30 noviembre 2012

CAMPAÑA AMBIENTAL 2012: SALVEMOS EL RIO CAÑETE

El rio Cañete, es el más grande colector de desagües y basurero de unos 60 poblados ribereños urbanos y rurales aproximadamente. De igual forma la instalación de una avalancha de mineras formales e informales, que atraídas por el boom minero, arrojan sus relaves disimuladamente al rio.
Considero que si estas tendencias se mantienen o continúan, la muerte del rio sí que sería trágica para miles de consumidores del agua.
Esto demuestra la increíble mentalidad irracional y casi monstruosa del hombre cañetano, que se precia de ser más inteligente que los animales.
Ahora comprendo, porque el dicho popular de reconocidos especialistas y ambientalista del mundo que decían: que el ser humano es el agente perverso más destructor, contaminador y depredador de su hábitat prístino, y, el rio Cañete es el ecosistema más vital e importante para la existencia de los cañetanos.
Si en el rio no existiera hombres, la cuenca seria inconmensurablemente bellísima, prístina, paradisiaca y una maravilla natural que no se pudiera comparar. Pero lamentablemente la realidad es otra.
Por eso, en esta ocasión hay que agradecer grandemente a los alumnos y la plana de profesores de la Universidad los Ángeles de Chimbote (ULADECH), y que en coordinación con las otras facultades de la Universidad Sergio Bernales y la Universidad Alas Peruanas, están organizando un gran debate sobre «LA CONTAMINACION DEL AGUA EN EL RIO CAÑETE» con el fin de recapitular un viejo tema olvidado por muchas autoridades (pasadas y presentes).
Aquí el tema para analizar y brindar las propuestas adecuadas, es necesario que asistan los tomadores de soluciones como son las autoridades municipales, las Comisiones de riego, la Junta de Usuarios, Emapa, las empresas mineras, los agricultores y los diversos empresarios de industrias y del turismo.
Mucho se ha hablado del tema durante largos años, pero nunca se han ejecutado los acuerdos de una forma concertada y organizada, con el fin que de una buena vez hagamos algo en defensa del rio y de paso nos diferenciemos de los animales.
Lo trágico y deprimente del caso es que, increíblemente miles de Cañetanos, estamos consumiendo agua con altos índices de contaminación de residuos fecales y mineros como de algas, hongos, patógenos y partículas nocivas para nuestra salud.
La PLANTA DE LA ATARJEA de Lima por ejemplo, utiliza unos 1,600 toneladas métricas de cloro al año, con el fin de desinfectar sus aguas recontra fecalizadas. Entonces, se tiene que utilizar alta dosis de cloro para aminorar la alta concentración fecal y con el consiguiente aumento del costo, que bordea más de un millón de dólares. Pero, si los habitantes del rio no arrojan los residuos ni los desagües, la cantidad de cloro a utilizar seria mínimo y el costo para descontaminar seria bajo.
Aquí la tarea principal y urgente tiene que ser que todos los poblados ribereños implementen Plantas Depuradoras de Desagües, así como también se tiene que conformar un Comité ciudadano para fiscalizar y monitorear la calidad de las aguas de la cuenca y, que todos los acuerdos adoptados se cumplan a cabalidad. Pero, sin embargo teniendo nuevas autoridades y que estúpidamente pensábamos que eran mejores que las anteriores, no se han realizado nada para enfrentar el gravísimo problema que amenaza nuestra mejor calidad de vida.
Urge también después de haber realizado el análisis físico y químico de la calidad de las aguas del rio Cañete, se declaren un EMERGERNCIA SANITARIA EN LA CUENCA, para tomar acciones rápidas.

No hay comentarios.: