07 diciembre 2012

MANUEL PAREDES NUEVO PRESIDENTE DE CORTE CAÑETANA... Y ELMER REBAZA JEFE DE LA ODECMA

Corte Superior de Justicia de Cañete
Oficina de Imagen Institucional

COMUNICADO N° 11-2012-OI-PJ/CSJCÑ-P

En Sala Plena realizada el día de hoy a horas 11:00 a.m., se eligió al juez superior titular Manuel Roberto Paredes Dávila Presidente de esta Corte Superior de Justicia para el periodo 2013 – 2014, quien ocupa provisionalmente tal cargo -desde el 24 de setiembre último- por disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, al ser el Juez Superior Decano; y asumirá formalmente tal cargo el 02 de enero del año 2013 en la ceremonia central de Apertura del Año Judicial.

Así mismo en Sala Plena de la fecha realizada a las 12 m. se eligió al juez superior titular ELMER SOEL REBAZA PARCO, como nuevo Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura ODECMA, quien actualmente integra la Unidad de Procesos Disciplinarios de la Oficina de Control de la Magistratura OCMA; también en la misma fecha asumirá este cargo.

San Vicente de Cañete, 06 de diciembre de 2012.
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

¿LA NUEVA GERENTE DE TRANSPORTES DE CAÑETE TRATARA POLITICAMENTE EL PROBLEMA DE LAS MINIVAN Y LOS TAXIS COLECTIVOS O LOS SOLUCIONARA?

La designación en el cargo de Gerente de Transporte de la abogada Ysabel Loayza Lévano ha generado entre tirios y troyanos pronunciamientos de todo calibre. Los defensores apelan a su conocimiento en el tema dado que durante años ha trabajado en el área que ahora gerencia además de su juventud. Los contrarios ven en su antigua militancia fujimorista, la misma que ha ejercido el regidor Raúl Meza Pacheco quien ha sido duramente criticado por los choferes, su talón de Aquiles.
En sus primeras declaraciones sobre uno de los principales temas de informalidad en el distrito capital Loayza parece haber tendido puentes para entender y dialogar con las prósperas líneas de minivan que vienen ejerciendo ilícitamente el transporte de pasajeros Cañete-Lima. La funcionaria justificó que la presencia de los vehículos si bien es ilegal la misma ha venido a estabilizar los costos de pasaje del cual abusaban a su antojo las empresas como Soyuz o Flores.
¿Está actuando técnicamente Loayza? ¿O será que acercándonos ya a un año pre electoral la consigna del aparato edil será bajar la guardia y evitar chocar con los poderosos sectores que bien podrían ayudar a la reelección a la alcaldía provincial? Cuando se vea el tema del taxi colectivo se podrá mejor responder las preguntas.

BIÓLOGA COAYLLANA EN EQUIPO QUE BUSCA VACUNA QUE AYUDARÍA A CURAR EL CÁNCER

La bióloga peruana realiza exitosas investigaciones en laboratorio de la Universidad de Arkansas; su trabajo en vitamina C ayudaría a curar enfermedades como el cáncer.
Jessica Yactayo Chang, es hija de Manuel Yactayo Reyna y de la ciudadana China, Señora, Margarita Chang de Yactayo

No sabe cuándo empezó a interesarse por la biología como carrera profesional.
Pero sí que desde muy pequeña le fascinó la naturaleza. «Tal vez fue a través de mis abuelos maternos, Felipe Chang Yat y Ventura Wong, quienes me inculcaron el afecto por el campo de Matucana. O quizá por mis abuelos paternos Narciza Reyna y Sixto Yactayo, que me recuerdan las tierras cañetanas de San Pedro de Coayllo, cuna del níspero. Lo cierto es que ahora estudio y trabajo en lo que me gusta».
Jessica Yactayo Chang (36) es una de las pocas peruanas que ha trabajado en laboratorios de prestigiosos centros académicos norteamericanos como la Universidad de Florida (2006) donde fue asistente de investigación del doctor Fredy Altpeter, experto en mejoramiento genético del césped, «pero como quería hacer otro tipo de investigación me mudé a Arkansas’: dice.
En la Universidad de Arkansas (2007-2009) Jessica trabajó a escala molecular transformando genéticamente la Arabidopsis thaliana (planta pequeña y de fácil manipulación en laboratorio) para obtener una sobre producción de vitamina C, necesaria para la elaboración de vacunas contra el cáncer en humanos.
Actualmente, forma parte del equipo de profesionales que busca una ruta metabólica que conduzca a la síntesis de la vitamina C para la reducción de los efectos tóxicos de los procesos de oxidación celular. «Cuando esos efectos no son neutralizados pueden ocasionar enfermedades degenerativas como el Parkinson o el cáncer», explica Jessica quien el año pasado terminó una maestría en química bajo la asesoría de Argelia Lorence, ingeniera bioquímica que dirige investigaciones para el desarrollo de estrategias de ingeniería metabólica.
«Se ha probado que esa vitamina ayuda a estabilizar muchas proteínas, lo que es importante a nivel inmunológico; así tendríamos vacunas más eficientes contra muchas enfermedades», sostiene.
Con ese fin también producen plantas transgénicas resistentes a altas y bajas temperaturas, incluso en suelos salinos, y soportan el proceso de sobreproducción que era lo que faltaba; «ahora queda experimentar a nivel celular y de animales; confirmar la vacuna contra el cáncer en humanos será cuestión de uno o varios años», indica, al precisar que está probado que la vitamina C es un importante antioxidante y que en algunos casos ha servido en el tratamiento de pacientes con cáncer.
Tercera de cuatro hermanos, Jessica estudió biología en la Universidad Ricardo Palma. Hizo sus prácticas profesionales en el Museo de Historia Natural y en el Centro Internacional de la Papa (CIP). Su tesis sobre plantas transgénicas mereció
Su contratación (2003-2005) como asistente de investigación de los biólogos moleculares Marc Ghislain y Luis Ñopo Olazábal
«El trabajo de laboratorio es realmente apasionante, demanda mucha entrega; pero te da muchas satisfacciones», advierte Jessica, quien se regaló un semestre de descanso para venir al Perú y abrazar a sus padres Margarita y Manuel. En sus ratos libres prepara los platos orientales que le enseñó su abuelito, de quien aprendió a comer con palitos. (RG)

CONSEJO REGIONAL LIMA PROVINCIAS DEL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ SUSPENDE POR 180 DIAS DE EJERCICIO PROFESIONAL A DIRECTOR DE HOSPITAL ESSALUD DE CAÑETE

La Junta Directiva del Consejo Regional XXVII del Colegió Médico del Perú mediante resolución N° 224 fechada en la ciudad de Huacho el pasado 30 de noviembre del año en curso, sancionó con 180 días de suspensión del ejercicio profesional al Dr. Jorge Eduardo Díaz Trujillo Director del Hospital de EsSalud de la provincia de Cañete.
Se indica en la resolución que el Presidente del Comité de Asuntos Contenciosos y Procedimientos Disciplinarios del Consejo Regional XXVII - Lima Provincias sustentó una denuncia presentada por el Dr. Alfredo Carlos Gómez Sánchez contra el cuestionado director del hospital cañetano por falta ética disciplinaria en su condición de director del hospital EsSalud de Cañete en la modalidad de Abuso de autoridad.
Se indica que Díaz Trujillo, entre otras cosas, no respeta las horas sanitarias ya que los consultorios de medicina, pediatría y odontología han tenido en oportunidades que ser cubiertas por los médicos de SERUM de las postas aledañas, sin ningún tipo de documento de por medio, situación que se agrava con el retiro de médicos cirujano y pediatra del turno diario de emergencia, obligando a atender a los pacientes al clínico de guardia de esas especialidades, aparte de la de su especialidad, cubriendo la Unidad de Vigilancia Intensiva, Sala de Observación y atención de la consulta de tres especialidades, pasando por encima de los jefes que elaboran los horarios.
Se agrega que el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú SINAMSSOP denunció a la Fiscalía de Prevención del delito al referido Doctor porla exposición al peligro de los usuarios por la no programación de especialistas en emergencia, salvaguardando las responsabilidades que devinieran por estas órdenes, lo que trajo como consecuencia que el Fiscal Provincial Titular Emilio Prado Macalupú exhortó al director del Hospital EsSalud de Cañete a que disponga que los médicos que se encuentran de turno, en el área de emergencia no desatiendan a los pacientes que son ingresados por dicha área.
La resolución sancionadora lleva las firmas de los doctores Mario Cleto Prieto García y Carlos Alberto Loo Canales Decano y Secretario respectivamente del Consejo regional XXVII Lima Provincias del Colegio Médico del Perú. (Elarquim)

CONTINÚAN GESTIONES PARA CONSTRUCCIÓN DE FUTURO DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL DEL DISTRITO DE CERRO AZUL EN CAÑETE

Continuarán con las gestiones y trámites para hacer realidad la construcción del anhelado desembarcadero pesquero artesanal del distrito de Cerro Azul en la provincia de Cañete.
Esta posición fue planteada durante la reunión entre las autoridades regionales, del distrito de Cerro Azul, representantes de la asociación de pescadores de esta localidad e integrantes de la empresa Perú LNG, responsable de la elaboración del expediente técnico de la anhelada obra.
En la reunión el burgomaestre del distrito de Cerro Azul se comprometió a realizar las gestiones necesarias para lograr el saneamiento físico legal del terreno donde se construirá la obra, para lo cual se establecerá un plazo de 160 días contados a partir de la fecha.
Asimismo, en esta reunión llevada a cabo en la oficina de enlace en la ciudad de Lima del gobierno regional, la empresa Perú LNG ratificó su compromiso de financiar los estudios a nivel de Factibilidad y expediente técnico, para lo cual contratarán los servicios de una empresa consultora, la misma que será presentada el 15 de enero del próximo año. El plazo para la entrega del expediente técnico será de 200 días y el Gobierno Regional se compromete a supervisar dicho proceso, así como a entregar los términos de referencia correspondientes.

CONFORMAN MESA DE TRABAJO
Por su parte los dirigentes de la Asociación de Pescadores de Cerro Azul (ASUPACA) se comprometieron en trasmitir a sus agremiados los acuerdos alcanzados en esta reunión. Además se estableció la conformación de una mesa de trabajo compuesta por los asistentes a esta importante jornada de trabajo a fin de monitorear los avances de la ejecución del proceso a cargo del responsable de la OPI de la región Lima, Ingeniero Jefferson Díaz.
Participaron en la reunión; el alcalde de Cerro Azul, Hugo Rivas Sánchez; su regidor, Victor Aquije Francia; los representantes de Perú LNG, Aldo Gironda Mendoza, Carlos Dongo Sánchez e Isabel Casas Cárdenas. Por el lado de la Asociación de Pescadores asistieron; Elías Chumpitaz Malasquez, César Aquije Francia y Jorge Luis Meza Valdivia.

ODONTÓLOGOS DE LA REGIÓN LIMA PARTICIPARON EN LA «IV JORNADA REGIONAL DE SALUD BUCAL»

Con la participación de más de 100 profesionales cirujanos dentistas de la Región, se llevo a cabo la «IV Jornada Regional de Salud Bucal», la cual se desarrolló en las Instalaciones del Colegio Odontológico del Perú, con el objetivo de fortalecer el conocimiento del recurso humano dentro del marco de la salud bucal, prioritariamente del niño, madre gestante y adulto mayor a través de acciones preventivas, promocionales, recuperativas y rehabilitación.
La inauguración del curso estuvo a cargo del Coordinador Regional de la Estrategia Regional de Salud Bucal, C.D Aníbal Delgadillo Masgo; quién en representación del Director Regional de Salud, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza; destacó la importancia de la capacitación integral en salud bucal y orientada a los odontólogos, quienes deberán instaurar una política sanitaria sustentable y probada en promoción, prevención y protección en salud bucal.
«Con este curso se fortalecerá su capacidad profesional, y se les brindará herramientas que permitan construir indicadores y evaluar acciones destinadas a desarrollar un modelo de servicio público sanitario que conceptualmente sea centralizado y operativamente descentralizada», resaltó.
Posteriormente exhortó, a los odontólogos presentes a tener siempre latente la base de la actualización bajo los avances tecnológicos para lograr mejorar la prestación de servicios con calidad y calidez. Finalmente señalo, que espera que esta capacitación sea de aprovechamiento para todos en la actualización sobre la temática preparada para la jornada de actualización sobre prótesis, odontopediatria, cirugía bucal y farmacología.
Es preciso señalar, que dicha actividad conto con la ponencia del Coordinador de la Unidad de Segunda Especialidad de la Facultad de Estomatología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, C.D Esp., Mario Casaretto Gamonal, quién se comprometió afianzar esta alianza estratégica para la capacitación constante de nuestros cirujanos dentistas, que permitirá elevar sus capacidades beneficiando a la población de la Región. Es preciso señalar que la IV Jornada Regional de Salud Bucal, se llevó a cabo dentro del marco del 48 Aniversario de la Creación del Colegio Odontológico del Perú.

JAVIER ALVARADO REAFIRMÓ COMPROMISO DE SEGUIR INVIRTIENDO PARA FORTALECER LA OPERATIVIDAD DE LA POLICÍA NACIONAL EN LA REGIÓN LIMA

En una ceremonia especial por el XXIV Aniversario de Creación de la Policía Nacional del Perú -Divpol Huacho; el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo en la ejecución de proyectos la implementación de equipos, adquisición de vehículos y construcción de puestos policiales.
«En nuestros casi 24 meses de gobierno hemos trabajado en conjunto con la Policía Nacional del Perú construyendo puestos policiales en las zonas altoandinas; entregando equipos de cómputo para mejorar su sistema administrativo y camionetas para las acciones estratégicas. Nuestro compromiso es seguir invirtiendo en nuestra policía para que mejorar su operatividad», expresó.
Luego agradeció a los altos mandos de la Policía Nacional por haberlo invitado a participar de los actos centrales por el XXIV aniversario de dicha institución, «es un honor acompañarlos en esta fecha tan especial, sé muy bien la responsabilidad de esta noble institución que vela por el orden interno de 30 millones de peruanos con tan sólo 100 mil policías».
De otro lado, mostró su preocupación por la deficiente capacidad de inversión del Ministerio del Interior para el fortalecimiento institucional y operativo de la Policía Nacional; ya que hasta la fecha solo ha invertido el 28% de su presupuesto anual, que consiste en más de 150 millones de soles.
«No se está invirtiendo adecuadamente el presupuesto habiendo necesidades por solucionar en la Policía Nacional. Esa cantidad de dinero que no se utiliza será revertido al Estado, perdiéndose la oportunidad de mejorar la operatividad de nuestros efectivos del orden», expresó el presidente Javier Alvarado.
El titular de la región Lima estuvo acompañado por los funcionarios del Gobierno Regional de Lima en la solemne Misa realizado en la Catedral de Huacho, a las 9:00 de la mañana. Luego la comitiva se dirigió a la Plaza Mayor de dicha localidad para participar del Izamiento de Pabellón y, finalmente, en el desfile cívico escolar.
En dichos actos estuvieron presentes el Gerente General Regional, Dr. Luis Fernández Estrella y demás funcionarios de la entidad regional; la Gobernadora Regional Lic. Mariela Meza; el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huara, Dr. Javier Herrera; el inspector provincial de la PNP. Coronel Javier Vargas; el jefe de la Oficina de Registro Militar No. 35- Huacho, Víctor Barba; los alcaldes de Hualmay y Carquín, Eddie Jara y Mirtha Bazalar, respectivamente; entre otros.

SE INICIA PROCESO PENAL POR LA CARRETERA DE MAGDALENA A YAUYOS

La Dirección contra la corrupción de la Policía Nacional del Perú, ha iniciado la investigación preliminar seguida contra LUIS CUSTODIO CALDERON (Ex Presidente Regional de Lima) y otros por Peculado y Colusión Desleal, en agravio del Estado.
La mismas investigaciones lo implican en el supuesto delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en agravio de la sociedad por la presunta concertación ilícita entre los funcionarios de dicha entidad con los participantes, postores y/o contratistas para declarar previamente desierto la Licitación Pública Nº 09-2009-GRL/CE, convocada para la contratación de ejecución del proyecto «Mejoramiento y Asfaltado de la Carretera Magdalena-Yauyos». La denuncia ha sido presentada por Victor Manuel Arana Vera, Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Yauyos y ha sido el Dr. Gregorio Gutiérrez Quispe-Fiscal Provincial Penal de Yauyos quien ha dispuesto las investigaciones preliminares de este espinoso caso. Las diligencias se han llevado a cabo los día 3, 4 y 5 de diciembre, contando con la presencia de Peritos Ingenieros y personal policial de la Oficina de Criminalística y de la División de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública, respectivamente.
Se ha realizado la verificación en el lugar de la obra, ya que entre los hechos imputados se considera que la contratista ha omitido ejecutar partidas del expediente técnico de dicho proyecto.
El alcalde provincial Diomides Dionisio Inga ha participado en todas las diligencias ya que también ha sido citado como parte denunciante. Desde el punto de vista político, una situación incómoda tanto para los denunciantes como para los denunciados, ya que ambos postularon por la misma agrupación política «Concertación para el desarrollo».

EDICTOS

EDICTO
Ante mí se ha presentado EDILBERTA JORGE VICENTE DE SANCHEZ, solicitando la SUCESIÓN INTESTADA de su madre: ALVINA VICENTE LEVANO, fallecida el 17 de Diciembre de 1973, a fin de que se declare como heredera universal a la solicitante. Lo que se notifica a fin de que se apersonen los que tuvieran derecho. Lo que se comunica de conformidad con la ley 26662. Cañete, 26 de Noviembre de 2012.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado Notario

EDICTO
Ante mí se ha presentado EDUARDO NICANOR YACTAYO OLCESE, solicitando la RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE DEFUNCIÓN de EDMEE AURORA OLCESE DEL VALLE DE YACTAYO, expedida por la RENIEC de Jesús María – Lima, en el siguiente extremo:
Nombre dice: EDME OLCESE DEL VALLE DE YACTAYO, debe decir: EDMEE AURORA OLCESE DEL VALLE DE YACTAYO. Lo que se notifica en cumplimiento de la ley 26662.
Cañete, 03 de Diciembre de 2012.
Pedro Alonso Noriega Altamirano.
Abogado Notario

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA
REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO
Ante esta Oficina de Registro del Estado Civil se ha presentado doña Teodora Villagaray Mendivel, identificada con DNI Nº 15434904 con Exp. Nº 10,399-12 de fecha 23-11-12, solicitando RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ACTA DE NACIMIENTO de su hijo JOSE ANTONIO PEÑALOZA VILLAGARAY, inscrito en el libro Nº 093, folio Nº 032194 del año 1994, por haberse consignado el nombre del padre como: Wilmer Peñaloza Peseros, debiendo ser lo correcto: WILVER PEÑALOZA PECEROS. De conformidad con lo establecido en la Directiva DI Nº 263-GRC/017 y Decreto Supremo Nº 015-98-PCM del Reglamento de Inscripciones del RENIEC se procederá a la rectificación solicitada. Mala, 29 de Noviembre de 2012.
Isabel E. Roca Arias
Dpto. Registro Civil