28 febrero 2009

HAY MUCHOS CRIMENES EN CAÑETE... QUE NO SE HAN RESUELTO...

Con ocasión de la marcha que realizaron los familiares de Alexis, clamando justicia… Decenas de manifestantes que se unieron a dicha protesta, lo hicieron con el único fin de llamar la atención de la ciudadanía pero sobretodo de las autoridades, por la inexplicable demora en la resolución de diversos asesinatos ocurridos en los últimos años en la provincia de Cañete. 

ALGUNOS CASOS...
A continuación reproducimos algunos casos y los reclamos hechos por los deudos de las víctimas, los mismos que difunde el portal cañetano Cañetehoy.tk.
Maximiliano Edgar Gutierrez (18) muerto el 17/08/2008 en Santa María Alta presuntamente por su propio cuñado, Luis Alfonso Villagomez Clemente, detenido en el penal de Cantera. Su madre Leyla Lozano Córdova y los demás familiares viven en la selva y señalan que el implicado luego de 3 meses de detención saldría en cualquier momento.
Andrés Fredy Avila Manco Valle (28) Técnico de Valle Grande apareció muerto el 09/12/07 luego de 5 días de desaparición. Su viuda señala que lo último que supo es que se capturó a tres sospechosos pero nada más.
Carlos Eduardo Yataco Sanchez «Gogo» muerto el 19 /2/2006.
Luis Alberto Juscamayta Gonzales (33) fue encontrado degollado hace año y medio en una zona campestre de Imperial, dejando 5 hijos en la orfandad. Los deudos señalan que la policía dice que no hay «incentivos» para continuar la investigación.
Luchito Carrizo (28) fue encontrado muerto amarrado y degollado a la vera de una acequía de Nuevo Imperial. Deja tres huérfanos. El arma homicida fue encontrada a su lado pero hasta ahora, nadie ha sido detenido.
Elmer Walter Castro Jiménez (16) fue encontrado ahogado en Quilmaná el 9/11/2008. Lo último que se supo es que fue visto junto con una pareja de esposo vecinos de él, bañándose en un canal en el CP Roma. Dicen los familiares que un menor K.T.L. (8) declaró haberlo visto sangrando luego de una aparente discusión por celos con la pareja.
Daniel Salomón Villalta Yanarico fue encontrado muerto el año 2000 de un disparo en la cabeza. Dijeron que fue suicidio pero los familiares señalan que fue muerto por otra persona según las investigaciones.
Misael Rojas Trujillo (60) hallado herido de muerte por un conocido Alex Cortez Chavez, él señaló el nombre de sus atacantes. Murió una semana después, pero antes logró hacer una declaración policial ratificando lo dicho en un primer momento. A la fecha no existe detenciones porque el Poder Judicial dice que no hay constancia de la acusación hecha por la víctima además que el parte policial se perdió.
Armando Zavala Sánchez (32) fue encontrado muerto de un balazo en la cabeza en Cerro Azul el 29/06/2007.  En un primer momento los familiares señalan que la Policía dijo que estaba detenido.
Meliton Mancha Huamán (63) fue asesinado de un balazo en su chacra de Cerro Alegre el 6/06/2008. El proceso no avanza porque dicen los deudos que la policía le pide traigan testigos del hecho.
¿Es que en Cañete hay asesinatos perfectos? ¿O es que nuestro aparato de justicia no tiene las capacidades?.

Gobierno Regional y Cámara De Comercio No Presentaron Candidatos…
ELECCION DEL NUEVO DIRECTORIO DE EMAPA SERA EL PROXIMO 20 DE MARZO…

El día de ayer, se reunieron los accionistas de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Cañete S.A., la agenda a tratar era la Elección de los Nuevos Directores de la Empresa; y luego de conocerse a diversos candidatos se tomó conocimiento de la postergación de la elección hasta el próximo 20 de Marzo. 

LOS CANDIDATOS PRESENTADOS...
Lo primero que se dio a conocer, fue la relación de representantes que las diversas instituciones habían presentado… Así el Colegio de Ingenieros presentó como candidatos al Ing. René Fausto Huapaya Ponce, y como candidato alterno al Ing. Bruno Emiliano Cullanco Vilcapuma.  El Colegio de Abogados ha presentado como candidatos al Dr. Miguel Fernández Valencia y al Klebert Tomas Sandoval Quispe.
La Universidad del Callao, tiene como candidato al CPC Bielich Rosario Vicente Avila, y Máximo Baca Mejía como candidato alterno; pero la Cámara de Comercio no presentó candidatos.
El Gobierno Regional de Lima tampoco presentó candidatos, ya que parece desistió de la posibilidad de presentar a Narciso Sánchez Espinoza como su representante, luego de algunas críticas recibida por tal designación.
La Municipalidad Provincial de Cañete, designó como sus representantes al Ing. Alberto Llona Alvarez como titular, y al Ing. Dante Luis Flores Oré como alterno.
La Municipalidad Distrital de Imperial, designó como representante titular a Erly Roberto Lázaro Vicente, y como alterno al Ing. Marcos Yaya Gutiérrez.
La Municipalidad Distrital de San Luis, designó como su candidato al CPC Erly Roberto Lázaro Vicente; mientras que la Municipalidad Distrital de Quilmaná presentó a Tomas Eduardo Basurto Pachas y al Dr. Luis Enrique Nuñez Palomino.  Los municipios de Mala, Cerro Azul, Santa Cruz de Flores, San Antonio y Lunahuaná no presentaron candidato alguno.

COMO SERAN ELEGIDOS...
A pedido de uno de los Alcaldes asistentes se señaló que la conformación del nuevo Directorio estaría integrado por 5 representantes… Uno de ellos elegido por el Gobierno Regional; un segundo integrante elegido como representantes de los Colegios Profesionales, en el siguiente orden: Ingenieros, Abogados, Economistas, Administración de Empresas.  Un tercer integrante elegido por la Cámara de Comercio o por las Universidades Públicas y Universidades Privadas del lugar, en estricto orden. 
En los dos últimos casos, quiere decir, que si no hay candidatos del Colegio de Ingenieros, recién se vería el de Abogados, si no lo hay, se pasaría al de Economistas, etc., etc.  Igual sucedería si no hay candidato de la Cámara de Comercio, recién se pasaría al de las Universidades Públicas y luego al de las Privadas.
Finalmente, los dos últimos representantes serían elegidos en la Junta General de Accionistas, por los Alcaldes accionistas o sus representantes.

CANDIDATOS CON DOCUMENTACION INCOMPLETA...
El Gerente General de EMAPAC SA, señaló que muchos de los candidatos propuestos no han presentado la documentación completa, como antecedentes penales o judiciales, hoja de vida, etc., etc.; por ello se acordó dar un plazo último que vence el miércoles 11 de Marzo, para que las instituciones que hasta la fecha no han presentado su candidato lo puedan hacer, y para las que le falta documentación, lo puedan regularizar.  Igualmente se acordó que el próximo viernes 13 de Marzo se convocará para el próximo 20 de Marzo a una nueva Junta General de Accionistas para elegir al nuevo Directorio de EMAPA CAÑETE.

COMISION EVALUADORA...
Se acordó que todos los expedientes serán evaluados por una Comisión especial, que estará integrada por los Alcaldes o representantes de los Municipios de Cerro Azul, Mala, San Antonio, Lunahuaná y Santa Cruz de Flores, quienes no han presentado candidato alguno.

Alcalde Pablo Nalda, inaugura el Monumental y abre las puertas al turismo...
“XXI EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL HIGO” SE INICIÓ AYER EN  CHILCA CON ÉXITO ROTUNDO... 

CHILCA.-Con una salva de 21 camaretazos, un concurso gastronómico y una retreta en la plaza mayor a cargo de la banda sinfónica Swingarmonía, se inicio ayer la XXI Edición del Festival del Higo, en esta localidad.
El burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Chilca, Pablo Nalda Quiroz, muy emocionado y contento con la expectativa, dijo que el festival se prolongará hasta mañana con un amplio programa de actividades, sociales, culturales y deportivas.
“La Municipalidad de Chilca despliega un enorme esfuerzo para presentar artistas de la talla de Willy Rivera y Los Hermanos Yaipén, además de una constelación de estrellas que comienzan a desfilar esta noche de sano esparcimiento y diversión”, expresó Nalda Quiróz.
En conferencia de prensa, el reelecto alcalde chilcano, acotó que es la oportunidad para probar los exquisitos productos de higo de exportación y sus derivados que son todo un “boom” en Chilca.
El ponche y el higo, además de pasteles, mermeladas, pasas, helados entre otros manjares, son algunos de sus derivados preparados a base de la fruta emblemática de este distrito. 

CERTAMEN DE BELLEZA EN EL “MONUMENTAL”…
Toda la festividad se desarrollará en el nuevo estadio “Monumental” de Chilca, cuya capacidad bordea los 15 mil espectadores, lugar ideal para apreciar el certamen de belleza que disputará el cetro Miss Chilca 2009.
Los miembros de la festividad, proyectan recibir diez mil visitantes en los tres días de festividad, con todas las comodidades del caso, evento que ya es un icono cultural de la provincia de Cañete.
Cabe señalar, Chilca es uno de los pocos pueblos que datan de los primeros momentos de la vida neolítica en la costa peruana con una antigüedad de siete mil años. 
Las “Necrópolis” o “Basurales” de grueso conchal, con restos alimenticios, cerámica, tejidos, instrumentos de pesca, redes, arpones de hueso, de una cultura muy primitiva, evidencian de una expresión realmente histórica. 
Por su cercanía a la ciudad Capital, es motivo de constantes visitas por su atractivo turístico como la famosa Iglesia, declarada Monumento Histórico Nacional, sus famosas lagunas medicinales de Las Salinas, la ubicación física de numerosos proyectos industriales y hasta la presencia de objetos voladores no identificado (OVNIS), son parte del quehacer diario de Chilca (rdb)
Anexo de Concón clama mayor presencia de la Policía Nacional del Perú en su jurisdicción…
REORGANIZACION DEL COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA Y PROTECCION AL TURISTA ES UN ACIERTO DE LA MUNICIPALIDAD DE LUNAHUANA...

Con la finalidad de diseñar un nuevo Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana del Distrito de Lunahuaná, el Alcalde, Ovidio Espinoza Escajadillo convocó de manera acertada y oportuna a las autoridades de esta localidad, así como también a los integrantes de las Juntas Vecinales, quienes conjuntamente se han comprometido a desarrollar acciones a fin de salvaguardar la integridad física y el patrimonio material de los turistas que  visitan este hermoso paraje, perteneciente a la Provincia de Cañete.
Dicho evento se efectuó en las instalaciones del Auditorio Municipal el pasado 23 de Febrero, el mismo que contó con la distinguida presencia, del  flamante Juez de Paz Letrado de Lunahuanà, Dr. Chávez, de la Tnte- Gobernadora, Sra. Amanda Wong, de los Regidores, Javier Sebàn y Nancy Gonzáles del Valle, del Sub-Oficial PNP, Jesús Anchante, de Agentes Municipales,  así como también con la presencia del Sr. Ramón Payat Arteaga y del Sr. Jaime Casapía Bueno, representantes de la Prensa Turística Nacional e Internacional, entre otros. 
En alusión a ello, Ovidio Espinoza Escajadillo estableció la reorganización del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Lunahuaná, destacando en esta nueva tarea la importancia de formar Vigilantes-Policìas para maximizar la seguridad en los Anexos y en los Establecimientos turísticos (Hoteles, Restaurantes y Servicios Afines), cuya  preparación académica y fìsica estaría a cargo de efectivos de la Policía Nacional del Perú. Puntualizó asimismo “que velar por la seguridad del Distrito es un compromiso de todos, de sus Autoridades y de la Sociedad Civil”, resaltando también que “seguridad ciudadana es dar una mejor calidad de vida a nuestros vecinos, y de quienes nos visitan”
A  su vez manifestó la inmediata gestión que harà ante la Direcciòn General de la PNP para contar con el apoyo de la Policía de Turismo, considerando asimismo incluir en el Presupuesto Municipal del 2010 una partida económica para la adquisición de motocicletas, equipos de comunicación y de caballos (éstos últimos, destinados para la Policía Montada), que contribuirán a reforzar la seguridad ciudadana de los turistas en esta localidad.
Entre otros, anunció que gracias al apoyo del Gobierno Regional de Lima o de la empresa privada se instalará una caseta de orientación turística  en plena Plaza de Armas de Lunahuanà, la misma que estarà a cargo de la referida Policía de Turismo, quienes ademàs se encargarán de evitar el acoso a los turistas, hecho este que viene dañando la imagen turística del Distrito de Lunahuanà. 
Durante el desarrollo de esta importante reunión-almuerzo, el Agente Municipal del Anexo de Concón, Sr. Díaz Alcalá demandó una mayor presencia de efectivos de la Policía Nacional del Perú en su jurisdicción, debido a los constantes robos que se vienen produciendo, así como también por la presencia de invasores de tierras que vienen sorprendiendo la buena fè de los vecinos. En su alocución ha solicitado también se  declare en emergencia este lugar por el aislamiento que viene sufriendo su población por carecer de una vía de acceso a la carretera Cañete-Lunahuanà, situación ésta que los ha puesto a merced de personas del mal vivir y en riesgo de cualquier eventualidad.
Asimismo, los Agentes Municipales de los Anexos de Paullo, Ramadilla y Catapalla invocaron ante este municipio emprenda  la realización de talleres de aprendizaje y campañas de valores cívicos  en  favor de la niñez y la juventud.
HOY ARRANCA XX FESTIVAL INTERNACIONAL DE DEPORTES DE AVENTURA, LUNAHUANÁ – 2009...

La Asociación Latinoamericana de Deportes de Aventura, ALDEA, inicia hoy el XX Festival de Deportes de Aventura – Lunahuaná 2009 con la participación de deportistas de nuestro país y el extranjero.
ALDEA, entidad creadora de este evento desde hace 20 años y que organiza en forma ininterrumpida tiene un objetivo fundamental: promocionar el eco - turismo en el paradisíaco valle de Lunahuaná.  
Las competencias tradicionales de canotaje (balsa y  kayak), escalada en palestra (roca artificial) y ciclismo de montaña, concitan la atracción de un numeroso público que son amantes de la aventura. 
Al cierre de nuestra edición ya estaban aquí los participantes de Huaraz, Arequipa, Tarapoto, Huancayo, Cusco, Apurímac, Pozuzo, Abancay, Huánuco, Lima y Lunahuaná. 
La delegación internacional conformada por los países de Venezuela, Chile, Ecuador y Argentina que vienen dispuestos a obtener los primeros lugares en las competencias, llegaron al mediodía de ayer.
Todos disfrutarán del río, el sol y el encanto de Lunahuaná en forma gratuita y como fin de fiesta se confundirán deportistas, periodistas y público en general para gozar de “pura adrenalina”. 
La capacidad hotelera de Lunahuaná está garantizada para los asistentes y una de ellas será  las instalaciones del Camping “San Jerónimo” que albergará a todas las delegaciones.
Los asistentes que suelen acompañar llegan provistos de carpas, implementos deportivos y otros equipajes; podrán alojarse en cualquier hotel, hospedaje y albergue de la zona con tarifas a bajo costo.
Lunahuaná se viste de gala y muchos de los hotel – camping superan los 20 mil metros cuadrados, tienen áreas verdes a orillas del río Cañete, duchas, baños, iluminación, guardianía, estacionamiento, restaurante, 
ALDEA, es una institución dedicada al Turismo de Aventura, Ecoturismo y Deportes de Aventura. Es la Pionera en la promoción y difusión de los deportes de aventura en el Perú.
Su objetivo es incentivar en los jóvenes la práctica de éstas disciplinas deportivas y difundir turísticamente los lugares aptos para desarrollar estas actividades como el de Lunahuaná.
Esta Fiesta Turística  y deportiva es considerada como el evento tradicional de deportes de aventura, más importante del año que se realiza en el Perú y congrega a cientos de deportistas y turistas.
En sus 30 años de existencia, ALDEA, ha organizado 198 eventos en diversos lugares del Perú de interés turístico e ideales para la práctica de los deportes de aventura a cargo de Wally Valderrama. (LMB) 
ASOCIACION DE VIVIENDA “VIRGEN DE LA CANDELARIA” CELEBRA HOY SU V ANIVERSARIO CON CORTAMONTE CARNAVALESCO…

IMPERIAL.- Los socios de la Asociación de Vivienda Virgen de la Candelaria, continúan hoy la celebración de su quinto aniversario de fundación y lo festejarán a lo grande con un grandioso cortamente carnavalesco en su propia sede institucional, ubicada a espaldas del Mercado Mayorista de Frutas “Don Mariano”. 
Hace cinco años un grupo de ciudadanos procedentes de diversos puntos del país, afincados por muchos años en Imperial, decidieron hacer realidad el sueño de la casa propia.
Encabezado por don Roberto De la Cruz Rivera, uno de los mentores, convencieron a don Oscar Ramos Buzaglo para hacer realidad este fabuloso proyecto y  tras quedar encantado con la idea, lo pusieron en marcha.
Así nace la Asociación de Vivienda “Virgen de la Candelaria”, ubicado a espaldas del Mercado de Frutas “Don Mariano” que el miércoles 25 del mes en curso cumplió cinco años, pero hoy continúan los festejos.
El trajín no ha sido fácil, pero con el esfuerzo de sus socios, han logrado conseguir importantes logros siendo lo más saltante el saneamiento físico legal del terreno.
Asimismo el trabajo que ya está por finiquitar en un cien por ciento de los servicios básicos que requieren los socios donde vienen gestionando ante los estamentos públicos para su consolidación.

CORTAMONTE…
En muestra de confraternidad y renovar la amistad, los socios han programado para hoy un cortamonte carnavalesco a desarrollarse a partir del medio día con la participación de una orquesta típica.
La Comisión de Fiesta encabezado por la señora Natividad Espinoza Huamán y acompañada de Rebeca Ordoñez Malqui, anuncian que hoy botarán la casa por la ventana 
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vivienda “Virgen de la Candelaria”, Roberto De la Cruz Rivera, mostró su agradecimiento a todos los socios y renovó su compromiso de seguir trabajando por el bien de sus asociados.
Rendirán también un homenaje póstumo a don Oscar Ramos Buzaglo de quien señalan que el proyecto de la casa propia, no se hubiese hecho realidad, si él no hubiese dado las facilidades.
JUDICIALES

EDICTO
EXP.-2008-0257.- EL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.- Juez Garnica; ha ordenado lo siguiente: RES 01, fecha 02/04/2008 1º ADMITIR la Demanda contra DELIA PAOLA CALAGUA VICENTE sobre VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO-FÍSICO, Agraviado: ALFREDO ROMÁN GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, tramítese vía proceso ÚNICO, córrase TRASLADO al presunto autor FREDDY LOZANO NAVARRO, por el término de 5 días, bajo apercibimiento de tenerse por contestada en su rebeldía, debiendo el demandado apersonarse al local del Juzgado dentro del tercer día de notificado y tome conocimiento de la demanda. 2º.- ORDENO, como MEDIDA DE PROTECCIÓN, que la Demandada se abstenga de todo tipo de VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO-FÍSICO Y/O PSICOLÓGICO, al agraviado, bajo apercibimiento de ordenarse su detención por 24 horas. Notifíquese la presente RES. a la Demandada, bajo apercibimiento de nombrarse Curador Procesal. Secretaria  : Hernández.
EXP.-2008-0943.- EL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.- Juez Garnica; ha ordenado lo siguiente: RES 01 y 05, fecha 28/11/2008 – 02/02/2009, RESUELVE:1º.- ADMITIR la Demanda contra EMERSON ESCALANTE MENDOZA sobre VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO-PSICOLÓGICO, Agraviado: AIDA VESTÍ ANGULO HUILLCAS, tramítese vía proceso ÚNICO, córrase TRASLADO al presunto autor EMERSON ESCALANTE MENDOZA, por el término de 15 días, bajo apercibimiento de NOMBRARSE CURADOR PROCESAL. 2º.- ORDENO, como MEDIDA DE PROTECCIÓN, que el Demandado se abstenga de todo tipo de VIOLENCIA FAMILIAR, al agraviado, bajo apercibimiento de ordenarse su detención. Secretaria: Mesias.
EXP.-2008-0779.- EL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.- Juez Garnica; ha ordenado lo siguiente: RES 01 Y 05, fecha 19/12/2008 – 02/02/2009, RESUELVE: 1º.- ADMITIR la Demanda contra MARCEANO GONZÁLES ROMANÍ, sobre VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO-FÍSICO, Agraviado: BASILIA PEDRAZA CCASANI, tramítese vía proceso ÚNICO, córrase TRASLADO al presunto autor MARCEANO GONZÁLES RAMONI, por el término de 15 días, bajo apercibimiento de NOMBRARSE CURADOR PROCESAL. 2º.- ORDENO, como MEDIDA DE PROTECCIÓN, que el Demandado se abstenga de todo tipo de VIOLENCIA FAMILIAR, al agraviada, bajo apercibimiento de ordenarse su detención. Secretaria : Mesias.
27 y 28 de Febrero y 02 de Marzo

EDICTO
EXP. N° 2008-257, Dte: Ministerio. Ddo. Delia Paola Calagua Vicente. Agrav. Alfredo Román Gutiérrez Rodríguez. Mat. Violencia familiar; por ante el Primer Juzgado Especializado de Familia- Cañete, la señorita Juez ha dictado la siguiente resolución que se transcribe.
Resolución N° 01, de fecha 02 de Abril del 2008, 1°.- ADMITIR la presente demanda interpuesta por el Representante del Ministerio Público  contra  DELIA PAOLA CALAGUA VICENTE sobre Violencia  Familiar –Maltrato Físico, en agravio de su exconviviente Alfredo Román Gutiérrez Rodríguez  en consecuencia tramítese conforme a las pautas del proceso UNICO; Córrase TRASLADO al presunto autor FREDDY LOZANO NAVARRO, por el término perentorio de CINCO DIAS, bajo apercibimiento de tenerse por contestada la demanda en su rebeldía, debiendo el demandado pronunciarse respecto de cada uno de los hechos alegados que se le imputan en la demanda, el silencio, la respuesta evasiva o la negativa genérica puede ser apreciados por el Juzgador como conocimiento de la verdad, debiendo el demandado una vez recibida la notificación, deberá apersonarse al Local del Juzgado dentro del TERCER DÍA de notificado, a efecto de que tome conocimiento de la demanda y anexos, debiendo adjuntar el comprobante del Arancel Judicial por concepto de copia simple del Atestado Policial y Denuncia del Ministerio Público que deberá abonar ante el Banco de la Nación. 2º.- ORDENO: como MEDIDA DE PROTECCION que la demandada DELIA PAOLA CALAGUA VICENTE se abstengan de todo tipo de Violencia  familiar – Maltratos físicos y/o  psicológicos, en agravio de Alfredo Román Gutiérrez Rodríguez; bajo apercibimiento de ordenarse su detención por veinticuatro horas. Y de conformidad  con el artículo 165 del C.P.C, NOTIFIQUESE a la demandada mediante EDICTOS, y para tal fin cumpla la Administración de esta sede judicial, a efecto de que proceda a la publicación de los edictos ordenados en autos, en el Diario Oficial El Peruano y en el Diario local de ésta ciudad “ Al Día Con Matices”  y se notifique con la presente  resolución a   la demandada   DELIA  PAOLA CALAGUA VICENTE,  para que se apersone   al proceso y haga valer su derecho, bajo apercibimiento de nombrarse curador procesal. Fdo. Juez. Maria G. Garnica Pinazo- Sec. Jovanna Hernández Vásquez.- San Vicente 23 de Enero del 2009.
27 y 28 de Febrero, y 02 de Marzo

EDICTO
EL TERCER JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y  defiendan de los cargos efectuados en su contra en  el  proceso que se les sigue:
EXP. 2003-0909, a ZOILA ROSA CASTRO GUTIÉRREZ, por el  Delito: CONTRA EL PATRIMONIO - USURPACIÓN; agraviado: RUMALDO CARRASCO SANITARIA S.R.L., Cañete, 10/02/2009. Secretario : Vargas
27 y 28 de Febrero, y 02 de Marzo
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA 
         
“Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú”

“Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa”

ORDENANZA Nº 04-2009-MDA

Asia, 26 de febrero del 2009

POR CUANTO:
El Concejo de la Municipalidad Distrital de Asia en Sesión Extraordinaria de la fecha, ha recepcionado el Informe Nº 128-09-DATR/MDA, de la oficina de Rentas de la Municipalidad, sobre la ampliación del plazo de vencimiento de la primera cuota del Impuesto predial y los Arbitrios Municipales para el Ejercicio 2008 y el beneficio de pronto pago;

CONSIDERANDO:
Que, conforme a lo dispuesto en los artículos 191 y 192 inciso 3) de la Constitución Política del Perú, concordante con la norma IV del Título Preliminar del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo Nº 135-99-EF y el Artículo 40 de la Ley Nº 27972-Ley Orgánica de Municipalidades, los Gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia y por tanto pueden crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales dentro de la jurisdicción y con los limites que señala la Ley.

Que, el inciso b) del artículo 15 del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, establece que el pago del impuesto predial podrá efectuarse al contado hasta el ultimo día hábil del mes de febrero de cada año o en forma fraccionada hasta en cuatro cuotas trimestrales, en este caso la primera cuota será equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deberá pagarse hasta el último día hábil del mes de febrero. Las cuotas restantes serán pagadas hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre, respectivamente.

Que, el último párrafo del artículo 29 el Texto Único Ordenado del Código Tributario aprobado por Decreto Supremo Nº 135-99-EP y modificatorias, establece que el plazo para el pago de la deuda tributaria podrá ampliarse con carácter general por la administración tributaria.

Que, el artículo 7º de la ordenanza Nº 035-2007-MDA Régimen Tributario de los Arbitrios Municipales de Asia -2008, establece que las cuotas mensuales de los arbitrios de Limpieza Publica y Serenazgo vence el último día hábil de los meses de de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre del ejercicio 2008.

Que, debido a la numerosa cantidad de contribuyentes que vienen demostrando conciencia tributaria y voluntad de pago se hace necesario la prórroga del vencimiento del plazo de pago hasta el 31 de marzo del 2008, a fin de que los mismos puedan acogerse a los beneficios establecidos por lo que es necesario establecer la ampliación del vencimiento para el pago correspondiente a la primera cuota del impuesto predial y Arbitrios Municipales.

Que, es necesario dinamizar la recaudación tributaria, promoviendo el pago de los tributos antes del vencimiento establecido en el cronograma correspondiente, otorgando en el presente ejercicio un descuento especial para aquellos contribuyentes que cumplan con efectuar el pago por adelantado de toda la deuda de arbitrios municipales correspondientes al presente ejercicio.

Que el Artículo 69º-A del D.S. 156-2004-EF TUO Ley de Tributación Municipal  indica” Las ordenanzas que aprueban el monto de las tasas por arbitrios, explicando los costos efectivos que demande el servicio según el número de contribuyentes  de la localidad beneficiada, así como los criterios que justifiquen incrementos, de ser el caso, deberán ser publicadas a mas tardar el 31 de diciembre del ejercicio fiscal anterior al de su aplicación

Que el Artículo 69º-B del Decreto Supremo 156-2004-EF Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, establece “En caso que las Municipalidades no cumplan con lo dispuesto en el artículo 69º-A, en el plazo establecido para dicha norma , solo podrán determinar el importe de las tasas por servicios públicos o arbitrios, tomando como base el monto de las tasas cobradas por servicios públicos o arbitrios al 1 de enero del año fiscal anterior reajustado con la aplicación de la variación acumulada del índice de precios al consumidor, vigente en la capital del departamento o en la provincia constitucional del Callao, correspondiente  a dicho ejercicio fiscal.     

Estado a lo expuesto de conformidad con lo dispuesto en los incisos 8) y 9) y artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica de Municipalidades-Ley Nº 27972, el Concejo Municipal, y con dispensa del trámite de comisiones, lectura y de aprobación del acta con el voto unánime, aprobó la siguiente Ordenanza.

ORDENANZA QUE PRORROGA EL BENEFICIO DEL PAGO AL CONTADO Y DE LA PRIMERA CUOTA DEL IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS MUNICIPALES

Artículo Primero.- PRORROGAR el plazo para el pago del primer trimestre del Impuesto Predial y los Arbitrios Municipales del presente ejercicio, hasta el 31 de marzo del presente año.

Artículo Segundo.- OTORGAR UN BENEFICIO POR PRONTO PAGO, consistente en un descuento ascendente al diez (10%) por ciento de los arbitrios municipales de Limpieza Pùblica y Serenazgo del año 2009, a los contribuyentes que efectúen la cancelación por adelantado de toda la deuda correspondiente al presente ejercicio, hasta el 31 de marzo del año 2009.

ArtículoTercero.- REAJUSTAR  con el Índice Precios al Consumidor  acumulado en el ejercicio 2008 a la tasa de los arbitrios Municipales de Limpieza Publica y Serenazgo del ejercicio 2008, para establecer la tasa de Arbitrios Municipales de Limpieza Publica y Serenazgo del ejercicio 2009.

REGISTRESE, PUBLIQUESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE.

SR. AGAPITO RAMOS CAMPOS
ALCALDE DISTRITAL DE ASIA

DR. JORGE ISAAC TORRES MANRIQUE
SECRETARIO GENERAL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

“Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa”

ORDENANZA  MUNICIPAL  
Nº 005-2009/MDCA

Cerro Azul, 26 de Febrero de 2009

LA ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

Visto: En Sesión Ordinaria de Concejo de  fecha 26 de Enero de 2009, “La Moción de Orden del día”, presentada por la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Salud 2007-2008, respecto a la Creación de la Escuela Deportiva Municipal en el Distrito de Cerro Azul; y
 
CONSIDERANDO:
Que, el Art. 94º de la Constitución Política del Perú, establece que las Municipalidades Provinciales y Distrital son Órganos de Gobierno Local y tienen autonomía política, económica y administrativa, en los asuntos de su competencia;

Que, el inciso 18) del Art. 82 de la Ley 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, establece que las Municipalidades en materia de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, tiene como competencia y funciones específicas compartidas con el Gobierno Nacional y Regional,  normar, coordinar y fomentar el deporte y la recreación de la niñez y del vecindario en general;

Que, la Ley 28036 de Promoción y Desarrollo del Deporte tiene por objeto, normar, desarrollar y promover el deporte como actividad física de la persona en sus diferentes disciplinas y modalidades a través de sus componentes básicos, la educación física, la recreación y el deporte en forma descentralizada, a nivel del ámbito local, regional y nacional, sustentados en los principios fundamentales contenidos en el art. 1º de la citada Ley;

Que, en la “Moción de Orden del día” de Visto, se considera de vital importancia la creación de la Escuela Deportiva Municipal a efecto de lograr deportistas de alta competencia en nuestra Jurisdicción Distrital, la cual deberá ser impartida a la niñez, juventud y vecinos de la comunidad Cerroazuleña;

Estando al Informe de la Ex Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Salud 2007-2008, de fecha 09/01/09, el Informe de Asesoría Legal Externa de fecha 20/01/09 y la opinión favorable  de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto indicando que existe la disponibilidad presupuestal para tal fin;

De conformidad a los fundamentos expuestos,  el Concejo Municipal en uso de sus atribuciones conferidas por el Art. 9º, inciso 8) de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley 27972; con el voto UNANIME de los Señores Regidores, con la dispensa del trámite de Lectura y Aprobación del Acta, aprobó la siguiente:

ORDENANZA
Artículo Primero.- Aprobar la Creación de la Escuela Deportiva Municipal, en el Distrito de Cerro Azul, disponiendo que la Gerencia de Servicios Generales de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, se encargue de dotarla del personal y el material mínimo indispensable para el funcionamiento de sus actividades y programas, conforme a la disponbilidad presupuestal.
 Artículo Segundo.- Facultar a la Señora Alcaldesa, para que mediante Decreto de Alcaldía, apruebe el Reglamento de la Escuela Deportiva Municipal del distrito de Cerro Azul, dando cuenta al Concejo Municipal.

Artículo Tercero.- Transcribir la presente Ordenanza a las Gerencias de Servicios Generales, Administración y demás áreas funcionales de esta entidad, para conocimiento y fines.

REGISTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

JUANA ROSA RASPA Vda. DE PAIN
ALCALDESA
Municipalidad Distrital de Cerro Azul