26 septiembre 2011

EN ASIA SE CONSTRUIRA FUTURO NUEVO INSTITUTO MATERNO PERINATAL

José Arias Chumpitaz, alcalde de Asia, dio a conocer que en los próximos días, estará gestionando en su distrito, la pronta entrega de un área aproximada de 10 Hás., para la Construcción del Nuevo Instituto Materno Perinatal del país, a solicitud del Dr. Pedro Mascaro Sánchez, actual presidente del Instituto Materno Perinatal, conocido por todos como la Maternidad de Lima.
«Justamente el último 20 de Setiembre, nos ha llegado esta solicitud del Dr. Mascaro Sánchez, quien nos ha hecho saber la necesidad de contar con un área de 10 Hás para la construcción de este nuevo Instituto Materno, lo hemos evaluado con mis regidores, y toda vez que Asia no cuenta con un área de tal magnitud, haremos todas las gestiones posibles, para que la Comunidad Campesina de Asia, nos otorgue dicho terreno, el mismo que beneficiará a la población de mi distrito; y en ese sentido no creo que exista oposición alguna», refirió José Arias Chumpitaz.
Agregó que existe un área de propiedad de la Comunidad de Asia, que se ajusta a esta necesidad. Es más, señaló que podría ampliarse este pedido, toda vez, que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, requiere de 5 hectáreas para instalarse en nuestro distrito y poner a disposición carreras que formen al joven asiano como profesional, refirió el Alcalde asiano.
«Amo A Mi Pueblo En Todos Sus Extremos, Si Hablan Mal De José Arias Yo Les Respondo Con Obras», agregó José Arias, tras ratificar su decisión de apoyar económicamente a las profesoras de los PRONEIS de su distrito. «Ellas ganan 380 nuevos soles, por educar a nuestros niños, menos de la canasta familiar; por ello, es que he pedido a mis regidores aprobar un incremento sustancial en sus sueldos; así como también mantener y mejorar nuestro aporte a la tercera edad, con la pensión 75, que nosotros ya estamos ejecutando y que es un aporte a más de 100 ancianos de nuestro distrito, que reciben una canasta familiar mensual de nuestra parte».
«Todos estos logros se vienen dando gracias al manejo adecuado de la caja fiscal», refirió. Anuncio además, que continuará las inversiones en la calidad de la formación educativa. Así mismo anunció aprobar un presupuesto para el próximo año, para seguir incentivando en la juventud asiana los valores que se vienen perdiendo… Hay que seguir trabajando, con la escuela de padres y niños porque no se puede abandonar a un sector tan importante que forma a los hombres del futuro» enfatizo el alcalde asiano.
Además preciso que se continuara con el desayuno diario a los niños en los sitios más alejados como parte complementaria de su alimentación para asimilar las enseñanzas en sus aulas.

****

CONGRESISTAS DE LA REGION SE REUNIERON CON ALCALDES DE CAÑETE Y YAUYOS... Y ALLI MANUEL ZERILLO AFIRMA QUE RESPETARA DECISION DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN TORNO A LA SEDE DE LA REGION...

Los 4 congresistas de la Región Lima –Provincias sostuvieron una importante reunión de trabajo, el último fin de semana, en nuestra provincia con alcaldes de Cañete y Yauyos.
La reunión e celebró en las instalaciones del salón de actos de la Municipalidad Provincial de Cañete hasta donde llegaron los parlamentarios Manuel Zerillo, Elard Melgar Valdez, Aurelia Tang y Wilder Ruiz.
Las autoridades municipales cañetanas estuvieron encabezadas por María Montoya Conde, así como los alcaldes distritales de Nuevo Imperial, Zulma Matumay Santos; de Imperial, Eddy del Mazo Tello; de Cerro Azul , Hugo Rivas Sánchez; de Zuñiga, Fausto Paucar; de Quilmaná, Celestino Yactayo Villalobos; de Calango, Juan Huapaya Avila; de Pacarán , Rooselvet Avalos Galvez y la alcaldesa de San Luís, Delia Solórzano Carrión.
También se hizo presente el alcalde provincial de Yauyos, Diomides Dionisio Inga junto a 6 alcaldes distritales.
Tras los respectivos saludos y actos protocolares, los parlamentarios ofrecieron apoyar en las gestiones que las diversas autoridades municipales presentes han iniciado en diversas entidades públicas a fin de que las obras reclamadas se puedan hacer realidad.
Cada uno de los burgomaestres tomó el uso de la palabra y les hicieron saber de sus necesidades y preocupaciones, inclusive algunos, como el de Imperial Eddy del Mazo le hizo entrega de expedientes con los perfiles o expedientes de diversas obras que vienen esperando su financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas.

ZERILLO... SEÑALA QUE ACATARA LO QUE RESUELVA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN TORNO A LA SEDE...
El tema se caía se maduro... El punto fue, el congresista Manuel Zerillo, que una vez culminado el acto protocolar, fue asediado por la prensa local, en torno al tema de la sede.
Allí no le quedó otra cosa, al congresista Manuel Zerillo que afirmar aquí en Cañete que si el Tribunal Constitucional confirma, de acuerdo a ley, que la Sede Regional debe trasladarse de Huacho tendrá que aceptar sin chistar.
A Zerillo, quien se retiró antes de culminar el plenito, primero le ganó su corazoncito huachano y trató de ensayar las falaces argumentaciones de que la norma dictamino cuál era la capital en su momento; que no es posible que cada vez que hubiese censo se cambie de sede; que los consejeros deberán decidir, entre otras.
Zerillo, que no ha dudado en interponer su investidura al Tribunal Constitucional para tratar de que no se cumpla la ley y se quede sin mover la sede, se vió encerrado en sus propias palabras al afirmar que considera no válida la resolución del Juzgado de Cañete porque se habría actuado como parte interesada y que lo mismo sucedería con lo que se dictaminó en el norte, por tal razón -señaló - el tema desde un principio hubiese sido decidido por un tercero.


*****

EL DIVORCIO RAPIDO ES UNA RESPUESTA MAS, A LAS NECESIDADES DE NUESTRA SOCIEDAD
Abog. José Jordán T.

Es sabido que las leyes y normas que rigen nuestra sociedad deben estar constantemente adaptándose a nuestra realidad, esto en respuestas a las nuevas necesidades que demanda una sociedad que cambia constantemente y se torna necesario reformular las que existen; por supuesto siempre en aras a mantener esa sana convivencia que debe existir entre todos quienes la componemos. Que esos nuevos mecanismos nos permitan dar soluciones rápidas y concretas a un problema y que al margen que nos guste o no, deben fluir para que este no se convierta en un mal. Vale decir que una de los sentimientos más intensos que cuenta el ser humano es el amor, el cual estoy seguro ha inspirado a los más grandes hombres del mundo y esto se ve reflejado en sus grandes obras, que han permitido hacer de este Mundo un lugar mejor y que ahora tanto tú como yo disfrutamos de ello. Quizás ese ingrediente mágico o poder del amor ha permitido lograr esos grandes cambios y muy particularmente quizás es el responsable que tengamos una familia que fue producto de él. Pero el tema que nos contrae el día de hoy, podemos ver en muchos casos que después de un tiempo nos preguntamos ¿qué paso?, ¿por qué se ha tornado hostil lo que empezó bien?. Quizás las razones sean muchas pero una esencial estoy seguro es la falta de Dar pero esta solo está reservada para quienes piensan con una mentalidad positiva y esto significa tener fe, compromiso, perseverancia, creatividad, esfuerzo, voluntad y sobre todo deseo. Pero este último no puede estar trastocado; por ejemplo, el deseo sexual es un sentimiento natural pero este debe ir necesariamente acompañado de amor de lo contrario se desborda y termina por ser algo despreciable. El amor es sobre todo dar y luego recibir, mientras que el sexo sin amor es sobre todo recibir mas no dar, es decir solo satisfacción. Por esa misma razón el amor a tú pareja siempre va ir acompañado de sexo es verdad, pero necesariamente de romanticismo que es el dar.
Volviendo al tema, la Ley le franquea dentro de sus competencias y dentro de sus funciones establecidas una más, a los Alcaldes sean Provinciales o Distritales de ser el caso, me refiero a la Ley de Separación convencional y Divorcio Ulterior, pero el espíritu de la misma, bien se ha dicho es aliviar la carga procesal a los Juzgado y una segunda que es la más importante pienso, brindar a los ciudadanos una alternativa más, es decir, los ciudadanos casados que desean acceder a ella como condición deberán demostrar estar casados no menos de dos años y no tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad, de lo contrario deberán adjuntar resolución judicial firme o acta de conciliación conforme a Ley sobre estos puntos resueltos. Quiero ser bien enfático en este punto, los cónyuges que mutuamente decidan, acá debemos detenernos a reflexionar la Ley claramente dice que mutuamente decidan, lo cual denota que no exista oposición alguna y más bien que exista un acuerdo o consentimiento de ambos para divorciarse, además cabe decir sin hipocresía alguna, en la actualidad existen muchos casos en el cual muchos matrimonios que se han celebrado en el Perú no han sido producto de ese sentimientos sublime como es el amor, sino muy por el contrario por un interés o propósito calculado, económico u otro, para ser mas específico voy a mencionar uno; como es el caso de muchos compatriotas que para salir o obtener la visa para ir a un País Extranjero se casan y así por el estilo otros casos más que existen. La Autoridad al momento de celebrar un matrimonio le sería difícil desentrañar tal propósito pero tiene que hacerlo si previamente se ha cumplido con ciertos requisitos exigidos, no les queda otro camino. Entonces les digo a los más conservadores de nuestra sociedad, por que rasgarse las vestiduras, no es que se trate de promocionar el divorcio con una intensión de querer disolver la unión familiar, sino más bien de protegerla de las secuelas engendradas de una mala relación, lo que se busca más bien, es darles una alternativa más a estas personas, que por razones muy fuertes quizás me atrevo a decir, hagan insostenible la vida en común y de persistir, pondría en peligro la integridad física o psicológica de sus integrantes en especial a los más vulnerables los niños como sucede en muchos casos reales, entonces miremos con una mente abierta de lo contrario seremos presa siempre de nuestros propios temores, indecisiones y males que se cierne por nuestra falta de capacidad de respuesta.
La contención que existe entre los semejantes hace perder mucho tiempo valioso en ser más productivo y creativo, de manera que no malgastemos ese tiempo valioso en perjuicio de ellos, nuestros hijos.


****

Se recibirán propuestas de sectores interesados en efectuar aportes
MINISTRA DE EDUCACION ANUNCIA DEBATE NACIONAL PARA MEJORAR CURRICULO ESCOLAR...


Un debate nacional para mejorar la calidad del currículo escolar realizará el Ministerio de Educación, con los sectores interesados en colaborar para propiciar un acercamiento entre la sociedad y la escuela, anunció hoy la titular de ese portafolio, Patricia Salas.
La funcionaria destacó la importancia de discutir la idoneidad de los contenidos curriculares impartidos a los escolares peruanos, con la finalidad de precisar los compromisos que debe asumir la escuela con la sociedad en su conjunto.
«Los escolares son formados para desempeñarse en la sociedad, no en su colegio. Es por eso que la escuela tiene un compromiso. Se generará un bonito debate», comentó la titular del Ministerio de Educación (Minedu).
Salas señaló que los cuatro grandes ámbitos de discusión de este debate se centrarán en los contenidos de estímulo económico empresarial, la identidad nacional, el medioambiente y la defensa de los derechos humanos, como primer principio de la mejora del currículo.
Otro componente importante en esta discusión será la inclusión de contenidos referentes a la promoción de la ciudadanía, como aquellos referidos a la historia, geografía, los valores, derechos y deberes dentro de la sociedad.
El segundo principio para mejorar la calidad del currículo escolar se orientará hacia una evaluación técnica de los acuerdos sostenidos en el debate nacional, a fin de diseñar un instrumento útil para los maestros.
«Se ha visto que anteriores currículos han sido confusos y tenían algunas incoherencias. Nuestro currículo tiene entre 400 y 500 páginas, otros solo 60, porque dejan margen a la escuela para organizarse de acuerdo con su realidad», dijo en RPP.
Mencionó que la formación y capacitación de los maestros, así como el diseño de materiales y un conjunto de instrumentos indispensable para garantizar la gestión del currículo, constituyen el tercer principio considerado en el referido proceso.
En otro momento, Salas se refirió a la orientación vocacional de los escolares y anunció que se suscribirán compromisos de «puertas abiertas» con distintas empresas para propiciar que el alumnado conozca in situ el desempeño y expectativas de crecimiento de técnicos y profesionales.
«Los escolares suelen elegir profesiones que están en la vida diaria, como la medicina o el derecho, pero algunos ¿cómo se deciden a ser ingenieros o químicos? Deben ingresar a las empresas y ver la dinámica de trabajo», añadió.
Consideró, además, que la visita a los distintos centros laborales permitirá a los escolares comprender que el ejercicio de una carrera técnica no implica necesariamente tener un nivel de vida inferior a quienes siguen carreras universitarias.
Más adelante, la ministra se refirió a la gestión del presupuesto asignado a la educación y, en ese sentido, señaló que su portafolio se está reuniendo con representantes de los distintos gobiernos regionales a fin de mejorar la capacidad de gasto y fijar las metas en el sector.
«La gestión que venimos haciendo fijará los hitos que queremos lograr con el presupuesto, como elevar la calidad del conjunto del sistema educativo, el aprendizaje de los niños y niñas, y cerrar la brecha. Estos deben ser elementos importantes», acotó.

****

DAMNIFICADOS POR DESASTRES NATURALES NO DEBEN PAGAR PARA SOLICITAR DISPENSA, PRECISA JNE

Los afectados por desastres naturales no necesitan pagar la tasa para presentar una solicitud de dispensa por omisión al sufragio, informó el Jurado Nacional de Elecciones al anunciar el nuevo Reglamento de Justificación, Dispensa y Multa Electoral.
Similar situación se presenta con aquellos ciudadanos que no hayan sufragado por error en el padrón electoral, de acuerdo al nuevo marco normativo que será publicado en los próximos días.
El nuevo reglamento también agrega a la causal de dispensa por robo del DNI, el de pérdida de este documento de identidad.
En el caso de las madres que presenten solicitudes de justificación de inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio por ser lactantes, establece que la edad del niño –de quien se pide la partida de nacimiento o certificado de nacido vivo o DNI- debe ser igual o menor de dos años a la fecha de la elección.
En el reglamento anterior el menor debía tener un año o menos de edad.
Igualmente, ya no será necesario que el ciudadano presente la credencial de miembro de mesa de sufragio como un requisito para solicitar la justificación de inasistencia a la instalación de esta.
La multa por no asistir a la instalación de la mesa se mantiene en 180 nuevos soles, al igual que la escala de multas por omisión al sufragio (72, 36, y 18 soles, de acuerdo al nivel de pobreza del distrito en que reside el ciudadano).
Las solicitudes de dispensa y justificación se pueden presentar no solo en la sede central, sino también en las Unidades Regionales de Enlace (URE) ubicadas en diversos departamentos del país, los Jurados Electorales Especiales (en época electoral) y en las oficinas consulares.
Con el nuevo reglamento, el JNE procura perfeccionar y flexibilizar los procedimientos y requisitos aplicables a las dispensas y justificaciones, así como regular la aplicación de las multas electorales.
La oficina de Servicios al Ciudadano es la encargada de evaluar y resolver las solicitudes de justificación y dispensa.

*****

San Martín: CREACION DE JUECES INSPECTORES PERMITIRAN AUDITORIAS JUDICIALES MAS RIGUROSAS...

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, afirmó que la creación de la figura del juez inspector permitiría la realización de auditorías judiciales más rigurosas y efectivas.
«(La creación de los) jueces inspectores permitiría que el proceso de control se tecnifique cada vez más y sea posible que los criterios de inspección disciplinarios y de auditorías judiciales tengan cada vez mayor rigor y efectividad», indicó.
En declaraciones a la Agencia Andina, San Martín precisó que esta modificación significaría un nuevo orden judicial y con ello se respondería al cargo, lanzado por alguna parte de la población, de que los jueces «son tolerantes».
El titular de la Corte Suprema refirió que esta propuesta, establecida dentro de la Agenda Judicial para la Seguridad Ciudadana, «está muy bien vista a nivel interno» y adelantó que por el momento se encuentra en «fase de consulta».
Otro de los planteamientos del Poder Judicial, agregó, es la creación de la Corte Superior Nacional, sobre la base de la Sala Penal Nacional, con la finalidad de que pueda ver «los grandes delitos de trascendencia».
«(Acá) se verán algunos hechos que han causado alarma social como procesos laborales públicos, de carácter correctivo, de trascendencia nacional, medidas o acciones constitucionales que afecten inversiones o políticas de Estado y trasciendan el interés local», precisó.
San Martín sostuvo que esta nueva Corte evitaría que un juez de una provincia lejana, «paralice una inversión nacional muy cuantiosa», con lo que esta propuesta se podría tener mucho más orden.


*****

HISTORIA LINGÜÍSTICA DE LA LENGUA JAQARU DE TUPE
Por Daciano Ramírez Valerio

En la comunidad primitiva, el trabajo ha desarrollado las manos, y los pies del hombre primate; diferenciándose en esa forma radicalmente de los demás seres vivos. El trabajo ha creado al hombre, porque desarrolló su cerebro, y posibilitó adquirir destrezas y habilidades en sus manos, dando un paso cuantitativo y cualitativo, en la creación de nuevas fuerzas productivas, capaces de satisfacer sus necesidades materiales más elementales y permanentes.
En las primeras agrupaciones gentilicias, el hombre como un ser social, a medida que satisfacía sus necesidades materiales más elementales; requería paralelamente con urgencia de comunicarse con sus miembros y familiares consanguíneas. Entonces tuvo la necesidad de desarrollar su organismo vital: la faringe con el movimiento de la lengua, dientes, los labios de la boca. Aprendió poco a poco a pronunciarse mediante un sonido, primero tosco, burdo y después articulado, originando en esa forma las primeras manifestaciones del lenguaje humano, a partir del desarrollo del trabajo y el cerebro diferenciándose de las gesticulaciones y manifestaciones de los animales irracionales. La necesidad suprema de comunicarse, conversar y dialogar con su semejante colectiva o individualmente, el hombre articuló y desarrolló su lenguaje y por ende su alfabeto.
El trabajo y el lenguaje humano, fue fundamental para el inicio del desarrollo de los conocimientos de la ciencia fácticas y de las ciencias formales o abstractas de entonces, Es una pérdida de conocimientos científicos de miles de años y siglos acumulados, cuando muere una lengua o es distorsionado mal intencionalmente, la esencia lingüística de una legua aborigen. En este caso de la lengua de las culturas andinas del Perú, que está vigente; pese a la castellanización forzada de los grupos de poder económico y político, durante y después de la invasión española, tratando de destruir la cosmovisión del mundo andino, que está preñada, de un conjunto de conocimientos y experiencias escritas en su medio geográfico y el pensamiento de sus pobladores.
Esta reflexión, sobre el desarrollo de la humanidad y su lenguaje desde la comunidad primitiva hasta nuestros días, nos permitirá, profundizar nuestra investigación y estudio permanente de la lengua JAQARU, que está en peligro de desaparecer, no solamente por el insistente proceso de castellanización, propiciado por la civilización occidental, sino por la constante migración poblacional de los tupinos a las grandes ciudades del país, por no soportar los efectos de la crisis cíclica de la economía capitalista, que carcome constantemente a la sociedad tupina. Señalamos dos ejemplos, el 90 % de las viviendas del pueblo de Tupe están consideradas inhabitables a consecuencia del terremoto del 15 de agosto del 2007 y el gobierno y sus allegados políticos, visitaron y ofrecieron el «Cielo y el Morro», y se olvidaron después hasta ahora .Como si fuera poco, el Instituto Nacional de Cultura suspendió con criterio político partidario, la continuidad de la construcción de su carretera de Aiza a Tupe, sin solución hasta ahora por el Ministerio dela Cultura. Dentro de este marco de la realidad económica, social y lingüística de la lengua JAQARU de Tupe, ponemos a consideración del presente evento Cultura y Pedagógico, nuestro punto de vista de la HISTORIA LINGÜÍSTICA DE LA LENGUA JAQARU DE TUPE.

DESARROLLO Y CRISIS DEL IMPERIO WARI
Integración y Desarrollo del Imperio Wari
Las diferentes civilizaciones surgidas y desarrolladas de acuerdo a su época, en el escenario de los andes, la costa y de la amazonia del Perú profundo, tuvieron una época de apogeo, desarrollo y crisis. Unos por las continuas agresiones militaristas y expansionistas de sus élites impulsadas a consecuencia de la escasez de tierras, manejo de recursos naturales, alimentos y otros, por los bruscos cambios climáticos ocurridos en los andes del Perú y en la costa por el fenómeno del niño: excesiva lluvia, sequias que generaron la crisis económicas, sociales y políticas entre sus poblaciones por la falta de alimentos. Factores que obligarían a estas culturas a buscar nuevos mercados, nuevas áreas de territorios, desde el horizonte temprano tardío de 5000 a.C. Como ocurrió con las civilizaciones de PAIJAN, LAURICHOCHA, GUITARREROS, PACHAMACHAY, UKCHUMACHAY y otras. Surgiendo sucesivamente nuevas civilizaciones de carácter dominante, reconstruyendo y formalizando un estado, un ejército permanente y cada cultura étnica creaban su propio lenguaje; que desde entonces existía en el Perú antiguo de 500 a 600 lenguas aborígenes, incluyendo a la amazonia, antes de la invasión española del 1532.
Una de las integraciones y desarrollo con un centro bien definido, de mucha importancia de la historia andina del Perú antiguo, fue el IMPERIO WARI, ya sea por su extensión, creación de la tecnología andina, el tiempo de duración. Por su extensión, WARI conquistó territorios andinos y en la costa por el sur, hasta Moquegua, Arequipa, Cuzco, Nazca estableciendo su sede principal en Ayacucho; por el norte: Lambayeque y Cajamarca. Por la creación de la tecnología andina, desarrolló la arquitectura urbana, arte textil, cerámica, música, ingeniería hidráulica e irrigaciones, en ingeniería civil la construcción de camino de herradura, el establecimiento de la cosmovisión andina, que permitió el conocimiento del movimiento del sol y la luna, en relación al manejo de la producción agropecuaria, la fundación política de estado, la económica agropecuaria. Por su duración, según RODOLFO CERRON PALOMINO, tuvo una expansión de 600a.C a 1000 d.C., según MARTHA J. HARMAND, una expansión de 500 a.C a 1000 d.C. en el horizonte intermedio tardío y nosotros calculamos aproximadamente, una integración y desarrollo de 700 a.C a 1200 d.C. de nuestra era.
En el proceso de integración del Imperio Wari, también conocido con el nombre de TIWANACOIDE, institucionalizó como lengua general «LA LENGUA MADRE DE LA FAMILIA JAQI» (Martha J. Harmand «DE DÓNDE VINO EL JAQARU 2004, 3º EDICION»), que quiere decir, gente, hombre, humano. La lengua general fue el medio de comunicación comercial, de invasión a las diferentes culturas étnicas y también de intervención militar expansionista, aparte de las lenguas locales o regionales que existían. Al respecto ALFREDO TORERO en su libro «EL QUECHUA E HISTORIA SOCIAL ANDINA» (1970), la denominó «ARU», que significa hablar. Esta tesis, para nosotros es inconsistente y contradictoria. Para que exista objetivamente el «ARU» o hablar, tiene que haber primero el JAQI o el hombre, porque éste, desde tiempos ancestrales estuvo presente en los andes del Perú antiguo y tuvo la necesidad de comunicarse los unos con los otros, mediante palabras articuladas que fue el lenguaje o el idioma JAQI de entonces .Primero, es el hombre o el ser humano para que exista un lenguaje. Por eso la tesis de MARTHA J. HARMAND de denominar PROTO-JAQI, es coherente con la expresión de la lengua humana que es el ARU, que quiere decir hablar del hombre o hablar de la humanidad. Tesis que suscribimos. En esta forma se deslindó la diferencia entre la familia PROTO-JAQI y la familia lingüística PROTO-QUECHUA, que hasta entonces, en el mundo lingüístico, consideraba al JAQARU y el KAWKI como dialecto del quechua ,que nunca fue, ni será, porque son familias lingüísticas totalmente diferente desde sus raíces.
La lengua JAQI (hombre, humano), tendría su origen en la sierra sur central del antiguo Perú, de la que es hoy, Arequipa, Moquegua, Nazca y Paracas que fue una de sus primeras sedes tempranas de importancia para el intercambio comercial con los Moches por el norte; Ayacucho, Apurímac por el centro; Chincha, Pachacamac (Lima) y otras regiones donde se establecieron aperturando nuevos mercados interandinos con la costa central. Estudios de toponimia, realizados en las regiones de Lima, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Arequipa e Ica nos confirma, la existencia en la actualidad fonemas JAQI, JAQARU, AIMARA y KAWKI en los lugares mencionados.

Desintegración del Imperio Wari
El imperio WARI, después de una poderosa integración y desarrollo, con un centro bien definido, ingresó a un proceso lento de desintegración y crisis económica, social y política. Según Lumbreras, los Wari se desintegro porque «comenzó a vivir a expensa del campo cambiando cerámica por productos del campo. La ciudad poco a poco halló un mercado cada vez menos satisfactorio de compradores para una producción cada vez más abundante». Además, estaban surgiendo sostenidamente el desarrollo de culturas étnicas regionales, tal es el caso del auge de los CHINCHAY, con su sede en PACHACAMAC; AYMARA en el sur; CHIMÚ en el norte; los WANKAS, CHANKAS, POKRAS en el centro; con autonomía económica, administrativa y política. Consolidaron sus relaciones comerciales terrestres y marítimas(a través de los CHINCHAY), con las culturas del norte y centro del País. Incluso los CHINCHAY, habían estructurado su propia lengua: QUECHUA CHINCHAY, y la élite del poder WARI había perdido el control de su imperio, ingresando a un proceso de descomposición y desintegración irreversibles.
La desintegración del Imperio Wari y el surgimiento de élites de gobiernos regionales, repercutió en el rompimiento de la lengua PROTO-JAQI, que hasta entonces era su lengua general, escindiéndose 400 d.C en dos lenguas hermanas: JAQARU Y PROTO-AYMARA. El Jaqaru continuó desarrollándose en la costa y sierra central de lo que hoy es la región Lima provincias y el PROTO-AYMARA se dividió nuevamente, aproximadamente 700 d.C dando lugar el surgimiento del KAWKI y el AYMARA. El primero, que se habló en Laraos, Huantán, Miraflores, Carania, Ayaviri, Huañec, Yauyos capital y ahora se sigue hablando el KAWKI solamente en Cachuy y el Aymara vigorosamente en las regiones del sur del País. Convirtiéndose en esta forma, las lenguas Aymara, Jaqaru y Kawki, en lenguas hermanas, porque surgió de la lengua madre PROTO-JAQI.
Los Chinchay, después de formar un estado autónomo (que en otrora formaba parte del imperio WARI), comenzaron construir el Quechua Chinchay, con acento PROTO-AYMARA, prestando muchas palabras JAQI; por ejemplo: QUCXA (Laguna), para formar la palabra quechua COCHA, YATXI (Saber) en YACHAY, JALLQ’U (Perro) en ALLCO. Es decir, trasformando fonemas JAQI: CX en el primero, TX en el Segundo y Q’U en el tercero. Convirtiéndose en uno de los divulgadores de la quechua Chinchay por las regiones del centro: Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y por el norte, realizando su expansión por la Sierra y Costa central, logrando cortar todo contacto con el sur de la lengua Aymara y con el norte del país, de influencia de la lengua JAQI. Por eso quedó aislado la cultura JAQARU enclavado, en la zona Sur Chico de la provincia de Yauyos, hasta nuestros días, manteniendo la pureza de su cultura Preinkaica, porque los Inkas no lograron conquistar a la cultura Jaqaru de Tupe.

Surgimiento de Lengua Inkaru
En la sierra sur del País, la población PUKINA, que había contribuido en la integración y expansión del imperio WARI; aproximadamente en 1450, abatido por el cambio brusco del clima de su región: excesiva lluvia, huaycos, inundaciones, pérdida de cosechas, muerte de miles de auquénidos, decidieron abandonar sus tierras ancestrales (Tiawanaku), avanzaron hacia el norte, se establecieron la mayoría en el Valle del Cuzco, y otros en Moquegua y Arequipa con el nombre del nuevo imperio, denominado INKARU en Jaqaru, imperio inkaico en castellano. Los Pukina o los primeros Inkas, al salir de sus pueblos del Sur y al desplazarse hacia el norte en las nuevas regiones encontraron la lengua PROTO-AYMARA y obligaron a sus funcionarios, aprender hablar el Aymara. Los inkas, por eso al inicio de su expansión, hablarón el Quechua con acento Aymara. En consecuencia su lengua materna fue y es la lengua PUKINA, que ahora es una lengua muerta.

INFLUENCIA DE LA LENGUA JAQARU EN LA PROVINCIA DE YAUYOS
Aproximadamente desde 3000 años de nuestra era, está vigente la lengua JAQARU en la capital distrito de Tupe, en su centro poblado Aiza, Colca y en Cachuy la lengua KAWKI. Hasta fines del siglo XVII los habitantes de Laraos, Huantán, Carania, Miraflores, Yauyos capital, Pampas, Ayaviri, Huañec, Lima capital hablaron el Kawki, aparte del quechua que había impuesto los incas después de su alianza con los Yawyu. Como está refrendado en el estudio de toponimia realizado; porque el hombre andino preincaico desig-naban los nombres de su medio geográfico de acuerdo a sus características: clima, topografía, de acuerdo a la existencia de la flora y la fauna, hechos históricos importantes. Incluso los nombres de sus habitantes llevaban el nombre de plantas y de su identidad cultural. Señalamos algunos ejemplos: la Huaca Pucllana de Lima es palabra Jaqaru, que proviene de la palabra Pujllany, que quiere decir vivienda con ventana interna; la cultura ICHMA de Lima, que tuvo su sede en Pachacamac (Patzkama), es fonema Jaqaru, que quiere decir llevar en la mano refiriéndose a un niño o ser vivo pequeño.
En la historia oficial, el último cacique que fue sometido por los pizarristas durante la invasión española a Lima, se llamó Tahulli Chuco. El cual no es la verdad. El nombre del último cacique se llamó Tawlli Chuku Kawki, que en Jaqaru quiere decir ¿Dónde está el árbol con gigante copa?, Tawlli es un árbol con ramas y hojas que en la parte superior es muy coposo, Chuku significa cabecear, se refiere al movimiento de la copa del árbol con el viento, kawki quiere decir dónde y cual. Incluso el monumento arqueológico de Caral, tiene raíces Jaqaru o Kawki, Qara, significa cuero, posiblemente sus élites usaban sus vestido de cuero de los auquénidos u otros animales de los andes Perú Antiguo. Que es materia de continuar, con las investigaciones lingüísticas y antropológicas.

PERSPECTIVA LENGUA JAQARU
En la era republicana, el distrito de Tupe, se ha convertido como dijo: el Profesor Sabino Vilca Atanacio en 1986, en la revista Tupinachaka N° 1: «Tupe fue como laboratorio de la investigación científica». El Maestro de los Maestros de muchos yauyinos, tenía mucha razón. A este pueblo milenario, visitaron y continúan visitando muchos científicos e investiga-dores sociales de casi todas ciencias sociales. Algunos inter-pretaron su realidad, errónea-mente en el aspecto lingüístico e histórico, considerando la lengua Jaqaru como dialecto del que-chua, tergiversando su verdadera historia, por ejemplo: compa-rando el Anaco (Urku) de nuestras mujeres con las indumentarias de los collas inkas; publicando un libro con el título de «AYMARA TUPINO» (2005), etc. Seria largo enumerar lo que ocurre, en el campo de las investigaciones, principalmente en el mundo del periodismo nacional, que algunos periodistas distorcionan la verdad histórica de Tupe. Hechos que no contribuyen en la reivindicación de su verdadera historia, estudiar profundamente su cosmovisión andina, que todavía persiste felizmente en la capital del distrito del Tupe y sus centros poblados Aiza, Colca, Cachuy.
En la actualidad, los estudios lingüísticos de la gramática Jaqaru realizados por la Dra. MARTHA J. HARMAND, la Prof. NIEVES ITURRIZAGA PAYANO y el autor del presente material, en el campo de la historia lingüística, social y económica, están escla-reciendo que la lengua madre del Jaqaru, Aymara y el Kawki, es la lengua PROTO-JAQI y en Tupe se habla el Jaqaru y en Cachuy, se habla el Kawki actualmente. Teniendo presente que en otros distritos de las provincias de Yauyos, se habló el Kawki hasta fines del siglo XVII. La lengua madre del quechua fue la lengua Pukina, y está vigente en los andes del Perú, tres lenguas: Aymara en sur del Perú, en el norte de Chile y Bolivia; Jaqaru en el sur chico de la provincia de Yauyos, región Lima provincias y la lengua quechua y sus dialectos en diferente regiones del país principalmente andinas y en la República del Ecuador.
El 1 de abril del 2002, el distrito de Tupe y sus anexos Aiza y Colca fue Declarado «PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION» con la Resolución Directoral Nacional Nº 259 – INC. por el Instituto Nacional de Cultura, por lo que cualquier ejecución de proyecto de construcción, tiene que pedir previamente permiso al Ministerio de Cultura.
El 11 de agosto del 2010, mediante Resolución Directoral Nº 0628-2010 – ED, se resolvió aprobar el ALFABETO DE LA LENGUA JAQARU DE TUPE, con 37 consonantes y 3 vocales. Después de haber realizado el Primer Congreso Distrital de Normalización del Alfabeto Jaqaru llevado a cabo los días 4 y 5 de junio del 2010. En la que se nombró a 22 profesores de educación inicial, primaria y segundaria, activo y cesantes del distrito de Tupe y Cachuy, como miembros del Comité de Coordinación, dirigido por el Prof. PABLO CASAS VILCA, encargado de la producción de materiales educativos intercultural bilingüe en lengua Jaqaru, en estrecha coordinación con la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DGEIBR) del Ministerio de Educación, acciones que aperturara la perspectiva describir y hablar bien el Jaqaru en el distrito de Tupe.
Durante el año académicodel 2012, se deberestablecer la enseñanza bilingüe Jaqaru-Castellano en las instituciones educativas del distrito de Tupe, con posibilidades de ampliar en sus áreas de influencia en el sur chico y en la alta Dirección Gene-ral de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DGEIBR), se incorpore un Profesor bilingüe Jaqaru-Castellano, así como en la UGEL Nº 13 de Yauyos. Que posibilite la profundización de la enseñanza de la escritura y hablada de la lengua Jaqaru en las instituciones educativas de Tupe, Aiza, Colca y Cachuy. Estas medidas alentará el uso obligatorio de hablar y escribir en lengua Jaqaru en las áreas de influencia de la cultura de Jayas Marka.

****

CON GRAN ÉXITO SE INICIARON LAS PRACTICAS DEPORTIVAS DE LA ESCUELA REGIONAL DE BOX EN CAÑETE

Gracias a la iniciativa del presidente regional Javier Alvarado Gonzales del Valle y bajo la dirección del experimentado deportista nacional Carlos Cuya Chumpitaz, campeón sudamericano de box se ha aperturado la Escuela Deportiva Regional de Box en la provincia de Cañete.
Teniendo como escenario el recinto deportivo de la Sede Regional, Unidad Ejecutora Lima Sur, las prácticas deportivas se iniciaron con la participación de niños y jóvenes llegados de diversos anexos, centros poblados y distritos de la jurisdicción.

POR LA RUTA DE KINA MALPARTIDA...
«Muy contenta que en la Unidad Ejecutora Lima Sur, se haya implementado la Escuela Regional de Box, desde la provincial, hemos contribuido con el deporte cañetano, estamos tratando de conseguir un ring, ahora tenemos en la escuela toda una promesa del boxeo local se trata de Tulipán Martínez Vera, hermana de Tyson Martínez Vera, fácilmente podría convertirse en la sucesora de Kina Malpartida eso nos llena de orgullo», indicó la consejera regional, Dra. Liliana Torres Castillo.

BUSCANDO VALORES
Esta iniciativa, busca revalorar el boxeo local y regional, apoyar a las nuevas generaciones de boxeadores promoviendo en los niños y jóvenes un modelo de vida sano y disciplinado.
«El trabajo deportivo ya se inició con fuerza, pronto tendrán sus uniformes y un equipo de box, que nos proporcionará el IPD-Huacho, ya hemos empezado a construir los ambiente en 250 metros cuadrados es decir poco a poco vamos a implementar nuestra Escuela de Box», señaló el Gerente Sub Regional Lima Sur, Ing. Alberto Llona Álvarez.
Las inscripciones para el desarrollo de las actividades deportivas aún están abiertas a través de la oficina de relaciones públicas de Lima Sur.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que ante la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, han solicitado apertura del pliego matrimonial, don Alfredo José Villalobos Sánchez, de 21 años de edad, identificado con DNI N° 45891961, natural de San Vicente de Cañete, nacionalidad peruano, estado civil soltero, domiciliado en San Juan de Ihuanco Mz. «E», Lote Q, Cerro Azul, de ocupación obrero, hijo de don Agusto Villalobos y de doña Natalia Sánchez Condori; y doña Carmen Luisa Villamiza Chumpitaz, de 20 años de edad, identificada con DNI N° 70147030, natural de San Vicente de Cañete, nacionalidad peruana, estado civil soltera, domiciliada en San Juan de Ihuanco, mz. E, Lote 6, Cerro Azul, ocupación ama de casa, hija de don Emilio Román Vilcamiza Pariona, y doña Silvia Marlene Chumpitaz García, pretendiendo contraer Matrimonio Civil en este municipio. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término de ocho días conforme a Ley. Cerro Azul, 22 de Setiembre del 2011.
Rosa M. Alvarez Chumpitaz
Jefe

EDICTO JUDICIAL
Expediente N° 045-2011, por ante el Primer Juzgado Mixto de Cañete, el señor Juez ha resuelto lo siguiente: Resolución Número dos.- Cañete, once de Agosto del año 2011, ADMITIR A TRAMITE LA DEMANDA sobre PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO interpuesto por RAFAEL SANCHEZ CUZCANO, contra la SUCESION DE CELEDIONIO HERNANDEZ DEL RIO, debiendo tramitarse en la VIA DEL PROCESO ABREVIADO (…), EMPLACESE la demanda a la Sucesión de don Celedonio Hernández Del Río, mediante EDICTO, por el plazo de TREINTA DIAS absuelvan la demanda, bajo de APERCIBIMIENTO DE NOMBRARSELE CURADOR PROCESAL en caso de incumplimiento (…) PUBLIQUESE en el Diario Oficial El Peruano, y en el Diario Matices de esta localidad un extracto de la presente resolución (auto Admisorio); por tres veces con intervalo de tres días. José De La Cruz Vargas, Juez; Fdo. Carlos Coñes Falcón.- Secretario Judicial.
Cañete, 19 de Setiembre del 2011.
Carlos Coñes Falcón
Secretario Judicial - Primer Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
26, 30 de Setiembre, y 6 de Octubre.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA
TERCERA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA
En el Distrito de San Vicente, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, a los veinte días de setiembre del dos mil once, siendo las ocho y treinta de la mañana, se reunieron los señores Jueces Superiores Moisés Martínez Meza (Presidente de la Sala), Víctor Durand Prado, y Ángel Polanco Tintaya, a fin de programar la fecha de realización de la TERCERA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA, conforme a lo dispuesto en la Resolución Administrativa Nº 079–2011–P–CSJCÑ/PJ del catorce de febrero del dos mil once, señalándose para el VIERNES TREINTA DE SETIEMBRE del año en curso a hora OCHO Y QUINCE DE LA MAÑANA, a efecto que se garantice que los procesos penales con reos en cárcel se tramiten dentro de los plazos fijados por ley, y el derecho de todo procesado a ser juzgado en plazos razonables o de ser puesto en libertad por exceso de detención, conforme lo establecido en el Decreto Ley N° 25476; en consecuencia OFICIESE al Juzgado Penal Liquidador de Cañete, al Segundo Juzgado Mixto de Cañete, Juzgado Penal Liquidador de Mala, Juzgado Penal Liquidador de Yauyos, a la Primera Fiscalía Superior Penal, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mala, Fiscalía Provincial Corporativa de Yauyos, y Establecimiento Penal de Nuevo Imperial, a efecto de que INFORMEN antes de la fecha programada, el PLAZO DE DETENCION que tuvieren los acusados al viernes 30 de setiembre, cuyas causas estén pendiente de sentenciar y dictaminar. Oficiando y mandándose publicar la presente resolución en el Diario «El Peruano», y el de mayor circulación de ésta localidad.
S.S.
MARTINEZ MEZA
DURAND PRADO
POLANCO TINTAYA

EDICTOS PENALES
TERCER JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE; Juez: Chuquillanqui; Emplaza a:
EXP.-253-2010-18 a JOSÉ LEONIDAS JESÚS SAMANEZ REÁTEGUI. Audiencia de «Control de Acusación». Día 26.09.2011 a horas 3:00p.m En la Sala de Audiencias de los Juzgados de Investigación Preparatoria. Delito; Libramiento Indebido. Agraviado; Juan Ernesto Fernández León. Especialista Alvarado. Cañete 10.09.2011

JUZGADO PENAL COLEGIADO DE CAÑETE; Juez: Soto; Emplaza a:
EXP.-330-2010-81 a CESAR ABEL CAMA ÁLVAREZ. Audiencia de «Juicio Oral». Día 01.12.2011 a horas 8:30a.m Bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz. En la Sala de Audiencias de los Juzgados de Investigación Preparatoria. Delito; Violación de la Libertad Sexual. Agraviado; B.L.P. Especialista Alvarado. Cañete 10.09.2011
23, 24 y 26 de Setiembre