12 febrero 2012

DESDE EL ROBERTO YAÑEZ PARTE AYUDA AEREA PARA YAUYOS...

El Gobierno Regional de Lima trasladó una tonelada de ayuda humanitaria a damnificados por las lluvias del distrito de Huantán, con el apoyo de un helicóptero policial que posibilitó un puente aéreo entre las provincias de Cañete y Yauyos.
La ayuda consistió en alimentos (arroz, lentejas, pallares, frijoles, conservas de pescado), colchonetas, frazadas y medicamentos entregados por la Red de Salud Cañete-Yauyos.
Dicha acción estaba prevista realizarse el viernes por la mañana, pero la intensa neblina impidió efectuar el viaje aéreo.
JAVIER ALVARADO VIAJO PARA ESTAR CON LOS QUE MÁS SUFREN
El helicóptero de la Policía Nacional partió junto con el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, desde el estadio Roberto Yañez de Cañete hasta Huantán, en la provincia de Yauyos. El domingo se hará lo propio hacia la zona de Cacra.
«Gracias a la Policía que nos ha permitido conseguir que uno de sus helicópteros nos ayude a trasladar víveres y enseres a nuestros hermanos de Yauyos. No descansaremos hasta recuperar la comunicación de estas poblaciones», indicó la autoridad regional.
Dijo que su despacho está gestionando la compra de maquinaria pesada para ayudar en el encausamiento de los ríos y la limpieza de las carreteras.
Las lluvias en la provincia de Yauyos han provocado el colapso de más de 20 viviendas y daños en otras 21, al igual que en una piscigranja, un estadio municipal, 13 bocatomas y cuatro puentes.
EMERGENCIA
El pleno del consejo regional de Lima declaró el viernes en emergencia las nueve provincias limeñas durante 60 días, ante los cuantiosos daños generados por las intensas lluvias, que han provocado en desborde de ríos, deslizamientos y huaicos.

GORE LIMA LOGRA PUENTE AEREO PARA APOYAR ZONAS DAMNIFICADAS EN YAUYOS…

Gracias a las gestiones iniciadas por el Presidente del Gobierno Regional de Lima (GORE LIMA), Javier Alvarado González del Valle, ante la Policía Nacional del Perú (PNP), los pueblos de Yauyos afectados por las lluvias, huaycos y desborde de los ríos, recibirán ayuda a través de un puente aéreo.
El helicóptero de la PNP llegó hasta instalaciones del estadio Roberto Yáñez de Cañete desde donde partirá hacia las zonas como Huantán y Tana, centro poblado del distrito de Lincha en la provincia de Yauyos.
La máxima autoridad regional, informó que estos vuelos de auxilio trasladaran, arroz, lentejas, pallares, frijoles, conservas de pescado, frazadas, carpas, colchones, camas, entre otros enseres además de medicamentos entregados por la Red de Salud Cañete-Yauyos.
«Gracias a la policía que nos ha permitido conseguir que uno de sus helicópteros nos ayude a trasladar víveres y enseres a nuestros hermanos de Yauyos que han sido los más afectados con las lluvias y huaycos», expresó Alvarado al tiempo de reiterar que están gestionando la compra de maquinarias para ayudar en el encausamiento de los ríos y la limpieza de las carreteras.
Por ultimo, Alvarado se comprometió a visitar cada uno de los pueblos damnificados llevando ayuda de los almacenes de avanzada que Defensa Civil del Gobierno Regional tiene, además de los víveres que particularmente ha conseguido como titular de la región.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS... ATENDIO EMERGENCIA CON TRABAJOS INMEDIATOS...

El Alcalde Provincial de Yauyos Lic. Diomides Dionisio Inga, Regidores, Funcionarios y Trabajadores de la comuna yauyina, tomaron acciones inmediatas en la emergencia que sufriera la provincia de la sierra de Lima por las intensas lluvias que trajo como consecuencia el desborde de los ríos, arrasamiento de viviendas y de terrenos de cultivo, interrupción de vías de comunicación, y colapso de puentes vehiculares y peatonales.
Conocidos los embates de la naturaleza, se dispuso la inmediata presencia de evaluadores de daños en los mismos lugares como Huantán, Tupe, Catahuasi, Canchán, Magdalena del Río, Sur Chico (Lincha, Tana, Villafranca), zona Norte, zona Nor Oeste, zona Sur Grande; así como la instalación del Comité Provincial de Defensa Civil, quienes recibieron el reporte de daños de manera permanente para posteriormente ser enviados mediante el registro en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD) con el Formato de Evaluación de Daños (EDAN) para poder ir gestionando ayuda para los damnificados y afectados; llegando inclusive a conformar en coordinación con la Municipalidad Distrital y Comunidad Campesina de Tupe una comisión de evaluación del estado de la laguna «Challhua», que a la fecha se ha reportado con serias fisuras, el mismo que ha sido comunicado al Gobierno Regional de Lima para evaluar la estimación de riesgos en la zona, teniendo en cuenta que su colapso podría generar daños aún más serios de los ya ocasionados, arrasando a muchos pueblos y terrenos de cultivo de las riberas del río Tupe y Cañete. 
El miércoles 08 de febrero en la madrugada con el apoyo del Almacén de avanzada, la Municipalidad Provincial de Yauyos se hizo presente en la localidad de Tinco Huantán para entregar carpas, colchones, camas plegables y frazadas a los comuneros de Huantán quienes trasladaron la ayuda vía el camino de herradura. 
Asimismo fue necesaria la disposición de maquinarias para restablecer la comunicación vial y evitar el desabastecimiento, tal es así que un volquete y una retroexcavadora con el apoyo de la Empresa ICCGSA vienen trabajando en el sector denominado Tinco Huantán con el enrocado de la vía Yauyos - Chupaca, así como para facilitar el ingreso de maquinaria pesada para reconstruir la carretera a Huantán, uno de los pueblos más afectados por los embates de la naturaleza. Mientras que en el sector de Huayllampi se dispuso el miércoles 08 de febrero la presencia de un Cargador frontal y un volquete, quienes evitaron la caída del puente de Huayllampi colocando inmensas rocas en la base de dicho puente; de igual forma se dispuso camionetas para el abastecimiento con combustible y personal que apoyo en la recuperación de la vía Magdalena a Yauyos. 
El burgomaestre yauyino, también conocido el reporte de los daños en los diferentes pueblos, el jueves 09 de febrero en la plaza principal de Catahuasi solicito públicamente la DECLARATORIA DE EMERGENCIA de la Provincia de Yauyos ante el Presidente del Gobierno Regional de Lima, el mismo que fue aprobado por el Consejo Regional en sesión del día viernes 10 de febrero de 2012. 
Fue necesaria también la coordinación y presencia en la ciudad de Yauyos de los especialistas Ing. Roberto Quispe y Lic. Efraín Araujo de la Dirección Regional del INDECI Costa Centro, quienes apoyaron al Comité de Operaciones y Emergencia (COE) para a través de reportes contundentes y fidedignos a la Dirección Regional Costa Centro del INDECI se consiga ayuda que próximamente deba estar llegando a los diferentes pueblos vía aérea con el apoyo de helicópteros de la Policía Nacional del Perú. 
El Alcalde Provincial también ha manifestado su plena voluntad para generar inmediatamente las Fichas de Emergencia a fin de conseguir financiamiento que ayude a la reconstrucción de viviendas, puentes vehiculares, puentes peatonales, vías de comunicación, Instituciones Educativas, infraestructura de riego, servicios básicos, entre otros para retornar a la tranquilidad de los pobladores de la provincia de Yauyos. En los próximos días se mantendrá reuniones de trabajo con los diferentes Ministros de Estado para posteriormente reunirse con el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso y plantear la inmediata recuperación de todos los servicios en el ámbito provincial de Yauyos.

ALERTA: SENAMHI PRONOSTICA LLUVIAS HASTA ABRIL

Las lluvias van a continuar de manera más persistente en la zona central, norte y sur del país. La especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi),  Sara Olivares, declaró que las fuertes lluvias que están causando estragos en 22 departamentos del país,  continuarán hasta el mes de abril.
Manifestó que las intensas  precipitaciones pluviales vienen siendo impulsadas por los sistemas atmosféricos  presentes en el Océano Pacífico y Sudamérica, por lo que el período de lluvias permanecerá por varios meses.
Asimismo, indicó que el fenómeno natural continuará indefectiblemente en la zona central y norte del país, así como en el extremo sur. «Las lluvias van a continuar de manera más persistente en la zona central, norte y sur del país», explicó la especialista.
Precisó, además, que las precipitaciones se van a intensificar durante una semana más a lo largo del territorio nacional, razón por la cual recomendó a los ciudadanos  tener presente los consejos y sugerencia de las autoridades locales y regionales a fin deprevenir un eventual desastre natural. El período lluvioso se inició en setiembre del año pasado, según informó Sara Olivares.

EN ASIA... CONTINUA VENTA DE LICOR A MENORES DE EDAD...

Tres y cuarenta y cuatro de la mañana. Una cerveza más. En las barras de Café del Mar, acaso uno de los locales nocturnos más concurridos de Asia, los tragos no dejan de salir. La gente los pide, entonces se les vende. Poco parece importar que sea fuera de la hora permitioa por la ley.
En Asia no se puede vender bebidas alcohólicas desde las 3 a.m. hasta las 6 a.m., de acuerdo con la Resolución de Alcaldía 002-2000 A/MDA. Y así ocurre, según el gerente municipal de Fiscalización de Asia, Leonardo Verástegui. En su opinión, los bares y discotecas del distrito respetan la norma. Para afirmarlo, se apoya en las actas que funcionarios de su área levantan luego de inspeccionar los locales. Ni una sola mención a la venta de licor fuera de las horas establecidas.
Sin embargo, El Comercio recorrió algunos de los locales inspeccionados, y el panorama era otro. La escena que se vio en Café del Mar también se repitió en Nikita y en el local de Tabernero.
El mayor PNP Rafael Gonzales, encargado de la comisaría de Asia, sospecha que la convocatoria de las operaciones de fiscalización se filtra a los locales. Por eso, dice, que cuando llegan no encuentran nada anormal. Pero asegura tener información de inteligencia acerca de la venta de alcohol fuera de horas establecidas.
Y la venta no es solo en esos locales. En la estación de servicio del grifo Primax, ubicada en el ingreso del bulevar de Asia, también sucede. Comprar ahí unas cervezas pasadas las 5:00 a.m. no requiere más que tener el dinero para pagarlas.
LA GENTE, CON BOTELLAS EN MANOMientras por las calles y el bulevar la gente se pasea botellas en mano, afuera del grifo se toma sobre los capós de los vehículos. Ambas acciones están prohibidas por la Ordenanza 003-99-AL/MDA. Sin embargo, sorprende la ausencia de serenos y policías (la comisaría de Asia solo cuenta con 10 personas de servicio).
Alejandro Sánchez-Salazar, gerente general de la Asociación de Propietarios de Inmuebles del Litoral Sur (Aprils) –formada por 29 clubes de playa ubicadas desde el kilómetro 93 hasta el kilómetro 100 de la Panamericana Sur–, comentó que aún no hay un orden estricto en las actividades nocturnas en Asia y que espera que la comuna pronto pueda hacer algo al respecto.
Sin embargo, Asia no es un espacio sórdido, como muchos pudieran pensar. Un amague de pelea en el bulevar fue resuelto por personal de seguridad en pocos segundos. Más allá de algún tipo excedido en tragos que decidió pasear en calzoncillos ante las risas exageradas de un amigo, no hubo mayores sorpresas.
LOS MENORES Y EL ALCOHOL
La presencia de menores de edad tomando dentro y fuera de los locales no supone mayor novedad. Verástequi reconoce que tras el reportaje de un programa periodístico, hace unos fines de semana, en que se mostró a menores de edad bebiendo licor, se retomaron las intervenciones. Pero tampoco eso ha sido comprobado.
«Sabemos que hay menores que toman, pero ellos traen sus tragos», dice el funcionario. En el grifo citado líneas arriba solo se pedía DNI en las cajas según cómo veían al comprador. Si parecía menor se le pedía, si no, no.
Javier Zavala Martínez, fiscal de Familia de Mala que acompañó al personal municipal y policial en varias inspecciones hace dos fines de semana, dijo que si bien no se pudo corroborar la presencia de menores en locales donde se les vende alcohol, su despacho sí cuenta con información precisa al respecto. La misma respuesta se obtuvo de la policía, que aduce filtración de información sobre las intervenciones.
Uno de estos locales identificados es el Juanito, que, aunque ya fue sancionado, sigue funcionando. Un letrero anuncia que ahí no se vende alcohol a menores y que no se entrará sin DNI. Pero a nadie se le pidió el documento.
Por la mañana, como epílogo de la juerga, se ve a chicos caminando en busca de algo de comer y beber. Otros buscan que seguir la fiesta en la calle. Alguno que otro se queda dormido en su carro. La noche acaba bien entrada la mañana.

NINGUN COLEGIO PUBLICO DEJARA DE TENER PROFESOR EL 1 DE MARZO...

Ningún aula de los colegios públicos del Perú dejará de tener su respectivo profesor desde el 1 de marzo, fecha de inicio del año escolar, aseguró el Ministerio de Educación (Minedu).
José María Hernando, asesor de la Alta Dirección de dicho, sector informó que el pasado 22 de enero se efectuó con éxito en la mayoría de regiones del país la evaluación para la contratación docente 2012, en donde participaron miles de docentes.
Los profesores que lograron una plaza para contrato ya tienen la resolución respectiva, señaló.
«Este domingo 12 de febrero se realizará la evaluación para la contratación en Arequipa y Lima provincias, por lo que para el 1 de marzo todas las instituciones educativas contarán con sus respectivos profesores», afirmó.
Hernando resaltó que este objetivo de cobertura docente se de en el marco de la campaña Por la Transformación de la Educación y El Buen Inicio del Año Escolar 2012.
Precisó que esta campaña busca también que los alumnos cuenten con un salón de clase digno desde el 1 de marzo y no falte ningún material educativo para que los menores se eduquen.
Por ello, anotó, el Minedu suministró en diciembre del 2011 la partida correspondiente a los directores de todas las instituciones educativas del país para que puedan efectuar las obras de mantenimiento en las aulas, servicios higiénicos y otros ambientes escolares.
«Hemos entregado dinero a los directores de los 45,000 colegios públicos de todo el Perú. Cada director recibió 603 nuevos soles por cada aula que tiene su plantel», detalló Hernando.
Sin embargo, aclaró que no se entregó dinero a los directores de colegios emblemáticos ni de centros educativos recién construidos dado que presentar una buena infraestructura.
Hernando invocó a los directores de los centros educativos a que aceleren el mantenimiento de sus aulas, debido a que quedan pocos días del inicio del año escolar y eviten que los alumnos resulten perjudicados por demora en los trabajos.
De igual manera, el funcionario mencionó que el Minedu acordó con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que los alumnos de los colegios que están en zonas calificadas de extrema pobreza o muy pobres reciban alimentación.
«Mediante el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), estamos trabajando para asegurar la alimentación de los niños, sobre todo el desayuno y almuerzo escolar desde el inicio de clases», manifestó.
Hernando sostuvo que la entrega de material escolar llegará durante el mes de marzo a los niveles de primaria y a más tardar la primera semana de abril a los de secundaria.
«Estamos haciendo un esfuerzo para que los niños cuenten con sus materiales. Para ello, estamos coordinando con los gobiernos regionales para que los entreguen a los colegios más alejados de sus jurisdicciones», anotó.
Por último, agregó que el Minedu busca el apoyo de las Fuerzas Armadas o de empresas privadas para entregar el material a los centros educativos de Junín y de otras regiones.

QUILMANA: HACE UN AÑO MURIÓ DOÑA VICTORINA LUYO LUYO... ESTÁ FELIZ EN LA ETERNIDAD

El Fundo ¨Puente Negro¨ es un bello paisaje natural escondido en el distrito de Quilmana, Cañete, de sus entrañas vino al mundo doña VICTORINA LUYO LUYO Vda. de Godoy, una inteligente y recia mujer, cuya vida no le fue fácil, pues desde temprana edad tuvo que retarle a la vida y el infortunio en los campos agrícolas de la Ex hacienda Hualcará y Montejato de la aristócrata familia de Oscar Ramos. Su rica biografía transcurrió a lo largo de 93 años, edad longeva no ajena a la familia, si tomamos en cuenta que su padre don Marcelo Luyo vivió 104 años y madre doña Honorata Luyo Basurto 113 años. Victorina no estuvo sola, junto  a sus padres vivió intensamente al lado de sus hermanos, Elías, Higinio, Juana, Juan. Donato, Filomena, Moisés, Fermina y Judith Luyo Luyo.
LA GRAN HERENCIA
Honorata y su esposo Víctor Godoy Sánchez procrearon a Carlos, Elsa, Carmen y Víctor Arturo Godoy Luyo, quien murió a los 15 años. A su vez CARLOS procreó a Víctor, Arturo, Pilar, Rosario, Silvia, Verónica, Susana y Gustavo Carlos. ELSA procreó a Jimmy, Harry, Jenny Paola, Tatiana, Claudia y Juliana (+). CARMEN procreó a Mary, Regis, Armando, Arón, Alexis, Auril, Carmen Loli, y Rosalinda.
Como la mayoría de las mujeres de antaño dominó todos los oficios, siendo sus padres vendedores de carne, avivó en ella el arte de conocer el tipo de carne y a que animal o ave pertenecía ¨al ojo¨, desde niña en la comida prefería siempre el ala de ave de corral. En las fechas festivas y jaraneras gustaba de preparar carapulcra, sopa seca y pachamanca como platos preferidos de la casa, el postre eran los famoso dulces, como la mazamorra de yuca, de uva, frejol colado, calabaza, chicha jora y de maní´, cosía y bordaba como los dioses, tanto se encantaba con la belleza de la naturaleza que hasta el día de hoy permanecen en su jardín todas las flores conocidas, siendo la azucena su preferida, luego el gladiolo, margarita… con espíritu sano cultivó su amor a DIOS avocando en la Sociedad de la «Virgen de Rosario», los lugareños lo recuerdan como una mujer lleno de fe, cuya rutina era siempre orar en el Santuario «Virgen de Lourdes», el mismo lugar donde el 11 de Febrero 2012 se llevó a cabo una Misa en su recuerdo, en el pulpito el Rvdo. Padre Felipe Peña Boza hizo hincapié de aquellos valores que incluso asombraron al clero católico. Por lo visto hay una gran herencia que sobrepasa lo material y que hace sentir orgullosos a sus descendientes.
UNA RICA PACHAMANCA
La familia lo recordó luego de un año de su triste partida, saboreando una riquísima pachamanca, aquella comida serrana que los peruanos lo adoptaron y adaptaron de acuerdo a su realidad, pude advertir que utilizaron carne de res, ave de corral, camote, habas, papa, choclo, crema de ocopa, hoja de plátano para abrazarla, todo producido en el lugar y por supuesto piedras especiales de rio para que no se parta y soporte el intenso fuego bajo la tierra. El ancho fue de 1.50 M2 de ancho por 50 de profundidad, dos horas de preparación fue suficiente para abastecer y deleitar el gusto de los comensales que fueron cientos.
TRADICIONES Y COSTUMBRES PERMANECEN EN EL TIEMPO
Un rancho de caña y barro a la usanza de la antigüedad local nos lleva por la imaginación a conocer a esta familia prospera y buena anfitriona que tiene Quilmaná, doña Victorina Luyo Luyo debe estar tranquila en la patria celestial, preparando los ricos potajes a San Pedro y Cía. Jamás olvidaremos que acá en la tierra tuvo el alto honor de cocinar al Presidente Alejandro Toledo Manrique, un manjar que el cholo agradeció con gran admiración. Hoy permanecen de pie al lado de su hermoso jardín las plantas de níspero, uva, pacay, guanábana, mango…ella decía que todo producía Quilmana y no se equivocaba porque bastaba plantarla para verla fructificar. Sus hijos guardan el tesoro de la tradición y el amor incomparable, todos renovaron votos de unidad familiar y se comprometieron cada año por estas fechas recordarla de manera especial, de esta manera también se contrató al mejor conjunto musical de Quilmaná denominado ¨Fuego¨ el mismo que hoy cumple 26 años de vida artística, ellos entregaron en su show como primera pieza musical el tema ¨caballo viejo¨ que le encantaba a Victoriana.
LA DESCENDENCIA
Los hijos, los nietos y los que vendrán en el fututo conforman el árbol genealógico, uno de ellos no menos brillante que el otro, es el Ing. Regis Víctor Pomalaya Godoy, quien vivió al lado de su abuela y tiene sentimientos encontrados, Regis ocupó el primer puesto en el colegio de La Huerta en Quilmaná, estudio Ingeniería en la Universidad Nacional del Callao y a pesar de su juventud ha ocupado cargos importantes en la municipalidad de Quilmaná – Secretario General; Municipalidad de Chilca – Asesor de Alcaldía; Municipalidad de San Antonio, actual Gerente de Administración, entre otros importantes cargos en empresas privadas. Así toda la familia destaca en los diversos campos del desarrollo humano y social, que transmiten valores que recogieron de una de las más ilustres mujeres que nacieron en tierras quilmaneñas, aquella que sirvió con devoción en el comité de damas del tres veces alcalde de Quilmana don Antonio Revilla Urday, precisamente doña Eumelia Seminario de Revilla, Zorina Negreiros Gutiérrez, ex alcaldesa, destacaron  las virtudes de doña Victorina. Cada uno de sus hijos hablaron y regaron la tierra con sus lágrimas llenos de recuerdos, por ejemplo Víctor ¨chayo¨ Godoy Luyos recordó que el día 14 de febrero un día antes de su muerte se despidió diciendo que su esposo iba a venir al dia siguiente a llevarlo, estaba sana y nada hacia presagiar su muerte acoto. Ahora sabemos que se estaba despidiendo, mientras Elsa y Carmen exaltaron la figura de madre ejemplar con lenguaje universal. Así transcurrieron las horas, entre tertulias y brindis, al que asistieron funcionarios y trabajadores de la municipalidad de San Antonio y muchos familiares y amigos, el que salió ganador fue el Dios Baco, pero en algunas horas se ha de recobrar la memoria y vivir un nuevo día lleno de recuerdos, especialmente del ser que más queremos, porque una persona muere, solo cuando todos lo hemos olvidado. VICTORINA LUYO LUYO nació el 2 de noviembre de 1918 y murió el 15 de febrero del 2011. IN MEMORIAM. Descanse en Paz.

«ANALISIS DE LA LEY DEL «BULLYING» ( ACOSO ESCOLAR, HOSTIGAMIENTO ESCOLAR O MATONAJE ESCOLAR) Y SU IMPLEMENTACIÓN»


Dr. Jhonny Hans Contreras Cuzcano - Fiscal Provincial Civil y Familia de Cañete

Uno de los problemas graves que se ha detectado en nuestro país y que no es una novedad en los centros educativos se refiere al maltrato ocasionado por los propios compañeros de estudios, que tiene connotaciones de agresiones en grupo, con la secuela de una gran perjuicio psicológico, esto tiene sus antecedentes en que de los propios centros educativos salen las pandillas que no solo agreden al que no quiere formar parte de ellos, sino que de manera constante logran que esta víctimas sean agredidos con las consecuencias atroces de ser marcados para toda su vida como unos parias, que terminan en algunos casos en el suicidio, lo que determina que la expedición de esta norma legal que atañe directamente al sistema educativo debe implementarse de manera efectiva.
La mencionada ley Nº 29719 (Bulling ) que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas fue publicada en el diario oficial el Peruano el 25 de Junio del 2011, habiendo establecido 13 artículos y dos disposiciones complementarias finales, que en suma se dividen en el diagnóstico, procedimiento y tratamiento del problema; destacándose la disposición que señala la designación de por lo menos de un profesional en Psicología en casa institución educativa, encargado de la prevención y el tratamiento de los casos de acoso y de violencia entre los alumnos.
En ese sentido a fin de tener un concepto claro en que consiste este flagelo y a manera de difusión se debe tener en cuenta los conceptos siguientes:
Acoso escolarEl acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
Objetivos y evolución de los casos de acoso escolarEl objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.
En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.
Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.
A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales, etc.
Tipos de acoso escolarLos profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas.
1.- Bloqueo social (29,3%)
2.- Hostigamiento (20,9%)
3.- Manipulación (19,9%)
4.- Coacciones (17,4%)
5.- Exclusión social (16,0%)
6.- Intimidación (14,2%)
7.- Agresiones (13,0%)
8.- Amenazas (9,1%)
Bloqueo socialAgrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.
 
HostigamientoAgrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.
Manipulación social
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y «envenenar» a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado «error básico de atribución».
CoacciónAgrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.
El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.
Exclusión socialAgrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El «tú no», es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
IntimidaciónAgrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.
Amenaza a la integridadAgrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.
CausasEl agresor: características psicológicas y entorno familiar
Artículo principal: AcosadorAunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.
La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.
La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegación de responsabilidades en otras personas. Así, normalmente responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil).
La psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustración muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de niño como niño tirano.
El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros. Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.
El entorno escolarSe puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.
La televisiónEl mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.
Los expertos han llegado también a la conclusión de que la violencia en
Prevención
Resolución de conflictosPese a que la figura del acoso en general atiende a un concepto de negación del conflicto al tratarse de un maltrato soterrado (incluso para la víctima, pues a ella le declaran la guerra en secreto, nunca abiertamente), tal vez podría hablarse de conflicto para simplificar el acercamiento a la materia. Y es que el conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:
· Definir adecuadamente el conflicto.
· Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.
· Diseñar las posibles soluciones al conflicto.
· Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.
· Llevar a la práctica la solución elegida.
· Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.
Una buena idea puede ser la de ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realización. En los programas de prevención de la violencia escolar que se están desarrollando en los últimos tiempos, se incluyen la mediación y la negociación como métodos de resolución de conflictos sin violencia.
Finalmente respecto a la implementación en cada colegio a que exista al menos un profesional en Psicología, resulta de vital importancia, para ello en la reglamentación debe fijarse los mecanismos de coordinación con el Colegio de Psicólogos del Perú y las Universidades a fin de promover y difundir la necesidad de contar con especialistas en estos temas que es de suma urgencia en nuestros centros educativos a nivel nacional.
Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.
Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).
Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).
Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.
los medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre niños.
[cita requerida] Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitación indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia, etc.
En conclusión la televisión con alto riesgo de violencia afecta a los niños, en el sentido de querer y tratar ser como ellos ( tipos de modelo prototipo).
SUBASTA PÚBLICA EXTRAJUDICIAL

Por encargo de la entidad liquidadora de COMPLEJO INDUSTRIAL SANTA ARMINDA SAC EN LIQUIDACIÓN se convoca a la venta mediante subasta pública extrajudicial de 05 unidades inmobiliarias constituidas por las Parcelas N° 1, 2, 4, 5 y 6 ubicadas en la Mz. H-1,  Pampas y Hoyadas de Calanguillo, Distrito de Chilca, Provincia de Cañete, departamento de Lima, con intervención del Martillero Público que suscribe el presente aviso.

Modalidad: Como están y donde están, se subastarán en forma global, comprendiendo todo cuanto de hecho y por derecho les corresponde. Las cargas y gravámenes figuran en las Bases de la Subasta. Se aceptarán ofertas válidas, acompañadas de la documentación requerida en las Bases.

Oblaje: 10% del valor del precio base, por todo el conjunto de unidades inmobiliarias (“oferta de compra global”).

Fechas de Convocatorias:
1º Convocatoria: 21 de febrero de 2012 Hora: 05:00 pm.
2º Convocatoria: 23 de febrero de 2012Hora: 05:00 pm.
3º Convocatoria: 27 de febrero de 2012Hora: 05:00 pm..
4° Convocatoria: 29 de febrero de 2012Hora: 05:00 pm.
5° Convocatoria: 02 de marzo de 2012 Hora: 05:00 pm.
6° Convocatoria: 06 de marzo de 2012 Hora: 05:00 pm.

Lugar de la Subasta: Calle Dos de Mayo 534, Oficina 605, Distrito de Miraflores.

Valor de tasación y Precio Base: El valor de tasación de todas las unidades inmobiliarias en total es de USD 700,000.00. En la Primera Convocatoria,  la “oferta de compra global”,  el precio base asciende a USD 513,333.33 o su equivalente en moneda nacional al tipo de cambio de compra que figure en el portal de Internet de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. Luego de celebrada la primera convocatoria, se reajustarán los precios base haciéndose las modificaciones conforme se detalla denle el Anexo N° 01 de las Bases (sin perjuicio de las demás modificaciones que se estimen pertinentes realizar).

Venta de Bases: Las bases estarán a la venta desde el día 10 de febrero de 2012 hasta el día 05 de marzo de 2012, salvo los días sábado, domingo y feriados, en horas de oficina (9:00 a.m. a 6:00 p.m.), en Calle Dos de Mayo 534, Oficina 605, Distrito de Miraflores, al precio de S/. 100.00 más IGV que deberá ser pagado en efectivo.  La venta de las bases se suspenderá en la fecha de cada convocatoria y se reanudará al día siguiente.

Consultas: Para mayor información escribir al correo: aguerrero@carrizales-vidal.com.pe y/o apajares@carrizales-vidal.com.pe,  o al teléfono 222 1562.

Carina Vargas Malqui
Martillero Público Registro Nº 146