09 enero 2007

Más de 100 mil acudieron a prueba…
DISTURBIOS OCASIONADOS POR EL SUTEP, IMPIDIO MAYOR ASISTENCIA DE DOCENTES A EVALUACION…

Al 70% de cómputo, el Ministro de Educación, José Antonio Chang, informó que fueron 101 mil 872 los maestros que asistieron a la evaluación magisterial en las provincias del interior del país. Esta cifra representa el 58% del total del magisterio.
Chang expresó que en Lima, “donde los dirigentes del SUTEP anunciaron que no habrían disturbios”, los maestros acudieron “masivamente”. Mientras que en el interior del país, las violentas manifestaciones de parte del sindicato provocaron que la asistencia sea menor.
“Nadie, menos la dirigencia del SUTEP, puede alegrarse de que esto haya ocurrido… que por actos de violencia se haya impedido que maestros con voluntad de mejorar (...) hayan sido impedidos de ejercer su derecho y deber de ser evaluados” afirmó.
El Ministro informó sobre los numerosos actos de violencia, en distintos puntos del país, de parte de los integrantes del Sindicato de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), contra aquellos maestros que esta mañana acudieron a sus centros de evaluación.
En Amazonas, específicamente en la UGEL de UBAMBA, miembros del gremio armaron piquetes en las puertas de los centros de evaluación y amedrentaron a los docentes que se acercaron a realizar la prueba.
“En Ancash, integrantes del gremio realizaron movilizaciones, formaron piquetes y cerraron locales de aplicación”, señaló el ministro, impidiendo que los maestros accedieran a dar el examen. Escenarios similares se produjeron, informó, en colegios de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Pasco.

VIOLENCIA EN CHICLAYO, CAJAMARCA, TRUJILLO, ICA Y HUANCAYO…
Según informó la agencia Andina, la violencia contra los docentes asistentes a la evaluación también se hizo presente en Chiclayo. En las afueras del colegio Karl Weiss, hubo un enfrentamiento entre dirigentes del SUTEP y los efectivos policiales encargados de resguardar el lugar.
El incidente, según sus dirigentes, habría dejado dos heridos en las filas del SUTEP. Fue detenido por la policía el secretario regional del Comité Reconstitución Base SUTEP-Lambayeque, Carlos Albújar Ortiz.
En Cajamarca, docentes afiliados al SUTEP dispusieron piquetes en las afueras del Colegio Santa Teresita, y hostilizaron verbal y físicamente a los maestros que acudieron al examen. Similar situación se vivió en los colegios de Ica y Trujillo, donde la asistencia de los maestros fue menor al 30%.
En tanto en el colegio Santa María de Huancayo, un grupo de maestros lanzó huevos contra aquellos que ingresaron para su evaluación. De esta manera, los maestros agremiados al sector de Huaynalaya obstaculizaron el ingreso de aquellos que sí desearon ser evaluados.

EN CAÑETE…
La asistencia a los cinco locales asignados fue bastante numerosa, aunque también se vieron con incidentes… Por ejemplo, en el Centro de Varones, pudimos apreciar que las 30 aulas señaladas para el exámen, se encontraban completamente llenas, con un promedio de 30 docentes por aula; allí acudieron los maestros que laboran en Nuevo Imperial, Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga.
De otro lado, algunos maestros que acudieron al Colegio Nuestra Señora de la Concepción, señalaron que inicialmente habían sido notificados de que tenían que rendir su examen en su respectivo plantel; sin embargo, al acudir a dichos planteles, se encontraron de que no era el lugar donde tenían que rendir el examen, encontrándose que debían de acudir a dicho Centro de Estudios en San Vicente. Ellos que estaban por Mala, San Antonio, Santa Cruz de Flores y Calango, tuvieron que acudir a San Vicente, encontrándose que la prueba ya se había iniciado.
En los otros tres locales, la asistencia de los docentes se dio en gran medida… sin embargo, no faltaron las manifestaciones en contra de la prueba, por parte de los docentes afiliados al SUTEP.

DOCENTES QUE PROTAGONIZARON ACTOS DE VIOLENCIA SERAN SANCIONADOS PENALMENTE…
Tendrán Proceso Administrativo y Sumario…

El ministro de Educación, José Antonio Chang, destacó la asistencia masiva de maestros de Lima y Callao a rendir la evaluación censal, y tras condenar los actos de violencia protagonizados por afiliados al SUTEP en algunas regiones como Amazonas, Ancash y Cusco, anticipó que éstos serán sancionados no sólo penalmente sino a través de un proceso administrativo y sumario.
En conferencia de prensa, Chang informó que el 70 por ciento de maestros de Lima y el 80 por ciento del Callao acudieron libremente al proceso de evaluación realizado en todo el país.
En el caso de provincias, dijo que al 70% de información recopilada, 101 mil 876 maestros asistieron a evaluarse. “Si se mantiene esta proyección se habrá logrado evaluar a 140 mil docentes, es decir, aproximadamente el 58% de maestros de la educación básica regular”, señaló.
Chang Escobedo calificó de histórica y exitosa la jornada de evaluación, resaltando la voluntad de los maestros de evaluarse. “Se ha demostrado que la educación peruana tiene futuro”, afirmó.
El ministro confirmó además que la policía ha detenido a los maestros que con actos de violencia han impedido la asistencia de los docentes a este proceso.
Por su parte, el SUTEP, a través de su secretaria general Caridad Montes, acusó al Ministerio de Educación de "inflar las cifras" y consideró que la Evaluación Docente ha sido "un fracaso".

CARIDAD… EN SUS TRECE… AHORA EXIGE QUE SE PUBLIQUE LISTA DE MAESTROS EVALUADOS…

A fin de demostrar que las cantidades anunciadas sobre la asistencia de maestros a la evaluación censal son reales, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTEP) demandó al Ministerio de Educación (MINEDU) publicar la lista de los docentes que rindieron el examen el lunes por la mañana.
“Le exigimos que publique los nombres de quienes han asistido a la evaluación”, indicó Caridad Montes, secretaria general del gremio magisterial, en conferencia de prensa.
Explicó que la exigencia formulada no tiene el objetivo de sancionar a los maestros, sino que servirá para que “el ministro José Antonio Chang demuestre que las cantidades que está anunciando son verídicas”.
Tras insistir en que la evaluación fue “un fracaso”, Montes brindó un reporte sobre la inasistencia de maestros que se registró en diversos lugares del país.
Detalló por ejemplo que en Ica el ausentismo alcanzó el 94%, Calllao (90%), Lima Metropolitana (78%), Lima Provincias (80%), Cajamarca (90%), Apurímac (99%), Chimbote (90%), Cusco (70%), Pasco (100%), Huánuco (95%) y Huancayo (100%).
En Moquegua, continuó Montes, la cifra llegó al 60%, Madre de Dios (67%), Puno (100%), La Libertad (90%), Lambayeque (90%), Piura (80%), Amazonas (95%), Loreto (90%) y Tacna (81%), entre otros.
Señaló que la inasistencia pudo haber registrado mayores porcentajes de no ser por las amenazas que funcionarios del MINEDU lanzaron contra aquellos maestros que optaran por no acudir al examen.

PRESENTAN LIBRO “Modelo de Gestión para Liderar el Cambio Organizacional en el Perú (COPER)”…

“Modelo de Gestión para Liderar el Cambio Organizacional del Perú (COPER) aplicado al Hospital Rezola de Cañete”, es el título del Libro elaborado por los integrantes profesionales de la Maestría en Salud Pública, bajo la dirección del prestigioso docente universitario Dr. Fernando Espinar La Torre, el mismo que se presentará y expondrá el próximo viernes 12 de Enero, a las 4:30 p.m., en el Auditorio del Instituto Rural Valle Grande, ubicado a la altura de la Panamericana Sur, Km. 144, San Vicente de Cañete.

Los alumnos de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica en convenio con el Consejo Regional XXVII Lima Provincias del Colegio Médico del Perú, señalan que el objetivo del libro es que se constituya como una herramienta metodológica de Dirección efectiva para personas que conduzcan a otras personas en todo tipo de organización.