12 febrero 2007

De acuerdo a la LEY Nº 27813
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ORGANIZA REUNIONES PREPARATORIAS PARA LA CONFORMACION DEL CONSEJO REGIONAL DE SALUD…
Reuniones se desarrollarán el día de hoy en Huaura, y mañana en Cañete….

Con la finalidad de ejecutar el proceso de la aplicación de la política nacional de salud, promoviendo la implementación concertada, descentralizada para la coordinación de planes y programas de todas las instituciones del sector para lograr el cuidado integral de la salud de la población en la región Lima. El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud, esta organizando las primeras reuniones preparatorias para la conformación del Consejo Regional de Salud.
De acuerdo a la LEY Nº 27813, el Consejo Regional de Salud estará presidido por la autoridad regional de salud e integrado por representantes de las instituciones públicas del sector, representantes provinciales y representantes de las instituciones civiles en el ámbito de la región.
El Gobierno Regional de Lima, cumpliendo con el objetivo de revalorar el patrimonio histórico de la región, desarrollará esta importante reunión en las instalaciones del Casino Huacho, el día lunes 12 de febrero, a horas 11:00 a.m. (Hora exacta).

II REUNION EN CAÑETE…
La segunda reunión preparatoria para la conformación del Consejo Regional de Salud donde asistirán los representantes del Consejo Regional XXVII, del Colegio Médico del Perú, se realizará en la Provincia de Cañete en las instalaciones del Auditorio Institucional de la Red Servicios de Salud Cañete - Yauyos, ubicado en el Jirón Bolognesi Nº 106, el día de mañana, 13 de febrero, a horas 11:00 a.m. (hora exacta)

A BENEFICIARSE CON EL PROGRAMA AGUA PARA TODOS...

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, invita a los gobiernos regionales y locales, empresas prestadoras de servicios y representantes de las asociaciones civiles a nivel nacional a presentar sus proyectos de agua potable y saneamiento para evaluar su inclusión dentro el schock de inversiones 2008, a fin de ser beneficiados por el programa Agua para Todos.
Así lo informó la encargada de Imagen Institucional de EMAPA Cañete, Gloria Milagros Iturrizaga Sotelo, quien remarcó que los interesados pueden presentar sus solicitudes a dicho ente gubernamental, sito en Av. Canaval y Moreyra Nº 158 – Lima 27.
Dijo que deberán de adjuntar lo siguientes requisitos: Formato SNIP – 02, que declara viable el proyecto de preinversión, y documentos que acrediten la representatividad legal de los participantes.
Asimismo, podrán solicitar el apoyo técnico para gestionar la aprobación de sus perfiles de preinversión en la oficina de Agua para Todos, que está en la sede del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción.
Informó también que para mayor información se pueden contactar a través del correo electrónico aguaparatodos@vivienda.gob.pe, o a través del teléfono 01-2117930, anexo 1437
“Sin agua, no hay democracia”, dijo Gloria Milagros quien remarcó que EMAPA – Cañete, está orientando a los interesados, a fin que puedan ser considerados en el programa de “Agua para todos” el próximo año.

Esta semana se debe definir problema…
LITIS DE TERRENO ENTRE LA SBS, SENATI Y CENTRO DE ADULTO MAYOR PASA A COMISION DE ASUNTOS JURIDICOS…

SAN VICENTE.- El candente tema de la disputa del área de terreno entre la Red de Salud Cañete Yauyos, SENATI Cañete y el Centro de Adulto Mayor, por decisión mayoritaria de los regidores, pasó a la Comisión de Asuntos Jurídicos para su análisis respectivo.
El pasado viernes se llevó a cabo la sesión de concejo y de inmediato se puso en debate el candente tema que estaba en agenda y que había causado más de un comentario durante la semana.
La presencia de los estudiantes de SENATI Cañete que se habían atrincherado en el frontis del Palacio Municipal y sus tutores en pleno en el salón de actos, pusieron un cierto colorido a la reunión.
Ni bien el alcalde, Javier Alvarado, puso en debate el tema, intervino el regidor Percy Alcalá quien planteó que el tema pase a la Comisión de Asuntos Jurídicos, porque los regidores no contaban con documento alguno.
Está demás señalar que el terreno, que fue entregado en cesión de uso a la Red de Salud, había revertido en más de dos oportunidades a la Municipalidad Provincial de Cañete.
Precisamente, el año pasado la gestión de Rufina Lévano, hizo aprobar en sesión de concejo la entrega de la citada área, que se ubica a espaldas del coliseo “Lolo Fernández”, a SENATI Cañete y al Centro de Adulto Mayor de San Vicente.
Empero, por esos días, el Ministerio de Salud había aprobado un presupuesto ascendente en más de un millón 600 mil soles para la edificación del Centro de Salud de San Vicente.
Precisamente lo antes dicho, fue corroborado en la carta de la Dra. Enma Obeso, Directora de la Red de Salud, y que fue leída en el pleno del concejo que responsabiliza con adjetivos fuertes a la anterior gestión, su falta de apoyo.
La intervención del regidor Arturo Chau Murga, también fue oportuna al salir en defensa de SENATI Cañete y el Centro de Adulto Mayor, así como del Centro de Salud de San Vicente.
“Hay que buscar una salida para estas instituciones, señor alcalde. SENATI Cañete y el Centro de Adulto Mayor, requieren de nuestro apoyo, al igual que la edificación de un Centro de Salud”, expresó.
Por su parte, el regidor Dr. Alonso Noriega, manifestó que si bien es cierto que en su condición de Presidente de Asuntos Jurídicos le correspondía ver el tema, pero exigió el informe de Asesoría Legal.
A su turno su homólogo Oscar Ramos Navarro, manifestó que a la Comisión de Asuntos Jurídicos también deben acudir los representantes de las tres instituciones para dar su parecer.
La Dra. Liliana Torres Castillo, tras destacar a las tres instituciones que brindan una importante labor en la comunidad, se inhibió de votar porque era asesora legal de la Red de Salud desde hace dos años.
Terminado el debate, y luego de escuchar la participación a los representantes de SENATI Cañete y del Centro de Adulto Mayor, se sometió a la votación, optando en su mayoría que pase a Comisión de Asuntos Jurídicos.

Sostiene, regidor Arturo Chau Murga.
LA SOLUCION ES QUE SE LE ENTREGUE TERRENO A SBS, SENATI Y ADULTO MAYOR”…

SAN VICENTE.- El regidor Dr. Arturo Chau Murga, precisó que el pleno del concejo optó por el mejor camino para dar solución al problema suscitado entre la SBS, CAM y SENATI Cañete, por un área de terreno, optando que los miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad Provincial de Cañete, emitan una resolución con conocimiento y causa.
“He planteado que la solución está que se le entregue el terreno a SENATI Cañete y al Centro de Adulto Mayor porque ambos se merecen el respeto y no se les puede engañar”, manifestó.
Tras recordar que su padre, Dr. Arturo Chau Quintana, quien en su condición de alcalde de Imperial, trajo a SENATI Cañete a este distrito, se mostró muy emocionado.
“Así es. SENATI Cañete va a cumplir 18 años y no ha podido crecer. Me gustaría que vayan y vean sus ambientes que son muy pequeños y reducidos”, precisó Arturo Chau.
Precisó que muchos son los alumnos que han egresado de esta institución superior de enseñanza y que muchos de ellos ya trabajan en diferentes puntos del país y el extranjero.
“En más de una oportunidad se ha querido trasladar a Lima, pero por el apoyo de algunos amigos y padres de familia, no lo han logrado. Pero, es conveniente que hoy el pleno del concejo le demos el apoyo”, expresó Arturito Chau.

Gobierno construirá Centro de Salud de San Vicente…
10 MIL METROS CUADRADOS DE TERRENO PARA SENATI – CAÑETE OFRECE JAVIER ALVARADO…
Sede del Centro de Adulto Mayor en Casuarinas…

SAN VICENTE.- El burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Cañete, Ing. Javier Alvarado Gonzáles del Valle, no encontró una mejor fórmula para dar solución al problema que el diálogo entre las instituciones de la Red de Salud Cañete y Yauyos, SENATI Cañete y el Centro de Adulto Mayor de San Vicente que “disputan” un área de terreno de cuatro mil metros cuadrados, coincidentemente para la edificación de su sede institucional.
“No soy partidario de que nuestra gente se enfrente. Soy partidario del diálogo y de una buena solución que permita que todos estemos felices y reine la paz. La familia cañetana, no debe estar en conflicto”, expresó Javier Alvarado.
Tras señalar que estaba de acuerdo que el tema pase a la Comisión de Asuntos Jurídicos, empero dejó en claro que SENATI Cañete, no necesitaba un área de tres mil metros cuadrados sino de mucho más.
“El país necesita de técnicos. Muchos de nuestros hijos no pueden ir a las universidades por falta de recursos. Tenemos que apoyar a SENATI y tenemos que pensar más allá…”, expresó Alvarado.
Precisó que SENATI Cañete, no puede pensar en tres mil metros sino como mínimo en diez mil metros cuadrados para sus aulas, talleres, campo deportivo, laboratorios y otros.
“No tenemos que acostumbrarnos en estar en aulas más pequeñas, más reducidas. Tenemos que pensar en más y estamos en la obligación de dejar a SENATI bien equipada y de aquí a 30 años tenga una buena infraestructura”, manifestó.
Tras invocar a sus regidores que deben apoyar esta posición, dijo que la Municipalidad Provincial de Cañete, debe comprar dicha área de terreno en tiempo perentorio.
“Si tenemos que comprar 20 mil metros, habrá que comprarlo. Tenemos que pensar en grande y, en sentido, la siguiente semana habrá que decidirlo”, manifestó.

CENTRO DE ADULTO MAYOR TRATO PRIVILEGIADO…
Por otro lado, refiriéndose a los integrantes del Centro de Adulto Mayor, dijo que ellos deben tener un trato privilegiado y lamentó que en nuestro país no se le de un lugar que se merece a estas personas.
“En Estados Unidos, Europa, Japón, los mejores atendidos, el mejor trato, lo tienen la gente que ha dado su vida a sus países; pero acá en el Perú, lamentablemente, no se ve con esos ojos”, dijo.
Precisó que su gestión no solamente es que al CAM se le entregue un terreno sino apoyar para que tengan una infraestructura adecuada para sus reuniones, capacitaciones y actividades de recreación.
Adelantó que la Municipalidad cuenta con un área de terreno en la Urbanización Las Casuarinas, 28 de Julio, que está en mejores condiciones agua, desagüe, energía y asfaltado, el mismo que podría ser el lugar ideal para ellos.

RED DE SALUD CAÑETE – YAUYOS…
Javier Alvarado, refiriéndose a la Red de Salud Cañete Yauyos, manifestó que el Estado está invirtiendo un millón 690 mil soles que no cuenta San Vicente de Cañete.
El burgomaestre cañetano, dijo que si bien es cierto que existió algunas trabas, pero que se estaba llegando a un feliz acuerdo entre ambas instituciones por el bien de Cañete.
“Es un acuerdo beneficioso porque Cañete va a contar con un Centro de Salud moderno, un instituto de formación técnica de gran magnitud como es SENATI – Cañete, y un ambiente adecuado para que la gente de edad avanzada tenga el mejor tratamiento”, manifestó.
Tras señalar que siempre respaldará a los del CAM en su gestión, concluyó: “Por lo tanto, se viene trabajando, Cañete está cambiando y seguimos avanzando”.