23 octubre 2007

RUFINA LEVANO FUE SENTENCIADA A 4 AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD SUSPENDIDA... POR USURPAR FUNCIONES DE CONTRATO COMPRA/VENTA DE MERCADO MODELO DE CAÑETE...

A cuatro años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el plazo de dos años bajo reglas de conductas; así como a la inhabilitación para obtener cargo público por nombramiento o elección por el plazo de un año, y a una reparación civil de mil quinientos nuevos soles a favor de la Municipalidad Provincial de Cañete, fue sancionada la ex burgomaestre Rufina Lévano Quispe, por el Tercer Juzgado Penal de Cañete, por la comisión del delito Contra la Administración Pública, Usurpación de Funciones, al suscribir un Contrato de Compra Venta e Hipoteca con la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo de Cañete, hecho ocurrido el 27 de Diciembre del 2004; así lo señala la Sentencia del Expediente Nº 2006-0410, el pasado quince de Agosto del 2007.
Luego de recibir los testimonios de la misma Rufina Lévano, de Alberto Rufino Godoy Aliaga, integrante de la Comisión de Privatización del Mercado Modelo de San Vicente, por parte de los comerciantes; del Dr. Oscar Ricardo Jáuregui Flores, Eugenio Eliseo Venturo Ferré; Luis Arias Lévano; Esteban Plácido Vega Rojas; Alberto Llona Alvarez y Miguel Rody Mendieta Espinoza, el Juez encontró que existió la comisión del delito por parte de la ex burgomaestre provincial al firmar el contrato, existiendo para ello una Comisión de Privatización de Mercado tal y como lo manda la Ley Nº 26569 que dispone la Privatización de los Mercados Públicos de propiedad de los municipios, y el Decreto Supremo Nº 004-96-PRES modificado por el DecretoSupremo 019-98-PCM, el mismo que en su artículo primero dispone que la privatización de los mercados públicos a que se refiere la Ley 26569, serán desarrolladas por los concejos municipales a través de las comisiones de privatización, la misma que tiene como función proponer, organizar y ejecutar la transferencia de propiedad de los mercados, regulando que dicha comisión será integrada por tres representantes designados por el Concejo Municipal, por lo tanto la calidad de dicho ente, es el de ser colegiado con facultades de disposición y ejecución.
En los considerandos se señala que si bien el Alcalde como representante legal de la comuna puede efectuar y suscribir actos de transferencia de bienes de la misma, pero habiéndose determinado la función específica de Transferencia de Mercados a cargo de la Comisión Especial, es ésta y no otra la competente para cumplir con la transferencia.
El hecho es que el 03 de Enero del 2004, el municipio nombra una comisión de privatización amparada en las normas mencionadas; en sesión del 9 de septiembre del mismo año, ratifica su posición nombrando una nueva comisión; y sabiendo que la actuación de este ente aún estaba vigente, la acusada ex burgomaestre asume la función reservada a la misma, consumando el delito de usurpación de funciones.
La sentencia añade, que la acusada reconoce que se había incurrido en error al haber suscrito dicho contrato, y por eso es que propone en sesión de concejo la nulidad del mismo; poniéndose en evidencia que el error que alega dicha acusada radicaba precisamente en la extralimitación de sus funciones.
Entre las reglas de conducta que debe de observar la ex burgomaestre, esta la prohibición de ausentarse del lugar de su residencia sin previo aviso y autorización del Juzgado, y concurrir personal obligatoriamente al Juzgado a dar cuenta de sus actividades y firmar el cuaderno de sentenciados.
PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EXPUSO ANTE COMISION DE PRESUPUESTO DE CONGRESO DE LA REPUBLICA...

Pese a las dificultades y problemas que se enfrentaron en los primeros meses de gobierno, la ejecución del gasto superará el 60 por ciento al final del 2007, informó el día de ayer, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía.
"A pesar de las dificultades que hemos tenido sobre todo en los tres primeros meses, con planteamientos de obras que nos presentaban los gobiernos locales con problemas de estudio, pensamos llegar a fin de año a más del 60 por ciento, con lo cual casi duplicamos el gasto del último año de la gestión anterior", recalcó la autoridad regional.
Ante los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento Nacional, Chui Mejía precisó que se estaría logrando una ejecución promedio del 64.5 por ciento del presupuesto modificado por toda fuente de gastos de capital.
Manifestó que de acuerdo al presupuesto del 2006, la anterior gestión alcanzó un avance por todo concepto de 37.5 por ciento, pese a sus tres años de experiencia al frente de la institución y un cuarto año más de trabajo.
En relación al presupuesto proyectado para el 2008, indicó que superará los 400 millones por todo concepto, incluyendo los gastos corrientes.
Advirtió que lo que equivale a carreteras corresponde al presupuesto nacional; sin embargo, se está considerando dentro del monto total. "Creo que eso tenemos que independizarlo porque esas carreteras no son departamentales, son nacionales, y deberían considerarse dentro del rubro nacional, al igual que educación", anotó.
Ante el citado grupo de trabajo del Congreso de la República, Chui Mejía presentó demandas adicionales para el presupuesto del 2008, entre ellas, 70 millones de nuevos soles que se destinarían al cofinanciamiento para el mejoramiento de carreteras que conforman los principales ejes transversales como son: Huaura-Sayán-Oyón, Canta-La Viuda, Huaral-Acos-Antajirca, Cañete-Lunahuana-Yauyos y Pativilca-Cajatambo.
Asimismo, dijo que se requerirá un monto estimado de 20 millones de nuevos soles para la reparación de infraestructura educativa dañada por el último sismo en las demás provincias del ámbito regional.
De igual forma, solicitó dos millones de nuevos soles para obras de prevención de desastres y otro monto similar para la implementación de Oficinas de Prevención y Respuesta en las principales cuencas de la región. "Se trata de cubrir todas las zonas vulnerables e instalar almacenes especializados para solucionar problemas de desastres", explicó.
La autoridad regional indicó que se requieren recursos del orden de los siete millones de nuevos soles para viabilizar las transferencias de competencias sectoriales; dado que a diferencia de los demás gobiernos regionales, las direcciones regionales no cuentan con ambientes físicos, ni personal mínimo para su funcionamiento.

Departamento Independencia...
En otro momento de su intervención, Chui Mejía presentó su planteamiento para la creación del Departamento de la Independencia con un ámbito territorial similar al que tiene el Gobierno Regional, lo cual permitirá cuantificar un real PBI departamental y contar con indicadores sociales y económicos específicos, lo cual permitirá acceder a la cooperación técnica internacional.
La sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República se desarrolló en la sede del Gobierno Regional del Callao. En la segunda parte de dicha sesión expuso el titular del mencionado gobierno regional, Alexánder Kouri Bumachar.
EX ALCALDE Y REGIDORES DE YAUYOS, HOY EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS POR PECULADO...
Por: Cleto Aguado Gutiérrez

En horas de la mañana de hoy 23 de Octubre, el ex Alcalde Provincial de Yauyos, Ulises Rodríguez Lázaro y sus regido-res concurrirán nuevamente a la Sala de Audiencias de la Corte Superior Penal de Cañete para responder las imputaciones en su contra por el delito de peculado denuncia presentada en su oportunidad por su propia ex regidora Celinda Barahona en agravio de la Municipalidad Provincial de Yauyos y del Estado Peruano.
Los emplazados que deberán presentarse a esta cita judicial, aparte del ex Alcalde Ulises Rodríguez, estarán sus ex regidores y ex funcionarios Juan Euler Hipólito Ascencio, Nicolás Arbizu Ramírez, Víctor Héctor Sierra Vargas, Adolfo Espinoza Albinagorda, Alejandro Ambrosio Fernández, Angel Altamirano Siguas, Toribio Aguado Saravia, Juan Arbieto Carrillo, Hugo Gutiérrez Guerra, Daniel Hurtado Palomares, Abanto Miranda Ravichagua, Fernando Félix Rodríguez, Winston Reyes Ramos y Nixon José Tadeo Ferrer, según el Exp. 2000-0085.
En nuestra acostumbrada línea periodística siempre por la verdad y contra la corrupción, que no tiene nada que ver en lo personal con los implicados en este problema judicial de bien público, podrían ser amigos o parientes, pero el derecho de informar es un deber periodístico y decir la verdad es una obligación moral. Por ejemplo, el actual alcalde provincial de Yauyos, Diómedes Dionisio Inga, hasta la fecha no ha asumido en este proceso su responsabilidad como parte civil representante del municipio, porque también debería estar involucrado en este proceso por haber desempeñado la función de Tesorero en aquella administración. En fin, esperemos atentos en que termina este dilatado juicio.
ACCIDENTE DE TRANSITO EN PANAMERICANA SUR... DEJA COMO SALDO UN MUERTO...

El día de ayer, aproximadamente a las 13.20 horas aproximadamente, se produjo un Accidente de Tránsito a la altura del Km. 132 de la Carretera Panamericana Sur, por parte del vehículo automóvil de placa JO-3224, marca Volkswagen, modelo GOLF, color gris que circulaba en sentido de Norte a Sur, encontrándose fuera de la vía (berma Oeste) orientado de Norte a Sur, incrustado en la barra de metal del guardavías que existe en dicho lugar, identificándose al conductor como Manuel Pablo OLAECHEA ROMERO (42), acompañado de Verónica REYES RAMOS DE FREYTES y María Flor RIOS RAVELLO (49), falleciendo instantáneamente esta última como consecuencia del evento.
Se auxilió al conductor al Hospital Rezola de Cañete y la segunda de las nombradas fue trasladada al mismo nosocomio en la ambulancia del Posta Medica de Cerro Azul, cuyos diagnósticos son de "Policontuso TEC Leve" y "Policontusa, Herida Cortante en Brazo y Antebrazo izquierdo" respectivamente.
El Dr. Luís ALVAREZ MARTINEZ Fiscal Mixto de Mala – Cañete y el Médico Legista de Cañete procedieron al levantamiento de cadáver e internarlo en la morgue de Cañete
El hecho se habría producido, en circunstancias que el vehículo circulaba en sentido de Norte a Sur por el Km. 132 de la Carretera Panamericana Sur, despistándose e impactando en forma frontal con el guardavías de la berma del lado Oeste, incrustándose en él aproximadamente 20 metros, resultando con daños materiales de consideración.
Autoridades Municipales son incapaces para exigir la solución...
YAUYOS PERMANECE EN TINIEBLAS CASI UN MES POR DESPERFECTOS EN LA PLANTA GENERADORA...
Por: Cleto Aguado Gutiérrez

En la ciudad cercado de Yauyos, la población en las noches permanece en absoluta oscuridad desde el pasado 28 de Setiembre, debido a graves desperfectos de la obsoleta maquinaria de la planta generadora del fluido eléctrico a cargo de la Empresa ADINELSA y como consecuencia de esta seria y perjudicial anormalidad, además no solamente ha paralizado el funcionamiento de los artefactos eléctricos en los hogares y establecimientos comerciales, sino también los equipos técnicos en las dependencias públicas y esta secuela de pérdidas económicas y "descanso" forzado de los funcionarios y empleados públicos ya está colmando la tolerancia de la población, conforme refieren nuestros informantes.
Igualmente refieren que esta irregularidad no es la primera vez que afecta a la población, sino que se repite cada cierto tiempo, presuntamente por el desgaste de los accesorios de la planta eléctrica que viene funcionando deficientemente medio centenar de años. Sobre este problema, al parecer la empresa en mención rehuye su responsabilidad de efectuar la pronta reparación de los desperfectos y por otra parte la autoridad municipal provincial de Yauyos también permanece con los brazos cruzados demostrando así su incapacidad y colusión con la empresa en perjuicio e indiferencia contra la sufrida población yauyina. Esta es la manera como actúan las autoridades municipales de Yauyos pertenecientes a las filas del Gobierno Regional que preside el Ing. Nelson Chui; es que el Alcalde Provincial, Diomedes Dionisio Inga (natural del distrito de Tomas), así como su Teniente Alcalde Juan Pablo Quispe Rodríguez (natural del distrito de Azángaro, con domicilio en Lima) y otros regidores no tienen propiedad, ni vivienda, ni trabajo en la ciudad de Yauyos, por lo que su presencia esporádica, no es más que la de unos visitantes; la mejor prueba de ello, es que hasta la fecha no ha iniciado ninguna obra programada y publicitada en su campaña electoral, salvo que algunas veces organiza pomposas reuniones difundidas con ribetes de adulación por una revista local, presuntamente financiada por el municipio, porque jamás menciona la corrupción, abusos e irregularidades. Mientras tanto, Yauyos sigue en tinieblas, aprovechando para transitar en las noches solamente la claridad lunar, sabe Dios hasta cuando.
EMAPACSA INAUGURA LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD...

Luego del robo de gran parte de los equipos de laboratorio de la Planta de Tratamiento Alminares, ocurrido el año pasado; los profesionales del área de Control de Calidad de EMAPA Cañete, tuvieron un arduo trabajo para realizar su función de preservar la integridad de la calidad del agua, tarea difícil porque los equipos tuvieron que ser alquilados temporalmente.

INAUGURACION ES HOY...
Hoy luego del acondicionamiento de un ambiente adecuado y la donación de la Corporación Alemana GTZ Proagua, se hace realidad volver a contar con equipos de laboratorio, que seráN ubicado en Av. Mariscal Benavides Cdra. 13, San Vicente (Pozo 1 – Frente a Grifo Castillo), cuya inauguración se realizará el día de hoy, a partir de las 10.30. am.
Esta infraestructura equipada permitirá que la Empresa del agua garantice, que las familias a quienes abastece de agua potable, tengan agua de calidad.
ALCALDE DE CAÑETE RECHAZA INCORPORACION DE COORDINADORES EN COMITES DESCENTRALIZADOS DE FORSUR...

El pasado jueves 18 de los corrientes se llevó a cabo en la ciudad de Lima, la segunda sesión, luego de su instalación en el mes de setiembre, del Fondo para la Reconstrucción del Sur FORSUR, aprobándose por mayoría, impulsar la descentralización de dicho organismo con la creación de comités provinciales.
Estos comités, estarán encabezados por los alcaldes de cada una de las 9 provincias declaradas en emergencia e integrados por los burgomaestres distritales.

INCORPORAN A COORDINADORES PROVINCIALES...
Esta medida fue complementada con la incorporación de seis coordinadores provinciales, quienes serán los interlocutores entre los comités provinciales y el directorio de Forsur.
Se dice que estos coordinadores serán el nexo entre los alcaldes y el Forsur, aunque todavía no han sido contratados, deberán ser técnicos que conozcan labores de reconstrucción, porque participarán en la elaboración de planes de rehabilitación, que deberán ser presentados ante el directorio.

JAVIER NO ESTA DE ACUERDO CON COORDINADORES PROVINCIALES...
Por su parte el alcalde de Cañete, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, rechazó la incorporación de los coordinadores provinciales al Forsur, asegurando que con ello se estaría dejando de lado la preeminencia de los alcaldes provinciales, en el conocimiento y manejo de sus realidades para afrontar el tema de la reconstrucción.
Asimismo Alvarado Gonzáles del Valle, expresó su malestar debido que hasta el momento las labores de reconstrucción de viviendas y/o apoyo necesario que permita superar el desastre, no se han iniciado; agregando que de persistir esta situación, se verá obligado a renunciar al cargo de miembros del directorio de Forsur, si en el plazo de 40 días las cosas siguen tan igual como hasta ahora.
"Gran parte de los pobladores del valle bendito de la provincia de Cañete, vió con mucha esperanza la creación (del Forsur), pero hasta el momento no se aprecia labor directa que le permita a la población superar la crisis sufrida por el sismo del 15 de agosto" acotó.
Autoridades serán los principales gestores de la reconstrucción...
FAVRE HACE "MEA CULPA" POR FALTA DE COMUNICACION Y DETALLA MODIFICACIONES EN FORSUR...
Estima que obras costarán US $ 530 millones...

El presidente del Frente de Reconstrucción de Sur (Forsur), Julio Favre, detalló las modificaciones que se introducirán en el directorio de esta entidad, y dijo que si hay un "mea culpa" que hacer a su labor es una cierta "falta de comunicación". Argumentó que esta incomunicación se explica por la enorme dedicación que le ha puesto a la tarea de la reconstrucción, pese a lo cual el tema –dijo- se ha politizado.
"Si habría que hacer un mea culpa, es esta falta de comunicación, falta de convocatoria de parte mía, porque hemos estado inmersos en un trabajo desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, casi 56 días, incluyendo sábados y domingo, y la verdad esta parte del trabajo silencioso, incomprendido y todo, era muy difícil de coordinar cada paso con el directorio", declaró.
Favre señaló que si aceptó la presidencia de Forsur, fue porque pensaba que se trataba de un trabajo social y humanitario, pero lamentablemente ha sido politizado, y se ha producido una andanada de críticas.

Cambios propuestos…
Explicó, de otro lado, que con las modificaciones que se introducirán al directorio del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), las autoridades locales y regionales se convertirán en los principales gestores de la reconstrucción, afirmó su presidente Julio Favre.
"Después de analizar todo este tema y luego de las críticas recibidas, hemos propuesto un diseño organizacional diferente, de tal forma que sean los presidentes regionales, los alcaldes provinciales y distritales, los gestores más importantes de la reconstrucción", detalló.
Indicó que bajo este nuevo esquema se crearán comités provinciales de reconstrucción en Ica, Chincha, Pisco, Cañete y Yauyos, que tendrán a su cargo las tareas de reconstrucción, con la asesoría de FORSUR, que nombrará en cada caso un coordinador técnico.
El empresario indicó que superada la etapa de emergencia, se espera que siga otra de transición de cuatro a seis meses, para entrar de lleno a la reconstrucción. Sin embargo, informó que FORSUR ya cuenta con proyectos específicos para comenzar dentro de un mes con las obras, como postas médicas, hospitales, colegios, siete proyectos de vivienda, algunos en el casco urbano de Pisco.
Favre estimó que la reconstrucción en el sur tendrá un costo total 530 millones de dólares, de los cuales ya se cuenta con 33 millones de dólares, y donaciones por 60 millones de dólares.
De estas donaciones, 3 millones están en efectivo y el resto son compromisos de cooperación.
PRESIDENTES REGIONALES QUE NO SUSTENTEN PRESUPUESTO PODRIAN SER VACADOS...

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Jhony Peralta (PAP), anunció que presentará un proyecto de Ley que establezca como causal de vacancia a los presidentes regionales que no cumplan con sustentar su pliego presupuestal ante la comisión respectiva, tal como lo exige la ley la Constitución Política del país.
Fue luego de escuchar la sustentación presupuestal del presidente de la Región Callao, Alex Kouri Boumachar, y declarar cerrado el cronograma de sesiones descentralizadas en la sede regional chalaca. A la vigésima sexta reunión del grupo de trabajo legislativo también asistió el presidente de la Región Lima Provincias, Nelson Chui.
Peralta consideró inaudito que los 21 congresistas miembros de la Comisión de Presupuesto se recorran el país, a fin de recepcionar las necesidades y requerimientos de la población provinciana, y las autoridades hagan caso omiso a la convocatoria formulada oportunamente.
Denunció que los presidentes de las regiones de Junín y Áncash no quisieron asistir a las sesiones convocadas, lo que demuestra una grave irresponsabilidad de ambas autoridades, no obstante que sus localidades tienen un alto índice de pobreza y pobreza extrema.
"La Ley General de Presupuesto es el instrumento legal más importante para el país. Y, si un presidente regional no le da la importancia, significa que no tiene ningún interés en obtener recursos para atender las demandas de su pueblo. Las sesiones descentralizadas se programaron para saber las obras que han realizado las regiones y los proyectos que piensan realizar en el próximo año, pero estos señores han dejado pasar la oportunidad sin importarles los problemas que afrontan quienes lo eligieron como autoridades", expresó.
Dijo que "estas autoridades irresponsables", al no sustentar sus pliegos presupuestales respectivos, ocasionarán graves problemas para su región como, por ejemplo, la afectación de su partida presupuestal, lo que haría peligrar la ejecución de obras en Junio y Ancash que sería perjuicioso para los pueblos ancashinos y huancas.
Callao…
De otro lado, Peralta Cruz destacó la exposición y los proyectos anunciados por Alex Kouri, especialmente en lo referente al otorgamiento de laptop para los más de cinco mil maestros que laboran en su jurisdicción.
Kouri informó que la Región Callao acordó asumir el 100 por ciento del crédito del banco de la Nación para que los maestros adquieran su computadora portátil. Explicó que esto se plasmaría con la entrega de un incentivo por 1200 soles a cada maestro.
El presidente de la Comisión de Presupuesto también relevó que la Región Callao haya decidido asignar el 54 por ciento para el sector educación, salud y seguridad ciudadana. Dijo que esta medida, que se aplicará en el sector educativo, beneficiará a cerca de 200 mil alumnos de 150 instituciones educativas públicas.
Peralta acotó que es destacable la meta "cero" para el analfabetismo en el Primer Puerto del país trazada por sus autoridades regionales chalacas.
De acuerdo al último censo realizado en el Callao existen 13 mil 506 habitantes iletrados, "pero para el 2008 no habrá ningún habitante porteño que no sepa escribir ni leer". "La Región Callao debe servir como ejemplo para las demás regiones del país", subrayó.
HASTA EL MIERCOLES 31 SE ELEGIRA A OPERADOR PARA LLAMADAS DE LARGA DISTANCIA...
Alternativas Entre Las Que El Usuario Deberá Elegir...
Por: Vladik Correa. Del Area de Derecho Corporativo. Estudio Caballero Bustamante.

En el país existen hasta tres sistemas para que un abonado de telefonía fija pueda efectuar llamadas de larga distancia nacional o internacional, los cuales son:
Sistema de preselección de portador (por defecto o por libre selección); Sistema de llamada por llamada; Tarjetas de pago. En el sistema de preselección de portador por defecto ocurre que basta que el abonado, al momento de efectuar una llamada, anteponga el cero ("0") para llamadas de larga distancia nacional o dos ceros ("00") para larga distancia internacional, a fin de que el mismo concesionario de telefónica fija local le brinde y facture el servicio de larga distancia, salvo que por escrito solicite que su proveedor de telefonía de larga distancia nacional o internacional sea un concesionario distinto, siendo que el monto de este servicio seguirá siendo facturado por el concesionario local, pero entregado al portador de larga distancia, es decir, un sistema de preselección por libre elección.
En este último caso, la empresa de telefonía local sólo cumple una labor de recaudación, ello con el fin de evitar que exista la emisión de facturas dobles, pues a la empresa portadora seleccionada no le puede resultar rentable solicitar el pago de sus servicios cuando el costo de su contabilidad, impresión, distribución y cobranza exceden el monto mismo del servicio.
Elección por llamada…
En el sistema de llamada por llamada, regulado en la Resolución del Consejo Directivo Nº 061-2001-CD-Osiptel, las llamadas de larga distancia se realizarán marcando primero el código de identificación "19XX" del concesionario de larga distancia elegido, luego se marcan los prefijos "0" o "00", y, finalmente, el número del abonado con el que se establecerá la comunicación.
El concesionario local realizará, igualmente, la facturación y recaudación de la llamada de larga distancia en nombre del portador elegido al momento de marcar. En este sistema se lleva a cabo una elección cada vez que se realiza una llamada, no requiriendo de una previa selección (caso contrario sería un sistema de preselección), de tal forma que en cada llamada de larga distancia se puede elegir a distinto portador.

Libre elección del portador…
No obstante estos sistemas regulados, el mercado de telefonía por servicios de larga distancia continúa teniendo un dominante; por ello se juzgó conveniente introducir una reforma a la regulación de este servicio público, dictándose las resoluciones de Consejo Directivo Nº 016-2007-CD/Osiptel, Nº 024-2007-CD/Osiptel y Nº 031-2007-CD/Osiptel, que disponen promover la competencia mediante la eliminación de la preselección por defecto en el servicio de larga distancia, esto es, convirtiéndola en una preselección por libre elección.
Por ello, desde el 2 de julio y hasta el 31 de octubre de 2007 los abonados de telefonía fija con planes de líneas abiertas, control de consumo y planes prepago seleccionarán al concesionario que deseen les preste el servicio de llamadas de larga distancia, a través del sistema de libre elección.
Después del 31 de octubre, quienes no eligieron al proveedor del servicio de larga distancia nacional o internacional que más les convenga, no podrán hacer llamadas de larga distancia anteponiendo el cero ("0") en llamadas nacionales o dos ceros ("00") en las internacionales, bloqueándose dicho sistema de preselección, quedando disponibles sólo los sistemas de llamada por llamada y de tarjeta de pago, hasta que el abonado solicite la preselección.
La primera elección que realice el abonado será sin costo alguno, siempre que se efectúe entre el 2 de julio y el 31 de octubre de 2007. Todo cambio posterior estará sujeto a un pago por parte del abonado al concesionario local, sin embargo, también podrá asumirlo el portador seleccionado.
SUNAT SANCIONARA A QUIENES NO PRESENTEN DECLARACION JURADA EN PLAZO PRESCRIPTORIO DE CUATRO AÑOS...

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) sólo sancionará a los contribuyentes que no presenten declaración jurada en el plazo prescriptorio de cuatro año y no de seis, de conformidad con el artículo 43 del Código Tributario, dispuso el Tribunal Fiscal mediante la RTF Nº 081841-1-2007.
Así, el colegiado sentó jurisprudencia respecto del plazo de prescripción de la acción de la administración tributaria, tanto de la Sunat como del SAT a cargo de las comunas, para imponer sanciones correspondientes a la infracción regulada en el Código Tributario sobre la no presentación de la declaración que fije la determinación de la deuda en los plazos fijados (artículo 176 del CT).
En consecuencia, para el tribunal el plazo con que cuentan la Sunat y las municipalidades para imponer sanciones (multas) a los contribuyentes que –estando obligados– no presentan su declaración jurada, es de cuatro años. Además, considera que el plazo para determinar/cobrar los tributos a quienes no presentan su declaración jurada es de seis años, precisa un informe de la Cámara de Comercio de Lima.
Para el tribunal resulta posible diferenciar dos obligaciones tributarias. Primero, el deber formal de presentar la declaración jurada determinativa y, por otro lado, el pago del tributo determinado en ella.
La jurisprudencia fue aprobada por el tribunal al resolver un reclamo de prescripción interpuesto por un contribuyente del Impuesto al Patrimonio Vehi-cular contra el SAT, quien alegaba que el plazo para aplicar multas por no presen-tar declaración jurada era de seis años y no de cuatro.

De interés...
Cómputo...
Los plazos de cuatro y seis años, según los casos, deben contarse desde el 1 de enero del año siguiente a la fecha en que se cometió la infracción.
La jurisprudencia es precedente de observancia obligatoria para el contribuyente como para la Sunat y las municipalidades.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA
CONCURSO PUBLICO DE MERITOS
Nº 001-2007-MDA PARA LA CONTRATACION DE UN EJECUTOR Y UN AUXILIAR COACTIVOS

RESULTADOS GENERALES

PARA EJECUTOR COACTIVO
PUNTAJE
NOMBRE; Ev. Curricular; Ev. Escrita; Ev. Personal; Total
Lidia Isabel Loayza Lozano 30 45 18 93

PARA AUXILIAR COACTIVO
PUNTAJE
NOMBRE; Ev. Curricular; Ev. Escrita; Ev. Personal; Total
Percy Ramón Vidal Puente 30 35 18 83

Asia, 25 de Setiembre del 2007.

Comisión de Concurso de Méritos
JUDICIALES

EDICTO
Exp. Nº 418-2007.- Ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial; Juez: Dr. José De La Cruz Vargas; Secretario: Ricardo Lóvera Hernández, LUIS GIL PALOMINO MANRIQUE solicita se rectifique la PARTIDA DE NACIMIENTO de su menor hijo WAGNER JUNIORS PALOMINO GUTIERREZ, en el sentido que se ha consignado erróneamente el nombre del recurrente como el de LUIS GIL PALOMINO GUTIERREZ, siendo lo correcto LUIS GIL PALOMINO MANRIQUE.
Se comunica para los fines de Ley.
Imperial, 18 de Octubre del 2007.
Dr. Ricardo Lóvera Hernández
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial.

AGRICOLA SANTA BARBARA S.A.
Tit. 427. F. 21000340. As. 01 del 09-03-98.
San Luis – Cañete
CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL
El Directorio de la Empresa Agrícola Santa Bárbara S.A., convoca a los accionistas a la Junta General para el día viernes 02 de Noviembre del 2007, a horas 02:00 p.m., en el local de ASBASA.
AGENDA:
1.- Informe sobre la venta del terreno laguna.
2.- Destino del dinero de la venta.
3.- Regularización de los terrenos eriazos.
4.- Otros puntos.
Se ruega puntual asistencia.
CPM Santa Bárbara, 22 de Octubre del 2007.
El Directorio