08 marzo 2007

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 005-2007-MDI

Imperial, 28 de Febrero del 2007

LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL - CAÑETE

POR CUANTO:
El Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria de fecha 26 de Febrero del 2007, visto el proyecto de Ordenanza sobre la Creación del Cuerpo de Inspectores, para los Vehículos Menores (Mototaxis).

CONSIDERANDO:
Que, conforme a lo establecido en el Artículo 194º de la Constitución Política del Perú, concordante con el Artículo II del Titulo Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia; dicha autonomía radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativo y de administración;

Que, en el Artículo 12º del D. S. Nº 004-2000-MTC. La Municipalidad Distrital competente controlará permanentemente el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la seguridad y la calidad del servicio especial;

Que, en el Artículo 13º del D. S. Nº 004-2000-MTC., modificado por el D. S Nº 009-2000-MTC, de fecha 01-03-2000, Obligaciones del prestatario del servicio en el inciso:
a) Prestar el servicio especial cumpliendo con lo establecido en el presente reglamento, el permiso de operación y disposiciones complementarias que dice la Municipalidad Distrital competente.
b) Utilizar en el servicio sólo los vehículos habilitados en el permiso de operación.
c) Asegurar que el conductor del vehículo menor cuente con la licencia de conducir correspondiente.
Para hacer cumplir con todas las disposiciones ordenanza sobre Transporte es fundamental y primordial se debe implementar a la Municipalidad Distrital de Imperial, con los Inspectores de Transporte, para Vehículos Menores (Mototaxis);

Estando a lo expuesto en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972; y contando con la visacion de la Comisión de Transporte, y Asesoria Legal, el Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria de fecha 26 de Febrero del 2007, aprobó por unanimidad la siguiente:

O R D E N A N Z A:
ARTICULO 1º.- Crear el Cuerpo de Inspectores de Transporte Público para Vehículos Menores (Mototaxis) en el Distrito de Imperial.

ARTICULO 2º.- Encargar al Gerente Municipal, y al Departamento de Transporte el cumplimiento de la presente Ordenanza.

POR TANTO:
MANDO SE COMUNIQUE, PUBLIQUE Y CUMPLA

RICHARD ANDRES YACTAYO DURAN
Alcalde

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 006-2007-MDI

Imperial, 28 de Febrero del 2007

LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL - CAÑETE

POR CUANTO:

El Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria de fecha 26 de Febrero del 2007, visto el proyecto de Ordenanza sobre Paraderos Informales de Taxis Colectivos, Camionetas Rurales y Mototaxis;


CONSIDERANDO:

Que, en el Artículo 194º de la Constitución Política del Perú, concordante con el Artículo II del Titulo Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, determinan que los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, en el Artículo 192º de la Constitución Política del Estado, en el inciso 4) señala claramente que las Municipalidades tienen competencia para organizar, reglamentar y administrar los servicios públicos locales de su responsabilidad.

Es así que tenemos que tomar medidas preventivas y correctivas, con el fin de garantizar la seguridad pública, el ornato de la ciudad, la fluidez al tránsito vehicular y peatonal, educar y capacitar a la población en correcto uso de las vías públicas;

Que, el Artículo 81º Numeral 2,1 de la Ley Orgánica de Municipalidades 27972 que a la letra dice: Controlar, con el apoyo de la Policía Nacional, el cumplimiento de las normas de tránsito y las de Transporte Colectivos ; sin perjuicio de las funciones sectoriales de nivel nacional que se deriven de esta competencia compartida, conforme a la Ley de Bases de la Descentralización;

Que, en Decreto Legislativo Nº 635, en el Articulo VI faltas contra la tranquilidad pública cuyo Artículo 452º inciso 1 y 3) del Código Penal, donde indica claramente al que desobedezca las ordenes dictada por la Autoridad competente;

Estando a lo expuesto de conformidad con la Constitución Política del Perú, a las facultades otorgadas en la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972; y contando con la visacion de la Comisión de Transporte, y Asesoria Legal, el Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria de fecha 26 de Febrero del 2007, aprobó por unanimidad la siguiente:

O R D E N A N Z A:

ARTICULO PRIMERO.- Todas aquellas Unidades que hacen Servicios de Taxis – Colectivos, Camionetas Rurales, Mototaxis que tomen como Paradero la Plaza de Armas de nuestro Distrito de Imperial, malogrando el ornato, la buena imagen y yendo en contra de las buenas costumbres serán SANCIONADOS con el internamiento del vehículo por 24 horas en el Deposito Oficial, además del pago de 10% de la UIT vigente

ARTICULO SEGUNDO.- Las prohibiciones mencionadas rigen las veinticuatro (24) horas del día .

ARTICULO TERCERO.- Dejar sin efecto las disposiciones Municipales que se opongan a la presente Ordenanza.

ARTICULO CUARTO.- Comunicar a la Gerencia Municipal, al Departamento de Transporte como a la Policía Nacional del Perú para el apoyo correspondiente y hacer cumplir la presente Ordenanza.

POR TANTO:
MANDO SE COMUNIQUE, PUBLIQUE Y CUMPLA

RICHARD ANDRES YACTAYO DURAN
Alcalde

CON NOMBRE PROPIO…
Por Percy Castañeda Arellano

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Día de reflexión y de reconocimiento…

Sí. Con convicción digamos que en estos tiempos en que diversas organizaciones del mundo, comunidades e instituciones que luchan por la equidad de género, igualdad de derechos civiles, discriminación racial, toma fuerza esta celebración como símbolo de la lucha en pro de la igualdad, la justicia, el desarrollo y la paz. La mujer merece no solo nuestro más profundo respeto, empezando por el hecho de haber nacido de ellas, sino por convertirse en ese aliado importante en la construcción de la sociedad. Por contribuir desde su innata condición humana a impulsar los valores y hacer de cada día, un monumento a la tolerancia con los hijos, con la Sociedad, al margen de sufrir ataques físicos y psíquicos siendo muchas veces objeto de acosos e infravalorada. El Día Internacional de la Mujer recuerda la desigualdad de género, impulsa proyectos y encuentros con objeto de mejorar la situación de las mujeres en la sociedad, y pretende la concientización y educación de la población por un mundo igualitario, respetuoso y justo.

MUNICIPIOS Y UNA TAREA POR CUMPLIR…
No basta con un almuercito. ¡Para eso no se creo este Día!...

Empecemos por decir que el Alcalde provincial ha emitido un mensaje de 1 minuto (que en radio ya es bastante) felicitando a las mujeres cañetanas. Nos parece bien. Pero, hay que trasladar las palabras al hecho.
En otras municipalidades solo han programado un almuerzo por este día. Es decir no tienen el más mínimo conocimiento de la importancia del Día. En esta fecha tan importante, se hacen exposiciones, representaciones, jornadas diversas, premiaciones a quienes con su destreza, capacidad, modo de vida y cultura han sabido sobresalir. Pero, que falta de convicciones, de criterio, creatividad, etc. ¡Que lástima! Asistimos a una ignorancia sobre el tema. No se creó para meras celebraciones. Eso no es para eso. Que mal…!!! Muy mal…!!!
Habría que decir que de los 1.200 millones de personas que viven en el mundo en situación de extrema pobreza el 70 % son mujeres. Puesto que es difícil imaginar un país en el que no halla casos de discriminación de la mujer, estén o no amparados por la ley, la celebración de este día, se hace, si cabe, más necesaria en la consecución de un mundo sin distinciones de género. En cualquier caso, podemos empezar felicitando hoy, Día Internacional de la Mujer, a todas las mujeres, como muestra del compromiso adquirido por y para la justicia de género.

Impulsando la producción vitivinícola…
JORGE CAMA CANDELA INAUGURA ALAMBIQUE PROCESADOR DEL PISCO…

El bullidor ex regidor de la municipalidad de Nuevo Imperial, inaugura este sábado a las siete de la noche, un procesador de Pisco (alambique) a la altura del Km. 8.1/2 en el Fundo EL Conde. Como se sabe este empresario que supo ganarse el respeto de la gente de su distrito se hizo famoso al denunciar las irregularidades cometidas en la gestión anterior del distrito al que se conoce como “Eterno Manantial de Vida”. Empresario, profesional, trabajador y hombre solidario, Jorge Cama con el impulso de su familia incursiona en el mundo vitivinícola y lo hace a todo lo grande. Este ex candidato a la Alcaldía en las filas de “Concertación Regional” hizo una campaña bastante austera, pero se ganó el respeto de todos. Por eso siempre camina con el rostro erguido recibiendo el saludo de todos sus coterráneos. Bien por él. Le deseamos mucha suerte. Sabemos que hay especiales invitados. Ahí estaremos.

PROSIP…
Una institución al servicio de la Salud popular…

Bien. Es momento de expresar nuestro reconocimiento a quienes sin temor a equivocarnos cumplen una digna labor en beneficio de la salud popular. Hablamos del Centro Médico PROSIP Asunción 8. Ahí encontramos al Dr. Oscar Jáuregui Flores, un profesional destacado (que la política cañetana perdió) tiene principios solidarios, nobles y sabe que todo lo que se realiza en este Asentamiento Humano contribuyendo con la gente más necesitada de todo Imperial -a este lugar acuden personas de diversos lugares- y es menester reconocer todo ello. La población lo sabe. Bajos precios por medicamentos, costos baratos por las atenciones médicas. Y, todo ello, nos parece bien.

PRESIDENTE REGIONAL SALUDA A LAS MUJERES POR SU DÍA…
Por la tarde participará de un acto solemne con las mujeres de la región.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente del Gobierno Regional de Lima Ing. Nelson Chui, hizo extensivo su saludo y se aunó a los esfuerzos de los dirigentes, líderes y autoridades de la región por revalorar a todas las mujeres como símbolo de igualdad de género.
Somos concientes que en pleno siglo XXI, todavía existe una profunda desigualdad, acentuándose más en los sectores sociales de bajos recursos económicos.
A ello, hay que agregarle que, según los últimos indicadores que hiciera pública recientemente la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) se conoce que hay un gran porcentaje de mujeres que sufren de algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica y moral.
Por ello, el Presidente del Gobierno Regional de Lima precisó que la reivindicación de la mujer será uno de los ejes primordiales de su gestión, ya que cumplen un rol importante en la vida política, social y cultural participando de actividades constantes en nuestra sociedad.
Chui Mejía indicó, que hoy estará participando por la tarde en un acto solemne en el club Tennis Huacho con mujeres de las provincias de Lima como un homenaje en su día.

CON ORDENANZA REGIONAL INSTITUCIONALIZAN EL DÍA DE LA MUJER
De otro lado, el 8 de marzo fue institucionalizado en la región Lima como Día Internacional de la Mujer, de acuerdo a una ordenanza aprobada ayer de manera unánime por el Consejo Regional.
El Pleno también aprobó que marzo sea considerado como el mes de la mujer, en homenaje a las féminas que contribuyen al progreso de nuestra región, a través de su lucha y aportes en nuestra sociedad.
El presidente regional, Ing. Nelson Chui Mejía, será quien dé a conocer públicamente la ordenanza regional a un grupo de madres emprendedoras, ceremonia a realizarse en el Club Tennis Huacho.
La actividad está programada a las 5 de la tarde y es organizada por la Gerencia de Desarrollo Social, donde participarán mujeres de distintas provincias de la región.

EN SESION DE CONCEJO REGIONAL CONFORMAN COMISIN ESPECIAL POR LIMITES CAÑETANOS…

Con la participación del total de consejeros regionales, en la víspera se desarrolló la sesión de Consejo Regional de carácter ordinaria, en la cual se arribaron a los siguientes acuerdos:
Aceptar la renuncia del consejero regional de Yauyos, Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, como presidente e integrante de la Comisión de Fiscalización, Control, Reglamento, Ética y Medidas Disciplinarias; modificar el Reglamento Interno del Consejo Regional; así como convocar a sesión de consejo regional extraordinaria para el 16 de marzo del presente año, donde la comisión evaluadora del concurso de meritos recientemente realizado por el Gobierno Regional de Lima, rendirá su informe sobre este proceso.
Igualmente se oficializó la conformación de una comisión especial encargada de defender los límites de la provincia de Cañete, la que será presidida por el presidente regional Nelson Chui Mejía y estará integrada por el Vicepresidente Regional, los consejeros de Yauyos, Huarochirí, Huaura y Cañete; además de representantes de la sociedad civil y alcaldes, en calidad de invitados y asesores.
De otro lado, se declaró de Interés Regional las carreteras: Río Seco-Sayán-Churín-Oyón-Yanahuanca-Ambo; Cañete-Lunahuaná-Yauyos-Chupaca; Ovalo de Chancay-Desvío Pasamayo-Huaral-Acos-Cerro de Pasco; y Lima-Canta-La Viuda- Cerro de Pasco; así como incluir además la carretera: Barranca-Cajatambo-Huánuco.
Entre los principales acuerdos aprobados también se ratificó la propuesta para la destitución del Director Regional de Educación, Yulino Fulgencio Milla Salas; así como Institucionalizar el Día de la Mujer y declarar Marzo como el Mes de la Mujer.
Así mismo, se encargará a la Comisión de Educación, analizar la posibilidad de crear la Universidad Autónoma de Cañete.
Finalmente, el presidente regional anunció que este domingo visitará Huarochirí, donde se reunirá con sus autoridades para elaborar un diagnóstico en conjunto sobre los principales problemas que aquejan a esta provincia y presentar propuestas de solución.