08 septiembre 2007

BENEFICENCIA PUBLICA SIEMPRE PRESENTE EN CAÑETE...

La Sociedad de Beneficencia Pública de Cañete se ha trazado metas interesantes para este año 2007, en primer lugar, consolidar las relaciones con las demás dependencias del sector público; con la finalidad de unificar criterios y contribuir juntos al logro y mejora de la calidad de vida de las personas que viven en pobreza y extrema pobreza, de las provincias de Cañete y Yauyos.
Se viene gestionando la ejecución de campañas médicas de gran envergadura que se llevan a cabo en coordinación directa con el Sector Salud, como la Red de Salud Cañete Yauyos (centros y puestos de salud), el Hospital Rezola, la Sanidad de la Policía Nacional del Perú y la Red de Salud Barranco, Chorrillos y Surco.
Además a través del Comedor Adulto en Riesgo "Mi Pequeño Hogar" de propiedad de la institución se entregan aproximadamente 350 raciones de alimentos diarios entre desayunos y almuerzos, atendiéndose primordialmente a niños, adultos, madres gestantes en estado de abandono y extrema pobreza; este servicio se realiza con recursos propios y ayuda de instituciones y personas naturales, a través de gestiones de la Presidencia.


Se viene apoyando a las personas con discapacidad a través de donaciones de implementos biomecánicos como: andadores, muletas, bastones, baños portátiles, sillas de ruedas y otros; esto con la ayuda de la Iglesia Evangélica Pentecostal, quienes en breve nos harán entrega de un nuevo paquete de donaciones.
A través de Palacio de Gobierno, la Presidencia ha concretado la donación de 25 sillas de ruedas, así como medicamentos de los Laboratorios Roche, Estiefes Perú, Química Suiza, Perufarma, Farma Industria, entre otros, con la finalidad de obtener medicinas que nos permitan realizar campañas médicas y atender a las personas que acuden a nuestra institución con sus respectivas recetas médicas.


Las personas que se encuentran en situación precaria, han sido asistidas por la Beneficencia de una manera muy especial con las donaciones de: ataúdes, ropas, alimentos, medicinas, exámenes especializados, muletas baños portátiles, andadores y sillas de ruedas, estas donaciones se realizan previa evaluación con ficha socio económica y
la visita domiciliaria.
La Beneficencia, a pesar de sus limitaciones económicas, tomó parte activa en apoyo de las zonas afectadas por el terremoto ocurrido el día 15 de Agosto de 2007, coordinado directamente con la Municipalidad Provincial de Cañete, gestionando alimentos no perecibles, agua, ropa y medicinas, llegando a las zonas más alejadas de la provincia de Cañete, atendiendo a 788 familias damnificadas de los siguientes distritos: San Vicente, Imperial, Nuevo Imperial, Quilmaná y San Luis.


En la Plaza de Armas de San Vicente, se instaló una carpa para preparar y cocinar entre 350 a 520 raciones diarias, consistentes en desayunos, almuerzos y lonches para las personas damnificadas, quienes se encuentran satisfechos por el apoyo brindado.
También se ha distribuido 240 kits de aseo, entregados por el MIMDES y distruibidos a las madres y mujeres damnificadas.

PUNTO DE VISTA...
HUBO APOYO DECISIVO DE ESSALUD...
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

La tragedia del pasado 15 de Agosto en el Sur Medio del país, ha enlutado a la Nación, por lo desastroso que resultó este sismo… sin embargo, tuvo un efecto que en verdad agradecemos… y es que ha servido indudablemente para unirnos y hermanarnos como antes no se había visto. Esto tanto a nivel nacional como internacional, porque hemos sido testigos de como ha estado llegando la ayuda a nuestra provincia.
Pero al margen de esto hoy queremos resaltar la presencia de EsSalud en el terremoto como Institución y a nivel de trabajadores porque se hicieron presentes con donativos, víveres y otros no solamente en el departamento de Ica, sino también en Cañete.
Y en este sentido creo que debemos rescatar el apoyo decisivo que ha tenido el Hospital de Essalud de Cañete, que sirvió como puente para el tratamiento, intervención quirúrgica y reposo de los pacientes traídos de Chincha, Pisco e Ica. Un total de 54 pacientes entre asegurados y no asegurados.
Estos pacientes accidentados recibieron atención de Urología, Cirugía, Oftalmología, Traumatología y Gineco Obstetricia, siendo los de mayor atención básicamente Traumatología, Cirugía y Gineco Obstetricia, lo que motivo que se hermanen estas provincias en el dolor, afectadas por el terremoto.
El Hospital de EsSalud de la provincia igualmente albergó a profesionales (médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, choferes y ambulancia) de Lima y Trujillo que estuvieron por más de 15 días en nuestra tierra apoyando a los médicos de Cañete que participaron en esta campaña decisiva y ayuda a los damnificados del terremoto.
Fueron un total de 54 cirugías las que realizaron los profesionales en nuestra ciudad, lo que ayudo para aliviar la carencia de hospitales y profesionales en el departamento de Ica. Se han realizado cirugías de mediana y mayor complejidad, de acuerdo al requerimiento de la circunstancia, para lo cual igualmente se contaba con un banco de sangre que aliviaba la carencia de familiares y donantes de momento.
Esto ha sido motivo para ver que Cañete tiene la capacidad necesaria para casos de emergencias como el acontecido el pasado mes de agosto y donde nuestra provincia también ha sido muy afectada, pero que no fue motivo ni mucho menos razón alguna para seguir bregando y contrarrestar las inclemencias del tiempo.
En fin podemos decir que de manera silenciosa han trabajado los profesionales de EsSalud en nuestra provincia para aliviar el dolor de nuestros hermanos del sur que fueron quizás lo más afectados por la cantidad de inmuebles afectados.
UN MILLON DE SOLES PARA REFORZAMIENTO DEL HOSPITAL REZOLA CONSIGUIO MALAGA MENDIOLA...

El Director Ejecutivo del Hospital Rezola de Cañete, el destacado galeno Julio Málaga Mendiola, a través de MATICES dio una muy buena nueva al pueblo Cañetano.
El Doctor Málaga Mendiola hizo de conocimiento de toda la ciudadanía, que luego de varios meses de arduas e incansables gestiones ante el despacho del Doctor José Calderón Yberico, Viceministro de Salud y de, asimismo haber sustentado todo un bien diseñado proyecto de Remodelación y Reforzamiento de las estructuras del casi centenario Hospital Ramón Rezola de la Ciudad de San Vicente, ha conseguido de parte del referido Viceministro, una partida por un millón de nuevos soles, el mismo que será invertido, en su totalidad, en el reforzamiento y mejoramiento de gran parte de esta antigua casa de la salud del Sur Chico.

Dr. Julio Malaga Mendiola, Director Ejecutivo del Hospital Rezola

El Ejecutivo cañetano se mostró satisfecho del apoyo que viene obteniendo por parte de Ministerio de Salud, "indudablemente existe la mayor disponibilidad de parte de las máximas autoridades del MINSA, para apoyar el mejoramiento y el reforzamiento del Hospital Rezola, afortunadamente el Viceministro José Calderón Yberico, quien es un funcionario destacado y muy comprensible, ha entendido la emergencia que se encuentra atravesando nuestra edificación y no ha dudado, después de una rigurosa evaluación, en aprobar la partida presupuestaria de un Millón de Nuevos Soles para el reforzamiento de las estructuras del Hospital, para de esta manera poder continuar brindando atención de salud con calidad, calidez y seguridad física y material de todos los pacientes de Cañete y Yauyos acuden a nuestro hospital, asi como a todos sus trabajadores".


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL ORGANIZA GRAN ESPECTACULO DE ENTRETENIMIENTO GRATUITO...

Este domingo nueve de Setiembre, desde las cinco de la tarde en el frontis del Palacio Municipal de Cerro Azul, la comuna porteña organizará conjuntamente con el señor Pedro León Yataco, un espectáculo artístico, dirigido a buscar el entretenimiento de toda la familia y encaminado a tratar de borrar ese amargo sabor en la boca que dejó en todo el pueblo de Cerro Azul, el haberse tenido que suspender la celebración de la serenata por su octogésimo sexto aniversario, debido al sismo del 15 de agosto, fecha coincidente con su celebración.
La Alcaldesa Juanita de Pain, agradeció "el gran interés y amor por su pueblo del señor Pedro León Yataco, el cual desde el momento mismo que ocurrió el sismo se ha dedicado a trabajar incansable y desinteresadamente en la tarea de evacuación y limpieza de la gran cantidad de escombros que produjo el mismo y hoy se encuentra produciendo este espectáculo artístico, con artistas de gran calidad y de una enorme variedad de géneros. Por ello, deseo invitar a todo el pueblo de Cerro Azul, para que estén presentes mañana aquí en el frontis de nuestra Municipalidad y olvidarnos todos un poco de esta difícil prueba que nos ha tocado pasar", refirió.
Por su parte el productor del evento Pedro León confirmó la presencia de Andrés Flores "El Oscár de León Peruano", Alejandro Marcatinco "El Segundo Rosero Peruano", La Charrito de Oro de Imperial, el bolerista Jorge Malca, Martha Huapaya "la morena del criollismo" y muchos otros más".
La invitación esta hecha, buen espectáculo y gratis.
Es de mayor población estudiantil y tras la huelga docente el fenómeno ocasiona "más vacaciones..."
EN EL COLEGIO EX 451 DEMORAN RESANAR RANURAS ORIGINADO POR EL TERREMOTO...
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

El desolador efecto que causó el violento terremoto ocurrido el reciente 15 de agosto, no solamente ha cegado cientos de vidas humanas y colmado de polvorientos cúmulos de escombros, rezagos de viviendas, colegios, templos, estadios, etc.; en Ica, Pisco, Chincha, Cañete, Yauyos y Huancavelica; sino también nos ha dejado la sensación de pavor y zozobra, sobre todo en la niñez estudiantil.
Una de estas consecuencias funestas del fenómeno natural, ha sido la forma como ha afectado la moderna estructura del colegio Nº 20874 (ex – 451) de San Vicente, cuyo director Lic. Felipe Huamán Gutiérrez, y el Consejo Directivo de la APAFA que preside Antonio Caldas Pozo (elegido el 03 de diciembre del 2006), al parecer tienen poco interés de propiciar la pronta reanudación de las clases en dicho centro educativo…
RECIEN SESIONARON EL 5 DE SETIEMBRE…
Considerando la paralización de las actividades educativas por la huelga magistral desde la primera semana del pasado mes de julio, más las tres semanas que van trascurriendo a raíz del terremoto, la pérdida de tiempo para miles de alumnos resulta bastante perjudicial.
Por eso, llama la atención que, mientras en los demás colegios afectados desde hace varias semanas es constante la preocupación de los padres de familia, directivos de APAFA y directores; pero en el mencionado colegio recién sancionaron el 05 del presente mes…
RESANARAN DESDE EL 09 DE SETIEMBRE Y REINICIARAN CLASES A PARTIR DEL 17 DE ESTE MES…
En el mencionado colegio, su estructura comparándola con otros locales escolares, es un tanto menor; pero está afectada todas las aulas del pabellón principal de tres pisos que presentan numerosas cisuras en las paredes laterales de las puertas, intersección de techos y paredes, columnas, etc. Por eso, previa evaluación técnica, este problema ya debió ser resuelto y normalizar las labores educativas, mas no esperar sin gestionar, algo que no va a llegar del estado.
EN APAFAS CAMPEA MALOS MANEJOS ECONOMICOS…
Desde hace varios años, no es novedad que casi en todas las APAFAS los integrantes del Consejo Directivo hacen mal uso del dinero que aportan los padres de familia y los directos responsables, el presidente y el tesorero se esconden en el momento de las asambleas, presentan documentos fraguados o desaparecen los documentos y libros contables.
Así por ejemplo, el presidente Caldas Pozo, recibió el cargo sin balance económico ni documentos contables que debió presentar su antecesor Luis Miguel Yactayo Pérez, quien siempre se presento solo y sin documentos en las asambleas.
NOTA: En nuestra próximo artículo abordaremos los problemas de las APAFAS y los derechos de los padres de familia….
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

Cerro Azul, 04 de Setiembre de 2007

DECRETO DE ALCALDÍA Nº 012 – 2007/ MDCA

VISTO:
El Informe Nº 109-2007-MDCA/GAT, de fecha 01 de Setiembre de 2007, suscrito por la Gerente de Administración Tributaria respecto a la regulación de Ordenanza Nº 010-2007/MDCA.

CONSIDERANDO:
Que, la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 en su artículo 42ª prescribe que: " Los Decretos de Alcaldía establecen normas reglamentarias y de aplicación de las ordenanzas, sancionan los procedimientos necesarios para la correcta y eficiente administración Municipal y resuelven o regulan asuntos de orden general y de interés para el vecindario, que no sean de competencia del Concejo Municipal."

Que, la Ordenanza Nº 010-2007/MDCA, expedida con fecha 07 de Junio de 2007, publicada el 09 de Junio del presente año, estableció otorgar Amnistía Tributaria y no Tributaria en el caso de deudas de años anteriores así como para el presente año 2007, disponiendo el plazo de acogimiento al beneficio hasta el 31 de Julio de 2007 para los contribuyentes de la Jurisdicción del Distrito de Cerro Azul.

Que, en su Primera Disposición Final y Complementaria de la Ordenanza en mención, se facultó a la Señora Alcaldesa, para que mediante Decreto de Alcaldía dicte disposiciones complementarias necesarias para la adecuada aplicación de la Ordenanza Nº 010-2007/MDCA.

Que, es indispensable regular la Ordenanza Nº 010-2007/MDCA, a razón que se tiene por objetivo reducir el índice de morosidad de las deudas tributarias y no tributarias de los contribuyentes de la jurisdicción de Cerro Azul, así como seguir otorgando el beneficio después de lo acontecido con fecha 15 de Agosto de 2007.

De conformidad a lo establecido en el artículo 20º, numeral 6 de la Ley Nº 27972- Ley Orgánica de Municipalidades;

SE DECRETA:
ARTÍCULO ÚNICO.- Establecer la prorroga de plazo para acogerse al beneficio de Amnistía Tributaria y no Tributaria en el caso de deudas de años anteriores así como para el presente año 2007, hasta el 20 de Octubre de 2007 para los contribuyentes de la jurisdicción de Cerro Azul.

REGÍSTRESE, COMUNIQUESE Y CÚMPLASE.

JUANA RASPA DE PAIN
ALCALDESA
Municipalidad Distrital de Cerro Azul
JUDICIALES

SUCESION INTESTADA
"Ante el Oficio Notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jirón Bolognesi 199 – San Vicente – Cañete – Lima, MERCEDES CHUMPITAZ ROJAS, identificada con DNI 15412345, solicita la Sucesión Intestada de su madre NASARIA ROJAS ANAPAN, fallecida el 2 de abril de 1985, en el distrito de San Luis – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por Ley.
Cañete, 06 de setiembre del 2007.
ITALA A. GARRAFA PEÑA
Abogada
NOTARIA DE CAÑETE
COOPERATIVA DE VIVIENDA "LAS DELICIAS" DE CANTERA Ltda. 5843 - Nuevo Imperial
CITACION
El Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Vivienda "Las Delicias" de Cantera Nº 5843, tienen el agrado de citar a Ud. a la Asamblea General a realizarse el día domingo 16 de Setiembre del 2007, a horas 09:30 a.m., en la Capilla de Cachuy, donde se tratará la Agenda siguiente:
- Cambios o renovación de tercios de la Directiva.
Cañete, 08 de Setiembre del 2007.
El Presidente del Consejo de Administración.
EDE CAÑETE S.A.

ACTO VANDALICO
(Hurto de Conductores)
Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico producida por Acto Vandálico (Hurto de Conductor) en la Panamericana Sur Km. 130, del distrito de Cerro Azul de la provincia de Cañete, que afectó a las zonas indicadas líneas abajo.
LUGARES: Cerro Azul.
ZONAS AFECTADAS: CP Laura Caller, Sector Tranquera de Fierro, CP Don Oscar, CP Casa Blanca, CP Señor de los Milagros, Sector Paguatodo, Asoc. de Viv. Miraflores, CP Bellavista, Nuevo Cerro Azul, Zona Céntrica del distrito de Cerro Azul, Circuito de Playas al Norte de Cerro Azul y parte de playas del distrito de Asia, de la provincia de Cañete del departamento de Lima.
ALIMENTADOR: CÑ-05.
Circuitos Afectados: CEPS 5020 a PMI 55360 T SAM 275A.
DÍA: Viernes 07 de Septiembre del 2007
HORA INICIO: 02:31 hrs., Viernes 07 de Septiembre de 2007.
HORA FINAL: 06:29 hrs., Viernes 07 de Septiembre de 2007.
La interrupción del servicio fue causada por daños en la red M.T., ocasionada por terceras personas, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos de protección, desconectando el circuito afectado.
Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, Edecañete S.A. procedió a la normalización de los circuitos afectados.
EDECAÑETE S.A. agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.
Expresa el Arq. Carlos Santibañez
LA MEJOR EXPRESION DEL ART - DECO DEL NEOCLASISMO DE CAÑETE... SOLO QUEDARA EN EL RECUERDO...
Sismo Desvastó La Centenaria Casona de la Plaza San Martín...


SAN VICENTE.- "La mejor expresión del Art - Deco del neo clasismo de Cañete, elegante por sus mochetones verticales que es parte del espacio urbano de esta localidad, sólo permanecerá en el recuerdo de esta generación, tras ser devastada por el sismo del pasado 15 de Agosto".
Fueron las expresiones nostálgicas del Arq. Carlos Santibáñez, luego de contemplar el hoy inhabitable edificio de la plaza San Martín de San Vicente, ubicada en el frontis de la sede de la Jefatura Provincial de la PNP – Cañete.

Precisó que si bien es cierto la demolición del edificio es inminente, pero recomendó que la nueva edificación debe de mantener la expresión iconográfica y popular del Art – Deco de la época.
"Es una belleza este edificio que junto al otrora Cine San Martín dieron un panorama espectacular, pero que lamentablemente las autoridades no dieron la importancia del caso por su desconocimiento", precisó Santibáñez.
Indicó que las autoridades en vez de rescatar el lugar y convertirlo en un atractivo turístico, hicieron lo contrario autorizando que sirva de depósito de vehículos policiales, ambulantes, vivanderas y edificaciones huachafas.
Puntualizó que si bien es cierto que la actual gestión trata de recuperar el ornato de la ciudad, pero discrepó con el pintado de color mostaza de la plaza San Martín que contravienen los colores clásicos del la arquitectura de Art – Deco que son Palo Rosa, Verde Pastel, Añil y otros.
Con exactitud aún no se conoce el año en que se edificó la casona, pero de acuerdo a la arquitectura Art – Deco, debió ser a principios del siglo 20 donde surge este movimiento de diseño popular en Europa y se prolonga hasta los años 50 en nuestro país.
CINE SAN MARTIN...
Refiriéndose al otrora cine San Martín, el también ex catedrático de la Universidad Nacional del Centro, expresó que el modelo también es una belleza hollywooden-se que data de los años 50.
Esta arquitectura, conocido también como Broadway, fue todo un boom en su época y la mayoría de los cines de los países más importantes del mundo fueron diseñado de esa manera y en donde sólo se exhibían películas de estreno.
"Aún se observa el trabajo vitral, el frontis que debió ser de luces multicolores para resaltar el nombre de la película, su clásico mármol que ha sido erróneamente pintado y su color original que debe ser azul pastel", expresó Santibáñez.
Discrepó con la reciente modificación del edificio que han efectuado para ampliar un negocio, con la anuencia de la Gerencia de Obras, no hace sino alterar el monumento y acortar la acera peatonal.
Finalmente, dijo que si bien es cierto que la gestión de Javier Alvarado tiene en mente recuperar el ornato de la ciudad, pero este debió ir paralelo con la recuperación de los muchos edificios y casas históricos que existen en la zona urbana de San Vicente.
Juramentación será el próximo viernes 14 de setiembre...
DESIGNAN A VIDAL CHUMPITAZ AVILA COMO NUEVO GOBERNADOR DEL DISTRITO DE MALA

MALA.- Ni bien se enteró de la designación de Vidal Marcos Chumpitaz Avila como nuevo Gobernador del Distrito de Mal, un grupo de moradores de esta localidad estallaron en algarabía.
"Es una bellísima persona y con su persona si vamos a poder trabajar por el bien de Mala", expresó un morador maleño, tras tener conocimiento de su designación como nuevo gobernador.
Vidal Chumpitaz Ávila, actual secretario general del Partido Aprista de Mala, fue designado como Resolución Directoral Nº 3817- 2007 –IN-1501 de la Dirección General del Gobierno Interior del Ministerio de Interior.
JURAMENTARA EL 14 DE SETIEMBRE...
Vidal Chumpitaz Ávila, quien reemplaza a don Gilberto Mayna Villafane, juramentará el próximo viernes 14 de setiembre en el despacho del Juez Decano de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
HERNÁN GARRIDO LECCA LE DEDICO TODO UN DIA A LA PROVINCIA DE CAÑETE

El ministro de Vivienda y Saneamiento, Hernán Garrido-Lecca, le dedicó todo un día a la provincia de Cañete… y todos nos quedamos pensando que si nuestras autoridades demostrarán la vitalidad del ministro, otra seria nuestra situación…
A las 06:30 de la mañana, partió desde Lima, y su primera parada fue en Cerro Azul, donde se reunió con las autoridades del distrito, y tuvo un primer encuentro con las autoridades de ACCESA y EMAPA, con quienes se dirigió a la entrega oficial de la planta de tratamiento para agua potable, donada por el gobierno de Uruguay en beneficio de los pobladores de los distritos de San Luis y de Cerro Azul, recientemente castigada por el sismo del pasado 15 de agosto.
Hay que precisar que entre las autoridades que acudieron a tan singular acto estuvieron el Embajador de Uruguay, Juan Oddone, el Ministro Consejero de la Embajada de Uruguay, Jorge Figueredo; Nelson Chui, Presidente Regional del Perú; así como también Javier Alvarado Gonzales del Valle, Alcalde de la Provincia; María del Carmen Quevedo Caiña, Gerente General de EMAPA CAÑETE; así como también los Alcaldes Distritales de Cerro Azul y San Luis, y el congresista Vìctor Andrés García Belaunde.
Durante la ceremonia, el titular de Vivienda agradeció al gobierno y al pueblo uruguayo por este apoyo a la localidad de Cañete. Garrido Lecca destacó que esta planta permite potabilizar seis litros por segundo de agua y que, además de ser una tecnología que no se conocía en el Perú, ha permitido contrarrestar la situación de emergencia que se vivió tras el sismo. "Esta es una planta de rápida instalación y constituye una solución importante para poblaciones pequeñas", señaló.
Aprovechó para anunciar que dentro del programa Agua Para Todos Rural, para pueblos de menos de 2,000 habitantes, el ministerio de Vivienda está trabajando en estos momentos 538 proyectos en el sur y para el próximo año ascenderá a 980. Ponderó el hecho que este tipo de plantas pueden ser instaladas en 48 horas, producir hasta 400,000 litros de agua potable por día y atender la necesidad de unas 10,000 personas, aliviando de alguna manera los efectos del sismo.
Por su parte, el embajador de Uruguay, Juan Oddone, agradeció las expresiones del titular peruano de Vivienda y dijo que esta ayuda forma parte de la solidaridad latinoamericana "hoy por ti mañana por mí".
HAY NUEVA TECNOLOGIA PARA CONSTRUCCIONES CON ADOBES…
Con las justas, la comitiva del Ministro tuvo tiempo para tomarse unos minutos de descanso, ya que inmediatamente se dirigió hacia la localidad de Zúñiga, donde tomó desayuno y quedó expedito para su segundo acto del día, como era, la Inauguración del Proyecto de Mejoramiento Integral de Barrios y Pueblos en Zúñiga, bajo el marco del Programa "Mejorando Mi Pueblo".
Culminado el acto, realizó una visita al distrito de Pacarán, para posteriormente dirigirse hacia Lunahuaná, en donde tuvo una reunión con el Alcalde Ovidio Espinoza.
Allí aprovechó para dialogar con los periodistas y ante las críticas que se hacia a las edificaciones hechas en adobe, señaló que están equivocados aquellos ingenieros o especialistas que critican las construcciones en adobe por supuestamente ser más frágiles a los movimientos sísmicos.
"Están equivocados. Ellos (los técnicos) no conocen o no están informados de las nuevas tecnologías. Esto ha sido desarrollado y probado en laboratorios de la Universidad Católica y de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el Cismid", aclaró Garrido Lecca.
Fue luego de mostrar dos viviendas (de uno y dos pisos) ubicadas en la localidad de Pacarán, cercana a Lunahuaná y que fueron construidas en octubre del año pasado.
"Estas viviendas han resistido hasta 9 grados de intensidad en la escala de Mercalli, en laboratorio. Yo he trabajado esto con el ingeniero Julio Kuroiwa. Y podrá ver que las casas de ladrillo que están en el entorno se han caído y la de adobe no", subrayó.
Añadió que este tipo de viviendas de adobe con tecnología antisísmica han sido construidas en el año 2006 a lo largo de todo el valle de Cañete.
ATENDIO A TODOS…
Inmediatamente Garrido Lecca se dirigió hacia el distrito de Imperial, donde tuvo una reunión con el Alcalde imperialino Richard Yactayo Duran.
En el palacio edil de Imperial, Hernán Garrido Lecca narró los hechos más saltantes que le tocó vivir con motivo del terremoto hasta nuestros días, señalando el apoyo que brindará su sector para la pronta reconstrucción de las viviendas de las familias damnificadas.
Seguidamente se dirigió a Cerro Azul, para luego reunirse con el Alcalde de Santa Cruz de Flores, César Cama; y también con el Alcalde de San Antonio, Esteban Agapito.
Ya cerca de las 9 de la noche, acaba su periplo por tierras cañetanas, dejando en la población la sensación de haber tenido a una autoridad que se había involucrado con sus problemas… que se había jugado algunas bromas con todos… y que el ritmo y el trajín al que estaba expuesto, le permitía estar cada día con un físico envidiable, para estar siempre en contacto con la