15 octubre 2007

COMUNA CERROAZULEÑA SE APRESTA A INICIAR CONSTRUCCION DE SEGUNDA ETAPA DE MODERNO MERCADO MUNICIPAL...

La Municipalidad de Cerro Azul, presidida por la Alcaldesa Juana de Pain, acaba de finalizar la construcción de la primera etapa del mercado municipal, consistente en la culminación de todo el primer piso y se prepara a dar inicio en breve a la segunda y ultima etapa de este pequeño y modernísimo centro de abastos, consistente en un segundo piso corto, el cual probablemente servirá para la ubicación estratégica de alguna entidad financiera o judicial, la misma que con su presencia podrá impulsar el flujo comercial y social del Puerto de Los Ensueños.
La Burgomaestre señaló a MATICES que "Con esta obra Cerro Azul se convierte en Distrito Piloto en Cañete, en lo que a la modernización de los mercados se refiere. En breve esta obra será entregada al pueblo y servirá no sólo para satisfacer la demanda de los cerroazuleños, sino inclusive también de distritos Vecinos como San Luis y San Vicente".
EDUCACION: UN RETO ESPERANZADOR...
Lic. Ana María Palomino Cueto

"Las experiencias internacionales (Chile. Colombia y España) demuestran como la participación de la empresa privada en coordinación con el Estado y las organizaciones sociales pueden lograr cambios importantes y en poco tiempo, en la mejora de la gestión de la calidad educativa. Si los empresarios peruanos asumieran el mismo reto estaríamos marcando un cambio en su concepción de lo que debe ser su rol en la sociedad".
Es necesario sensibilizar la conciencia de los pequeños y grandes empresarios, que asuman un rol protagónico en la sociedad, sobre todo en nuestra comunidad, donde hay pocos programas para el uso del tiempo libre considerando todas sus habilidades y potencialidades… es decir, no solo los habituales concursos interescolares de carácter provincial, regional o nacional, sino aquellos en los que exploren por ejemplo sus habilidades artísticas, su capacidad de oratoria, su capacidad compositiva, convocar a concursos de proyectos comunitarios, en el que se active la participación de su entorno social, su capacidad ensayística, su toma de decisiones frente a problemas relacionados a su edad y a la problemática social, en fin, tantas cosas y que lleguen a los lugares mas lejanos y recónditos de nuestra provincia, donde por ejemplo los adolescentes que viven en el campo ya saben todas las técnicas de cultivo, manejo del agua, del suelo, del medio ambiente, por que no dejar que ellos demuestren sus habilidades a partir de lo cotidiano, de las habilidades que un poco de orientación, mayor tecnología y conocimiento puede servirle de sustento diario… hay que enseñar a partir de lo que saben y hacen bien para fortalecerlos y orientarlos hacia la especialización de éstas.
Mediante la experiencia que tengo como docente, puede decir con certeza que no todos están preparados para sacar altas calificaciones y obtener los primeros puestos, los que creemos que no son buenos estudiantes es por una serie de factores convexos que analizaremos posteriormente, sin embargo preguntándoles a que se dedican en su tiempo libre o al pedirles una justificación por que no hizo la tarea…responden, es que tuve que ayudar a mi papá en el campo...a ver cuéntame…y de pronto te narran una serie de experiencias que te dejan asombrada, y sigues explorando, y te das cuenta que todo lo que saben lo han adquirido a través de la experiencia y que podrían ser mejores si se les dan mejores oportunidades…¿por que no hacerlo?..Los jóvenes se merecen lo mejor, ¡apostemos por ellos!sigamos el ejemplo del Banco de Crédito a través del concurso "20 EN MATE".
Señores empresarios, podrían elaborar programas que permitan a los jóvenes manejar mejor su tiempo libre, descubrir su orientación vocacional, orientar adecuadamente su toma de decisiones, y redescubrir en ellos una gran posibilidad UN RETO ESPERANZADOR, que el futuro de Cañete descanse en buenas manos; pues, la nueva generación debe entender que también tiene una responsabilidad con el país y con su provincia, que no pueden ser ADORADORES DE LA ESPERANZA, que las cosas no van a cambiar si es que ellos no hacen nada por cambiar. Han de entender que con sus acciones presentes están diseñando el futuro, y que no hay tiempo para descansar tampoco para vivir soñando y esperando que otros hagan las cosas, ellos son los llamados AQUÍ Y AHORA.
Sres. empresarios de EMAPA, EDECAÑETE, TELEFONICA, , y 0tros, EMPRESAS RADIALES Y PERIODISTICAS, COLEGIO DE INGENIEROS, DE MEDICOS,e INSTITUCIONES PÚBLICAS NO LIGADAS AL SECTOR EDUCACIÓN…desde esta tribuna les hago un llamado para que trabajen con los jóvenes y no solo nos centremos en decir: la juventud está perdida…diría yo ¿Por qué? ¿estamos haciendo algo para que encuentren una motivación para vivir, para que recuperen su sentido de vida?...no es sólo por ellos y por los malos ejemplos familiares que muchos de ellos incurren en equivocaciones constantes, en vicios o en conductas antisociales, es mayormente por que no forman parte de nuestras preocupaciones, y por que estamos acostumbrados a echarle la culpa a alguien…a los profesores, a la educación, cuando en realidad somos responsables todos, la suma de todos los agentes sociales en un objetivo común hará que logremos grandes metas y cambiemos muchas cosas que en el presente están yendo mal ¡SUMEMOS ESFUERZOS!
TEMAS REFERIDOS A VIVIENDA Y BONOS PARA DAMNIFICADOS SERAN ABORDADOS EN PROXIMA REUNION DE FORSUR...
Ing. Nelson Chui Reitera Propuesta De Reducción de Miembros Del Directorio Y Propone Creación de ForCañete, ForIca y ForPisco...

El Presidente Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, informó que temas como el de vivienda y los bonos para los damnificados del terremoto del pasado 15 de agosto serán abordados en la reunión del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), prevista para el próximo jueves en Lima.
La autoridad regional señaló que se buscarán definiciones en torno al bono que será entregado a los damnificados del desastre natural y que habitan en zona de costa y sierra. Asimismo, se buscará definir la situación de las personas que vivían en viviendas alquiladas y que fueron devastadas por el sismo.
Indicó, asimismo, que dentro del rubro vivienda se tiene el pedido de pobladores para reconstruir sus casas con adobe estabilizado. "Hay interrogantes que tenemos que aclarar. El día de la reunión vamos a definir una serie de prioridades, de tal manera que la población sepa qué es lo que vamos a hacer", enfatizó Chui Mejía tras referir que todos los participantes podrán presentar propuestas concretas sobre los temas mencionados.
En relación al pedido planteado por los presidentes regionales y el propio titular del Forsur, Ing. Julio Favre, para la reducción de los miembros del directorio de ese organismo, Chui Mejía reiteró su posición y la de los titulares de Ica y Huancavelica para que sean siete los miembros del directorio, "Hay una mala experiencia cuando hay muchos integrantes", aseveró.
"Pensamos en un directorio de siete miembros. Para nosotros lo ideal son tres ministros (Educación, Salud y Vivienda), los tres presidentes regionales y el Ing. Favre, que es el presidente del Forsur", anotó.
Propuso que se formen ForCañete, ForIca y ForPisco y que estén integrados por el presidente regional y los alcaldes. "De tal manera que nosotros seríamos los ejecutivos y los que veríamos las propuestas y el directorio daría las políticas y lineamientos generales", explicó, al momento de señalar que el pronunciamiento de los presidentes regionales y un documento suscrito por Julio Favre sobre la reducción del directorio del Forsur ya se encuentra en el Congreso de la República.
Chui Mejía declaró a la prensa luego de hacer una primera inspección a la Consulta Regional de Salud que se desarrolla en simultáneo en las nueve provincias de la Región Lima.
CON EXITO SE CUMPLIO CONSULTA DE SALUD EN LA REGION LIMA...
Al 65.68% de Actas Procesadas Se Cuenta La Participación De Mas De 152 Mil Personas, Faltando Aún El Envio de Información De Las Zonas Rurales. Los Votantes Identificaron Como El Mayor Problema De Salud A Las Infecciones Por Contacto Sexual y SIDA...

Con éxito se cumplió en las nueve provincias de la Región Lima la Consulta Regional de Salud en la que participaron -de acuerdo a un primer reporte emitido a las 17:00 horas al 65.68 por ciento de actas procesadas- más de 152 mil personas, encontrándose pendiente el registro de las actas provenientes de las zonas rurales.
El Presidente Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, indicó que el martes se tendrán los resultados al 100 por ciento, al completarse la información proveniente de la zona de sierra de la región. Señaló que se espera superar las 200 mil personas participantes en dicho proceso.
Indicó que los resultados de la Consulta Regional de Salud, organizada por el Gobierno Regional de Lima y la Dirección de Salud III, tienen carácter vinculante y se tomarán en cuenta para la elaboración del próximo Plan de Desarrollo Concertado de la Región Lima.

CIFRAS
La población que participó en la consulta, que concluyó a las 16:00 horas, identificó como el mayor problema relacionado a daños de salud, las infecciones por contagio sexual y sida (28.74 %), seguido de infecciones respiratorias (22.12 %), muerte materna, muerte de niños antes, durante y después de nacer (17.39 %), tuberculosis (13.82 %) y diarrea y parásitos (11.98 %).
En lo que respecta a problemas sanitarios relacionados al sistema de salud, los votantes colocaron en primer lugar a la demora y mala atención (25.09 %), falta más atención para la población más necesitada (24.08 %), faltan medicamentos (21.48 %), falta de personal y equipos (17.43 %) y que la población no participa en las decisiones sobre salud (6.58).
Sobre los problemas sanitarios relacionados al entorno social y ambiente, la ciudadanía respondió de la siguiente manera: En primer lugar desnutrición y problemas de desarrollo infantil (24.50 %), violencia y maltrato familiar y sexual (22.30 %), contaminación ambiental y falta de agua y desagüe (21.35 %) embarazo en adolescentes (20.92 %) y alimentos que dañan la salud (5.07 %). Sobre dichos resultados, Chui Mejía manifestó que están identificados por provincias y distritos, de forma tal que se atenderán las prioridades que se determinen en cada zona.
"Cuando todos trabajamos juntos, los gobiernos regionales, locales, las instituciones públicas y privadas y los medios de comunicación, las cosas salen bien. Esta es una demostración de que los medios de comunicación y las autoridades pueden trabajar de la mano y pueden hacer mucho cuando se ponen de acuerdo", indicó.
Resaltó que la Consulta Regional es la forma de participación ciudadana más importante dado que a diferencia de las encuestas o foros, con dicho instrumento se puede lograr que los ciudadanos participen en forma masiva, pudiéndose llegar a 200 mil personas como es el caso de lo que se proyecta en la región.

Consulta en Educación
El presidente regional informó que se proyecta realizar próximamente otra consulta regional pero ahora en el campo de la educación.
Cabe indicar que la Consulta Regional de Salud se inició el viernes último con la votación en los colegios, en la que participaron masivamente estudiantes mayores de 14 años.
La jornada de hoy se inició con la votación de autoridades públicas en la Plaza de Armas de Huacho. En dicho acto estuvo presente la jefa de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Magdalena Chu y el Director de la DISA III, Dr. Ángel Irribari Poicón, junto al presidente regional. Posteriormente, efectuaron juntos un recorrido por los principales puntos de votación.
MINISTERIO PUBLICO
DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE
CONCURSO PUBLICO Nº 01-2007-MP-DJC, PARA CUBRIR PLAZAS VACANTES DE "ASISTENTES EN FUNCION FISCAL" Y "ASISTENTES ADMINISTRATIVOS"
ENTIDAD CONVOCANTE:
- Ministerio Público
- Distrito Judicial de Cañete
OCUPACION
Personal Administrativo
- 4 Asistentes en Función Fiscal
- 3 Asistentes Administrativos
EXPERIENCIA
Asistente en Función Fiscal:
1 año de experiencia en áreas de la Especialidad Civil, Penal o de Familia.
Asistente Administrativo:
Experiencia en áreas de la Especialidad y labores de Mesa de Partes en la Administración Pública.
OBSERVACIONES
Requisitos Asistente en Función Fiscal:
- Egresado en Derecho.
- De preferencia haber realizado Secigra en el Ministerio Público.
- Conocimientos de computación a nivel usuario (entorno Windows).
Requisitos de Asistente Administrativo:
- Estudiante Universitario en Derecho (cursando el 3er. Año)
- Conocimientos de computación a nivel usuario (entorno Windows).
Los postulantes deberán presentar su documentación en un fólder o anillado, debidamente foliado, conteniendo obligatoriamente lo siguiente:
- Solicitud de inscripción, dirigida a la Comisión a cargo de los Concursos Públicos del Distrito Judicial de Cañete.
- Currículum Vital debidamente documentado, con fotografías reciente a color tamaño pasaporte.
- Certificado original de Antecedentes Penales.
- Copia Legalizada de Constancia de Habilitación del colegio profesional que corresponda de ser el caso.
- Certificado de Salud, expedido por MIMSA.
Presentar declaración jurada de:
- No registrar antecedentes judiciales.
- No estar inhabilitado para contratar con el Estado.
- No tener parentesco con trabajadores funcionarios o fiscales.
- No haber cesado durante los últimos cinco años acogiéndose a programas de incentivos en el sector público.
- No haber sido destituido o despedido por causal de falta grave en el sector público o privado en los últimos 5 años.
- Residir en el Distrito Judicial de Cañete
Competencias requeridas:
- Vocación de servicio.
- Proactividad.
- Responsabilidad y Confidencialidad.
- Honestidad.
- Trabajo en equipo.
- Facilidad para establecer relaciones interpersonales.
- Capacidad para atender adecuadamente al público.
CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA:
Publicación de la convocatoria: 12, 13 y 14 de Octubre.
Inscripción de postulantes: 15 al 17 de Octubre.
Evaluación curricular y experiencia laboral: 18 y 19 de Octubre.
Publicación de resultados finales de evaluación curricular y experiencia laboral: 19 de Octubre.
Prueba de Conocimientos: 23 de Octubre.
Publicación de resultados de prueba de conocimientos: 24 de Octubre.
Entrevista personal: 25 de Octubre.
Publicación de resultados finales: 26 de Octubre.
INSCRIPCION DE POSTULANTES:
Los postulantes que logren obtener una plaza vacante, serán asignados en las distintas Fiscalías Provinciales del Distrito Judicial de Cañete, que comprende la provincia de Cañete y Yauyos, de acuerdo a las necesidades de los mismos.
Las inscripciones se realizarán a partir del 15, 16 y 17 de Octubre del 2007 en el Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete, sito en Jirón Dos de Mayo Nº 392, San Vicente, Cañete, desde las 08:30 a 16:00 horas, dejando su curriculums vitae en la secretaria de la Administración del Distrito Judicial de Cañete, ubicado en el Jirón Dos de Mayo Nº 392, San Vicente de Cañete, 1er. Piso.
La Comisión