09 junio 2011

Con Elección de Señorita Nuevo Imperial 2011, El Sábado 11 Se Inician Festejos Por 49° Aniversario
Con la presentación de 13 guapas candidatas al Cetro de Señorita Nuevo Imperial 2011, el día de ayer se realizó la Conferencia de Prensa organizada por la Comisión de Aniversario del Distrito de Nuevo Imperial.
Teniendo como anfitriona a la Alcaldesa Zulma Matumay, en dicha conferencia de prensa, se dio a conocer las principales actividades que se realizarán por el 49° Aniversario de la Creación Oficial del distrito.
Justamente es el certamen de belleza, la actividad que rompe los fuegos en el aniversario nuevo imperialino, evento que se llevará a cabo el próximo sábado 11 de Junio, en el Coliseo Municipal José Vicente Yaya. Hay que señalar que el evento contará con la participación especial de César de Marzo, «Ivanhue» especialmente desde Vidas Extremas de ATV; el Grupo de Rock AGIT-C; y también a Armando Massé y la Guardia del Tiempo. La animación estará a cargo de Elvira Palomino.
Para el domingo 12 de Junio se ha programado la XIII Edición del Festival de la Sopa Seca; a la vez que se desarrollará concursos y show artístico que estará a cargo de los Auténticos; igualmente se tendrá la caravana artística del Consorcio Educativo Jesús de Nazareth.
El lunes 13 se iniciará el campeonato de fulbito denominado Fermín «pluto»Candela. Igualmente todas las noches tendremos novenas en honor al Sagrado Corazón de Jesús, la misma que terminará con noches artísticas que estarán a cargo de diferentes instituciones, siendo la Municipalidad de Nuevo Imperial la que arranca con las mismas; luego la Comisión de Regantes de Nuevo Imperial; el Fundo Túnel Grande; la Empresa de Transportes de Nuevo Imperial; y las Vitivinícolas y Restaurantes.
El Jueves 16 se llevará a cabo el Festival de la Leche con una serie de concursos en los cuales participarán los Comités de Vasos de Leche del distrito.
El viernes 17, se desarrollará una Campaña Integral de Salud, así como el Festival Gastronómico del Cuy. El sábado 18, se llevará a cabo un Matrimonio Civil Masivo; el Festival Gastronómico Sabores de Nuevo Imperial; igualmente el XXI Festival de la Cachina;y a la vez se llevará a cabo el I Concurso Oficial de Marinera Norteña «Ciudad de Nuevo Imperial», en donde se disputará el Escapulario Sagrado Corazón de Jesús.
El domingo 19 de Junio, se llevará a cabo la presentación y premiación del Himno Oficial de Nuevo Imperial; así como una competencia de Duatlón, y carrera de motocross, terminando el día con una noche artística que tendrá como plato fuerte la presentación de Cielo Azul y el Duo Magisterial.
El lunes 20 de Junio, llega a Nuevo Imperial el Grupo los Hermanos Yaipen, gracias a Gecoasa producciones.
El martes 21 es la gran serenata que tendrá como plato fuerte la presentación de los Embajadores Criollos, Las Chicas del Sol, al Grupo Río, culminando la misma con la presentación de Gisela Lavado y el Grupo musical Enlace de Bolivia.
Finalmente el 22 de Junio, se llevará a cabo el Desfile Cívico Institucional, culminando con un Baile Social con La Insuperable de Huarochirí.


PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA ANUNCIA ENTREGA DE 2 MIL LAP TOPS PARA MAESTROS El Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, cumpliendo con su compromiso de modernización educativa, dotará con 2 mil Laptops a igual número de docentes de 68 Instituciones Educativas de la Región, en una primera etapa de entrega directa.
El Presidente Regional saludó la buena pro otorgada por el Pleno del Consejo Regional para la adquisición de estos equipos sin concurso de licitación, lo que evitará un trámite engorroso que sólo atrasaría el plan de modernizar el sistema educativo regional. «Es un buen paso para la educación, ahora sí los maestros pueden tener su propia computadora. Pero hemos previsto todo para garantizar la transparencia del proceso y que no queden dudas en la comunidad que no se beneficiará a nadie en particular», señaló Javier Alvarado.
Para ello se han formado tres comisiones que se harán cargo de evaluar la adquisición de los equipos, las mismas que están comprendidas por el Consejo Regional; empresarios filántropos para la educación (veedores), y 3 funcionarios del GRL, los jefes de Informática y Control Previo, y la Secretaría General.
«El tema es avanzar en Educación y Salud, y no esperar más. Se necesita capacitar y dotar de sabidurías a todos nuestros educadores. Los maestros que reciban su Laptop y sean capacitados pertenecen a 68 colegios que han sido seleccionados de las 9 provincias, donde además sus aulas serán equipados con proyectores y ecran, implementos que convertirá el aula tradicional, a otra virtual», explicó el Presidente Regional.


COFOPRI ENTREGA 1557 TITULOS DE PROPIEDAD RURAL A ALCALDES DE PROVINCIAS LIMEÑAS
El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) entregó el día de ayer, 1,557 títulos de propiedad para igual número de familias a alcaldes de distritos y provincias del departamento de Lima. Los títulos de propiedad rural pertenecen a distritos de las provincias limeñas de Huarochirí, Cañete, Cajatambo, Huaral, Huaura, Barranca, Canta y Lima.
Previamente a la ceremonia de entrega de títulos de propiedad, las autoridades y funcionarios ediles participantes fueron capacitados en temas referidos a la formalización de predios, así como otros servicios que brinda la institución.
«El trabajo de Cofopri y la política de entrega de títulos de propiedad no puede detenerse, porque las familias necesitan oportunidades para tener una mejor calidad de vida», expresó Fredy Hinojosa Angulo, director ejecutivo de la institución.
Dijo que en virtud de ello se implementa una serie de acciones conducentes a dotar de herramientas de gestión a las municipalidades, a fin de contribuir a generar procesos de formalización que sean sostenibles en el tiempo. La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Foncodes, ubicado en la avenida Paseo de La República 3135 – 3137, San Isidro.


AGENCIA DEL BANCO DE MATERIALES EN CAÑETE SERÍA TRASLADADA A LA PROVINCIA DE CHINCHA
El Banco de Materiales, Agencia Cañete, se caracteriza por otorgar préstamos a personas de bajos recursos económicos en la construcción de su vivienda y cuenta actualmente con un aproximado de 3,000 clientes, que están siendo beneficiados por la entidad y se encuentran conformes con el servicio prestado por el banco y su participación en el desarrollo de nuestra provincia.
De otro lado, COFOPRI, Organismo de Formalización de la Propiedad Informal ha otorgado a la fecha 355 títulos de propiedad en la provincia de Yauyos, cuyos beneficiarios están solicitando préstamos al Banco de Materiales, Agencia de Cañete.
Pues bien, toda esta población al igual que la población netamente cañetana, se vería perjudicada ante la posible decisión del cierre de a sucursal de dicho banco en nuestra provincia; cierre que obligaría al prestatario cañetano y yauyino a trasladarse hasta la provincia de Chincha para poder acceder a este financiamiento o realizar el pago de las cuotas respectivas, lo que demandaría mayores gastos. Igualmente, hay que señalar que esta medida, originaría que muchos clientes, por cuestiones de tiempo, no puedan cumplir con el pago de las cuotas con la misma puntualidad, lo que provocaría gastos mayores de cobranza por parte de la entidad, inclusive en el aspecto judicial de darse el caso.

CAJERO POS
Como una alternativa, el Directorio del BANMAT propone como solución el sistema Cajero Pos, el cualtiene un mal precedente, habiéndose intentado su implementación en la mala administración del ex gerente Victor Arcos, donde no se obtuvieron buenos resultados.
Cabe asimismo la pregunta: ¿Por qué no se toma al contrario la decisión de trasladar la agencia de Chincha a Cañete? ya que la provincia de Cañete se encuentra en una ubicación más céntrica y de fácil acceso. ¿Hay acaso intereses personales de por medio de quienes quieren tomar esta decisión?, ¿Acaso se evaluó el impacto en los usuarios del servicio de dicha sucursal?, habrá que buscar una respuesta de quienes tienen la intención de tomar tal medida.


CONGRESO APROBO NORMA QUE REGULA INTERNAMIENTO DE PERSONAS CON TRANSTORNOS MENTALES
La representación Nacional aprobó el último martes, una norma que regula los procedimientos de internamiento de las personas que sufren de trastornos mentales.
La disposición legal, que fue sancionada por 57 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, modificando el artículo 11° de la Ley General de Salud, incluyendo a la violencia social y política como un problema de salud mental.
Se considera dentro de este grupo, además de las víctimas de la violencia social y política, al alcoholismo, la fármacodependencia y los trastornos psiquiátricos.
Al respecto se precisa que la atención de la salud mental es responsabilidad primaria de la familia y el Estado.
Respecto a los procedimientos a aplicarse en el caso del internamiento en una institución de salud mental a menores de edad que se encuentren en estado de abandono, la disposición legal precisa que deberá existir de por medio la obligatoria autorización del Juez Competente o representante legal, conforme a lo que establezca el Código Civil.
A través del artículo 2° de la norma, se establece que el Poder Ejecutivo elaborará un protocolo a seguir, en los casos en los que se debe realizar el internamiento involuntario de pacientes con problemas de salud mental, respetando los derechos fundamentales de las personas.
Se indica además que el Estado asegurará la disponibilidad de medicamentos psicotrópicos y de calidad controlada en los establecimientos de salud a su cargo.
Esperemos que con esta norma, se pueda poner fin al problema diario que se vive en muchos distritos y provincias, con personas que viven abandonadas a su suerte, deambulando por calles, todas malvestidas y malolientes, desatando el temor de la población.


PUBLICARON EN EL PERUANO LEY QUE DISPONE PAGO DE BONIFICACIÓN A TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DEL SECTOR EDUCACIÓN
Tras una larga jornada que inició la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación FENTASE y su base SITASE CAÑETE, por fin se consiguió que el Congreso de la República publique en normas legales el pago del Decreto de Urgencia 037-94, beneficio que fue postergado por mucho tiempo
«En la Ley 29702 publicada en días pasados en el Diario Oficial El Peruano, se dispone que el Ministerio de Economía establezca las previsiones presupuestales para el cumplimiento de la presente ley; es en ese sentido que exhortamos a los compañeros administrativos de la jurisdicción de la UGEL 08, CEM Imperial y Pacarán a no dejarse sorprender por algunos avivatos que vienen recabando firmas para este objetivo» sostuvo Fernando Zavala Erce Secretario del SITASE - CAÑETE.
«Esta gestión no cuesta, es un compromiso moral que asumió y tiene el SITASE Cañete con los trabajadores administrativos de los 16 distritos de esta provincia; por lo que; si detecta que alguien está pidiendo dinero, colaboración o firmas para alguna gestión, ¡DENÚNCIELO! ante las autoridades» sentenció Zavala Erce.

TEXTO DE LA LEY Nº 29702
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE DISPONE EL PAGO DE LA BONIFICACIÓN DISPUESTO POR EL DECRETO DE URGENCIA 037-94, DE ACUERDO A LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y SIN LA EXIGENCIA DE SENTENCIA JUDICIAL Y MENOS EN CALIDAD DE COSA JUZGADA
Artículo único. Pago de bonificación
Los beneficiarios de la bonificación dispuesta por el Decreto de Urgencia 037-94 reciben el pago de dicho beneficio y su continuación, conforme a la normatividad vigente y de acuerdo a los criterios establecidos por el Tribunal Constitucional en la Sentencia recaída en el Expediente 2616-2004-AC/TC, expedida el 12 de setiembre de 2005, no requiriéndose de sentencia judicial y menos en calidad de cosa juzgada, para hacerse efectivo.
Los procesos en curso, iniciados por los beneficiarios para el pago de esta bonifi cación, no son impedimento para el cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo precedente; para tal efecto y bajo responsabilidad, la administración debe desistirse.
El Ministerio de Economía y Finanzas establece las previsiones presupuestales a fi n de atender lo dispuesto en la presente Ley para el Ejercicio Fiscal 2012.
Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.
En Lima, a los dieciocho días del mes de mayo de dos mil once.
CÉSAR ZUMAETA FLORES
Presidente del Congreso de la República
ALDA LAZO RÍOS DE HORNUNG
Segunda Vicepresidenta del Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los seis días del mes de junio del año dos mil once.
ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República
ROSARIO DEL PILAR FERNÁNDEZ FIGUEROA
Presidenta del Consejo de Ministros y Ministra de Justicia



MORATORIA DE DIEZ AÑOS PARA INGRESO DE TRANSGENICOS AL PAIS...
El Pleno del Congreso, aprobó el dictamen del proyecto de ley que declara una moratoria de diez años que impide el ingreso al territorio nacional de Organismos Vivos Modificados (OVM) con fines de cultivo, crianza o de cualquier índole de productos transgénicos.
Fue sustentado por el presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta (PAP), quien manifestó que ante el peligro que pueda significar el uso de la biotecnología se debe aprobar una moratoria para cuidar nuestra biodiversidad.
Recibió el respaldo de los congresistas Elizabeth León (BPCD), Franklin Sánchez (PAP), Mauricio Mulder (PAP), Oswaldo Luízar (BPCD), Jorge del Castillo (PAP), Oswaldo de la Cruz (GPF), Luis Wilson (PAP), Yonhy Lescano (AP), Aldo Estrada (UPP), Hilda Guevara (PAP), Gloria Ramos (BPDC) y María Sumire (GPN).
Desde diferentes ópticas, coincidieron en la defensa de la biodiversidad nacional por nuestra mayor diversidad climática, pero discreparon en el plazo de la moratoria.
El congresista Alejandro Rebaza (PAP), hizo algunas precisiones al dictamen y, al igual que sus colegas Sánchez y Estrada, propuso una comisión técnica de prevención e investigación que en dos años emita un informe.
En contra de la moratoria se expresaron los legisladores Raúl Castro (UN) y Juan Carlos Eguren (UN), pues consideraron que ya consumimos productos transgénicos y que no se podía cerrar las puertas a la biotecnología porque la producción transgénica, que busca cubrir la necesidad alimentaria, es 70% más barata que la producción orgánica.
El parlamentario José Saldaña (AN) recordó que los biólogos han pedido archivar el proyecto en debate porque ya existe una ley al respecto, en tanto que la legisladora Yaneth Cajahuanca (GPN) sugirió dejar el proyecto para la próxima gestión.
Por su parte, los congresistas Luis Giampietri (PAP) y Édgard Núñez (PAP) dijeron que no se puede cerrar las puertas a la ciencia y que se puede optar por una moratoria prudencial de cinco años.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Washington Zeballos (BPCD), informó sobre las modificaciones al dictamen y que el plazo de la moratoria debería ser de diez años.
La propuesta fue aprobada por 56 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones y exonerada de segunda votación por 50 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.
La norma aprobada establece una moratoria de diez años, fija como autoridad competente del tema al Ministerio del Ambiente y crea una Comisión Técnica de Evaluación y Prevención de Riesgos de uso de OVM, la que en dos años deberá emitir un informe sobre el tema.


DEMANDADOS POR PATERNIDAD EXTRAMATRIMONIAL DEBERAN CUBRIR COSTOS DE PRUEBA DE ADN...
Los demandados por filiación extramatrimonial deberán cubrir el costo de la prueba de ADN y ya no la demandante, y no será necesario que los jueces citen en una segunda audiencia a peritos que expliquen y ratifiquen dicho examen clínico, según establece la ley que sobre esta materia promulgará el Congreso en los próximos días.
La norma, aprobada por insistencia del pleno del Legislativo, modifica el artículo 2 de la Ley 28457 que regula el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial.
De salir negativa la prueba de ADN, la demandante será quién pague los gastos de dicha prueba.
Según los considerandos del dictamen, el demandante solo podrá oponerse a la declaración judicial de paternidad siempre y cuando se comprometa a realizarse el examen en un plazo de diez días. En caso contrario, el juez rechazará la oposición del demandante y confirmará la sentencia.
Para la congresista autora de esta iniciativa, Luisa Cuculiza. los jueces de paz letrados que tramitan los procesos de filiación extramatrimonial han adoptado la mala práctica de citar a una segunda audiencia para que los peritos expliquen y ratifiquen la prueba del ADN, a pesar que esta prueba garantiza el 99.999% de certeza en sus conclusiones.
«Citar a una nueva audiencia significa encarecer más el trámite, pues aquellas mujeres que claman el reconocimiento de la paternidad de sus hijos tienen que pagar los pasajes y viáticos de los peritos para que puedan viajar, además del pago de la prueba de ADN cuyo costo no baja de los 1,500 soles», explicó.
Añadió que la decisión judicial trae, lamentablemente, el abandono del proceso por falta de dinero, y condena a los hijos a vivir sin el apellido y, por consiguiente, sin la alimentación que les corresponde.
La autógrafa de ley fue sancionada con 81 votos a favor, tres en contra y una abstención, y quedó expedita para su promulgación.


AUTORIZAN A PRESIDENTES DE CORTES SUPERIORES A SUSCRIBIR CONVENIOS CON UNIVERSIDADES
Los presidentes de las cortes superiores están autorizados a partir de la fecha a suscribir convenios con las universidades públicas, privadas y los colegios de abogados de su localidad, para que puedan asumir el pago de las remuneraciones de sus representantes ante las oficinas desconcen-tradas de control de la magistratura (Odecma). Así lo oficializa la respectiva resolución administrativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), precisando que esta disposición tendrá vigencia hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgue la partida presupuestal correspondiente.
De esta manera, el órgano de gobierno recoge la inquietud de las instituciones que están representadas en las Odecma y que han mostrado su interés por superar este impasse, que en algunos casos no les permitía que se incorporasen en su totalidad a los órganos de control de distrito.
La resolución indica también que la gerencia general del Poder Judicial incorporará en el proyecto de presupuesto institucional del próximo año la partida correspondiente para el abono de las remuneraciones de los representantes de la sociedad ante las Odecma, efectuando las coordinaciones pertinentes con el MEF.
Del mismo modo, que los jueces integrantes de los órganos de línea y las unidades de queja y visitas de las Odecma continuarán ejerciendo sus funciones conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización y Funciones de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma).


DEL 22 AL 24 DE JUNIO PROGRAMA INTERNACIONAL DE CAPACITACION SOBRE JUICIOS ORALES ACUSATORIOS
«Desafíos y Oportunidades en la Valoración de la Prueba en los Juicios Orales Acusatorios» se titula el programa de capacitación internacional que se desarrollará del 22 al 24 de junio en la sede de Palacio de Justicia y que tiene por objetivo establecer la utilidad jurídica y legal de las diversas pruebas que se incorporan al proceso penal. Organizado por la presidencia del Poder Judicial, este programa que busca unificar criterios para la valoración de la prueba en el sistema acusatorio adversarial, está dirigido a jueces penales de los distritos judiciales de Lima, Lima Norte, Lima Sur, Callao, Huaura, Cañete y Sala Penal Nacional.
La actividad académica es organizada conjuntamente con el Centro de Estudios de las Américas (CEJA) y el Instituto de Ciencia Procesal Penal (INCIPP) a través del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial.
El encuentro se llevará a cabo en la Sala de Juramentos de Palacio Nacional de Justicia. Asimismo, se ha previsto la participación de fiscales y defensores públicos.
Concurrirán en calidad de expositores Cristian Riego, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de las Américas - CEJA (Chile); Mauricio Duce, Director de Programas Académicos del Centro de Estudios de Justicia de las Américas - CEJA (Chile) y Marc Rosenberg, Judicial Associate de National Judicial Institute - NJI (Canadá).
Se abordarán temas como la prueba en el sistema acusatorio, evaluación de credibilidad, la identificación ocular de testigos, problemas y desafíos en el uso de la prueba pericial y elaboración de decisiones judiciales.
Asimismo se proyectarán y analizarán casos relevantes que permitirán evaluar la credibilidad concreta de testigos, fortalezas y debilidades de reconocimiento y confiabilidad del reconocimiento, entre otros aspectos.


Municipalidad de Tupe en caos
ALCALDE NO INICIA NINGUNA OBRA PÚBLICA, UN REGIDOR VIVE EN LIMA Y OTRO EN HUANCAYO
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez
En lo que ya van 150 días de la nueva gestión edil –en opinión de los ciudadanos informantes de la provincia de Yauyos- en numerosas Municipalidades distritales no han iniciado ningún trabajo de importancia pública a pesar que a la fecha cada Alcalde ya cobró un promedio total de 700 mil nuevos soles provenientes de la transferencia de FONCOMUN, y solamente cumplen la función de «pagador» de las dietas a los regidores, pagos al Gerente, Contador, Asesor y algunos empleados allegados al Alcalde.

CONSTRUYE MUROS PARA COLOCAR LETREROS
En el caso específico de Tupe, el Alcalde Benjamín Ordoñez Payano, no proyecta ni ejecuta obra alguna de necesidad prioritaria y viene construyendo dos pequeños muros de concreto solamente para señalizar un letrero con la leyenda: «RUINA ARQUEOLÓGICA»; lugar rural que en realidad no tiene nada trascendental histórico, ya que solamente existen vestigios incaicos de un tramo empedrado de camino de unos 100 m. de longitud. Incluso con este pretexto, algunos moradores del Anexo de Aiza en meses anteriores paralizaron la continuación del trabajo de la carretera a la capital distrital Tupe, faltando sólo 6 Km. de distancia para su culminación.

PERMITE CONTAMINACIÓN DEL AGUA DE CONSUMO DEL RIO
Otra de las indiferencias del Alcalde en mención, señalan que no determina ninguna medida para evitar que la población arroje toda clase de basura y desperdicios a las cristalinas aguas del río Shancay que discurre por un costado de la localidad de Tupe y los moradores rurales de la parte baja entre agricultores y ganaderos permanentes utilizan este líquido vital contaminado para su consumo y riego de sus plantaciones de panllevar, frutales y alfalfares para el ganado; sin importarles los riesgos contra la salud pública.

DOS REGIDORES SE AUSENTAN PERMANENTEMENTE, PERO COBRAN DIETA
Aparte, que es muy notoria la vigencia de un posible ilícito de nepotismo, la Municipalidad de Tupe se desliza en un ambiente de caos y abandono, prácticamente a cargo de una sola persona que es el Alcalde; pues sus Regidores: Segundo Manrique Angeles vive y trabaja en Lima, y Papías Manrique Payano reside en Huancayo desde mucho tiempo. Esta arbitrariedad perjudicial para el pueblo es consecuencia de la desatinada norma de la Ley Electoral que acepta indebidamente «EL DOMICILIO MÚLTIPLE» de los postulantes al cargo en las épocas electorales. Y para el colmo del infortunio, los otros Regidores: Pablo Casas Vilca, Presilio Valerio Huamán, y Mariscol Payano Villanueva, asisten solamente a las sesiones luego se ausentan; pero esto no es todo, sino que además actúan dos Tesoreras del Municipio, una en el distrito de Tupe y otra en Lima. Sobre estos temas esperamos la aclaración pertinente del Alcalde Distrital de Tupe.


ALCALDE DE IMPERIAL RECIBIÓ EN DONACIÓN 10 BICICLETAS MONTAÑERAS DE PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
El alcalde de Imperial, Eddy del Mazo Tello ha recibido una importante donación de 10 bicicletas montañeras de parte del Ministerio de Educación.
Gracias a la amistad que mantiene con importantes funcionarios de dicho ministerio logró que le entreguen esta importante donación que será de utilidad para el personal que necesite desplazarse hacia los asentamientos humanos y zona urbana del distrito, lo que permitirá ahorrar a la municipalidad en gastos de combustible.
«Logré que incorporen a la Municipalidad de Imperial en la relación de beneficiarios a nivel nacional, gracias al apoyo de gente amiga -que al igual que en otros casos- nos facilitan gestiones para recibir importantes donaciones a favor de nuestro distrito», precisó Del Mazo Tello.
Las bicicletas son nuevas, de la marca BAAN y fueron entregadas por los integrantes del Modulo de Logística del Ministerio de Educación en la ciudad de Lima, hasta donde viajó el alcalde para traerlos a nuestro distrito.


CONFERENCIA SOBRE ABUSO SEXUAL EN MENORES DE EDAD REALIZA CORTE CAÑETANA
Continuando con el Ciclo de Conferencias que viene brindando la Unidad Académica de la Corte Superior de Justicia de Cañete, para el día de hoy se ha programado una importante Conferencia que tiene como temática el «Abuso Sexual en Menores de Edad»; y cuyo expositor es el Dr. Víctor Arbulú Martínez, quien es Juez Superior de la Corte Superior de Justicia del Callao, Especializado en Derecho Procesal, Procesal Penal y de Familia, así como Catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
La Conferencia se iniciará a partir de las 6:00 p.m. (hora exacta), en el Auditorio de la nueva sede (Av. Benavides 657, San Vicente de Cañete).


EDICTOS PENALES
EL PRIMER JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE.- Juez Solano; cita, llama y emplaza para que se ponga a derecho por habérsele declarado reo Contumaz:
EXP.-2008-346; a JHONATHAN PAUL POSTILLON POSTILLON. Delito Hurto agravado en agravio de Silvia Eulalia Guembes Alva. Secretario Yaya. Cañete 02.06.2011
EXP.-2009-968; a WILMER MANUEL ZAVALA TALLA. Delito Omisión A la asistencia familiar en agravio de Wilmer Manuel Zavala Gonzáles y Rocío Harumi Zavala Gonzáles. Secretario Yaya. Cañete 02.06.2011.
EXP.-2000- 2721; a JUAN CARLOS LANDAURO MENESES. Delito violación sexual en agravio de Estrella Celeste Arias Chumpitaz y Sandra Isabel Solórzano Chumpitaz. Secretario Yaya. Cañete 02.06.2011.
EXP.-2008-929; a VICTORIA JOSEFINA URETA HUAMAN. Delito Contra la seguridad pública en agravio de la Sociedad. Secretario Yaya. Cañete 02.06.2011.
EXP.-2008-382; a DANIEL NARCISO LUYO GUTIERREZ. Reo Ausente. Delito Omisión a la asistencia familiar; agraviada: Anel Marisela Luyo Naccha. Secretario Yaya. Cañete 02.06.2011.
EXP.-2008-319; a GINO HERMES GOMEZ. Día 28.06.2011 a horas 10:30a.m Lectura de Sentencia. Bajo apercibimiento de ser declarado reo Contumaz. Delito Omisión a la asistencia familiar en agravio Gregory Mitchel Gómez Barriga. Secretario Yaya. Cañete 02.06.2011.
EXP.-200-2000; a PEDRO LIBER MONTANO ORTIZ. Lectura de Sentencia. Delito Contra la seguridad pública en agravio del Estado. Secretario Astohuaman. Cañete 02.06.2011.
EXP.919-2009; a TORIBIO ROGER SAMANIEGO ALVAREZ. Delito Contra el Patrimonio en agravio de Fredy Teodoro de la Cruz y otro. Secretario Astohuaman. Cañete 02.06.2011.

EL JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA.- Juez Castillo; cita, llama y emplaza:
EXP.-2008-369; a HARPER ALFREDO GONZALES ALZAMORA. Día 15.06.2011 a horas 11:15a.m. Delito Hurto agravado en agravio del Estado. Secretario Herrera. Cañete 02.06.2011

EL JUZGADO PENAL LIQUIDADOR DE YAUYOS.- Juez Suarez; cita, llama y emplaza a:
EXP.-083-2008; a NILTON AUREO BELTRAN BELTRAN y EMILIA ESPINO GALLARDO DE RAMOS. Para que se ponga a derecho por haberse declarado reos Contumaz. Delito Usurpación agravada en agravio de Elind Fabio Huaman Vilca. Secretario Delgado. Yauyos 07.06.2011

EL JUZGADO PAZ LETRADO DE IMPERIAL.- Juez Yalan; cita, llama y emplaza a:
EXP.-162-2011; a MARIANO SOTO RAMOS. Instructiva. Delito Faltas contra la persona en agravio de Rayda Mellchor Surichaqui. Secretario Lovera. Imperial 07.06.2011
8, 9 y 10 de Junio

EDICTOS FAMILIA (AUXILIO JUDICIAL)
SEGUNDO JUZGADO ESPECIALIZADO DE FAMILIA.- Juez Guevara; ha ordenado publicar lo siguiente:
EXP.-2011-177; Se declara rebelde al demandado ROGELIO ALFREDO DE LA CRUZ MANAYAY se señala fecha para AUDIENCIA UNICA. Día 13.07.2011 a horas 11:30a.m. Emplácese a la agraviada. En los seguidos por el Ministerio Público en agravio de LIZ PATRICIA HUAMAN CHUQUILLANQUI. T. A. Priale. Cañete 02.06.2011
8, 9 y 10 de Junio

EXTRACTO DE DEMANDA
Exp. N° 2009-522-0, Ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, SEBASTIANA CABEZAS VIUDA DE BARRIENTOS interpone demanda sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO DE BIEN INMUEBLE y la dirige contra LA SUCESIÓN DE ROBERTO FIDEL MENDOZA HUAMALAZO, a fin de que se le declare propietario del bien inmueble ubicado en el lote de la Mz. C, Lote 5 del Centro Poblado Menor «La Encañada» de 197.31 m2. – San Vicente de Cañete, cuyos linderos y medidas perimétricas son: Por el Frente con la Panamericana sur 12.50 ml., por la izquierda colindante con el Lote 04 18.00 ml., por el fondo colinda con un pasadizo y el canal de Pachamamilla 10.50 ml., por la derecha colinda con el lote 06 16.50 ml. en virtud de sus fundamentos de hecho y derecho que expone, y ofrece sus respectivos medios probatorios. Cañete, 03 de Marzo de 2011.
Dr. José Luis Aurelio Jordán Torres
Secretario Judicial - Juzgado Especializado en lo Civil
Corte Superior de Justicia de Cañete

EDICTOS FAMILIA (AUXILIO JUDICIAL)
SEGUNDO JUZGADO ESPECIALIZADO DE FAMILIA.- Juez Guevara; ha ordenado publicar lo siguiente:
EXP.-512-2011; Admite a trámite la demanda de violencia familiar contra CARLOS ALBERTO MANTILLA MACHA en agravio de SONIA YNES CLEMENTE CHUQUISPUMA. Traslado al agresor por el plazo de quince días bajo apercibimiento de nombrársele Curador Procesal. Resol. 01 del 31.05.2011. T. A. Priale. Cañete 02.06.2011
Tres veces



EDICTOS PENALES
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente: Dr. MARTINEZ; Cita, llama y emplaza a los siguientes procesados bajo apercibimiento de declarárseles REO CONTUMAZ y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional:
EXP.-2007-895; a JOSE LUIS VILCAPUMA CHANCA Y ROBERTO ANDRES GARCIA ZAVALA; Día 09.06.2011, hora: 09:00a.m. Delito Robo agravado. Agraviado Juan Carlos Medrano Cárnica.
EXP.-2010-049; a WESCESLAO ARBIZU REYNOSO. Día 21.06.2011; hora: 09:445a.m. Delito peculado. Agraviado El Estado.
EXP.-2010-133; a ELBER CIRILO CHOQUE FLORES Y JESUS MARCOS SILVESTRE ORIHUELA. Día 22.06.2011, hora: 09:30a.m. Delito violación sexual. Agraviado Menor. Cañete 01.06.2011
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente: Dr. MARTINEZ; Cita, llama y emplaza para que se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados en su contra:
EXP.-2007-719; a RICARDO CUADROS CUCHO. Delito violación sexual. Agraviado E.J.Y.L.
EXP.-2010-185; a JOSE LUIS FLORES ROJAS. Delito Violación sexual. Agraviado menor
EXP.-2005-587; a WILMER ALCAHUAMAN SAPALLANAY. Delito Tenencia Ilegal de Armas. Agraviado Estado.
EXP.-2001-2133; a JUAN OBLITAS GAMEON DAVILA. Delito violación sexual. Agraviada menor.
EXP.-2002-182; a RUSBEL SANCHEZ MAMANI. Delito violación sexual. Agraviado R.A.V.R.
EXP.-2008-123; a PAÚL ENRIQUE SABINO SANCHEZ BRAVO. Delito Violación de libertad sexual. Agraviado menor.
EXP.-2009-023; a EMERSON REYNALDO CACERES QUISPE. Delito violación sexual. Agraviada menor.
EXP.-2008-156 a JESUS MIGUEL CANCHARI RODRIGUEZ. Delito violación sexual en Agravio de menor.
EXP.-2007-133; a PEDRO PABLO CORONADO INGA. Delito Violación sexual. Agraviado el Estado.
EXP.-2009-274; a CHISTHIAN JESUS CHAVEZ COSME. Delito violación Sexual. Agraviado El Estado.
EXP.-2007-004; a LUIS ALFREDO ÑAÑA ACUÑA. Delito violación sexual. Agraviado K.L.C.CH.
EXP.-1996-554; a MARCELINO MILLAN CHIPANA. Delito Violación sexual. Agraviado M.A.G.C.
EXP.-2010-270; a JULIO CESAR LEIVA GONZALES. Delito violación a la libertad sexual. Agraviado menor.
EXP.-2010-244; a JHON WILLIAN AGUADO PERALES. Delito violación a la libertad sexual. Agraviado menor.
EXP.-2000-3661; a JESUSI MATEO ABNER ABRAHAM. Delito robo agravado. Agraviado Cesar Daniel Jorge Wong.
EXP.-2002-668; a ANDY WILLIAMS ASCARATE MENDOZA. Delito robo agravado. Agraviado comercial el Siglo.
EXP.-2009-562; a LUIS ANGEL HUAMANÑAUPA QUISPE. Delito robo agravado. Agraviado Empresa JIA Inversiones SAC.
EXP.-1997-0068; a CARLOS ALBERTO ARAUJO HUAMAN. Delito robo agravado. Agraviado Jaime Palacios Yance.
EXP.-1996-390; a CASIMIRO EMETERIO CASTRO SORIANO. Delito Lesiones graves. Agraviado Angel Larce Castro Torres.
EXP.-2006-437; a BRATZO JAVIER DURAN PORTUGAL. Delito Colusión. Agraviado Emapa Cañete.
EXP.-2007-388 a JOSE ANTONIO CHAVEZ HUARI. Delito robo agravado. Agraviado Jeferson Serafín Villanueva.
EXP.-2000-1837; a CIRILIA ELUITERIA GAVINO VIVAS, CIRO ELIUD VELASQUEZ HERRERA, VICENTE CONSTANTINO GAVINO VIVAS, PAULINO BALLON VELASQUEZ QUISPE Y LIBER OSCAR HERRERA INGA. Delito Asesinato. Agraviado Sergio Benjamín Vilchez y otros.
EXP.-2005-419 a JOSE JESUS TAFUR SANCHEZ. Delito peculado. Agraviado El Estado.
Secretario Sala Penal: Miranda, de todos los edictos antes publicados. Cañete 01.06.2011.
EL PRIMER JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE.- Juez Solano; cita, llama y emplaza a:
EXP.-2009-488; a MAXIMO PABLO HUARINGA MAYTA. DÍA 07.06.2011 a horas 11:30a.m. Para Lectura de sentencia. Bajo apercibimiento de declararse Reo Contumaz y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Delito Omisión a la asistencia familiar en agravio de Cristian Jesús y Max Prior Huaringa Aguilar. Secretario Yaya. Cañete 02.06.2011
EXP.-330-2009; a MILDER PETER MANRIQUE VILCAPUMA. Para ampliación de Instructiva. Delito Hurto agravado en agravio de Teodora Vicente Maldonado Pérez. Secretario Astohuaman. Cañete 02.06.2011
JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA.- Juez Castillo; Cita, llama y Emplaza bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenar su captura a nivel nacional:
EXP.-2008-193; a DANIEL TAIPICURI MESA. Día 15.06.2011 a horas 10:45a.m. Lectura de Sentencia. Delito Violencia y resistencia a la Autoridad en Agravio de Estado. Secretario Herrera. Mala 01.06.2011
EXP.-2008-301; a LUIS CEFERINO QUISPE LUYO. Día 15.06.2011 a horas 10:15a.m. Lectura de Sentencia. Bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz. Delito Estafa en agravio de Miguel Clemente Quispe Ccoyllo. Secretario Herrera. Mala 01.06.2011
EXP.-2007-146; a OMAR OCTAVIO ESPIRITU SANTOS. Día 16.06.2011 a horas 12:45p.m. En el establecimiento de Piedras Gordas. Y Lectura de sentencia a JESUS ERNESTO HUACACOLQUE ZUÑIGA; CARLOS ABDIEL ESPINOZA VILCA Y JUAN CARLOS ZEVALLOS MATTA; Día 17.06 2011 a horas 11:45a.m. En el local del Juzgado. Bajo apercibimiento de ser declarados Reo Contumaz y ordenar su captura a nivel nacional. Delito Hurto Agravado en agravio de Telefónica del Perú. Secretario Cabrera. Mala 02.06.2011.
Tres veces


EDICTO
Ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de San Vicente de Cañete, Exp. N° 42-2010-0-801-JP- CI-01.- Juez, Dra. Daysi Guzmán Sánchez.- Especialista Elvis Morales Loaiza.- Se ha ordenado notificar al demandado por este medio con el extracto de la Resolución número 04 del 03 de Marzo del 2011, cuyo tenor es el siguiente: SE RESUELVE: ADMITIR a trámite la demanda de Pago de Nuevos Soles incoada por el Banco de la Nación contra Francisco Gonzales Quispe, tramitándose en la vía del Proceso Sumarísimo.- Confiérase traslado al demandado por el plazo de cinco días a fin de que en ejercicio de su derecho de defensa pueda contestar la pretensión dirigida en su contra con las formalidades de ley, bajo apercibimiento de declarar su rebeldía.
Elvis Renny Morales Loaiza
Secretario Judicial
1er. Juzgado de Paz Letrado de Cañete
Publicar: 09, 10 y 13 de Junio.

PUBLICACIÓN
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vciente – Cañete – Lima, JUANA SANTOS VILCAPUMA, solicita se RECTIFIQUE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, asentada en la Municipalidad Provincial de Cañete, en la que se omite el primer nombre de su progenitor dice: PEDRO SANTOS FLORES, debe decir: FAUSTINO PEDRO SANTOS FLORES. Asimismo existe error material en el nombre y omisión de apellido materno de su progenitora, dice: PETRONILA VILCAPUMA, debe decir: PETRONA LUISA VILCAPUMA GUERRA. Lo que se publica para los fines de ley.
Cañete, 06 de Junio del 2011
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

PUBLICACIÓN
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, BEATRIZ CONSUELO SANTOS VILCAPUMA, solicita se RECTIFIQUE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, asentada en la Municipalidad Provincial de Cañete, en la que se omite el primer nombre de su progenitor dice: PEDRO SANTOS FLORES, debe decir: FAUSTINO PEDRO SANTOS FLORES, asimismo existe error material en el nombre de su progenitora dice: PETRONILA VILCAPUMA GUERRA, debe decir: PETRONA LUISA VILCAPUMA GUERRA, lo que se publica para los fines de ley.
Cañete, 06 de Junio del 2011.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

EDICTO NOTARIAL
Ante mí se ha presentado OLGA DORA ANGOSTO VIUDA DE REATEGUI, solicitando la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE MATRIMONIO N° 636 del año 1967, expedida por la Municipalidad de Lince, Lima, a fin de que se rectifique el nombre de su padre en el siguiente extremo: dice: PEDRO ELIAS JENSSEN ASCASIVAR; debe decir: PEDRO ELIAS JENSSEN ASCASIBAR. Lo que se comunica de conformidad con lo dispuesto por la Ley 26662.
Cañete, 08 de Junio de 2011.
Alonso Noriega Altamirano
Jr. Nicolás Ayllón 105 – Lunahuaná – Cañete

EDICTO NOTARIAL
Ante mí se ha presentado OLGA DORA ANGOSTO VIUDA DE REATEGUI, solicitando la SUCESIÓN INTESTADA de su esposo fallecido el 26 de Marzo de 2006, a fin de que se declare como sus herederos universales a la solicitante y a sus hijos: JACK ROBINSON JENSSEN ANGOSTO y GIANNINA GISSELLA JENSSEN ANGOSTO. Lo que se comunica de conformidad con lo dispuesto por la Ley 26662.
Cañete, 08 de Junio de 2011.
Alonso Noriega Altamirano
Jr. Nicolás Ayllón 105 – Lunahuaná – Cañete

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE PARTIDA DE DEFUNCIÓN
La jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, que en mérito al Exp. Adm. N° 04697-2011, don JUAN HERIBERTO CIFUENTES BRAVO, solicita la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de la PARTIDA DE NACIMIENTO de su hijo JUAN JOSE ALEJANDRO CIFUENTES DIAZ, inscrita en esta Municipalidad en el libro N° 156, folio 168, año 1963; que erróneamente se ha consignado:
DATOS DEL PADRE:
Dice: JUAN HERIBERTO CIFUENTES
Debe decir: JUAN HERIBERTO CIFUENTES BRAVO.
DATOS DE LA MADRE:
Dice: CARMELA DIAZ
Debe decir: CARMELA DIAZ FRANCIA
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente de Cañete, 08 de Junio de 2011.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
Jefatura del Registro del Estado Civil
El Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497, Capítulo V, Sección Segunda, Artículo 73 manda publicar; que con expediente N° 2573-2011MDQ de fecha 08 de Junio del presente año, que DIOMEDES CALAGUA PACHAS solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de CARMEN CALAGUA PACHAS registrada en la Municipalidad Distrital de Quilmaná en el sentido de:
PRIMERO: Corregir la omisión de escritura del apellido materno del titular en la cual debe decir PACHAS.
SEGUNDO: Corregir la omisión de escritura del apellido materno del padre del titular en donde debe decir LIBERATO CALAGUA SANCHEZ
TERCERO: Corregir la omisión de escritura del apellido materno de la madre del titular en donde debe decir ALBINA PACHAS AYLLON; y no como se encuentra registrado en el libro N° 13 Folio 293 Año 1953.
Quienes consideren que pueden salir perjudicados con la rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. 68 de la Ley arriba indicada. Quilmaná, 08 de Junio del 2011.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil

EDICTO NOTARIAL
Ante mí se ha presentado GIANNINA GISSELLA JENSSEN ANGOSTO, solicitando la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO expedida por la Municipalidad de Miraflores, Lima, a fin de que se rectifique el nombre de su padre en el siguiente extremo, dice: PEDRO JENSSEN ASCASIBAR; debe decir: PEDRO ELIAS JENSSEN ASCASIBAR. Lo que se comunica de conformidad con lo dispuesto por la Ley 26662.
Cañete, 08 de Junio de 2011.
Alonso Noriega Altamirano
Jr. Nicolás Ayllón 105 – Lunahuaná – Cañete