22 octubre 2007

Empadronadores jugaron un rol importante...
CAÑETANOS PARTICIPARON CON CIVISMO EN LOS CENSOS DE XI POBLACION Y VI DE VIVIENDA...

SAN VICENTE.- Con toda normalidad se desarrolló los Censos XI de Población y VI de Vivienda, organizado por el Instituto Nacional de Estadística e Información, INEI, en los diferentes distritos de nuestra provincia.
Desde muy temprano alumnos que cursan los último años de educación secundaria y jóvenes universitarios, dieron inicio a las ocho de la mañana de ayer la jornada histórica censando a los pobladores y viviendas respectivamente.
Portando su identificación, lápiz y borrador en mano, y llevando las planillas respectivas, los jóvenes salieron a las calles para realizar el trabajo y ganar la rica experiencia en su vida cotidiana.
La tarea fue ardua. Más de 63 preguntas y en cada familia se demoraron un promedio de 25 a 30 minutos. Algunos, los recibieron con amabilidad y hasta les invitaron desayuno o el almuerzo.
Otros las pasaron de Caín. Incluso, recibieron hasta algunos malos tratos de los vecinos, pero los jóvenes poniendo "buena cara al mal tiempo", supieron salir airoso de lo encomendado.

PNP DETUVO A VEHICULOS…
A pesar que había una orden de inamovilidad por las arterias, algunos parroquianos hicieron caso omiso. Pero, la oportuna intervención de los efectivos policiales de la Comisaría de Imperial, los obligó ponerse a buen recaudo.
Más de 15 conductores de mototaxis y motos lineales, fueron detenidos por infringir la disposición emanada por el Estado y hasta el cierre de nuestra edición aún no lo dejaban en libertad.
La presencia de los hombres de prensa no se dejó de esperar y acudieron de inmediato para cubrir la buena nueva e, incluso, se produjeron algunas escaramuzas entre el reportero de KTV Noticias, Miguel García – Godos Jara y el Comisario de Imperial, Mayor PNP.
Se dijo que un efectivo policial maltrató a un motaxista. Y en otro caso lo dejó en libertad, hecho que denunció el hombre de prensa, pero el Comisario en tono enérgico lo desmintió.

LA EPOPEYA DE "60 MINUTOS"…
El único medio radial que cubrió todas las incidencias de ayer en directo fue Radio Stéreo a través del programa "60 Minutos" que dirige Richard Rodríguez. A este coleguita, no se le escapó ni una y con su selecto equipo periodístico informó "directo en directo".
Una verdadera "epopeya" que quedará para la historia porque sus reporteros informaron desde diferentes distritos: Mala, Lunahuaná, Quilmaná, Cerro Azul, San Vicente, Imperial, San Luis y otros distritos.
Aquí vale destacar a sus colegas: Sergio Rodríguez, Wilmer Zavala, Miguel García Ibarra y José Lévano. Además de la colaboración de Wilfredo Cayllahua en la mesa de conducción y del gran Fernando Zavala Erce.
Lo anecdótico de la programación fue que la población hizo caso omiso la inamovilidad. Pero, en vista que se informó que la policía había detenido algunos vehículos, de inmediato se guardaron expresando que "la cosa no era juego".
Germán George, de CTV Noticias, fue otro de los medios periodísticos que el día de ayer transmitió, pero en diferido. Las imágenes más saltantes del acontecer censal 2007, se observaron ayer durante el día.

CHINCHANOS CENSARON EN NUEVO AYACUCHO…
Las informaciones llegaban del CP Nuevo Ayacucho en la voz del colega, José Lévano quien confirmaba que empadronadores de la sede de Grocio Prado (Chincha), venían empadronando a los moradores de Nuevo Ayacucho.
¡Qué cosa!. Así, es. Tal como lo lee. Se le hizo el hincapié a la Jefa provincia del Censo, Rosario Campos Félix, quien atinó a decir que había coordinado con ellos y que INEI no fijaba la circunscripción territorial, sino conocer la cantidad poblacional.

ALCALDE CENSÓ A RECLUSOS DE CANTERA…
La nota pintoresca la puso el burgomaestre de Nuevo Imperial, Prof. Jorge García Quispe, quien confirmó ser uno de los empadronadores del censo y cuya labor le tocó desarrollar en el Centro Penitenciario de Cantera.
"Estamos apoyando esta acción cívica. Si bien es cierto que estos ciudadanos han cometido un error en la vida, pero tienen todo el derecho de ser reinsertados en la sociedad, tras cumplir con su condena", expresó Jorge García.

MOLINARES QUISPE DE LA CRUZ… SE PASO…
No sabemos qué malabares hizo. Pero, lo cierto del caso es que todos los empadronadores de la jurisdicción del distrito de Imperial recibieron ayer su ración (refrigerio) "in situ", cayendo a pelo porque el estómago ya no aguantaba más.
El gesto fue nada menos que el jefe distrital del INEI, Molinares Quispe De la Cruz, quien confirmó que se hizo mil raciones para que los censadores pudieran hacer un alto en sus labores y "pasar rancho" (almorzar).
Incluso, le pusieron a disposición una movilidad para realizar el traslado respectivo del refrigerio. "¡Gracias, Richard Yactayo… Gracias Molinares!", señalaban los empadronadores.
Molinares Quispe, logró también arrancar al pleno del concejo la aprobación de cinco nuevos soles para los empadronadores que sumando con los diez que envío el Estado, se ganaron alguito. S/. 15 nuevo soles.

BUENA LABOR DE ROSARIO CAMPOS FELIX…
La jefa Operativo Provincial Cañete - INEI, Rosario Campos Félix, no puso objeción alguna con la prensa. Cuantas veces se les solicitó su intervención para absolver algunas interrogantes, no se negó al llamado.
Incluso, expresó que si los medios locales no hubiesen participado, tal vez no hubiese tenido éxito el proceso censal desarrollado ayer, no sólo en Cañete sino en todo el país.
Más de uno comento: "Si todas las funcionarias del Estado fueron como ella, otro sería el Perú".

COLEGUITAS DE "HUACHO" TIEMBLAN POR SEDE…
Los colegas María Tello de la revista Caras y Caretas, y Marino Llanos de Radio Paraíso, ambos de la provincia de Huaura, mostraron su preocupación por la futura sede del Gobierno Regional de Lima.
Ambos coincidieron en señalar que las últimas semanas, corrió fuerte el rumor de que el único que iba a ganar con el censo de ayer era Cañete porque se incrementaría su población y automáticamente la capital se trasladaría a Cañete.
Confirmaron que el burgomaestre de Huaura, Pedro Zurita, hasta hizo una agresiva campaña para que los huachanos que radican, no sólo en Lima, sino en diferentes puntos del país, retornen a su pueblo para censarse….

RESULTADOS…
Hoy se debe conocer las primeras proyecciones de los censos realizado ayer.
CENSO ALCANZO EL 99% EN LIMA... Y CASI EL 100% DE POBLACION DEL INTERIOR DEL PAIS...
Afirma Jefe Del INEI, Renán Quispe...

La cobertura del XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda alcanzó al 99% de ciudadanos en Lima y al 100% en la gran mayoría de las regiones del país, afirmó hoy el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, (INEI) Renán Quispe.
Visiblemente emocionado, el titular del INEI reconoció el valioso aporte de muchos sectores e instituciones, pero destacó principalmente la participación de los 580 mil funcionarios censales.
Resaltó igualmente el alto valor cívico de los peruanos que participaron en este censo considerado "muy audaz pero eficaz", por la cobertura que significó la inamovilidad de la población.
Durante la conferencia de prensa ofrecida para hacer un balance final de la jornada censal, el titular del INEI entabló comunicación radial con los encargados del proceso en diferentes puntos del país.
Así, el reporte del encargado del censo en Arequipa dio cuenta de que en esa región el empadronamiento concluyó a las 17.45 horas con una cobertura del 100% de las ocho provincias.
En tanto, el informe de Piura señaló que la zona urbana de esa región había sido cubierta también al 100%, al igual que en la región Tumbes donde se cumplieron los objetivos.
En el caso de La Libertad, el funcionario encargado indicó que el empadronamiento concluyó a las 18.30 se había cubierto al 100% el área urbana.
El clima jugó una mala pasada en algunas zonas del país donde las fuertes lluvias impidieron contar con reportes exactos. Por ejemplo de Cajamarca se supo que de los 127 distritos, en 117 se había empadronado al 100% pero con el resto no hubo comunicación, debido al mal tiempo.
Lo mismo ocurrió en Pasco, donde hubo información de que se había logrado el 93% del empadronamiento porque debido a una tempestad, no se pudo contactar con cuatro distritos.
El jefe del INEI se refirió a las múltiples quejas de los empadronadores porque no recibieron el pago de diez soles ofrecido, señalando de acuerdo a la estrategia diseñada el dinero se les entregaría a los jefes distritales, quienes a su vez pagarían a los jefes de zona, éstos a los jefes de sección y éstos últimos a los empadronadores.
Trató de explicar este inconveniente, señalando que tal vez por exceso de celo en el manejo de esos recursos los responsables habían retrasado el pago para evitar que se hagan luego malas interpretaciones. "Los recursos están allí, sólo es cosa de esperar un poco para que todo se solucione", anotó.
Al comentar las amenazas lanzadas por algunos empadronadores de distritos como Surco, de romper cédulas censales si no reciben sus pagos, Quispe pidió al alcalde distrital que intervenga directamente para hacer comprender a los jóvenes que todo se resolverá.
No descartó que hayan algunos casos aislados en los que no se haya concretado el censo, porque dijo se trata de una "operación muy compleja" y por esa razón, pidió a quienes no hayan sido empadronados que se comuniquen al 0800-1012 para subsanar la deficiencia.
Señaló que los resultados del censo se conocerán en un primer término en mayo próximo y luego los primeros días de julio se tendrá la información completa de todas las variables consideradas.
Reiteró finalmente que el error de calidad de la información obtenida se medirá en una encuesta post censal a realizarse en los primeros días de noviembre próximo con una muestra de seis mil viviendas en todo el territorio nacional.
ENCUENTRAN CADAVER DE MENOR EN VILLAFRANCA - YAUYOS... Y RESTOS DE PIE DERECHO EN CHILCA...

El Jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la DIVPOL Cañete, Capitán PNP Herberth Quino Wong, mediante nota de prensa enviada a los diferentes medios de comunicación dio a conocer los últimos incidentes policiales ocurridos en la jurisdicción de la provincia de Cañete.
Así dio cuenta de que el pasado 19 de Octubre, personal Policial de la Comisaría de Chilca, informó que en dicha fecha se presentó a la Comisaría la persona de Carla CAMPOS HUPAYA (26) quien comunicó que a la altura de la Cuadra 2 del Jr. Huanuco – Chilca, se encontraba en el frontis de un terreno, restos de un cuerpo humano al parecer de un pie derecho.
Constituido el personal PNP al mencionado lugar, efectivamente constató la existencia sobre la superficie de un resto de cuerpo humano con ausencia de falanges dístales, procediendo a aislar la zona y solicitar la presencia del representante del Ministerio Público de Cañete, quienes dispusieron el levantamiento para los exámenes pertinentes.

Hallan cadáver de menor de edad en el Distrito de Villafranca - Yauyos...
De otro lado, informó que personal policial del Departamento de Investigación Criminal, dio cuenta que el día 19 de Octubre a horas 08.00 tuvieron conocimiento sobre el ingreso a la Morgue Central de Cañete del cadáver de unA menor, por lo que constituidos al mencionado lugar pudieron verificar efectivamente la existencia del cadáver de una menor de edad, identificada como Maria Esther DOLORES CENTENO (08) quien habría sido trasladada por un efectivo PNP del Destacamento Policial de Catahuasi, conjuntamente con su señor Padre Edgard Alberto DOLORES TRUJILLO (35); quien manifestó que su menor hija salió en horas de la mañana del día 14 de Octubre de su domicilio ubicado en el Distrito de Tana a la Posta Médica del Villafranca para recibir atención facultativa por padecer de Uta, fecha desde la cual no tuvo razón de su paradero, sino recién el Jueves 18 de Octubre, cerca de las 15.00 horas, cuando fue ubicada muerta dentro de un costal blanco a orillas del Río Cañete en completo estado de descomposición en el río Palucha, anexo de Villafranca del Distrito de Cacra, Provincia de Yauyos.
El representante del Ministerio Público Dra. Elizabeth PERALTA SANTUR dispuso su levantamiento e internamiento a la Morgue Central de Cañete

Asaltan y robo a mano armada en la Granja "CABO BLANCO" en el Km.69 de la CPS Chilca.
Igualmente el CAP PNP Herbert Quino informó que personal Policial de la Comisaría de Chilca, dio cuenta que a las 04.45 horas del 19 de Octubre, se presentó a la dependencia Policial, Carlos Enrique CUSTODIO BOGGIO (26) quien manifestó que cuando retornaba a la Granja aproximadamente a las 03.30 horas, se dio con la sorpresa que uno de los trabajadores identificado como Javier Ricardo MEJIA GUILLERMO se encontraba en el interior de un cuarto de la Granja atados de pies y manos con soga de nylon, quien manifestó al denunciante que tres sujetos desconocidos con arma de fuego habrían ingresado a la granja llevándose equipos avícolas, 01 motor valorizado en $ 500; 06 termómetros de mercurio en $ 120; 50 tongos (bebederos) en $ 500; 30 campanas de metal en $ 600; 01 mochila fumigadora en $ 60; 10 balones de gas de 5 kgs en $200; 01 maletín en $ 3; ropas valorizadas en $ 30; haciendo un total aproximado de lo robado, valorizado en $2,200 Dólares Americanos.
La policía del sector continua realizando sendos operativos con la finalidad de ubicar y capturar a los presuntos autores de este ilícito penal .

Policía interviene a Leoncio GUTIERREZ CAMPOS (22) por presunto autor de diversos delitos, en agravio de Alejo RIVERA NIETO (23) y otros.
Finalmente, personal policial del Departamento de Investigación Criminal de la División de Policía Cañete, a mérito de varias denuncias transcritas de la Comisaría de Imperial por robo de vehículos automotores menores, se realizaron acciones de vigilancia por los lugares de mayor incidencia delictiva. Como resultado de estas acciones se logró intervenir a un sujeto conocido con el apelativo de "ENRIQUE", quien proporcionó valiosa información; siendo este una pista para identificar a los presuntos autores del ilícito penal. Así es que se montó un operativo a horas 14.30 logrando intervenir a Leoncio Enrique GUTIERREZ CAMPOS (22), a quien luego de realizarse el registro personal se le halló en su pantalón un arma de fuego (pistola) marca browning. Ante la fragancia de la incautación del arma de fuego, se realizó el registro domiciliario, hallando prendas de vestir policial (02 pantalones y 01 camisa beige, 01 boina del ejercito, 05 gorros de diferentes colores y marcas, 08 espejos de motocicleta, desarmadores. llaves, billeteras y otros, que el propietario no supo explicar su procedencia. Continúan las investigaciones.
PRESIDENTE REGIONAL: CENSOS NACIONALES 2007 CONSTITUYEN UNA GRAN HERRAMIENTA PARA TOMA DE DECISIONES EN LA REGION...

Los resultados de los Censos Nacionales 2007, el XI de Población y el VI de Vivienda, serán una gran herramienta para la toma de decisiones y la formulación de planes de desarrollo en toda la región, expresó el día de ayer el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía.
"Es importante saber qué es lo que tenemos, porque en base a eso podemos hacer planes de desarrollo; necesitamos cifras estadísticas reales para saber, por ejemplo, en qué zonas existen problemas de agua, desagüe y vivienda", señaló el Ing. Nelson Chui, luego de invocar a la población a que colabore con el desarrollo de los Censos.
La autoridad regional resaltó, asimismo, que por primera vez la región Lima contará con información estadística de las provincias que la conforman, porque antes se tenía cifras departamentales. "En esta oportunidad se ha acordado que los Censos sean a nivel regional", enfatizó.
Chui Mejía brindó declaraciones a la prensa local luego de recibir la visita de los empadronadores censales del distrito de Hualmay, quienes procedieron a desarrollar con él, la correspondiente Cédula Censal.
Refirió que en marzo del presente año se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en virtud al cual, se ha brindado apoyo a dicha entidad para que los censos se desarrollen de manera óptima.
Sobre un eventual cambio de la capital de la región producto de los resultados que arroje el censo, afirmó que en relación a ese tema se mantiene expectante. "Eso no nos compete a nosotros sino al Gobierno Central, pero de todas maneras hay que estar preparados para lo que suceda", manifestó.
Señaló que la Ley que crea el Gobierno Regional de Lima, menciona que su sede será la capital de la provincia con mayor población.
Recordó que cuando se planteó definir la sede del Gobierno Regional se le alcanzaron al Congreso de la República los fundamentos técnicos y políticos, a fin de que se tomara una determinación al respecto. Así, entre los varios ítems que se presentaron al Poder Legislativo, éste optó por el de población.
EXPEDIENTES TECNICOS PARA CONSTRUIR INTERCAMPUS DE LA UNVERSIDAD DEL CALLAO... LISTOS...

SAN VICENTE.- El Presidente del Comité Especial de Implemen-tación de la Universidad Nacional del Callao, sede Cañete, CPC Wieliche Vicente Alva, dijo que está sólo a la espera de la aprobación del presupuesto de los organismos gubernamentales para iniciar los trabajos en el futuro intercam-pus universitario, ubicado en San Tustio. Precisó que entre los expedientes técnicos aprobados está: la construcción y pavimen-tación de la vía de acceso a la universidad, construcción del pórtico de ingreso, y la edificación del primer pabellón multipropósito.
"La ciudad universitaria va en camino a la realidad", comentó Wieliche Vicente Alva quien remarcó que para concretar el sueño de este ambicioso proyecto se tiene que contar con el apoyo de la Universidad, Municipio, Región y Gobierno Central.
Vicente Alva, precisó que a los 450 alumnos que momentáneamente utilizan los ambientes del coliseo "Lolo Fernández", en las diferentes especialidades, les urge el inicio de la edificación de su intercampus universitario.
"Los alumnos que se beneficiarán no sólo son de Cañete, sino también de Chincha, Mala y Yauyos, quienes reciben las clases de connotados docentes que provienen de la sede central de la Universidad del Callao", expresa Vicente Alva.

OBRAS DEMORA EN EMITIR RESOLUCION…
Un problema que hasta ahora no da solución la Gerencia de Obras y Desarrollo Urbano, es la emisión de la resolución que oficialice la vía de acceso a la universidad por el predio del agricultor don José Sánchez.
"El señor Álvaro García Sayán, nos cedió 200 metros. El señor José Sánchez, lo mismo. Pero, el último nos pide que la Municipalidad Provincial de Cañete, emita la resolución señalando que el predio a donar será la futura vía de acceso. Nada Más", expresó.
Sin embargo, ya han pasado varias semanas y hasta ahora la Gerencia de Obras que está a cargo del Ing. Régulo Navarrete, aún no emite la resolución, generando una desconfianza con el propietario del predio.

EXAMEN EL PROXIMO 23 DE DICIEMBRE…
Por otro lado, convocó a todos los jóvenes que culminan en el presente año sus estudios secundarios, señalando que el próximo 23 de diciembre se realizará el examen de admisión 2008 – I.
Como se sabe, las especialidades que dicta dicha casa de estudios, son: Contabilidad, Administración, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Alimentarias, Ingeniería de Sistemas y Enfermería.
JUDICIALES

EDICTO
Exp. Nº 370-2007.- Ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Juez: Dr. José De La Cruz Vargas; Secretario Ricardo Lovera Hernández, ABEL QUINTO CESPEDES solicita se rectifique su Partida de Nacimiento para que se adicione el apellido materno de su señora madre YRENE CESPEDES, debiendo ser lo correcto YRENE CESPEDES CHUMPITAZI. Se comunica para los fines de Ley.
Imperial, 16 de Octubre del 2007.
Dr. Ricardo Lovera Hernández
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial

EDICTO
Exp. Nº 371-2007.- Ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Juez: Dr. José De La Cruz Vargas; Secretario Ricardo Lovera Hernández, CARLOS QUINTO CESPEDES solicita se rectifique su Partida de Nacimiento para que se adicione el apellido materno de su señor padre el de MORALES, siendo lo correcto AURELIO QUINTO MORALES, y asimismo se adicione el apellido materno de su señora madre YRENE CESPEDES, debiendo ser lo correcto YRENE CESPEDES CHUMPITAZI. Se comunica para los fines de Ley.
Imperial, 16 de Octubre del 2007.
Dr. Ricardo Lovera Hernández
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial