25 junio 2012

DIA DEL CAMPESINO: ESFUERZO Y SENCILLEZ

El Valle de Cañete es un lugar bendecido por Dios y es algo para agradecer. Muchas familias de Cañete y Yauyos viven gracias al rio que irriga los campos y es el sustento para sacar adelante sus familias. Hablar del agricultor es hablar del sacrificio, muchos han dejado sus pueblos y han emigrado a las ciudades como Lima o las Provincias a buscar mejores destinos trabajando en cualquier cosa para sacar adelante sus familias. La vida del campo es una vida sacrificada:
PACIENCIA: Cada sembrío lleva cultivar la paciencia y no desesperarse, son varios meses que lleva esperar para después lograr los resultados, la cosecha. En todo ese tiempo toda la familia tiene que sacrificarse muchísimo, ahorrar el poco dinero que tienen o con los préstamos en el banco utilizarlo bien para que en todo el tiempo de espera poder utilizarlo bien para pagar los insecticidas, pagar los peones y sobre todo comer y vivir.
FE: La mala organización en la política agrícola hace que muchos no tengan asesoramiento sobre ¿qué sería lo más conveniente para sembrar?, no tienen mucha información sobre el producto si es rentable o el precio en el mercado actual. Por ello muchos siembran «a la buena de Dios» confiando que al cosechar puedan tener un buen precio y poder tener alguna ganancia y no trabajar para pagar o estar esclavizado a las deudas y préstamos de las entidades bancarias.
ESFUERZO: Estar horas y horas labrando la tierra, quemándose con la interperie del sol, con la cintura adolorida por estar agachado todo el día es algo heroico y ejemplar. El agricultor no puede quejarse, el agricultor tiene que mirar adelante y culminar con la tarea. Los golpes, cortes, hincones, manos adoloridas son las credenciales del agricultor. Y como no destacar a las mujeres, muchas salen temprano a trabajar al mismo nivel que el varón sin tenerle miedo a las dificultades y al llegar a la casa continúa el trabajo porque tienen que cocinar y ayudar a los hijos en las tareas.
UNIDAD: El trabajo en el campo es destacable por la unidad que existe entre todos. Nadie sobresale, nadie se cree mejor que otro, todos se alientan para seguir adelante y culminar la tarea. Cuando hay siembra se pasan la voz para ayudarse y cuando hay cosecha también comparten la alegría del resultado después de muchos meses.
SENCILLEZ: Al culminar el día todos terminan igual, con llagas, cortes, dolor, tierra en la ropa y el cuerpo, cansancio. Nadie sobresale o se siente mejor que otro. Todos se sienten felices de poder haber avanzado ayudando a las plantas a desarrollarse y poder lograr buenos productos al final. Es la tarea de todos.
FAMILIA: Es algo que hoy se está perdiendo en nuestra sociedad, «la vida de familia», en las familias de los agricultores se vive el amor y valoran a todos en la familia. Los niños crecen de pequeños en un ambiente donde todos hay que ayudar y todos son importantes. Cuando no hay dinero todos los sufren y cuando hay cosechas todos también lo comparten.
Feliz día a todos los agricultores cañetanos, están en una tierra bendita donde tenemos un río Cañete que es una bendición para todos los que vivimos en estas tierras. Feliz día del Campesino

CHEPECONDE SIN ACCESO AL PUBLICO

Sergio Bambarén, presidente de la asociación Delphis, encargada de la investigación, defensa y vigilancia de los ecosistemas marítimos costeros del Perú, ingresa en su camioneta 4x4 al club Mar Adentro, ubicado en el km 120 de la Panamericana Sur, en Cañete. En la puerta, un vigilante lo deja pasar. Su nombre figura en una lista de invitados. Esta es la única forma que tiene para ingresar a las playas Chepeconde dos y tres, donde solía estudiar el comportamiento de los delfines. Desde que la empresa constructora Pajaritos S.A.
Cerró el camino de servidumbre (acceso peatonal), nadie, salvo los socios de este club privado, puede ingresar a la playa. A lo lejos vemos cómo un par de trabajadores encargados del mantenimiento de los inmuebles nos observan sigilosamente. Se han dado cuenta de que somos periodistas. No se van a acercar a decirnos lo que, según hemos indagado, le dicen a quien asoma por allí: «Señor, retírese. Esto es propiedad privada». Caminamos algunos minutos hasta llegar a lo que era el ingreso de Chepeconde dos.
En la «entrada», que ahora es un montículo de rocas y cadenas con candados, está parado Bambarén. Lo acompaña Ecaterina Leonte, fotógrafa que registra con su lente lo que quedó de sus campers. Sobre la arena encontramos un cartel que dice: «Propiedad privada. Los Pajaritos S.A. Terreno 141.773,40 metros cuadrados. Partida registral 21120708, Cañete». Un policía contratado por la empresa se acerca para pedirnos que nos retiremos.  
Decidimos ingresar a Chepeconde dos por detrás de los cercos, ya que según la ley no estamos invadiendo ninguna propiedad. Un grupo de policías empieza a comunicarse por radio. Bambarén y Ecaterina ya no saben qué palabras utilizar para que los policías entiendan que la empresa Pajaritos S.A. podrá ser propietaria de una franja de tierra, pero no del mar.
Nos movemos entonces hacia Chepeconde tres. Una malla verde divide la propiedad de Pajaritos S.A. de la playa pública, donde estaban ubicados los módulos con el logo Delphis. «Esto es lo que quedó después de que el 6 de junio la empresa de los hermanos Artoni Risso hiciera un desalojo sin notificarnos», reniega Bambarén al ver mesas, sillas y los restos de los campers regados sobre la arena.
Luis Bickel Vargas, abogado de los campistas, afirma que de los doce módulos instalados en la playa, cinco fueron destruidos y siete «desaparecieron». Bambarén calcula que en equipos de investigación han perdido 40 mil dólares.
«¡Nos han robado! Se han llevado cámaras fotográficas, mi kayak, hasta la madera para venderla quién sabe dónde», denuncia indignado Nelson Gómez, quien encontró a un grupo de policías jugando naipes en su mesa. Lo que menos le importa, asegura, es recuperar sus pertenencias. Solo quiere que esta playa no sea privatizada.
«Hace ocho meses nos enteramos de que el club Tennis Las Terrazas estaba interesado en comprar Chepeconde dos y tres. Conversamos con el presidente primero y nos dijo que iba a respetar la ley. Pero ¿qué club invierte millones de dólares en un terreno, sin contar la infraestructura, para que fulano y mengano puedan utilizar la playa? Yo mismo tenía una casa de playa y me salí corriendo. ¡Es una cosa de élite!», explica Bambarén. Se une a su protesta Luis Muro, otro amante de la naturaleza. «Si llegan a construir van a destruir un ecosistema único en el Perú. En Chepeconde hay más biodiversidad que en Paracas y es la única playa para hacer camping. Aquí puedes nadar con los delfines, algo por lo que tienes que pagar 100 dólares en Sea World», cuenta.
«¡Qué horror por Dios!», grita Bambarén al reconocer las maderas de su módulo de investigación. «¿Con qué derecho estos infelices hicieron esto?», agrega. «¿Puedo llevármela a mi casa?», le pregunta a uno de los guardianes. «No, señor, todo esto es propiedad privada», le responde temeroso. Indignado, coge un bloque de cemento y empieza a destrozar su mesa para que nadie pueda usarla. Luego hace lo mismo con una silla y un water. ¿Tienes miedo a que después de esto termines denunciado?, le pregunto. «Sería el colmo; si ellos me han robado a mí», responde enojado.

La versión de Pajaritos
Conversamos con Carlos Hurtado, representante legal de Pajaritos S.A., quien precisa que la empresa es dueña de dos propiedades que están frente al mar. Además, explica, aún no se ha consumado la venta del terreno al club Tennis Las Terrazas, quienes estarían interesados en construir. «Estamos en conversaciones. Cuando se concrete vamos a declararla ante la dirección de rentas y los compradores registrarán también la compra. Serán los compradores los que presenten y sustenten su proyecto para saber si es viable o no construir en Chepeconde», manifiesta.
Hurtado dice que lo ocurrido el 6 de junio en Chepeconde fue el cumplimiento de una orden judicial de desalojo. «Tenemos una inspección policial con participación de la Fiscalía donde se ha dejado constancia de que estos señores tenían hasta pozos sépticos dentro de la propiedad de mis patrocinados. Es ilegal que los campers se instalen permanentemente allí, incluso después de la temporada de verano. Ningún ciudadano tiene derecho a invadir las playas como hicieron ellos», afirma Hurtado. Cierto es que a nadie le asiste el derecho a instalarse definitivamente en una playa pública. Pero también es cierto que ninguna empresa privada puede bloquear un camino de acceso público para que solo un puñado pueda disfrutar de un mar que pertenece a todos.

EDICTOS JUDICIALES

EDICTOS PENALES Y DE FAMILIA (3 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA; Presidente: Durand; cita y emplaza a las siguientes personas; a que se apersonen al local de la Sala de Audiencia de la Corte Superior y respondan por los cargos que se le imputa :
EXP.-2007-031; a AVIGAIL HUAPAYA AUDANTE. Día: 04-07-2012. Hora: 10:00 a.m. Delito: Ocultamiento de Ingreso. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de revocarse la comparecencia por la detención y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2008-0039; a CARLOS MARTIN APAZA RAMOS y CARLOS ENRIQUE QUIROZ ROSARIO. Día: 27-06-2012. Hora: 9:45 a.m. Delito: Contra la Administración Publica-Cohecho Pasivo Propio. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarárseles Reos Contumaces y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2009-0588; a JORGE ALFONSO VARGAS SALVATIERRA Día: 04-07-2012. Hora: 9:45 a.m. Delito: Violación Sexual y otro. Agraviado: Menores de identidad reservada. Bajo apercibimiento de revocarse su libertad condicional y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0039; a MIRIAM LEONOR ORELLANA FLORES Y ABAD DOMINGO ORELLANA FLORES. Día: 03-07-2012. Hora: 10:45 a.m. Delito: Contra la Administración Publica-Peculado. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarárseles Reos Contumaces y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0057; a MIGUEL FLORENCIO GONZALO VELASQUEZ GURRERO. Día: 03-07-2012. Hora: 10:00 a.m. Delito: Contra la Administración Publica-Peculado. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0049; a WENCESLAO ARBIZU REYNOSO. Día: 04-07-2012. Hora: 9:15 a.m. Delito: Contra la Administración Publica-Peculado. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.

JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA.- Juez Castillo; cita y emplaza:
EXP. 017-2007, a MANUEL JESUS TORRES RIOS, JHON ALEXANDER QUINTANILLA DIAZ y JORGE LUIS QUISPE ASIN, para diligencia de Lectura de Sentencia, día: 10-07-2012, hora 11:15 a.m., bajo apercibimiento de declarársele Reos Contumaces y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Delito: CONTRA EL PATRIMONIO-USURPACION AGRAVADA EN GRADO DE TENTATIVA. Agraviado: El Estado. Secretario: Cáceda.
EXP. 0325-2007, a JAIME ALFONSO BURGA GARCIA, para diligencia de Lectura de Sentencia, día: 13-07-2012, hora 11:15 a.m., bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Delito: CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD-HOMICIDIO CULPOSO. Agraviado: Miguel Angel Pisconte Prada. Secretario: Cáceda.
EXP. 055-2008, a UFRACIO VARGAS ANTEZANA, para diligencia de Lectura de Sentencia, día: 28-06-2012, hora 12:15 p.m., bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Delito: CONTRA LA FAMILIA-OMISIÓN A LA ASISTENCIA FAMILIAR. Agraviado: Jhon Billy Vargas Castro. Secretario: Cáceda.
EXP. 0136-2008, a JOSE LUIS CRUZ CARRASCO y CARLOS FELIPE ALTAMIRANO JULIAN, para diligencia de Lectura de Sentencia, día: 05-07-2012, hora 3:30 p.m., bajo apercibimiento de declarársele Reos Contumaces y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Delito: CONTRA EL PATRIMONIO-HURTO AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA. Agraviado: Concesión Minera No Metálica Gigia. Secretario: Cáceda.

JUZGADO MIXTO DE MALA.- Juez Zamudio; cita y emplaza:
EXP.:01-2012; al padre biológico o familiares de la menor ROSARIO ALLACAJO ASTO. En los seguidos sobre Abandono: RESOLUCIÓN 03 (13-06-2012): SEÑALAR FECHA DE AUDIENCIA ESPECIAL día: 11.07.2012. Hora: 11:00 a.m. Debiendo el albergue designado por el INABIF poner a disposición de este Juzgado a la menor tutelada. Oficiándose, a fin de recabar: 1) La declaración de Nidia Damacia Tapia Alzadora. 2) La declaración del padre biológico y/o familiares de la menor; bajo apercibimiento de prescindir de sus declaraciones. Secretaria: CAMARGO.
23, 25 y 26 de Junio

EDICTO
Exp. Nº 2009-163-CI; Por ante el Juzgado Mixto del distrito de Mala, provincia de Cañete, que despacha la Dra. Teresa Esperanza Zamudio Ojeda y Secretaria Judicial Katia Herrera Quispe por Resolución número quince de fecha tres de Mayo del año dos mil doce, en la vía del proceso abreviado se ADMITIÓ a trámite la demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITVA DE DOMINIO interpuesta por HUGO MÁRIO PEDEMONTE THOMPSON, en contra de los demandados JUAN MARTINEZ GARAY y ESPOSA CLELIA LERCARI FLORES, a fin de que se le declare propietarios por prescripción del bien inmueble de un área de 1,183.60 m2. más 88.00 m2. de pasaje interno conforme el testimonio de compraventa de fecha 21 de Mayo de 1997 del predio urbano llamado Ex Fundo Chacalla ubicado en la Mz. D sub lote 3º jurisdicción del distrito de Asia – Cañete – Lima. EMPLAZANDO a los demandados y a los que crean tener interés en el proceso, para que contesten dentro del plazo de diez días, notificándose también a los predios colindantes. Mala, 14 de Junio de 2012.
Dra. Katia Gissela Herrera Quispe - Secretaria
Juzgado Mixto de Mala - Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar 21, 25 y 27 de Junio.

EDICTO JUDICIAL
Por ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, Expediente Nº 2011-00407-0-0801-JR-CI-01, seguido por LUZMILA FLORA VEGA LIZANA, contra SUCESIÓN DE JUANA VEGA LIZANA VDA. DE QUISPE, sobre OTROGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA, el señor Juez ha dictado la siguiente resolución que sumariamente se transcribe: RESOLUCIÓN NÚMERO UNO de fecha veinticuatro de Noviembre del dos mil once: SE RESUELVE: 1.- AL PRINCIPAL Y SEGUNDO OTROSÍ: ADMITIR a trámite la demanda interpuesta por LUZMILA FLORA VEGA LIZANA contra SUCESIÓN DE JUANA VEGA LIZANA, sobre OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA DE COMPRA VENTA Y ACLARACIÓN, debiendo sustanciarse en la Vía Procedimental correspondiente al PROCESO DE SUMARÍSIMO, correr TRASLADO a la demandada por el plazo de QUINCE DIAS bajo apercibimiento de nombrárseles curador procesal y PARA EL EFECTO NOTIFÍQUESE POR EDICTOS. Una firma Dr. Enrique Cárdenas Chancos – Juez.- Una firma Dra. Erika Edith Herrera Taxa – Secretaria Judicial
Cañete, 11 de Abril de 2012.
Dra. Erika Edith Herrera Taxa - Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil - Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 22, 25 y 26 de Junio.

EDICTO JUDICIAL
Por ante el Juzgado Civil de Cañete, Exp. 2012-162, se ha dictado la Resolución que se transcribe: RESOLUCIÓN DOS. Treinta de Mayo del dos mil doce. AUTOS Y VISTOS: SE RESUELVE: ADMITIR la demanda interpuesta por LUIS GONZALES RIEGA contra la COOPERATIVA DE VIVIENDA «BANCARIA CAÑETE» LTDA. Nº 409 sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITVA (demandada), del lote 8 de la Mz. «C» de la Urbanización Valle Hermoso de San Vicente de Cañete, de un área de 300.000 m2., ordenándose el Emplazamiento por Edictos a la mencionada demandada, para que dentro del término especial de TREINTA DÍAS, se apersone a la instancia bajo apercibimiento de nombrársele Curador Procesal.- Una firma Dr. Cárdenas Chancos – Juez.- Una firma Dr. Dantas – Secretario.
Cañete, 21 de Junio de 2012.
Henrry Manolo Dantas Aparcana - Secretario Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete - Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 25, 26 y 27 de Junio.

EDICTO JUDICIAL
Por ante el Juzgado Civil de Cañete, Exp. 2012-163, se ha dictado la Resolución que se transcribe: RESOLUCIÓN DOS. Treinta de Mayo del dos mil doce. AUTOS Y VISTOS: SE RESUELVE: ADMITIR la demanda interpuesta por LUIS GONZALES RIEGA contra la COOPERATIVA DE VIVIENDA «BANCARIA CAÑETE» LTDA. Nº 409 sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITVA (demandada), del lote 7 de la Mz. «C» de la Urbanización Valle Hermoso de San Vicente de Cañete, de un área de 300.000 m2., ordenándose el Emplazamiento por Edictos a la mencionada demandada, para que dentro del término especial de TREINTA DÍAS, se apersone a la instancia bajo apercibimiento de nombrársele Curador Procesal.- Una firma Dr. Cárdenas Chancos – Juez.- Una firma Dr. Dantas – Secretario.
Cañete, 21 de Junio de 2012.
Henrry Manolo Dantas Aparcana - Secretario Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete - Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 25, 26 y 27 de Junio.

EDICTO
Exp. 0041-2012-JMY, en los seguidos por el demandante Agroviñak S.A.C., en contra del demandado Manuel Enrique Joaquin Umbert Sandoval, sobre Prescripción Adquisitiva de Dominio, el Sr. Juez del Juzgado Mixto de Yauyos, ha ordenado se publique en el Diario Oficial El Peruano y Al Día Con Matices, un extracto de la Resolución Nº 01 de fecha 04 de Junio del 2012, que tiene el siguiente texto: ADMITIR a trámite VÍA PROCESO ABREVIADO la demanda acumulativa objetiva originaria accesoria sobre Prescripción Adquisitiva de Dominio e inscripción de sentencia en Registros Públicos interpuesta por AGROVIÑAK SAC. Contra Manuel Enrique Joaquín Umbert Sandoval, sobre Prescripción Adquisitva de Dominio, y por ofrecidos los medios probatorios que señala; cuya admisibilidad o procedibilidad se resolverá en la etapa correspondiente, en consecuencia, CÓRRASE TRASLADO al demandado MANUEL ENRIQUE JOAQUIN UMBERT SANDOVAL con la demanda, anexos y autoadmisorio por el término de DIEZ DIAS para que la conteste, bajo apercibimiento de tenerse por absuelta en su rebeldía. Remitiéndose el exhorto respectivo. Yauyos, 05 de Junio de 2012.
José Víctor Castro Correa
Secretario Judicial
Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 25 de Junio, 02 y 06 de Julio


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA
SEGUNDA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA
En el Distrito de San Vicente, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, a los quince días de junio del año dos mil doce siendo las ocho y treinta de la mañana, se reunieron los señores Jueces Superiores Víctor Durand Prado (Presidente de Sala), Elmer Rebaza Parco y Ángel Polanco Tintaya, a fin de programar la fecha para la realización de la SEGUNDA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA, conforme a lo dispuesto en la Resolución Administrativa Nº 031–2012–P–CSJCÑ-PJ del nueve de enero del dos mil doce, señalándose para el JUEVES VEINTIOCHO DE JUNIO del año en curso a horas OCHO Y TREINTA DE LA MAÑANA, a efecto que se garantice que los procesos penales con reos en cárcel se tramiten dentro del plazo fijado por la ley, y el derecho de todo procesado a ser juzgado en plazos razonables o ser puesto en libertad por exceso de detención, conforme lo dispuesto en el Decreto Ley 25476; en consecuencia OFICIESE al Juzgado Penal Liquidador de Cañete, Segundo Juzgado Mixto de Cañete, Juzgado Liquidador de Mala, Juzgado Penal Liquidador de Yauyos, Primera Fiscalía Superior Penal, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mala, Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauyos, y al Penal de Nuevo Imperial, a efecto que INFORMEN antes de la fecha de la audiencia, el PLAZO DE DETENCION que tuvieran los acusados hasta el jueves 28 de junio del año en curso, cuyas causas estén pendiente de sentencia y dictamen. Oficiando y mandándose publicar la presente resolución en el Diario «El Peruano», y el de mayor circulación de ésta localidad.
S.S.DURAND PRADO, REBAZA PARCO, POLANCO TINTAYA