28 abril 2009

El CEREBRO ¿ESTÁ DOTADO DE HABILIDADES PARA PENSAR, PERCIBIR, APRENDER, SABER Y AMAR?
Lic. Ana María Palomino Cueto

A lo mejor pocos saben que lo más importante de la existencia del ser humano es su cerebro ¿Por qué? El cerebro humano es un órgano biológico  y social, encargado de todas las funciones y procesos que tienen que ver con el pensamiento, la acción, la intuición, la imaginación, la lúdica, la escritura, la emoción, la conciencia y otra infinidad  de procesos cuya plasticidad cerebral le permitirá al cerebro ser un sistema creativo y renovador, encargado de  elaborar y reelaborar cosas nuevas a partir de las experiencias que tienen los sujetos con su entorno-físico-social-cultural. 
Este tipo de experiencias intelectivas, emotivas  y sociales, son  las que permiten la posibilidad de enriquecer el cerebro humano en toda su dimensionalidad, a través de intervenciones pedagógicas pertinentes.  
En síntesis, el cerebro humano es un órgano dotado de habilidades para pensar, actuar, percibir, aprender, saber  y amar. 
La madre embarazada debe recibir todas las atenciones necesarias, la mejor alimentación y el mejor trato, pues a parte de la dicha de ser madre, lleva en su ser al fruto de su amor, y primordialmente porque, el feto durante el desarrollo intrauterino, a la cuarta semana comienza la formación del sistema nervioso, el cual aproximadamente al quinto mes ya contiene el número de células nerviosas que constituyen el sistema nervioso. 
Alrededor de los cinco meses, el tamaño del cerebro es de 5 centímetros. Recordemos que el peso cerebral del niño al nacer es de 360-370 gramos y se duplica a los nueve meses,  alcanzando un peso  de 1011 gramos a los dos años y medio, y comparado  con el cerebro de un adulto (1500 grs.), nos permite argumentar que es muy poco lo que se puede hacer  por desarrollarlo  después de dicha edad. 
En países como Japón el proceso de  enseñanza – aprendizaje se focaliza más en los primeros años de la vida de un niño, exigiendo un doctorado para poder enseñar; devengando tres veces  más que un profesor universitario. Cabría preguntarse  ¿Es más complejo enseñarle  a un niño que a un adulto?.  
Efectivamente por que es en los primeros cinco años que debe desarrollar todas sus potencialidades que le serán útiles en su vida futura. ¿Te animas a seguir leyendo?...bien…
Cuando el niño cumple  dos meses, comienza la formación de la corteza cerebral y el cerebro del feto tiene un centímetro y medio de largo. 
De  esta forma ya se pueden distinguir los dos hemisferios cerebrales (izquierdo-derecho). El hemisferio derecho, por su capacidad holística de percibir totalidades y no fragmentos como el hemisferio izquierdo, es esencial para comprender el contexto y detectar los diferentes  sentidos que tienen las cosas, cuando se requiere “aprender a aprender”, que en síntesis, no es más que aprender las relaciones existentes entre las cosas. 
En consecuencia lo que se encuentra descontextualizado y sin sentido no tiene objeto para el cerebro humano: la luz sin la oscuridad no existe, una curva es cóncava pero puede ser convexa al mismo tiempo, una lengua sin su gramática no existe, muchos juegos necesitan de sus reglas etc. Es decir,  donde no hay contexto o referente no hay sentido. De esta forma es como el hemisferio derecho actúa encargándose de  detectar estas pautas y de percibir globalmente. 
Lo anterior, es  como una gran paradoja didáctica, que todavía no ha podido entender  la pedagogía  y por consiguiente los procesos   en la escuela se vuelven improductivos por la predominancia  de una enseñanza moralista y racionalista; por la ausencia de conocimientos sobre cómo funciona el cerebro humano y mucho menos  un proceso cognitivo. “indefectiblemente nos enseñan a no establecer conexiones y a trabajar en forma fragmentada con el cerebro”. 
Los Psicólogos, Psicoanalistas  y Neurólogos actuales, han descubierto la importancia  perdurable de los cinco primeros años de vida, pues  el 90% del cerebro está desarrollado. 
Durante esos primeros cinco años uno aprende a alimentarse, a caminar, a controlar los esfínteres urinario y anal, los niños se sienten fascinados  con las diferencias sexuales y con la propiedad de las partes del cuerpo, con la fantasía y la imaginación.  
Durante estos primeros años aprenden a hablar  y apropiarse de las reglas de la moralidad y la cultura a través de los juegos protagonizados. 
Por otra parte las desventajas físicas  del niño al nacer, son compensadas  con la inmensa ventaja psicológica  de nacer en un estado prematuro   y de indefensión  en el que las capacidades para aprender y jugar  se expanden notablemente debido a la alta plasticidad cerebral que tiene (Si se le extrae  un hemisferio, el otro recupera las funciones).
En conclusión la utilización de la Neuropedagogía en lo relacionado con las teorías cerebrales del cerebro total*, permitirán replantear los paradigmas tradicionales actuales a nivel educativo. 
Estas teorías plantean las siguientes técnicas a nivel didáctico: Insistir en el uso de Mapas cognitivos, mapas emotivos, mapas conceptuales,  mapas holoárquicos, uve heurísticas,  mandalas, paradojas, técnicas sinéstesicas, de respiración, de relajación, estados alterados de conciencia, experiencias directas, utilización de la fantasía como observador y protagonista, y la utilización de la lúdica como experiencia cultural. Padres de familia y profesores en sus manos tienen al futuro del país: sus hijos. Motívenlos en el presente, bríndeles las herramientas necesarias para aprender a pensar, a resolver problemas a ser creativos y lo mas importante aún: ENSÉÑELES A AMAR… AMANDO Y RESPETANDO A SU FAMILIA, A LOS DEMÁS Y AL MEDIO AMBIENTE.
ASIA: EN ACCIDENTADA SESIÓN EXTRAORDINARIA ALCALDE SE SALVA DE SER SANCIONADO...

Salvado por su secretaria, así quedó el Alcalde del distrito de Asía, Agapito Zacarías Ramos Campos, quien tuvo que valerse  de su “secretaria” para salvarse de ser sancionado por el concejo de Asia, el último sábado.  Ella, la secretaria general se convirtió en su férrea defensora, negándose incluso a redactar el acta, es decir se negó a ejercer su labor.
El primero en ingresar a la sesión de concejo, entre gritos y aplausos por parte de ciudadanos, fue el burgomaestre, Agapito Zacarías Ramos Campos que se le notó bastante nervioso por el resultado que se avizoraba.
Una vez instalados todos los actores, Agapito Ramos cedió su lugar al teniente alcalde para que presida la sesión; este cuestionó la iniciativa del burgomaestre y replicó que mientras él esté en la sala debe llevar la sesión de consejo.
El regidor Félix Quispe Manco cuestionó entonces la presencia de la gerente municipal que había cesado en su cargo y que el burgomaestre nominó como secretaria para llevar adelante dicha sesión.  Sorprendió también a propios y extraños la presencia de una supuesta técnica en enfermería, que se colocó al lado de Agapito Ramos y comenzó a medirle la presión, argumentando que el burgomaestre se encontraba delicado.
En el supuesto caso que el burgomaestre sufriera del corazón, la técnica en enfermería no es la indicada para retirar al alcalde; en todo caso se hubiera requerido la presencia de un profesional de la salud (médico) quién si tiene la potestad legal de certificar sobre el estado de salud. 
Esta acción adoptada por la municipalidad debería de investigarse si realmente se trata de una técnica que labora en alguna institución de salud ó podría tratarse de alguien que fungió de enfermera.
Romy Caycho Gonzáles, secretaria, gerente municipal y abogada de profesión, se robó el show de la tarde y tuvo un protagonismo de ama y dueña de la situación, haciendo uso de la palabra sin solicitarlo al pleno del concejo, dirigido por Félix Quispe Manco (Teniente Alcalde) además se negó a ejercer su función en la redacción del acta.
De otro lado, el asesor legal del alcalde argumentó que por la salud de su patrocinado debería dar por concluida y postergar la sesión extraordinaria que la ley permite.
Miguel Fernández, asesor legal de los regidores de oposición, replicó que se había solicitado por escrito el certificado de salud del burgomaestre y que no fueron respondidos.
Si bien es cierto que la ley permite postergar una sesión extraordinaria, a solicitud del director con el debido sustento, también es cierto que el concejo tiene la facultad de decidir bajo responsabilidad, si lo hace o no.
Al parecer la intención del asesor legal fue coaccionar a los regidores e infundirle temor, para que no votaran argumentando que si lo hacen estarían cometiendo el delito de abuso de autoridad.
A esto advirtió el teniente alcalde “si es una amenaza contra mi persona, quiero decirle que no le tengo miedo a la denuncia penal que me va hacer”
La secretaria general dijo que no puede redactar el acta mientras no se encuentra el alcalde para que ejerza su defensa, enfatizando al teniente alcalde que decida para que se suspenda la sesión extraordinaria.
Frente a lo actuado se pudo evidenciar que la consigna era suspender la sesión para evitar la sanción de la autoridad municipal. Al final, se logró el objetivo por que dicha reunión concluyó en nada.
Horas más tarde se tomaría conocimiento de la agresión que sufriera una de las regidoras por parte de familiares del Alcalde, la misma que informaremos el día de mañana.

Cuatro reuniones vienen sosteniendo los miembros de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal en las provincias de Cañete y Yauyos, lográndose importantes acuerdos.
Dicho grupo de trabajo está encabezada por la Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández, Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete con la asistencia de representantes del Ministerio Público, Colegio de Abogados, Policía Nacional y Defensores de Oficio (Ministerio de Justicia).
Durante la última reunión realizada en la Sala de Sesiones de la Corte Superior de Justicia de Cañete, se dio a conocer el diagnóstico de cada institución involucrada  para la implementación del nuevo modelo procesal penal.
Por su parte el Dr. Wilfredo Romero Alarcón, coordinador de la Defensoría de Oficio informó acerca del cuadro situacional del personal que va a requerir para la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal.
El representante del Ministerio Público, Dr. Juan Véliz Brendell, Fiscal Adjunto Superior de Cañete sostuvo que la Fiscalía de la Nación ha aprobado el cuadro de asignación de personal que se encuentra publicado en el Portal de Internet de dicha institución.
El Mayor PNP Martín Augusto Ramos en representación del Coronel PNP Wilfredo Gonzales Saavedra, Jefe de la División Policial de Cañete planteó la necesidad de incrementar el personal policial y la  implementación de  un Laboratorio de Criminalística. 
Finalmente aprobaron diversos acuerdos, entre los que se considera la organización de talleres de capacitación  con audiencias simuladas con la participación de magistrados, fiscales, abogados, Policía  Nacional y Defensores de Oficio.
PRESENTAN RESULTADO FINAL DE INVENTARIO DE EXPEDIENTES EN CORTE SUPERIOR DE CAÑETE...

En una reunión convocada por la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete,  Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández, magistrados de los 19 órganos jurisdiccionales fueron informados acerca de los resultados del Inventario de Expedientes realizado el sábado 04 de abril del presente año. 

DIERON A CONOCER RESULTADOS...
La máxima autoridad judicial de la mencionada jurisdicción, con la presencia del personal de las oficinas de personal, informática y estadística dieron a conocer los pormenores del desarrollo del Inventario de Expedientes y del éxito de los resultados obtenidos,  recibiendo el aplauso de los señores Vocales Superiores y Jueces de primera instancia y Juzgados de Paz Letrados.
La Dra. Silvia Rueda Fernández felicitó a los magistrados y personal jurisdiccional, “así como al personal administrativo que participó apoyando a los órganos jurisdiccionales. 
Asimismo, se dictó algunas recomendaciones a los secretarios judiciales para mantener el expediente actualizado, según el Manual de Procedimientos aprobado por la Presidencia el año 2008.
CONFORMAN COMISION  PARA LA COBERTURA DE PLAZAS VACANTES DE LA CORTE SUPERIOR DE CAÑETE...

 Mediante Resolución Administrativa N° 180 -2009-P-CSJCÑ/PJ  de fecha 24 de Abril del presente año, se conformó  la Comisión Permanente de Selección para la cobertura de plazas vacantes de  esta Sede Judicial presidida por el doctor Paulo Jorge Vivas Sierra, Vocal Titular de la Sala Civil de Cañete.
Asimismo integran dicha Comisión, el Dr. Federico Quispe Mejía, Juez del Tercer Juzgado Penal de Cañete; Dr. José de la Cruz Vargas, Juez del Juzgado de Paz Letrado de Imperial, y Econ. Romy Alvarez Rojas, Administradora de esta Corte.
La norma precisa que la Comisión designada deberá cumplir con las funciones y/o responsabilidades específicas establecidas en el Reglamento para el desarrollo de los Concursos de Selección de Personal del Poder Judicial.
Construcción de un nuevo desembarcadero es su anhelo...
SINDICATO DE PESCADORES DE CERRO AZUL, CELEBRÓ 34 AÑOS DE FUNDACIÓN...

SAN VICENTE.- El sindicato único de pescadores de Cerro Azul, celebró sus 34 años de vida institucional, con un nutrido programa de actividades desarrollado en su sede institucional, ubicado frente a la mar de muelle viejo.
El presidente de la Comisión de Fiestas, César Aquije Francia, hizo un justo y merecido homenaje a todos los pescadores de Cerro Azul por la gesta histórica de haber hecho realidad esta institución.
Mostró su agradecimiento al consejero regional, Ing. José Mosto Fonseca de quien dijo que interpuso sus buenos oficios para dar inicio a la construcción de un nuevo desembarcadero, caro anhelo de los pescadores.
De la misma forma estuvo el Dr. Gerardo Castro Rojas, un alto funcionario del gobierno central, quien en su condición de cerroazuleño, en forma constante brinda su apoyo a los pescadores. 
Lamentó la ausencia de su secretario general, Roberto Arias Campos, quien por motivos de una intervención quirúrgica al que fue sometido en Lima, no asistió.
Por su parte, el subsecretario general, Jesús Padilla quien asume interinamente la institución, mostró su agradecimiento a todas las personas por su participación y colaboración en este importante aniversario 34.
Al lugar también arribó el viejo dirigente sindical de construcción civil, Ángel Atuncar Gutiérrez, quien mostró sus felicitaciones a la dirigencia del gremio de pescadores y del cual fue partícipe de su fundación hace más de tres décadas.
Rector expresa que en el futuro puede convertirse en la universidad de Cañete...
SEDE – CAÑETE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO INAUGURÓ SU AÑO ACADÉMICO 2009 - A

SAN VICENTE.- El rector de la Universidad Nacional del Callao, Mg. Víctor Merea Llanos, ratificó su compromiso de permanecer en la provincia de Cañete, a pesar de algunos inconvenientes tanto de las autoridades locales como del gobierno central.
“Lamentablemente el Ministerio de Economía y Finanzas, no aprobó el presupuesto de un millón 800 mil soles que le habíamos requerido. Ojalá que en el presente año lo consideren”, Merea Llanos.
Puntualizó que ese es el factor principal que los alumnos tengan que continuar pagando una mensualidad simbólica “franciscana” para la implementación académica.
“Una vez que nos apruebe el presupuesto, ya esta Sede podrá administrarse sola y no dependerá de la sede central. Incluso, puede convertirse en la Universidad de Cañete”, puntualizó.
 Merea Llanos, manifestó igualmente que las autoridades edilicias, deben honrar su compromiso con la familia Sánchez para la apertura de la vía de acceso hacia su futuro intercampus universitario.
Víctor Merea Llanos, dio estas versiones durante la inauguración de su Año Académico del 2009 – A de la SEDE – Cañete, y que contó con la presencia de las autoridades universitarias de la sede central.
A pesar de haber sido invitados en su oportunidad, causó más de una extrañeza que al lugar, no  acudieran ni las autoridades edilicias, menos regionales, lo que se presume la poca importancia que tienen a la educación.
Por su parte, el presidente de la Comisión Especial de Implementación de la SEDE – Cañete, CPC Wieliche Vicente Alva, expresó que los alumnos continúan labrando su futuro y en breve ya saldrá la primera promoción.
JUDICIALES

EDICTOS PENALES
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y  defiendan de los cargos efectuados en su contra en  el  proceso que se les sigue:
EXP. 2006-0164-, a MARIO DAVID FUENTES GUERRA Y JUAN FELIPE LOLI DEL RIO, para LECTURA DE SENTENCIA, el día: 14/05/2009 a horas : 03:30am, por el  Delito: ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR, agraviado: CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE CHINCHA Y OTROS , bajo apercibimiento de declararse REO CONTUMAZ,  16/04/2009. Secretario : Castillo.

EL TERCER JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y  defiendan de los cargos efectuados en su contra en  el  proceso que se les sigue:
EXP. 2007-0454-, a RODOLFO GUSTAVO FRETEL ESPINOZA, en el horario de Despacho, por habérsele declarado REO CONTUMAZ y ordenado su ubicación y captura a nivel nacional, Delito: HURTO AGRAVADO, en agravio: ALEXANDER GARCÍA CANTO,  17/04/2009. Secretario : Flores.
27, 28 y 29 de Abril.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Art. 250, 251-CC
Se hace saber que don Rubén Vargas Vásquez, de 46 años de edad, natural de Pacobamba - Apurimac, de ocupación Agricultor, con DNI Nº 15341031, domiciliado en CPM Isla Alta Mz. A, lote 16, Herbay Alto; y doña Fabiola Janeth Ayala Castillón, de 32 años, natural de San Vicente - Cañete, con DNI Nº 15452900, de ocupación su casa, domiciliada en CPM Isla Alta, Mz. A, Lote 16, Herbay Alto, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el 14 de Mayo del 2009.
Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Vicente de Cañete, 27 de Abril del 2009.
Maribel R. Sánchez Vicente
Jefe de RRCC
Luego de seis años de gestión, se hace realidad sueño de la casa propia… 
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE APRUEBA HABILITACIÓN URBANA DE “VIRGEN DE LA CANDELARIA”

IMPERIAL.- La Gerencia de Obras y Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Cañete, aprobó la habilitación urbana de la Asociación de Vivienda “Virgen de la Candelaria”, ubicado en las inmediaciones de la avenida circunvalación, en el fundo Ramos de Hualcará.
La buena nueva nos dio el presidente de este proyecto de vivienda, Roberto De la Cruz Rivera, quien mostró la resolución de Gerencia Nº 307- 2009-GODUR-MPC de fecha 17 de abril.
Textualmente la resolución dice: “Aprobar la regularización de la Habilitación Urbana ejecutada para uso Residencial de Densidad Media R3 denominada Virgen de la Candelaria – Cañete, asentada sobre un área de 40,086.35 m2 del predio ubicado en la parcela 3 de Fundo Ramos…”.
Roberto De la Cruz, dijo que es un proyecto de hace seis años que inició un grupo de ciudadanos imperialino que ansiaban hacer realidad el sueño de la casa propia.
“Entablamos con el entonces propietario don Oscar Ramos Buzaglo, quien quedó encantado del proyecto y no dudó un instante para apoyarnos y arrancó el proyecto”, expresó De la Cruz.
Puntualizó que precisamente él (Oscar Ramos) buscó la financiación y hasta sirvió de aval ante la Caja Municipal de Ica para brindar las facilidades del caso a los socios para ostentar su techo propio.
Precisó que es un proyecto de 137 viviendas de aproximado de 120 metros cuadrados y los asociados tienen un plazo de 18 meses para cumplir con las exigencias que le exige la Municipalidad Provincial de Cañete.
Sostiene, dirigente provincial de Confianza Perú, Delia Arias.
“JAVIER ALVARADO DEBE USAR LOS RECURSOS MUNICIPALES EN CAÑETE Y NO EN OTRAS PROVINCIAS”

Dirigente Delia Arias exigió al alcalde cañetano informar cuánto gastó en el concurso de Huaral. Habiendo tantas necesidades en el sector educación y de los profesores cañetanos, el alcalde Javier Alvarado debe priorizar su provincia y no malgastar la plata de la municipalidad fuera de la jurisdicción”, fue la versión de la dirigente provincial de Confianza Perú, Delia Arias de Godoy.
“Le pido que informe a la opinión pública,  ¿cuánto gastó en el concurso de maestros lectores realizado recientemente en Huaral? y si ese dinero ¿proviene del erario municipal o no?, demandó Delia Arias, secretaria de gobiernos locales del Comité Provincial de Cañete del Movimiento “Confianza Perú”.
Dijo que no se entiende la razón por la que un alcalde de Cañete va a Huaral a premiar profesores huaralinos, en la plaza de armas de dicha provincia, sin que ni siquiera el alcalde provincial de Huaral esté presente.
“Si no hay detrás intereses personales, así que también le pregunto al alcalde si ya empezó su propia campaña electoral.
Nosotros sabemos que el alcalde Alvarado quiere ser candidato a la Presidencia Regional de Lima, pero si quiere ser candidato tiene que serlo con su plata demostrar capacidad de gestión en su provincia. 
“Por desgracia su gestión aquí en Cañete es mediocre, lo desaprueba la mayoría y veo bien difícil que la pueda tomar como ejemplo para llegar a dicho cargo regional”, finalizó Delia Arias.