19 julio 2010

POR FIN... RUFINA LEVANO, LA PRIMERA INSCRITA DEFINITIVAMENTE...


A exactamente 14 días después de haberse cerrado oficialmente la inscripción de las listas que postulan a las diferentes Alcaldías Distritales y Provincial de Cañete, se oficializó el día de hoy, la primera lista que se encuentra en carrera, y se trata nada menos que la de Concertación para el Desarrollo Regional – Lima, que postula a la Alcaldía Provincial a la Señora Rufina Lévano Quispe.
Igualmente el día de hoy, luego de levantadas las observaciones a tres de sus candidatos la lista de Fuerza 2011, que postula a la Alcaldía de Quilmaná a la Señora Zorina Esther Negreiros Gutiérrez, quedó admitida y se somete al período de tachas que es de 3 días. Con esta admisión, hay que señalar que todas las listas de postulantes a dicho distrito están a la espera del cumplimiento de período de tachas, y luego la emisión de la correspondiente Resolución de Inscripción definitiva.

LISTA DE RUFINA...
Hay que señalar que la lista de Concertación para el Desarrollo Regional – Lima, que postula a Rufina Lévano Quispe a la Alcaldía, tiene como candidatos a regidores a Lourdes Inés Morales Esterripa, Fermín Melecio Quispe Saldaña, Miguel Luis Chuquispuma Caycho, César Atuncar Pachas, Miguel Angel Zapata Garayar, Ana María Peña García, Heriberto Aldazabal Villcas, Lucia Mercedes Reymundo Qquellhua, Luis Tomas Chavarri Carahuatay, Fabiola Roxana Ajalcriña Florián y Eddy Javier Muñoz Cabanillas.
«Chakanos» dicen que no tienen nada que esconder al pueblo...
PERUPOSIBILISTAS EL 30 DE JULIO, SE MOVILIZARAN CON BOSQUE DE BANDERAS POR ARTERIAS DE SAN VICENTE...


SAN VICENTE.- Los simpatizantes, militantes y candidatos que postulan a los municipios distritales y provincial, así como a la región por el Partido Político «Perú Posible», desfilarán en un bosque de banderas por las principales arterias de esta localidad, para demostrar que están más fuerte que nunca para dar sorpresa en los escrutinios de octubre próximo.
Tal acuerdo fue adoptado el fin de semana con la presencia del candidato a la presidencia regional, Ing. Roberto Rojas Montes y los integrantes del Comité Ejecutivo Provincial, quienes acordaron que la «fiesta de la victoria», será el 30 del mes en curso.
«¿Quién más que nosotros que sabemos de movilizaciones y convocatorias?», se preguntaron los «chakanos», para responderse, al mismo tiempo, que ellos son los que pusieron la cara para derrotar la dictadura del «fujimontesinismo».
«Hoy, estamos ante un nuevo reto. La democracia nos permite una vez más de participar en estas contiendas electorales y volver a gobernar con nuestro presidente Alejandro Toledo, el próximo año», expresó el candidato provincial, Dr. Félix Mendoza Saravia.

LUNAHUANÁ PRESENTE…
Una de las delegaciones que tiene lista las bases, es don Juan Nolazco Ochoa, candidato a la alcaldía de la Municipalidad de Lunahuaná, quien luego de recibir su resolución de admisibilidad del Jurado Electoral Especial de Cañete, aseguró su participación en la movilización.
Los regidores de los «chakanos» de la base de Lunahuaná son: Julio César Sánchez Sánchez, Chistopher Efraín Ramos Muñante, Julio José Cubillas Malásquez, Élida Elena Sánchez Sánchez y María Elena Soto Isidro quienes llegarán en una gigante caravana.
CHILCA ES POLO ENERGETICO QUE SUSTENTA CRECIMIENTO DEL PERU

Chilca se va convirtiendo en polo energético que sustenta crecimiento del Perú, luego de la inauguración de la nueva central de generación eléctrica de ciclo combinado, que se ejecuta con una inversión de 400 millones de dólares, señalo el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez. Indicó que esta inversión se suma a las muchas otras que van convirtiendo la zona de Chilca en un polo energético que sustenta el crecimiento del Perú en su zona central. El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) brindó estas declaraciones, en la víspera, en Palacio de Gobierno, durante la suscripción de un contrato de construcción entre la empresa Enesur y Posco para la conversión de su planta Chilca I a Ciclo Combinado. «Con esta segunda unidad la planta de Chilca I producirá alrededor de 270 megavatios adicionales, sin requerir ninguna cantidad adicional de gas natural», mencionó. Agregó que el ciclo combinado de esta planta, así configurado, es más eficiente y permite una mejor utilización de los recursos naturales del Perú, como el gas natural, y le da un esquema mucho más competitivo a la empresa.
CALANGO HOMENAJEÓ A LA «VIRGEN DEL CARMEN»
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

Para llegar a CALANGO hay que planificar bien nuestro viaje, de ida sólo alcanzamos vehículo hasta las 20.00 horas y con bastante suerte; si queremos retornar de Calango, el ultimo vehículo combi o ómnibus que baja lo hace a las 17:00 horas, por ello éste sábado 17 de julio estuve en «LA CAPITAL DE LA MANZANA DELICIA» quedándome hasta el día siguiente (Leer www.poderpolitico.info) es realmente espectacular estar rodeado de la naturaleza y valorar la vida misma, se respira aire puro natural y social, como si el tiempo se detuviera por un momento, invita a la reflexión profunda, la festividad nos dio esa oportunidad; desde muy temprano los socios y socias se avocaron a la tradicional armada y ornamentación del anda y altares a cargo de todos los socios, paralelamente ingresaron los hijos de Beethoven convertidos en la Banda de Músicos «Santa Cecilia» de Chilca, para darle un singular y colorido festivo al homenaje de la «VIRGEN DEL CARMEN», la presencia de los cajueleros por la noche, con la MISA ROGATIVA y su canto de SALVE DOLOROSA, junto a su PROCESIÓN con aire de religiosidad y encanto espiritual, le dieron un marco festivo previo al inicio del IV CONCURSO DE MARINERA NORTEÑA organizado por la hermandad, destacándose el gran trabajo de su JUNTA DIRECTIVA integrado por: Presidente, Martín Carmelo García; Presidenta Lourdes Ramírez de Vargas; Vicepresidente Luis Camilo Medina Lara; Vice Presidenta, Rosa Lara Rodríguez, Secretario, Jorge Alberto Chumpitaz Fernández, Tesorero; Jesús Rueda Ramos, Vocales, María Chumbemune de Huambachanoo, Luz Lara Martinelli, Martha Huapaya de Guzmán, Pilar Chumpitaz Fernández, Isabel Ávila Caycho, María Judith Chumpitaz Fernández, Carlos Rueda ramos
CAMPEONARON EN EL IV CONCURSO DE MARINERA 2010
(1) CATEGORÍA INFANTIL: Lesly Lucero Chumpitaz Segil y Daniel Orestes Canaza Quispe; (2) CATEGORÍA JUNIOR: Paola Cecilia León León y Jeisson Antony Chumpitaz Segil. (3) CATEGORÍA ADULTOS: Lourdes Leonor Canaza Quipe, y John Andrés Cisneros Jayo.

DISTINGUIERON A HERMANOS «CAMPEÓN DE CAMPEONES» 2009
Uno de los momentos más emotivos y aplaudidos, fue cuando se presentaron los HERMANOS ANDRÉS Y SOL CHAMPAC HUAPAYA, el 13 de junio del presente año SE CORONARON CAMPEONES DE MARINERA el Coliseo «José Vicente Yaya» en Imperial – Cañete, Sol es la Reyna de la Marinera y Andrés el Rey de los Chalanes, Sol a los 6 años ya era la Reina de la marinera en el Distrito de San Antonio, a los 7 años se coronaron campeones en el evento organizado por la JAP en Mala contando con la presencia del Presidente Alan García Pérez, luego ganaría en Breña, Santa Cruz de Flores… obviamente también han participado en el Coliseo Gran Chimú de Trujillo, dejando bien en alto la bandera de Calango, pueblo originario de su sangre materna, ellos agradecen el apoyo total de su mamá Norma Huapaya Magallanaes y de su tía Tarcila que lo acompañan en toda sus presentaciones, agradecen a DIOS por haberles dado tan bello Don. Al final de su presentación recibieron la máxima distinción de honor por parte de la Hermandad por los logros obtenidos, recíprocamente los campeones obsequiaron un CD que es el tesoro se su largo trajinar, pese a sus cortos años fomentando la identidad cultural, son talentos quienes ya, dentro de poco, entraran a la galería de Maestros, porque donde hay calidad los títulos vienen por añadidura. Los días 18 (Día Central) y 19 julio (Rendición de Cuentas) también son festivas con diversos eventos culturales y religiosos. GRACIAS CALANGO.
EN CONCURRIDO MITIN, «CONFIANZA PERÚ», INAUGURÓ EN CERRO AZUL SU CAMPAÑA ELECTORAL DENOMINÁNDOLO: «OPERACIÓN, CHAVIN DE HUANTAR»…

CERRO AZUL.- «Hemos elegido este pueblo de pescadores para marcar el inicio de nuestra campaña electoral porque Cerro Azul es un símbolo de casi todos los distritos de la Región Lima: pueblo de gente luchadora, con enormes potencialidades económicas y turísticas, y sin embargo, tan olvidado por sus autoridades. Y para enfrentar el inmenso poder económico de los otros candidatos, en Confianza Perú tenemos que ser pescadores de hombres y mujeres para que ellos, a su vez, se dirijan a todos los ciudadanos para que voten por el cambio». Fueron las elocuentes versiones del Dr. Vicente Sánchez Vásquez, candidato a la Presidencia Regional de Lima por el movimiento «Confianza Perú», al anunciar el inicio de la campaña electoral de su organización política, en el reciente mitin realizado en esta localidad.
En concurrido mitin que convocó la candidata del lugar, Alicia Sánchez Carlessi, el candidato regional, dio a conocer también la estrategia a utilizar en las próximas elecciones y así neutralizar el inmenso poder económico que cuentan algunos candidatos que postulan a la región.
Frente a esta situación, Vicente Sánchez, denominó: «Operación Chavín de Huantar» porque será una campaña explosiva, contundente y sobre todo, exitosa. A su vez, se rendirá un homenaje a los peruanos que dieron su vida en esa época de terror que ojalá no se repita nunca más».

ESTEBAN VEGA
A su turno, el candidato a la consejería regional, Ing. Esteban Vega Rojas, retó a los contrincantes a debatir sobre las propuestas y proyectos en favor de la provincia. Reiteró, que en caso de recibir el encargo del pueblo, no dirá «amén» menos «si, señor» sino que su labor será fiscalizadora y exigir obras para Cañete.
Lo acompañaron en la jornada los candidatos Miguel Fernández (Alcaldía Provincial de Cañete), Alicia Sánchez Carlessi (Alcaldía Distrital de Cerro Azul), Carlos Pariona (Alcaldía Distrital de Imperial), Cristian Pérez (Alcaldía Distrital de San Luis), Esteban Vega (Consejero Regional por Cañete), y otros líderes políticos de Confianza Perú.
FUNCIONARIOS DE LA REGION FUERON CAPACITADOS EN NORMATIVIDAD Y METODOLOGIA DEL SNIP

El Gobierno Regional e Lima, presidido por el Dr. Luis Custodio Calderón en coordinación con la Autoridad Nacional de Servicio-SERVIR, desarrollaron durante los días 12 y 13 de Julio el curso «Actualización normativa y metodológica del SNIP», que estuvo dirigido a los Gerentes Públicos de los diferentes niveles del gobierno, así lo dio a conocer la Gerente General Mg. Sonia Arce Serpa.
El curso tuvo como objetivo que todos los gerentes participantes incrementen sus conocimientos y desarrollen sus habilidades y destrezas en la elaboración de estudios de pre inversión a nivel de perfil, bajo la normatividad y metodología del SNIP.
De acuerdo a la metodología del curso, el mismo estuvo dividido en 5 sesiones: Normatividad del SNIP; Programa Multianual de Inversión Pública; Pautas para la Identificación de Proyectos de Inversión pública; Pautas para la Formulación de Proyectos de Inversión Pública; y Pautas para la Evaluación de Proyectos de Inversión Pública.
Durante los dos días que duró el curso, el expositor presentó diapositivas en power point, mostrando los principales conceptos teóricos de cada sesión y buscando generar el intercambio de ideas y opiniones sobre la aplicación de los mismos, a partir de las experiencias de los participantes, asimismo se hizo entrega de materiales en versión digital y física.
«Agradeciendo con este curso el trabajo realizado por SERVIR y las ganas que pusieron los participantes, señalando que a partir de esta experiencia se podrá presentar proyectos en todas las instancias para que sean aprobadas y ejecutadas en bienestar de los pueblos que conforman nuestra región Lima», precisó la gerente regional, Mag. Sonia Arce Serpa, quien estuvo en la ceremonia de clausura.
SERVIR es un organismo con personería jurídica de derecho público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, cuyo objetivo es ejercer la rectoría del sistema administrativo de gestión de los recursos humanos del sector público, incluidos las entidades de la administración central, gobiernos regionales y locales.
Un justo y merecido reconocimiento al otrora campeón provincial y regional…
XXVII CONCURSO PROVINCIAL DE MATEMATICA SE DENOMINARÁ
«OMAR YACTAYO CAMA»


IMPERIAL.- La comunidad educativa de la IEP Colegio Nacional de Imperial, CNI, acordó denominar el XXVII Concurso Provincial de Matemáticas: Dr. Omar Yactayo Cama, en una muestra de gratitud y reconocimiento a su persona, al haber puesto en alto el nombre de su «alma mater» durante su educación secundaria.
En documento remitido a su persona, por el coordinador del evento, Lic. Narciso Túpac Matos, solicita al hoy odontólogo cañetano y candidato al distrito de Imperial, aceptar tal distinción para quedar expedito en el certamen educativo del día 12 noviembre con motivo de los 101 años de creación política de Imperial.
Como se sabe, año a año las instituciones educativas del CNI y «Nuestra Señora del Carmen» comparten la organización del concurso que es autorizado por el Ministerio de Educación y cuyos ganadores se clasifican directamente a la etapa regional.

UN JUSTO RECONOCIMIENTO…
Sin duda, es un acierto de las autoridades educativas del CNI realizar este gesto de gratitud a este profesional cañetano que también ocupó el primer lugar en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Omar Yactayo, se quedó sorprendido por tal honrosa distinción y sumamente emocionado, aceptó la determinación, dándose por descontado que el certamen debe marcar la diferencia el próximo 15 de noviembre.
Le viene al recuerdo también su paso por el CNI a principios de la década de los 90, de otros campeones como Sergio Portuguez Sánchez y Pedro «Perico» Bermudez y otros compañeros que enaltecieron al «alma mater» de Imperial.
Tampoco olvida la imagen de una profesora de nombre Prisciliana, natural de Chincha, quien era una de sus tutoras. Además de sus docentes como Eleodoro Vicente, Emilio Vicente García, Alberto Gutiérrez Borda, Narciso Túpac Matos, Olga Lázaro entre otros.
VOZ POPULI...
Escribe: Percy Castañeda Arellano

ANFI DE OMAR YACTAYO APERTURO 2 NUEVAS BASES EN URB. MELCHORITA Y SAN ANTONIO 3er SECTOR
Con miras a ser los ganadores en las próximas elecciones de Octubre, la Agrupación Nueva Fuerza Imperialina (ANFI), inauguró el pasado sábado 17 una nueva base, ubicada en Urb. Melchorita, siendo la primera de ellas y que estará a cargo de la Coordinadora Gladis Sotelo Saravia; el día martes 20 a las 08:00 p.m. se efectuará el inicio de las actividades de la base del A.H. San Antonio 3er. sector, la cual estará a cargo de las coordinadoras Nora Medina e Iris Astorayme.
Omar Yactayo Cama, quien lidera este movimiento independiente hizo llegar a los moradores de Melchorita, su mensaje puntualizando que de llegar a la alcaldía de Imperial, empezaría por hacer un llamado general a todos los profesionales a formar parte de un conglomerado que tenga como objetivo la gran transformación del distrito y que «juntos escriban una nueva historia llena de conceptos claros y precisos en la concepción de un pueblo que apunte a elevar el nivel cultural, a formar la gran biblioteca municipal de la que carece la población -es decir- moderna, con elementos audiovisuales, con especialistas en la materia y que se pueda iniciar todo un proceso de educación segura con métodos aplicados a la estructura curricular pero que contenga la vastedad de la historia imperialina que poco se conoce, apuntó.
Yactayo Cama, dijo también que reordenará y regularizará todas las organizaciones de base, como los clubes de madres, los programas del Vaso de leche y demás instituciones con una nueva metodología de subsidiaridad sin que tenga que verse la politización de estos grupos sociales que, lamentablemente han hecho mucho daño a estas formaciones de la sociedad.
Respecto de la atención prioritaria dijo que respetará todo lo que se apruebe en los presupuestos participativos, pero que ello no afecte las reales necesidades de la población, «…pues para eso, queremos llegar a gobernar, para mejorar las condiciones de vida de los imperialinos… », subrayó.

HUGO RIVAS INICIO CAMPAÑA EN CERRO AZUL CON FUERZA…
El empresario Hugo Rivas Sánchez lanzó su campaña oficialmente, el pasado sábado 17, a la alcaldía de Cerro Azul, con una marcha iniciada en el ingreso a este distrito y siguiendo por algunas arterias hasta llegara la Plaza de Armas, en donde está ubicado su local partidario.
Hasta este lugar un compacto número de adherentes llegó para respaldar su candidatura en medio de cánticos y hurras y notándose gente de diversos lugares que desde las cinco de la tarde fueron convocados por delegados de estos poblados, provistos de banderolas y banderines con la característica del movimiento «Cerro Azul, oportunidad para todos».
Seguidamente se fueron presentando a cada uno de los que integran la plancha que acompaña al ex alcalde y que se han sumado al deseo de formar parte del nuevo concejo municipal a partir del 1 de enero del 2011, representando a diversos sectores del denominado «Puerto de los ensueños».
Ahí se pudo apreciar a todos los integrantes, empezando por Víctor Aquije, dirigentes de los pescadores y muy respetado en el pueblo. Igualmente a César Ciriaco un comerciante que ha sabido granjearse el respeto de sus coterráneos y quien postula por segunda vez a una regiduría y siempre con Rivas. Asimismo, se pudo observar a una representante de la zona de Ihuanco, Flor Alvarez, quien –según manifestó- aceptó postular a regidora para defender la causa de las mujeres de los asentamientos humanos, centros poblados y anexos. De igual modo, también se presentó Bertha Chumpitáz, quien con suma lealtad intenta llegar al concejo enarbolando la bandera de la solidaridad y con proyectos que tienen como premisa, el desarrollo de la microempresa y, la puesta en marcha de innovaciones en aspectos que tiene que ver con el turismo.
Finalmente, el Joven conocido como Jano Roberto Camacho quien fue ampliamente ovacionado por la juventud, quien quiere trabajar en beneficio de una nueva concepción de oportunidad para el desarrollo juvenil cerroazuleño. Pretende, por ejemplo, crear el club municipal juvenil, en el que se agrupe a todos aquellos que deseen apostar por la cultura y el desarrollo de los jóvenes del lugar en diversos aspectos. Para eso, «Jano» ha preparado un proyecto que incluye las ferias de orientación vocacional, charlas y seminarios y capacitaciones en temas de artesanía, pintura, arte y cultura, siempre dedicados a jóvenes, propuesta que ha sido bien recibida.
El último en hacer uso de la palabra fue Hugo Rivas, quien tuvo que esperar casi diez minutos de cerrada ovación. El llamado «Hombre de hoy en Cerro Azul» dijo que esta era una clara manifestación de apoyo al objetivo que tienen todos los que habitan el Primer Encanto del Sur y que la tarea de escribir una nueva historia con gestiones y obras en beneficio de toda la jurisdicción, empezaba hoy (refiriéndose a esa noche) y se cristalizará el próximo 3 de octubre cuando la gente de su pueblo, se acerque a las urnas para lograr que el próximo gobierno municipal sea de verdad, una oportunidad para todos, para el cambio que necesita la ciudad y las zonas rurales y que juntos escribirán una nueva etapa de progreso con dignidad. Señaló emocionado recibiendo0 el aplauso de sus prosélitos.

ALFONSO CHUMPÍTAZ VA CON CONFIANZA PERU A LA ALCALDIA DE ASIS Y ANUNCIA PRESENTACION DE SU PLANCHA PARA EL DIA 30…
Otro de los ex alcaldes que se suma al deseo de volver a sentarse en el sillón municipal, es el agricultor Alfonso Chumpitáz Campos, quien va candidato a la Alcaldía de Asia por el Colectivo Confianza Perú y que anuncia la presentación pública de su lista a realizarse el próximo viernes 30 de julio desde las siete de la noche, en su local que está ubicado en Rosario y que para ello, se levantará un escenario en el que se irán presentando a cada uno de los candidatos a regidores, quienes representan a los diversos lugares y gremios. Posteriormente, hará llegar su mensaje, teniendo como lema «Fe y esperanza para el progreso de Asia, no a la corrupción».
Acompañan en su deseo de llegar al formar parte de la corporación edilicia asiana, Richard Malásquez como Teniente Alcalde y junto a ellos, figuran: Alex Arias, Máximo Chumpitáz, Doris Narváez y Nataly Misaico quienes –según señaló Chumpitáz Campos- se han propuesto un concienzudo plan que tiende a devolverle el rumbo de la modernidad a la denominada «Capital del verano», combatiendo la corrupción y poniéndole énfasis a darle mejores condiciones de vida a los habitantes del lugar.

PELEAS POR PINTAS EN NUEVO IMPERIAL…
En efecto, algunos candidatos a la alcaldía de Nuevo Imperial, acusaron a los seguidores de Jorge García Quispe, quien postula a la reelección por el movimiento Patria Joven de borrarle sus pintas, sin respetar a los demás postulantes y ello –según se dijo- se daba porque se había convencido a los dueños de las paredes en que se inserta la propaganda, algunos aportes económicos.
Esta aseveración la hizo el aspirante a la alcaldía nuevoimperialina, Molinares Quispe, quien refirió que ello no se puede permitir y que era necesaria se realice la suscripción de un pacto ético electoral y que todos se respeten entre sí y sea el pueblo quien por propia voluntad decida su futuro en las próximas contiendas electorales.
Quispe afirmó que había sostenido diálogo con otras tiendas políticas con esta finalidad, dado que en los últimos días el borrado de pintas se hace más frecuente en diversos sectores del distrito conocido como «Eterno manantial de vida» y que en la mayoría de ellos, se ve a gente ligada al movimiento que lidera el actual alcalde de Nuevo Imperial.
CAÑETE – HERBAY ALTO

COMPRO TERRENO DE CULTIVO EN HERBAY ALTO ENTRE 10 Y 15 HECTAREAS

DE PREFERENCIA SIN CULTIVO ACTUAL

PAGAMOS EL MEJOR PRECIO DEL MERCADO

INTERESADOS LLAMAR A LOS TELEFONOS 9850 -76960 ó 9995-73945 ó ENVIAR CORREO A mcaceres349@gmail.com
EDICTO FAMILIA
EXP.2009-0565.- EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez POLANCO; en los seguidos contra Alberto Jordán Concha sobre Violencia Familiar en agravio de Doris Isabel Gálvez Moreno, ha ordenado, publicar extracto de AUDIENCIA ÚNICA RESOLUCION N°16, de fecha 07-07-2010, SE RESUELVE: DECLARAR SANEADO EL PROCESO Y LA EXISTENCIA DE UNA RELACION JURIDICA PROCESAL VALIDA ENTRE LAS PARTES; RESOLUCION N°17, SE RESUELVE ADMITIR Y ACTUAR los medios probatorios del demandante y curador procesal; los autos quedan expeditos para sentenciar, EMPLACESE mediante EDICTOS con el acta a la agraviada DORIS YSABEL GALVEZ MORENO.- Fdo.Secretaria: Claudio. Cañete, Julio-2010.
17, 19 y 20 de Julio.

EDICTOS PENALES
LA SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE, Presidente MARTINEZ, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2010-0102, a MARTIN ANTONIO FRANCIA HUAMANI, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra la Libertad Sexual-Violación Sexual de Menor de Edad, Agraviada: Menor de iníciales E.S.F.CH. Cañete 07.07.2010. Secretario: Miranda.

EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE IMPERIAL, Juez VALDIVIESO, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2009-0387, a ISMELDA NATALY LIZANA MENDOZA, REO AUSENTE, para INSTRUCTIVA, por Faltas Contra La Persona-LESIONES DOLOSAS, Agraviado: Rosa Mendoza López. Imperial 07.07.2010.
EXP.-2009-335-336, a JANE CLAUDIA SANCHEZ EUSCATE, ROSA MARIA JARA ARIAS y FLOR DE MARIA APARICIO JARA, REOS AUSENTES, para INSTRUCTIVA, por Faltas Contra La Persona-LESIONES DOLOSAS, Agraviado: Rosa María Jara Arias y otros. Imperial 07.07.2010.
EXP.-2009-0421, a JESSICA BLANCA SUAREZ ACUÑA, REO AUSENTE, para INSTRUCTIVA, por Faltas Contra La Persona-LESIONES DOLOSAS, Agraviado: Vanesa Daniel Dávila Huari. Imperial 07.07.2010.
Secretario: Lovera.
17, 19 y 20 de Julio

EDICTOS FAMILIA
EXP.2010-0115.- EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez POLANCO; en los seguidos contra GABRIEL CONSTANTINO TORRES AGUILAR, en agravio de CELIA VICTORIA CARRASCO LEON sobre VIOLENCIA FAMILIAR; ha ordenado, publicar extracto de RESOLUCION N°01, de fecha 03-03-2010, DECLARANDOSE procedente el pedido de Medida Cautelar, en consecuencia: 1° ORDENO EL CESE inmediato de cualquier tipo de agresión psicológica del demandado en agravio de la agraviada, pudiendo el indicado retirar sus pertenencias personales, 2° EL IMPEDIMENTO DE ACTOS Y DE PROXIMIDAD DEL AGRESOR A LA VICTIMA A UNA DISTANCIA NO MENOR DE 100 METROS, 3° PROHIBICION DE VISITAS AL HOGAR DE LA AGRAVIADA POR PARTE DEL DEMANDADO, 4° UNA TERAPIA PSICOLOGICA A FAVOR DE LA AGRAVIADA, A EFECTOS DE EJECUTARSE LA MEDIDA CAUTELAR LA AGRAVIADA, DEBE APERSONARSE AL LOCAL DEL JUZGADO, a efectos de comunicar en qué momento el demandado se encuentra presente en el hogar conyugal.- Fdo.Secretaria: Herrera. Cañete, 02.07. 2010.

EXP.2009-0062.- EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez POLANCO; cita, llama y emplaza al adolescente ISAAC HUAMAN ORDOÑEZ, para los efectos que se apersone ante el juzgado, por haber sido declarado ADOLESCENTE AUSENTE y responda a los cargos que se han formulado en su contra, en la instrucción que se le sigue por Infracción Contra la Libertad Sexual-Violación Sexual, en agravio de B.I.R. Fdo.Secretaria: Herrera. Cañete, 18.06.2010.
17, 19 y 20 de Julio

EDICTOS PENALES
LA SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE, Presidente MARTINEZ, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:

EXP.-2010-0016, a LUIS ALBERTO ALBITEZ DE LA CRUZ, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra la Libertad-Violación de Libertad Sexual, Agraviada menor de iníciales S.Y.O.S. Cañete 12.07.2010.
Secretario: Miranda.
17, 19 y 20 de Julio

EDICTO FAMILIA
EXP.2009-0853.- EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez POLANCO; ha ordenado publicar extracto de RESOLUCION N°01, de fecha 09-11-2009, ADMITIR LA DEMANDA interpuesta contra JUAN ROMULO ANAYA AVILA, como presunto autor de Actos de Violencia Familiar-Maltratos Psicológicos, en agravio de ISABEL AVILES TELLO y CORRASE traslado al demandado por el termino de CINCO DIAS, bajo apercibimiento de declararse su rebeldía RESOLUCION N°06, de fecha 12-07-2010, notifíquese a la agraviada a efectos de que tome conocimiento de la Resolución Admisoria y haga valer sus derechos conforme a ley.- Fdo.Secretaria: Herrera. Cañete, 12-07-2010.
EXP.2009-0963.- EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez POLANCO; ha ordenado publicar extracto de la AUDIENCIA UNICA: RESOLUCION N°03, de fecha 12-05-2010, se declara saneado el proceso y la existencia de una relación jurídica procesal válida, RESOLUCION N°04 se admite los medios probatorios del demandante, y no se admite medios probatorios del demandado por encontrarse en rebeldía, se ordena poner los autos a despacho para sentencia, RESOLUCION N°06 de fecha 20-05-2010, SE RESUELVE: Declarar FUNDADA LA DEMANDA, declaro la EXISTENCIA DE VIOLENCIA FAMILIAR, dispongo se dicten las medidas de protección a favor de la agraviada.- Fdo.Secretaria: Herrera. Cañete, 02-07-2010.
17, 19 y 20 de Julio

SE NECESITA ALQUILAR LOCAL
El Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete necesita contratar el servicio de arrendamiento de local que reúna las siguientes características:

En Mala:
- Area construida mínima de 420 m2.
- Ubicado en zona céntrica y/o cercana al Poder Judicial.
- De preferencia con 16 ambientes y con 09 años, de 03 pisos.
- De preferencia con servicio de luz, agua, telefonía y red.
- Construcción de material noble y con acabados.

Las propuestas serán recibidas en 02 sobres cerrados que contendrán la Propuesta Económica (merced conductiva) y la Propuesta Técnica (copia del plano, copia de partida registral y fotos del local), hasta el día lunes 21 de Julio del presente en Jr. Sepúlveda 215 San Vicente de Cañete - Teléfono 5813009, Anexo 3135 de 08:00 a.m. á 04:00 p.m.
ARRIBA EL TELON…
Por Ray Martin (El chico que está de moda)

Y, levantamos el telón…

Mi madre…
Hace tan solo unos días, es decir, el último viernes la volví a ver… Y, como siempre ese abrazo interminable y esas lágrimas inmerecidas hacia mí, de parte de mi viejecita… Intenté esconder en medio de una silente sonrisa, lo que mi alma quería expresar… Mi parte sentimental no hacía más que abrazarla y llenar de besos, a ese ser que me brindó los mejores años de su vida… María, se llama mi madre, vio la luz en noviembre de 1,924 en Túcume, un distrito del viejo Lambayeque y se arropó con el cariño de los que nacen bajo la advocación de la Cruz de Chalpón… Hoy, más de ochenta años después, cuando la oigo hablar de sus padres, la escucho embelesado hablar de tantas historias de su pueblo natal y de pronto la nostalgia, esa que se viste de recuerdos emocionados y de lecciones inolvidables de amor filial, nutren mi espíritu alegre de amor hacia mi familia, a mi abuelo Francisco que no conocí y a los que –en la distancia y en el tiempo- siempre tuvieron respeto por ella…
Veo a mamá con sus problemas propios de la edad y, me resigno a creer que está así… Aún recuerdo, cuando muy temprano en los meses de verano, la acompañaba a los campos de cultivo de mi querido San Benito y nos poníamos con el sol quemándonos la espalda a cosechar papa, camotes o despancar algodón… Así era… y ese cariño interminable cuando dialogaba con la Señora Inés Agapito, con Rosita Ayllón, Con Flor de María (Maruja) Boza, Rosa Albites, «Pancha» Berrocal y tantas mujeres que siendo campesinas, jamás perdieron la dignidad y esa fuerza que las impulsó a seguir adelante y a hacer de sus hijos hombres dignos y justos… Hoy, no es fácil escribir estas líneas y sentir que cada palabra que sale de mi mente, llena de gratitud, lo he hecho por mamá… La veo delgada… Trató de buscar explicación donde no la hay… Digo, necesita lentes, mi madre ya no ve bien… Se me ocurren tantas cosas al verla así… los que me han visto de fuera caminando con ella por Imperial o en mi terruño, suelen decirme «Oye, tu vieja está bien»… ¡Que fácil es decirlo!... Pero se que no es cierto y me duele… Me duele ver que los años pasan y la fuerza de sus manos ya no es la misma… Que sus pasos son cada vez más lerdos… Que a veces su mirada se pierde en el recuerdo de mi padre… Que cuando vuelve al pueblo que la acogió durante muchísimos años, quisiera quedarse y ver a sus amigas y compartir con ellas… Tantas cosas… Tantos momentos idos, llenos de alegría y también porque no, de tristezas… Pero… Pero no es así... No puede ser… el paso del tiempo es inexorable y con él se van, los maravillosos espacios de una historia que fue la más feliz… Llevándome de las manos al colegio… A la feria de Cañete… Compartiendo la navidad, aunque solo fuera con un solo panetón y una taza de chocolante humeante al lado de papá y mis hermanos… La casa vieja, aquella que aún sigue de pie, esperando el retorno de quienes habitamos en ella… aquella que se resiste al paso del tiempo con su techo de madera y su paredes de adobe… Aquella que encierra quizá lo mejor de mi vida y de la vida de mamá…
Ella, no importa donde y con quien esté… No importa si un resfrío o una achacosa enfermedad la trate de vulnerar, sigue pensando en nosotros… Sigue rezando a su «Purísima Concepción» para que interceda ante el buen Dios por nosotros y nos cuide… Esa es mi madre… Como ninguna… Me hace falta cada día… Quien sabe la dicha de tener a un padre junto a Dios, calme mi angustia… Quien sabe la dicha de tener a mi princesita y a mi esposa, calme ese deseo irrefrenable de no hablar con ella, de no abrazarla; de no decirle una vez más cuanto y cuanto la quiero… Es mi madre, una viejecita… linda y bondadosa... Con arrugas que se dibujan en el rostro y que se enmarcan en las huellas de un pasado que fue mejor y que no volverá… De seguro que hoy que escribo estas líneas, María Arellano este soñando con ese pasado… Y dibujará en aquel sueño, las más bellas historias que escribió para la posteridad con sus hijos y su querido «Augustito»... Mi viejo… Estoy pensando que más de un hijo, debe de sentir lo mismo por su madrecita… y, seguramente, como yo, intente expresar el más puro de los sentimientos hacia ese angelito que es mamá… no importa si por ello, renuncie a un día de alegría o de fútbol… O de pronto, deje de ganar algunos soles para correr en el momento que se pueda, a decir –sin decirlo- «Vieja , aquí estoy para curarte, para ayudarte, como tu hacías siempre conmigo»… Te quiero Mamá…

La fuerza de Mireya…
Conocí a Mireya Candela Zevallos, hace algunos años atrás… Sí… No recuerdo la fecha exacta… Pero si se que fue en un evento en el que se presentaba Cañete Negro… Por entonces, recién llegadito de la capital me invitaron a ver un show de Cañete Negro… Y, ahí estuve viéndola... con esa figura encantadora y una belleza inusual… Su rostro adornaba las pocas publicaciones de la época… Antes, mucho antes, ya destacaba presentándose en diversos lugares y ganando eventos múltiples de cultura negra… Años después como aspirante a reina del Festival de Arte Negro, obtiene el cetro de Reina del festejo siendo ovacionada ampliamente… Mireya, supo no solamente ser la imagen de Cañete Negro, sino ser la reina de un certamen de renombre nacional… Años después y comprometida con el impulso y el fomento de las tradiciones y costumbres de la llamada «Cuna y Capital del Arte Negro Nacional», enfoca un programa dominical al que le puesto por nombre «Negros y qué»… Estuvo de aniversario el día de ayer y por razones de trabajo, no pudimos estar con ella… Pero, estas líneas advierten una gratitud a nombre de quienes nos sentimos identificados con las raíces del pueblo afrodescendiente… Un aniversario que permite señalar que su fomento a la cultura nacional y al arte cañetano por excelencia… Y, eso merece destacarse… No es fácil, apostar por este tipo de programas en una provincia como la nuestra, proclive a ignorar todo que se vea con un enfoque cultural… Y, eso, repito, tiene que resaltarse... Mireya, se ha venido ganando un lugar en el corazón de quienes sentimos correr por nuestras venas la estirpe cañetana… Y, por eso me atrevo a realizar un brindis por esta noble mujer… Deseándole fuerzas para que alcance hacer realidad sus anhelos de convertirse en regidora provincial… y, lo decimos sin temor al que dirán y con la sinceridad de sentirnos amigos suyos… Animo y aliento, mi querida Mireya… Un día después, mis felicitaciones por tu aniversario..

Bajamos el telón…
Nos vamos con Debbie Allison… Cuídense que los estoy chequeando con mis lentes de contacto