29 septiembre 2009

OBJETIVO DE REGION... ES TRIBUNAL CONSTITUCIONAL...

El Procurador Público del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Pisconte Peña, sostuvo que la apelación a la demanda de acción de cumplimiento interpuesta por el ciudadano Jorge Humberto Barba Mitrani, lo realizó en cumplimiento de sus funciones y la Ley Nº 1068 que regula el Sistema Jurídico de Defensa del Estado.
«El DL 1068 es la norma que entre sus dispositivos establece que el procurador incurre en negligencia injustificada el hecho de no apelar o interponer recursos impugnatorios contra sentencias injustas y que van en contra del Gobierno Regional de Lima, y la demanda interpuesta es un proceso de cumplimiento cuya sentencia fue favorable y contraria, razón por la cual, entre los fundamentos de la apelación he detallado que el proceso de cumplimiento no es la vía idónea para poder ventilarse estos asuntos de carácter constitucional, más aun por existir precedentes vinculantes del mismo Tribunal Constitucional que establece y expresa claramente que estos casos de procesos deben tener ciertas características y condiciones las cuales no se cumplen en este proceso», explicó.
Indicó que el articulo 32 de la Ley de Bases de la Descentralización, no es una ley que contiene un mandato expreso, claro, preciso que diga que el presidente del Gobierno Regional de Lima emita una resolución indicando que la sede es la ciudad de Huacho, no lo dice expresamente ni en forma directa; por lo tanto no existe un mandato en ese extremo, por esa razón, por la cual al existir precedente vinculante no podemos ir en contra de ellos más aun el mismo juez no pude vulnerar precedentes vinculantes y eso va a ser materia de revisión, por la cual se interpuso apelación.
Respecto a la interpretación de la apelación como una actitud contraria a los intereses de defensa de Huacho como sede institucional, la calificó como una interpretación que va en contra del espíritu mismo de la ley porque desde el año 2003 la sede del Gobierno Regional es la ciudad de Huacho, prácticamente se ha institucionalizado eso, situación que no tiene interpretación contradictoria.

PASOS A SEGUIR…
Señaló que el siguiente paso es elevar el expediente al Tribunal Superior de la Sala Civil de Huaura va a tener que evaluar el proceso, el trámite, lo resuelto por la juez y le dará el transmite correspondiente.
«Si la Sala le da la razón al GRL o revoca la sentencia el señor Barba Mitrani va a tener la oportunidad de recurrir en agravio al Tribunal Constitucional donde todos queremos que llegue el proceso a este lugar para que en uno u otro sentido sea dilucidada ahí, estrategia señalada por los asesores del gobierno regional. Si ocurre lo contrario quedará como cosa juzgada y no se podrá llegar al TC», afirmó.
En el tema de las acciones de cumplimiento, manifestó que ambos procesos no son los caminos adecuados para solucionar el impase debido a que tienen pretensiones diferentes. Huaura exige que el mandatario emita una resolución indicando que la sede del Gobierno Regional de Lima es la ciudad de Huacho desde el año 2003, y Cañete exige el traslado de la sede a Cañete. «Estas acciones de cumplimiento no eran el camino adecuado a nivel de procesos de cumplimiento ni la acción de Cañete ni la acción de Huacho son la vías idóneas para esclarecer el tema, estas fueron admitidas seguramente para facilitar el derecho a la tutela jurisdiccional pero ya en la sentencia a través de los fallos a nivel de primera o segunda instancia son lo jueces en ese momento quienes deben de decidir si tienen o no tienen derecho», acotó.

AUTONOMIA…
Finalmente, refirió que la Procuraduría Pública Regional tiene la autonomía como cualquier procuraduría a nivel nacional de interponer los recursos impugnatorios correspondientes, el Presidente (regional) no ordena al procurador porque tiene autonomía en sus decisiones. Quiero hacer presente a la comunidad de Huacho que como abogado que defiende los intereses del Estado a nivel del gobierno regional, la ley obliga, exige, que la defensa se realice y se apliquen todos los medios o recursos necesarios para la defensa, y esperemos que el Tribunal Superior decida lo correcto para buscar la armonía en las provincia de la región Lima.

«DESCANSE EN PAZ DON LUIS, AMIGO».
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

Hoy cuando al mediodía recibí una llamada de mi casa para darme la ingrata noticia del fallecimiento de un gran amigo personal, familiar y de la prelatura, Monseñor Luis Sánchez Moreno-Lira, recordé las muchas cosas que hicimos juntos y me dirigí a la capilla del Hospital para rezar por el descanso eterno de su alma y agradecer a Dios por tenerlo a su lado al lado de su madre la señora Graciela.
Particularmente tuve la suerte de estar a su lado durante 5 años, a partir Mayo de 1970, laborando y conociendo cada día las cosas que más le gustaban y de la forma como quería y hablaba de María Santísima, como le rezaba pidiendo siempre por los demás a su querida «Virgen de Chapi» de Arequipa, de quien tuvo que alejarse para estar cerca a «Santa María Madre del Amor Hermoso», que lo adoptó como suyo cuando llegó a estas tierras que amó como suya y de la que sabía mucho más que algunos naturales de esta tierra que aprendió a quererlo como un hermano mayor.
Era tanto el cariño de Monseñor Sánchez Moreno-Lira hacia la Virgen Santísima que a donde iba pedía que recen el Rosario, cosa que él hacía cada tarde en el pasillo de la casa o durante sus viajes (en el auto) acompañado o sólo, porque esto era música a los oídos de nuestra Madre, decía.
Hablar de «Don Luis o Monseñor» como lo llamábamos, puede resultar fácil o quizás para los que no lo conocieron mucho algo difícil por ser una autoridad eclesiástica, pero no, era tal su sencillez, comprensión y cariño que se ganó el cariño y respeto de nuestra gente. Por donde pasaba (en auto o a pié) lo saludaban y el muy cortésmente respondía de palabra y asintiendo con la cabeza. No discriminaba edad ni sexo, todo éramos iguales para él.
Don Luis tenía el don de la palabra en los labios, hablaba con sencillez y claridad, se dirigía con cariño, pero ponía mucho énfasis cuando tenía que hacerlo, más cuando se trataba de hablar de Cristo, de su Santa Madre y de todo lo que se tratase de la Iglesia. Amaba tanto a Dios que se desvivía porque las Iglesias, Capillas y Oratorios que es la Casa de Dios, debería estar siempre con las cosas puestas en su sitio; el altar debía estar impecable, el Sagrario pulcro, la vela encendida siempre para mostrar que allí estaba Dios Todopoderoso en Cuerpo, Alma y Divinidad.
Monseñor Luis escribía mucho y siempre se refería a la Virgen María, donde hablaba del amor de Ella hacia nosotros, sus hijos. En cada homilía se refería a Ella como ejemplo y como tal decía deberíamos ser como Ella, imitarla y tratarla como una amiga, porque siempre estaba dispuesta a escucharnos y consolarnos.
La verdad que hablar de Monseñor Luis, me es fácil, pero aceptar que se ha ido es muy difícil, porque pareciera que lo hemos visto ayer y prueba de ello han sido las celebraciones que se realizaban en el Santuario, donde era ovacionado y esperado por todos cuando terminaba la Misa para acercarse a saludarlo, darle le mano, estrecharlo y sentir su calor y escuchar sus palabras de aliento y saludos para la familia. Era fácil darse cuenta como la gente cada vez que se tenía una ceremonia de ordenación en Cañete se preguntaba «¿viene don Luis, viene Monseñor, viene el Obispo?» etc. porque esa era la preocupación de nuestra gente, todos querían verlo.
Ahora la pregunta es «¿traen a Monseñor, Traen a Don Luis, donde lo velarán, lo van a enterar en el Santuario?», en fin ahora sabemos que se quedará entre nosotros, que lo tendremos cerca y le podremos preguntar y conversar de las cosas que hacíamos o nos encargaba realizar cada vez que salía de viaje y debía estar lista para la firma a su regreso. Cuantas correcciones nos hizo y las recuerdo como si fueran ayer. La verdad que duele perder a un amigo, porque éramos eso… amigos.
Conocimos de cerca su preocupación por la formación de los futuros sacerdotes, fuimos testigos de sus desvelos por ellos, las vocaciones sacerdotales eran siempre una constante lucha por darles comodidades, quería que se formen bien para poder servir igualmente bien al Señor. Don Luis era un maestro y padre preocupado siempre por sus alumnos e hijos, así ha moldeado a muchas promociones; la primera de ellos era su gran orgullo y también su preocupación porque debían ser constantes con el servicio al Señor y su Madre.
Creo que nadie olvida y mucho menos olvidarán sus homilías con énfasis, directas, con ejemplos y palabras sencillas, fáciles de entender, desde que iniciaba sus prédicas concitaba la atención de los asistentes, por eso sé, que no nos olvidaremos de El, más aún cuando ya se acercaba el próximo 12 de Noviembre, fecha en que cumpliría un año más de vida entre nosotros… sin embargo, El Señor ha querido que celebre con El y que nosotros lo tengamos en el más grato recuerdo, pensando en el amigo que dio su vida por servir muy bien a Dios y a su Santa Madre.
«DESCANSE EN PAZ DON LUIS, AMIGO».
ODECMA de cañete organiza taller «DIÁLOGOS DE LA OCMA»…
CIUDADANÍA CAÑETANA SE UNIRÁ A LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN EN PODER JUDICAL

Con el objetivo de impulsar una lucha más eficaz y permanente contra la corrupción en la administración de justicia, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) viene realizando una campaña nacional para que la ciudadanía conozca los mecanismos de prevención, control y sanción de los actos de corrupción en la administración de justicia y se convierta en protagonista de esta lucha.
Una muestra de ello, es la realización del taller «Diálogos de la OCMA: Promoviendo la Transparencia Judicial», en cada uno de los 29 distritos judiciales en el país, dirigidos a representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación, para que ellos a su vez lo transmitan a sus respectivas organizaciones y contribuyan a su fortalecimiento. El primer taller de capacitación y la instalación de la primera Mesa de Trabajo en el país, se realizó en Lima, el pasado 20 de junio.
Estos talleres son parte de las actividades que realiza la OCMA en el marco de su Plan Maestro de Lucha Integral contra la Corrupción y del Programa Umbral Anticorrupción que implementa el Estado peruano con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos.

CAÑETE DIALOGA…
En el caso de Cañete, el taller se realizará el miércoles 07 de octubre en el Hospedaje HANS, Autopista a Lunahuaná, Km 7.5, Imperial y es organizado por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA CAÑETE). Se espera la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, la Mesa de Lucha contra la Pobreza, la Cámara de Comercio, comedores populares, medios de comunicación, universidades, organizaciones no gubernamentales, así como del Presidente del Gobierno Regional del Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, entre otras personalidades.
Al finalizar el taller, y, con el propósito de que exista un mecanismo que haga más efectiva la participación ciudadana, se instalará una Mesa de Trabajo entre los participantes y los representantes de la ODECMA, quienes en forma coordinada, realizarán acciones de capacitación y de sensibilización pública, así como la formulación de propuestas con el propósito de alcanzar una administración de justicia sin corrupción.
La inauguración del evento estará a cargo de la presidente de la Corte Superior de Cañete, Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández, quien estará acompañado por el magistrado de ODECMA, Dr. José Antonio Aguilar Angeletti.
CHILCANOS APRENDEN A CONTROLAR PLAGAS EN SEMBRIOS

Pobladores de la colonia agropecuaria Papa León XIII en el distrito de Chilca, provincia limeña de Cañete, culminaron los cursos modulares sobre Implementación de Biohuertos y Hortalizas Orgánicas, programados por la empresa Befesa como parte de su Programa de Responsabilidad Social que aplica en la zona.
El tercer y último curso modular se denominó Manejo de Suelos y consistió en explicar a los asistentes sobre las plagas, el ciclo biológico de los insectos, en qué etapa atacan, cómo se hace la evaluación de campo y la preparación de macerados y repelentes para el control de las mismas.
Durante el trabajo de campo, los participantes aprendieron a reconocer las diferentes clases de plagas que atacan a las plantas, así como los tipos de insectos predadores (insectos benéficos).
Asimismo, estuvieron atentos a las instrucciones para la elaboración de macerados y repelentes como champacara, pepas de chirimoya, rocoto hervido, azufre en polvo y trampas amarillas.
El gerente general de Befesa, Jorge León, manifestó que en los últimos tres meses los pobladores de la colonia agropecuaria Papa León XIII han aprendido a trabajar la tierra mediante cursos modulares, cuyos temas abarcaron la preparación de abonos orgánicos; abonamiento, sembrado y riego; y manejo de cultivos.
«Estamos seguros de que las personas que participaron de estos cursos han encontrado una oportunidad de negocio y que muy pronto los veremos vendiendo sus productos», finalizó.
Befesa es la primera planta autorizada por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) para el tratamiento y disposición final de residuos industriales peligrosos y cuenta con las certificaciones ISO 14001, ISO 9001 así como con certificación de la norma OSHAS 18001.
PROXIMO CONGRESO NACIONAL DEL PISCO SERA EN LUNAHUANA...

El próximo Congreso Nacional del Pisco se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de Octubre en el distrito de Lunahuaná, así lo anunció el Presidente de la Región, Ing. Nelson Chui, en el marco del VII Concurso Regional de Pisco que se realizó en el distrito de San Luis en Lima.
La autoridad Regional abordado por la Prensa sobre el tema Congresal hizo una cordial invitación a los productores del país indicando que «Observo que existe una gran unión entre los productores de Pisco y esto nos va a unir más con ocasión del próximo Congreso Nacional del Pisco en Lunahuaná donde estarán representados los productores de Ica, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna.». Más adelante dijo «Invitamos a los productores del Perú a participar en este Congreso, porque este evento va a posibilitar no sólo analizar la problemática del Pisco, sino consumir más esta bebida porque así permitirá generar más fuente de trabajo».
En el referido Concurso las Medallas de Oro las ganó en las categorías Acholado, Albilla, Torontel y la gran Medalla el productor Alberto Di Laura Viccina quien fue galardonado en varias oportunidades. También obtuvieron Medallas de Oro, José Espinoza Peña en Uvina, Alejandro Toribio Yapa en Uva Italia, Víctor Zapata Velit en Mosto Verde aromático entre otros ganadores.
Los Premios para este certamen fueron donados por el Gobierno Regional de Lima, gesto que fue destacado por las autoridades edilicias del Distrito de San Luis. En el evento participaron Productores de pisco de diversos distritos de la Provincia de Pativilca Huacho y Cañete, entre ellas, «Mi Lunahuaná», «Viña del Prado», Pisco Estela», «Bodega el Gallo», del distrito de Zúñiga, «Don Benedicto», Asociación Vitivinícola de Santa Cruz de Flores, «Pisco Quiroz» «Viña Diez», de Mala, «Pisco Rivadeneyra» «Pisco Zapata», «Pisco Emperatriz», «Pisco Catapalla» y «Pisco Cascajal» entre otras.
NIÑOS TALENTOS FUERON PREMIADOS POR PROYECTO DE PADRINAZGO
Ciudadanos Españoles Hacen Sonreír A Niños Peruanos

Gran expectativa causó la entrega de premios a los niños que participaron del Concurso Literario «Conociendo Mi Provincia… Cañete», dentro del proyecto de padrinazgo organizado por Caritas Cañete-Caritas España Cádiz la Línea de la Concepción.
Este evento se realizó el viernes 18 de setiembre en el auditorio Municipal Jesús Garro Muñante, en el distrito de San Vicente.
El Proyecto de padrinazgo, que viene funcionando en el Perú, desde el año 2004, hasta la fecha viene ayudando a 134 niños, seleccionados de los centros poblados de Cañete y cuya característica es vivir en extrema pobreza, para lo cual pobladores españoles motivados por el sacerdote Ángel Marín Peces, promotor del proyecto, envían sus aportes para darles una mejor calidad de vida, dada la pobreza extrema en que viven.
Esta premiación contó con la presencia de la doctora, regidora Rosa Liliana Torres Castillo, en representación del Sr. Alcalde de la Provincia de Cañete, Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle, el Padre Vicente Fernández Gutiérrez, Director General del Instituto Superior Pedagógico Cañete y Capellán del Monasterio de las Madres Carmelitas, la Licenciada Inés Peña Bozzo representantes de la Asociación de Trabajadoras Sociales de la Provincia de Cañete, la Dra. Belinda Chalco Maldonado representante de la Red de Salud Chilca- Mala, el Licenciado Walter Castilla Saravia, Especialista en Educación Primaria, representante de la Directora de la UGEL 08 Cañete, la Lic. Cecilia García Solano en representación del padre Ángel Marín Peces y la empresaria española Sra. Maribel Moreno Moral, representante de los padrinos del proyecto de Apadrinamiento.
Ante más de 400 personas entre niños y adultos, se realizó la premiación a niños de educación primaria y secundaria que lograron ubicar sus trabajos literarios entre los tres primeros lugares, cabe remarcar que hubo un reconocimiento especial a una niña con habilidades diferentes por su esfuerzo y dedicación en la preparación de su trabajo.
Maribel Moreno Moral, ciudadana española dijo que este apoyo lo dan de corazón con el propósito de ayudar a los que más necesitan, así también remarco que todo esfuerzo es gracias a la motivación y participación del padre Ángel Marín Peces.
Por su parte la Lic. Cecilia García Solano, agradeció la participación de los asistentes y resaltó la labor que se viene realizando en España para poder conseguir los fondos necesarios que dan vida a este proyecto desarrollado por el padre Angel Marín Peces. A la vez instó a los peruanos a ser parte de esta ayuda desde donde se encuentren.