04 enero 2013

Dra. SILVIA RUEDA INTEGRA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL SOCIAL Y PERMANENTE DE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

El pasado 02 de Enero se recibió la grata noticia de que el Presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, dispuso con resolución administrativa 001-2013-PJ, en la conformación de las salas jurisdiccionales de la Corte Suprema de Jusiticia para el presente año judicial, que la Sala de Derecho Constitucional Social y Permanente esté a cargo de Hugo Sivina Hurtado como presidente, siendo sus integrantes Roberto Acevedo, Guillermo Vinatea, Segundo Morales y Silvia Rueda Fernández. Hecho que enaltece nuestra Provincia de Cañete, ya que una Cañetana está formando parte de una Sala Permanente, en el cargo de Juez Supremo (provisional).

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA DESTACA LA RAPIDEZ EN LA EJECUCION DEL INTERCAMBIO VIAL EN ASIA...

El jefe del Estado, Ollanta Humala, destacó el día de ayer, la rapidez en la ejecución de obras con la entrega de un intercambio vial en el distrito de Asia, al sur de Lima, que permitirá dar fluidez al tránsito vehicular a la zona, especialmente en época de verano.
“Han hecho en cuatro meses una obra que debía hacerse en seis meses. Ese es un tema a destacar: la eficiencia de nuestros trabajadores peruanos”, refirió al entregar la obra al presidente de la región Lima Provincias, Javier Alvarado.
El intercambio fue construido por un monto total de 5 millones 227 mil soles y consta de cuatro ramales de enlace, lo cual permitirá la circulación de vehículos en la estación veraniega, cuando miles de automóviles circulan por la zona.
Como complemento a la obra, se construyó un puente peatonal por 869 mil soles, y se generó empleo directo a 100 personas, quienes concluyeron el trabajo antes del plazo previsto.
“Todavía hay obras por inaugurar en Lima Provincias, tenemos pendiente el hospital, y como decía, los proyectos de ustedes son los proyectos del Gobierno, estamos para trabajar juntos en bien de la colectividad”, subrayó el dignatario.
Agregó que las autoridades nada hacen desuniéndose. “La idea es juntarnos y cumplir con las obras que requiere nuestro pueblo”, anotó el jefe del Estado, quien estuvo acompañado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

VISITARON A ESSALUD CAÑETE...

Escribe: César Calagua Gutiérrez

Ayer en la mañana, visitaron el hospital de Essalud de Cañete, la Dra. Luisa Sasieta (asesora legal de la presidencia ejecutiva), acompañada de la Dra. Faria Bernui (jefa de la oficina de Prestaciones de la Red Asistencial Rebagliati), haciendo eco al llamado de un grupo de asegurados que presentaron un documento en la Presidencia Ejecutiva sobre algunas deficiencias en la atención y la falta de medicamentos, en el hospital de nuestra provincia.
La población en esta oportunidad fue asistida por la alcaldesa de Nuevo Imperial Zulma Matumay (donde se tuvo la reunión programada), quien remitió el documento con muchas firmas de personas que reclamaban  por el maltrato que reciben los asegurados, sobretodo adultos mayores, al tener que madrugar y hacer largas colas para obtener una cita para ser atendidos, exoponiéndose a los peligros pertinentes y al mal tiempo, más aún si tenemos en cuenta que vienen de la zona rural de la provincia.  Igualmente por la falta de medicamentos, por los deficientes equipos del servicio de medicina física y rehabilitación, la falta de profesionales especialistas y otros.
Pero más que nada la falta de especialistas en el servico de emregencia, donde no había cirujano, pediatra y otros profsionales.
Oportunamente el Dr. Yuri Zambrano Rubio, actual Director del Hospital, hizo ver que efectivamente esos problemas se tenían en la gestión anterior, pero ahora se ha instaslado un módulo especial para la tercera edad con todas las facilidades que el  caso requiere, ya no tienen que madrugar; además se ha restituído la programación en emergencia de los medicos especialistas que correspondenen a una emergencia de nivel II.
Igualmente indicó que se ha creado a partir de hoy un tercer turno a partir de 5 a 8 de la noche en las especialidades de Medicina, Pediatría, Cardiología y Oftalmología, incluídos algunos días domingos, de acuerdo al servicio y la necesidad.
Más adelante hizo saber que se ha solicitado la contratación de médicos especialistas que son importantes para aliviar la salud de nuestros asegurados, pero que se relice en nuestra localidad y no en Lima.

RED DE SALUD CAÑETE - YAUYOS, ENTREGÓ MODERNAS UNIDADES DENTALES A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Gracias a la inversión de la segunda remesa del Presupuesto por Resultado (PPR), dinero que se asigna con la finalidad de cubrir el cuadro necesidades de los diversos Establecimientos de Salud; el Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete - Yauyos, entregó 05 modernas unidades dentales totalmente equipadas a los Puestos de Salud de Santa María, Asunción Ocho, Herbay Alto, Pueblo Nuevo de Conta, Puente Auco; Asimismo, cabe precisar que las modernas unidades dentales vienen acompañadas de diversos equipos dentales como compresora dental, micromotor, lámpara led, entre otros.
El Dr. Wellinton Koo Venegas, indicó que continuará con los lineamientos que permitan brindar un servicio de calidad a cada uno de los pacientes de la provincia de Cañete y Yauyos, asimismo señaló que la adquisición de cada equipo médico se realizó de forma coordinada con cada Establecimiento, de acuerdo a las urgencias que presentan al atender a la población, según el cuadro de necesidades que se presenta priorizando una salud integral en cada uno de los ciudadanos.

«VACACIONES DIVERTIDAS Y PRODUCTIVAS 2013», LLEVARÁ A CABO MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL

La Municipalidad Distrital de Imperial ha programado llevar a cabo su programa VACACIONES DIVERTIDAS Y PRODUCTIVAS 2013, por el cual se llevarán a cabo actividades educativas, deportivas, culturales y manualidades.
El inicio del programa está previsto a partir del 15 de enero y se mantendrá hasta el 17 de febrero de 2013, dictándose en el cercado como en zonas rurales del distrito.
A nivel educativo se dictarán cursos de Razonamiento Verbal, Razonamiento Matemático y Comprensión Lectora. En lo cultural se continuará con los talleres de Festejo, Marinera Limeña, Guitarra, Canto y Cajón.
A nivel deportivo se dictarán clases de voleibol, fútbol, box, karate y gimnasia rítmica. Para este nuevo año se ha incluido dentro del programa las clases de Manualidades con: reciclaje, bisutería, tejidos, crochet, cosmetología y decoración con globos.
Estas actividades serán monitoreadas y supervisadas por la Gerencia de Educación, que está a cargo del docente Alberto Ramos Reyna, que ha previsto que las clases se dicten en doble horario, tanto en la mañana como en la tarde para que la mayor cantidad de niños y jóvenes puedan ocupar sus tiempos libres en la temporada de vacaciones.
Las inscripciones ya están abiertas y son totalmente gratuitas. Los interesados pueden inscribirse a partir del lunes 7 de enero en el frontis del palacio municipal.

ACRIBILLAN A RODOLFO OLIVEROS MANERO... AL PARECER SERIA UN AJUSTE DE CUENTAS...

Salió a trabajar como todos los días muy temprano por la actividad comercial que desarrolla en los campos de cultivos para comercializarlos en los principales centros de abastos de cañete y la capital, sin presagiar que ese día iba a ser el último de su existencia.
Rodolfo Oliveros Manero de 50 años llego al promediar las 1:45 p.m. a la balanza electrónica «Montalván Service E.I.RL.» para empezar el pesaje de la cosecha de camote morado que había comprado en Cerro Alegre.

DE 12 BALAZOS...
Apenas descendió de su camioneta acompañada del dueño del camote, se dirigió hacia la ventanilla cuando se pronto fue atacado por dos individuo que bajaron de una moto lineal y le dispararon al cuerpo. Fueron 12 disparos, dos de ellos fueron los que le ocasionaron la muerte… uno de ellos, en la cabeza con orificio de ingreso y salida. Los presentes nada pudieron hacer para salvarle la vida al comerciante yacía sin vida en el pavimento.
Los delincuentes inmediatamente se dieron a la fuga… y en unos minutos llegaron los efectivos policiales… pero ya nada podían hacer por Rodolfo Oliveros Manero.
Hasta el lugar llegaron sus familiares quienes escenificaron desgarradoras escenas de dolor. La policía con el ministerio público iniciaron con las investigaciones preliminares con los testigos para la reconstrucción de la escena del crimen.

HAY SOSPECHOSOS
Los familiares han señalado que «los pirañas» (competencia comercial del occiso) serian  los responsables de este lamentable hecho. El occiso deja 2 menores hijos de 3 y 5 añitos de edad en la orfandad. Mientras tanto familiares y amigo exigen justicia.
Sin embargo, ya la policía estaría manejando algunas hipótesis, una de ellas sería el de un posible ajuste de cuentas, ya que semanas atrás Olivero tuvo un altercado en el distrito de Nuevo Imperial , en un terreno de cultivo donde protagonizó –al lado de uno de sus hermanos- un enfrentamiento que dejó mal herido a su antagonista.
La víctima tenía en su poder más 10 mil nuevos soles en sus bolsillos descartándose un intento de asalto. La hipótesis sería un ajuste de cuentas por la rivalidad comercial en la compra y venta de tubérculos en el valle bendito de cañete.

ALCALDE DE TAURIPAMPA RINDIÓ BALANCE  DE SU GESTIÓN 2012 EN CANDENTE ASAMBLEA COMUNAL

En concurrida asamblea comunal, el alcalde Fulgencio Saavedra Ferrer, dio a conocer ayer el Informe de la Gestión 2012 de la Municipalidad Distrital de Tauripampa.
En reunión los comuneros participaron activamente con sus interrogantes ante el alcalde, regidores y funcionarios de cuáles fueron los resultados del estado económico - financiero realizado en el fenecido año pasado y qué perspectivas se presentan para el futuro.
El alcalde con el apoyo de sus funcionarios de confianza, dio a conocer sobre los trabajos que han cumplido, tal es el caso del avance en un 45 por ciento de la construcción del un moderno Mercado Municipal, en cuyas segunda y tercera planta se construirán habitaciones para el hospedaje.
El  mantenimiento de la carretera de Esquina de Omas con Tauripampa, fue otra de las obras que se concretó el año pasado; así como la adquisición de un camión que será de mucha utilidad para la comunidad, dado que reducirá los gastos de transporte.
La construcción de la carretera trocha carrozable, entre Chinches y Tauripampa, y la culminación del centro perimétrico del centro educativo inicial del plantel, son otra de las obras que ha efectuado la gestión de Fulgencio Saavedra en Tauripampa.
Las múltiples gestiones realizadas ante los organizamos del  gobierno central y regional, cuyos resultados se deben observar en breve en este distrito que nació a la par de la vida repúblicana un 4 de Agosto de 1821, son  los proyectos  que ua están en carpeta para el 2013.
Las rigurosoas y exigentes preguntas, así como algunas puyas lanzadas por los comuneros - que son algo característico en la zona de Yauyos - fueron rebatidos uno por uno por el alcalde trauripampino y sus respectivos funcionarios. a fin que no quede duda alguna.
«Yo siempre trabajaré por mi pueblo. Ustedes me conocen de la honestidad que me he caracterizado », expresó Fulgencio Saavedra, haciéndoles recordar que aceptó ingresar a la política ante la insistencia de los comuneros que le invitaron a participar en una lista.
Finalmente, el máximo representante de los comuneros, brindó el respaldo total a las autoridades edilicias de Tauripampa, invocándoles a seguir dándoles la confianza, a fin que trabajen juntos por el desarrollo de este pujante distrito yauyino.  

DESCONTENTO EN MERCADO MAYORISTA «DON MARIANO» PORQUE EMPRESA NO CULMINA CON TRABAJOS

Con bombos y platillos se inauguró en noviembre pasado la moderna infraestructura comercial del Mercado Mayorista de Frutas «Don Mariano», sin embargo, al cabo de menos de dos meses, comienzan a surgir una serie de comentarios entre los propietarios.
Según expresan los comerciantes que la empresa Tanc Sac, aún no ha culminado la obra en un cien por ciento, tal como estipula en el contrato, cuyo monto  se le asignó más de un millón de soles, financiado a través de la Caja de Huancayo.
Son múltiple los comerntarios que se tejen entre los comerciantes sobre este posible «negociado» que habría existido y que merece la explicación inmediata de doña María Portuguez de Nilasquez presidenta de «Don Mariano» en asamblea de socios.
Incluso, se tuvo conocimiento que uno de los directivos, habría renunciado en forma irrevocable a su cargo, dado que los «mandamases», les habrían negado  los contratos suscritos con la firma Tanc Sac.

CONFORMAN SALAS SUPERIORES Y DESIGNAN MAGISTRADOS ESPECIALIZADOS PARA EL AÑO JUDICIAL 2013

Mediante Resolución Administrativa Nº 001-2013-P-CSJCÑ-PJ se ha dispuesto la conformación de las siguientes Salas Superiores:

SALA CIVIL
Dra. Silvia RUEDA FERNANDEZ Presidente (T)
Dr. Jacinto Arnaldo CAMA QUISPE Juez Superior (P)
Dra. Judith MARCELO CIRIACO Juez Superior (S)

SALA PENAL DE APELACIONES
Dr. Isaías José ASCENCIO ORTIZ Juez Superior (P)
Dr. Federico QUISPE MEJÍA (P)
Dr. Marco Antonio ANGULO MORALES (S)

SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA
Dr. Víctor Raymundo DURAND PRADO Presidente (T)
Dr. Ángel POLANCO TINTAYA Juez Superior (S)
Dra. María Esther LIMAS URIBE (S)

Asimismo, a través de la Resolución Administrativa Nº 002-2013-P-CSJCÑ-PJ se ha ratificado a los Magistrados Provisionales, según el siguiente detalle:
Dr. Rommel Hugo FLORES SANTOS, Juez Provisional del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Cañete
Dra. Estela Alejandrina SOLANO ALEJOS, Juez Provisional del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cañete
Dr. Javier Donato VENTURA LOPEZ, Juez Provisional del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cañete

Igualmente, por Resolución Administrativa Nº 003-2012-P-CSJCÑ-PJ se ha designado a los siguientes jueces supernumerarios:

JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN LO CIVIL, FAMILIA Y MIXTOS
Dr. Manuel Rigoberto VARGAS SANCHEZ, Juez Supernumerario del Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
Dra. Haydee PEREZ SAAVEDRA, Jueza Supernumeraria del Segundo Juzgado de Familia de Cañete
Dr. Riquelmer Amarildo SANDOVAL PEVES, Juez Supernumerario del Juzgado Mixto de Mala
Dr. Daniel Alexander SOTO BORJAS, Juez Supernumerario del Juzgado Mixto de Yauyos, que en adición a sus funciones es Juzgado Penal Liquidador y Juzgado Unipersonal de Yauyos.
Dra. Marleny FARFAN ARAGÓN, Jueza Supernumerario del Juzgado Mixto Transitorio de Chilca.

JUZGADOS PENALES LIQUIDADORES TRANSITORIOS
Dr. Gilbert Alfredo SANCHEZ CANDELA, Juez Supernumerario del Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Cañete
Dr. Pedro Miguel CHACALIAZA FERNANDEZ, Juez Supernumerario del Juzgado Penal Liquidador de Mala, que en adición a sus funciones el Juzgado Unipersonal de Mala.

JUZGADOS PENALES DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA
Dr. Cirilo Enor SUAREZ MIRABAL, Juez Supernumerario del Juzgado de Investigación Preparatoria de Mala.
Dr. Luis Jesús RAYMONDI LORENZO, Juez Supernumerario del Juzgado de Paz Letrado de Ayavirí, que en adición a sus funciones el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ayavirí.

JUZGADOS DE PAZ LETRADOS
Dr. Miguel Eduardo MORAN RUIZ, Juez Supernumerario del Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete.
Dr. Julio César PARVINA MELGAR, Juez Supernumerario de Paz Letrado de Yauyos.

DISCURSO DE ORDEN DEL DR. MANUEL PAREDES DAVILA EN LA APERTURA DEL AÑO JUDICIAL 2013

Este último miércoles 02 de enero, el electo Presidente para el periodo 2013-2014 de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dr. Manuel Roberto PAREDES DÁVILA presidió  la Ceremonia de Apertura del Año Judicial 2013 en las instalaciones de la Sede Central ubicada en Av. Mariscal Benavides 657 – San Vicente.
Los actos protocolares programados se iniciaron con la Santa Misa dirigida por Monseñor Ricardo García García, acabada la misma los Magistrados, autoridades y el personal administrativo y jurisdiccional se dirigieron a la Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Cañete, para continuar con la Ceremonia Central que contó con la participación de los señores jueces superiores titulares, provisionales y supernumerarios, especializados, mixtos, de paz, y autoridades asistentes como el Sr. Carlos Quinto Céspedes - Gobernador de Cañete; el Dr. Jesús Domingo Mávila Salón - Presidente de la Junta Fiscales Superiores; el Crnel. PNP Leónidas Arribasplata Vallejos - Jefe de la Policía Provincial de Cañete; Monseñor Ricardo García García - Obispo de Cañete; Dr. Aníbal Quiroga León – Decano del Colegio de Abogados de Cañete; Dr. Miguel Ángel Mufarech Nemi - Ex Presidente Regional, y las autoridades ediles, Lic. María Montoya Conde - Alcaldesa Provincial de Cañete; Sr. Hugo Rivas Sánchez - Alcalde de Cerro Azul, entre otros.
En el Discurso de Orden dirigido a la Ciudadanía, a cargo del Doctor Manuel Paredes Dávila, resaltó la dirección y enfoque que tendrá el Poder Judicial según la propuesta del Juez Supremo, Doctor Enrique Javier Mendoza Ramírez, Presidente del Poder Judicial, sobre el Plan de Gobierno para el 2013-2014, para nuestros lectores publicamos la transcripción completa de su discurso:

DISCURSO DEL DR. MANUEL PAREDES DAVILA
Permítanme ante todo dar gracias al Supremo Creador por todo, incluyendo este momento, e invocarle nos guíe e inspire a todos con su celestial magnanimidad y del modo más responsable, nuestras palabras y actos en el desempeño funcional en pro de las aspiraciones de la ciudadanía en su clamor de justicia. Pues está escrito:
«Toda persona esté sujeta a las potestades superiores. Porque no hay potestad que no provenga de Dios; y Dios es el que ha establecido las que hay en el mundo»
(Epístola a los Romanos Cap. XIII, Versículo 1)

De manera particular doy gracias a mis padres por guiarme desde mis primeros pasos en la senda del bien, valores éticos y servicio a los demás; a mi esposa por compartir otro gran trecho en este camino de vida con innumerables objetivos comunes formando ante todo una familia bendecida con nuestros hijos que son nuestra herencia más grande. Gracias a toda mi familia y amigos por sus consejos, orientaciones, parabienes, y plegarias que constituye invalorable apoyo y aliento.
Hace menos de un mes se eligió al Presidente del Poder Judicial, y a los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia de la República, en las cuales se plantearon tres propuestas de gestión, el señor juez supremo Enrique Javier Mendoza Ramírez –quien finalmente resultó elegido- la denominó «Agenda Estratégica del Poder Judicial», la cual junto a las otras dos denominadas «Propuesta de Gestión Presidencial» y «Plan de Gobierno 2013 -2014», concitaron la atención de la ciudadanía, abogados y los medios de prensa a nivel nacional, tal es así que inclusive en el Colegio de Abogados de Lima fue escenario de un alturado debate por los señores candidatos.
No cabe duda entonces que el rumbo del Poder Judicial en estos dos años que iniciamos –a corto y mediano plazo- ha sido ya señalado en la «Agenda Estratégica del Poder Judicial»-coincidiendo con las dos propuestas de los jueces supremos conforme todos conocemos- y afronta con real objetividad las situaciones, realidades, problemáticas, y aspiraciones particularmente de los usuarios del servicio de justicia y población en general en los demás distritos judiciales, y se plantean así en tres áreas subrayadas :
Ejes Ciudadanos: Acceso e inclusión social en la impartición de justicia. Calidad en la impartición de justicia. Celeridad en los procesos. Transparencia y comunicación con la ciudadanía.
Eje Interno: Institucionalidad, gobierno y empoderamiento del Poder Judicial. Gestión Administrativa e Infraestructura del Poder Judicial. Gestión del Despacho Judicial. Comportamiento Etico. Uso de tecnología y de la Estadística para la toma de decisiones
Eje Externo: Reforma legal, procesal y procedimental. Redes de acción y cooperación internacional, lo cual se desarrolla mediante objetivos y acciones estratégicas en la primera propuesta.
Corresponde destacar la gran importancia del rol que tienen los medios de comunicación social en el primer eje, puesto que solamente con una información veraz y oportuna se mantendrá a la ciudadanía enterada de la forma en que se imparte justicia, lo cual brindará TRANSPARENCIA y por ende credibilidad al Poder Judicial. CONVOCAMOS desde ya a los hombres y mujeres de prensa a participar activamente en el Eje Ciudadano, obviamente respetando la INDEPENDENCIA del juez.
El lineamiento de esta Agenda resulta acorde a la realidad de nuestro Distrito Judicial que comprende las Provincias de Cañete y Yauyos, pues respondea los requerimientos de la ciudadanía, de los usuarios del servicio de justicia en particular, como también de la institucionalidad de un Estado democrático de derecho.
Corresponderá en consecuencia enmarcar nuestra gestión 2013 – 2014en este Distrito Judicial en los parámetros señalados en la Agenda, con las precisiones y/o ajustes que se efectúen en su implementación, que pudieran resultar necesarios, mediante acciones de coordinación entre Presidencia y Jefatura de ODECMA, y de éstas con Presidencia del Poder Judicial, Consejo Ejecutivo y Jefatura de OCMA.
Es necesario señalar que ninguna propuesta global o particular podría tener éxito si no sintoniza con los jueces, en tanto que solamente su desempeño funcional nos da la categoría de Poder Judicial, y en tal medida podremos confluir en un único camino de JUSTICIA, INTEGRIDAD Y SERVICIO, que realmente significará «EFICIENCIA».
Como Poder Judicial tenemos una estructura organizacional con funciones claramente delimitadas y definidas en tres áreas:
Órganos de gestión y gobierno (Presidencia del Poder Judicial, Sala Plena de la Corte Suprema, Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Presidencias de Corte, Salas Plenas de Corte Superior, Consejos Ejecutivos Distritales);
Órganos de control funcional (OCMA y ODECMASasí como Inspectoría General y Administración de Cortes Superiores), y
Órganos jurisdiccionales Salas Supremas, Salas Superiores, Juzgados Especializados, Juzgados de Paz Letrado y Juzgados de Paz.
La más importante y que constituye el quehacer diario del servicio de justicia -y precisamente nos da la categoría de Poder Judicial- son los órganos jurisdiccionales, por tanto deben ser atendidos en sus requerimientos por los órganos de gestión y gobierno, y junto a los órganos de control constituirán los garantes y defensores fundamentalmente de su independencia.
Resultaría tal vez tedioso señalar lo que corresponde atender, por lo que me remito a las propuestas contenidas en el Plan de Trabajo que propuse y oportunamente se publicó en la página web del Poder Judicial, que se ha efectuado de manera personal, por lo que corresponde recibir las propuestas de los señores jueces, personal jurisdiccional, administrativo y de servicios; y de todas las instituciones y personas que intervienen de una forma u otra en la administración de justicia, pues como bien lo señaló el Presidente César San Martín en su discurso de apertura del Año Judicial 2011, «La justicia no es problema exclusivamente de los jueces». CONVOCAMOS por ello en este acto a la comunidad en general a participar con sus propuestas y acciones, sumando así esfuerzos que redundará en un Poder Judicial eficaz y eficiente que brinde seguridad jurídica.
No podría culminar sin dar cuentaque desde el 24 de setiembre hasta la fecha han transcurrido 100 días desde que asumí el Despacho de Presidencia como ENCARGATURA en mi condición de Juez Superior Decano, vale decir con mayor antigüedad en el cargo, tiempo en el cual se está atendiendo los requerimientos desde la utilización y acondicionamientos de infraestructura y apoyo logístico tanto en la sede principal y locales periféricos (Mala, Chilca, etc.) como en las Salas de Audiencias del Establecimiento Penal de Cañete (Cantera, Nuevo Imperial), donde en breve se incrementarán tres salas de audiencias con las condiciones básicas para el Nuevo Código Procesal Penal. En la sede central se reubicó la Sala de Audiencias («D») en el semisótano, con un ambiente para deliberación del Colegiado. Se consiguió la prórroga hasta el 31 de enero del presente año de la Sala Penal Liquidadora Transitoria y hasta el 31 de marzo también del año en curso del Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Cañete. En estos días se estará pidiendo una ampliación de tales plazos por cuanto situaciones imprevistas han imposibilitado se pueda cumplir las metas. Así mismo se han designado a magistrados supernumerarios de las Nóminas correspondientes, inclusive se hicieron hasta dos convocatorias complementarias. Se han realizado reuniones con las Comisiones de Implementación del NCPP (CDI), en las que se han incluido a representantes del Colegio de Abogados de Cañete, formándose sub comisiones de Seguimiento y Monitoreo, Capacitación, y de Difusión e Imagen, las cuales se reunirán en los primeros días de éste mes. Todas estas acciones se harán de conocimiento oportuno de manera más precisa.
Como reflexión final se puede citar del discurso de Apertura del Año Judicial 2011, al Presidente César San Martín Castro cuando dijo:
«Ser juez es una de las labores más importante y de mayor responsabilidad que se puede ejercer en un Estado Constitucional. Y es que el Poder Judicial y sus juzgadores, en tanto y en cuanto importen justicia, son orientadores de la vida de una comunidad. No puede entonces desconocerse que desempeñan un cometido que trasciende a la composición de los conflictos y la resolución de situaciones de incertidumbre se le presenten».
Reiterando nuestra CONVOCATORIA múltiple a sumar esfuerzos para brindar un mejor servicio de justicia, DECLARAMOS APERTURADO EL AÑO JUDICIAL 2013.

AUTOCRACIA, OPORTUNISMO Y PRAGMATISMO

Escribe: Crisanto Laura Cueva

La campaña política en la Región Lima y Cañete con miras a las próximas elecciones Municipales y Regionales ha empezado ya con mucha expectativa y misterios, y todo hace indicar que otra vez, los electores seremos unos perfectos conejillos de indias de los politiqueros de siempre o de embaucadores o vendedores de sebo de culebra.
Tonta o estúpidamente votamos la mayoría por un cambio, por un gobierno local, Regional y Nacional con DECENCIA, TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD para acabar con las lacras que siempre corroen a nuestra sociedad como son la corrupción, la delincuencia urbana, la exclusión social entre otros. Pero fíjense nomas lo que obtuvimos con la elección de María Montoya, Javier Alvarado y Ollanta Humala.
María Montoya que siempre buscó el poder y cuando ahora lo consiguió, el cargo le quedo bien grande. Ha demostrado que no estuvo preparado para gobernar, pues sabemos que ni siquiera dirigió un Comité o una Asociación de base social. Su gestión es percibida por una mayoría, como de escasa calidad. Jamás fiscalizó la gestión de Javier, la delincuencia ha aumentado peligrosamente, no conoce nada de Gestión Ambiental ni de Gestión de Riesgo de Desastres. No tiene visión menos planificación. Y para colmo la calidad de su equipo humano no trasunta.
De Javier Alvarado, todos sabemos que fue elegido entre el CANCER Y EL SIDA y hasta ahora no demuestra una calidad A1 tantas veces publicitada en sus medios contratados. Mas anda pensando en cómo llegar a otro escalón en el poder político, pero su gestión se asemeja a la de un gobierno municipal distrital. Es nada más pura publicidad politiquera. Igual que María Montoya, no tiene visión de desarrollo menos planificación. Y al igual que el mentiroso congresista WILDER RUIZ, siempre está involucrado en escandalosos actos de corrupción como es el caso FINVER, TELEFONICA y COVIPERU.
Con Ollanta Humala sí que fue la peor ESTAFA DEL SIGLO. Se vendió como un abanderado del primer y único NACIONALISMO en la historia peruana y Latinoamericana. Era de izquierda, andaba como de izquierda y comía como de izquierda. Era el enemigo mortal del neoliberalismo y del sistema corrupto peruano. Pero apenas tomo el poder, cobardemente se pasó del lado de la derecha, de los capitalistas, de los Romeros, de los Roque Benavides, dejando petrificados a los millones de personas que siempre apuestan por un cambio. El sistema putrefacto lo capturó igual que a Toledo, García y Fujimori.
Ahora en el plano local, llama poderosamente la atención que personajes a la cual consideraba respetable y con principios, decida hacer lobbysmo AUTOCRATICO Y PRAGMATICO por la Odontóloga Zulma Matumay (actual alcaldesa de Nuevo Imperial) como candidata a la alcaldía Provincial de Cañete. ¡Por Dios!, de quien fue la maquiavélica idea, para presentar a Zulma como la atinada candidata ganadora al sillón municipal provincial. ¿Acaso, no saben los eruditos lobbystas, de los innumerables actos de prepotencia y abuso de autoridad que maneja en su gestión municipal? ¿Acaso no saben los promotores de su candidatura que Zulma ha pisoteado la transparencia, la decencia y la honestidad en complicidad de su prensa abyecta y complaciente? ¿Tampoco no nos dice nada de la última ubicación en capacidad de inversión pública? ¿Acaso no han analizado el tremendo rechazo popular que la propia Zulma ha fabricado con su gestión autocrática y que eso nada mas pondría en peligro la candidatura de un OUTSIDER POLITICO REGIONAL?
¡BASTA YA DE OPORTUNISMO POLITICO! Las masas anhelan a gritos cambios. Cambios, pero de verdad, que rompan este viejo esquema de hacer política sucia, manchada del vil negociado, del compadrazgo, del tarjetazo, del arreglazo bajo la mesa y que luego todos aceptemos con cara de palo.

EL 2013 SERÁ EL AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

El Poder Ejecutivo oficializó el día de ayer, que el 2013 será el Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria, frase que se consignará en todos los documentos oficiales para su difusión y conocimiento de la ciudadanía.
Según decreto supremo 001-2013-PCM, esta denominación obedece a la política de Estado de acercar sus servicios a las poblaciones más alejadas del país, para así generar, entre otros, valor agregado a la producción campesina.

ESTADO BUSCA QUE AMPLIAR LA FRONTERA AGRICOLA
Además, el Estado busca ampliar la frontera agrícola, desarrollar tecnologías, fortalecer capacidades productivas, abrir mercados a los cultivos andinos y amazónicos, mejorar y ampliar la infraestructura vial, y trabajar por la conservación de cultivos ancestrales.
El dispositivo señala que tales accione coadyuvan, además, al compromiso del Gobierno en la lucha contra el hambre y la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y busca resolver la disponibilidad y la disposición de alimentos en las familias.
De esa manera, el Estado busca mejorar la dieta familiar y contribuir a la reducción de la desnutrición infantil.
«En ese contexto, se considera necesario declarar el año 2013 como el Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria, para afirmar la decisión del Gobierno en los ámbitos descritos en los considerandos precedentes», señala la norma.
El decreto cuenta con la firma del presidente de la República, Ollanta Humala; y el titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

ME ENCANTA WONG DE EISHA...!!!

Escribe: Aldo Parodi

Vacaciones en Lima. Después de pasar la Navidad en familia, unos días disfrutando del olor a chacra y del sol de Pisco y un maravilloso encuentro marino con los amigos de siempre, decidimos enrumbar hacia el balneario de Asia, más conocido ahora como Eisha.
Claro, una paradinha para comprar algunos víveres y no caer con las manos vacías era indispensable, además de los encargos variados de última hora vía el incomodísimo Nextel que fueron desde unos simples tallarines y hotdog hasta un exótico cheesecake de mango, pasando por las infaltables chelitas esas sí, me las encargué yo mismo.
« Pero si hay un Wong en Eisha !!! Vaaaamooosss !!! « Cheeeesuu….
Todo empezó por la entrada, fila larga, a buscar un lugar donde cuadrar, después de varios minutos encontramos un sitio detrás de un bus cuadrado de manera horizontal ocupando 10 estacionamientos seguidos. A lo temerario nos pusimos atrás, que se joda si quiere salir; luego dos de mis hijos me contaron, que cuando el bus decidió salir casi los infarta ver el tubo de escape a la altura de la ventana izquierda de nuestro auto. Anyway…
Tomamos aire, agarramos un carrito y nos metimos a Wong; mismo tráfico endiablado e irrespetuoso de nuestra ciudad, decidimos utilizar la técnica combi y adentrarnos en la jungla salvaje de la competencia por víveres metiendo carrito a cualquier paisano que nos quisiera cerrar y cogerse el ultimo 12 pack de Pilsen heladitas que quedaban.
Por el otro lado de Wong, mi esposa se trenzaba por lechugas y tomates, mientras que mandaba a otra de nuestras hijas a que vaya haciendo la larguísima e interminable cola que nos daría la satisfacción de pagar la cuenta con 15% de sobrecargo sobre los ya altos precios de los mismos Wong que se encuentran en Lima.
Aprovechamos la media hora de cola en las eficientes y modernísimas cajas de este supermercado para saludar a tuti li mundi, eso sí, bonito que te reconozcan aunque sea después de 17 miradas lo que demuestra que algo pasó en nuestros rostros después de unos años pero la amistad perdura intacta.
Pero la media hora se convirtió en 45 minutos, se jodió el puto artefacto que pasa las tarjetas de créditos y fueron vanas mis súplicas que nos fíen hasta el día siguiente, qué falta de confianza Señores!!!
Bueno, pagamos y salimos hacia el auto, faltaban aún dos colas más : una para que nos sellen el ticket del estacionamiento, ni hablar pago 3 soles si con un cola adicional de 10 minutos es gratis; la otra ya subidos en el auto para salir de Wong de Eisha… Aleluya !!!
Ya en la casa de playa, tuve que reunir a la familia y hacer una terapia de grupo, mezcla de yoga con sicología, para borrar cualquier trauma que pudiera brotar posteriormente; eso si, para que me lleven de nuevo al Wong de Eisha, solo les diré una cosa : los puedo tutear?

INFORME DE PROPUESTA FINAL DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO DE SAN VICENTE ESTÁ A DISPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN PARA REVISIÓN Y SUGERENCIAS

La Municipalidad Provincial de Cañete, a través de la Gerencia de Obras y Desarrollo Urbano, pone en conocimiento a la población el  informe de propuesta final del Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de San Vicente 2012-2021.
El Gerente de Obras, Boriz Izaguirre, dio a conocer que los vecinos sanvicentinos, pueden revisar el documento (PDU), y al mismo tiempo poder presentar las sugerencias y observaciones del caso.
El Plan de Desarrollo Urbano es un instrumento técnico y legal que norma y administra el desarrollo urbano del distrito de San Vicente, garantizando una mayor calidad de vida para todos los pobladores.
El documento estará a disposición de la población en el portal web: www.municanete.gob.pe, Biblioteca Virtual( palacio municipal)  y en la oficina de imagen institucional en el horario de 07:45 am a 02:45 pm. hasta el 31 de enero para que la población puedan conocer el informe y emitir sus opiniones y/o sugerencias, para que la Empresa Consultora Especializada pueda levantar posibles observaciones que se presenten y presentar el informe y edición final, teniendo como fecha máximo la primera semana de febrero de 2013.

LA CENTRAL TÉRMICA CHILCA FUNCIONARÁ DESDE JUNIO APORTANDO 597 MEGAVATIOS

A más tardar el 17 de junio del 2013 deberá entrar en operación comercial la Central Térmica Chilca, que cuenta con una potencia instalada de 596,7 megavatios (MW) y puede operar de manera dual, es decir, utilizando gas natural o diesel 2.
La central contribuirá a brindar una mayor confiabilidad al sistema frente a eventualidades que puedan producirse en el abastecimiento de gas natural, localizándose en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima.
Así se desprende de la Resolución Ministerial Nº 579-2012-MEM/DM publicada hoy en el diario oficial El Peruano, que aprueba la segunda modificación de autorización para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en la central térmica de la que es titular Fénix Power Perú S.A.
En su solicitud para este aplazamiento, la empresa mencionó razones técnico-económicas, ajenas a su voluntad y al grupo económico al que pertenece, por lo que el Ministerio de Energía y Minas estimó procedente aprobar la modificación de autorización.
Para adoptar esta medida, el MEM previamente verificó y evaluó a través de la Dirección General de Electricidad que esa empresa haya cumplido con los requisitos establecidos en el Decreto Ley Nº 25844, Ley de Concesiones Eléctricas y su Reglamento, norma en la que amparó su petición.

RED DE SALUD CHILCA MALA INICIA AÑO 2013 CONMEMORANDO SU 24º ANIVERSARIO INSTITUCIONAL

Con motivo de conmemorarse el Vigésimo Cuarto Aniversario de vida Institucional de la Red de Salud Chilca Mala, el Comité organizador presidida por la Dra. Magali Cacho Carbajal, inicia este Jueves 04 de Enero, sus actividades artísticos deportivos y culturales.
En esta edición 2013 los trabajadores de los diversos establecimientos estarán participando en cada una de las actividades programadas a iniciarse este viernes con el Campeonato Relámpago de Vóley y Fulbito, siendo el Complejo Deportivo de San Antonio el escenario ideal.
Así también la Maratón se realizará el 07 de los corrientes a horas 11:00 AM, tomando como punto de partida el C.S. Santa Cruz de Flores y la llegada el Centro de Salud San Antonio. Los días 08 y 09 se realizarán en el C.S. San Antonio la Capacitación dirigido a todo el personal de la institución.
El día 10 de Enero en el Complejo Deportivo de San Antonio se realizará el Concurso de Danza con la participación de las diversas Micro redes quienes vienen preparándose arduamente.
Finalmente el 11 de Enero es el día central y los actos protocolares se iniciarán con el Izamiento del Pabellón Nacional en la Sede Central, luego se efectuará la Misa en la Iglesia Matriz del Distrito de San Antonio, posteriormente el almuerzo de Camaradería.

EDICTOS

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó doña LUCIA OTILIA VILLALBA ALBITES, manifestando ser hija de quien fuera en vida don: AMADEO VILLALBA MUÑOZ, quien falleció AB-INTESTADO el día 31 de Mayo de 2012, a efecto de que se declaren como únicas y universales herederas a su cónyuge supérstite doña EXALTACIÓN ALBITES RUPAY y a su hija: LUCIA OTILIA VILLALBA ALBITES. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 03 de Enero de 2013.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

EDICTOS (3 DIAS)
JUZGADO PENAL LIQUIDADOR DE MALA; Dra. Castillo cita a:
EXP.- 063-2008; a LUIS ALBERTO JHONG RAFFO para Lectura de sentencia, para el día 21.01.2013 a horas 02:30p.m. bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y, ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional en caso de inconcurrencia; En caso de inconcurrencia de su abogado defensor designado, se le asignará un abogado defensor Público. Delito; Homicidio Culposo. Agraviado; Humberto Corbera Vilcarromero. Secretario Caceda. Mala 13.12.2012.
EXP.- 136-2008; a LUIS JAVIER CACERES PEVES para Lectura de sentencia, para el día 21.01.2013 a horas 03:30p.m. bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y, ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional en caso de inconcurrencia; En caso de inconcurrencia de su abogado defensor designado, se le asignará un abogado defensor Público. Delito; Hurto Agravado. Agraviado; Concesión Minera no Metálica Gigia. Secretario Caceda. Mala 13.12.2012.

SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA; Dra. Perez cita, llama y emplaza a:
EXP.- 2011-741; a través de sus Padres UBALDO WILMER CHAVEZ GUTIERREZ y MARIA ALFONZA QUISPE CHULLUNCUY al adolescente de iniciales A.U.CH.Q., para que se apersone al Juzgado por haber sido declarado ADOLESCENTE CONTUMAZ y responsa por los cargos formulados en su contra. Delito: Robo Agravado. Agraviado Lita Elia Cárdenas Yaya. Secretario Vargas. San Vicente 17.12.2012.

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS
Exp. Nº 2006-104.- El Primer Juzgado Mixto de Cañete, que despacha el Señor Juez Dr. Elmer Nicolas Velásquez Carbajal, ha ordenado se publique la RESOLUCIÓN NÚMERO CINCUENTA Y DOS (parte pertinente) SEÑÁLESE fecha para la realización de la AUDIENCIA UNICA para el día OCHO DE ENERO DEL AÑO DOS MIL TRECE, a horas DIEZ DE LA MAÑANA, RESOLUCIÓN NÚMERO CINCUENTA Y TRES.- AUTORÍCESE LA PUBLICACIÓN de la Resolución cincuenta y dos, en el Diario Oficial «El Peruano» y en el Diario Local «Al Día Con Matices», por tres días consecutivos a efectos de la NOTIFICACIÓN de los demandados JOBINA GUZMAN BELAHONIA, ZAVALA AEDO, JOHNNY, EVANGELISTA GUZMAN, ALICIA SUSANA, sin perjuicio de la notificación ordenada en autos, en los seguidos por Segundo Manuel Sánchez Paredez con Jobina Guzman Belahonia y otros sobre Desalojo. Fdo. Esther Lázaro Vicente.- Secretaria Judicial
Dra. Esther Yovana Lázaro Vicente
Secretaria Judicial
Primer Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete

CORPORACION SUR PLAZA DE MALA S.A.
CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS
El Directorio de la CORPORACIÓN SUR PLAZA DE MALA S.A. de conformidad con el Art. 113 de la Ley General de Sociedades, cita con carácter de urgencia a Junta General de Accionistas para el Martes 15 de Enero que se llevará a cabo en nuestro local social, ubicado en la Urb. Santa Delia Mz. A Lote 4 del distrito de Mala, a efecto de tratar la siguiente
AGENDA:
1.- Aprobación de préstamos para obligaciones con la Empresa Remanso.
2.- Regularización del Aumento de Capital.
3.- Empadronamiento de los locales comerciales para ventas.
4.- Pedir facultades a la Junta de Accionistas para aprobación de Bases de la Licitación.
1ra. Convocatoria: 2:30 p.m.
2da. Convocatoria: 3:30 p.m.
Mala, 03 de Enero de 2013.
El Directorio.

******

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL
FE DE ERRATAS
ACUERDO DE CONCEJO N° 035-2012-CMDI
Por la presente, se deja constancia el error de digitación respecto a la fecha que se consignó en la REDACCIÓN del Acuerdo de Concejo Municipal N°035-2012-MDI, y que se procede a corregir como sigue:

DICE:
ACUERDO DE CONCEJO N° 035-2012-CMDI
Imperial, 06 de Octubre del 2012.

DEBE DECIR:
ACUERDO DE CONCEJO N° 035-2012-CMDI
Imperial, 06 de Noviembre del 2012.