30 noviembre 2012

PRUEBA ÚNICA REGIONAL A DOCENTES SERÁ EL PRÓXIMO 20 DE ENERO A NIVEL NACIONAL

La evaluación de docentes para el proceso de contratación periodo 2013, se realizará el próximo 20 de enero en los lugares y locales determinados por las direcciones regionales de Educación (DRE).
El Ministerio de Educación, mediante Resolución Jefatural N° 3675-2012-ED, aprobó la Directiva N° 015-2012-MINEDU/SG-OGA-UPER denominada «Normas y Procedimientos para el proceso de evaluación, selección y contratación de docentes en instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico – Productiva en el Periodo Lectivo 2013».
Para el proceso se deberá conformar el Comité de Contratación de la DRE y estará integrado por: el director o jefe de gestión Institucional de la DRE/UGEL, quien lo preside; el especialista administrativo de Personal, un especialistas en Educación de la Dirección/ Área de Gestión pedagógica; un especialista de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la Dirección/ Área de Gestión pedagógica, en el caso de que existan vacantes en instituciones educativas de EIB y como miembros alternos el jefe de gestión Pedagógica, jefe de gestión Administrativa y un especialistas en Educación de la Dirección/ Área de Gestión pedagógica de la DRE/UGEL.
La Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP), conformará su Comité de Contratación y elaborará el respectivo cronograma para la aplicación de la Prueba Única Regional, para ello las unidades de gestión educativa local (UGEL), deberán remitir en el más breve plazo posible a la DRELP, las plazas vacantes y la relación de los docentes inscritos en sus respectivas instituciones, de acuerdo al cronograma referido.
Cabe indicar, que los trámites administrativos de fedateado, inscripción del postulante y presentación de expedientes, que se efectúen a nivel de DRE/UGEL según corresponda, son gratuitos.



GREMIOS UNIDOS, CIEN AÑOS DE HISTORIA...

Escribe:Ricardo Fernández Flores

Respondiendo a un fuerte imperativo socio-histórico, voy a referirme a la Sociedad de Gremios Unidos y Protección Mutua, en su primer centenario de fundación, en calidad de humilde socio activo.
Un siglo de vida institucional es de alta significación; se entiende, haber vencido innumerables vicisitudes, ante las cuales otras similares han sucumbido.
Trataré de hacer un apretado resumen cronológico de los principales sucesos y de algunos hechos anecdóticos.
Después de una serie de necesarias reuniones previas, presididas por su ideólogo, visionario y fundador don Genaro Soto y Soto, queda oficialmente fundada la Sociedad de Gremios Unidos y Protección Mutua.
La Asamblea de fundación se realizó el 29 de Julio de 1912, en la calle San Vicente N° 9 de la capital provincial. Estuvieron presentes las siguientes autoridades: Sr. Edmundo Loyola (Subprefecto de la provincia), Sr. Reynaldo Luza (Alcalde provincial), Dr. Pedro Hurtado (Párroco).
El Subprefecto juramentó al Sr. Genaro Soto y Soto, primer presidente de la Sociedad, quien, a su vez juramentó a los demás miembros de su directiva.
Firmaron el Acta de Fundación sesenta y nueve personas. Los socios fundadores sumaban ciento cuarenta y nueve, todos hombres, obedeciendo al carácter social de la época.
El compatriota tacneño, de oficio sastre, primer presidente, rigió los destinos de la institución durante un año; con probada capacidad, visión futurista, mucho tino y autoridad patriarcal. Cimentó las pétreas bases que nos han permitido subsistir con fortaleza, hasta hoy.
Como dato curioso y serio, las primeras cuotas mensuales fueron de S/. 0.20. La asistencia por sepelio era de S/. 50.00 (cincuenta soles de plata).
El segundo presidente, Sr. Belisario Osambela, falleció a los cinco meses de su mandato, dejando sin ejecutar brillantes proyectos de beneficio social.
El primer estandarte institucional fue obsequiado por el Sr. Felipe Espantoso, el año 1912; era Diputado de la provincia y presidente honorario protector. Ese año, se sube el auxilio por sepelio a la suma de ochenta soles de plata.
Un brillante presidente fue el Dr. Manuel Antonio La Torre Medina, quien se desempeñó durante trece (13) periodos consecutivos anuales (1914-1927). Hizo realidad su anhelo de adquirir el inmueble donde se realizan los actos protocolares.
Le sacó lustre a su condición de socio y Notario Público de la provincia. En asamblea del 27 de Octubre de 1926, se le declara socio vitalicio.
Los primeros aportes de los socios y las donaciones se depositaban en la Casa comercial de don Santiago Gagliardi; toda vez que en Cañete no existían entidades bancarias. A partir de 1925 los depósitos se hicieron en el Banco del Perú y Londres.
Otro presidente fue el Dr. José Hermes Negrón Usurín, quien se desempeñó en forma excelente durante catorce (14) años (1927-1941). Le cupo la responsabilidad de celebrar las «Bodas de Plata». En su periodo (27 de marzo de 1941) se declara mixta la sociedad, permitiéndose la inscripción de mujeres, ante la propuesta atinada del Sr. Eugenio Venturo Estrada. La primera mujer inscrita fue la Sra. Carlota Bruno de Solís.
El 28 de mayo de 1948 un fuerte terremoto asoló a Cañete y provincias aledañas. La catedral quedó en mal estado, debiendo ser derruida. La sociedad asistió al clero facilitando el local institucional para los efectos litúrgicos de emergencia.
Durante la gestión del Sr. Miguel Baca Morante (1949-1960) se remodela totalmente la planta física, incluyendo la artística fachada. Se construye el inmueble adyacente con frontis en la calle Alfonso Ugarte a un costo de S/. 23,028.77.
Se compraron las ciento cincuenta sillas de madera que aún prestan sus servicios.
En la celebración del cuadragésimo aniversario de la sociedad, se declara socio vitalicio a su fundador Sr. Genaro Soto y Soto.
El 29 de abril de 1953, la Sociedad de Gremios Unidos es reconocida oficialmente por Resolución Ministerial N° 151, de la Dirección de Trabajo y Asuntos Indígenas, siendo presidente de la república el General Manuel A. Odría.
El socio fundador Juan de Mata Oré Castellano, es declarado socio vitalicio en asamblea del 10 de Agosto de 1953, a cuatro meses de su deceso ocurrido el 7 de diciembre de ese año.
El 29 de Julio de 1955, en sesión solemne por el cuadragésimo tercer aniversario se bendice un nuevo y flamante estandarte con todos sus aditamentos, joya artística donada por el socio Patricio Miranda. Fue bendecida por R. P. Fray José Carcelles; apadrinaron el acto el Dr. Manuel Estela Gastelo y la Sra. Elena Baglieto de Gagliardi.
En la festividad de aniversario de 1956, se inaugura la Galería de Presidentes. Se coloca el primer cuadro al óleo correspondiente al socio fundador Señor Genaro Soto; quien conjuntamente con su Sra. esposa Delia Esterripa de Soto, tuvieron el gesto de donarlo. Esa misma fecha se declara socio vitalicio al socio fundador Nicanor Cubillas Huapaya (Fallece el 3 de agosto de 1978).
El 13 de setiembre de 1959, deja de existir físicamente, pasando a la eternidad el ilustre socio fundador Sr. Genaro Soto y Soto. Sus restos descansan en el nicho N° D-11 del cuartel San Nicolás de Tolentino del campo santo de la ciudad capital.
En enero del año 1960, un fuerte terremoto causa estragos en Arequipa; la Sociedad de Gremios Unidos, en la medida de sus posibilidades, socorre a los damnificados.
Lo relievante del año 1962 fue la apoteósica celebración de las «Bodas de Oro» de la sociedad con su excepcional programa desarrollado durante una «Semana cultural»; correspondía la presidencia al Sr. Manuel Gagliardi Schiaffino. En memoria y gratitud a su fundador se colocó una lápida en su tumba, donde se destaca el símbolo institucional. El consejo provincial de Cañete, otorga a la sociedad, medalla de oro y diploma conmemorativo. La sociedad confiere medallas de honor a sus socios fundadores vigentes, estimula a sus socios destacados y agradece a todos sus socios con valiosos diplomas recordatorios.
En 1964 durante la gestión del Sr. Gastón Baca Pérez, se aprobó ayudar económicamente con dos mil quinientos soles a los socios sometidos a intervención quirúrgica. Se cubrían los montos con el aporte de cinco soles por cada caso, abonado por los socios sanos. Este acuerdo ocasionó una avalancha de demandas que condujo a su anulación el 31 de diciembre del 1969.
El 31 de marzo de 1970 la ciudad de Huaraz es arremetida por un gigantesco huaico, consecuencia de un gran terremoto. Nuestra sociedad se hizo presente colaborando con los sufridos damnificados, a pesar de su difícil situación económica.
Al ocaso de un día de estío de 1972, un aluvión descarga sobre el río Pócoto, desbordándose y arremetiendo sorpresivamente contra San Vicente. Muchísimas casas con todas sus cosas fueron destruidas y sepultadas en Santa Rosalía, 28 de Julio y Viale. Nuevamente Gremios Unidos otorgó su ayuda.
El fatídico terremoto del 3 de octubre de 1974 que destruyó innumerables viviendas en San Vicente, afectó seriamente a Gremios Unidos, pues, una serie de importantes documentos que guardaba en su domicilio de la Av. 28 de Julio el Sr. Edecardo Sánchez Carbonero, en su calidad de secretario de la sociedad, se perdieron al caer sobre ellos el techado y paredes del inmueble.
En la Santa ceremonia litúrgica por aniversario del año 1975 se bendice un nuevo estandarte, que fue mandado confeccionar por la gestión saliente del Sr. Gastón Baca P. Ese año, una mujer, asume por primera vez el alto cargo de Presidente de la sociedad; honor que le asistió a la Sra. Paula Zapata Cuzcano.
En 1977, mi amigo y triple colega Sr. Artemio Francia Malásquez (profesor, periodista y fotógrafo) asume la presidencia de Gremios Unidos. Se le recuerda por su labor reorganizadora, por haber puesto en práctica un nuevo estatuto y reglamento, y sobre todo por adquirir utensilios de comedor por la suma de veinte mil novecientos soles. Fue su brazo derecho el socio Jesús Juan Carbajo Cubillas. Su segunda gestión como presidente lo realiza entre los años 1981 y 1983. Permitió el ingreso a la sociedad a los iletrados, antes marginados.
Entre los socios ejemplares, resalta el Sr. Lucas Hermetes Morales Charún. Presidió Gremios Unidos entre 1983 a 1985. Dio ejemplo de capacidad organizativa y responsabilidad. Trabajó en diversos cargos y comisiones. Se le recuerda por sus brillantes intervenciones. De fino hablar, gran pacificador y solucionador de conflictos. En muchas ocasiones trabajamos juntos por la sociedad. Llevo en el alma el recuerdo de sus magistrales dedicatorias con el violín. Nos dejó un 27 de Junio del 2005, a la edad de 84 años.
El Sr. Cosme Damián Sacsa Luyo, conduce a Gremios Unidos el bienio 1985-1987. Un acierto fue carnetizar a los socios. Le cupo la suerte de festejar las «Bodas de Diamante» (75 años). Presidió la comisión jubilar la Sra. Bertha Carrillo Fernández. Se desglosó un histórico programa de aniversario. En la «Semana Cultural» contribuyeron a su éxito inminentes profesionales, destacando entre otros el Dr. Antonio Ruiz Tovar y el Dr. Pedro Chávez Toledo. Coincidentemente, la directiva vigente dejaba el cargo y la cedía al flamante elegido Sr. Manuel Julio Gonzales Prada.
Curiosamente, las «Bodas de Diamante» encuentra a la sociedad con ochocientos socios activos, de los cuales las mujeres tenían supremacía con más del sesenta por ciento (60%).
El socio Alvaro Morales Charún, dedica a Gremios Unidos una de sus mejores décimas.
En plena celebración el Socio Jesús J. Carbajo Cubillas, hace entrega a la sociedad, su libro titulado «Para la Historia de la Sociedad de Gremios Unidos y Protección Mutua en sus Bodas de Diamante – 1912 - 29 de Julio- 1987». Obra magistral escrita a puño y letra, a tinta líquida, con lapicero de palo y pluma ranurada. Por muchos méritos de gran peso fue declarado «socio distinguido», siendo su fotografía ubicada en la galería correspondiente. El mejor secretario, de oficio cajista y topógrafo, gran pensador, infatigable trabajador, excelente redactor, vecino ilustre… Gracias a sus apuntes se pueden revivir experiencias del pasado glorioso de la decana de las sociedades en vigencia.
Don Jesús Carbajo C., nació el 12 de enero de 1916; falleció el 16 de Julio del 2002. Socio desde 1951. Estamos en deuda con él.
En adelante, la historia contemporánea de Gremios Unidos es bastante conocida, por pertenecer a las vivencias de los socios vigentes.
Algunos taimados socios, llegaron a ocupar el más alto cargo dirigencial disfrazados de angelitos, dedicándose al impune saqueo de sus arcas, usando para ello las más oscuras argucias; incluso pretendiendo catapullarse en otros cargos de mayor ambición. Hoy caminan con la cabeza gacha, con el peso en su conciencia y sintiendo el dedo acusador del pueblo.
A lo largo de los años, ha sido una constante la adecuación de los Estatutos y reglamentos que garanticen el bienestar común.
Desde su fundación, la morosidad en el cumplimiento de las obligaciones por parte de los socios, ha sido un serio problema.
El laureado escritor cañetano Señor Luis Estencio Quispe Cama, en su primigenia novela «Grata Flor de María», en su capítulo «El reencuentro» (página 78) describe vivencias de fino romanticismo que tienen como escenario el Salón de Actos de la Sociedad de Gremios Unidos, en su esplendor al servicio de la comunidad.
El terremoto del 15 de agosto del 2007 afectó gravemente al histórico Salón de Sesiones de la Sociedad. Hoy luce remodelado.
El centenario y todos los actos que se programaron, recayeron sobre la gestión que culmina el presidente actual Dr. Berly Francia Núñez.
Oportunidad propicia e impostergable para analizar el pasado, corregir errores, superar desatinos y trabajar con mayor ahínco.
En hora buena. Honor y gloria ¡Rumbo al segundo centenario!

CON SINGULAR ÉXITO, SE REALIZÓ ACTIVIDADES POR EL «DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA»

Por el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH – SIDA, que se celebra cada 01 de Diciembre desde 1988 donde la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y decidió establecer un día para que el mundo tomara conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha.
La Red de Salud Cañete Yauyos, desarrolló diferentes actividades preventivas promocionales como un VISTOSO PASACALLE DE SENSIBILIZACION Y CONCURSO DE CORSO CON BANDEROLAS alusivos a la fecha; actividad en la que destacó la participación del Dr. Wellinton Koo Venegas Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete – Yauyos, la Dra. María Díaz Vera - Directora Ejecutiva del Hospital Rezola, Lic. Alexander Bazán Guzmán - Gerente de la Beneficencia Pública de Cañete, Cmte. Luis Salinas Cuba, entre otras autoridades de la provincia de Cañete, asimismo se contó con la presencia de las diversas Instituciones Públicas y Establecimientos de Salud.
El Dr. Wellinton Koo Venegas, manifestó que el compromiso es de todos, las autoridades Instituciones y población en general, que solo unificando criterios y voluntades se podrá luchar contra el rechazo y la discriminación a las personas portadoras del VIH/SIDA, asimismo invitó a los estudiantes de nivel superior presentes a que disfruten de su vida sexual de manera responsable; también invocó a la población a la realización del test en forma gratuita con el objetivo de generar conciencia de que cualquier persona puede tener el virus, no saberlo, e incluso, ni siquiera sospecharlo.
Cabe indicar, que dentro de las actividades programadas se desarrolló el Concurso de Corso con Banderolas alusivas a la fecha, participando 15 Establecimientos de Salud, ocupando el 1°Lugar la Microrred Imperial.
Cuida tus pasos, preVIHene el SIDA

EL DISTRITO DE ZÚÑIGA CELEBRA 70º ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA

La «Tierra del eterno sol radiante, cuna y capital de la uva uvina», estará cumpliendo este sábado 01 y domingo 02 de diciembre, nada menos que su 70º Aniversario de creación política de esta ciudad turística; así lo dio a conocer el burgomaestre de este distrito Fausto Paúcar Manrique quien manifestó que este evento genera mayor unión entre los pueblos vecinos, logrando que el distrito sea modelo de liderazgo y ejemplo de honor para los visitantes.
Agregó que las actividades van a ser mancomunadas entre cinco distritos, como Lunahuaná, Pacarán, Chocos, Huancaya y Zúñiga, pues va haber competencias de fútbol y vóley entre las selecciones de los distritos mencionados; también habrá concurso de danzas que se viene trabajando con la Institución Educativa «Nuestra Señora de la Asunción», concurso de declamación con la Institución Educativa Nº20200; por la noche habrá la quema de un hermoso castillo y el baile de fiesta con un grupo Musical de Lima.
Para el día domingo tenemos la ceremonia protocolar con la participación de las autoridades locales e invitadas, pero antes se celebrará una solemne misa, luego se hará el reconocimiento a todas las autoridades que han pasado por nuestro pueblo, para luego pasar al desfile escolar de instituciones, expresó el alcalde.

NO VAMOS A INAUGURAR OBRAS EN ESTE ANIVERSARIO A PESAR QUE TENEMOS TRES OBRAS LISTAS…
A pesar que tenemos tres obras para inaugurar como son la Electrificación de Apotara Baja, Apotara Alta y la Electrificación de los Olivos, no las vamos a inaugurar este 03 de diciembre porque tenemos problemas con Pro-Vía Nacional y también con EDE- Cañete; el primero dice que nosotros debemos de reubicar los postes pensando en un posible ensanchamiento de la carretera y precisamente esta cláusula EDE-Cañete no lo quiere aceptar, pero al final el que tiene que rectificar sería la empresa eléctrica, pero lamentablemente esta empresa no quiere hacerse responsable. Al final estamos llegando a un acuerdo donde el compromiso de reubicación de los postes va a ser de parte de la municipalidad distrital, ya no de EDE-Cañete para que ellos acepten y reciban la obra; ese es el motivo que para este aniversario no vamos a inaugurar ninguna de estas obras.

EL GOBIERNO REGIONAL SOLO NOS HA APOYADO CON MAQUINARIAS PARA EL ACCESO AL RÍO…
Paúcar Manrique, expresó que el Gobierno Regional de Lima ha apoyado con maquinarias para terminar la obra que es el acceso al río Cañete que fue gestionado por intermedio de la Consejera Liliana Torres, pero después no han tenido ningún apoyo. De la misma forma agregó que ha retirado expedientes de la región y buscará refinanciamiento en otras entidades para cumplir con sus obras. También comentó que hace un año vino el Gobierno Regional de Lima para hacer un perfil de aulas escolares en el colegio «Nuestra Señora de la Asunción» paso un año y nunca le ha dado viabilidad a ese proyecto, por más que he conversado con el Presidente Regional , nunca han solucionado esto; entonces mi comuna ha optado por hacer un nuevo perfil y ya lo tenemos, ahora estamos haciendo el expediente técnico para presentarles a OINFES para su ejecución, estamos a la espera que esto se concretice.

EN LA GESTIÓN DE ALVARADO NO LLEGÓ NI UN SOLO SOL DEL FINVER A ESTA MUNICIPALIDAD…
El dinero del FINVER lo utilizaron en un embargo que le hicieron a la Municipalidad Provincial como algo de tres millones y 4 millones se desaparecieron y no se sabe que destino tomó, no hay rendición de cuentas y eso se le reclamó al Presidente Regional porque él, es el único responsable del manejo de lo que es el FINVER y hasta ahora no se ha dicho nada, no hay una sentencia parece que eso está tapado ahí, señaló tajantemente el alcalde de Zúñiga.

SE VA CUMPLIR DOS AÑOS Y HASTA AHORA NO SE ENTREGA EL DINERO DEL FINVER POR PARTE DE MARÍA MONTOYA, ESTAMOS EN LO MISMO DE LO QUE HIZO JAVIER ALVARADO…
No se silenció, el cuatro veces alcalde de Zúñiga Fausto Paúcar, no se cayó nada y dijo se comenta pero no tenemos documentos fehacientes de que ya tenemos once millones de soles como un»colchón» y que esto al final se va tener que repartir entre todas las municipalidades de la provincia; pero ya se va a cumplir dos años y también estamos en lo mismo de lo que hizo Javier que no se llegó a utilizar este dinero. Esperamos que esto se solucione y que la alcaldesa Provincial convoque a los alcaldes para que de una vez se defina en qué se va a invertir el dinero del FINVER. En caso que no se cumpla vamos a tomar acciones, ya hemos conversado con muchos alcaldes que también están preocupados por este fondo o de lo contrario a partir de enero vamos a tomar otra actitud porque el pueblo te pide obras.

LA CENTRAL HIDROELECTRICA EL PLATANAL NOS VIENE APOYANDO…
Se hizo un comedor popular en el anexo San Juan y aquí nos apoyó la Empresa Hidroeléctrica el Platanal, ellos compraron todos los materiales y nosotros pagamos la mano de obra y en la gestión anterior también apoyó en la demolición de la Iglesia y aportó con cincuenta mil soles para la reconstrucción, resaltó el burgomaestre de Zúñiga quien finalmente recalcó la invitación al pueblo cañetano a participar del 70º Aniversario de su distrito a disfrutar del sol radiante, de las frutas, del buen vino y de los platos turísticos de la zona.

COLEGIO DE «NUEVO AYACUCHO» UNA INDIFERENCIA MÁS DE LA UGEL 08 - MUNICIPIO PROVINCIAL Y GOBIERNO REGIONAL

Una muestra de indiferencia más se dejó notar, hace dos días, por nuestras autoridades: provincial y regional, con los moradores de la «frontera viva» de Cañete
El tan promocionado apoyo a Nuevo Ayacucho, único Centro Poblado reconocido con todos los de la Ley, simplemente fue para la foto y recibir el aplauso de su portátil.
En Marzo del presente año llegó el presidente regional, Javier Alvarado, para realizar su audiencia pública, entregar lap tops a los profesores, escuchar reclamos y dar su cansado discurso con abultada promesa que ni él mismo sabe cuando llegará.
Más de uno comentaba que «a principios del año pasado, había ofrecido lo mismo».Razón no le faltaron porque las bandejas están llenos de notas de prensa, audios y videos; demostrando a la larga que fue simplemente sentido de «figuración».
De la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya Conde, ni qué decir. Ella tampoco se quiso quedar atrás y en Mayo del año en curso, arribó para entregar computadoras a los alumnos del plantel.
Pero, tardó más de dos meses para entrar en funcionamiento las máquinas, dado a la traba burocrática existente en la comuna, para adquirir el generador.
Tanto Javier Alvarado como María Montoya, conocen la realidad de la IEP 20975 «Andrés Avelino Cáceres» de Nuevo Ayacucho. Su precaria infraestructura, la inseguridad.
Saben también que a unos metros existe una moderna infraestructura, con guardián y portero, incluidos, a pesar que ni siquiera cuentan con 50 alumnos; aparte de ser «informal».

MARCHA DE APAFA A UGEL 08
Los padres de familia encabezado por sus autoridades Joaquín Ayala (Alcalde), Susana Carrera (Jueza de Paz), Yosbel García (APAFA), Manuel Tandazo (Gobernado), marcharon y protestaron en la UGEL 08 – Cañete.
El reclamo a unísono fue, que el plantel se había quedado sin guardián porque éste había renunciado, dado que le adeuda todos los meses del presente año.
Esto, resulta un verdadero crimen. Demuestra también que los que monitorean a las instituciones educativas de Cañete, ni siquiera habrían llegado a Nuevo Ayacucho.
Simplemente una perla de la «desastrosa» gestión que desarrolla la directora de la UGEL 08 –Cañete, Amelia T. García Pérez, quien de inmediato debe buscar la solución al problema.
Los moradores aún recuerdan cuando visitó en febrero al centro poblado. Ahí, surgieron algunas discrepancias donde fue aludida y en respuesta dijo que haría todo lo mejor por el plantel.
Incluso, dijo que estaba en estudio de colocar a un director titular para el mejor desempeño del estudiantado, sin embargo, todo se llevó el viento como aquella tarde.
Si hablamos del Director Regional de Educación de Lima, Dr. Ricardo Dolorier… ¡Bueno! Las ugeles por todos lados hacen agua. Están llenos de denuncias otros pegados con saliva.
Y si le hacemos recordar al autor de «Flor de Retama» que es de origen ayacuchano, más de uno de la «frontera viva», se caería de espaldas. Creemos que es tiempo de apoyar a nuestra «frontera viva». Hoy o nunca. (cl)

CAMPAÑA AMBIENTAL 2012: SALVEMOS EL RIO CAÑETE

El rio Cañete, es el más grande colector de desagües y basurero de unos 60 poblados ribereños urbanos y rurales aproximadamente. De igual forma la instalación de una avalancha de mineras formales e informales, que atraídas por el boom minero, arrojan sus relaves disimuladamente al rio.
Considero que si estas tendencias se mantienen o continúan, la muerte del rio sí que sería trágica para miles de consumidores del agua.
Esto demuestra la increíble mentalidad irracional y casi monstruosa del hombre cañetano, que se precia de ser más inteligente que los animales.
Ahora comprendo, porque el dicho popular de reconocidos especialistas y ambientalista del mundo que decían: que el ser humano es el agente perverso más destructor, contaminador y depredador de su hábitat prístino, y, el rio Cañete es el ecosistema más vital e importante para la existencia de los cañetanos.
Si en el rio no existiera hombres, la cuenca seria inconmensurablemente bellísima, prístina, paradisiaca y una maravilla natural que no se pudiera comparar. Pero lamentablemente la realidad es otra.
Por eso, en esta ocasión hay que agradecer grandemente a los alumnos y la plana de profesores de la Universidad los Ángeles de Chimbote (ULADECH), y que en coordinación con las otras facultades de la Universidad Sergio Bernales y la Universidad Alas Peruanas, están organizando un gran debate sobre «LA CONTAMINACION DEL AGUA EN EL RIO CAÑETE» con el fin de recapitular un viejo tema olvidado por muchas autoridades (pasadas y presentes).
Aquí el tema para analizar y brindar las propuestas adecuadas, es necesario que asistan los tomadores de soluciones como son las autoridades municipales, las Comisiones de riego, la Junta de Usuarios, Emapa, las empresas mineras, los agricultores y los diversos empresarios de industrias y del turismo.
Mucho se ha hablado del tema durante largos años, pero nunca se han ejecutado los acuerdos de una forma concertada y organizada, con el fin que de una buena vez hagamos algo en defensa del rio y de paso nos diferenciemos de los animales.
Lo trágico y deprimente del caso es que, increíblemente miles de Cañetanos, estamos consumiendo agua con altos índices de contaminación de residuos fecales y mineros como de algas, hongos, patógenos y partículas nocivas para nuestra salud.
La PLANTA DE LA ATARJEA de Lima por ejemplo, utiliza unos 1,600 toneladas métricas de cloro al año, con el fin de desinfectar sus aguas recontra fecalizadas. Entonces, se tiene que utilizar alta dosis de cloro para aminorar la alta concentración fecal y con el consiguiente aumento del costo, que bordea más de un millón de dólares. Pero, si los habitantes del rio no arrojan los residuos ni los desagües, la cantidad de cloro a utilizar seria mínimo y el costo para descontaminar seria bajo.
Aquí la tarea principal y urgente tiene que ser que todos los poblados ribereños implementen Plantas Depuradoras de Desagües, así como también se tiene que conformar un Comité ciudadano para fiscalizar y monitorear la calidad de las aguas de la cuenca y, que todos los acuerdos adoptados se cumplan a cabalidad. Pero, sin embargo teniendo nuevas autoridades y que estúpidamente pensábamos que eran mejores que las anteriores, no se han realizado nada para enfrentar el gravísimo problema que amenaza nuestra mejor calidad de vida.
Urge también después de haber realizado el análisis físico y químico de la calidad de las aguas del rio Cañete, se declaren un EMERGERNCIA SANITARIA EN LA CUENCA, para tomar acciones rápidas.

EDICTOS

SE NECESITA ALQUILAR LOCAL
Importante institución estatal necesita contratar el servicio de arrendamiento de un local en San Vicente que reúna las siguientes características:
- Área construida mínima de 250 m2.
- Ubicado en zona céntrica y/o cercana al Poder Judicial
- Subdividido en un aproximado de 3 ambientes.
- Construido en material noble y con buenos acabados.
- Que cuente con los servicios básicos de luz y agua habilitados.
- De preferencia con 2 baños completos y 1 medio baño.
- De preferencia con cochera
Comunicarse al teléfono 581 3234, Anexo 3134 o dirigirse al Jr. Sepúveda Nº 217.
Las propuestas serán recibidas hasta el día Miércoles 05 de Diciembre del presente, inidcando los datos del propietario y merced conductiva, se deberá adjuntar copia del DNI, copia del plano de ubicación, copia del plano del local, copia de partida registral, copia
de ficha RUC, copia de inscripción al RNP, memoria descriptiva detallando las caracterísiticas del local y fotos del local.

*****

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Art. 250, 251 – CC
Se hace saber que don LUIS HECTOR ZENTENO ANGULO, de 26 años, natural de San Vicente – Cañete, de ocupación Técnico, con DNI Nº 44048527, domiciliado en Urb. Casuarinas Nº 129; y doña SARA CELESTE ABURTO GOMEZ, de 27 años, natural de San Vicente – Cañete, con DNI Nº 43277158, de ocupación Técnico, domiciliada en Urb. Santa Rosa Mz. T Lote 14-A – San Vicente, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el Sábado 22 de Diciembre de 2012. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley.
San Vicente de Cañete, 26 de Noviembre de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTONIO – CAÑETE
OFICINA DE REGISTROS CIVILES
RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO VÍA ADMINISTRATIVA
OFICINA REGISTRAL DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO – CAÑETE
Registrador: Felicita Eusebia Arias de Torres
Solicitante: Marcelino Samuel Chumpitaz Huapaya
Rectificación: Acta de Nacimiento del solicitante
Error en segundo prenombre de la madre del titular
Dice: JOSEFA ESTELA HUAPAYA ESPINOZA
Debe decir: JOSEFA ESTILITA HUAPAYA ESPINOZA
Fecha de presentación de la solicitud: 21/11/2012
Jefatura de Registros Civiles
Felicita Eusebia Arias de Torres
Jefe de Registro Estado Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTONIO – CAÑETE
OFICINA DE REGISTROS CIVILES
RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO VÍA ADMINISTRATIVA
OFICINA REGISTRAL DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO – CAÑETE
Registrador: Felicita Eusebia Arias de Torres
Solicitante: Petronila Jesus Agapito Faustino
Rectificación: Acta de Nacimiento de la solicitante
Error en primer apellido de la madre de la titular
Dice: JUANA FAUTINO
Debe decir: JUANA FAUSTINO
Fecha de presentación de la solicitud: 24/11/2012
Jefatura de Registros Civil
Felicita Eusebia Arias de Torres
Jefe de Registro Estado Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTONIO – CAÑETE
OFICINA DE REGISTROS CIVILES
RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO VÍA ADMINISTRATIVA
OFICINA REGISTRAL DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO – CAÑETE
Registrador: Felicita Eusebia Arias de Torres
Solicitante: María Luz Bazan Arias
Rectificación: Acta de Nacimiento del solicitante
Falta consignar el segundo prenombre del padre del titular
Dice: JORGE BAZAN PADILLA
Debe decir: JORGE ALBERTO BAZAN PADILLA
Fecha de presentación de la solicitud: 28/11/2012
Jefatura de Registros Civil
Felicita Eusebia Arias de Torres
Jefe de Registro Estado Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTONIO – CAÑETE
OFICINA DE REGISTROS CIVILES
RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO VÍA ADMINISTRATIVA
OFICINA REGISTRAL DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO – CAÑETE
Registrador: Felicita Eusebia Arias de Torres
Solicitante: José Lincoln Bazán Arias
Rectificación: Acta de Nacimiento del solicitante
Falta consignar el segundo prenombre del padre del titular
Dice: JORGE BAZAN PADILLA
Debe decir: JORGE ALBERTO BAZAN PADILLA
Fecha de presentación de la solicitud: 28/11/2012
Jefatura de Registros Civil
Felicita Eusebia Arias de Torres
Jefe de Registro Estado Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTONIO – CAÑETE
OFICINA DE REGISTROS CIVILES
RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO VÍA ADMINISTRATIVA
OFICINA REGISTRAL DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO – CAÑETE
Registrador: Felicita Eusebia Arias de Torres
Solicitante: Antonio Chumpitaz Huapaya
Rectificación: Acta de Nacimiento del solicitante
Error en el segundo prenombre de la madre del titular
Dice: JOSEFA ESTELA HUAPAYA
Debe decir: JOSEFA ESTILITA HUAPAYA ESPINOZA
Fecha de presentación de la solicitud: 21/11/2012
Jefatura de Registros Civil
Felicita Eusebia Arias de Torres
Jefe de Registro Estado Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTONIO – CAÑETE
OFICINA DE REGISTROS CIVILES
RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO VÍA ADMINISTRATIVA
OFICINA REGISTRAL DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO – CAÑETE
Registrador: Felicita Eusebia Arias de Torres
Solicitante: Alejandro de la Cruz Chumpitaz Huapaya
Rectificación: Acta de Nacimiento del solicitante
Error en segundo prenombre de la madre del titular
Dice: JOSEFA ESTELA HUAPAYA ESPINOZA
Debe decir: JOSEFA ESTILITA HUAPAYA ESPINOZA
Fecha de presentación de la solicitud: 21/11/2012
Jefatura de Registros Civil
Felicita Eusebia Arias de Torres
Jefe de Registro Estado Civil