26 septiembre 2012

INTERNET Y LAS REDES SOCIALES ACERCAN A EMPRESARIO Y TRABAJADOR…

Escribe: Liliana Castro

La búsqueda de empleo es un proceso por el que debe pasar casi cualquier persona, un acto que puede parecer básico pero que trae muchos cambios y cuya primera vez está llena del mismo simbolismo que el primer día en la universidad o la primera vez que una persona se independiza. Existen multitud de consejos y trucos para buscar trabajo y hallar el perfecto para cada candidato. Sin embargo, pocas veces se le presta a este la acto la importancia que se merece desde el lado de quien va a contratar a un trabajador. Para la empresa, la contratación es igual de importante, ya que va a realizar una inversión en capital humano que espera ayude al mejor funcionamiento y al crecimiento de la compañía.
Siguiendo esta tendencia, parece que la principal innovación en la búsqueda de empleo, la llegada de Internet, se ha explicado concienzudamente desde el punto de vista del demandante de trabajo, pero se ha dejado un poco de lado al empresario, que puede sentirse algo perdido y no saber como encontrar en el mundo digital trabajadores cualificados para su empresa. Afortunadamente para el empresario, Internet no es un medio muy complejo y de forma muy sencilla puede llegar a dominarse, con lo que se descubre que es un perfecto sistema para encontrar trabajadores debido a que virtualmente crea un espacio único mundial. De esta forma, un empresario puede llevar a cabo de la forma más sencilla una búsqueda a nivel global con su computadora en busca del trabajador ideal.
Dentro de las opciones de comunicación entre el empresario y el trabajador en Internet podemos distinguir una progresión que va desde los simples anuncios por palabras más clásicos hasta la comunicación dinámica de las redes sociales, una auténtica revolución que ha cambiado drásticamente la forma de interactuar de las empresas. En todo caso, lo ideal para cualquier empresa es comenzar desde lo más simple y tratar de dominar todos los niveles.

Páginas de anuncios clasificados.
Este suele el primer paso en muchos demandantes de empleo, una copia en el mundo digital de las páginas de clasificados de los periódicos en papel. El trabajador visita páginas de anuncios online buscando avisos que se adapten a su formación y necesidades como esta. Por esto, el empresario puede optar por publicar un anuncio con su oferta de empleo a la espera de recibir contestaciones de los aspirantes interesados. Este sistema, debido a su simplicidad y cercanía es muy recomendable para pequeñas y medianas empresas de nivel local y poco familiarizadas con Internet por el momento.

Páginas y blogs dedicados a un sector concreto
Esta opción es parecida también a un medio clásico, en concreto a los anuncios en revistas especializadas. El empresario puede optar por ponerse en contacto con blogs y páginas dedicados a su sector y publicar, ya sea como anuncio, noticia o reportaje la oferta de empleo. Lo normal es que la oferta tenga mayor impacto, ya que si por ejemplo buscamos un escritor podemos colocar la oferta de empleo en páginas de Internet enfocados a la literatura o el mundo editorial.

Portales de empleo
Esta tercera opción es la última que en cierta medida copia el modelo clásico, en concreto a las empresas de trabajo temporal. Dichas páginas funcionan creando una enorme bolsa de trabajo y de ofertas de empleo. Los demandantes de trabajo envían sus currículos y las empresas sus ofertas para su publicación, con lo que después cada cual puede navegar buscando el empleo o trabajador que mejor se adapte a sus necesidades. Este sistema cuenta con la gran ventaja de que permite búsquedas más avanzadas, eligiendo aspirantes que hablen un idioma concreto o con una formación determinada.

Blogs personales y foros profesionales
Este es el primer cambio en la búsqueda de trabajadores en Internet para el empresario, empezando porque es él quien ha de esforzarse y salir en busca del talento en lugar de esperarlo. Puede que nuestro trabajador ideal no llegue a leer nuestra oferta de empleo, por lo que como empresarios debemos buscarle y ofrecerle el puesto. Para ello, es necesario estar al día de los foros dedicados a nuestro sector y estar al tanto de los diferentes blogs personales de profesionales del mismo sector. Puede parecer un método mucho más complicado y trabajoso, pero si se realiza bien sin duda puede dar los mejores resultados en la búsqueda de personal cualificado.

Redes sociales
Hoy en día, un aspirante busca ofertas de trabajo como éstas en cualquier parte, no descartando ninguna opción, entre ellas las redes sociales como Twitter o Facebook. Al principio, las empresas acudían a las redes sociales como un medio más de simple publicidad, pero el tiempo ha terminado desarrollándolas como un lugar de intercambio de información, en el que la empresa puede comunicarse de forma eficaz con la sociedad. Debido a esto, las redes sociales pueden servir tanto para difundir una oferta de empleo como para cazar talento, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades.
Si se siguen estos pasos, avanzando más dependiendo de las posibilidades y necesidades de la empresa, no debe resultar muy difícil encontrar buenos trabajadores cualificados que mejoren el capital humano de la compañía. En todo caso, esta es solo una de las parcelas en las que Internet puede ayudar a la empresa, por lo que se deberían investigar y probar las demás para sacarle el mayor jugo posible a la red de redes en el ámbito profesional.

NOTAS DE ACTUALIDAD

SIN LUZ EN EL PLATANAL DEL DISTRITO DE ASIA....

Las autoridades de Asia, han dejado de lado al anexo El platanal de Asia, no han podido brindarle energía eléctrica a un pequeño anexo de Asia que no cuenta con más de 50 familias, que desde el gobierno anterior quedo casi todo listo, y hoy, aún carece del servicio.
Ha pasado más de un año que el ex alcalde Agapito Ramos dejo instalado los postes, cables y los focos para el alumbrado público. ¿Por qué el Alcalde  ha dejado pasar tanto tiempo sin energía eléctrica al Anexo de El Platanal? Será por egoísmo, ya que eso lo dejo el anterior gobierno?
Muchos pobladores se hacen la misma pregunta y aún no tienen una respuesta firme de nuestras autoridades, sino tratan de  engañarlo y barajarlos. Peor aún, muchos pobladores se sienten marginados y olvidados por estas autoridades, que fueron  elegidos para servir a todo el pueblo de Asia.
Mientras exista el egoísmo y la envidia Asia no prospera. Hasta cuando estarán esperando  los pobladores de El Platanal, que su sueño se cumpla. O tendrán que esperar  que otro gobierno entre y termine con esa obra que tanto han anhelado desde hace mucho tiempo.
Esperemos que el Alcalde de Asia José Arias Chumpitaz, haga algo por el anexo de El Platanal  y  La Isla que desde hace tiempo están esperando ese importante servicio.  Solo queda esperar que nuestras autoridades hagan algo por mejorar Asia.

*****

ESCUELA REGIONAL DE BOXEO INICIÓ SU PARTICIPACIÓN GANANDO POR KNOCK OUT EN TORNEO NACIONAL «LOS GUANTES DE ORO» 

Gracias al apoyo del Gobierno Regional de Lima, que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, la Escuela Regional de Boxeo de Cañete, ha iniciado su participación con pie derecho en el Torneo Nacional «Los Guantes de Oro», que organiza la Federación Deportiva Peruana de Boxeo del 23 al 28 de setiembre en el coliseo Mariano Melgar del Distrito de Breña. 
Bajo la dirección del profesor Carlos Cuya Chumpitaz, los pugilistas natural del distrito de Imperial: Diago Oviedo Valerio (19) y David Artica Peña (17); así como Fabio Cueto Mansilla (21) de Nuevo Imperial, participan del emblemático encuentro boxístico. 
La apertura del tradicional campeonato no podía ser de otra manera para el boxeador Diago Oviedo Valerio de la Escuela Regional de Boxeo, toda vez que mostró un alto nivel de entrenamiento al vencer por un contundente Knock Out a su oponente Martin Mella de la Escuela Forjando Talentos de Villa Maria del Triunfo. 
No obstante, la suerte le fue adversa para el pugil Fabio Cueto Mansilla, quien fue derrotado por puntos por el contrincante Jhoao Peña del IPD Callao, David Artica Peña descansó pero mañana se estará enfrentando a un contrincante del Equipo de Villa el Salvador. 
Tras el triunfo Diago Oviedo, agradeció al presidente regional Javier Alvarado por el apoyo constante a las escuelas deportivas «Gracias a Javier Alvarado estoy en los Guantes de Oro, este triunfo es para Cañete, para mi madre y mis seres queridos», enfatizó emocionado el joven boxeador.  «Quiero agradecer al Señor Javier Alvarado por su valioso apoyo al boxeo cañetano, gracias a él se está revalorando el deporte de los puños, gracias también a la Unidad Ejecutora Lima Sur por el respaldo y apoyo a los jóvenes deportistas» señaló el Profesor Carlos Cuya Chumpitaz entrenador de la Escuela Regional de Boxeo.

*****

CONTINÚAN LOS TALLERES Y CAPACITACIONES POR EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO EN LA PROVINCIA DE BARRANCA Y HUARAL

La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, decidió en septiembre de 1979 instituir, a partir de 1980, el Día Mundial del Turismo, es por ello que se conmemora el 27 de setiembre de cada año, con relevantes actos.
El Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo que lidera el Lic. Humberto Barba Mitrani, realizaran una serie de actividades entre capacitaciones y talleres Turísticos. Las actividades se inician de acuerdo a un cronograma establecido por la DIRCETUR:
Desde el miércoles 26 al 28 de setiembre se realizara el Taller de Productos Turísticos, dirigido a los Operadores Turísticos e Instituciones relacionadas a este sector, el evento se desarrollara a partir de las 4 de la tarde en el auditorio Teodoro Rosales Ramos, de la Municipalidad Provincial de Barranca, sito en Jirón Zavaleta N° 500 -Barranca
Mientras que el 29 del presente se desarrollara el taller de planificación turística, dirigido a los Gobiernos Locales y Agencias de Turismo y Agentes participantes a horas 4:00 pm en el auditorio Teodoro Rosales Ramos, de la Municipalidad Provincial de Barranca, cito en jirón Zavaleta n° 500 -Barranca
Y para el próximo 03 de octubre la DIRCETUR, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huaral, realizaran el Lanzamiento del componente de: Capacitación y Promoción Turística, en el marco del proyecto: «Acondicionamiento Turístico de la Ruta Cultural y Eco turística de la Provincia de Huaral», con el objetivo de generar el aprovechamiento sostenible de los recursos turísticos que están presentes en la ruta cultural y eco turística de la provincia y contribuir al desarrollo socioeconómico de la población.
Para ello se ha propuesto el fortalecimiento de las capacidades en gestión y planificación turística de las instituciones públicas, privadas y sociedad civil vinculadas a la actividad turística a través de capacitaciones y asistencias técnicas. La conferencia de prensa estará a cargo del Lic. Jorge Humberto Barba Mitrani y el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaral, Dr. Víctor Bazán, el día miércoles 03 de octubre, a horas 3:00 pm, en el auditorio, de la Municipalidad Provincial de Huaral.
«Al celebrar el Día Mundial del Turismo de 2012, apremio a todos los agentes del turismo –a las administraciones públicas, a las empresas y a los propios turistas– a que pongan su parte para alcanzar la meta de las Naciones Unidas de conseguir de aquí al 2030 un acceso universal a la energía sostenible y para que el turismo ocupe un lugar central en las economías de energías limpias del futuro.» Finalizó el Lic. Humberto Barba Mitrani, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, quien también adelanto que las próximas capacitaciones y Asistencia técnicas se realizaran en la Provincia de Cañete, Huaura y las demás provincias de la región.

*****

QUEJAS EN LIBRO DE RECLAMACIONES SE REMITIRAN A DIARIO Y EN LINEA AL INDECOPI...

Las quejas efectuadas por los consumidores en el Libro de Reclamaciones serían remitidas en línea y en el mismo día al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), informó hoy su presidente, Hebert Tassano.
Refirió que la medida podría ser aplicada en los sectores que registran el mayor número de reclamos y con infraestructura para cumplir la disposición, como el inmobiliario, financiero y transporte.
«De esa manera se podrá tener una comunicación en línea para recibir un reporte del día a día de cómo se está usando el libro, se aplica y se contesta, y si las empresas cumplen o no con las normas», declaró a la agencia Andina.
Señaló que el nuevo mecanismo permitiría al Indecopi monitorear el funcionamiento del referido instrumento de reclamos y el trato a los consumidores, para adoptar medidas que contribuyan a la mejora de la atención.
Explicó que la medida apunta a resolver las dificultades observadas en el empleo del Libro de Reclamaciones durante las inspecciones realizadas por la institución en locales comerciales.
«Se observó que era un poco inviable que las empresas o el Indecopi puedan asumir el costo de enviar la copia del reclamo en físico todos los días a esta entidad», indicó.
Precisó que la medida es parte de la propuesta de reforma en la aplicación del Libro de Reclamaciones, planteada por el Indecopi al Consejo Nacional de Protección al Consumidor, que podría aprobarla antes de octubre para su puesta en vigencia tras la publicación de la norma respectiva.
Aclaró que el referido instrumento seguirá siendo de uso obligatorio en todos los establecimientos comerciales abiertos al público en todo el país.
Tassano inauguró hoy el II Simposio Nacional de la Calidad 2012, en el cual afirmó que el Indecopi, con el apoyo de los ministerios de la Producción y de Economía y Finanzas (MEF), y el Congreso de la República, promoverán la mejora de la infraestructura de calidad.
«Hemos avanzado en algunos temas pero falta competir y mejorar nuestros estándares de medición y de apoyo en certificación y normalización», puntualizó.

*****

SUNAT SANCIONO A 2,000 CONTRIBUYENTES POR NO ENTREGAR COMPROBANTES DE PAGO....

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que sancionó a 2,000 contribuyentes en todo el país con el cierre temporal de sus establecimientos comerciales, debido a que no entregaban comprobantes de pago a sus clientes.
Si un contribuyente no emite comprobantes de pago omite la declaración de los impuestos correspondientes por las ganancias generadas, lo que representa una modalidad de evasión que afecta a toda la economía, perjudicando a los empresarios y comerciantes formales.
Las sanciones, que van entre dos y diez días de cierre, se aplicaron en todo el país siendo los departamentos de Lima y Cusco los que presentaron los mayores niveles de omisión en la entrega de comprobantes y, por consiguiente, el mayor número de infractores.
Las infracciones fueron detectadas en las campañas de formalización efectuadas en el segundo trimestre del año y correspondieron a Lima (79 por ciento), Cusco (12 por ciento), Ica (cuatro por ciento), Chiclayo (dos por ciento) y otras ciudades (dos por ciento).
En la capital los distritos donde se aplicaron sanciones de hasta diez días de cierre son: La Victoria, San Juan de Lurigancho, Lima Cercado y Ate Vitarte, debido a que se detectó que cometieron la falta (no entregar comprobantes de pago) hasta en tres oportunidades.
Asimismo, se determinó que la comercialización de abarrotes y bienes de consumo (59 por ciento), así como la venta de equipos informáticos (58 por ciento) y prendas de vestir y calzado (57 por ciento), son las actividades que presentaron las mayores irregularidades en la emisión de comprobantes.
Precisó que el Decreto Legislativo N° 1123 establece que la no emisión de comprobantes de pago será sancionada con el cierre temporal del establecimiento desde la primera oportunidad en que se detecte la infracción, sanción que se aplica a las faltas que se detecten desde el 6 de julio.
Asimismo, mediante una resolución, la Sunat modificó el régimen de gradualidad de sanciones para establecer el número de días por los que procedería el cierre, dependiendo si se trata de la primera, segunda o más infracciones cometidas.
La Sunat continuará con las acciones de generación de conciencia tributaria y formalización de actividades comerciales, a fin de promover la entrega de comprobantes de pago en todo el país, reduciendo los niveles de evasión e informalidad.

*****

ALCALDE DE IMPERIAL EDDY DEL MAZO TELLO COMPROMETIDO EN OTRO ESCANDALO
Escribe: ROBERTO C. LÁZARO OJEDA - REG.FPP N° 7874

Lo malo salta a la vista, es el caso que el alcalde, EDDY DEL MAZO TELLO sigue haciendo historia en aparente actos de corrupción, todas las obras mal hechas, que se encarga a empresas sin respaldo financiero y de dudosa actitud, el parque del CP Cerro Alegre todo un escándalo, veredas desniveladas y rajadas, pobre de cemento y con acabado como dicen la gente marca chancho, obra que hasta la fecha no ha sido liquidada ni menos se sabe cuánto cuesta, pero eso no es nada, aquí está la gota de agua que rebasó el vaso, la calle que lleva el nombre del primer alcalde de Imperial PEDRO VICENTE ARTEAGA después de aproximadamente seis meses de trabajo interrumpido a cada instante por la empresa cuestionada, encargada de la obra y hace apenas ocho días fue culminada al caballazo bajo airadas protestas de los moradores, quienes reclamaban la pésima obra que se estaba ejecutando, exigiendo una explicación razonable de parte del increíble alcalde, Eddy Del Mazo, quien no sabe cómo fundamentar la horrorosa obra, con veredas rajadas, desniveladas todo un escándalo de mal gusto, y al poco tiempo menos de una semana, se reventó la instalación nueva del agua, produciendo un aniego descomunal malogrando el asfalto y dos viviendas de los vecinos que están en peligro de caer por la humedad producida por el aniego,

ASFALTO MUY DELGADO
Emapa Cañete intervino para solucionar el problema de rotura de cañería, perforando el asfalto que todavía no ha sido recepcionado ni menos inagurado ;pero ooohhh sorpresa , el asfalto tiene un espesor tan delgado de escaso una pulgada y media y en unos tramos menos de una, mal compactado y sin calidad, esto se llama ESTAFA y el alcalde estaría seriamente comprometido en estos escándalos de las obras mal hechas, y ¿qué dice el ingeniero, gerente de obras del municipio ¿y sobre todo él gerente general ,que desde hace un buen tiempo el pueblo está pidiendo su cabeza, pero el alcalde bien gracias, sin embargo le recordamos las textuales palabras del presidente Ollanta, AUTORIDADES QUE SE TIRAN LA PLATA DEL LAS OBRAS DEL PUEBLO, SE VAN A LA CARCEL, esperemos que no sea el caso, sin embargo debemos decir que, es de responsabilidad del gobernador de Imperial , fiscalizar y denunciar los actos de corrupción y si no lo hace sería un acto de complicidad, finalmente debería intervenir Contraloría general de la república y hacer la denuncia ante el congreso a la comisión de fiscalización, para esclarecer estos aparentes actos de corrupción y de sucesivos escándalos en que viven esta pobre y dudosa administración municipal del distrito de Imperial, liderado por el vapuleado alcalde Eddy Del Mazo Tello.

*****

AGROBANCO LANZARA CREDITIERRA Y PREVE COLOCAR S/. 40 MILLONES EN EL PRIMER AÑO...

El presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco), Hugo Wiener, informó del próximo lanzamiento del programa Creditierra que prevé colocar 40 millones de nuevos soles en créditos en el primer año de operaciones para la adquisición de tierras orientadas al rubro agropecuario.
Señaló que este jueves 27, en sesión de directorio, se aprobará la creación del programa Creditierra como parte del reordenamiento del sector agrario peruano, de manera que los pequeños productores agropecuarios tengan la posibilidad de ampliar sus minifundios.
«No sólo hay que dejar espacio para aquellos inversionistas que vienen con recursos del exterior a comprar tierras pues hay que apoyar también a los pequeños productores agropecuarios que no tengan más de diez hectáreas», indicó.
Sostuvo que se vende mucha tierra en Perú pero el mercado que se ha generado no permite participar al pequeño productor.
«La idea es dar financiamiento a los pequeños productores agropecuarios, inicialmente hasta por un plazo de diez años, esperando poder ampliar dicho plazo en función a los recursos que puedan conseguirse en los mercados de capitales», anotó.
Refirió que el préstamo será similar al de un crédito hipotecario y se financiará la adquisición del 80 por ciento del valor de las tierras, como parte de un plan de negocios de manera que asegure un flujo de retorno, con tasas de interés entre 12 y 14 por ciento anual.
«El programa está dirigido a pequeños productores agrícolas o ganaderos de la costa, sierra o selva del país que están en el campo para que consoliden su presencia y así puedan enfrentar parcialmente el problema del minifundio», mencionó.
Manifestó que hay consenso sobre este tema al interior del directorio del Agrobanco y también se ha conversado con el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, respecto a este tema.
«Si un pequeño productor tiene, por ejemplo, dos hectáreas, podría adquirir una adicional, o si tiene cinco hectáreas podría adquirir dos o un poco más», explicó luego del IX Desayuno Agrario denominado Desarrollo Agrario Sostenible.
Wiener apuntó que este programa se usa en otros países, aunque en Perú la banca y las microfinanzas se han resistido mucho.
No obstante, mostró su confianza en que estos actores del mercado se animarán cuando el Agrobanco empiece a colocar créditos para la adquisición de tierras.

*****

ALCALDE DE CHILCA DECLINA ANTE EL PODER ECONOMICO DE KALLPA
Escribe: Crisanto Laura Cueva

El modelo económico del libre mercado instaurado hace más de 20 años con el fujimorismo, tiene hoy la carta libre para saquear las riquezas del país sin pagar impuestos justos. Tiene la impunidad para contaminar las aguas, despojar de sus territorios a las comunidades, para reprimirlas a sangre y fuego con el fin codicioso de que los recursos naturales les generen millonarias ganancias extras a desprecio de las mayorías.
En el 2011, más de 31% de peruanos votamos por un nuevo cambio de este modelo abusivo y saqueador: EL NEOLIBERALISMO.
Pero cobardemente fuimos estafados por el falso nacionalismo, que envió al tacho el proyecto bandera de la GRAN TRANSFORMACION. Por eso es que NEWMONT Y BUENAVENTURA se burlan de los peruanos. Por eso es que PERU LNG se sigue llevando el gas natural a precios huevo. Por eso es CEMENTOS LIMA sigue acaparando tierras en cabeceras de cuenca. Por eso es que KALLPA Y DUKE ENERGY se niegan a pagar impuestos y sacar sus autorizaciones de ley.
La termoeléctrica KALLPA, ubicada en zona urbana del distrito de Chilca, vivía feliz evadiendo impuestos y autorizaciones de funcionamiento a vista y paciencia del anterior alcalde Pablo Nalda. Pero la pesadilla llegó cuando asumió Alfredo Chauca Navarro, un polémico personaje que se atrevió a clausurar a una poderosa termoeléctrica.
El día que el alcalde de Chilca clausuró a Kallpa, al instante el poder económico que impera en el país, activó una contra campaña demoledora y despiadada para presionarlo, embarrarlo, denigrarlo y sentenciarlo como el maldito de la película. La ofensa de ponerle a derecho a la poderosa Kallpa fue su tragedia.
PPK (Pedro Pablo Kuczynski), el Flautista de Hamelin, el defensor de las transnacionales energéticas, el que creo a la transnacional PERU LNG para apoderarse del gas natural, en contra del desarrollo del país. Este personaje Lobbysta fue el que dio la orden para bajarse al alcalde de Chilca acusándolo de ir contra el desarrollo energético. «¡SEÑOR OLLANTA INTERVENGA Y PONGA ORDEN!», «él alcalde no tiene absolutamente nada que hacer allí» ordenó PPK.
Increíblemente, el presidente Ollanta, salto velozmente a la voz del Lobbysta para rechazar el supuesto atropello «ESO ES UNA VERGÜENZA, NO SE PUEDE PARALIZAR UN TEMA DE INTERES NACIONAL».
También actuó al unísono toda la prensa limeña de derecha contra el alcalde de Chilca. El programa dominical PANORAMA se prestó para ridiculizarlo y sentenciarlo (tal vez a órdenes de la CONFIEP, PPK, OLLANTA O LA SNMPE). Lo atacaron por el lado negativo de su gestión (parrandero, despilfarrador y regalón). Al final la conductora de PANORAMA remata acusando al alcalde CHAUCA de convertir los recursos del municipio en botín personal que nadie fiscaliza. Pero, sorprendentemente PANORAMA no dijo nada sobre la rebeldía de Kallpa sobre su infracción tributaria.
El lunes 24 de set, llega a CHILCA, el Ministro de Energía, Jorge Merino, para forzar la declinación de clausurar a la pobre Kallpa. En horas de la tarde ya el Ministro anunciaba en sus medios serviles «Es inaudito e inaceptable que el alcalde atente contra la seguridad energética del país, no puede ir mas allá de sus funciones, no tiene un respaldo legal, una municipalidad no puede poner la seguridad energética en peligro, él no está facultado de clausurar la empresa» dijo el ministro, confirmando la amenaza.
El martes 25 estalló la sorpresa. El alcalde de Chilca declinó ante la presión mediática y fáctica del poder neoliberal. La clausura de la termoeléctrica KALLPA fue levantada a pesar que no pago sus tributos ni se obtuvo la licencia de construcción. Tampoco presento su EIA y su ubicación se encuentra en zona urbana prohibida, omitiendo su certificación de Defensa Civil. En conclusión, se rompió el estado de derecho para favorecer al más grande.
KALLPA fue clausurada el día 19 de set, y el lunes 24 fue levantada la medida. El poder económico y el estado servil al modelo actuaron rápido, para atender al capitalista. Pero, los agricultores de menor escala llevan más de 20 años esperando que un gobierno les brinde todas las facilidades.

*****

CRUZANDO EL UMBRAL DEL DOLOR EN CHILCA
Escribe: Carlos Ruíz

Recuerdo que en una oportunidad un profesor del curso de fisiopatología me comentó sobre el umbral del dolor.
La idea era la siguiente: Todas las personas tienen un umbral el cual establece un límite imaginario para este; es decir, si una persona cruza bruscamente este umbral, puede dejar de sentir aquellos dolores que se encuentran por debajo de este dolor, ya que la concentración se habrá situado en el de mayor intensidad, el cual al ser repentino, terminará desapareciendo, junto con el de menor intensidad.
Lamentablemente, en Chilca los dolores son los mismos en los últimos años y, contrario a lo que se explica con el umbral del dolor, estos se juntan y forman un dolor más intenso.
Yo como Chilcano, siento aun el dolor de ver un reportaje sobre la corrupción en los Bonos 6000, tan igual como lo siento al ver el reportaje del tráfico de tierras y, tan igual al ver el reportaje de los despilfarros realizados por la actual «gestión» municipal.
«Un distrito en el cual la pobreza y la lluvia de millones se mezclan», es una de las frases con las cuales empieza el reportaje transmitido que no hace más que comprobar que actualmente no hay nada de gestión en la Institución Municipal de nuestro distrito y que contrario a hacer algo para cambiar esta situación se está yendo por el camino más fácil del asistencialismo y despilfarro descontrolado.
Es asombroso ver cuando el reportero pregunta al Alcalde: ¿Cuánto se gastó en las canastas por el día de la madre? El responde, con un total nerviosismo: «Ese dato lo tiene que dar el Gerente Municipal». Esta frase ha sido el común a las preguntas sobre ingresos y gastos realizados por el Municipio; es decir, el alcalde utiliza la conocida frase: «Yo soy el alcalde, pero no sé nada».
Yo me pregunto ¿Está mal que el alcalde financie los gastos de traslado, alojamiento, etc., de las Instituciones Educativas, recién casados, etc?. Bueno, esto tendría una respuesta positiva si esto formara parte de una forma de intervención integral; es decir, una estrategia para fomentar el desarrollo educativo de nuestro distrito. Por ejemplo, si en el Plan de Desarrollo Concertado (Inexistente en nuestro municipio) tuviera como un objetivo la disminución del analfabetismo funcional en nuestros alumnos (es decir aquellos que saben leer pero que no entienden lo que leen) y propusiera que la Institución Educativa con mejores resultados en este aspecto tuviera como premio (reforzamiento positivo) los viajes en mención, entonces estas estrategias serian validas y podrían ser aplicadas en nuestra población. El problema está cuando estas se realizan sin una planificación adecuada y, en el peor de los casos, como una forma de ocultar posibles casos de corrupción.
No me canso de repetir que Chilca tiene una oportunidad enorme de desarrollo con la situación de bonanza económica actual, lamentablemente, no aprovechada por la actual gestión al carecer de capacidad técnica y perspectiva suficiente para llevar a cabo proyectos de desarrollo real. Recuerden que la bonanza acabará en cualquier momento, no esperemos que esto suceda para lamentarnos de ello.
Al final de este reportaje queda el gran misterio por resolver ¿Quién es el Gerente Municipal? Ya que, por lo visto en el reportaje, quien sabe todo lo que se invierte e ingresos de la Municipalidad es el incognito Gerente Municipal.

*****

JEFE DE ESTADO: FAMILIA DE FUJIMORI DEBE DE PEDIR INDULTO SIN CALCULO POLITICO...

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sostuvo no entender la conducta de la familia de Alberto Fujimori, que se rehusa a pedir o gestionar un indulto, y dijo esperar que el caso del ex mandatario no sea parte de un cálculo político.
«No comprendo la conducta de los familiares del señor Fujimori, espero que esto no sea pues un tema de cálculos políticos, creo que sería lo último que uno puede hacer sobre la vida de una persona», expresó en declaraciones telefónicas a TV Perú.
El jefe de Estado señaló que para que haya indulto tiene que haber necesariamente un pedido formal en ese sentido, pues no se puede actuar de oficio, y mientras no se presente, mal se puede hacer en criticar al Gobierno.
«No logro comprender exactamente la conducta de sus familiares, todos sabemos en el Perú para que un gobierno tome la decisión de si indulta o no a una persona, tiene que haber una gestión de la persona interesada o de los familiares cercanos, mientras no haya uno no se puede dar lo otro», explicó.
«Pero decir ‘ no solicito eso, porque creo, porque pienso, porque infiero, porque deduzco’; la verdad que acá no estamos jugando, lo que está en cuestión es la vida de una persona, no es la solicitud de trabajo», anotó.
Keiko y Kenyi Fujimori, hijos del exmandatario, han hablado a través de los medios de comunicación respecto al delicado estado de salud de su padre, pero se niegan a solicitar de manera formal el indulto para el exmandatario y critican la supuesta «insensibilidad» del gobierno.
En una carta enviada a un programa periodístico de la televisión local, Alberto Fujimori pidió el domingo pasado a sus seguidores tener «la confianza» de que enfrentará la enfermedad que padece «con la misma energía como me conocieron».
Incluso recordó la campaña electoral de 1990 en la que ganó por primera vez las elecciones y se mantuvo en el poder hasta el 2000, tras cambiar la Constitución en 1993, un año después del autogolpe de Estado, con el cierre del Congreso.

EDICTOS

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 9593-2012, don Antonio Llanos Cervantes, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en el libro 71, folio 130, año 1940, en el extremo que se ha consignado como nombre de los padres del titular PEDRO LLANOS y TEODOLINDA CERVANTES, siendo lo correcto PEDRO LLANOS QUISPE y ERESVITA TEODOLINDA CERVANTES LUYO, asimismo se ha consignado como nombre del titular ANTONIO LLANOS, siendo lo correcto ANTONIO LLANOS CERVANTES.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 25 de Setiembre de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 9594-2012, doña Margarita Llanos Cervantes, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en el libro 74, folio 66, año 1940, en el extremo que se ha consignado como nombre de los padres del titular PEDRO LLANOS y TEODOLINDA CERVANTES, siendo lo correcto PEDRO LLANOS QUISPE y ERESVITA TEODOLINDA CERVANTES LUYO, asimismo se ha consignado como nombre de la titular MARGARITA LLANOS, siendo lo correcto MARGARITA LLANOS CERVANTES y se consigna a la madre de la titular natural de San Vicente, siendo lo correcto de Imperial.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 25 de Setiembre de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA
REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO
Ante esta Oficina de Registro del Estado Civil se ha presentado doña Sofía Donatila Huapaya Huapaya, identificada con DNI Nº 08134070, con Exp. Nº 8677-12 de fecha 20-09-12, solicitando RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ACTA DE NACIMIENTO de su menor hija: ANDREA SOFIA TAPIA HUAPAYA, inscrita en el libro Nº 127, folio Nº 64877663 del año 2005, por haberse consignado los prenombres de la madre de la titular como: Donatila Sofía, debiendo ser lo correcto: SOFIA DONATILA HUAPAYA HUAPAYA.
De conformidad con lo establecido en la Directiva DI Nº 263-GRC/017 y Decreto Supremo Nº 015-98-PCM, del Reglamento de Inscripciones del RENIEC se procederá a la rectificación solicitada.
Mala, 21 de Setiembre de 2012.
María I. Camacho Arias
Dpto. Registro Civil

EDICTO JUDICIAL
En el Expediente 2012-131. La Sra. Juez encargada del Segundo Juzgado Especializado de Familia de Cañete, Dra. Daysi Guzmán Sánchez y Secretaria Judicial Marlene Vargas Correa, la cual ha ordenado mediante RESOLUCIÓN N° 02 y 04 de fecha 07-05-2012 y 21-09-2012, respectivamente en los seguidos por HAYDEE FREDESMINDA RODRIGUEZ PAUCAR contra la SUCESIÓN de PRUDENCIO PABLO SALDAÑA LAURA, sobre RECONOCIMIENTO DE UNION DE HECHO, se ha dispuesto: 1°) ADMITIR la demanda interpuesta por HAYDEE FREDESMINDA RODRIGUEZ PAUCAR contra SUCESIÓN DE PRUDENCIO PABLO SALDAÑA LAURA, sobre RECONOCIMIENTO DE UNION DE HECHO, tramítese conforme a las pautas del proceso DE CONOCIMIENTO; 2°) TRASLADO de la demanda por el término de SESENTA DÍAS a la SUCESIÓN DE PRUDENCIO PABLO SALDAÑA LAURA, ORDENÁNDOSE notificar a la sucesión mediante edictos, bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal que lo represente. Fdo. Dra. Guzmán Sánchez – Juez y Secretaria Vargas.
Cañete, 21 de Setiembre de 2012.
Abg. Marlene N. Vargas Correa
Secretaria Judicial
2do. Juzgado Especializado de Familia
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 25, 26 y 27 de Setiembre.

EDICTOS PENALES Y DE FAMILIA (3 DIAS)
TERCER JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE; Juez: Suárez; emplaza:
EXP.- 599-2012-66; a HUMBERTO PEREZ CORONEL, la Resolución 03 (21.09.2012) que habiéndose vencido el plazo del traslado del requerimiento fiscal de constitución en tercero civil responsable se cita para Audiencia. Día: 03-10-2012, hora 12:30 Lugar: Sala de Audiencia «A» de esta Corte Superior de Justicia. Delito: Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud-Lesiones culposas Graves. Agraviado: Kevin Smith Ciriaco Muñoz. Asistente: Anchiraico.

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA; Juez: Razzeto ; notifica:
EXP.-2011-64; Resolución 05(12-09-2012): Se declara Consentida la Resolución N° 01 de fecha 23/11/2011, Archívese los actuados. secretario: Calderón

JUZGADO MIXTO TRANSITORIO DE CHILCA; Juez Quispe; ha mandado a publicar:
EXP.-2010-190, RESOLUCION N° 01(09/07/2012). RESUELVE: ADMITIR la demanda de VIOLENCIA FAMILIAR, interpuesta por el representante del Ministerio Publico contra MAXIMO VELASQUE ATOCSA, en agravio de GABY CLAUDIA LIPA INOFUENTE, en la forma de MALTRATO FISICO Y PSICOLOGICO, en consecuencia tramitese conforme a las pautas del proceso unico, corrase traslado al presunto agresor, por el termino de CINCO DIAS, bajo apercibimiento de tenerse por contestada en su rebeldía debiendo pronunciarse respecrto a cada uno de los hechos que se le imputan en la demanda. Secretario: Jaime.

SEGUNDO JUZGADO MIXTO DE CAÑETE; Juez: García; Cita, llama y emplaza::
EXP.- 874-2008; a JOSE LUIS LEVANO LOAYZA, se ponga a disposición de este juzgado por tener la condición de REO CONTUMAZ y con orden de captura a efecto de llevarse a cabo la diligencia de Lectura de Sentencia. Delito: Defraudación-Estelionato. Agraviado: DEUDATO HILARIO HUEYTA, TEODORO CHUMPITAZ YUPAN y MARIA SANDOVAL DE CHUMPITAZ. Secretario: Astohuaman.

SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE; Juez: Guzmán; cita, emplaza y notifica:
EXP.-2010-0115; Resolución Uno(03.03.2010): RESUELVE: 1° ADMITIR la demanda interpuesta por el Ministerio Publico contra GABRIEL CONSTANTINO TORRES AGUILAR, sobre VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO FISICO en agravio de CELIA VICTORIA CARRASCO LEON, y CORRASE traslado al demandado por el termino de QUINCE DIAS para que se apersone al proceso y ejerza su derecho conforme a ley; bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal. Secretaria: Vargas.
26, 27 y 28 de Setiembre

NOTARÍA GARRAFA - SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, ELSA MARGARITA CALAGUA CORTEZ VDA. DE CAMARINO, con DNI Nº 15411387, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su madre JULIA TERESA CORTEZ MEDRANO, fallecida el 06 de Junio del 2002, teniendo como último domicilio el distrito de San Luis – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley. San Vicente, 24 de Setiembre de 2012.
Itala A. Garrafa Peña - Abogada - Notario de Cañete
DIRIMENCIA
SALA CIVIL - Sede Central
EXPEDIENTE: 00745-2002-0-0801-JR-CI-01
MATERIA: PRESCRIPCION ADQUISITIVA
RELATOR: CARMEN NELLY RANGEL PURILLA
CURADOR PROCESAL: GUTIERREZ QUISPE GREGORIO. CURADOR PROCESAL DE LA SUCES. FAJARDO CASTRO VDA DE VIVANCO DORILA FONSECA ESCALANTE FRANCISCO, BACA MONDOÑEDO DE FONSECA SOFIA
DEMANDANTE: CORDOVA BACA, CARMEN ROSA
RESOLUCIÓN NÚMERO SEIS
Cañete, doce de setiembre del dos mil doce
AUTOS Y VISTOS; con los votos emitidos en Audiencia Pública; Y, CONSIDERANDO:
Primero.- Que, en la votación de la presente causa el señor Juez Superior Ángel Polanco Tintaya (Ponente), emite su VOTO para que se APRUEBE la sentencia, materia de consulta; contenida en la resolución numero setenta y dos, de fojas cuatrocientos noventa y cinco a quinientos cincuenta y dos, de fecha dieciocho de junio del año dos mil doce, que Falla: Declarando, FUNDADA en parte la demanda de fojas 30/34 subsanada a fojas 40/45 en consecuencia DECLARA a CARMEN ROSA CÓRDOVA BACA, propietaria por Usucapión del Inmueble ubicado en el avenida Lima número un mil doscientos diez; identificado también como Manzana: Noventa. Lote: cincuenta y cuatro, del Distrito de Chilca Provincia de Cañete, departamento de Lima, con un área de cuatrocientos ochenta metros cuadrados con las siguientes medidas perimétricas y colindancias: Por el frente, con doce metros lineales colindante con la carretera a Lima (antigua) ahora Avenida Lima ; por el Lado derecho entrando, con cuarenta metros lineales colindante propiedad de Felicito Cuya; por el lado Izquierdo entrando, con cuarenta metros lineales colindante con la propiedad de Dorila Fajardo Viuda de Vivanco; por el fondo con doce metros lineales colindante con la Calle Piérola. Con lo demás que contiene.
Segundo.- Que, los señores Jueces Superiores doctores Federico Quispe Mejía y Isaías Ascencio Ortiz, emiten su voto en discordia para que se DESAPRUEBE la sentencia, materia de consulta; contenida en la resolución numero setenta y dos, de fojas cuatrocientos noventa y cinco a quinientos cincuenta y dos, de fecha dieciocho de junio del año dos mil doce; en consecuencia NULA dicha resolución y todo lo actuado desde fojas cuarentiuno inclusive la que contiene la resolución número dos de autoadmisorio de la demanda ; DISPUSIERON que el A quo subsane y califique nuevamente la demanda teniendo presente los considerandos expuestos en la presente resolución.
Tercero.- Que, al no encontrándose con tres votos conformes necesarios para hacer resolución, por haberse producido discordia, y al tratarse la resolución que pone fin a la instancia, conforme lo exige el artículo 141° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, debe ser dirimida con el trámite previsto en el artículo 144° del Texto legal acotado.
Cuarto.- Que, el citado artículo 144° señala que si resulta discordia, se publica y notifica el punto que lo motiva, bajo sanción de nulidad, asimismo, precisa que en la misma resolución se llama al Juez superior dirimente expedito y se señala día y hora para la vista de la causa.
Quinto.- En ese sentido, y habiéndose producido discordia, estando a lo establecido por el artículo 145° de la Ley Orgánica del Poder Judicial, resulta pertinente disponer el llamamiento al Juez Superior que corresponda, debiendo efectuarse dicho llamamiento de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Administrativa numero 040-2012-P-CSJCÑ-PJ, de fecha diecinueve de enero del año en curso; asimismo deberá publicarse la presente resolución en el Diario Oficial de la Provincia
Por las consideraciones expuestas, LLAMARON al señor Juez Superior doctora MARIA GUADALUPE GARNICA PINAZO, para que dirima la discordia descrita en la presente resolución; y SEÑALARON como fecha de VISTA DE LA CAUSA para dicha dirimencia el día CINCO DE OCTUBRE del año en curso, a horas NUEVE DE LA MAÑANA CON CUARENTA MINUTOS. DISPUSIERON la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial de la Provincia «Al Día con Matices» por el término de UN DIA.
Notificándose.
J.S. POLANCO TINTAYA, QUISPE MEJIA

EDICTO
Ante el Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná, que despacha el Sr. Juez Dr. Luis F. Chávez Acharte y Sec. María R. Sánchez Soriano. Exp. 2012-0077, EMILIANA GEORGINA CARDENAS DE CARDENAS, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO; a fin de que se RECTIFIQUE el segundo prenombre «Elgina» por «GEORGINA», siendo sus nombres completos y correctos de soltera «EMILIANA GEORGINA CARDENAS GUERRERO».
Lunahuaná, 25 de Setiembre de 2012.
María R. Sánchez Soriano
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná