14 enero 2012

LA REVOCATORIA: «EL SILENCIO DE LOS INOCENTES II» 

Escribe: Carlos Papa Sánchez  (*) 

Por eso, en ocasiones, este proceso deja de ser la voz y esfuerzo de la voluntad popular contra la incapacidad e incumplimiento de gestión de las autoridades que llevó al poder, para convertirse en escenario para los enemigos políticos, algunos adversarios personales o viles mercantilistas políticos.
Si existe un país con muchas leyes, ese es el Perú. Pero su aspecto cuantitativo difiere de su esencia cualitativa, que debería significar, por su alto número de normas, mejoras en las condiciones materiales de vida de las grandes mayorías, en cuyo nombre se sustenta muchos de los actos de la burocracia democrática y la parti-docracia tradicional. Si la vigencia democrática tiene muchas debilidades, la aplicación de la Ley 26300 se da en un contexto de menor receptividad popular, mejor dicho, de operatividad o uso ciudadano, que obviamente genera la condiciones adecuadas para que terceras intenciones hagan de las suyas.
Para el periodo 2006 – 2010, fueron adquiridos 1511 kits de revocatoria a nivel nacional y en la región Lima 147, de todas esas solicitudes solamente se concretaron en un 16 %, es decir en 24 municipalidades, principalmente distritales y rurales, no hubo revocatoria provincial ni regional.
EN EL ÁMBITO REGIONAL GESTIÓN 2007 – 2010
Fueron tres los kits de revocatorias comprados contra el entonces presidente regional Nelson Chui Mejía, el vicepresidente y los consejeros oficialistas. No presentaron firmas, y mucho menos hubo revocatoria, como en otras regiones del país.
En aquella oportunidad, el señor Chui Mejía se mostraba enemigo de la revocatoria que promovía en su contra el ex mandatario regional Miguel Ángel Mufarech, sosteniendo que un año era poco tiempo para ejecutar obras de envergadura y que dicho accionar era una venganza política. Pero, ahora si se ha ubicado entre uno de los promotores de la revocatoria del presidente regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, demostrando con esa actitud, que para él es mala la revocatoria y para otros si es buena. Si algo no está calculando el líder de La Familia – es que ni en su Comité Ejecutivo Regional puede ejercer unanimidad  y liderazgo sobre la revocatoria, pues su Secretario General Jacobo Ávalos se ha mostrado en contra de la misma – y sus aliados, es que su inminente fracaso terminaría, una vez más, robusteciendo política y electoramente al líder de Patria Joven.
EN EL ÁMBITO PROVINCIAL GESTIÓN 2007 -2010
De las nueve provincias que conforman la región Lima, en dos de ellas nadie logró comprar un kit de revocatoria, ellas son Cajatambo y Huarochiri. Donde si se adquirieron, dieciocho en total, fueron Barranca, Canta, Cañete, Huaura, Huaral, Oyón y Yauyos; ninguno concreto su objetivo inicial, juntar firmas y revocar autoridades.
El alcalde provincial de Barranca Romel Ullilen Vega, vio pasar la compra de tres kits de revocatoria en su contra; tan igual que el burgomaestre provincial de Canta, Francisco Roberto Osorio Montoya.
En la provincia de Cañete, las actuales autoridades regionales, presidente Javier Alvarado Gonzales Del Valle y consejera Rosa Liliana Torres Castillo, sufrieron la sombra de la revocatoria cuando se desempeñaron como Alcalde y regidora respectivamente; porque dos fueron los kits comprados en su contra. En la provincia de Huaura, se compraron dos kits de revocatoria contra el extinto alcalde Pedro Julio Zurita Paz y sus regidores oficialistas.
En Huaral, se compraron tres kits, dos contra el alcalde Jaime Cirilo Uribe Ochoa y los regidores oficialistas; y, uno contra los regidores de oposición.
En Oyón, también se compraron dos kits de revocatoria contra el alcalde Manuel Delgado Altez y sus regidores. Y en Yauyos fueron tres los kits de revocatoria adquiridos contra el alcalde Diomides Alfonso Dionisio Inga y sus regidores.
EN EL ÁMBITO DISTRITAL GESTIÓN 2007 -2010
Con la intención de revocar a las autoridades de los distritos de la provincia de Barranca lograron comprar nueve kits. Cuatro contra el alcalde de Supe y sus regidores; dos contra alcalde de Supe Puerto y sus regidores; dos contra el alcalde de Paramonga y regidores; finalmente, uno contra alcalde de Pativilca y regidores. Solamente se concretó la revocatoria en Supe, donde el JNE tuvo que convocar a elecciones complementarias.
En la provincia de Cajatambo, solamente se compró un kit de revocatoria para el distrito de Gorgor contra su alcalde y sus regidores. No prosperó.
De los cuatro kits de revocatoria que se compraron en la provincia de Canta; dos fueron contra el alcalde de Arahuay y sus regidores; uno contra las alcaldesas de Huaros y Lachaqui respectivamente, con sus respectivos regidores. Solo hubo revocatoria en Lachaqui.
En la provincia de Cañete se adquirieron dieciocho Kits distritales de revocatoria. El distrito de Imperial ocupó el primer lugar, porque se compraron cinco solicitudes contra su alcalde y sus regidores. En Nuevo Imperial y San Luis se adquirieron tres. En Asia dos kits. Finalmente uno contra las autoridades de San Antonio, Lunahuana, Zuñiga, Cerro Azul y Santa Cruz de Flores. En la provincia de Huaura se compraron seis kits. Dos en Santa Leonor, uno en Huaura, Paccho, Santa María y Sayán. Solamente se dio la revocatoria de dos regidores en Santa Leonor.
En los distritos de Huaral, se compraron trece kits, tres en Sumbilca, dos en Chancay, dos en Pacaraos y Lampián. Y uno en Atavillos Alto, Veintisiete de Noviembre, Aucallama e Ihuarí. Hubo Consulta Popular de revocatoria en Lampián, Sumbilca y Veintisiete de Noviembre. En Lampián sus autoridades no fueron revocadas, en Sumbilca revocaron a su alcalde y en Veintisiete de Noviembre luego de que sus autoridades fueran revocadas se convocaron a elecciones complementarias.
Entre los distritos de la provincia de Oyón, se adquirieron tres kits, para revocar a las autoridades de Naván, Cochamarca y Pachangara, no cumplieron su objetivo.
En la provincia de Yauyos, se adquirieron cuarenta y cinco kits. Cuatro en Tupe, Huangascar y Huampará; tres en Quinches, Putinza, Tauripampa, Lincha y Huañec; dos en Colonia, Tomas, Madeán, Azángaro y Viñac. Finalmente un solo kit en los distritos de Ayauca, Catahuasi, San Pedro de Pilas, Tanta, Omas, Hongos, Cacra y Chocos. Solo en trece distritos hubo Consulta Popular de revocatoria y ellos son: Azángaro, Cacra, Chocos, Hongos, Huampará, Huangascar, Huañec, Madeán, San Pedro de Pilas, Tanta, Tomas, Tupe y Viñac, que representa el 28,89 % de los comprados. Y nuevas elecciones municipales en Azángaro, Cacra, Chocos y Hongos, que es el 8,9 % de los adquirido.
Y en la provincia de Huarochiri lograron comprar treinta kits de revocatoria, distribuyéndose de la siguiente manera: cuatro en Chicla y Antioquía; tres en Santiago de Anchucaya; dos en San Antonio y Mariatana; y, uno en San Mateo De Otao, Sangallaya, Santo Domingo De Los Olleros, San Pedro De Casta, San Damián, San  Bartolomé, Cuenca, Santa Eulalia, San Lorenzo de Quinti, Langa, San Pedro de Huancayre, San Mateo, Huanza, Surco y Santiago de Tuna. Solo hubo Consulta Popular de revocatoria de mandato de autoridades en Antioquía, Huanza, San Damián, San Lorenzo de Quinti, San Pedro de Huancayre y Santiago de Tuna, que es el 20 % de los solicitados. Y solamente en Huanza hubo nuevas elecciones municipales, que representa el 3,33 %.
Ante la proximidad de la octava consulta electoral para revocar autoridades municipales y regionales, esta vez del periodo 2011 – 2014, fijada para el 30 de septiembre de 2012, y cuya presentación de firmas será hasta el 25 de mayo, según la Resolución Nº 0604 – 2011 –JNE; es importante, tener en cuenta que no solamente existen móviles democráticos y ciudadanos, sino, también se ponen en juego intenciones personales, subalternas, políticas o de grupo, cuyas verdaderas motivaciones no precisamente es el bien común. 

GOBIERNO REGIONAL ASUME RETO... SACAR ADELANTE CORREDOR PERU - BRASIL...

Interconectarnos con la sexta economía más grande del mundo es un sueño que se puede hacer realidad, dijo inicialmente el Presidente del Gobierno Regional de Lima (GORE LIMA), Javier Alvarado González del Valle, durante el Foro: «Desafíos y Retos del Nuevo Corredor Económico Cañete-Huaura-Sayan-Churin-Oyon-Yanahuanca-Ambo-Pucallpa-Cruzeiro Do Sul», realizada en las instalaciones de la Casa de la Cultura en Cañete.
El mandatario regional, destacó la importancia de ejecutar 70 kilómetros de carretera para conectar a las provincias de Lima con Brasil y hacer que en menos de 20 horas los productos que se mueven en Cañete y otras localidades de la región lleguen hasta esta importante nación.
«Este tema lo estamos tocando hace bastante tiempo con los presidentes regionales de Pasco, Huánuco, durante este período se ha venido trabajando con el sector privado, con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones», informó, Alvarado.
El Presidente Regional de Lima, anotó que «una conexión con una vía interoceánica permitirá a mediano y largo plazo que todos los productos de Cañete, Huaral, Huaura y Barranca puedan llegar a un mercado extraordinario y también podamos recibir a la gente del Brasil a través del turismo generando divisas para nuestra región y por ende para el país».
El evento fue organizado por el Gobierno Regional de Lima, el Colegio de Ingenieros del Perú, la Junta de Usuarios de Riego de Cañete y la ONG Fadre. Destacó la intervención del Lic. Rafael Valencia Dongo, Presidente de la ONG Fadre, Dr. Antero Flores Araoz ex Presidente del Congreso, Roque Benavides Presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, Abrahán Levy Director Ejecutivo de Ambiental Peruana, Mariela Paredes Gerente de Asuntos Corporativos de Fénix Power Perú.

Dra. LILIANA TORRES FELICITÓ A TRABAJADORES DE LA RED CHILCA – MALA POR XXIII ANIVERSARIO

Escribe: Marcelino Agapito Manco

La Red de Salud Chilca – Mala empezó funcionando como UTES en el año 1989 en el Centro de Salud de Chilca,, desde el 1997 al 2005 sufrió modificaciones administrativas perteneciendo a la Unidad Ejecutora N° 023 Cañete – Yauyos, después a la Dirección de Salud II Lima Sur y finalmente a la Dirección de Salud III Lima Norte.
Pero en el 2008 todas las redes de salud y hospitales pasan a ser parte íntegramente del Gobierno Regional de Lima (DIRESA). La Red de Salud Chilca – Mala tiene su sede principal en el distrito de San Antonio, Provincia de Cañete. Tiene 26 establecimientos y puestos de salud, distribuidos en 19 distritos pertenecientes a la provincia de Huarochirí, Cañete y Yauyos.
XXIII ANIVERSARIO
En si el aniversario tiene como día central el 6 de enero, en esa fecha se cumplió con el rito cívico del izamiento del pabellón nacional, fijando la fecha apropiada para reconocer a todos los trabajadores el día de 13 de enero. El actual Director Ejecutivo es el Dr. José Luis Albino Quispe, está acompañado con el siguiente equipo de gestión: Dra. Magaly Cacho Carbajal (Jefe de la Oficina de Administración), Dr. Pablo López Calle (Jefe de la Oficina de Planeamiento), Erika Cuya Ramos (Jefe de la Unidad de Economía), Dra. Sofía kancha Sucno (Jefe de la Oficina de Salud Integral), Dra. Zarina Gamarra Palacios (Jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria), Sr. Luis Cabello Sánchez (Jefe de la Unidad de Logística), Sr. Julio Conca Zegarra (Jefe de la Unidad de Recursos Humanos).
MICRO REDES: LOS BRAZOS DE UNA BUENA ADMINISTRACIÓN
El Dr. José Albino tuvo frases elogiosas hacia los jefes de las Micro Redes de: Chilca, Dr. Wilfredo Evanan Yanqui, Cuculí, Dra. Cinthia Quiroz, Quinches, Dra. Elizabeth Mejía Godoy, Mala Dr. Daniel Farro Bravo, Asia – Coayllo, Dra. Gisela Francia S. Omas – Ayaviri, Lic. Pilar Velarde Balta.
RECONOCIMIENTO A
TRABAJADORES
Mediante Resolución Directoral se reconoció y felicitó a varios empleados públicos, por haber cumplido 25 y 30 años de servicios prestados al Estado en el logro de los objetivos de la institución. De tal manera se distinguió por 25 años de servicio a: Avalos Hanke Adela Ricardina, Bianchi Arias Luisa Evelina, Camacho Agapito María Patricia, Cuya Navarro Lorenzo Alejandro, Díaz Cubas Carlos Otto, Gonzales Huapaya María Estela y por 30 años a Saavedra Carlos Juan Agripino.
Como reciprocidad del destino, la Sra., Perpetua Mejía, Secretaria General del Sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Salud del Niño entregó una moción de saludo y reconoció con satisfacción el clima de cordialidad y respeto que se respira en la Red Chilca Mala donde el Director Ejecutivo dentro del marco de la ley viene cumpliendo con reconocer los derechos de todos los trabajadores.
DEPORTISTAS CAMPEONES
Asimismo se motivó con premios a los trabajadores que durante el 2011 han destacado en diferentes disciplinas como Maratón: (Damas) Lady Marilyn Agapito Caycho, Varón Mayores, Teófilo Cayllahua Gutiérrez, Master, 1º Diógenes Medina Onairan, Premio Especial Sr. Moisés Huapaya Morales; Fulbito, Campeonato relámpago por Aniversario, Sismed Almacén Central F.C   Administración F.C, Fulbito Campeonato 2011, Administración F.C, 2o Sismed Almacén Central F.C, Voleibol Microred Chilca, Microred Mala, Concurso de Ambientación Navideña, Categoría «A» Centro de Salud San Antonio, Oficina de Salud Integral; Categoría «B» 1º Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Oficina de Salud Ambiental; Danza, 1º Sede Administrativa, Microred Chilca, Premio Especial (Baile de Marinera) Odontóloga, Tania Isabel Suyo Chauca.
LIDERAZGO A BASE
DE RESULTADOS
Conocido la capacidad de gasto del sector, fue propicio la oportunidad para que el Dr. Albino expresara su satisfacción en su discurso de orden: «… quiero felicitar a todo el personal por el esfuerzo desplegado en el año 2011, los resultados de capacidad de gasto y una administración eficiente en toda la región Lima ha sido satisfactorio, por ello transmito el saludo de nuestro Presidente Regional Javier Alvarado a quien le agradezco por la confianza depositada en mi persona para asumir éste cargo, el mismo que no me hace importante, no me ha cambiado la vida, porque sigo trabajando con la misma humildad de siempre, lo único que anhelo es que el día que tenga que dejar el cargo me recuerden como un funcionario honesto, que se esforzó por hacer bien las cosas, por trabajar con transparencia y servir a quienes buscan un servicio eficiente y de calidad, en ese camino estamos, para el año 2012 el reto es mayor, estoy convencido que lograremos un mejor resultado…» enfatizó.
CONSEJERA REGIONAL FUE OVACIONADA
A su turno la Consejera Regional, Dra. Rosa Liliana Torres Castillo, mostró su emoción social y humana reconociendo a la Red Chilca – Mala como un modelo de eficiencia, dijo sentirse a gusto de compartir éste aniversario porque en esta Red se solucionaban los problemas con prontitud y las quejas se redujeron a su mínima expresión, hizo algunas comparaciones con otras redes donde hay solicitudes de quejas constante de los ávidos de atención que sienten que no se los atiende como ellos se merecen.
Liliana Torres fue muy aplaudida por los asistentes, acto que sorprendió gratamente debido a su intensa vida política, el ser centro noticioso de la región y servir como «piñata para los opositores» casi a diario, al parecer a  Javier Alvarado en lugar de hacerle daño, lo ha fortalecido, en palabras simple, de tanto satanizarle, lo han martirizado fortaleciéndolo a él y su entorno. También hay que resaltar la presencia del Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, Director Regional de Salud del GRL quien se disculpó por haberse retrasado unos minutos a consecuencia de un accidente en el norte chico que cobró varias vidas el días de ayer y es de conocimiento publico: «He vendido porque siento que tengo un compromiso con los trabajadores que en lugares muy lejanos sirven a nuestro país y son un ejemplo de amor al prójimo, la forma de servir con devoción es admirable, por eso estoy acá, saludo al Dr. José Albino Quispe, que está haciendo una buena gestión y los resultados lo avalan…»
ARTISTAS DEL PUEBLO
Éste año los números artísticos contaron con la presencia de Miluska Camacho Huapaya y Martin Barahona Huapaya (Baile de Marinera), Música latinoamericana a cargo del un grupo de artistas formados por el Dr. Wilfredo Evanan Yanqui y de fondo la agrupación musical «No Verband» que deleitó al público. ¡Feliz Aniversario!

LA LEGÍTIMA DEFENSA, GASTÓN Y LA JUEZA

Por: Ceguferno

Gastón, un joven universitario de 20 años, estudiante del último ciclo de educación física, caminaba a la salida de la universidad, por Colmena, a la altura del cruce con Tacna, cuando dos individuos, delincuentes de la zona, frustrados por un fallido robo, uno de ellos se acerca amenazante armado de un cuchillo, y Gastón haciendo uso del arma que su padre, un ex oficial de la policía, le compro, dispara y mata al delincuente, mientras el otro es capturado en su huída por efectivos de la policía.
Es detenido Gastón junto al prontuariado delincuente sobreviviente, y la jueza de investigación preparatoria, en una polémica resolución, da orden de mandato de prisión preventiva contra Gastón.
Señalemos primero que en nuestra era, es el Estado (policías, fiscales, jueces, etc.) quien se apodera de la función sancionadora y la autodefensa (defensa propia) en virtud de la cual el titular de la situación (derecho) asume la defensa de ella, está casi desaparecida en el campo jurídico, sin embargo se mantiene para algunos casos de excepción como el derecho de retención, el de huelga, la posibilidad de cortar árboles del vecino que invadan mi predio y en el presente caso, la legítima defensa de Gastón, y es el mismo Estado que la reconoce como solución cuando su propio ejercicio no llega o llega tarde.
¿La actitud de Gastón, tipifica como legítima defensa o es un simple homicidio?... intentemos analizar, pero adelantemos desde ya que la jueza esta errada cuando en su resolución invoca el criterio de proporcionalidad de las medidas defensivas o lo que algunos abogados llaman «la igualdad de armas», esta teoría ha sido abandonado ya algunos años por la doctrina y el Código Penal peruano recoge estos aportes y enfatiza, por el contrario, lo de la necesidad racional del medio empleado, omitiendo expresamente el criterio de proporcionalidad de la vieja doctrina (art.20, inc.3b del CP). Dos principios rigen el derecho a la legítima defensa: la protección individual y el prevalecimiento del derecho, «el derecho no tiene que ceder al injusto»; el Código Penal peruano habla de la protección de bienes jurídicos propios o de terceros, ampliando así la protección de bienes, ya no solo a la vida, sino también al patrimonio, contra sus derechos de toda índole, sin restricción. Un claro ejemplo de legítima defensa es la de Juan que desde lo alto de su departamento hace disparos al aire contra dos delincuentes que pretenden robar su auto, estos lejos de desistir de sus propósitos, disparan contra Juan y en el intercambio, Juan mata a uno de los delincuentes; o el caso de Sergio, un retirado oficial de la marina, que cuando se dispone a recoger a su nieta del colegio, ve como unos sujetos se llevan a la niña, en una clara tentativa de rapto, y Carlos dispara matando a uno de los delincuentes y dejando herido al otro, quedando igualmente herido él.
Tres son los presupuestos que invoca el Código para que tipifique como legítima defensa:
a) Agresión ilegitima, el agresor intento un embate violento contra la integridad de Gastón, y no se consumo por la reacción idónea del joven universitario, indudablemente el arma blanca del infractor pudo afectar la integridad física de Gastón y la agresión (o intento) fue inminente.
b) necesidad racional del medio empleado, Gastón uso la necesaria defensa idónea que evito sufrir un daño que pudo ser mortal, con el único medio de defensa que disponía: la pistola.
¿Podía Gastón intimidar al agresor amenazándolo con el arma de fuego disparando al aire o a las piernas? No nos parece, la cercanía, el arma blanca, lo avezado del delincuente, intentar disuadirlo en esas circunstancias, implicaba un riesgo para la integridad física (vida) de Gastón. Hay jurisprudencia (Exp. 582-87) que considera legítima defensa la de quien se defendió disparando mortalmente un arma de fuego a quien le arrincono acosándolo con un cuchillo. Frente a amenazas procedentes de prontuariados y avezados delincuentes, que por lo demás tienen amenazados a peatones y taxistas de la zona, puede estar justificado ejecutar disparos mortales aunque no se haya hecho antes advertencia, más aun cuando estos avanzan amenazantes armados de cuchillos.
c) Falta de provocación suficiente, esto es así porque Gastón en ningún momento provoco al agresor, y por tanto, aquí también lo ampara la legítima defensa y, en el caso, el derecho no debe ceder ante lo injusto, es el infractor quien al ponerse al margen del derecho, debe asumir los costos de su ataque ilegítimo, y es Gastón, cuando ejerce su derecho a la defensa, quien estabiliza el derecho.
Hasta aquí nos parece claro que Gastón hizo uso de su derecho a la legítima defensa, pero aun así es posible que la jueza pudiera tener otro criterio, lo que si nunca debió invocar el criterio de propocionalidad ni tampoco debió dejar de pronunciarse sobre todos los extremos de la defensa de Gastón, lo que desde ya configura una lesión al debido proceso. ¿Pero configura prevaricato la actuación de la jueza? En realidad habría de evaluar no solo que la jueza dicto resolución contrario al texto expreso y claro de la ley (se apoyo en leyes derogadas) sino que para que se configure el verbo «manifiestamente» deberá actuarse como medio de prueba, el escrito de la defensa de Gastón y entonces y solo entonces, se podría configurar la figura de «doble dolo». En todo caso, la OCMA debe pronunciarse, pero un remedio inmediato deberá ser su apartamiento de la judicatura.
Mención aparte es el mensaje que con su resolución ha dado la jueza, creando la inseguridad en el derecho de legítima defensa.

MUNICIPALIDAD DE IMEPRIAL LLEVÓ A CABO PROCESOS DE ADJUDICACIÓN DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE PISTAS Y VEREDAS PARA A.H «JOSEFINA RAMOS» Y ANEXO «CANTAGALLO

La Municipalidad Distrital de Imperial, a través del Comité Especial Permanente, ha llevado a cabo el proceso de Adjudicación Directa de obras de construcción de pistas y veredas en dos zonas de nuestra jurisdicción, en estricto cumplimiento de lo establecido en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y el Reglamento de la misma aprobado por Decreto Supremo N° 184-2008-EF.
A través de la Adjudicación Directa Selectiva Nº 004-2011-MDI se ejecutó el proceso para la ejecución de la obra: «Construcción de Pistas y Veredas de la Calle Pablo Nosiglia del Anexo Cantagallo».
De acuerdo al cronograma y a las bases se procedió a otorgar la Buena Pro al postor CONIESA S.R.L. por la propuesta de S/. 637,699.00.
De otro lado se cumplió con la Adjudicación Directa Pública Nº 002-2011-MDI de la Construcción de Pistas y Veredas de la Calle 22 del Asentamiento Humano «Josefina Ramos Vda. De Gonzáles Prada».
Contando con la presencia del Notario Público Hubert Camacho Gálvez se llevó a cabo el proceso de Apertura de Sobres y Otorgamiento de Buena Pro, precisando que se presentaron los siguientes postores: Santa María Contratista Generales S.R.L., Andrés Aquilino Asín Meléndez, Coniesa E.I.R.Ltda., Covanor S.R.L. y Constructora e Inmobiliaria Fátima SAC.
El único postor que presentó su propuesta, que estuvo en custodia del Notario Público, fue CONIESA E.I.R.Ltda. a quien se le otorgó la Buena Pro y que presentó una Propuesta Económica S/. 989,511.00.
Tras consentir el otorgamiento de las buenas pro se ha notificado los resultados a través del SEACE y en los próximos días el alcalde Eddy del Mazo Tello procederá a firmar los contratos para que las obras se inicien en la brevedad posible.

ALCALDESA PROVINCIAL ANUNCIA GRAN CAMPAÑA DE DESPISTAJE Y OPERACIÓN DE CATARATAS EL 28 Y 29 DE ENERO

La Municipalidad Provincial en coordinación con los alcaldes distritales, Club de Leones, la Fundación Bill Clinton y la Clínica la Luz, llevarán a cabo la campaña de operaciones gratuitas de cataratas en Cañete.
El anuncio lo hizo la alcaldesa María Montoya Conde, en reunión sostenida con autoridades de la provincia, sector salud, representantes de las entidades públicas y privadas.
Este Programa de Operaciones gratuitas, está dirigida a personas de la tercera edad y de bajos recursos económicos.
El Médico del servicio del Congreso de la República, Dr. Raúl Mediola Hurtado, explicó que este programa tiene como finalidad atender a un sin números de pacientes que tengan este problema visual, indicando que la fecha para llevar a cabo esta campaña será el 28 y 29 de enero del año en curso.
Las inscripciones se llevarán a cabo en los municipios distritales, centros y postas de salud de toda la provincia, así como en las comisarías de los distritos.
Finalmente, Montoya Conde, invitó a través de los medios de comunicación a que participen de la campaña gratuita de salud que se llevará cabo en nuestra en nuestra jurisdicción.

EMAPA CAÑETE NOMBRA COORDINADOR GENERAL DE OBRA DE SANEAMIENTO EN QUILMANA

Con la finalidad de evitar problemas posteriores en la entrega de la obra «Proyecto Integral de agua y desagüe de Quilmaná», la Gerencia General de EMAPA CAÑETE S.A. ha nombrado como coordinador general al Ing. Sanitario Andrés Paredes Huamán, cuya función principal será la de cumplir un papel veedor dentro de la ejecución de esta importante obra.
El día de ayer, al promediar las 11 de la mañana, el Gerente General y los funcionarios de obras de EMAPA CAÑETE S.A. realizaron una inspección de los avances de la obra en compañía del alcalde del distrito, Sr. Celestino Yactayo Villalobos.
Con esta medida, EMAPA CAÑETE S.A. busca garantizar que dicha obra cumpla con todas las normas técnicas de saneamiento para una posterior recepción de obra. y no generen un perjuicio futuro a los usuarios

45% DE CASOS REGISTRADOS EN CEM – MIMDES CORRESPONDEN AL TIPO DE VIOLENCIA PSICOLOGICA A NIVEL DE LA PROVINCIA DE CAÑETE 2011

Durante el año 2011, el Centro Emergencia Mujer Cañete, del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual - MIMDES,
El maltrato hacia algún integrante de la familia (cónyuges principalmente) en el hogar abarca una amplia gama de conductas y comportamientos cuya finalidad es obligar a la victima a hacer lo que el agresor quiere.
En la actualidad gracias a toda la información difundida por los medios de comunicación, en torno a las causas que determinan la aparición de violencia de cualquier clase dentro de la familia, se ha logrado disminuir su recurrencia en la sociedad, mas sin embargo aun se sigue presentando, particularmente en los sectores de poca información, en Cañete.
Se presenta el CICLO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR, en donde el agresor pone en práctica lo aprendido, distinguiéndose varias etapas (Leslie Canntrell)
FASE 1: ACUMULACIÓN DE LA TENSIÓN
Se caracteriza por cambios repentinos en él animo, se van generando algunos episodios pequeños de violencia, como discusiones, malos entendidos, por lo cual el agresor y su pareja comienzan a tener un ligero distanciamiento, por lo cual el agresor comienza a acumular más tensión ya que se empieza a volver más celoso y posesivo. Cuando la víctima empieza a exteriorizar signos de enojo por la situación, es cuando ocurre la segunda etapa del ciclo.
FASE 2: DESCARGA AGUDA DE VIOLENCIA
Es la fase más corta, en ella el agresor descarga toda la tensión acumulada propiciciando ataque y tratan de justificarlo.
FASE 3: LUNA DE MIEL RECONCILATORIA
El agresor se muestra arrepentido y adopta una actitud sumisa y amorosa, trata de convencer a la victima que la situación no se volverá a repetir.
El agresor (a) generalmente ha sido objeto de maltrato o abuso en su niñez y ya de adulto él revive en la familia las experiencias vividas, cuando la agresión es resultado de cierta interacción entre los cónyuges, la violencia es consecuencia de la estructura de la sociedad global, es decir la desigualdad que se presenta en cuanto a la posición económica por tanto a la social, así como las normas aprendidas de la familia. Por todo esto el empleo de la violencia seria, pues un recurso frente a la frustración
Desgraciadamente las mujeres que son víctimas de la violencia no reconocen el peligro en el que se encuentran, ya que al pasar por las primeras etapas y manifestaciones de esta, suelen perdonar al agresor ya que quieren creer en su arrepentimiento y como lo vieron anteriormente ellas piensan que en parte fueron responsables del ataque.
El sistema social influye en esta apatía de las autoridades, organizaciones por sus problemas, las mujeres empiezan a desarrollar tolerancia a su situación, lo cual tiende a acrecentar el problema y conducirlo a las fatales consecuencias finales (feminicidio).
ha registrado un 45 % de casos de violencia tipo psicológico, 22% abuso sexual y 33 % violencia física de un total de 321 casos nuevos registrados.

ALCALDE DE YAUYOS COMIENZA OPERACION PARA «ARRASAR» CON REVOCADORES

Con una motoniveladora, un cargador frontal y un volquete, personal asignado por la Municipalidad Provincial de Yauyos vienen realizando el mantenimiento de la vía que une a los distritos de la zona sur grande como son Azángaro, Chocos, Huangáscar, Madeán y Viñac, y otros Centros Poblados, Anexos y Caseríos de esa parte de la provincia de Yauyos.
El mantenimiento incluye el afirmado y nivelación de la vía, extracción de desmonte, mantenimiento de cunetas y alcantarillas, a fin de dar solución a los problemas que se presentan, a causa de su uso, y así brindar al usuario el nivel de servicio óptimo.
Los trabajos se vienen ejecutando actualmente en la zona denominada «Pacae», previendo llegar en el trascurso de la próxima semana hasta «Quichca», a los usuarios y transportistas se les ruega de su comprensión por las molestias temporales que pudiera ocasionar; asimismo se invoca a las autoridades de la zona que dentro de sus competencias se establezcan coordinaciones con los usuarios de riego para que sus canales y/o acequias no dañen la vía y prolonguen su tiempo de uso.
EN YAUYOS SE CONSTRUIRA NUEVO HOSPITAL  
La Municipalidad Provincial ha hecho todos los esfuerzos necesarios, con su Alcalde Diomides Dionisio Inga, quien ha logrado que el Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) cofinancie al Gobierno Regional de Lima la construcción de un Mini Hospital Materno para la ciudad de Yauyos, con un presupuesto superior a los 5 millones de soles. Por lo que el pasado martes 10 de enero se hizo presente el burgomaestre yauyino conjuntamente con representantes del Gobierno Regional en la entrega del terreno a la empresa Constructora «Los Andes» encargada de construir la tan esperada obra, quienes tienen un plazo de ejecución de 270 días calendarios para ejecutarlo.
La obra consistirá en un moderno edificio de 4 niveles, con ascensores, playa de estacionamiento, escaleras, ambiente de reposo para los pacientes que lleguen de lugares lejanos, ambiente de cirugía, dormitorios e inclusive la instalación de un grupo electrógeno. Todo se edificará sobre un terreno de 600 metros cuadrados. Por el momento los médicos del Centro de Salud vienen atendiendo en los ambientes del Instituto Superior Pedagógico Público de Yauyos hasta que concluyan los trabajos del Mini Hospital.
COMO ALVARADO NO CUMPLE CON LAS AMBULANCIAS, ALCALDE DE YAUYOS NO ESPERA Y ADQUIERE AMBULANCIA PARA YAUYOS
Con la finalidad de dotar de todas las condiciones para la asistencia de un servicio de salud eficiente en esta vecina provincia de Yauyos, la Municipalidad Provincial entregará en las próximas semanas al establecimiento de salud de la ciudad de Yauyos una Ambulancia Rural tipo II equipada de marca Toyota Hilux de año de fabricación 2011, la misma que contará con todos los equipos, herramientas y accesorios para su óptimo funcionamiento, además contará con equipamiento médico como Estetoscopio adulto y pediátrico, Tensiómetros, Aspirador de secreciones, linternas, balón de oxígeno, balón de oxígeno portátil, camilla telescópica, collarines cervicales, tabla rígida, juego de férulas, chaleco de extricación, maletín básico, monitor desfibrilador y oxímetro de pulso.
La ambulancia también contará con un sistema de sonido e iluminación, sistema de climatización, sistema de comunicación (equipo de radiocomunicación VHF e intercomunicador), Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente e inclusive un kit de medicamentos, materiales insumos para su operatividad; asimismo se brindará capacitación de operación y conducción de los equipos médicos al personal usuario de la ambulancia; el anuncio lo hizo el Alcalde Provincial Diomides Dionisio Inga durante la entrega de terreno para la construcción del Mini Hospital el pasado martes 10 de enero en la ciudad de Yauyos

Al Menos en la Región Lima: REVOCATORIA DEJO DE SER LA VOZ DE LOS INOCENTES…

Cuidado. Un sector de la comuna ajena a participar de la publicitada revocatoria de autoridades municipales y regionales en el país, comentaron que el electorado deberá tomar en cuenta que no solamente existen móviles democráticos y ciudadanos durante este proceso, sino, también se ponen en juego intensiones, personales, subalternas, políticas o de grupo, cuyos propósitos no es precisamente buscar el bien común.
En el caso de la región Lima, dijeron que esta legítima causa ha dejado de ser la voz y esfuerzo de la voluntad popular, para convertirse en escenario para los enemigos políticos, adversarios personales o viles mercantilistas políticos.
Muchos recordaron que durante la gestión del ex Presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, fueron tres los kits de revocatoria comprados para sacarlo del cargo, supuestamente por inepto y corrupto.
En aquella oportunidad, el líder de «La Familia», expresó su abierto rechazo a este democrático derecho ciudadano. Como se recuerda, Chui Mejía en más de una ocasión cuestionó duramente que sea su antecesor, Miguel Ángel Mufarech Nemy quien promoviera su revocatoria.
«Un año es poco tiempo para ejecutar obras de envergadura», decía en aquel entonces Chui Mejía en defensa de quienes lo atacaban y lo acusaban de deshonesto y promovían su pronta salida del sillón presidencia de Lima provincias, agregando que ello era simplemente una venganza política.
Sin embargo, hoy el Jefe de Concertación para el Desarrollo Regional, es quien encabeza la recolección de firmas para revocar del cargo a quien le quito el sueño de continuar siendo Presidente del GORE LIMA.
«Con esta actitud, Nelson Chui ha demostrado que contra él, si era mala la revocatoria, pero para otros si es buena», continuaron opinando, algunos ciudadanos, acotando que el Cabecilla de «La Familia» no puede ejercer unanimidad y liderazgo en su propio movimiento político en torno a la revocatoria de Javier Alvarado.

WILDER RUIZ SERA INVESTIGADO POR COMISION DE ETICA

La Comisión de Ética Parlamentaria decidió abrir investigación a los congresistas Federico Pariona, Wilder Ruiz, José Elías Ávalos, Rubén Coa Aguilar y Emiliano Apaza Condori, por transgredir principios del código de ética.
En el caso del legislador Federico Pariona Galindo (Fujimorista), se adoptó esa decisión por haber proporcionado información falsa en su declaración jurada, con estudios universitarios incompletos. 
En el caso del congresista Wilder Ruiz Loayza (Gana Perú), se le abrirá una investigación por consignar datos falsos en su hoja de vida en relación con su desempeño laboral en la cooperativa Andahuasi y sobre sus estudios superiores. 
El grupo de trabajo decidió iniciar investigación al congresista José Elías Ávalos (Fujimorista), por presunto abuso de poder en contra del ciudadano Abel Castillo, porque habría incumplido el pago de un trabajo.
También hizo lo propio con los congresistas Rubén Coa Aguilar (Gana Perú) y Emiliano Apaza Condori (Gana Perú). 
En el caso de Coa se le acusa de presunta agresión a dos reporteros de un canal de televisión del Cusco, cuando el legislador se encontraba en un restaurante de «dudosa reputación». 
Ambos periodistas denunciaron que fueron agredidos por personal de seguridad del congresista y del restaurante. Coa Aguilar decidió ponerse a disposición de la Comisión de Ética.
En el caso de Apaza Condori, la denuncia fue por una presunta omisión en su hoja de vida «receptación agraviada» de un vehículo proveniente del contrabando y no haber consignado la sentencia condenatoria. 
El grupo de trabajo declaró improcedente iniciar investigación contra la congresista Luz Salgado Rubianes (Fujimorista), luego de que se le archivara una denuncia por el 43° Juzgado Penal de Lima por abuso de autoridad.
En otro momento, el presidente de la Comisión, Humberto Lay, informó que asesores viajaron a Pasco para recabar documentación (licencia de funcionamiento de un night club, partida de matrimonio y propiedades) y agilizar la labor de investigación sobre la denuncia en contra del congresista Néstor Valqui (Fujimorista).
Asimismo, el congresista Valencia Quiroz, de Gana Perú,  exigió que la comisión acelere la investigación de otras denuncias que están pendientes y no únicamente de los congresistas del partido de gobierno. 
Remarcó que hay casos que también deben ser prioritarios como el de las congresistas Cecilia Chacón y Esther Capuñay, entre otros. 

EDICTOS

DIRIMENCIA
SALA CIVIL - Sede Central.  EXPEDIENTE: 00295-2006-0-0801-JM-CI-01
MATERIA: NULIDAD DE ACTO JURIDICO
RELATOR            : CARMEN NELLY RANGEL PURILLA
DEMANDADO: SALIM JABRA REZQALLAH SALAME Y Claudia Cecilia ARON ACOSTA O, O
                : JOSE ANDICOCHEA, ICUZA      
                : RINA A PISCONTE DE ANDICOECHEA JUAN J ANDICOECHEA PISCONTE Y
                  CARLOS ANDICOECHEA ICUZA ,
                : ASOCIACION DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DE SAN PEDRO DE, CONTA                         : FUNDO AGROPECUARIO SAN GABRIEL, SACDEMANDANTE
                : STRUSBERG CHASKEL, SALIN
RESOLUCIÓN NUMERO CINCO.- Cañete, nueve de enero del dos mil doce
AUTOS Y VISTOS; con los votos emitidos en Audiencia Pública; Y, CONSIDERANDO: ——Primero.- Que, en la votación de la presente causa los señores Jueces Superiores doctores María Guadalupe Garnica Pinazo(Ponente) y Ángel Polanco Tintaya, emiten su VOTO  para que se  CONFIRME la  sentencia apelada contenida en la resolución número treinta y tres,  su fecha catorce de junio del dos mil once, que declara improcedente la demanda.— Segundo.- Que, la  señora Juez Superior doctora Silvia Consuelo Rueda Fernández, emite su VOTO en discordia, para que se declare NULA la sentencia apelada contenida en la resolución número treinta y tres, de fecha catorce de junio del dos mil once, que resuelve declarar improcedente la demanda, y RENOVANDO el acto procesal, se DISPONGA que el Juez del Juzgado de origen renueve el acto procesal viciado y EMITA nueva sentencia con arreglo  a los hechos y a derecho.——————————————— Tercero.- Que, no encontrándose con tres votos conformes necesarios para hacer resolución, por haberse producido discordia, y al tratarse la resolución apelada de una que pone fin a la instancia, conforme lo exige el artículo 141° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, debe ser dirimida con el trámite previsto en el artículo 144° del texto legal acotado.——————————————————————— Cuarto.- Que, el citado artículo 144° señala que si resulta discordia, se publica y notifica el punto que lo motiva, bajo sanción de nulidad, asimismo, precisa que en la misma resolución se llama al Juez superior dirimente expedito y se señala día y hora para la vista de la causa por él; siendo así, y habiéndose producido discordia, resulta pertinente disponer  el llamamiento al Juez superior  expedito y la publicación en el diario oficial de la Provincia.—————————————
Quinto.- Asimismo, mediante Resolución Administrativa Número 547-2011-P-CSJCÑ-PJ, de fecha doce de diciembre del año dos mil once, se ha designado al Juez Superior doctor Elmer Soel Rebaza Parco, como Juez Superior Titular de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete, magistrado que actualmente integra el Colegiado de la Sala Civil; en tal sentido, corresponde realizar el llamamiento al citado Juez Superior.—
Por las consideraciones expuestas, LLAMARON al señor Juez Superior doctor ELMER  SOEL REBAZA PARCO Juez Superior Titular de la Sala Civil, para que dirima la discordia descrita en la presente resolución; y SEÑALARON como fecha de VISTA DE LA CAUSA para dicha dirimencia el día VEINTICUATRO DE ENERO  del año en curso, a horas NUEVE DE LA MAÑANA. DISPUSIERON la publicación de la presente resolución en el diario oficial de la provincia «Al Día con Matices» por el término de UN DIA. Notificándose.
J.S.
RUEDA  FERNANDEZ, POLANCO  TINTAYA

EDICTOS PENALES
PRIMER JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez: Aroni;  Ha ordenado publicar lo siguiente:
EXP.-226-2011-41; Resol 02 de 10.01.2012, REPROGRAMAR Audiencia de Juicio Oral para el Día  22.03.2012, Horas: 02:45 p.m. COMUNICANDO Y ENPLAZANDO al acusado PIERRE JUNIOR ALCALA SUBIRIA para dicha Audiencia, por el delito de CONDUCCION EN ESTADO DE EBRIEDAD EN AGRAVIO DE LA SOCIEDAD,  bajo apercibimiento en caso de inconcurrencia injustificada, ser declarado REO CONTUMAZ O AUSENTE y ordenarse su UBICACIÓN Y CAPTURA a nivel Nacional. Asist. Gutiérrez. Cañete 10.01.2012

SEGUNDO JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez: Flores;  Ha ordenado publicar lo siguiente:
EXP.-557-2011-19; Resol 03 de 09.01.2012, RESUELVE: PRIMERO: hacer efectivo los apercibimientos decretados en las Resoluciones 01 y 02, SEGUNDO: DECLARAR REO CONTUMAZ, disponiéndose su inmediata UBICACIÓN Y CAPTURA a nivel Nacional al acusado ABNER RICHAR VELERIO PAYANO; delito CONTRA LA FAMILIA-OMISION A LA ASISTENCIA FAMILIAR; TERCERO: disponer el ARCHIVO PROVISIONAL, hasta que el acusado sea habido o se ponga físicamente a derecho ante el Juzgado. SE DESIGNA como abogado defensor del acusado al Doctor Kelvin Arturo Alejos Silva. Asist. Ochoa. Cañete 09.01.2012

TERCER JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez: Solano;  Ha ordenado publicar lo siguiente:
EXP.- 363-2010-31;  Resol 06. EMPLAZA Y CITA a DAVID CCONISLLA VENTURA, para  AUDIENCIA DE JUICIO ORAL, Día: 27.03.2012, Horas: 02:45 p.m., bajo APERCIBIMIENTO de ser declarado REO AUSENTE O CONTUMAZ, Delito;  OMISIÓN A LA ASISTENCIA FAMILIAR. Agraviada; ESTRELLA ERIKA CCONISLLA MAJERHUA. Especialista Valeriano. Cañete 14.11.2011
EXP.- 013-2011-29;  Resol 06 de 11.01.2012 RESUELVE: PRIMERO: REPROGRAMAR: la Audiencia de Juicio Oral Día: 23.03.2012, Horas: 03:00 p.m.; COMUNICANDO Y EMPLAZANDO al acusado LUIS GERMAN MARTINEZ VILLARUBIA, para dicha audiencia; por el delito Contra la Seguridad Publica-Delito de Peligro Común-Conducción en el estado de Ebriedad, en agravio de la Sociedad, bajo apercibimiento de ser declarado REO AUSENTE CONTUMAZ y ordénese su ubicación y captura  nivel Nacional. Asist. Ochoa. Cañete 11.012012
Por un día.
EDICTOS PENALES
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente: Dr. Martínez; Cita y emplaza:
EXP.-2000-2630;  a  FELIX AGUIRRE SANTAYANA. Para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos por: delito Contra el Patrimonio-Robo Agravado; agraviado: Jaime Alcántara Vásquez. Cañete: 11.01.2012

EL JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA; Juez: Castillo; Cita, llama y emplaza:
EXP.-2009-096;  a CARLOS ALBERTO PAITAN CONTRERAS, para Lectura de Sentencia Día 31.01.2012 a horas 12:45 p.m. delito: Desobediencia y Resistencia a la Autoridad, agraviado: el Estado; diligencia, bajo el apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenarse su ubicación y captura en caso de inconcurrencia. Secretario Caceda. Cañete 12.01.2012 

JUZGADO PENAL DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE YAUYOS; Juez Moran; en el Cuaderno de Formalización de la Investigación Preparatoria:
EXP. 2011-003-0-FIP-JIP-MPY; se notifica a la imputada MARISA CLEMENTINA SANABRIA PAYANO; resolución 13, fecha: 09.01.2012; la cual dispone cumpla el Ministerio Publico con pronunciarse dentro del plazo de QUINCE DIAS si formula acusación o requiere sobreseimiento de la causa, en los seguidos contra Luis Howard Iturrizaga Casas y otros, por el delito Contra el Patrimonio Cultural-Omisión de los Deberes de Protección del Patrimonio Cultural; agraviado: el Estado Peruano. Asist. Ampuero; Yauyos; 09.01.2012

EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA; Juez: Chipana; ha ordenado lo siguiente:
EXP. 2011-058; Resolución  07 de fecha 04.01.2012, en el proceso seguido contra JULIO ALEJANDRO HERRERA LAZARO, en el proceso por FALTAS CONTRA LA PERSONA-LESIONES CULPOSAS, téngase por DESISTIDOS  a los agraviados: MIGUEL CASTILLA RAMIREZ Y/O MIGUEL FERNANDO CASTILLA RAMIREZ, CARLOS ALBERTO LOPEZ MERINO, MIRTHA ROBLES BLANCO Y/O MIRTHA MELCHORA ROBLES BLANCO, MARCELA CABEZAS MARCOS, OLGA CORDOVA RAMOS Y/O OLGA BLANCA CORDOVA RAMOS, JUANA MENDOZA MORAN Y/O JUANA MARIA MENDOZA MORAN, JESSICA LOAYZA GOMEZ Y/O JESSICA MARIA LOAYZA GOMEZ, LUZ GUTIERREZ LOPEZ Y/O LUZ NATHALY GUTIERREZ LOPEZ, JUAN SANCHEZ ROSAS, INES CANO PUMA, EMILIA PALOMINO PACO Y/O EMILIA DIONISIA PALOMINO PACO, FRANK CESPEDES MEJILLAS, GABRIEL ROBERTO ESPINOZA CASTILLO, JUANA NORMA ROJAS VALERIO, ALEJANDRO YATACO CASTILLO, SHELA FELICIANA JAMANCA RODRIGUEZ, y a los representantes legales de los menores de edad: ANIE MIRANDA PUMA Y/O ANNIE ZAHORY MIRANDA PUMA, KATHERINE CORDOVA MUÑANTE, GABRIEL ANDRES AVILES ROBLES, SILVANO ENRIQUE QUISPE MITAC, KAMILA CRUZ REIMUNDO, CESAR HERNANDEZ CANO, del proceso penal, consecuentemente por FENECIDO, debiendo remitirse al archivo definitivo, consentida y/o ejecutoria sea la presente resolución. Secretario: Calderón.
EXP. 2011-061; Resolución  05 de fecha 03.01.2012, demanda contra ROGGER MICHAEL MONTOYA CACERES por FALTAS CONTRA LA PERSONA-LESIONES; presuntos agraviados: DORIS BORJAS FLORES, y al representante legal del menor: GONZALO VELASCO FERNANDEZ, de su facultad de interponer denuncia por faltas, consecuentemente ARCHIVESE consentida y/o ejecutoria sea la presente resolución. Secretario: Calderón.
EXP. 2011-063; Resolución  06 de fecha 04.01.2012, demanda contra EDUARDO LEOPOLDO REQUENA ORTEGA por FALTAS CONTRA LA PERSONA-LESIONES; agraviado: SEGUNDO CABANILLAS GONZALES Y/O SEGUNDO PORFIRIO CABANILLAS GONZALES, consecuentemente por FENECIDO, debiendo remitirse al archivo definitivo,  consentida y/o ejecutoria sea la presente resolución. Secretario: Calderón.
EXP. 2011-73; Resolución  04 de fecha 05.01.2012, demanda contra ROMELIO VASQUEZ GAVIDIA por DAÑOS MATERIALES Y OTRO; agraviado: JOEL CORONEL ROJAS Y OTRO, DEJANDOSE A SALVO el derecho de los presuntos agraviados de hacerlo valer vía acción, ARCHIVESE definitivamente, que sea consentida y/o ejecutoria sea la presente resolución. Secretario: Calderón. Cañete 05.012012

EL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.- Juez Garnica; ha ordenado publicar:
EXP.-2011-102;  Resolución 01:  RESOLUCION UNO: SE RESUELVE: 1°)ADMITIR demanda contra NARCISO FLORES HUAMANI por VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO FISICO; agraviado: MARTINA GARCIA CALLE, tramitase vía proceso único, 2°)ORDENO: que el demandado se abstenga de todo tipo de violencia contra la agraviada; Bajo apercibimiento de DETENCION; ACTA DE AUDIENCIA UNICA de fecha 14.12.2011, RESUELVE 1°)DECLARAR LA NULIDAD del Acto de notificación dirigida a la agraviada, 4°)Declarar la Nulidad del Acta de  Audiencia Única, y renovándose el acto procesal SEÑALAR la AUDIENCIA UNICA para el Día 31.01.2012 Horas:11:00 a.m. Secretaria: Mesías. Cañete 14.12.2011.
14, 16 y 17 de Enero

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, GERMAN MANUEL ARIAS VICENTE, con DNI Nº 15350869, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su padre AUGUSTO ARIAS FLORES, fallecido el 23 de Agosto del 2011, teniendo como último domicilio el distrito de San Vicente – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 11 de Enero de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. Nº 0349-2012, doña María Alexandra Lostanau Torres solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 296, folio 148, año 1985, en el extremo que se consigna como apellido paterno de la titular y apellido paterno del padre de la titular LOSTONAU, siendo lo correcto LOSTAUNAU.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 13 de Enero de  2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe

ORDEN DE PUBLICACIÓN
El jefe del Área de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de San Luis, Exp. Nº 0168-2012 de doña Noemi Nelida Angulo Ochoa, solicita la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de la PARTIDA DE NACIMIENTO de ESPERANZA OCHOA, libro Nº 036, folio Nº 123, año 1935, que erróneamente no se consignó en el Cuerpo del Acta de Nacimiento el apellido materno de la titular del acta donde dice: ESPERANZA OCHOA debiendo decir en lo sucesivo ESPERANZA OCHOA GUTIERREZ.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Luis de Cañete, 13 de Enero de  2012.
Rosario M. Sueng Chávez
Registro Civil