LA MEJOR EXPRESION DEL ART - DECO DEL NEOCLASISMO DE CAÑETE... SOLO QUEDARA EN EL RECUERDO...
Sismo Desvastó La Centenaria Casona de la Plaza San Martín...
SAN VICENTE.- "La mejor expresión del Art - Deco del neo clasismo de Cañete, elegante por sus mochetones verticales que es parte del espacio urbano de esta localidad, sólo permanecerá en el recuerdo de esta generación, tras ser devastada por el sismo del pasado 15 de Agosto".
Fueron las expresiones nostálgicas del Arq. Carlos Santibáñez, luego de contemplar el hoy inhabitable edificio de la plaza San Martín de San Vicente, ubicada en el frontis de la sede de la Jefatura Provincial de la PNP – Cañete.
Precisó que si bien es cierto la demolición del edificio es inminente, pero recomendó que la nueva edificación debe de mantener la expresión iconográfica y popular del Art – Deco de la época.
"Es una belleza este edificio que junto al otrora Cine San Martín dieron un panorama espectacular, pero que lamentablemente las autoridades no dieron la importancia del caso por su desconocimiento", precisó Santibáñez.
Indicó que las autoridades en vez de rescatar el lugar y convertirlo en un atractivo turístico, hicieron lo contrario autorizando que sirva de depósito de vehículos policiales, ambulantes, vivanderas y edificaciones huachafas.
Puntualizó que si bien es cierto que la actual gestión trata de recuperar el ornato de la ciudad, pero discrepó con el pintado de color mostaza de la plaza San Martín que contravienen los colores clásicos del la arquitectura de Art – Deco que son Palo Rosa, Verde Pastel, Añil y otros.
Con exactitud aún no se conoce el año en que se edificó la casona, pero de acuerdo a la arquitectura Art – Deco, debió ser a principios del siglo 20 donde surge este movimiento de diseño popular en Europa y se prolonga hasta los años 50 en nuestro país.
CINE SAN MARTIN...
Refiriéndose al otrora cine San Martín, el también ex catedrático de la Universidad Nacional del Centro, expresó que el modelo también es una belleza hollywooden-se que data de los años 50.
Esta arquitectura, conocido también como Broadway, fue todo un boom en su época y la mayoría de los cines de los países más importantes del mundo fueron diseñado de esa manera y en donde sólo se exhibían películas de estreno.
"Aún se observa el trabajo vitral, el frontis que debió ser de luces multicolores para resaltar el nombre de la película, su clásico mármol que ha sido erróneamente pintado y su color original que debe ser azul pastel", expresó Santibáñez.
Discrepó con la reciente modificación del edificio que han efectuado para ampliar un negocio, con la anuencia de la Gerencia de Obras, no hace sino alterar el monumento y acortar la acera peatonal.
Finalmente, dijo que si bien es cierto que la gestión de Javier Alvarado tiene en mente recuperar el ornato de la ciudad, pero este debió ir paralelo con la recuperación de los muchos edificios y casas históricos que existen en la zona urbana de San Vicente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario