12 febrero 2011

PRESIDENTE REGIONAL EXIGE AL ESTADO DESEMBOLSO DE PARTIDA PARA CONSTRUCCION DE HOSPITAL REGIONAL

En el marco de la VI Audiencia Pública Regional que se realizó el día de ayer, viernes en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete, el Presidente de la Región Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, informó que hace tres semanas solicitó audiencia con el Presidente de la República, Alan García Pérez, por el tema del Hospital Regional Cañete-Yauyos, pero no ha recibido respuesta.
«El Hospital Regional requiere de una financiación de 141 millones promedio. Hubo una partida de 75 millones que, según FORSUR, ya se gastó en otros proyectos», dijo.
«El lunes último tenía cita con el Ministro de Vivienda y fue cancelada. Pedí audiencia con el Presidente García hace 3 semanas y no hay respuesta. Estamos esperando para reclamar la reposición de ese dinero para nuestro Hospital Regional», señaló.
«En esta tarea tenemos que estar juntos, porque si la próxima semana no nos admiten la audiencia, los pueblos de Cañete y Yauyos se unirán y alzarán su voz. Reclamemos con justicia la atención de salud de nuestras familias», invocó Alvarado.

Servicios básicos
Reiteró su interés por invertir en obras que permitan la mayor cobertura de servicios básicos a favor de la población de la Región. «Si tenemos que invertir el mayor porcentaje para servicios básicos, se hará. Estas carencias afectan la salud de nuestros niños, por ello las cifras de desnutrición y pobreza son muy altas, el promedio es mayor al 30% y en las zonas altoandinas es más grave», indicó.
Sobre este punto, la alcaldesa del distrito de Nuevo Imperial, Zulma Matumay, describió el drama que vive su población, donde hay un gran desabastecimiento de agua, desagüe y energía eléctrica, lo que influye para que los índices de desnutrición, anemia y enfermedades intestinales sean elevados, sobre todo en la población infantil. «Todavía tenemos niños que se alumbran con velas para estudiar. A ello se suma el problema de abigeato y asaltos a la propiedad privada. Tenemos más de 200 voluntarios para las rondas urbanas y campesinas, pero sin implementos», subrayó.
Matumay entregó los perfiles técnicos para las obras requeridas por su pueblo, entre ellas la construcción de un local para capacitarse en agroindustria de productos lácteos y agrícolas.

YAUYOS: FISCALÍA DE MALA CITA A EX ALCALDE DE TAURIPAMPA IMPLICADO EN CASO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

PODER POLÍTICO: La primera Fiscalía provincial penal de Mala a cargo del Fiscal Claver Espinoza Dulanto, abrió investigación preliminar contra Joaquín Escalante Saavedra, ex alcalde del distrito de Tauripampa, provincia de Yauyos, por la presunta comisión del delito contra la administración pública – Peculado y enriquecimiento Ilícito en agravio de la Municipalidad de Tauripampa. Además de él fueron denunciados funcionarios y proveedores que presuntamente fueron favorecidos en las licitaciones.
El documento fiscal señala que en caso de no asistir los denunciados, ordenará su captura; los implicados están citados con carácter de urgencia en las siguientes fechas: 14 de Febrero: Joaquín Escalante Saavedra a horas 8:00 a.m., Dionisio Tintayo Saavedra a horas 9:15am, Gisenia Marisol Salvador Tadeo a horas 10:15 AM, Clemente Teodardo Carlos Tadeo a horas 11:15 AM, Mario Pedro Rodríguez Torres, (empresa Rodríguez S.A.) a horas 12:15 del medio día, Iván Villanueva Quispe (empresa Villanueva SRL) a horas 1:00 PM, Ricardo Hernán Ancasi Julca (empresa Acorperú) a horas 2:15pm, empresa Malpica a horas 3:15 PM; 15 de Febrero: Enrique Quispe Borda (8:00 AM), Mirtha Maritza Manco Cortes (9:15 AM), Edson Chipayo Madueño (10:15am), Santiago Alisander Viva Carlos (11:15 AM), Victoriano Cortes de la Cruz (12:15 del medio día), Alberto Arteaga Román (1:00pm); 16 de Febrero: Valerio Ermes Román Vicente (8:00 AM).

GRAN EXPECTATIVA POR EL DESENLACE
Como se recordará, el ciudadano Valerio Román Vicente interpuso denuncia penal contra las personas mencionadas en la quincena de Diciembre del año pasado.
De otro lado se tuvo conocimiento que la fiscalía viene solicitando una serie de documentos contables a la municipalidad Yauyina, referente a los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010
También ha solicitado a la Superintendencia Nacional de registros públicos los certificados de propiedad de los vehículos de placa de rodaje Nº PQL 075 y PQK 939, ambas de marca Toyota que presuntamente habría obtenido el ex alcalde, Escalante Saavedra. Los Tauripampinos están a la expectativa del desenlace y refieren que solo se quedarán tranquilos cuando se sepa toda la verdad.

OBRAS DE IMPACTO SOCIAL PIDE ALCALDESA PROVINCIAL DE CAÑETE

A las 10 y 30 en punto del día de ayer, en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete, se dio inicio a la VI Audiencia Pública Regional convocada por el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle; la verdad es que hubo muy poca difusión sobre el particular, y recién en las últimas horas la convocatoria se hacia evidente, quizás ello fue el motivo de la poca asistencia en las primeras horas de esta audiencia regional.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la alcaldesa de la Provincia de Cañete, María Montoya Conde, quien, dirigiéndose al Presidente Regional de Lima y a los miembros del Consejo Regional en pleno, pidió la ejecución de obras de impacto social como la construcción e implementación del Hospital Regional de la Zona Sur que asistiría a los pobladores de Cañete y Yauyos; la construcción de la Universidad Nacional de Cañete y un aporte de al menos 3 millones 200 mil soles para la ejecución de proyectos de saneamiento de servicios básicos como agua, desagüe y luz.
«Muchos centros poblados carecen de estos servicios y sus consecuencias se grafican en la pobreza extrema. Pido los buenos oficios del señor presidente regional y de los 9 consejeros regionales aquí presentes para que nos apoyen con recursos económicos o coordinando con los ministerios de Salud y Vivienda, e incluso con el apoyo internacional para concretar estos proyectos urgentes», señaló María Montoya.

MAS PEDIDOS
Entre otros temas, Montoya requirió también la construcción de una planta de tratamiento de agua potable, construir un moderno circuito de playas en el sur chico, apoyo logístico con maquinarias para mejorar los caminos y las vías. «Le damos la bienvenida pidiéndole que no se olvide de Cañete», concluyó la burgomaestre.
En esta sexta audiencia participaron los 9 consejeros regionales en pleno, alcaldes de los 16 distritos de la Provincia, los funcionarios, gerentes, directores y jefes de área del Gobierno Regional de Lima, autoridades de los diferentes estamentos del Estado, alcaldes de los Centros Poblados provinciales y dirigentes de la sociedad civil.
De acuerdo a la organización de estas audiencias regionales, tras el discurso informe del Presidente Alvarado se inició la audiencia en la que cada ciudadano tuvo 3 minutos para expresarse ante el pleno; allí surgieron pedidos de los diversos alcaldes de la provincia, así como también de diversos ciudadanos que mostraron sus inquietudes; ello motivo la respuesta inmediata de las autoridades, y la promesa de seguir trabajando por el bien de la provincia. Ojalá que la palabra empeñada por Alvarado y sus funcionarios no quede solo en ofrecimientos.

CASO COOP. «SAN PEDRO DE MALA AL DESCUBIERTO, ADMINISTRACIÓN DE CRUZ IPANAQUE Y ALEJANDRO RAÚL TORRES SUASNABAR ES ILEGAL...

PODER POLÍTICO: El ciudadano ALEJANDRO RAÚL TORRES SUASNABAR usurpando un cargo para lo cual no esta facultado por Ley, y haciéndose pasar como Gerente General de la Cooperativa Agraria de Usuarios «San Pedro de Mala» Ltda, ha remitido una carta notarial a éste diario y lo hace temerariamente comprometiendo su situación jurídica, pues como es de conocimiento público quien suscribe, como corresponsal de Mala y autor de la nota, fundamenta dicha investigación de índole periodístico en el derecho que me da la Constitución Política, Artículo 2 (4) que textualmente dice: «A la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización, ni censura, ni impedimento alguno, bajo las responsabilidades de ley...»

TODOS SUS ACTOS SON NULOS DE PLENO DERECHO
La publicación del día 24 de enero del año 2011 tiende a alertar al publico en general y a posibles compradores o interesados en comprar terrenos de dicha cooperativa, cuyo negociado de antemano es fraudulento en vista que la SUNARP ha emitido con fecha 14 de enero 2011 el siguiente documento (Ratificando con el mismo tenor la emitida de fecha 15/10/10. Atención 16365. Recibo: 2010-01-17398):

TEXTUALMENTE DICE:
Esquela de Observación. Atención: 0431. Recibo: 2011-201-01-00431
Señor(es)
En relación a la solicitud de publicidad, manifiesto que en el mismo adolece de defecto subsanable, siendo objeto de la(s) observacio(nes), acorde con la(s) norm(as) que se cita(n):
De la solicitud de publicidad presentada se desprende que se solicita vigencia del poder otorgado de manera conjunta a favor de Cruz Ipanaque de Sánchez y Torres Suasnabar Alejandro Raúl, sin embargo, conforme se desprende del ASIENTO A00024 el poder en conjunto, antes referido, fue otorgado a la señora Cruz Ipanaque de Sánchez en su calidad de Presidenta del Consejo de Administración, motivo por el cual dicho poder respecto de la mencionada señora es ineficaz, ya que, su mandato como presidenta ha fenecido, puesto que, su mandato era solo de un año y el consejo de administración se instaló el 24/07/2009 lo que da cuenta que en la actualidad ya no es presidenta del consejo de administración.
Estando a lo señalado No resulta procedente expedir la publicidad solicitada, ya que el mandato de presidente no se encuentra vigente.
Base Legal Art. 111 del Reglamento General de los Registros Públicos.
Cañete, 12 de enero de 2011.
Manuel Baltazar Otárola Paredes
Abogado Certificador
Zona Registral No IX-SEDE CAÑETE

SU CARGO FENECIÓ EN JULIO DEL 2010, NADIE LO NOMBRÓ, NI ELIGIÓ LEGALMENTE…
Queda claro que su mandato feneció el 24/07/2010; por lo tanto recogiendo el clamor de sus integrantes, los mismos cuyos nombres se han consignados en la denuncia ante el Ministerio Publico – Primera Fiscalía Provincial Mixta de Mala de fecha 27 octubre 2010 por el presunto Delito de Fraude en la Administración de Personas Jurídicas, Falsificación de Documentos en General, evidentemente he cumplido estrictamente con un Derecho y Deber constitucional de informar para prevenir un delito, reseñando que «Lo que no está prohibido, está permitido». Serán los órganos jurisdiccionales que con criterio de conciencia que la ley reserva a los magistrados, los que determinen las responsabilidades de cada uno de su autores por acción u omisión (Leer www.poderpolitico.info con el Facsímil de documentos de SUNARP)

NUESTRA PUBLICACIÓN SE CIÑÓ A LA VERDAD CON PRUEBAS FEHACIENTES…
Aclaro que el titular del Diario «Al Día con Matices» del 24/01/11 Dice: PRESUNTA CORRUPTELA EN COOPERATIVA SAN PEDRO DE MALA... REGISTRAN A MUERTO COMO ASISTENTE A SESIÓN, el mismo que se ciñe a la verdad, pues don Evaristo Manco Vera falleció el 23 de noviembre del 2008 siendo imposible su asistencia a las asambleas del 21/06, 21/07 y 08/08/2009, y 02/05/2010 como se consigna en la SUNARP, asimismo los denunciantes afirman documentariamente no haber sido convocados, ni asistidos a dichas asambleas, desconocen el destino de $ 50 Mil Dólares que habría dado el Consorcio Camisea por el derecho de uso de su terreno (CAU San Pedro de Mala Ltda.). El día 8 de febrero el usurpador de cargo de Gerente General ALEJANDRO RAÚL TORRES SUASNABAR -entiendo como una forma de distraer ante la opinión pública su presunto delitio- excluye del padrón de socios a un grupo de personas, dentro de ellos fundadores de la Cooperativa por el solo hecho de pedir justicia, obviamentre se muestra la ilegalidad al desnudo, pues en el mejor de los casos lo regular seria que la Junta General de Socios con un «debido derecho a la defensa» la que está facultada por la ley y sus estatutos para sancionar un hecho irregular si fuera el caso, obviamente se denuncia otras irregularidades que como ciudadanos tenemos el derecho de exigir respuesta y especialmente justicia para quienes vienen siendo perjudicados.
Finalmente, rechazo en todos sus extremos, el literal de su carta notarial, incongruente, torpe, ofensivo en sus calificativos para un medio de comunicación como «Matices» que encumbra los 15 años, muchos de ellos como Órgano Oficial Judicial de la Provincia de Cañete, desconoce por ejemplo que así como los seudónimos son reconocidos por la ley peruana, también las empresas no necesariamente deben coincidir con el nombre comercial, ejemplo Plural Tv es más conocido como América Televisión, el Director de un medio de comunicación no necesariamente debe ser el dueño (caso Correo, Perú 21, etc.) quizá por ello en la sombra se denomina gerente general cuando no lo es legalmente, la miopía de ALEJANDRO RAÚL TORRES SUASNABAR ante las evidencias de su presunto delito, el miedo de su conciencia, el pánico a la verdad y el peso de la ley que ya no resiste, lo han hecho perder equilibrio emocional y puesto en un callejón sin salida que solo le resolverá con una sincera confesión.

SERIAS DEFICIENCIAS EN TRANSFERENCIA COMETIO GESTION DE RICHARD YACTAYO… SEÑALA CONTRALORIA…

Luis Arriola Acuña, funcionario de la Oficina Regional de Control Lima – Callao, de la Contraloría General de la República, mediante Oficio N° 00040-2011-CG/ORLC, dirigido al actual Alcalde del Distrito de Imperial, Eddy del Mazo Tello, dio a conocer que durante el proceso de transferencia de gestión ha detectado la existencia de riesgos que pueden afectar la transparencia, la probidad o la no aplicación de la normativa pertinente, durante la gestión que le toca desarrollar. En ese sentido, conminó al Alcalde Eddy del Mazo Tello, tomar acciones de cautela previa, simultánea y de verificación posterior, las mismas que deben ser realizadas con la finalidad de que las operaciones a cargo de la institución se efectúen correcta y eficientemente; buscando también fomentar y supervisar el funcionamiento y confiabilidad del control interno.
En anexo al oficio indicado, la Contraloría General de la República detalla las acciones encontradas, así:
En relación al plan de actividades, indica que la Comisión de Transferencia sólo elaboró el cuadro con Plan de Actividades y funcionarios, sin describir los procedimientos a realizar por cada funcionario; es del caso que el Gerente Municipal o el funcionario administrativo de mayor rango debió de poner a disposición de la comisión de transferencia el plan de acción y el cronograma de actividades con las fechas de entrega de la información por áreas; igualmente el acervo documentario, que debe de comprender los documentos administrativos y contables, así como el acta de transferencia debidamente suscrita por las autoridades correspondientes. Esta omisión en los procedimientos a realizar por cada funcionario, puede traer como conclusión que haya posibles omisiones en la entrega de la información de la administración entrante.
De otro lado, en relación a los bienes asignados a cada unidad orgánica, se señala que las actas han incluido los bienes asignados a cada una de éstas unidades, describiéndolos en bueno mal estado o incompletos; sin tenerlos en un listado codificado no proporcionado por Logística, ni conciliados con EEFF. Ello hace conocer que no ha existido un trabajo de Inventario Anual que señale los bienes sobrantes o faltantes; igualmente se ha omitido remitir a la SBN entres los meses de Enero a Mazo de cada año, el inventario anual. Estos errores pueden acarrear que se detecte irregularidades en el uso y destino de los bienes patrimoniales; así mismo la posible existencia de bienes que presenten problemas de saneamiento legal; igualmente puede observarse un posible efecto económico por bienes faltantes y limitaciones en la administración y control de los bienes patrimoniales.
En cuanto a los estados financieros se señala que los del 2010, solo incluyen saldos globales no detallados; esto puede originar que no se detecten posibles anticipos indebidos; potenciales no recuperación de anticipos efectuados; desembolsos irregulares bajo la modalidad de anticipos sin respaldo documentario; pérdidas por préstamos irrecuperables.
En cuanto a los expedientes, no se indican la existencia de expedientes perdidos; no hay informe del procurador público de la entidad o quien haga sus veces sobre litigios judiciales, ello puede originar que la nueva administración al desconocer el estado situacional de procesos judiciales y/o administrativos afronte contingencias de fallos no favorables que afectarán económicamente a la municipalidad.
La gestión saliente no presentó ningún Balance o Resultado de Gestión; por lo que la autoridad entrante desconoce totalmente en que situación se encuentra la municipalidad, teniendo dificultades para la planificación y programación de los objetivos y metas de la nueva gestión.
Estas son algunas de las deficiencias encontradas por la Contraloría, y por ello es que invocan a la autoridad entrante a tomar las acciones pertinentes para no verse sorprendido en el transcurso de su gobierno.
PRIMER REMATE JUDICIAL
Expediente N° 3090-2009-9° Noveno Juzgado Civil Sub Especialidad Comercial de Lima, seguidos por LUIS ENRIQUE REJAS BONILLA y MARIA DEL PILAR SANGUESA GIRONDA contra LE POULET E.I.R.L., y DESARROLLO INMOBILIARIO S.A., sobre Ejecución de Garantías, el 9° Juzgado Civil Sub Especialidad Comercial de Lima, a cargo del señor Juez Dr. Carlos Huerta Ortega, Especialista Legal Dr. Teofanes Edgar Auqui Huerta, ha dispuesto sacar a REMATE PÚBLICO en PRIMERA CONVOCATORIA el bien inmueble consistente en el Rural denominado «LA CIMA» identificado con Código Catastral N° 12701, Proyecto Comunidad Campesina de Coayllo, Valle de Cañete, distrito de Coayllo, provincia de Cañete, departamento de Lima, cuyo dominio, áreas, linderos y medidas perimétricas corre inscrito en la Partida Registral N° P17021199, del Registro de Propiedad Inmueble de la Zona Registral N° IX Sede Lima.
CARGAS Y GRAVÁMENES: 1. HIPOTECA, inscrita en el asiento 00005, de la Partida Registral N° P17021199, del Registro de Predios de la Zona Registral N° IX Sede Lima a favor de la Sociedad Conyugal conformada por los demandantes LUIS ENRIQUE REJAS BONILLA y MARIA DEL PILAR SANGUESA GIRONDA, hasta por la suma de US$ 80,000.00 Dólares Americanos.
VALOR DE LA TASACIÓN CONVENCIONAL: US$ 120,000.00 (Ciento veinte mil y 00/100 dólares americanos)
BASE DEL REMATE: US$ 80,000.00 (ochenta mil y 00/100 Dólares Americanos), equivalentes a las dos terceras partes del valor de tasación.
DIA Y HORA DEL REMATE: 15 de Marzo del año 2011, a las 11 y 30 horas de la mañana.
LUGAR DEL REMATE: Sala de Remates N° 1 del Primer Piso de la sede del Edificio Alzamora Valdez, ubicada en la esquina de las Avenida Abancay y Nicolás de Piérola – Cercado de Lima.
POSTORES: Oblarán el 10% del valor de la tasación mencionada en efectivo o en cheque de gerencia, ascendente a la suma de US$ 12,000.00 y presentarán la tasa judicial correspondiente a la suma de S/. 360.00 indicando N° de Expediente, documento de identidad y Juzgado.
El adjudicatario pagará los honorarios del Martillero, conforme al Decreto Supremo N° 008-2005-JUS. Martillero Público Dra. Sujeily Enith Camacho Fernández Registro Sunarp N° 276.
Lima, Enero del año 2011.
Sujeily E. Camacho Fernández
Martillero Público
Registro 276-SUNARP
Teofanes Edgar Auqui Huerta
Especialista Legal
9° Juzgado Civil Subespecialidad Comercial
Corte Superior de Justicia de Lima
Publicar Del 8 al 14 de Febrero.

Jefatura de Registro de Estado Civil
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que don ROBERTO JUSTO SANCHEZ ZAVALA de 64 años de edad, natural del distrito de Imperial, provincia de Cañete – Lima, de nacionalidad peruana, identificado con DNI N° 15403767, de estado civil soltero, de profesión u ocupación chofer, domiciliado en Anexo Roldán s/n – Quilmaná; y doña VICTORIA TEODORA CURI MERCADO, de 63 años de edad, natural de la provincia de Cañete, de nacionalidad peruana, identificado con DNI N° 15403766, de estado civil soltera, de profesión u ocupación ama de casa, domiciliado en Anexo Roldán s/n – Quilmaná
Pretenden contraer MATRIMONIO CIVIL ante esta Municipalidad el día 19 de Febrero del 2011 a horas 8:00 p.m. en el Anexo Roldán – Quilmaná.
Las personas que conozcan CAUSALES DE IMPEDIMENTO, podrán denunciarlos dentro del término de 8 días, conforme indica en el Art. 253 del Código Civil vigente.
Quilmaná, 11 de Febrero de 2011.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil

PUBLICACIÓN
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228, San Vicente – Cañete – Lima, FELIX EDUARDO RUIZ SOLANO con DNI N° 15412682, solicita se RECTIFIQUE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de su menor hijo KEVIN EDUARDO RUIZ MIRANDA, asentada en la Municipalidad Distrital de San Luis – Cañete, en el que existe error material referente al apellido materno de la progenitora dice AMELIA MIRANDA ELIAS debe decir AMELIA MIRANDA ARIAS. Lo que se publica para los fines de ley.
Cañete, 05 de Febrero de 2011.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, LUPE VANESSA PAPAFFAVA ALVAREZ, con DNI 10613345, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su progenitor ROBERTO JOSE PAPAFFAVA QUEVEDO, fallecido el 01 de Diciembre de 2010, teniendo como último domicilio el distrito de Cerro Azul – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 07 de Febrero de 2011.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, AMADEO TEODULO GONZALES LAZARO, con DNI 15351466, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su hija MARLENE PILAR GONZALES MEZA, fallecida el 12 de Octubre de 2010, teniendo como último domicilio en el distrito de Nuevo Imperial – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 04 de Febrero de 2011.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

ASAMBLEA NACIONAL DE PRESIDENTES REGIONALES EXIGIRA AL GOBIERNO DEROGAR DECRETOS DE URGENCIA 001 Y 002

La directiva de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales anunció que exigirá al gobierno la derogatoria de los decretos de urgencia 001 y 002, al considerarlos lesivos a los interese nacionales y el futuro del país, con lo que descartó la posibilidad de “mejorarlos”, propuesta considerada por el gobierno.
El coordinador del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, Vladimir Cerrón, dijo que esta instancia decidió, por unanimidad, aprobar un pronunciamiento contra los decretos entreguistas no solo porque a través de estas normas se pasa por alto la autoridad de las regiones, sino porque se afectan directamente el interés nacional al entregar en concesión 33 megaproyectos de infraestructura vitales para el desarrollo de sus regiones en mediano y largo plazo.
“Hemos aprobado este pronunciamiento, a nivel de Junta Directiva, a través de un proceso democrático donde se recogió las opiniones de toda la junta a través de un debate (…) donde creemos que estos decretos de urgencia son de carácter entreguista, nos reafirmamos en el sentido de que se están entregando, al concesionario extranjero bajo múltiples favoritismos medioambientales, justificando deslices, obligando a instituciones a ceder territorio y edificaciones del Estado”, señaló Cerrón a su salida de la reunión realizada en la Escuela de Folclor José María Arguedas, donde se realizó la reunión de los presidentes regionales.

JAVIER ALVARADO FIRME
El presidente regional de Lima, Javier Alvarado aprobo pedir la eliminación de las normas del presidente Alan García por “inconstitucionales” y que “no responden a ninguna urgencia nacional, sino “al interés particular de algunas empresas transnacionales”.
Javier Alvarado consideró que las normas no sólo vulneran la autonomía de los gobiernos regionales sino que, además, son ambiguas. “Uno de los casos puntuales tiene que ver que estos Decretos de Urgencia, se refieren a la concesión de centros penitenciarios, pero no especifican si es en la construcción o en la administración”, indicó.
Esta postura de la Junta será puesta a consulta de los demás presidentes regionales para que “puedan opinar y mejorar el pronunciamiento” en un lapso de 48 horas, donde estas opiniones adicionales “no invalidan ni cuestionan la decisión tomada” por la junta representativa de la asociación de los 26 gobiernos regionales, la cual será llevada a reunión que, según el Consejo de Ministros, se realizará con algunos de ellos en los próximos días.
“No quieren escuchar la opinión del gobierno regional y de los gobiernos locales respecto al impacto que tendrán los proyectos de inversión. Sólo van a generar inestabilidad y conflictos sociales”, dijo Alvarado Gonzales del Valle.

ALGO MAS
Por su parte el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, quien expresó su tajante posición contra los decretos en cuestión, refirió que esta solicitud de derogatoria de los decretos está sostenido en el flagrante “aprovechamiento” de la coyuntura electoral que hace el presidente García, para imponer estos decretos que están “al margen de la Ley”, en donde se “desconoce la autoridad de los gobierno regionales”.
“Me parece que no es oportuno porque es un gobierno que ya está de salida, además que son proyectos que comprometen el futuro del país y esto no puede darse con decretos de urgencia, sino como dice la Constitución mediante el Congreso y esto nos preocupa porque inclusive se deja de lado a las regiones en temas de consulta y eso está mal. Por eso nuestra propuesta es que se derogue y el Congreso legisle esas normas”, sostuvo.
Cerrón precisó que hasta ayer no les llegó ninguna convocatoria de reunión de parte del Ejecutivo, por lo que aseguró que mientras tanto los Decretos de Urgencia se mantendrán inactivos y se tendrá el tiempo suficiente para hacer público la decisión tomada por la asamblea.

ROBAN COSTOSOS EQUIPOS EN GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

Costosos equipos de la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Gobierno Regional de Lima fueron robados en días pasados, los que estarían valorizados en aproximadamente 30 mil nuevos soles, según informaron fuentes policiales.
Se conoció que entre los modernos aparatos sustraídos se encuentran computadoras laptop y desktop de última generación que eran empleadas para trabajos de edición. Asimismo, están cámaras de video y trípodes profesionales, MP4, entre otros objetos que se adquirieron en la gestión del ex presidente Nelson Chui Mejía.
El jefe de Patrimonio Institucional del Gobierno Regional, Juan Valencia Campoverde, hizo la denuncia respectiva en la Policía y mantuvo reserva sobre este escandaloso hecho en la gestión de Javier Alvarado Gonzales del Valle. No obstante, el, principal sospechoso es Rodrigo Manzanero Ojeda, quien se desempeñaba como trabajador de la Oficina de Comunicaciones y que no fue a laborar durante todo el día.

ALGUITO MÁS
La Policía está investigando exhaustivamente. Se conoció que agentes de investigación fueron a buscar a Rodrigo Manzanero, natural del Lima, al lugar donde se hospedaba, pero no se le halló.

CIFRAS
30 mil nuevos soles sería el monto de lo robado el último jueves.

Fuera Fénix Power - Opinión pública nacional respalda enérgico rechazo a empresas que dañan el ambiente en Chilca Perú

Vecinos organizadores de movilización ciudadana tienen amplio respaldo del pueblo

El Frente de Defensa Ecológico Chilca-Salinas, es un movimiento ambientalista vecinal que desde hace siete años está comprometido con la defensa de nuestro patrimonio natural y cultural amenazado por empresas totalmente irresponsables, como Fenix Power, Enersur GDF Suez, quienes no respetan las leyes y ordenanzas que prohíben el uso industrial de la única playa libre de Chilca.
El nuevo alcalde distrital Alfredo Chauca ha manifestado que no dará la autorización a quienes atenten contra la ecología . El presidente regional Javier Alvarado debe pronunciarse de inmediato al respecto
Es necesario que estas empresas representantes de las transnacionales Ashmore Energy International (AEI) y GDF Suez , presenten alternativas de ubicación, tomando en cuenta los aspectos sociales y ambientales no solamente los económicos.
De esta manera Las Salinas de ChiIca conservará su condición de balneario popular y de la salud.
Los chilcanos tienen el deber moral de defender la salud ambiental de su población, así como de sus maravillosas playas y lagunas en peligro.