03 diciembre 2006

ANULAN ELECCIONES DISTRITALES EN ASIA Y COAYLLO… EL MAS BENEFICIADO CON LA NULIDAD PARCIAL SERIA EL APRA…

La noticia como siempre corrió como reguero de pólvora… El Jurado Electoral Especial de Cañete, en horas de la mañana del día de ayer, dio a conocer sendas resoluciones donde resolvía declarar Nulidad Parcial de las Elecciones en los distritos de Asia y Coayllo.
Qué significa eso… pues simplemente que declaraba Nulas las Elecciones a nivel distrital en Asia y Coayllo, pero mantenía los resultados tanto a nivel provincial como regional.
El motivo de la Nulidad Parcial… en ambos casos se podría señalar que se debía a los Votos Golondrinos… pero cada uno tenía diferente sustento.

EL DESTINO DE LAS ACTAS OBSERVADAS… Y SUS APELACIONES…
Antes de explicarles el por qué de la nulidad parcial… debemos de señalar que a nivel de la provincia de Cañete, se han presentado 3 pedidos de nulidad de elecciones… éstas han sido en los distritos de Asia, Coayllo y Cerro Azul… en los tres casos se ha señalado como causal genérica a los votos golondrinos… Es más, pese a que se habló, se comentó de que hechos similares sucedieron en los distritos de Lunahuaná, Pacarán, Zúñiga y Santa Cruz de Flores, los mismos no fueron presentados por ninguno de los candidatos, ni las agrupaciones políticas que participaron en los comicios…
En todos los casos, tanto en los presentados como en los no presentados, se ha señalado la masiva llegada de gente foránea a votar en dichos distritos… pero solo en los tres casos presentados, hubo solicitud de nulidad… En los demás, no lo hubo…
De otro lado, la ONPE remitió 63 actas observadas por diversos motivos al Jurado Electoral Especial de Cañete; luego de un tiempo prudencial, el JEEC devolvió dichas actas para su cómputo con diversas resoluciones… en unas pronunciándose sobre los resultados a fin de que puedan ser digitados, y en otros casos anulando dichas actas por las causales previstas en el reglamento de elecciones. Del total de resoluciones emitidas, se han presentado apelaciones, las mismas que han seguido dos caminos… algunas han sido aceptadas y derivadas al JNE para su solución, y en otros casos, simplemente han sido negadas, teniendo las agrupaciones políticas el camino expedito para presentar otros recursos. A la fecha, sólo 4 apelaciones siguen curso hacia el JNE, mientras que las restantes en algunos casos han sido comunicadas a las agrupaciones políticas respectivas, y en otros casos se estarán emitiendo la respuesta respectiva o dando curso hacia el JNE.
Es por dicho motivo, por la cercanía entre las votaciones es que en algunos casos hay que esperar para tener la solución final, y por ende, es entendible que todavía no se pueda proclamar a las autoridades electas.

NULIDAD PARCIAL EN ASIA…
Ahora sí, vamos con las nulidades de las Elecciones Distritales en Asia y Coayllo.
En el caso de Asia, se ha emitido una resolución la 436-2006-JEE-CAÑETE, que consta de 6 páginas, y en donde se solicita por parte de Somos Perú, la nulidad de las mesas de sufragio 244686, 248539, 232822, 226614, 223015, 239186, 076808 y 077221… mientras que por parte de Arriba Cañete, se solicita la nulidad del proceso electoral en dicho distrito.
Hay que precisar que la nulidad puede ser parcial o total… y también que según uno de los considerandos, el Jurado Electoral Especial de Cañete señala que el JNE puede de oficio o a pedido de parte declarar la nulidad de las elecciones realizadas en uno o más distritos electorales, cuando se comprueben graves irregularidades por infracción de la ley, de tal manera que hubiesen modificado los resultados de la votación.
En los considerandos se precisa que el accionar con los votos golondrinos no es reciente, sino que data del 2002, donde también se dieron los mismos hechos con las mismas personas, y en donde se señalaba como presunto autor a Armando García Huasasquiche… También refiere que merced a una denuncia de Juan Luis Daniel Yaya Chumpitaz, se emitió un Informe de Fiscalización, sobre una muestra del 45% de 332 ciudadanos, que habrían cambiado de domicilio, encontrándose que 69 de ellos eran electores artificiales denominados golondrinos.
En base a estos análisis, y al hecho de haberse constatado que se ha incrementado el número de votantes desproporcionalmente en las mesas 248539, 244686, 226614, 207091, 200532, 076801, 076802, 076802, 076806, 077222, 232822, 077223, 223015 y 227584 entre las Elecciones Generales y las Elecciones Regionales y Municipales del presente año, es que el JEE de Cañete se pronuncia por la anulación de dichas mesas de sufragio; lo que en buen romance significa declarar nulo un total de 2517 votos; y en vista de que el universo electoral de Asia es de 3715, se habría declarado nulos más de los 2/3 del total de votos, causal de nulidad de Elecciones… por lo tanto, nulas las elecciones distritales en Asia.
Pero, y qué pasa con los votos para la provincia y para la región… En un hecho que no concuerda con el sentido común, el JEEC basándose en la Resolución 1071-2002-JNE del 23 de Diciembre del 2002, que se pronunciaba sobre el pedido de nulidad de tres mesas de la misma circunscripción, donde anulaba las elecciones distritales, pero validando la provincial y la regional; determina seguir el mismo proceder… anular la votación distrital, pero mantener la provincial y la regional..
Aquí sólo una pregunta… Cómo saber si los votos golondrinos solo pretendían favorecer a la Alcaldía Distrital… o quizás pretendían favorecer una candidatura sea esta provincial o regional… Aquí hay que ser precisos… la nulidad de las elecciones distritales perjudica al candidato de Acción Popular… pero la no nulidad de las elecciones provinciales beneficia a Unidad Nacional que ésta a pocos votos del de Patria Joven… y beneficia al APRA que con los votos de ventaja que tiene sigue delante de Nelson Chui… En buen romance, si se decretase nula la votación provincial y regional… no habría más vueltas que darle, el triunfo de Javier Alvarado sería más contundente, mientras que Nelson Chui conseguiría restarle una fuerte cantidad de votos a Tello, cerca de 900 y con ellos prácticamente ser inalcanzable para Tello.

NULIDAD PARCIAL EN COAYLLO…
En Coayllo, las cosas son similares… Se habla de un incremento de 313 electores en las 8 mesas de sufragio, los mismos que habrían cambiado de domicilio, señalándose que son indebidos, y que se trata de votos golondrinos.
Aquí se precisa que la existencia de los votos golondrinos ha sido debidamente identificada por el Fiscal Miguel Sánchez Pérez y también por autoridades de la RENIEC… se argumenta igualmente que existirían fotos tomadas cuando la gente llegaba masivamente en vehículos al parecer contratado por el Alcalde candidato Jaime Vega Ortiz.
Por todas las evidencias presentadas, el JEEC también decidió anular las mesas donde están consignados los votos golondrinos, anulándose la totalidad de votos, salvo la de la mesa 76831. En consecuencia al haberse anulado casi la totalidad de votos, también se configura nulidad en dicho distrito, que solo contaba con 8 mesas, y tiene 7 anuladas.

EN CERRO AZUL…
Pese a que también existe el pedido de nulidad de elecciones en el distrito de Cerro Azul, al parecer los pedidos de nulidad no habrían sido debidamente fundamentados, por lo que al parecer en breve se estaría dando a conocer una resolución más del JEEC señalando que no procede la nulidad de elecciones de dicho distrito.

PROVINCIAL Y REGIONAL…
Lo que parece no han tomado en cuenta las autoridades del JEEC, es que invocando los mismos argumentos que esgrimen para la nulidad de elecciones distritales se puede argumentar para pedir la nulidad de las elecciones provinciales y regionales… ya que por escasos votos, se está torciendo la voluntad popular.
A nivel provincial, la diferencia es de 98 votos a favor de Javier Alvarado… se han presentado apelaciones a varias resoluciones que anulaban actas de elecciones provinciales… tanto por parte de Unidad Nacional como por parte del APRA… el JEEC en algunos casos ha dado curso a la apelación… en otros no… pero la estrechez entre los votos de Patria Joven y Unidad Nacional en la provincial, como de Concertación para el Desarrollo Regional y el APRA, hace que esta lucha electoral tenga un escenario diferente… el Jurado Nacional de Elecciones, en donde se dará la batalla legal final para conocer al ganador de las Elecciones Provinciales y Regionales… y también porque no, las distritales de Asia y Coayllo, ya que los fallos del JEEC son susceptibles de apelación.
HACE 13 AÑOS QUE LA JUSTICIA SE INSTALO EN CAÑETE…

Lejano está aquel 04 de Diciembre de 1993, cuando Alberto Fujimori Fujimori llegó a Cañete, para declarar inaugurada la flamante Corte Superior de Justicia de Cañete, y dar un paso hacia la descentralización de la justicia.
Ya no más, el tener que viajar a Lima o al Callao para resolver nuestros problemas judiciales… ya no más, horas perdidas en solo el viaje… la justicia se acercaba a Cañete… no… la justicia llegaba a ejercerse en Cañete.
Después de 13 años, hay cosas muy positivas y también hay lastres con los que se sigue conviviendo… Pero, tenemos la administración justicia cerca de nuestro territorio… Mejorarla es tarea de todos, de magistrados, de abogados, de litigantes y del ciudadano común y corriente… y esa tarea hay que seguirla sin claudicar ni un solo instante.
Desde Ricardo Pequeño Valdivia, pasando por el recordado José Blancas Bustamante que partió al más allá víctima de una penosa enfermedad, pasando por Ricardo Astoquilca Medrano y por Moisés Martínez Meza, la Corte Cañetana, ha transitado todos estos años, buscando el ideal de justicia… todos de una forma u otra han puesto su granito de arena... Hoy con Manuel Roberto Paredes Dávila, también se sigue en el mismo objetivo… lograr una justicia cercana al pueblo… pero una justicia de verdad, sincera… sin dobleces… sin coimas… simplemente JUSTICIA OPORTUNA…
Es cierto, es difícil de lograr… pero hay que seguirlo intentando… quizás algún día, ello pueda ser posible… pero por lo pronto… recordemos que antes teníamos que viajar un día antes, para tramitar nuestros expedientes en el Callao, con todos los gastos que ello ocasionaba… recordemos que antes, había que buscar a abogados limeños para que vean nuestros casos, mientras acá solo trabajábamos para buscar con qué pagar…
Hoy, los juzgados están cercas… pero se hace necesario que se siga la política de seguir haciendo docencia de la justicia… que se siga divulgando los derechos de todos, desde los niños, pasando por los adolescentes y también las madres… y del mismo ciudadano común y corriente que se siente afectado por abusos de los mismos vecinos, o de sus autoridades.
Mañana lunes, 04 de Diciembre, la Corte Superior de Justicia de Cañete, estará celebrando un nuevo Aniversario, ahora bajo la presidencia del Dr. Manuel Roberto Paredes Dávila… entonces es ocasión para que le reafirmemos nuestro compromiso de seguir atentos a su devenir histórico… y seguir apuntalándolos para el cumplimiento de sus ideales… desde esta tribuna que significa hacer periodismo… Que entiendan que cualquier crítica que se haga a favor o en contra, solo tiene un fin… mejorar la forma como se administra justicia… hacerle ver los errores… y si nosotros somos los equivocados… entonces porque no escucharlos para conocer sus verdades…
Mañana la jornada se iniciará con una Misa Te Deum en homenaje a éste XIII Aniversario, ella se realizará en la Catedral de San Vicente Mártir de Cañete, a partir de las 10:00 a.m; allí llegarán las autoridades de toda la provincia… allí estarán todos los magistrados, así como el personal que labora en el Distrito Judicial de Cañete.
Continuará con la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas del distrito, para luego dirigirse a la Sala de Audiencias ubicada en la nueva sede ubicada en la Panamericana Sur Km. 144.5, en donde el Dr. Manuel Roberto Paredes Dávila recepcionará a los invitados, y en donde conoceremos más de cerca, el balance que hace sobre lo que se ha trabajado en materia judicial.
OH, LA NIEVE!!! Y diversas angustias...
Escribe Antonio Ruiz.

Los informativos meteorológicos habían anunciado que caería nieve en el sur de Wisconsin; pero, no pensé que fuera en la cantidad e intensidad en que estos cristales de hielo cayeron sobre la ciudad, en la madrugada del viernes 1º de Diciembre del presente año
Presumo que la silenciosa caída de los copos se iniciaron después de las tres de la mañana, puesto que a las dos y cuarenta y cinco, después de haber efectuado una necesidad miccionaria, miré la calle por la ventana de mi dormitorio, y ví que no pasaba nada.
Volví a mi cama, e inmediatamente me quedé dormido hasta que sonó la alarma, del fiel compañero de los trabajadores, del reloj despertador. Eran las cuatro de la mañana.
Norma, mi esposa, y yo, hicimos la diaria rutina de higiene; y satisfaciéndola en un pedido que me hizo, que mirase si había caído nieve, le dije : SI!!!
Tuve una alegría interior al ver nieve en el primer día de Diciembre...
Era patente el invierno adelantado.
Ante mi vista se desplegaba un paisaje hermoso que nos augura un invierno blanco, y por ende una blanca navidad.
Me quedé mirando todo el perímetro de la esquina que forma la Mc Kinley Avenue y la Burton Street... Qué belleza, qué diafanidad, en una hora en que Beloit normalmente en Otoño permanece con un cielo estrellado, pero oscuro.
- Ha caído mucha nieve? Me preguntó Norma.
- Parece que sí; le contesté.
- Entonces apurémonos porque tenemos que ir despacio, subrayó.
Y así lo hicimos.
Cuando salí para sacar el carro y dejar encendido el motor para que caliente el sistema de calefacción recién me dí cuenta de la gran cantidad de nieve que estaba cayendo hasta ese momento. Se trataba de una tormenta que se ha prolongado del sur-oeste de la nación y que dejará su sello hasta arriba, más al norte a la altura de los grandes lagos. Creo que eran más de 30 centímetros.
Mientras la nieve no haya sido removida permanece finamente sobre la superficie, y permite el paso tranquilo y normal del vehículo.
Pero, aún así tuve pequeños problemas para sacar el auto de la cochera que está detrás de la casa... Seguía cayendo la nieve y un vientecillo la desplazaba de un lugar a otro; sí, porque no sabes ni de donde viene ni adónde vá el viento. Lo estacioné a un costado del inmueble y me dirijí al interior. Después de unos minutos lo abordamos, pero previamente tuve que limpiar las lunas.
Mi mujer se puso en el timón y puso en marcha el auto.
Al ingresar a la pista que nos lleva a la highway 51, hacia el Norte, los problemas se agudizaron.
El viento se hacía más fuerte cada vez y los copos de nieve mezclados con el agua frizada se estrellaban en la luna frontal del auto.
Semejaban prolongaciones del pelaje de esos animales llamados puercoespín, pero pelajes largos disparados como dardos que mezclados con las insistentes motas blancas te cierran la visión... Es una visión grotesca, aniquiladora, que te desubica. Ibamos muy despacio; así, demoraríamos mucho para llegar a nuestro destino y con el encimado riesgo, o peligro de alguna desbarrada, o colisión cuando tomásemos la vía rápida, “la 90”, la interestatal que nos llevaría hasta Janesville y de la que ya no podríamos salir después de un largo recorrido, la misma que es transitada por decenas de traileres de diversos tonelajes, grandes camiones que se desplazan a Madison y otras ciudades del Estado de Wisconsin, y que van a la máxima velocidad y a su paso te salpican todo.
- No, no, dijimos, al unísono; tenemos que regresar, y así lo hicimos.
Sólo avanzamos cerca de un kilómetro desde la casa.
Retornamos con la misma precaución, pero, pensando en que de alguno de los costados pudieran salir en estampida los venados que pululan por estos lares y que más de una vez se impactan sufriendo las consecuencias y dañando los vehículos .
Al llegar a la casa tuvimos que apretar varias veces el control remoto de la cochera para que se levantara la portezuela; teníamos que guardar el auto, porque a la intemperie la nieve lo cubriría y se haría más difícil su desplazamiento cuando cesara la tempestad.
Cuando recorrimos el trecho para ingresar a la casa, el viento y el agua frizada golpeaban más intensamente nuestras caras; no como los golpes del odio de Dios de que habla César Vallejo, pero, en verdad golpeaban.
Nos despojamos de nuestras vestimentas mojadas, nos volvimos a poner nuestras pijamas, pero antes, nos reportamos a nuestros centros de trabajo para justificar la ausencia, y volvimos a meternos “en el sobre”.
Allí, en nuestro lecho, agradecimos al Señor por permitirnos el retorno sin tropiezo alguno. Oramos por todos los que de todas maneras se enfrentaban al temporal y se dirigían a sus labores; y por los que regresaban a sus hogares.
Orábamos pidiendo al Supremo Hacedor para que sus travesías se realizaran sin contratiempo alguno.

ERA UN MOMENTO PARA LA REFLEXION…
Interiormente evaluaba el valor, la entereza de cientos y miles de inmigrantes que asentados en esta parte del mundo se avienen a enfrentarse a todos los riesgos que en esa calidad les sobreviene y a esos riesgos telúricos de cada estación. Sí, porque no es sólo la nieve del invierno, también lo es el frío, lo son las lluvias torrenciales, las tempestades eléctricas, el calor intenso, en otras estaciones, la lejanía de los centros de trabajo, etc. y así, van y vienen, particularmente hermanos mexicanos, que traspasando la frontera de mil formas, llegan hasta estos lares de la Unión Americana; llegan porque en su patria las expectativas son sino inexistentes, mínimas; vienen para trabajar, para poder sobrevivir con dignidad.
Madres que le dicen NO a la prostitución; hijos que le dicen a la vida “yo sí puedo”.
Padres de Familia que le dicen NO a la delincuencia... Gente pobre, pero rica en dignidad, con ansias de mejorar a los suyos con el trabajo fuerte, desafiando todo; y en ese accionar sumergiéndose en esa vorágine de la impensada problemática de un fenómeno que en otros países parece no importar: LA INMIGRACION; y en donde cada sujeto, es actor de una peculiar trama que comienza con el endeudamiento para el viaje, los extra-riesgos del comportamiento de los coyotes, los abandonos en pleno desierto o la captura por parte de los oficiales de Migraciones de los Estados Unidos... Y si logran pasar, las penurias, los temores que causa el hecho de tener que abandonar la identidad para obtener un trabajo con un social security que pertenece a otra persona.
Los abandonos familiares, los rompimientos, etc., cosas que no nos enseñan y que no están en los libros, porque la sociología familiar del inmigrante es recontradinámica, como diría un buen hablante peruano, y porque miles de miles de vivencias ocurren cada día y no hay quien escriba esas páginas, de dolor, de dolor humano... “Hay golpes en la vida, tan fuertes, yo no sé...” Si, mucho sufrimiento, mucha angustia, nostalgias que son perfumadas con las lágrimas que no riegan los patios de las casas de sus colonias.
Sí, asuntos, que generan una sociología del inmigrante poco conocida y por éllo poco importa a muchos políticos.
Felizmente Alan, sabe lo que es eso; por éllo estamos seguros que se acercará más a los que estamos más allá de las fronteras, desafiando todo, propiciando las mejores medidas para dar seguridad a los compatriotas que están mayoritariamente en Japón, EEUU, Italia y otros países del orbe.
Oramos mucho, por éllos.
¡Oh! La nieve, hermosa blancura, pureza hecha agua en cristales de hielo. Mirarla, te sobrecoge; más si logras admirarla, y sobre todo recorrerla, se convierte en una terapia para el duro corazón.

EN WISCONSIN… SI NO HAY NIEVE… NO HAY INVIERNO…
Esta madrugada, la ciudad estaba blanca, como blancos los pensamientos de quienes no tienen vehículos para desplazarse a trabajar, y sólo se atienen al favor del amigo o del pariente que los lleva y los trae; tenían un riesgo más, dejar de ganar y a lo mejor por no asistir que no lo llamen más para trabajar. Por otro lado:
Quizá de tanta blancura y lo que la nieve significa, los impíos tuvieron también su momento de reflexión y aquietamiento... Sí, porque quien mira y admira la nieve permite que sus malas ideas sean recubiertas y el sujeto, cual sepulcro blanqueado, se aleja de la iniquidad aunque sea por un tiempo, porque sus impulsos se enfrían.
Al estacionar el auto en el garaje y caminar hacia el interior del domicilio, ya no vimos las huellas de las patas del gato negro que solíamos avistar en el invierno pasado. Habrá muerto? Se habrá ido a otro lugar, no sabemos. La casucha que instalamos en la parte posterior del inmueble, para que allí pernocte y coma, permanecía vacía.
Mi esposa se quedó dormida y yo seguía cavilando sobre este símbolo hermoso del invierno. Digo símbolo porque en Wisconsin, si no nieva en invierno, sencillamente no es invierno. Es tanta la euforia que la nieve despierta principalmente en los niños que los corazones se alegran al lado del temor del manejo de los vehículo a los centros de trabajo, a los colegios etc. La nieve dá oportunidad para juegos y aventuras impensadas en las latitudes del sur. Los niños juegan con sus deslizadores, juegan a correr tablas en zonas con prominencias, hacen bolas de nieve, y hay quienes hacen figuras con la nieve entre otras recreaciones.
Pero al mismo tiempo, pensaba en los hogares de gente pobre; sí, porque aunque no se crea, también hay gente pobre y muy pobre en los Estados Unidos. Acá también es aplicable los fragmentos de un poema que aprendí en primero de media o sea de secundaria en el glorioso Sepúlveda cuando su edificio funcionaba en un inmueble de la Plaza de Armas; sí, de aquél sabio que se preguntaba si en el mundo habría otro más pobre que él... “ Y cuando el rostro volvió, halló la respuesta viendo que otro sabio iba cogiendo las sobras que él arrojó...”
TAMBIEN HAY POBREZA…
Sí, hay hogares donde no existen sistemas de calefacción que permitan noches gélidas, agradables en su interior. Me acordaba de los borrachos, de viejos abandonados, de esa gente con enfermedades terminales que pululan en los metros, en las estaciones de ferrocarriles, en los que están privados de conducir vehículos y tienen que caminar o usar bicicletas en temperaturas invernales... ¡ Que pena, qué dolor!
Estampas estas que no se observan en nuestras áreas...
También pensaba en los que en el trayecto, sufren averías mecánicas, y tienen que apostarse a un costado de la carretera.
Imagínate querido lector que esto ocurra en momentos de nieve y a una temperatura baja, y para remate sin gasolina y con el sistema de calefacción defectuoso. ¡ Oh my God! ( Oh mi Dios)...
Yo me ponía en el lugar de los que se quedan a la intemperie...
Pero acá está el inmigrante, mayoritariamente mexicano, viviendo o superviviendo con coraje, con valentía.
El que viene a este país, salvo el mexicano, no sabe a lo que se expone; aún cuando mayoritariamente los que emigran NO saben, no conocen lo que es ingresar al maravilloso, expectante y complejo fenómeno de la inmigración y lo que significa el vivir en patria ajena.
En lo que a mí respecta, he aprendido algo de esto; y en cuanto a la nieve, ahora sé que cae cuando en la atmósfera los vapores de agua experimentan una modificación en la temperatura a cero grado c., o a 32 grados f.
Y lo más hermoso, que la he palpado, que he jugado con los copos, que me he echado y rodado encima de élla, y que también la he desafiado sin maldecirla, porque élla es parte de la obra de Dios.
Y también ahora sé que la nieve no causa más daño que, entre otras cosas, la lengua de un corazón impío que genera la mentira, el chisme; sí, esos labios mentirosos, esas las lenguas fraudulentas, que no tienen estación, raza, color, posición, épocas especiales para inundar de maldades a una ciudad.
Ay mamá, líbrame de éllas que de la nieve me libra Dios.
Este artículo fue escrito a las 12 a,m, del día 1º de Diciembre del 2006, a diecinueve dias del oficial Invierno en el Hemisferio Norte de nuestro apaleado planeta, después de ver el raro cambio de mando político de los Estados Unidos de México.
“Tu y yo podemos detener el VIH y SIDA…. Hagamos la promesa”…
Lic. César Calagua Gutiérrez

El 1º de diciembre se celebró el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”, de acuerdo a una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la ONU, en el mundo existen más de 40 millones de personas con el VIH/Sida. En el Perú se tienen registrados aproximadamente 80 mil casos de personas con VIH/Sida y una gran parte de las personas no conoce su diagnóstico.
El Sida –originalmente- se detectó en Estados Unidos a comienzos de los años ochenta. En los noventa el síndrome se había convertido en una epidemia mundial.
Según diversos estudios Lima y Callao concentran entre el 70% y 75% de los afectados. A nivel nacional, se considera que la Costa y Selva son las regiones más afectadas.
El Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es un síndrome que afecta a los humanos infectados por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Una persona padece de Sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
El VIH se transmite a través de los fluidos corporales, tales como sangre, semen, secreciones vaginales y la leche materna. No se puede transmitir por la respiración, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas.
“EsSalud fue la primera institución médica que brindó tratamientos antirretrovirales en el país”, iniciándolos en 1,997 con 150 pacientes. En la Institución se han detectado 6,643 casos de pacientes con VIH. El tratamiento antirretroviral ha permitido mejorar la calidad de vida de 2,200 pacientes que actualmente se atienden en el Seguro Social, a los cuales se les da el tratamiento respectivo para que tengan una mejor calidad de vida.
Según las estadísticas de EsSalud a octubre de este año, el 70% de los afectados son varones y el 30% mujeres.
El 93.4% de las personas adquirió el VIH por la vía sexual y el 78% de estas personas mantiene relaciones heterosexuales, lo que indica que sólo 22% manifiesta relaciones homosexuales.
Existen dos tipos de prevención. El primero dirigido a la población sana para evitar el contagio del virus y el segundo está dirigido a la población seropositiva para que evite desarrollar la enfermedad.
Teniendo en cuenta que el 1º de diciembre se celebró el “Día Mundial de Lucha contra el SIDA . En el Perú el lema para el 2006 es “Tu y yo podemos detener el VIH y SIDA….Hagamos la promesa”
Al respecto, EsSalud también programó y sigue programando una campaña de información y educación, dirigida a la población, especialmente a los escolares, la que se está ejecutando, dando charlas, a los servidores y a los pacientes, se reparten dípticos, mosquitos… También hay que señalar que se realizó una marcha a fin de que la población tome conciencia de este flagelo de la humanidad, que esta con mucha fuerza en nuestra provincia.
TOTAL CLEAN ES EL PRIMER FINALISTA DE LA COPA PERU...
El Segundo Sale Del Duelo Entre Acosvinchos y Juan Aurich En Chiclayo...

El 1-0 de Total Clean sobre Deportivo Ingeniería fue suficiente (por su gol de visita en la ida) para el cuadro arequipeño que en casa festejó su clasificación a la gran final de la Etapa Nacional de la Copa Perú.
El compromiso fue muy disputado ya que si bien los locales adelantaron sus líneas, la visita hacía lo necesario para mantener su arco invicto y también apostaba por el gol.
Los sureños no tenían los espacios necesarios, pero finalmente encontraban el primero gracias a un penal que fue cobrado en gran forma por Percy Manchego. Antes de ir a camerinos, los dos elencos se quedarían con un hombre menos por expulsión.
Sabiendo que el 2-1 obtenido en casa ya no servía de nada, el equipo de Octavio Vidales salió en la Segunda Etapa en forma agresiva, en busca de un tanto que les permita seguir con vida.
Finalmente, la escuadra del Total Clean mantendría invicta su valla hasta el pitazo final del juez Henry Gambetta y accede a la final en donde enfrentará al ganador de la llave entre Juan Aurich e Hijos de Acosvinchos.

Juan Aurich a remontar en casa para acceder a la final...
El cuadro chiclayano recibe este domingo al Hijos de Acosvinchos, con la idea de remontar el 1-0 en contra y lograr su pase a la final de la Etapa Nacional de la Copa Perú.
No hay otro resultado que importe para los norteños que ganar, por lo que el experimentado técnico José Ramírez Cubas ha planteado un sistema ofensivo que le permita superar la férrea defensa limeña.
En cuanto al equipo, Marlon Maza y Peter Díaz no han venido trabajando con normalidad, por aquejar contracturas de ligamentos y muslo, respectivamente, siendo duda para el lance de este fin de semana.
El ‘Ciclón del Norte’ espera aprovechar el apoyo de la afición que se hará presente al estadio ‘Elías Aguirre’ de Chiclayo, a partir de las 3:30 de la tarde.
Para Acosvinchos, la ventaja le da la tranquilidad de planificar el encuentro sin la presión de salir a ganar, aunque también el estratega Tito Chumpitaz apostará por la capacidad de sus delanteros para anotar un gol (de visita vale doble) que les asegure la clasificación.

En Cañete Sigue La Tercera División...
Hoy continua en San Vicente, la Tercera División en su fecha final, que arrojaá los ocho clasificados para la liguilla...