02 junio 2009

No Entendemos Cómo Una Empresa Endeudada Puede Volverse Regalona Antes de la Navidad
EMAPA – CAÑETE CON RIDICULAS ESCENAS DE REGALOS DISTRAE SU INCAPACIDAD Y LA SED DE LOS USUARIOS
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

En toda la provincia sabemos que la empresa municipal llamada EMAPA – CAÑETE que suministra a la población cañetana el agua de canal de riego, supuestamente «potable», por su labor nula es una lacra económica parasitaria que en más de 15 años de funcionamiento, en su sector no ha resuelto nada, no ha construido nada y no ha mejorado nada; pero alberga en su interior como supuestos «trabajadores» a decenas de improvisados «comechados» que son recomendados, familiares o parientes de los Alcaldes y Regidores de las diferentes Municipalidades accionistas de dicha empresa agonizante, quienes también son los directos cómplices de esta catástrofe porque a sabiendas y escuchando el clamor unánime de los sufridos usuarios NO QUIEREN PRIVATIZAR NI MUNICIPALIZAR porque les haría mucha falta la mamadera que es el aporte sacrificado de miles de cañetanos.

IMPUNTUALES NO PUEDEN EXIGIR PUNTUALIDAD
La irresponsabilidad y la impuntua-lidad de brindar un servicio eficiente campea en el interior de EMAPA – CAÑETE; sin embargo su inepto Director que se renueva periódicamente con la voracidad insaciable de sacar provecho personal, ha organizado en las recientes semanas la entrega de regalos bajo la etiqueta de «PREMIO A LA PUNTUALIDAD», obsequios que habrían beneficiado a algunos usuarios mediante el sorteo. Pero la función principal de EMAPA – CAÑETE no es organizar estas actividades de entretenimiento presuntamente para distraer y acallar las constantes críticas y protestas de los usuarios. Si ellos son tan irresponsables y tan impuntuales en brindar un servicio adecuado ni siquiera comunican con oportuna anticipación el desabastecimiento del líquido vital, cómo pueden pretender dar ejemplo de puntualidad; esto es similar al «Pato que no tiene agua para tomar, pero invita a nadar». Además su mejor estímulo de PUNTUALIDAD en el pago es el CORTE DE AGUA DOMICILIARIO.
 
CONSTANTE ALZA DE LA TARIFA DE AGUA
Aunque muchos no nos damos cuenta sobre la tarifa mensual del consumo de «agua potable», el monto está incrementándose paulatinamente; así por ejemplo hasta Mayo de 2008 la tarifa era de S/. 20.70; luego hasta Enero del presente año se pagaba S/. 22.20 y desde Febrero a la fecha la tarifa es de S/. 23.10; pero le preguntamos ¿por qué esta alza injustificada?, posiblemente sea para pagar a tantos inútiles en la empresa que no produce nada a favor de la empresa. Además, le preguntamos de dónde provienen los regalos entregados como «PREMIO A LA PUNTUALIDAD», o es que piden donaciones a unos para luego regalarlas a otros, con lo que estarían haciendo el ridículo y vergonzoso papel de intermediario, porque una empresa pública no puede regalar algo que no es suyo, no le ha costado ni ha comprado. Sería oportuna una aclaración respecto a este tema de regalos, y también quisiéramos saber si en lo sucesivo ha de continuar esta ganga para incorporarnos a quienes buscan la suerte en EMAPA – CAÑETE.
CORTE SUPERIOR DE CAÑETE DECLARA IMPROCEDENTE RECUSACION EN CONTRA DE JUEZ JACINTO CAMA EN CASO DE SEDE REGIONAL

En las próximas horas la Corte Superior de Justicia comunicará tanto a la Municipalidad Provincial de Cañete y al ciudadano Italo Maldonado que la recusación presentada por el procurador ad hoc del Gobierno Regional de Lima en contra del juez Jacinto Cama ha sido declarada Improcedente.  
La decisión ha sido tomada mediante Resolución de fecha 27/05/2009 y traería por los suelos el castillo de naipes que levantó el propio estamento regional y allegados (leáse Municipalidad de Huaura y judas varios) en contra del justo reclamo de una de sus nueve provincias, Cañete, quien reclama para sí el respeto de la ley que determina que la sede regional se encuentra en la capital de la provincia con mayor población.
Recordemos que de manera baja la parte demandada en este proceso - el gobierno Regional - recusó a Jacinto Cama por su vínculo conyugal con la regidora provincial Liliana Torres no dudando en utilizar incluso fotografías obtenidas al parecer del Hi5 de uno de sus menores hijos.  Ahora, no se piense que los del norte se van a quedar de brazos cruzados seguró apelaran a otras estrategias porque la cuenta regresiva para el fallo final ya se echo a andar.

PRESENTAN DOCUMENTACION BASE PARA ACREDITACION ESTANDARIZADA DE INSTITUCIONES FORMADORES DE DOCENTES...

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (Coneaces) presentó ayer oficialmente la documentación que servirá de base para evaluar y acreditar de manera estandarizada a las instituciones formadoras de docentes o institutos superiores pedagógicos.
Se trata de criterios y estándares que se han elaborado para la evaluación de estas instituciones; los lineamientos y procedimientos generales para la ejecución de tal evaluación, y la guía de procesos de autoevaluación para la aplicación de los estándares, entre otros. 
El presidente del Coneaces, Edwin Uribe Pomalaza, indicó que con estos documentos lo primero que se busca es alcanzar una educación superior no universitaria de calidad y al mismo tiempo tener maestros que reúnan los requisitos mínimos para poder ser transmisores de conocimiento.
Por otro lado, confirmó que se tiene en perspectiva la formulación de los estándares para los institutos superiores tecnológicos con carreras de salud y más adelante los estándares y criterios de evaluación para las demás carreras tecnológicas.
«La ley obliga a los institutos de formación docente y a los institutos de formación del área de salud a acreditarse, y en los demás institutos (la acreditación) es voluntaria», expresó.
Uribe descartó la existencia de una intención de parte del consejo que preside de cerrar instituciones superiores tecnológicas por la dación de los mencionados documentos.
Agregó que también se está elaborando el modelo para la certificación de competencias laborales o profesionales que, a su juicio, es muy importante porque apuntará a lograr una educación de calidad.
A criterio del viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez la documentación presentada permitirá reorientar la formación magisterial que en los últimos años ha estado tan mal, «llevada sobre todo por la masificación y la formación tan precaria que se ha venido dando en instituciones educativas de dudosa calidad».
«Ese es un imperativo que tenemos que resolver y ésta (la documentación presentada) es la herramienta y el instrumento que permitirá superar esas situaciones (masificación y formación precaria en instituciones educativas de dudosa calidad», subrayó.
Por su parte, Alberto Silva del Águila, miembro del directorio de Coneaces, precisó que en el transcurso de este año se deberá estar presentando los estándares para la evaluación de los institutos superiores tecnológicos con carreras de salud que ya se están elaborando tomando como base los establecidos para los institutos de formación docente.
Además, indicó que el año que viene se deberá estar presentando los estándares para la evaluación de las instituciones superiores que ofrecen las demás carreras.
La documentación que servirá de base para evaluar y acreditar de manera estandarizada a las instituciones formadoras de docentes fue presentada ante directivos de institutos de formación docentes, de institutos tecnológicos y maestros, en conferencia realizada en el Centro de Convenciones Internacionales del Inictel.
MINSA ENTREGARA 10 AMBULANCIAS A LA REGION PARA PROVINCIAS LIMEÑAS...
¿Será parte de las ambulancias que ha señalado Nelson Chui...?

El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, entregará hoy diez modernas ambulancias equipadas en la ciudad de Huacho, las mismas que serán destinadas a los estableciemientos de los distritos más pobres de las provincias de Lima.
La entrega será a las 12:30 horas en la explanada de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Lima, ubicada en malecón Roca s/n, playa Chorrillos.
Previamente, el titular de Salud encabezará la ceremonia de entrega de un hospital móvil, que atenderá en las áreas de influencia de las provincias de Oyón y Cajatambo.
Ambas actividades contarán con la presencia del presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía, alcaldes provinciales y el equipo de gestión de la Diresa.
ENTREGAN 116 VIVIENDAS PARA FAMILIAS DAMNIFICADAS EN CAÑETE Y CHINCHA...

La Fundación Integración Comunitaria (FIC), en conjunto con el Estado, a través del programa Techo Propio y el Bono 6000, entregó el último fin de semana, 116 casas para familias de las provincias de Chincha y Cañete damnificadas por el terremoto del año 2007.
La fundación, vinculada al Consorcio Minero S.A (Cormin) del Grupo Trafigura Beheer, canalizó la donación con la finalidad de cubrir los aportes de los beneficiarios. Estas fueron las primeras 116 casas construidas como parte de un ambicioso proyecto que considera, en total, mil viviendas a entregarse en el transcurso de este año. 
Las primeras 28 viviendas del total de 116 a ser inauguradas están ubicadas en Chincha (Ica) en el asentamiento humano El Salvador. Las siguientes 88 han sido construidas en la circunscripción de la provincia limeña de Cañete en San Luis, Laura Caller y La Quebrada.  De las otras 900 viviendas proyectadas, 100 se encuentran listas para la entrega del Bono 6000 y los 800 restantes están a la espera de la culminación de los trámites que implican estos proyectos. 
NELSON CHUI DEMANDA INCLUSION DE CARRETERAS EN PROYECTO PERU... ANTE COMISION DE TRANSPORTES EN EL CONGRESO...

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, realizó un diagnóstico sobre la situación vial en la región Lima, durante su exposición en la Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, que sesionó en la ciudad de Barranca.
Chui propuso la inclusión de diversas carreteras en el Proyecto Perú, entre ellas Pativilca-Cajatambo-Oyón, Sayán-Ihuari-Huataya, Santa Eulalia-Huachupampa-Huanza-Abra Anticona, Asia-Coayllo-Omas-Huampara-Huañec-Cochas.
Dijo que en la región Lima, la infraestructura vial es de 1,296.9 km. nacional,  1,533 km. departamental y 1,931.6 vecinal, según el tipo de red.
En vías asfaltadas tenemos en 990 km. en la costa que representa el 50.1% del total, mientras que en la sierra es de 149.6, equivalente al 5.4% demostrando la poca inversión en la zona alto andina.
De otro lado, manifestó que el mejoramiento de las carreteras  Huaura-Sayán-Churín-Oyón-Ambo/Río Seco-El Ahorcado-Emp. Ruta 016 Sayán, así como Lima-Canta-Unish-Dv Cerro de Pasco/Ramal:Chancay-Huayllay; y Cañete-Lunahuaná-Huancayo forman parte del Proyecto Perú; son alternas a la Carretera Central pero que ninguna ha sido considerada en el IIRSA Centro, y deben ser incluidas a través de ramales.
Empero, falta recursos para el tramo Oyón-Ambo, el tramo Acos-Huallay, y parte de los recursos para el tramo Lunahuaná-Chupaca.
Asimismo, manifestó que se han concluido los estudios de la vía Huaura-Sayán-Churín-Oyón, gracias al aporte de las empresas mineras y a los comuneros quienes accedieron a donar de 2 a 3 metros de sus terrenos para su ampliación. Respecto a  la carretera Huaral Acos, señaló que luego de ser licitada, se están concluyendo los estudios para iniciar su asfaltado, faltando realizar los estudios del segundo tramo Acos- Huayllay, con posibilidad de llegar al IIRSA Centro. También, que la vía  Lima-Canta-Huallay, otra ruta alterna a la Carretera Central cuenta con presupuesto, puede integrarse al IIRSA, con el apoyo de las mineras.
La vía Cañete-Yauyos-Chupaca que se encuentra en buen estado debido al mantenimiento permite arribar a Yauyos en menor tiempo. Y anunció que el gobierno regional ha hecho realizado una inversión para darle sostenibilidad a la carretera Pativilca-Cajatambo, la cual debería ser incluida en el Proyecto Perú.
Finalmente, se ha transferido recursos a los gobiernos locales para realizar el mejoramiento de sus vías por contar con maquinaria.
El evento contó con la asistencia del presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, José Maslucán Culqui, y sus colegas Rafael Vásquez Rodríguez (Partido Nacionalista), Cesar Zumaeta Flores (Apra) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), así como del Viceministro de Transportes, José Gonzales Quijano, el Director General de Concesiones en Transportes, Dr. Hjalmar Marangunich, el Gerente de Estudios de Provías Nacional, Ing. Amaru López, y los representantes de OSITRAN, Luis Taipe y Edwin Delgado. 
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

DECRETO DE ALCALDÍA Nº 05-2009-AL-MPC

Cañete, 29  de Mayo  del 2009

EL TENIENTE ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con lo establecido en el Artículo 194 de la Constitución, las Municipalidades son órganos de gobierno local que tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, mediante Ordenanza Nº 019-2009-MPC se aprobó el cronograma y se establecieron lineamientos para el desarrollo del Proceso del Presupuesto Participativo del año fiscal 2010 de la Municipalidad Provincial de Cañete, disponiendo en su Artículo Sexto, que mediante Decreto de Alcaldía se aprobará su reglamento, y que en todo lo no previsto se estará a lo dispuesto por el Instructivo Nº 002-2008-EF/76.01;

Que, conforme al cronograma el plazo para la inscripción e identificación de los agentes participantes concluye el 29 de mayo de 2009, resulta atendible que conforme indica el Punto 2 del Capítulo II del mencionado instructivo, la Municipalidad Provincial de Cañete convoque a la población organizada a participar en el Proceso del Presupuesto Participativo, haciendo uso de los medios de comunicación más adecuados a fin de garantizar una correcta y eficiente comunicación con los Agentes Participantes;

Que, estando próximo a concluir la fase de inscripción e identificación, y siendo que conforme al cronograma la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación Local Provincial se realizará el 18 de junio de los corrientes, y con la única finalidad de promover la integración al proceso, de representantes de las distintas entidades del Estado y representaciones sociales, debe ampliarse el plazo establecido en la Fase de Preparación;

Que, estando a lo expuesto y en uso de las facultades conferidas por la Constitución, el Artículo 20º inciso 6), Artículo 42º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo, modificada por la Ley Nº 29298, y el Decreto Supremo Nº 171-2003-EF, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 28056, y lo señalado en el Artículo 2º del Acuerdo de Concejo Nº 038-2009-MPC, donde se encargan las funciones del Despacho de Alcaldía en la persona del Teniente Alcalde;

SE DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Ampliar hasta el 12 de Junio de 2009 la inscripción e identificación de los Agentes Participantes al Presupuesto Participativo Provincial del Año Fiscal 2010, respetando el horario establecido en el respectivo cronograma.

ARTÍCULO 2º.- Encargar a la Gerencia de Secretaria General y áreas pertinentes, la publicación, distribución y difusión del presente Decreto de Alcaldía.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÌQUESE Y CÚMPLASE.

JÓSE ANTONIO ESPINOZA PEÑA
TENIENTE ALCALDE
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA CRUZ DE FLORES

«Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa»

ORDENANZA Nº  002-2009-MDSCF

Santa Cruz de Flores, 26 de Mayo de 2009

POR CUANTO:
EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD  DISTRITAL DE SANTA CRUZ  DE FLORES;

VISTO; en Sesión Ordinaria de Concejo No. 010 de 26.05.09 los Informes No. 021 y 033-2009-GERENCIA MUNICIPAL-MDSCF de la Gerencia Municipal de 14.04.09 y 26.05.09 respectivamente, referente al Proyecto de Estructura Orgánica y Proyecto de Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Distrital de Santa Cruz de Flores

CONSIDERANDO:
Que, la Ley Nº 27658 Marco de Modernización del Estado, declara al Estado en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos, con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano.

Que, la Constitución Política del Perú, en su artículo 194, reconoce a los Gobiernos Locales que tienen autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia; señalando que la estructura orgánica del Gobierno Local la conforman el Concejo Municipal como órgano normativo y fiscalizador y la Alcaldía como órgano ejecutivo; asimismo el numeral 1) del artículo 195, establece que las Municipalidades, en ejercicio de su autonomía política, económica y administrativa, tienen competencia exclusiva para aprobar su organización interna.

Que, el numeral 3 del Art. 9 de la Ley Nº 27972, Orgánica de Municipalidades faculta al Concejo Municipal, aprobar su régimen de organización interior y funcionamiento del Gobierno Local.

Que, la organización debe ser diseñada para obtener en la mejor forma posible los objetivos estratégicos; debiendo ajustarse la estructura de la organización para facilitar el desarrollo de las actividades de la gestión, el fortalecimiento de la cultura organizacional, el incremento de la productividad y el desarrollo del trabajo de las personas en un clima de armonía y cooperación; con lo cual se debe lograr ser eficaces, a fin de satisfacer las demandas y expectativas de los vecinos de Santa Cruz de Flores.

Que, el proyecto de Reglamento de Organización y Funciones ha sido elaborado de acuerdo a los lineamientos técnicos que establece el Decreto Supremo Nº 043-2006- PCM «Lineamientos para la Elaboración y Aprobación del Reglamento de Organización y Funciones de las Entidades de la Administración Pública»; el mismo que cuenta con opinión favorable de la Gerencia Municipal y de la Asesoría Legal de la Municipalidad de Santa Cruz de Flores.

En uso de las facultades conferidas por el numeral 8 del Artículo 9, de la Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972, con el voto unánime del Concejo Municipal y con la dispensa de trámite de lectura, aprobación, sellos y firma de las actas aprobó la siguiente:

ORDENANZA QUE APRUEBA EL NUEVO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES – ROF, DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA CRUZ DE FLORES

Artículo Primero.- APRUÉBASE el Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la Municipalidad Distrital de Santa Cruz de Flores – Provincia de Cañete, el mismo que consta de Tres (03) Títulos, Ocho (08) Capítulos, Setenta y ocho (78) Artículos, Cuatro (04) Disposiciones Complementarias y Tres (03) Disposiciones Finales, y el Organigrama Estructural, el mismo que forma parte integrante de la presente Ordenanza.

Artículo Segundo.- Derogase la Ordenanza N° 003-2003/MDSCF, de fecha 14.08.2003, mediante el cual se aprobó la Estructura Orgánica y la Ordenanza Nº 004-2003/MDSCF, de fecha 15.08.2003, mediante la cual se aprobó el Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Distrital de Santa Cruz de Flores y toda otra norma que se oponga a la presente Ordenanza.
Artículo Tercero.- PUBLÍQUESE la presente Ordenanza y el Organigrama Estructural en el diario oficial de la Provincia de Cañete y difúndase el íntegro del Reglamento de Organización y Funciones aprobado por el presente dispositivo.

Artículo Cuarto.- ENCÁRGASE a la Gerencia Municipal la implementación del presente Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Distrital de Santa Cruz de Flores, a fin que en un período no mayor a sesenta (60) días hábiles se realice todas las acciones operativas que resulten necesarias para la adecuación de la organización y procesos de gestión a lo dispuesto en la presente Ordenanza.

Artículo Quinto.- La presente norma entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación.

POR TANTO:
MANDO SE PUBLIQUE Y CUMPLA

LIC. CÉSAR CAMA A.
ALCALDE

EDICTO
Exp. No. 169-2009, ante el J.P.L. Imperial. Dr. De la Cruz; KARINAFLORIAN PAREDES solicita se rectifique la Partida de Nacimiento de su hija ANELY BEATRIZ VEGA FLORIAN, en los siguientes extremos: 1) En el extremo de corregir el nombre, el primer y segundo apellido consignado como de su padre donde aparece como: ENRIQUE VEGA CENTENO debiendo decir: ENRIQUE MAGOG VEGA-CENTENO TRUJILLO. 2) Se corrija el apellido paterno de su hija consignado como VEGA siendo lo correcto VEGA- CENTENO debiendo de entenderse su nombre completo como el de ANELY BEATRIZ VEGA-CENTENO FLORIAN.  Se comunica para los fines de ley.
Imperial, 27 de Mayo del 2009.
Dr. Ernesto A. Hurtado Villavicencio
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Cañete

EDICTO
EXP. No. 2009-00141-CI:- Ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete, que despacha la Dra. Estela Solano Alejos, solicita JOSE ALEGRÍA ALEGRÍA la Rectificación de su Partida de Nacimiento, inscrita en la Municipalidad Distrital de San Luis, inscrita el 02 de Abril de 1996; en el extremo que se ha consignado en dicha partida como su nombre JOSÉ PRADO ALEGRÍA; siendo lo correcto JOSÉ ALEGRÍA ALEGRÍA, siendo que el error consiste en que el Registrador Municipal ha consignado como su apellido paterno PRADO, lo cual es incorrecto; asimismo en dicha Partida existen otros errores de escritura del lugar de la provincia, donde ha nacido, pues dice HUANCASACOS, departamento de AYACUCHOS; siendo lo correcto PROVINCIA DE HUANCASANCOS, DEPARTAMENTO DE AYACUCHO, quedando intacto lo demás que contiene.  Cañete, 28 de Mayo del 2009.
Fanny Imelda García Rengifo
Secretaria Judicial
1er. Juzgado de Paz Letrado de Cañete