13 diciembre 2006

GOBIERNO APRISTA NOMBRA GOBERNADORES DE YAUYOS A PERSONAS DE NEGATIVA TRAYECTORIA…

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

En toda función pública, cuando un régimen gobernante como es el Partido Aprista en la actualidad, prefiere y selecciona a su personal de confianza, se entiende que esa supuesta “confianza” debe reflejar por lo menos las mínimas virtudes, valores y cualidades del funcionario, tales como la idoneidad, eficacia, transparencia, honestidad y conocimiento de causa.

Sin embargo, el Gobierno Aprista olvidándose del mensaje del Presidente Alan García el 28 de Julio del presente año en el Congreso de la República, en el que anunció la supresión de las funciones de Prefectos y Subprefecto en todo el país, resulta que en estos últimos meses ha nombrado Subprefecto de Yauyos al ciudadano Manuel Navarro, natural de Cerro de Pasco, que en vez de resaltar con aciertos y buenas medidas al Gobierno Aprista, viene enlodándolo con una serie de errores y desatinos porque no conoce la realidad ni los múltiples problemas de la extensa provincia de Yauyos, desprestigio que aún se ahonda más con los recientes nombramientos de nuevos Gobernadores en diferentes distritos, cargos con los que han sido favorecidos dadivosamente algunas personas con antecedentes negativos; y lo curioso es que estos nombramientos han sido dudosamente tramados a espaldas de sus respectivas comunidades sorprendiendo de esta manera a las autoridades políticas y funcionarios del Ministerio del Interior, lo que significa humillación, imposición y promover el nepotismo como podemos precisar en los siguientes casos.

EN EL DISTRITO DE COCHAS…

Según las informaciones proporcionadas por los propios ciudadanos que periódicamente llegan a Cañete, manifiestan que el aludido Subprefecto ha tramitado el nombramiento del Gobernador Aparicio Inga Rivera quien tiene procesos penales pendientes en su contra por los presuntos delitos de abigeato y peculado en su condición de ex – Presidente de la Comunidad Campesina de Cochas sin rendir cuentas hasta la actualidad.

EN EL DISTRITO DE SAN JOAQUIN…

Igualmente fue nombrado Gobernador el ciudadano Sabino Jiménez Reyes, hermano del actual Alcalde electo del APRA José Jiménez Reyes, con lo que se estaría propiciando el nepotismo impune copando las funciones públicas para beneficiar al grupo familiar y el partido gobernante.

EN EL DISTRITO DE QUINCHES…

Nos informan que el ciudadano Lorenzo Saravia Mendoza recientemente fue nombrado Gobernador, quien para tal cargo no ha sido propuesto por la comunidad, por lo que en asamblea pública acordaron cerrarle la puerta desconociendo su autoridad y con aprobación de la Comunidad nombraron su propio Gobernador que próximamente será regularizado.

EN EL DISTRITO DE HUAÑEC…

En el colmo de la desfachatez y la picardía criolla para desempeñar el cargo de Gobernador en Huañec fue nombrado el “golondrino” llamado Víctor Angel Napa Tasayco natural de Ica, quien no tiene absolutamente ningún vínculo de linaje, laboral, residencia o conyugal dentro de la comunidad de Huañec, razón por la que la asamblea de comuneros ha desconocido su autoridad y pidió la inmediata destitución de este pseudo Gobernador y del Subprefecto de Yauyos.

La comunidad de Huañec presume que en estos nombramientos tan extraños para los pueblos de Yauyos, hay algo de oscuros negociados sobre las remuneraciones durante los meses que pudieran detentar sus cargos.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE APRUEBA EXPEDIENTES TECNICOS Y EJECUCION DE DIVERSAS OBRAS

Mediante Resoluciones de Alcaldía que llevan la firma de la alcaldesa Sra. Rufina Lévano Quispe, se han aprobado la ejecución de diversas obras a nivel provincial, las mismas que cuentan con los respectivos expedientes técnicos y presupuestos respectivos.

Las obras son las siguientes: Construcción de Defensas Ribereñas en la Cuenca del Río Cañete Mala, con un presupuesto total ascendente a la suma de S/. 210,000.00 nuevos soles, que serán ejecutados bajo la modalidad de Administración Directa en un plazo de 30 días calendarios a financiarse con recursos del FONCOMUN de la Municipalidad Provincial de Cañete.

“Construcción de Losa Deportiva en Pueblo Nuevo de Conta” del distrito de Nuevo Imperial, con un presupuesto total de S/. 32,765.64 nuevos soles, cuyo presupuesto a financiarse con recursos del FINVER de la Municipalidad Provincial de Cañete asciende a la suma de S/. 30,000.00 nuevos soles, bajo la modalidad de administración directa teniendo un plazo de ejecución de 30 días calendarios.

“Construcción de Losa Deportiva Bellavista de Conta” del distrito de Nuevo Imperial, con un presupuesto a financiarse con recursos de FINVER de la Municipalidad Provincial de Cañete ascendente a la suma de S/. 30,000.00 nuevos soles, bajo la modalidad de administración directa en un plazo de ejecución de 30 días calendarios.

“Construcción de Cerco Perimétrico I.E.P. Nº 20187 Herbay Bajo” del distrito de San Vicente, cuyo presupuesto a financiarse con recursos de FINVER de la Municipalidad Provincial de Cañete asciende a la suma de S/. 20,000.00 nuevos soles, bajo la modalidad administración directa, en un plazo de 30 días calendarios.

“Construcción de Tanque Elevado El Molle” del distrito de San Vicente, con un presupuesto a financiarse con recursos de la Municipalidad Provincial de Cañete ascendente a la suma de S/. 20,000.00 nuevos soles, bajo la modalidad de administración directa teniendo un plazo de ejecución de 25 días.

SEGURO UNIVERSAL PARA QUIENES NO GOZAN DE ATENCION MEDICA ESTATAL…

El presidente Alan García Pérez anunció ayer que en el mediano plazo el Ejecutivo iniciará las gestiones para establecer el “seguro universal”, el cual permitirá que todos aquellos peruanos que no gozan de atención médica estatal puedan acceder a este beneficio.
“Vamos a plantear el aseguramiento universal, financiado a largo plazo y que nos permita, pues, dar a la población el derecho fundamental a la salud”, dijo a la prensa en Palacio de Gobierno.
En reunión con el presidente de EsSalud, Fernando Barrios, y otros funcionarios de esta institución estatal, García explicó que el seguro universal será establecido en el mediano plazo para que lo antes posible se vean los primeros resultados.
Minutos antes, García presentó los avances del plan de emergencia y desembalse de EsSalud en sus primeros 45 días de aplicación. “La transformación de EsSalud ha comenzado”, sostuvo el jefe de Estado, quien se mostró muy satisfecho por los logros alcanzados.
Además anunció que desde el 2007 y hasta mediados del 2008, el gobierno destinará el doble de lo que se invirtió en los últimos ocho años en esta institución estatal, y además se “premiará a los profesionales de la salud” que destaquen en sus respectivos rubros.
“Hemos destinado 268 millones de soles, lo cual es parte de la deuda que otros gobiernos dejaron a EsSalud, con el propósito de que se mantenga este trabajo”, refirió.
Este plan de emergencia y desembalse se implementó el pasado 16 de octubre, con el propósito de beneficiar a 5 millones 917,592 asegurados, quienes sufrieron la mala administración que durante años estuvo al frente de EsSalud.
Finalmente el mandatario saludó la labor de los médicos Víctor Gómez Ponce y Manuel Adrianzén, quienes lograron el primer trasplante pulmonar en nuestro país y el segundo en Sudamérica.

El dato
El titular de EsSalud, Fernando Barrios, aseguró que entre marzo y abril de 2007 se efectuarán 6 mil 308 operaciones, las cuales fueron aplazadas en el seguro social por diversas razones.

Agradece a autoridades y amigos por el gesto de acompañar a sus familiares en estos momentos difíciles…

DR. ANTONIO RUIZ TOVAR CONSTERNADO POR LA DESAPARICION FISICA DE “COCO” RUIZ…

Casi siempre chateamos con el Dr. Antonio Ruiz Tovar. Siempre hablamos del aspecto cultural, educativo, político, así como anécdotas del ayer.

Pero, el “chateo” de ayer fue diferente. Se trataba de la desaparición física de su hermano, Dr. Walter Ruíz Tovar. Aquí el diálogo.

wicecalnoticias7 dice: HOLA...

wicecalnoticias7 dice: Dr. Mi más sinceras condolencias por la desaparición física del Dr. Walter Ruìz Tovar

Antonio Ruiz dice: Hola Wilfredo...

Antonio Ruiz dice: Gracias, hermano

wicecalnoticias7 dice: Se fue uno de los hombres más preclaros de Cañete.

Antonio Ruiz dice: Si pues.

Antonio Ruiz dice: Como ven esa partida por allá…

wicecalnoticias7 dice: Uno de los pocos alcaldes auténticamente cañetanos que ha gobernado nuestra provincia, y que fue elegido por decisión popular.

wicecalnoticias7 dice: El Creador de la Asamblea de Alcaldes Distritales de Cañete, base para la consolidación de la Asociación de Municipalidades del Perú que nació en el Cuzco.

Antonio Ruiz dice: Si pues

wicecalnoticias7 dice: Su nombre perenniza, junto a sus colegas de la época, en una placa recordatoria del Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial del Cuzco.

Antonio Ruiz dice: He llorado poco, pero he sentido mucho

wicecalnoticias7 dice: Gestor de la Escuela Normal Mixta de Cañete, hoy Instituto Superior Pedagógico Público de Cañete.

Antonio Ruiz dice: si.....

wicecalnoticias7 dice: El que reconoció el asentamiento humano Asunción Ocho de Imperial y le otorgó los títulos de propiedad a sus moradores, y con justicia lleva el nombre de su madre: Elvira Tovar, una de sus calles.

Antonio Ruiz dice: Aja.

wicecalnoticias7 dice: Un ejemplo en la política.

wicecalnoticias7 dice: A diferencia de muchos "transfugas" que hoy en día existen, él siempre fue de Acción Popular... En las buenas y en las malas estuvo con el partido, cuyo símbolo es la lampa. Jamás renunció a su partido...

Antonio Ruiz dice: Gracias Wilfredo por tus apreciaciones…

wicecalnoticias7 dice: Siempre destacó a Valentín Paniagua, un hombre honesto. De Fernando Belaùnde, el Patricio de la Democracia..

Antonio Ruiz dice: Si, fue leal con sus convicciones de estudiante en la Universidad de Trujillo.

wicecalnoticias7 dice: Calificaba de "camaleón" a los correligionarios “tránsfugas” y luego solía sonreír…

wicecalnoticias7 dice: Ese fue parte del comentario que hice hoy en la mañana en radio EXA, programa de Carmen Chumpitaz…

wicecalnoticias7 dice: Luego acudí al programa de Jorge Gonzales Prada (Radio Stéreo) donde también vertí casi similar comentario... Aunque Jorgito lo destacó en la parte deportiva.

wicecalnoticias7 dice: Integró la Selección de Cañete y fue un deportista a carta cabal.

Antonio Ruiz dice: Gracias por esa deferencia salidas de tu corazón y de tu mente que aumentan mi tranquilidad, porque tu palabra es autorizada…

wicecalnoticias7 dice: Me cuenta el Dr. Zósimo Vega que el domingo llegó la Selección de México 70 a la CAU Tercer Mundo a jugar partido de exhibición. Y Héctor Chumpitaz, se le acerca y lo primero que pregunta fue por “Coco” Ruíz. ¿Por qué no ha venido?.

wicecalnoticias7 dice: Se comunican con él y le dice que se encontraba un poco mal porque había tenido un compromiso anterior.

Antonio Ruiz dice: Si, pues…

wicecalnoticias7 dice: Y no pudo estar presente…

wicecalnoticias7 dice: Se sintió mal, se fue al hospital y sufrió el deceso fatal…

Antonio Ruiz dice: Wilfredo hay algún programa municipal para mañana…?

wicecalnoticias7 dice: Mira, Rufina Lévano ha emitido un comunicado dando las condolencias a los familiares y lo ha difundido en todos los medios.

Antonio Ruiz dice: Te ruego agradecer a Rufina por ese noble gesto que la enaltece…

wicecalnoticias7 dice: Sí... Su relacionista público, Eladio Quispe también emitió una opinión favorable en favor de Coco Ruíz en nombre de la Municipalidad Provincial de Cañete.

Antonio Ruiz dice: Y qué dicen mis hermanos de Radio Imperial…

wicecalnoticias7 dice: La verdad que no los escuché... Pero, Víctor Hugo, siempre ha tenido un buen concepto de "Coco". Pero, en su periodiquito ha sacado una notita…

wicecalnoticias7 dice: El resto de los programas de radio: Gustavo Calderón, Richard Yactayo y otros también han comentado.

Antonio Ruiz dice: Ayer estaba escribiendo un Adiós a mi hermano, pero derrepente todo se puso blanco, y estaba inspirado, pero no logré rescatarlo.

Antonio Ruiz dice: En algún momento, más adelante escribiré una semblanza.

wicecalnoticias7 dice: Así, es… Usted, difícil que pueda venir a Cañete..?.

Antonio Ruiz dice: Quiero aprovechar esta ocasión, para rogarte hagas saber a los amigos y autoridades que han mostrado su dolor a través de comentarios radiales, envíos de ofrendas, flores, y otro tipo de medio, el agradecimiento de toda la familia. Particularmente de su hermano Antonio. Y que Dios les bendiga por su generosa concurrencia el día de mañana (hoy).

Antonio Ruiz dice: Me es imposible viajar, pues, estoy en la recta final para mi residencia, y si salgo ya no me dejan entrar, a como están las cosas con estas de las mejicanadas. No.

Antonio Ruiz dice: Eso me da coraje y dolor, pero lo informado me tranquiliza. La situación es muy compleja.

wicecalnoticias7 dice: Walter Ruiz Tovar... ¡Increíble...!

Antonio Ruiz dice: Wilfredo, lo que publican en la web, se imprime en el diario?

wicecalnoticias7 dice: Sí...

wicecalnoticias7 dice: Hoy (ayer) sacaron un artículo suyo.

Antonio Ruiz dice: Walter RUIZ TOVAR

Antonio Ruiz dice: (ícono gestual llorando)

Antonio Ruiz dice: Antonio Ruiz Tovar

Antonio Ruiz dice: (ícono gestual llorando)

wicecalnoticias7 dice: Doctor...

Antonio Ruiz dice: Sí.

wicecalnoticias7 dice: A mi correo llegó un Decreto de Alcaldía de Rufina Lévano donde declaran mañana (hoy) duelo local por la desaparición física de su hermano.

wicecalnoticias7 dice: Espere… también habrá una ceremonia en la plaza de armas de San Vicente.

wicecalnoticias7 dice: Se lo re envío a su email.

wicecalnoticias7 dice: Quisiera saber si le llegó el mensaje.

Antonio Ruiz dice: Sí, llegaron Wilfredo, gracias.

Antonio Ruiz dice: Gracias.

wicecalnoticias7 dice: Ah, ya…

Antonio Ruiz dice: Es un avance en lo que es valorar a personalidades que han destacado, y en verdad “Coco” destacó.

wicecalnoticias7 dice: En la radio dije..."Coco" afectó los terrenos de la CAU Tercer Mundo. Y lo curioso del caso es que ningún dirigente le puso obstáculos. Nada y se construyó el hoy Pedágogico

Antonio Ruiz dice: No lo tomo así, pero tú conoces más a ella que yo. Sin embargo, aprecio su gesto solidario y de reconocimiento. “Coco” usó tambien sus artes de relacionista. Por lo demás era necesario que se desprendan de algo

wicecalnoticias7 dice: Claro, pues..

wicecalnoticias7 dice: Eso lo comenté en la mañana...

wicecalnoticias7 dice: Además... le dí una chiquita a los curas que nunca le habían hecho un reconocimiento, menos en las reseñas de su aniversario los expresaba.

Antonio Ruiz dice: Es como cuando yo fui Alcalde nos cedieron 3 hectáreas y allí se iba a construir el Centro Cívico Comunal pero cuando le invadieron su terreno a Palti, éste acordó hacer la famosa Urbanización creyendo que los invasores saldrían, pero recuerdo que dije: No salgan y no salieron

wicecalnoticias7 dice: jajajajja

wicecalnoticias7 dice: jajajaj

wicecalnoticias7 dice: qué buena!

Antonio Ruiz dice: Anécdotas que el pueblo no conoce...pero no hubo revanchismo, sino intereses sociales colectivos frente a conductas calculadas…

wicecalnoticias7 dice: Dónde fue eso…?

Antonio Ruiz dice: Eso lo sabe Santiago Cubuillas, quien supo decirme Dr. deje las cosas como están, y nos reíamos siempre que nos acordamos de esas cosas.

Antonio Ruiz dice: Cañete perdió la oportunidad de tener un Centro Recreacional necesario.

wicecalnoticias7 dice: Ese santiaguito..

Antonio Ruiz dice: Pero ganó una Urbanización .

Antonio Ruiz dice: Puesto que la gente no iba a salir, e incluso alenté para que se ejecute rápido, y que no sea nada más que una movida.

Antonio Ruiz dice: Pocos saben lo que hicimos los Ruiz Tovar entre bambalinas para solidificar la paliación de la ley en favor de los más pobres.

Antonio Ruiz dice: Severiano Mayta, sí sabe algo, de lo que hicimos en favor de Asunción, y eso que habían políticos que estaban de lleno ayudando a ese mal cristiano que era dueño de una asociación que se llamaba Imperial

wicecalnoticias7 dice: Ah…

wicecalnoticias7 dice: ya no está?...

wicecalnoticias7 dice: ya dejó. Siempre me encuentro...

wicecalnoticias7 dice: Lo mismo que mi pata Francia quien ahora es también evangélico.

Antonio Ruiz dice: Sigo acá. Y tú sabes esas luchas legales. Gracias a Dios estuve siempre codo a codo con COCO, sino me lo hacían pedazos sus gratuitos detractores.

Antonio Ruiz dice: Hermoso hermano. Bueno Wilfredo… luego seguiremos conversando… saludos a todos por allá… y nuevamente muchas gracias por acompañarnos en este sentimiento de pesar…

wicecalnoticias7 dice: Chau. Dr.¡A ser fuerte en este día!.

NELSON CHUI ADELANTA A TELLO, EN ELECCION REGIONAL POR 11 VOTOS...


Lo que son las cosas… Aunque algunos integrantes del Jurado Electoral Especial de Cañete, señalen que todo está consumado… lo que viene sucediendo en relación al cómputo de la Elección Regional, nos da la razón… al señalar que no se puede dar por culminada una elección cuando todavía se luchan votos en la mesa… y es que pese a que ya la ONPE ha contabilizado los votos al 100% en la elección regional, hay una serie de actas anuladas, las mismas que han ido en apelación, y cuyos resultados vienen cambiando el resultado en cuanto a esta elección regional…

Hasta hace poco se hablaba de la victoria de Andrés Tello, por una diferencia que bordeaba los 100 votos… y un poquito más… sin embargo, había apelaciones… y las mismas se iban dando poco a poco… hoy con todavía un buen número de actas apeladas, la victoria la empieza a sonreir a Nelson Chui… Si Ud. amigo lector, recuerda los votos que le hemos ido mostrando, recordará que Andrés Tello tenía más de 85,000 votos… y Nelson Chui un poco menos, 84,882 votos… hoy las cantidades son menores… en señal de que se vienen anulando algunas actas validadas, y ello reduce sustancialmente el voto de ambos… En los actuales momentos, la votación de Nelson Chui Mejía de Concertación para el Desarrollo Regional de Lima es de 84,749 votos, mientras que la de Andrés Tello es 84,738 votos… solo 11 votos lo separan…

Pero, nadie puede cantar victoria todavía… Hay apelaciones tanto de los personeros del APRA como de Concertación para el Desarrollo Regional… Y es que se tratan de varias actas, las que están en disputa… aproximadamente unas 30 actas… en donde cada uno viene luchando por anular o por mantener el voto… Esta lucha tiene para algunos días más… pero hasta hoy, Nelson Chui lleva la delantera, pero por escasos 11 votos… El tiempo, dirá al final quien fue el ganador…