31 agosto 2008

REGIONES PROTESTAN CONTRA PROYECTO DE PRESUPUESTO PUBLICO 2009...

El proyecto de presupuesto público 2009, aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, ha generado la protesta de la mayoría de presidentes regionales que este lunes –luego de una "reunión de emergencia" en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)– emitirán un pronunciamiento en contra de la alternativa elaborada por el ministro de Economía, Luis Valdivieso.
La movilización de las autoridades se debe a que temen la reducción de los recursos ordinarios que recibirán el próximo año. Y esta pérdida es particularmente significativa porque los recursos ordinarios son los que utilizan las regiones para financiar proyectos de inversión en infraestructura, salud y educación.
De acuerdo con un estudio de la organización no gubernamental Propuesta Ciudadana, en el 2009 los gobiernos regionales dejarían de percibir el 40% de recursos ordinarios que recibieron este año en su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA). Las cifras no pueden ser más elocuentes.

TODOS A UNA...
Para el 2008 se destinaron 1,352 millones de soles en recursos ordinarios, mientras que en el 2009 se entregarán solo 807 millones. Es decir, las regiones dejarán de percibir 545 millones para inversión.
El economista Epifanio Baca, de Propuesta Ciudadana, explica que el Ministerio de Economía ha trasladado los recursos para gastos ordinarios al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) que contaría con 2 mil millones de soles. El problema, dice, es que no está claro cómo se hará la calificación y la priorización para los proyectos que se presenten ante Foniprel.
"Este mecanismo es un retroceso en el proceso de descentralización porque los fondos para inversiones han vuelto al gobierno central, que en la práctica tendrá el control de lo que pasa o no pasa por Foniprel", dijo Baca.
La preocupación del economista de Propuesta Ciudadana es compartida por Nelson Chui, presidente de la región Lima, y Vladimiro Huaroc, titular de la región Junín, quienes anunciaron que luego de su reunión del lunes buscarán iniciar un diálogo con el premier Jorge del Castillo para impedir que les recorten sus presupuestos.
Chui contó que este año esperaban recibir 71 millones en gastos de inversión, pero apenas se les ha presupuestado 16 (38 millones menos de lo que recibieron este año). "Esto es aberrante. Es una forma de eludir responsabilidades y de fortalecer el falso concepto de que los gobiernos regionales no hacemos nada. Ellos (el gobierno) van a controlar el llamado Foniprel, y nosotros vamos a depender de sus prioridades y de su humor", sostuvo.
Por su parte, Vladimiro Huaroc contó que se le ha presupuestado 72 millones de soles en gasto de inversión. Una cifra significativamente menor a los 113 millones de soles que recibió este año. "Voy a quedarme con proyectos aprobados en las manos como la carretera Catalica Huanca que debe unir a ocho distritos de la provincia de Concepción con Huancayo. Tengo escuelas y obras en salud que también se quedarán estancadas", advirtió el ex coordinador de la Asamblea de Presidentes Regionales.
Este nuevo escenario de conflicto entre el Ministerio de Economía y las regiones tendría como inesperado mediador al presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, quien dijo ayer en declaraciones a la agencia Andina que el Legislativo verá la manera de que no se detengan los proyectos de inversión en las regiones. Ya hay quienes piensan exigirle que cumpla su palabra.
Además autoriza a Viceministro de Energía y Minas a firmar el contrato de garantías...
MEF OTORGA GARANTIAS NO FINANCIERAS A EMPRESAS QUE CONSTRUIRA LINEA ELECTRICA CHILCA - ZAPALLAL...

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgó el día de ayer, mediante decreto supremo, las seguridades y garantías no financieras del Estado en respaldo de las obligaciones, declaraciones y seguridades contenidas con el contrato de concesión de la Línea de Transmisión Eléctrica Chilca – La Planicie - Zapallal que se firmará con la empresa Interconexión Eléctrica (ISA) de Colombia.
En junio, la empresa ISA se adjudicó la buena pro de la concesión de las obras de construcción, operación y mantenimiento de la línea de transmisión eléctrica Chilca-La Planicie-Zapallal, de 94 kilómetros de longitud, al ofrecer 52 millones 233,900 dólares como costo total de inversión en el proyecto.
Según el decreto del MEF, la amplitud de la garantía será la que determine el respectivo contrato de concesión.
La norma autoriza al viceministro de Energía, Pedro Gamio, a suscribir, en representación del Estado, el contrato de concesión de la línea Chilca – La Planicie – Zapallal.
La concesión de la línea de transmisión Chilca-La Planicie-Zapallal por 30 años tiene como objetivo reforzar el sistema de transmisión que enlaza la zona de Chilca, al sur de Lima, con el resto del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
ISA se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la línea.
La línea de transmisión eléctrica se construirá en dos etapas. La primera comprende dos circuitos en 220 kilovoltios (Kv), que unirá las subestaciones nuevas de Chilca, La Planicie y Zapallal, y entrará en funcionamiento en un máximo de 24 meses desde la suscripción del contrato de concesión.
La segunda etapa será una línea de 500 Kv entre las nuevas subestaciones eléctricas de Chilca y Zapallal. Esta etapa estará lista en un plazo no mayor a 30 meses desde la suscripción del contrato.
La entrada en operación de la primera etapa permitirá la evacuación de la energía proveniente de los proyectos de generación térmica que se construyen en la zona de Chilca, dos grupos de 170 megavatios (Mw) de potencia cada uno, y de la central hidroeléctrica El Platanal de 220 Mw.
Para la segunda etapa en 500 Kv se prevé la conexión de dos nuevas centrales térmicas en Chilca, de 510 Mw cada una.
La construcción y operación de la subestación La Planicie es de gran importancia, en la medida que atenderá la expansión del sistema de distribución del área urbana e industrial de Lima hacia el este.
Gracias a la colaboración de la empresa privada...
DEL CASTILLO INAUGURO OBRAS QUE DARA AGUA A MAS DE MIL FAMILIAS EN ROLDAN...

Más de mil familias serán beneficiadas con las obras de infraestructura que esta mañana inauguró el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, en las zonas mas pobres de Cañete, gracias a la colaboración de la empresa privada.
De esta manera se entregó un pozo de agua a favor de los pobladores de la comunidad de Roldán, en el distrito de Quilmaná, obra realizada con la colaboración de la empresa Steel Industry.
Las autoridades del distrito de Quilmaná agradecieron las gestiones realizadas por la esposa del jefe del Gabinete, Carmen Hass, que concretó la ayuda privada para hacer realidad una obra que esperaban desde hace 50 años.
Del Castillo acotó que los pobladores de esa zona nunca tuvieron el servicio de agua potable, lo cual afectaba la salud de los más pequeños.
El titular de la PCM también visitó la localidad de Hualcará para dar inicio a las obras de habilitación urbana en esa zona que fue afectada, en su totalidad, por el sismo del año pasado.
Informó que se edificarán 150 viviendas que quedaron destruidas por el terremoto y serán entregadas a los damnificados.
HISTORIA COMPLETA DE CAÑETE...

EPOCA PREINCA
Se tienen evidencias que en Chilca aparecen los primeros agricultores peruanos aproximadamente, hace más de 7000 años y existen estudios que confirman que este mismo hombre remonta su existencia en la zona, a más de 10,000 años.
El Hombre de Chilca, representa pues la génesis habitacional en la costa peruana y su tránsito incipiente de cazador a pescador, recolector y finalmente agricultor.
Es evidente también, la influencia y dominio por estas tierras de las culturas Chavín y Tihuanaco. Los numerosos restos arqueológicos se han encargado de descubrir muestras de la técnica de construcción en donde sobresalen las pircas, paredes de tapial y otras manifestaciones a base de piedra y barro.
Su alimentación estuvo basada en pallares, yuca, pescado, lobo de mar, calabazas y mariscos.
El desarrollo de la agricultura tuvo su mayor dificultad en la ausencia de fuentes permanentes de riego, a excepción del Río Cañete.
Es cuando el antiguo agricultor cañetano, logró hacer brotar agua del subsuelo mediante grandes hoyadas, que eran amplias excavaciones en donde encontró la humedad suficiente para los sembríos.
Todos los reinos vecinos de entonces, fueron agrupándose en la necesidad de intercambiar productos y defenderse de las asechanzas enemigas que desde las serranías, pugnaban por conquistar nuevas tierras para la agricultura. Así se forma la Confederación del Huarco que tuvo como jefe máximo al Cacique CHUQUIMANCO.

EPOCA INCAICA
Es la época de mayor apogeo del Imperio de los Incas. El ejército del Inca Pachacútec al mando de Cápac Yupanqui incursiona por las zonas aledañas y hacia el valle del Huarco, cuyos guerreros se aprestan a defender las tierras del valle, ante la arremetida de los incas. La defensa duró cuatro años, caracterizándose por una estrategia inca, en donde el hambre y la sed fue el arma acosante para los antiguos cañetanos.
La FORTALEZA DE UNGARA significó el último reducto de la resistencia de los habitantes del Huarco, ante el avance conquistador de los incas. Con la caída de la FORTALEZA DE UNGARA y otros lugares de defensa, como HERBAY, se inicia el reinado de los incas.
Al ocurrir la invasión Inka, los reinos que aún tenían su vigencia por aquel entonces, se agruparon en una Confederación para hacer frente a los Inkas, la que estuvo comandada por el Régulo CHUQUIMANCU (Gran Lanza), cuyo origen es discutible, algunos aseguran que era de Mala, otros del Huarco. El hecho es, que ya se demuestra en elevado porcentaje de evidencias, de que dicha Confederación se dirigía a conformarse en un reyno de considerables proporciones, tal como lo fue el Gran Chimu.
La presencia de complejos arquitéctonicos, arqueológicos en todo el territorio cañetano, son una muestra objetiva de que hubo la presencia de conglomerados humanos que alcanzaron sobresaliente desarrollo. La autonomía que habían logrado los pequeños reinos, lo mismo que a través de la Confederación, fue por el dominio militar de los Inkas, y esta empieza en el período gubernamental del Inka Pachacútec. Los pequeños reinos pasaron a depender directamente del Cuzco; pero dada la rebeldía de los antiguos Cañetanos, se suscitaron algunas rebeliones, siendo la más conocida de la "Cacica del Huarco"; aunque este hecho no sólo se dio a nivel regional, fue un fenómeno que se da en todo el Imperio, así los levantamientos de los Chancas, Pocras, Cañares, Paltas, Xauxas, Huancas, etc.Así, entonces, tras el dominio militar, vino el político, administrativo y económico, social; y en consecuencia los pequeños reynos de Cañete fueron incorporados como una Provincia más del grandioso Imperio Incaico.

EPOCA HISPANICA
Corría el siglo XVI, cuando los españoles invadieron el territorio del Tawantinsuyo y lograron conocer a algunos reyezuelos (convertidos a Curacas) que gobernaban los pequeños reinos de Cañete antiguo, entre los que sobresalían:Lincolo de Mala; Guaraya del Huarco; Francisco Ocxa de Asia; Juan Coayllo de Coayllo o Coyllur; Pichuy del Huarco; Caciurucuna de Luanahuaná y Aranvilca de Chinchay.
Todos ellos dependían directamente en lo político del Cuzco, incluso algunos por su rebeldía fueron convertidos en MITAC de castigo, trasladados de un lugar a otro, pero dentro de la misma región; a tal punto que cuando se funda Cañete (5: Domingo Angulo. Revista Histórica) en 1,556 los fundadores de la Villa de Santa María notan éste suceso gente de San Pedro de Coayllo habían sido trasladados por los Incas al Valle del Huarco (en una aproximación en la parte baja de Montalván).
Desde antes de la creación de la Villa de Cañete, se crearon las encomiendas; así los primeros encomenderos españoles nombrados por Pizarro fueron: Pedro Alconchel con encomienda en Chilca y Mala, Pedro Navarro con enmienda en Calango y Coayllo, Alonso Díaz con encomienda en el Huarco y Diego de Agüero con encomienda en Lunahuaná (6: Dulanto Baltierrez. La Crónica; p.2 a 6-III-1,955); existieron después una serie de sucesiones o traspasos de las "mercedes" que recibieron los hispanos mencionados, hasta la conformación legal de la villa y después del Corregimiento, ocurrida en 1,569 cuando García de Castro crea los corregimientos (7:Valega, Virreynato del Perú 1,939 – 484).
El Corregimiento de Cañete como repartición política y administrativa comprendía los curatos de Lurín, Ascención de Chilca, San Pedro de Coayllo (Mala, Calango, Aymaraes) Pueblo Viejo o San Luis Obispo, San Vicente Mártir, Runahuanac y Chincha.Después de la Revolución de Tupac Amaru (1,780 – 1,781), los corregimientos por disposición virreynal, dada por el Virrey don Agustín de Jauregui el 08 de Enero de 1,782 (8: Valera – 484) pasan a ser partidos sub-delegaciones, y estos a la vez se subdividían en Curatos o parroquias parcialidades (ayllos) y pagos.
Para citar un ejemplo, por 1,640 en Lunahuaná existían los ayllos o parcialidades siguientes: Pariaca, Quita, Chaupiguana, Llactaguana, Cancha, Cachuasi, Yachimarca, Guarco, Suero, Catapalla, Asunción de Paulla, Marán, Vichay, Viañape, Vichancama y Langra. Por el mismo año, Pacarán componía los ayllos los siguientes: Antaguaya, La Parra, Suñiga, Suesuguaranga, Ayllo Paullo, Ticla, Chata, Pata, Aco, Guanaco, Yana, Chiri, Sacaya y Vinchos. Cabe aclarar, que Pacarán era parte de la jurisdicción de Lunahuaná y éste a su vez comprende del corregimiento de Cañete.Citando otro ejemplo, San Pedro de Coayllo, en el siglo XVIII se componía de los pagos siguientes: Uquira, Palto, Cuculi, Las Papas, Pago del Gallo, Pumallacta, Soctsa, Socsi, Puquio Salado, Ptopa, Saquillao, San Andrés, Lacay, Lapas, Guayzo y Campero. Coayllo tenía además dentro de su comisión geo-política a Mala, Ayamaraes, Calango, Asia; pero la gran sequía que sufriera éste pueblo durante el s. XVIII, el poder político administrativo se fue concentrando en San Pedro de Mara, incluso ocurrió una migración de los pobladores hacia dicho pueblo y el Huarco ( Valle de Cañete); ésta aseveración está contenida en la memoria del corregidor Sarmiento de Sotomayor (s.XVIII). Aún la más baja población de que fue presa Coayllo se vió acompañada por las usurpaciones de las tierras de la comunidad de Coayllo en Hualcará. 1974). Este tipo de hechos, es de conocimiento histórico generado durante el Virreynato y hecho extensivo a toda la República.San Vicente Mártir, tuvo su aparición en el siglo XVIII, después que se produjera el traslado de la Villa de Cañete de San Luis Obispo al dicho pueblo. Desde el siglo señalado, San Vicente Mártir tenía dentro de su jurisdicción el Pago de Imperial, San Miguel, La Palma y las haciendas y caseríos de Montalbán o el Dulce, Herbay, Isque de Cuiva e Isque de Gómez, Pepián, Hualcará, Chilcal, La Huaca, El Algodonal, Vilcahuasi, etc.En el caso de San Luis Obispo, aun siendo parte de San Vicente Mártir, tenía sus comprensiones en el pueblo de la Fortaleza del Puerto (Cerro Azul), las haciendas de Casa Blanca, Cerro Azul, La Quebrada, Arona, Mataratones, Santa Bárbara y tierras "incultas"; y sucesivamente San Luis y Cerro Azul logran su independencia jurisdiccional al crearse como distritos en la séptima década el siglo XIX y segunda del siglo XX.Esta visión que se muestra, indica suvitamente la conformación geopolítica del corregimiento de Cañete; acotando además, que Chincha durante el Virreynato era parte de éste Corregimiento y anotamos que el Corregidor tenía su sede en la Ciudad de Chincha. Entonces Cañete desde el siglo XVI al XVIII (1,782) fue Corregimiento y de la fecha indicada hasta el advenimiento de la Emancipación (1,821) fue partido o Sub-delegación integrante de la Intendencia de Lima.Para una visión global, la demarcación Política-Administrativa y territorial del Virreynato peruano, se recurre a esclarecer el asunto. En base al Arzobispado de Lima y los obispados de Trujillo, Arequipa, Cuzco, Huamanga y Puno, se erigían los corregimientos; es decir que sobre las demarcaciones eclesiásticas se erigía la demarcación civil (12: Valega: 1939.484). A partir de 1,782, el sistema de intendencias prosiguió sobre lo Eclesiástico, y éstas fueron 8, a saber: Lima, Cuzco, Puno, Arequipa, Huamanga, Huancavelica, Tarma y Trujillo. Cañete, como Partido o Sub-delegación conformaba la Intendencia de Lima. Durante el Virreynato los partidos fueron en número de 56 (13: Valega 486), en consecuencia, cada partido se dividía en curatos siendo en todo el Virreynato 96. En lo Militar , existian 5 gobiernos militares: Maynas, Quijos, Huarochiri, Callao y Chilloé (14: Valega 485). Si lo expresado, lo hacemos aún más extensivo retrotrayéndonos a la época de Felipe II y Carlos V, el Virreynato abarca las audiencias de Lima, Panamá, Santa Fé de Bogotá, Charcas y Quito (s.XVI); para el siglo XVII al crearse la Audiencia de Chile y Buenos Aires fueron subordinadas al Virreynato Peruano. El siglo XVIII marca la separación de extensos territorios del Perú, al crearse los Virreynatos de Nueva Granada y del Río de la Plata, como también las Capitanías generales (15: Valega.486).Es de importancia hacer mención la demografía del Partido de Cañete, ya que ello completará el cuadro explicado de la Historia Regional en la que se discurre. Recurrimos a las visitas y censos eclesiásticos para lograr el cometido. Se debe entender que los miembros de un pueblo, como fuerzas productivas son la base en la creación de la riqueza y de la cultura, es entonces de interés de todos los gobernantes civiles y eclesiásticos; por supuesto dicho interés se vio reflejado en las autoridades virreynales. Así por el año de 1,774, la población de Cañete se daba de acuerdo al siguiente cuadro: 1,774 LIBRES Y ESCLAVOS; San Vicente Mártir, 1,045 Habitantes; Pueblo Viejo o San Luis, 1,400 Habitantes. Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga, 1,419 Habitantes. Coayllo, Lurin y Chilca, 1,370 Habitantes. TOTAL: 5,234 Habitantes. Excluyendo a Chincha, en cuanto a población Cañete alberga una población de 5,234 (16: Archivo Arzobispal. Visitas 1,774).
Este Censo eclesiástico es el más completo que existe para el siglo XVIII. La población fue en aumento, así Eugenio Larrabure y Unanue anota que para 1,796 la "provincia" tenía 12,616 habitantes, de los cuales "3,363, eran negros esclavos y solamente 465 blancos (17: Larrabure y Unanue, E.

APUNTES GEOGRAFICOS, HISTORICOS. De la Provincia de Cañete, 1,874,22).
El cuadro fisinómico histórico de Cañete que se ha presentado constituyó la herencia que recibió para la república: Territorio y Población; al mismo tiempo que se recibió como patrimonio herencial los innumerables males que aun persisten y que es de suma prioridad extirparlos, porque ellos constituyen un obstáculo en el desarrollo justo y equilibrado de nuestra sociedad.

LA CONQUISTA HISPANA Y VIRREYNATO...
Cuando se produce la llegada de los españoles al Perú, gobernaban los pequeños reinos de Cañete, caciques que dependían del Cuzco. Lincolo en Mala, Guaraya y Pichuy en el Huarco, entre otros.El valle de Mala fue escenario en ese entonces, de entrevistas entre conquistadores para negociaciones de tierras.Mala, por su cercanía a Lima, fue lugar escogido casi, continuamente para estas situaciones.

FUNDACION DE LA VILLA DE SANTA MARIA DE CAÑETE...
Carlos V quien entonces era Rey de España, encarga al segundo Virrey del Perú, don ANDRES HURTADO DE MENDOZA, MARQUEZ DE CAÑETE, la fundación de villas. El Virrey encarga a su vez, al capitán Gerónimo de Zurbano, la ubicación de la "villa" en el fértil valle al sur de Lima. En el lugar denominado "Coaldas", actualmente entre Santa Bárbara y Cerro Azul un 30 de agosto de 1556 se funda la Villa de Santa María de Cañete. El 17 de Julio de 1578, esta villa de apenas 21 años sufre un terremoto destruyéndose las casas y el templo a medio construir. Se traslada entonces, al actual pueblo de San Luis. En los inicios de 1687 se inician los trabajos para edificar la nueva ciudad de San Vicente Mártir que era el centro de la jurisdicción que incluía a Imperial, San Miguel, La Palma, caseríos de Montaván, Herbay, Cuiva, Gómez, Pepián, Hualcará, Chilcal, La Huaca, El Algodonal, Vilcahuasi.

LA REPUBLICA
La era republicana se inicia con la presencia de don JOSE DE SAN MARTIN en el Perú, denominándose a partir de entonces los departamentos, provincias y distritos. Cañete se inicia a la vida republicana comprendiendo 8 distritos : SAN VICENTE, CHILCA, MALA, COAYLLO, PACARAN, CHINCHA ALTA, CHINCHA BAJA Y LUNAHUANA. Al crearse el 30 de enero de 1866 el departamento de Ica, son incorporados a la nueva provincia de Independencia, los distritos de Chincha Alta y Chincha Baja. En el mismo año, se anexa a Cañete el territorio de Santa Cruz de Flores y mediante D.L. 4932 del año 1924, el territorio de Pócoto que igualmente era jurisdicción de Yauyos, pasa a Cañete.
FEDAC ORGANIZA REUNION PROVINCIAL DE APAFAS...

La Federación Provincial de APAFAS de Cañete, organiza la II Asamblea General de APAFAS, para el día de hoy domingo 31 del pte. mes, en el Auditorio de la GEUNI, sito en la Urb. Primavera s/n., San Vicente de Cañete, a partir de las 10.00 a.m.
Este evento será Inaugurado por la Directora de la UGEL y participaran especialistas, quienes expondran sobre el Proceso Eleccionario de las APAFAS.
Otro punto de la agenda es la complementación de cargos del Consejo Ejecutivo de la FEDAC y elección de Coordinadores Distritales.
El Presidente de la FEDAC, Sr. Marco Caldas Pozo y los integrantes del Consejo Ejecutivo, estuvieron recorriéndo los 16 distritos de la Provincia para invitar a los Dirigentes de APAFAS.
El día lunes 25 la FEDAC recorrió los distritos de Chilca, San Antonio, Santa Cruz, Calango y Mala llegando al CPM de Olof Palme IEP 20959, distrito de Chilca para invitar al Sr. Luís Lizano Rosales – Presidente de APAFA.
El día martes 26 la FEDAC recorrió los distritos de Zuñiga, Pacarán, Lunahuana y Nuevo Imperial, llegando al anexo de San Juan del distrito de Zuñiga, IEP 20260. para invitar al Sr. José Cárdenas Castillón – Presidente de APAFA.
El día miércoles 27 la FEDAC recorrió los distritos de Quilmaná, Imperial y San Vicente, llegando al añexo de Montejato del distrito de San Vicente, IEP 21614, para invitar a la Sra. María Nolazco Estrada, Presidenta de APAFA.
El día jueves y viernes la FEDAC continuó cursando las invitaciones a los distritos faltantes.
El evento se realizará
gracias al aporte de los Dirigentes de la Federación de APAFAS de Cañete, se preparará refrigerio y se entregará polos donados por la Westter Cottón, grabados con el Logo de la FEDAC – Cañete.