30 septiembre 2007

POLICIA REALIZO OPERATIVO POLICIAL CORDILLERA BLANCA... Y DETUVO A 14 IMPLICADOS... INCAUTO DROGA, ARTEFACTOS Y OTROS...

Mediante nota de prensa Nº.81-07-VII-DIRTEPOL/DIVPOL-C, la Oficina de Relaciones Públicas de la División Policial de Cañete, a mando del Capitán Herberth Quino Wong, dio a conocer la raelización del Operativo Policial Cordillera Blanca, que culminó con detención, incautación de artefactos, y otros
El pasado 29 de Setiembre, a horas 01.40 se puso en ejecución el Operativo Policial "CORDILLERA BLANCA" comandado por el Crnl. PNP César MENDOZA ABARCA, Jefe de la División de Policía Cañete, con efectivos del Departamento Antidrogas e Inteligencia de la DIVPOL CAÑETE, conjuntamente con 130 efectivos del Escuadrón Verde de la VII DIRTEPOL PNP – LIMA, luego de una paciente labor de inteligencia y en coordinación el RMP se allanaron los siguiente domicilios con el resultado siguiente:
En el domicilio ubicado en la Av. La Mar s/n, AAHH "Josefina Ramos", se decomisó 3,238 envoltorios de papel periódico (Ketes) de PBC, así como 143 envoltorios tipo "Paco" de Marihuana, y 24 Cartuchos de fúsil, así como artefactos eléctricos de dudosa procedencia.
De otro lado en el domicilio signado como Pasaje Nº 1 s/n del AAHH "Josefina Ramos", se decomisó 240 envoltorios de papel periódico (Ketes) de PBC.
En el domicilio ubicado en la Calle 15 de Noviembre s/n,
se incautó 124 envoltorios de papel periódico (Ketes) de PBC, 10 envoltorios tipo "Paco" de Marihuana, 07 Paquetitos medianos de papel periódico conteniendo Marihuana; así como artefactos eléctricos de dudosa procedencia.
Igualmente en el Inmueble
s/n, de la Urbanización Melchorita, se logró incautar un Automóvil marca MAZDA de placa de rodaje BQB-827 y 01 vehículo menor tipo Trimoto de placa de rodaje MG-29835.
Finalmente en el domicilio ubicado en la Mza. G, s/n. del AAHH "Josefina Ramos",
se incautó 01 kilo de PBC, en una fuente metálica aporcelanada color blanca con borde azul, 900 gramos aproximadamente de PBC húmeda contenida en una fuente metálica aporcelanada color blanca con borde negro, 99 envoltorios de papel periódico (Ketes) de PBC, 32 envoltorios tipo "Paco" de Marihuana, 02 fuentes metal aporcelanado de color blanco con filo negro con adherencias de PBC, 342 cartuchos para fúsil, 04 cartuchos calibre 16,
así como artefactos eléctricos de dudosa procedencia.
LOS DETENIDOS...
Como resultado de dicho Operativo Policial, se logró detener a las siguientes personas: Carmen Judith CASTILLO PEÑA (56), Eliseo TORRES PACHAS (64), Alicia ASTOS CHANCOS (34), Javier Omar TORRES CASTILLO (27), Néstor Robert RODRIGUEZ PEREZ (37), Jaime Manuel MEDINA MENDOZA (31), Rina Placida CARDENAS TORRES (47), Miguel Alexander FRANCIA GARCIA (32), Norma Pilar TORRES CASTILLO (34), Marco Antonio PEREZ PEREZ (23), Jonás JIMENEZ CULLUNCO (21), Luís Manuel LUYO AGURTO (18), Juan Carlos BRAVO LLACCHUA (34), Kelly del Rosario SOTO CAYCHO (24).
Igualmente se incautaron una camioneta NISSAN, Station Wagon de placa TGM-765, y un automóvil DAEWOO, modelo Tico, placa AGX-488 así como
05 motocicletas lineales usadas, al parecer de dudosa procedencia
TOTAL GENERAL DEL RESULTADO DEL
OPERATIVO:
Se incauto S/.23, 692.50; PBC: 1 KILO más 3,711 KETES; MARIHUANA; 900 Gms y 192 KETES; MUNICION PARA FUSIL: 380 CARTUCHOS Y 04 cartuchos cálibre 16; VEHICULOS: 03 Automóviles, 05 motocicletas lineales usadas y 01 vehículo menor tipo Trimoto.













EN EL LOLO FERNANDEZ HUBO FESTIVAL "JUGANDO CRECEMOS... CRECE EL PERU..."

Más de 500 niños, niñas y adolescentes de la provincia de Cañete que resultaron afectados emocional y sicológicamente como consecuencia del terremoto, participaron, junto a la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo, en el Festival "Jugando Crecemos y Crece el Perú", organizado por el Mimdes.

El festival se realizó en el marco de la Semana Nacional de los Derechos de los Niños y es el inicio de la etapa de recuperación sicoemocional de los niños, niñas y adolescentes, a través de dicho proyecto, informó el Mimdes
El escenario fue el Coliseo "Lolo Fernández" de San Vicente de Cañete.
PUNTO DE VISTA
Nuestros hijos necesitan mayor estimulación y retos...
Escribe: Lic. Ana María Palomino Cueto

Nuestros hijos, nuestros más valiosos tesoros, motivos de alegría y esperanza, de entrega y sacrificio…¿Quién en su sano juicio no se ha imaginado el mejor de los futuros para su hijo?...Todos, pues ellos son nuestra razón de vivir; sin embargo nos hemos olvidado de algo muy importante, decirles cuánto los queremos, abrazarlos, contarles tantas cosas lindas, alentarlos cuando pierden la confianza en sí mismos, plantearles retos para fortalecer sus objetivos, y sobre todo no proyectar en ellos lo que un día no pudimos llegar a ser. A veces nos equivocamos y queremos que ellos sigan por el camino trazado, sin preguntarles ¿qué es lo que ellos más anhelan? La vida tiene una escuela basada en la experiencia que ha dotado de sabiduría al que sabe interpretar su mensaje, para ello es necesario que los padres enseñen a sus hijos a ser objetivos y críticos de la realidad; que enseñen con estrategia la importancia de la responsabilidad, el orden y el respeto; que desarrollen sus habilidades y potencialidades a través de las actividades cotidianas, ¿Por qué? Por que entrenan la paciencia, la tolerancia, la disciplina, la ayuda mutua, y tantos valores fundamentales para estructurar el arquetipo de joven que todos quisieran imitar. Hay jóvenes muy talentosos, que brillan con luz propia y que necesitan del apoyo de sus padres y maestros para lograr sus más caros anhelos.
Es necesario aclarar que no todos los hijos son iguales y por tanto también desarrollan habilidades y destrezas diferentes, que los hacen únicos y singulares. Observen a sus hijos en que destacan más y apoyénlos, que grata alegría cuando escuchamos a, través de las ondas radiales que jóvenes cañetanos han ingresado a San Marcos en el último examen de admisión, por cierto mis felicitaciones, respeto y los mejores augurios en esta nueva etapa de su vida, Uds. Saben y deben transmitir a sus amigos que lo que han logrado es fruto del esfuerzo, la dedicación, la constancia y la renuncia a muchos momentos de diversión canjeados sabiamente por un futuro prometedor. La segunda etapa requiere de mayor esfuerzo aún, muchas noches de desvelo, a veces falta de dinero, algunas desilusiones, muchos aciertos y sobre todo renunciar a momentos familiares tan gratos e incomparables donde se aprendieron los mejores ejemplos de lucha y sacrificio, unión, armonía, fe, esperanza y amor. Momentos que darán la fortaleza y equilibrio emocional necesario para asumir cada nuevo reto con mayor determinación. La última etapa estará traducida en un título y una imagen ganada como buen estudiante, talentoso y metódico dispuesto a dar lo mejor de sí a la humanidad. Así como ellos hay muchos otros que destacan en otras disciplinas del saber que igualmente necesitan del apoyo de sus padres y del respeto por las decisiones tomadas; repito todos no desarrollan habilidades intelectuales, pues poseemos inteligencias múltiples que nos singularizan en el escenario de la vida, que nos permiten desenvolvernos mejor por que "somos lo que queremos" es decir por "VOCACIÓN". Por ello, padres de familia les invoco a que miren a sus hijos con los ojos críticos de la realidad y que reconozcan en sus hijos a seres únicos e irrepetibles con cualidades diferentes dignas de respeto y los proyecten a su sostenibilidad con acierto y una gran cuota de confianza. No se impongan a ellos con otros planes, empero es menester no dejar de plantearles retos y dificultades para que desarrollen su fortaleza y templanza, su autonomía y una buena toma de decisiones. A triunfar! ¡eres libre, aprende a volar dentro de tus propias condiciones y con tus propias limitaciones! …No olvides que el CIELO ES EL LIMITE y que con un poco de esfuerzo y una vida ejemplar puedes lograrlo. No olvides jamás tu origen y a pesar de los éxitos ES DE NOBLES SER HUMILDES.
DIRECTORES DE COLEGIOS RECIBIRAN HASTA 15 MIL SOLES PARA MANTENIMIENTO DE AULAS...
Recursos están contemplados en el Presupuesto General de la República, indicó el Ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo...

El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, anunció que el Presupuesto General de la República para el próximo año, contempla la transferencia directa de hasta 15 mil nuevos soles a los directores de las escuelas públicas del país, para ejecutar obras de rehabilitación en las aulas de las Instituciones Educativas a su cargo, durante el periodo de las vacaciones escolares.
"Si el Congreso de la República aprueba tal como está el Presupuesto General, vamos a entregar a cada director el cheque correspondiente, de tal manera que tengan el manejo de los recursos necesarios para el mantenimiento preventivo de la infraestructura de su Institución Educativa", dijo el ministro luego de inaugurar aulas prefabricadas en la Institución Educativa "Mi Segundo Hogar", en el distrito de Villa El Salvador.
Chang Escobedo explicó que por iniciativa del Poder Ejecutivo se logró que el Presupuesto General de la República consigne un artículo que permite esta transferencia a los directores, con el objetivo de mantener en óptimas condiciones la infraestructura educativa, lo que redundará en beneficio de los estudiantes.
Aseguró que los recursos, que serán administrados por los directores y fiscalizados por los integrantes de la comunidad educativa, entre ellos las Asociaciones de Padres de Familia (APAFAS), se distribuirán en razón a mil 500 nuevos soles por aula, hasta un tope de diez salones.
El ministro, durante la ceremonia inaugural de las aulas prefabricadas en Villa El Salvador, invocó a los Padres de la Patria a aprobar el Presupuesto General de la República 2008, incluyendo el mencionado beneficio para las escuelas públicas de nuestra patria. "Creo en el total respaldo a esta iniciativa por parte del Poder Legislativo", concluyó Chang Escobedo.
PADRES DE FAMILIA TENDRAN VOZ Y VOTO EN LA GESTION DE LA ESCUELA DE SUS HIJOS...
Ley de la Carrera Magisterial les señala funciones claras de vigilancia en el desarrollo y cumplimiento de las metas educativas trazadas...

Los padres de familia de las escuelas públicas del país podrán participar, por primera vez en la historia de nuestra patria, en la gestión educativa de sus hijos, con funciones muy claras de vigilancia en el desarrollo y cumplimiento de las metas trazadas, a través de los denominados Consejos Educativos Institucionales (CONEI).
La participación de los padres de familia será, según la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), con voz y voto, señaló el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, durante un taller microregional que se desarrolla en el Centro Vacacional Huampaní con la participación de 695 especialistas de las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Ica, Cajamarca, Callao y Lima.
"Nunca antes en la historia de nuestra patria, los padres de familia jugarán un papel preponderante en la gestión de las escuelas. Ahora, con al Ley de CPM, tendrán en sus manos la decisión de que sus hijos reciban la educación que necesitan", dijo el viceministro ante los funcionarios y especialistas de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs).
En el taller que será clausurado mañana viernes, además de darse a conocer las bondades de la Ley que busca revalorizar la carrera docente y que destaca el rol de los maestros como uno de los actores más importantes de la reforma educativa, también se discuten las actividades de otros temas como: el Plan Lector, la Educación Rural, el uso de las nuevas tecnología en el proceso pedagógico, la comunicación digital, así como la Educación Inclusiva y Especial, entre otros.
El viceministro Idel Vexler aseguró que un taller similar se desarrolla en la ciudad de Arequipa con la participación de 344 funcionarios y especialistas de las DRE y UGELs de Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa. Asimismo, anunció que del 1 al 5 de octubre próximo se desarrollará, en Lima, otro encuentro con 673 especialistas de Loreto, Ucayali, San Martín, La Libertad, Ancash y Apurímac.
"El objetivo es dar a conocer, a la comunidad educativa del país, todo lo relacionado a la Ley de CPM, así como la marcha de otros programas que desarrolla el Ministerio de Educación a lo largo y ancho de nuestra patria", concluyó el educador, que mañana clausurará el taller de Huampaní.
PPK PROPONE CORREGIR LEY DE CREACION DE FORSUR...

Pedro Pablo Kuczynski, miembro del directorio del Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur), sugirió corregir la ley que crea dicho organismo y que habría motivado la renuncia de dos de sus integrantes. Cabe explicar que la ley de creación del Forsur convierte en funcionarios públicos a los empresarios invitados a participar en el directorio, lo que motivó "incomodidad" en algunos de ellos pues están asumiendo responsabilidades a pesar que no disponen de la ejecución de recursos del Estado. En este sentido, Kuczynski refirió que "este es un problema legal que no sé si el Congreso lo puede o no resolver. Como somos un organismo presupuestario, entonces, (supuestamente) estamos gastando dinero del Estado y, en realidad, quien gasta dinero del Estado son las municipalidades y ministerios y no nosotros". Añadió que dada esta situación, han solicitado a la Contraloría General de la República una interpretación de la ley, y que aún no han obtenido respuesta alguna. "Por eso dos de los miembros (del Forsur) se han ido. Creo que son temas técnicos que se deben poder arreglar de alguna manera", dijo en relación a la renuncia de José Chlimper y Henry Day, aunque no dio mayores detalles al respecto. Al respecto, el presidente de dicho fondo, Julio Favre descartó ayer que haya una crisis al interior del Forsur y añadió que la renuncia de Chlimper y Day se debió a asuntos personales y que ambos empresarios fueron reemplazados por otras dos personas del sector privado.Como se sabe, el Forsur es un organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros creado con la finalidad de impulsar la reconstrucción de las zonas que fueron devastadas por el terremoto del 15 de agosto.
OPOSICION PESENTARA NUEVA MOCION DE CENSURA CONTRA LUIS ALVA CASTRO...

El congresista Carlos Bruce (Alianza Parlamentaria) anunció que un sector de la oposición presentará una nueva moción de censura contra el ministro del Interior, Luis Alva Castro, a más tardar este lunes.
"Para acabar ya con esta polémica del trámite administrativo, se ha decidido presentar una nueva moción (...)", refirió luego que el oficialismo, en su intención de blindar a Alva Castro, dijera que la primera moción es improcedente pues fue presentada antes que concluya la interpelación del Ministro.
Como se sabe, el titular del Interior fue interpelado hace dos días debido a los cuestionamientos en los procesos para la anulada adquisición de 698 patrulleros chinos y la sobrevaluada compra de material antimotín.
"El Ministro del Interior ha sido interpelado, sus explicaciones no han cubierto las expectativas de la oposición y la oposición esta determinando su censura para que se vaya a su casa", añadió Bruce Montes de Oca.

GONZÁLES POSADA: OPOSICIÓN ESTÁ EN EL PLAZO DE PRESENTAR NUEVA MOCIÓN
A su vez, el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada afirmó que la oposición está dentro del plazo para presentar una moción de censura contra Alva Castro.
"Es muy simple, los congresistas que en el ejercicio de su derecho parlamentario deseen plantear una censura al señor ministro del Interior están en el plazo para hacerlo", sostuvo.
Según explicó, informa Andina, no existe limitación de ninguna naturaleza para la presentación de la referida moción, en la medida que el Congreso de la República es democrático.
"De tal manera que ellos tienen expedito su derecho de presentarla hoy, mañana o simplemente no hacerlo", refirió.

RETIRAN MOCIÓN DE CENSURA PRESENTADA CONTRA MINISTRO DEL INTERIOR
Esta tarde, Oswaldo Luizar Obregón (UPP) informó que la moción de censura que su bancada presentó junto al Partido Nacionalista y Alianza Parlamentaria fue retirada de la Oficialía Mayor del Congreso.
"Se ha retirado el documento inicial simplemente para cumplir con los trámites de formalidad y que no se cuestione su admisión. En este momento no hay moción de censura pero la va a haber y el día lunes a más tardar la vamos a presentar", indicó.
Añadió que hasta el momento habían recolectado 36 firmas para presentar una nueva moción de censura contra Luis Alva Castro.
Finalmente, el nacionalista Daniel Abugattás reveló que fue Álvaro Gutiérrez quien retiró la moción contra el ministro del Interior. "Habría que preguntarle qué hizo con la moción de censura, porque quien la retiró de la Oficialía Mayor fue él", dijo.
JUDICIALES

EDICTO PENAL
La Sala Superior Penal de Cañete, Cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho, concurran a la SALA de AUDIENCIAS, y se defiendan de los cargos formulados en su contra en el proceso que se les sigue:
Exp. N° 19-1994, a GELACIO ARTEAGA, CABELLO; Delito: Extorsión, agraviado: Felipe León Hurtado Ascornao. Cañete, 03/09/2007.
EXP. N° 2003-0639, a EDUARDO, CARHUAS BENDEZU; Delito: Robo agravado, agraviado: Yahaira Analí de la Cruz Rebatta. Cañete, 03/09/2007.
EXP. N° 2003-1103, a TEODORO URBANO, QUIROZ LAZARO, Delito: Violación Sexual, agraviado: M.A.Q.G. Cañete, 03/09/2007.
EXP. N° 729-1994, a NICOLAS SAUL, VELÁSQUEZ RICSE; Delito: Tentativa de Homicidio, agraviado: Francisco Solano Ricse Velásquez. Cañete, 03/09/2007.
EXP. N° 25-1995, a HUGO RODOLFO, SANCHEZ BASURTO, Delito: Homicidio en grado tentativo; agraviado: Manuel Lara Chumpitaz y otro. Cañete, 03/09/2007.
EXP. N° 31-1998, a SEVERO OVED, ESTRADA SANTIAGO, Delito: Terrorismo; agraviado: Estado Peruano. Cañete, 03/09/2007
EXP. N° 2000-2335, a ALFREDO ANTONIO, CASAS RIVAS; LUIS ENRIQUE VILLARUBIA FELIPE Y WILFREDO VILLARUBIA FELIPE; Delito: Robo agravado; agraviado: Alberto Virgilio Huayquito Vivanco. Cañete, 03/09/2007
EXP. N° 2000-3696, a MANUEL CONCEPCIÓN ROJAS VICENTE, Delito: Robo Agravado; agraviado: Baudillo Peves de la Curz y otros. Cañete, 03/09/2007
EXP. N° 0775-2004, a CARLOS IVAN SANCHEZ ARIAS, Delito: Peculado; agraviado: Estado Peruano. Cañete, 09/09/2007
EXP. N° 360-2003, a HECTOR MICHAEL, BENAVENTE BASURTO Delito: Robo Agravado; agraviado: Pedro Malasquez Aquino y otros. Cañete, 21/09/2007
EXP. N° 152-1995, a EDWARD PERCY GONZALES JULCA, Delito: Contra la vida, cuerpo y la salud; agraviado: Luis Condo Llamoca. Cañete, 21/09/2007
EXP. N° 00-931, a JILMER TAPAHUASCO CALLE Delito: Violación de la libertad Sexual; agraviado: C.M.G.Z. Cañete, 21/09/2007
EXP. N° 668-2002, a ANDY WILLIAMS ASCARATE MENDOZA, Delito: Contra el Patrimonio – Robo Agravado; agraviado: Tienda Comercial "El Siglo". Cañete, 24/09/2007
Presidente: Martínez, Secretario: Peralta, de los edictos mencionados.
28, 29 y 30 de Setiembre

EDICTO PENAL
La Sala Superior Penal de Cañete, Cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho, concurran a la SALA de AUDIENCIAS, bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenar su ubicación y captura, en el proceso que se les sigue:
EXP. N° 2005-0587, a WILMER ALCAHUAMAN SAPALLANAY, el dia: 23/10/2007; a horas 10:30 am. Delito: T.I.A.F. Cañete, 24/09/2007.
EXP. N° 2004-0478, a ALFONSO RAMIREZ QUISPE, el dia: 23/10/2007; a horas 09:30 am. Delito: Lesiones Graves. Agraviado: Mirian Leonor Orellana. Cañete, 24/09/2007.
EXP. N° 959-2004, a ROBERTO CARLOS CASTRO AGUILAR, el dia: 30/10/2007; a horas 09:30 am. Delito: Peculado. Cañete, 24/09/2007.
EXP. N° 2004-0558, a JULIO BALDEON RODRIGUEZ, PEDRO VICTOR CHANCA ASTO Y JUAN CARLOS QUISPE LOA, el dia: 23/10/2007; a horas 10:00 am. Delito: Robo Agravado, bajo apercibimiento de revocar la libertad provisional. Cañete, 24/09/2007.
EXP. N° 2000-0650, a CARLOS HONORIO MEDEL HERRARA, el dia: 30/10/2007; a horas 09:00 am. Delito: Peculado; Agraviado: El Estado.
Cañete, 26/09/2007.
EXP. N° 2003-0185, a YCELA YANET CASTILLO DE LA CRUZ Y ANDRES AQUILINO ASIN MELENDEZ, el dia: 16/10/2007; a horas 09:30 am. Delito: Peculado; Agraviado: El Estado. cañete, 26/09/2007.
Presidente: Martínez, Secretario: Peralta, de los edictos mencionados.
28, 29 y 30 de Setiembre

EDICTO PENAL
EL 1° JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, Cita y emplaza al siguiente procesados para que se presente, se ponga a derecho y responda ante el Juzgado de los cargos que se le imputa en su contra en el proceso que se le sigue:
Exp. 2006-0942, a FRANCISCO SOLANO QUISPE HUAPAYA, declarado REO AUSENTE; Delito: Contra la vida, el cuerpo y la salud – Lesiones Culposas Graves; agraviado: Javier Parra Landeón. Cañete. 14/09/2007
Secretaria: Castillo.
EL 2° JUZGADO PENAL, Juez VENTURA, Cita y emplaza al siguiente procesado para que se presente, se ponga a derecho y responda ante el Juzgado los cargos que se le imputa en su contra en el proceso que se le sigue:
Exp. 2006-1002, a DANNY SAUME CAMPOS, Delito: Hurto Agravado; agraviado: Rosalina Huaman De la Cruz. Cañete. 20/09/2007
Secretaria: Ascona.
EL 3° JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, Cita y emplaza a los siguientes procesados para que se presenten, se pongan a derecho y respondan ante el Juzgado de los cargos que se le imputa en su contra en el proceso que se le sigue:
Exp. 2006-1001, a HERMINIO CHANCOS QUILCA, Delito: Conducción en estado de ebriedad; agraviado: La Sociedad. Cañete. 25/09/2007
Secretaria: Ferrer.
Exp. 2005-0463, a ANA MARIA CRISOSTOMO TORIBIO, Delito: Desobediencia y Resistencia a la Autoridad; agraviado: El Estado. Cañete. 25/09/2007
Secretaria: Ferrer.
28, 29 y 30 de Setiembre