01 diciembre 2007

DETEN EL SIDA... MANTEN LA PROMESA...
Escribe: Lic. Ana María Palomino Cueto

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, es el día en que el mundo entero se une en un esfuerzo común destinado a aumentar la conciencia sobre el VIH y expresar la solidaridad mundial con las personas que viven con él.
"El sida es una enfermedad distinta a cualquier otra. Es un problema social, de derechos humanos y también económicos. Afecta a los jóvenes en la etapa en la que deberían contribuir al desarrollo económico, al desarrollo intelectual y a la crianza de los hijos. Provoca en la sociedad los mismos efectos que el VIH causa en el cuerpo humano: reduce su capacidad de recuperación, debilita sus aptitudes, obstaculiza el desarrollo y pone en peligro la estabilidad".
Pero este día internacional no solamente gira en torno a la sensibilización de la comunidad internacional, sino también proporciona una oportunidad mundial para instar a los gobiernos y lideres internacionales a mantener las promesas, así como una oportunidad para demostrar los compromisos y medidas tomadas para luchar contra el SIDA.
En nuestro país, en lo que va del año, según el Instituto Nacional de Salud, hay 3 mil portadores de VIH y las regiones con más casos son Lima, Loreto y Callao. Puno y Apurímac no registran ninguno. Con ello, podría estimarse que cada día unos 9.55 ciudadanos descubrieron que padecen este mal. Como se sabe, según estudios del Ministerio de Salud, la vía de transmisión de dicha infección es, en un 97%, por la vía sexual. Este año el tema del Día Mundial es liderazgo. Este tema continuará siendo promovido con el lema de campaña, Detén el SIDA. Mantén la promesa.
Al designar el liderazgo como tema de la campaña por dos años (2007-2008), la campaña internacional del SIDA por un lado, destaca el liderazgo político necesario para cumplir los compromisos que han sido tomados en repuesta al SIDA, en particular la promesa de acceso universal al tratamiento, la prevención, el cuidado y el apoyo; y por otro, celebra el liderazgo que se ha atestiguado a todos los niveles de la sociedad.
1º de diciembre...
En 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y decidió establecer un día para que el mundo tomara conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha.
El Día Mundial del SIDA ha llegado a ser un acontecimiento anual en la mayor parte de los países. Las campañas para crear conciencia de la gravedad de la epidemia de SIDA y acabar con el estigma que rodea a los enfermos son la bandera de autoridades y organizaciones sociales de América para el Día Mundial de lucha contra el Sida que se celebra hoy día. De los 33,2 millones de personas que viven con el virus causante del sida en el mundo, 1,6 millones están en América Latina y 230.000 en el Caribe, la segunda región más afectada por la enfermedad en términos porcentuales después del África subsahariana, según el informe anual del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). Por esa razón, en los países americanos existe la percepción de que gobiernos y sociedad tienen la responsabilidad de ayudar a que las víctimas de la enfermedad salgan de la marginación a la que se ven sometidas. En Brasil, país que ha sido reconocido internacionalmente como modelo en políticas públicas de prevención y combate al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), se harán mañana caminatas y concentraciones para concienciar a la sociedad sobre la importancia de enfrentar al sida.
Información, prevención y solidaridad son palabras claves en la lucha contra el sida, una enfermedad que este año causará la muerte en el mundo a 2,1 millones de personas, de las cuales 58.000 serán de América Latina y 11.000 del Caribe, según ONUSIDA. Esta misma semana, varios congresistas peruanos ‘se pusieron la camiseta’ en el sentido más exacto de la expresión, al apoyar una campaña de sensibilización contra la discriminación que sufren las víctimas del VIH-Sida. La campaña, que varias organizaciones sociales llevaron hasta una plazoleta del Congreso en Lima, consiste en vestir una camiseta que tiene estampada la frase ‘Vivo con VIH’.
Julio Cruz, director ejecutivo de la Asociación PROSA, una de las promotoras de la iniciativa, dijo que el objetivo es que quienes encaminan las políticas sociales ‘puedan ver desde otra perspectiva la problemática del sida’ puesto que la discriminación muchas veces impide hasta el acceso de los enfermos a los servicios de salud. Estados Unidos, país donde alrededor de 1,2 millones de personas viven con el VIH y cuya capital ha destinado unos 60 millones de dólares a 50 comunidades locales para facilitar el acceso sanitario y los fármacos necesarios para tratar la enfermedad. Todo con el fin de hacer reflexionar a sociedades que, 26 años después del descubrimiento de los primeros casos de la enfermedad, todavía ignoran sus peligros y excluyen a quienes la padecen. En este Día Mundial de Lucha contra el SIDA, demos muestra de liderazgo necesario para asumir esa responsabilidad. En todo el mundo hay 33,2 millones de seropositivos o enfermos de sida, según el último balance de Onusida, que el año anterior había calculado el número de contaminados en 39 millones. Con todo, las cifras continúan siendo estremecedoras: 33,2 millones está infectado por el VIH, de los que 2,5 millones han contraído el virus este mismo año, y el sida ha matado en 2007 a 2,1 millones. Y a la cabeza de la lista negra del sida está, otro año más, África, que concentra el 68% de todos los casos. "Mantener la promesa" y seguirá, como principios guía para su reflexión y acción, las palabras del Papa Benedicto XVI:"El SIDA se debe combatir afrontando con realismo sus causas más profundas y es necesario ofrecer a los enfermos la asistencia y el cariño que necesitan. Los asuntos sociales y el Evangelio son inseparables. Cuando solo ofrecemos conocimientos, capacidad, competencia técnica y herramientas, les ofrecemos demasiado poco". DETÉN EL SIDA, MANTÉN LA PROMESA.
Juegos Recreacionales Jugarvi Park Estarán Presentes En El...
V FESTIVAL DEL CAMARON EN LUNAHUANA...
Escribe: Ramón Payat Arteaga

En muchos rincones del mundo una copa es la mejor señal de bienvenida; en Lunahuaná el camarón nuestro inigualable y ancestral crustáceo es nuestra mejor manera de invitarlo a descubrir siglos de historia y tradición en una diversidad gastronómica que acoge y sorprende a nuestros visitantes.
Desde épocas de nuestros ancestros en nuestro pueblo se realizaba la recolección de camarones con un rito en las noches de luna llena, con sorbos de pisco inigualable licor de herencia andina que con júbilo y alegría se rendía culto al rió.
La caza ancestral se realizaba con mecheros hechos en hojalata y con tea de eucaliptos, todos los recolectores en fila con sus aparejos de brin (Bolsa de recolección) llenaban los techos de camarones como si fueran tejas andinas
Y ahora como una manera de rememorar estas tradiciones y el de difundir y promover este emblemático recurso gastronòmico e hidriobiològico del río Cañete, la Municipalidad Distrital, el Gremio de Recolectores de Camarones de Cañete y Lunahuanà Transport Tours se aprestan a recibir a los cientos de turistas cañetanos que se darán cita con motivo de la celebraciones de la "Quinta Edición del Festival del Camarón – Lunahuanà 2007", que tendrá como atractivos principales, el desarrollo de un singular concurso de platos típicos, pesca del camarón, juegos mecànicos recreacionales, paseos turísticos y tours nocturnos parranderos.
En ese sentido la Municipalidad Distrital de Lunahuanà ha elaborado un interesante programa de actividades de contenido cultural, turístico y recreativo que se efectuará desde el dìa 07 al 09 de Diciembre.
V FESTIVAL DEL CAMARÓN DEL RÍO CAÑETE
LUNAHUANA FULL ADRENALINA 2007
Las actividades se inician el 07 de Diciembre... La inauguración del V Festival del Camarón del Río Cañete se dará en la plaza mayor del distrito, a partir de las 11:00 a.m.; luego a golpe de mediodía se llevará a cabo la Final del V Concurso de Dibujo y Pintura a nivel interdistrital; mientras que a partir de las 02:00 p.m. se llevará a cabo la final Regional del Concurso de Dibuyo y Pintura.
A partir de las 03:30 p.m. se llevará a cabo el Concurso de Recolección de Camarones... hay que precisar que se ha establecido tres modalidades; pesca diurna, nocturna y en forma ancestral.
Para las cuatro de la tarde esta programada el Ingreso de la Banda de Músicos que amenizará el festival, lo hará a la altura del puente Socsi.
A las 6 de la tarde, se llevará a cabo la degustación de camarones a todos los turistas... para la ocasión se prepararán diversidad de platos preparados a base de camarones. Será en el Puente Socsi de Lunahuaná y estará a cargo del Gremio de Recolectores de Camarones de los Ríos de la Provincia de Cañete.
En la Explanada ubicada en el Puente Socsi se iniciará la Fiesta Turística; mientras que en la Plaza de Armas del distrito se llevará a cabo a prtir de la 9 de la noche, el I Festival de Música Juvenil, con la presencia de grupos musicales de Rock, tropicales y solistas.
El sábado 08 de Diciembre se inicia con una salva de bombardas, a partir de las 07 de la mañana; luego habrá un concurso de pesca ancestral con caña, a partir de las 09 de la mañana.
La parte cultural no podía quedar al margen, por ello en el Auditorio Municipal Isidoro Castro Capurro, a las 11 de la mañana se ha programado una conferencia sobre la «Conservación y Preservación del Camarón del Rìo Cañete».
A las 5 de la tarde se llevará a cabo el GRAN CORSO ALEGORICO Y PASACALLE, el mismo que estará a cargo del Movimiento Cultural RUNAWANAY y del Gremio de Recolectores de Camarones de la Provincia de Cañete
La jornada continúa con un Show Artístico que se inicia a las 7 de la noche,
El plato de fondo, sin duda es la ELECCION Y CORONACION DE LA REINA DEL FESTIVAL DEL CAMARON DEL RIO CAÑETE; iluminando la noche con un Festival de Fuegos Artificiales en el cielo de Lunahuaná.
Se cierra la jornada con un Gran Baile de Confraternidad - Mega Evento que auspicia la Región Lima, en la Plaza Mayor, a las 11 de la noche.
El domingo 09 de Diciembre también se inicia con una salva de bombardas a partir de las 8 de la mañana; la Santa Misa dominical está programada para las 10 de la mañana.
A las 10:30 toda la adrenalina estará en las venas de los asistentes con la Gran Tetrathlon de Aventura... bicicleta de montaña, canotaje, Kajak y Marathon, en laruta turística de Lunahuaná.
La ceremonia protocolar se complementa con el paseo e izamiento del pabellón nacional a partir de las 11 de la mañana.
A las 12:30 se inicia la Gran Marathon de Recolectores de Camarones; mientras que a partir de la 01:00 p.m. se inicia el Gran Concurso Gastronómico a base de camarones, con la participación de Restaurantes y Hoteles del Valle de Lunahuaná, a partir de la 01.00 p.m. A las 02:00 p.m. se llevará a cabo la degustación de camarones a lo natural. A las 3 será el Concurso del Camarón más grande del Rio Cañete.
Finalmente a las 03:30 p.m. se llevará a cabo la premiación de los ganadores de los diferentes concursos realizados durante el festival.
Ayer en el Mercado Modelo de Ramos Larrea de Imperial...
OPERATIVO DE ORDENAMIENTO DE COMERCIANTES ES SOLAMENTE UN PASATIEMPO DEL ALCALDE...
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

En horas de la mañana de ayer viernes 30 de noviembre, el figureti alcalde de Imperial, casi al finalizar el primer año de su cuestionada administración municipal, acompañado por un séquito efectivos de la PNP y policías municipales decidieron y efectuaron el operativo de ordenamiento de los puestos y establecimientos comerciales en dicha zona que prácticamente mantienen invadidas las veredas de la vía pública y las áreas de pasajes interiores del mencionado centro de abastecimiento comercial llamado religiosamente "Virgen del Carmen".
Pero, al seguir los pasos y el desarrollo de este operativo por algunas horas, nos hemos dado cuenta que se inicio aparentemente con bastante ímpetu y severidad a medida que avanzaban hacia la parte céntrica del mercado (sesión de venta de carne y pollo) y encontraron mayor reacción adversa de parte del grupos de comerciantes con expresiones en coro y otros a gritos, la acción y cumplimiento de este operativo se iban apagando, hasta que finalmente ya no le exigían retirar los enseres de los puestos de venta, sino terminó en una simple verificación de la realidad, anunciando los "ordenadores" que "a partir de mañana ya no ocupen dicho puestos".
En conclusión este "operativo" fue una breve "exhibición" del equipo municipal de Imperial con su alcalde a la cabeza.

TRAS EL OPERATIVO VOLVIERON A OCUAPAR LAS VEREDAS…
A lo largo de las principales puertas de acceso al mercado, las veredas peatonales paralelas al asfaltado por los que circula las combis de las líneas A y B, ni bien pasaron el operativo municipal, inmediatamente reinstalaron sus puestos de venta en las veredas y parte del asfaltado tal como habitualmente utilizan dicha vía publica sin el menor reparo ni respeto a las normas municipales, no del actual alcalde sino que esta establecido desde la existencia de los organismos municipales en todo el país; pero en Imperial se hace caso omiso a estas reglas.

SIN SANCIONES NADIE ESCARMIENTA NADA…
La idiosincrasia de nuestra sociedad mayoritaria es desafiante con razón o sin ella rebelde e irrespetuosa a nuestras leyes, ejemplo patético es la anotación que insertamos sobre el operativo. Sí esta intervención municipal no da resultados positivos es por que carece de estrategia, energía y calidad impositiva de la autoridad municipal; ello significa que necesariamente tiene que haber sanciones drásticas contra los responsables y contra quienes equivocadamente creen que la vía pública es también parte de su propiedad o bien personal, de los contrario, todo intento de buena voluntad en lo posterior será también un simple hecho de pasatiempo.
EMBAJADA DE ISRAEL HIZO ENTREGA DE AULAS PREFABRICADAS A LA IEI Nº 098 EN SAN LUIS DE CAÑETE...

Con la presencia del excelentísimo embajador de la República de Israel, Walid Mansour, el Director de la UGEL 08 de Cañete Lic. José Antonio Escobar Zamudio, y autoridades de la localidad; inauguraron dos aulas prefabricadas, que en un gesto de hermandad y solidaridad la embajada de Israel donó a la I.E.I Nº 098 del Centro Poblado La Quebrada, en el distrito de San Luís.
El titular de la UGEL 08 de Cañete, agradeció a quienes hicieron posible tal apoyo, resaltando que los más beneficiados son los niños de esta zona quienes también sufren los embates del terremoto ocurrido el pasado 15 de agosto.
Escobar Zamudio, participó de la ceremonia de inauguración de las dos aulas prefabricadas, que estarán desde hoy al servicio de los niños. Resaltando el apoyo de la comunidad de Israel, a través de su embajador, quienes también llevaron un espectáculo infantil y diversos regalos a los niños que servirán a los para su formación inicial.
JUDICIALES

COOPERATIVA DE VIVIENDA BANCARIOS CAÑETE LIMITADA Nº 409 LTDA.
El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal COFOPRI de conformidad con lo establecido por los incisos a) y a.4) del artículo 3º del T.U.O. del Decreto Legislativo Nº 803, el artículo 12º del Decreto Supremo Nº 031-99-MTC, y del artículo 51º del Estatuto de la Cooperativa, a solicitud de más de 20% de los socios de la Cooperativa de Vivienda Bancaria Cañete Ltda. Nº 409, del distrito de San Vicente de Cañete, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, CONVOCA a Asamblea General Extraordinaria:
DIA: Domingo, 09 de diciembre de 2007.
HORA: Primera Citación: 10:30 a.m.
Segunda Citación: 11:30 a.m.
LUGAR: Parque Miraflores frente al Jr. Alayza Paz Soldán (referencia Mz. D) ubicado en la Urbanización Valle Hermoso de la Cooperativa de Vivienda Bancaria Cañete Ltda. Nº 409, del distrito San Vicente, Provincia Cañete, Departamento de Lima.
AGENDA:
1.- Acordar la incorporación de la Cooperativa de Vivienda Bancaria Cañete Ltda. Nº 409, al programa de Formalización de la Propiedad a cargo de COFOPRI.
2.- Designar representantes con las facultades especiales a que se refiere el artículo 5º de la Ley Nº 26878, para iniciar, impulsar y culminar el procedimiento de habilitación urbana de la asociación, hasta la independización, titulación y registro individual de cada lote; así como para suscribir los documentos de formalización de transferencia de propiedad que otorgue la asociación de cada socio. Asimismo, a realizar los trámites de la habilitación urbana ante la municipalidad respectiva.
3.- Aprobar el compromiso irrevocable de los representantes elegidos a fin de regularizar la propiedad individual de cada socio.
4.- Autorizar a COFOPRI para rectificar el plano perimétrico y el plano de trazado y lotización en caso fuera necesario.
Cañete, 04 de diciembre de 2007
Oficina Zonal de Lima – Callao
COFOPRI

EDICTO PENAL
EL 1° JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, Cita y emplaza a los siguientes procesados para concurran a este Juzgado, bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenar su ubicación y captura, en caso de inconcurrencia en el proceso que se les sigue:
Exp. 2007-00447, a LEONOR NESTOR SANTIAGO MAYTA; Delito: Lesiones Graves; Agraviado: Primitivo Laura Chuquispuma. Cañete; 23/11/2007
Exp. 2007-00552, a DANIEL FLORENCIO DIÁZ ROMAN; el dia 10/12/2007 a horas 09:00 am; Delito: Homicidio Culposo; Agraviado: Michel Sánchez Flores, Cañete. 23/11/2007
Secretaria: Flores, de los edictos antes mencionados
30 de Noviembre, 1º y 3 de Diciembre

CITACION
El Presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo Virgen del Carmen de Imperial – Cañete, cita a todos los socios y comerciantes a la Asamblea General Ordinaria, a realizarse el 06 de Diciembre del 2007, en el local provisional ubicado en el Almacén del Mercado, Av. Oscar Ramos Cabieses s/n Ramos Larrea.
Hora: primera citación 3:00 p.m. segunda citación 4:00 p.m.
AGENDA:
1.- Informe general de la gestión del Consejo Directivo.
2.- Otros.
Imperial, 01 de diciembre del 2007
José E. Flores Huamán
Presidente

SEGUNDA CONVOCATORIA A REMATE PUBLICO
En los seguidos por ADMINISTRADORA DEL COMERCIO S.A. con CONSORCIO LECHERO S.A. e ITALO CROVI sobre EJECUCION DE GARANTIAS, Expedientes Nº 02549-2005, el Tercer Juzgado Civil Subespecialidad Comercial de Lima a cargo del Señor Juez Dr. LUIS MIGUEL GAMERO VILDOSO, Especialista Legal Dra. ROSA MARGARITA CHACON MALPARTIDA, ha dispuesto mediante Resolución Nº 16 de fecha 8/03/2007 sacar a REMATE PUBLICO EN SEGUNDA CONVOCATORIA del inmueble hipotecado constituido por el predio rústico denominado AGROPECUARIA LA ESPERANZA E.I.R.L., UBICADO EN EL DISTRITO DE NUEVO IMPERIAL, PROVINCIA DE CAÑETE, DEPARTAMENTO DE LIMA, inscrito a fojas 57, del tomo 79 y su continuación en la Partida Electrónica Nº 21000779 del Registros de Predios de la Oficina Registral de Cañete, Zona Registral Nº IX-Sede Lima de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
VALOR DE LA TASACION: US $ 173,223.00 (CIENTO SETENTITRES MIL DOCIENTOS VEINTITRES Y 00/100 DOLARES AMERICANOS).
BASE DEL REMATE: Las dos terceras partes de la tasación menos el quince por ciento, ascendentes a US $ 98,159.70 (NOVENTIOCHO MIL CIENTO CINCUENTINUEVE CON 70/100 DOLARES AMERICANOS).
AFECTACIONES:
HIPOTECA inscrita en el asiento 2 de fojas 57-58 del tomo 79, la cual ha sido AMPLIADA en los asientos 3, 4, 5, 6 y 7 de fojas 58-60 del Tomo 79 del Registro de Predios de Cañete. HIPOTECA inscrita en el asiento D00001 de Partida Electrónica Nº 21000779 constituida por su propietario a favor del BANCO REPUBLICA hasta por la suma de US $ 173,223.00 dólares americanos con objeto de garantizar las obligaciones que puede tener CONSORCIO LECHERO S.A. ante mencionada entidad. Cañete 29/01/1999; la misma que ha sido TRANSFERIDA POR SUBROGACION en el asiento D00002 P.E. Nº 21000779 BANCO DE COMERCIO representado por Juan Bautista Palacios Zelaya y Enrique Juan Van Dort Mantero, adquiere por subrogación la garantía hipotecaria inscrita en el asiento D00001 que antecede constituida para garantizar las obligaciones de CONSORCIO LECHERO S.A. frente al BANCO REPUBLICA EN LIQUIDACION. Consta Escritura Pública de 21/05/2004 ante Not. Jaime Murguía Cavero. Cañete 06/08/2004; y RECTIFICADA en el asiento D00003 de la Partida Registral Nº 21000779 del Registro de Predios de Cañete en lo referente al nombre de uno de los representantes del Banco de Comercio siendo lo correcto Enrique Juan Van Oordt Montero y no como por error se consignó. Consta del título archivado Nº 11877 de 18/06/2004. Cañete 13/09/2004.
DIA Y HORA DEL REMATE: El 6 de Diciembre de 2007 a horas 10:00 de la mañana.
LUGAR DEL REMATE: Sala de Remates ubicada en el Tercer Piso de la Sede de los Juzgados y Salas Civiles Sub-Especialidad Comercial de Lima sito en la Avenida Domingo Elías Nº 223 del Distrito de Miraflores, Lima.
Los postores oblarán en efectivo o cheque de gerencia girado a su nombre el diez por ciento del valor de tasación y presentarán un arancel judicial (copia del arancel y del D.N.I.) suscribiendo dicho arancel, con número de expediente y generales de ley. Los honorarios de martillero público son por cuenta del adjudicatario de conformidad con el artículo 732 del Código Procesal Civil y están afectos al I.G.V. Lima, 29 de Octubre de 2007.- MARIA ROCIO LARA SOBREVILLA. Martillero Público Reg. 152
Rosa Margarita Chacón Malpartida
Secretaria Judicial
3er. Juzgado Civil Subespecialidad Comercial
Corte Superior de Justicia de Lima
María Rocío Lara Sobrerilla – Martillero Público Reg. Nº 152.
Publicar: 29 y 30 de Noviembre y 01 de Diciembre de 2007.

EDICTO JUDICIAL
Exp. Nro. 2007-0588; el Segundo Juzgado de Familia de Cañete, Juez: Dr. FLORES ha dictado la siguiente resolución ———————————
RESOLUCIÓN UNO, de fecha 31/07/07, Resuelve; Autos y Vistos: Admitir la demanda interpuesta por el Ministerio Público, sobre Violencia Familiar, contra Raúl Gutierrez Gonzales, en agravio de Yolanda de la Cruz Cortez y tramitarse conforme al proceso único.- RESOLUCIÓN CINCO; de fecha 26/10/07, Notificar al demandado, con el auto admisorio y resolúción MEDIANTE EDICTO, y que en el plazo de quince dias conteste la demanda bajo APERCIBIMIENTO de nombrarse un CURADOR PROCESAL, asimismo notificar a la agraviada; Cañete 26/10/07; firmado Juez: Dr. Flores; Secretario: Melgarejo.
30 de Noviembre, 1º y 3 de Diciembre