23 julio 2012

¿POR QUÉ FRACASARON LAS BIZANTINAS PROTESTAS?

Escribe: Crisanto Laura Cueva

Los promotores de la suicida protesta cañetana cayeron en el juego armado por un grupo minúsculo de chinchanos.
La decisión ilógica y  matonesca de salir a la movilización a como dé lugar para desalojar a unos desubicados y mal informados chinchanos, no tuvo éxito ni convocatoria en Cañete, a pesar que tuvieron todo el apoyo de algunos medios de mayor rating.
Menos mal que miles de cañetanos no caímos en la burla de los chinchanos. Creo que miles de cañetanos ya estamos plenamente convencidos y muy bien informados de que nuestros límites territoriales con Chincha están fijados en la Quebrada Topará y no existía ninguna razón para salir a protestar como pirañas de barrio, cayendo en la provocación inocentemente.
Los chinchanos no tuvieron la convocatoria para siquiera protestar en su plaza de armas. Solo salieron a marchar unas 150 personas que no saben dónde queda la ISLA DE PASCUA. Estos, se salieron con el gusto de engañar al Frente de Defensa Cañetano, para que gasten sus balas en gallinazos.
La idea del Frente Cañetano para salir a protestar fue que los chinchanos estaban armados hasta los dientes, que querían invadirnos, que querían quitarnos el rio Cañete, pretendían despojarnos de la planta del gas de Camisea, que hasta seguramente no teníamos ningún documento que nos avale ser dueños de nuestros territorios.
Las protestas tanto en Chincha como en Cañete fracasaron porque no tienen  una visión futurista, no tienen  siquiera un Plan Estratégico Institucional, carecen de un liderazgo acorde con el tiempo, no tienen la capacidad para concertar y coordinar con todas las Organizaciones civiles, no respetan la libre opinión, no consensuan las ideas y las propuestas. Actúan casi con intenciones políticas y de copar el control del poder civil.
¿PORQUÉ no establecer una mesa de dialogo con los CHINCHANOS más ecuánimes y sensatos para ver temas comunes como desarrollo, cooperación y relaciones de buena vecindad?, ¿Porque seguimos viéndolos como enemigos cuando tenemos mucho en común que por centurias se han armado?. Mientras tanto el tema de los límites debería canalizarse en la Presidencia del Consejo de Ministros y el lobbysmo en el Congreso para que la ley se promulgue, pues en eso todos estamos de acuerdo.
También, es muy importante (casi urgente) que se debería conformar UNA COMISIÓN TÉCNICA REGIONAL para realizar todo el proceso de Saneamiento Físico Legal de las 22 mil hectáreas, el Ordenamiento Territorial con su Zonificación Ecológica y Económica, y terminando con su PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS PAMPAS CAÑETANAS. Esto si es defender nuestras tierras para los cañetanos.
¿Porqué en las pampas no se construye UNA NUEVA CIUDAD SATELITE, con un mega parque ecológico, un nuevo estadio monumental, un nuevo cementerio, una gigantesco parque industrial, mega planta de compostaje, un vivero municipal, etc., etc.?. ¿Porqué no se avanza en un mega proyecto de irrigación, con tierras lotizadas para los cañetanos? En esto no se está haciendo nada.
En conclusión, ganó  la cordura, la ecuanimidad, la tranquilidad y la sensatez ante una falsa amenaza, observada desde hace muchos días, como cuando publique mi artículo (AGUA DEL RIO CAÑETE Y LA PLANTA DE CAMISEA PARA CHINCHA), previendo que el paro o marcha no tenía razón de ser desde varias perspectivas. 

MÁS DE MIL POBLADORES DE CAÑETE ASISTIERON A LA FERIA BENEFICIOS DE LA FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD ORGANIZADA POR COFOPRI

Con gran éxito se llevó a cabo la feria «Beneficios de la formalización de la Propiedad», que el Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI organizó en la provincia limeña de Cañete.
Cerca de un millar de pobladores se dieron cita en esta actividad que busca informar los servicios que brindan las instituciones públicas y privadas vinculadas al proceso de la formalización de la propiedad, a fin de que los pobladores titulados o en proceso de titulación conozcan los beneficios de contar con un título de propiedad.
Durante la inauguración del evento, que se desarrolló en la Plaza de Armas de Cañete, el jefe de la Oficina Zonal Lima-Callao de COFOPRI, Oscar Tarazona Yabar, informó que en las próximas semanas entregarán más de cuatro mil títulos de propiedad en las provincias de Yauyos y Cañete; además indicó que esperan entregar más de seis mil seiscientos títulos de propiedad antes de que culmine el presente año.
Por su parte la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya Conde, agradeció la labor que realiza COFOPRI con este tipo de actividades en beneficio de sus vecinos. «agradecemos el trabajo que realiza COFOPRI por acercar a las instituciones y entidades del Estado a la población de esta provincia que a veces tiene que gastar su dinero y tiempo para viajar hasta Lima para hacer sus consultas», destacó.
En el evento participaron como expositores diversas entidades públicas, entre ellos el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC, Banco de la Nación, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos–SUNARP, el Fondo Mi Vivienda y Techo Propio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; asimismo instituciones educativas y organizaciones dedicadas al rubro de la construcción, el crédito y nuevos emprendimientos económicos.
La feria estuvo amenizada por el elenco de la División de Programas Especiales y Proyección Social de la Dirección de Familia, Participación y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Perú –PNP y la inigualable «POLITA» quienes brindaron un mensaje de no a la violencia, con la alegría que siempre las caracteriza.
La Feria «Beneficios de la Formalización de la Propiedad», se desarrolló en el marco de la Sema de la Peruanidad que organiza la Municipalidad provincia de Cañete por el 191° aniversario de nuestra independencia, donde también se llevo a cabo un Festival Gastronómico, donde participaron los más renombrados restaurantes cañetanos, los talleres productivos y los comedores populares de la localidad.

CON FUEGOS ARTIFICIALES Y GRANDIOSO AMBIENTE FESTIVO MUSICAL, CELEBRARON SERENATA EN HONOR A LA «VIRGEN DEL CARMEN» EN SAN VICENTE DE CAÑETE

Dentro de un ambiente de algarabía, religiosidad y hermandad se realizó la gran serenata en homenaje a la  venerada imagen de la Vírgen del Carmen del distrito de San Vicente, en los ambientes de su propio Santuario que se erige al pie de la antigua Panamericana Sur en la capital de la provincia de Cañete.
La Vírgen del Carmen es la Patrona y Protectora de la provincia de Cañete, título que le fue conferido por la comuna provincial durante la gestión del ex alcalde Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
En la actualidad son 18 los años desde el inicio de esta festividad, la misma que año tras año ha permitido que la feligresia y población en general tribute su amor y devoción a la Santísima Madre.
Faltando escasos minutos para recibir el día central, la venerada imagen salió de su Santuario dentro de un ambiente emotivo, de sentimientos encontrados, siendo recibida por los devotos y comunidad con un apoteósico voto de aplausos.

«AUTOPASA» GESTOR DE LA SERENATA
Una vez más identificándose con esta provincia y sus festividades importantes, Automotríz Panamericana San Miguel Arcángel AUTOPASA, a través de los miembros de su Directorio: Benito Florencio Pérez, Blanca Arias de Florencio y Jorge Florencio Arias y trabajadores, fue el propulsor de la  gran serenata en homenaje a la Reina y Hermosura del Carmelo, logrando ofrcer un nutrido programa festivo con ambientes musicales para todas las edades.
La previa y ambiente musical estuvo a cargo de la reconocida Orquesta San Francisco de Sunicancha de Huarochirí, que fue la encargada de acompañar a la venerada imagen, incluso durante sus actos litúrgicos en el día central.
Los niños y jóvenes del Centro Artístico Cultural «Cañete es Marinera» que dirige el Lic. Jorge Guerrero Fernández fueron los encargados de aperturar la noche, habiendo tenido el honor incluso de poder presentar a los Campeones Nacionales de Marinera «Trujillo 2012» en la Categoría Infantes Fernando Valverde y Andrea Florencio (Nieta de Benito Florencio y Blanca Arias).
Seguidamente se presentaron danzas afroperuanas con la participación de la Agrupación Cultural «Cañete Negro», música romántica y del recuerdo con el Trío «Los Pétalos», culminando con el canto de las mañanitas en honor a la Virgen del Carmen a cargo de «Los Mariachis de Oro de Cañete».
El cielo sanvicentino se iluminó con un hermoso castillo de fuegos artificiales y bombardas japonesas que fue todo un espectáculo gracias al generoso apoyo de algunas personas entre los que podemos mencionar a: Angélica Padilla de Soto, Verónica García Encalada, Marcelino Marchand y señora, Martha Hurtado Sevilla, Jesús Canales Tactayo, Eduardo Ayllón Pinto y liliana Giribaldy de Fernández.
Finalmente el Capellán Rvdo. Padre Vicente Fernández, la Comunidad de Madres Carmelitas Descalzas, las Damas de la Cofradía de la Santísima Virgen del Carmen, agradecieron infinitamente a todas las personas e instituciones que pudieron hacer factible tan especial acontecimiento. (Elarquim)

«I FERIA AGROPECUARIA, ECOLÓGICA, ARTESANAL Y FOLCLÓRICA DE CATAHUASI – 2012»

El distrito de Catahuasi, ubicado en la zona sur de la provincia de Yauyos, región Lima Provincias, se encuentra en una de las rutas de acceso vial a la provincia de Yauyos. La capital del distrito está a una latitud de 1200 m.s.n.m., que corresponde a la región natural yunga y tiene una extensión territorial de 123,86 km2. Las principales actividades económicas son la agricultura y el comercio.
La agricultura es la actividad que se desarrolla básicamente en los cultivos de frutales como la manzana, palta, mango, lima, entre otros, que estos productos son comercializados en el mercado local por intermediarios o son llevados al mercado de Cañete y Lima.
Con el motivo de celebrarse las Fiestas Patrias y de la Fiesta Patronal de Catahuasi – Yauyos, en honor al santo patrón los días 28, 29 y 30 de Julio del 2012; las Autoridades Comunales, Ediles, Políticas, Judiciales e Instituciones de producción agroindustrial de esta zona, hemos visto la necesidad de organizar la «I FERIA AGROPECUARIA, ECOLOGICA, ARTESANAL Y FOLCLORICA DE CATAHUASI – 2012» con la finalidad de promocionar y mostrar a los turistas visitantes y nuestros hermanos productores de los distritos de la región y cuencas, que hay agricultores asociados e individuales, que han apostado y apuestan por el cambio socioeconómico de la región y del país, en forma sostenible, con inclusión social y de cooperación interinstitucionales.
Por tal motivo le hacemos una invitación extensiva, de visitarnos y compartir de las diversas actividades programadas, tanto artísticas, culturales y de comercio; de llevarse gratos recuerdos de nuestro pueblo, degustar y adquirir los principales productos ofertados en nuestra feria.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
DIA 25 DE JULIO
Charla de Capacitación: 
Talleres Productivos: «Procesamiento de Néctares, Conservas y Mermeladas de Frutas» 
A cargo de: Ing. Ind. Alimentarias Maribel Reyna Auris Luyo 
Dirección de Producción del Gobierno Regional de Lima
Local: Comunal. Hora: 10: 00 am

DIA 28 DE JULIO
09:00 am: Inscripción e instalación de los participantes en la feria.
11:00 am: Izamiento del Pabellón Nacional por las autoridades del Distrito.
11:15 am: Inicio del Desfile Escolar con motivo de las Fiestas Patrias.
01:00 pm: Acto de Inauguración de la «I Feria Agropecuaria, Ecológica, Artesanal Y Folclórica de Catahuasi – 2012»
1:30 pm: Visita a los Stands de la feria, con exposiciones de los feriantes e intercambio de experiencias de negocios.
8:00 pm: Verbena Folclórica
Presentación de la Cantante Folclórica YESSY CASTILLO Y LOS ANGELES DEL FOLCLOR…LA NUEVA VOZ HUAMACHUQUINA.- «La encantadora de tu corazón». PRESENTACION DE AGRUPACION MUSICAL BOLIVIANA «REALCE» (Lugar: Plaza de Armas –totalmente Gratis)
SERENATA A «San Cristóbal» PATRON DEL DISTRTIO DE CATAHUASI
DIA 29 DE JULIO
09:00 am: Continuación de la Feria con la exposición y venta de productos ecológicos.
11:00 am: 1ª Presentación del Centro Folklórico de la U.N.M. San Marcos – Lima (Pasacalle)
12:00 am: Concurso de Presentación y degustación de nuevos productos transformados por Stand.
 3:00 pm: Visita guiada a la planta de transformación de derivados de frutas de APECY.
4:00 pm: Sesión Demostrativa en procesamiento de néctares y mermeladas.
8:00 pm: Verbena Folclórica Gratuita 
Presentacion de:ARACELY PAYANO LA DULCE TUPINITA (Interpretando temas en el Idioma Jaqaru-Tupe) Ganadora del Concurso Regional del Folclor 2011 y el GRUPO MUSICAL DEL GRUPO BOLIVIANO INTERNACIONAL «ENLACE» (Lugar: Plaza de Armas-Totalmente Gratis)
DIA 30 DE JULIO
09:00 am: Continuación de la Feria con la exposición y venta de productos ecológicos.
09:30 am: Visita guiada al vivero frutícola forestal.
10:00 am: Visita guiada al modulo de crianza de cuyes y biohuerto de hortalizas orgánicas.
12:00 am: 2ª Presentación del Centro Folklórico de la U.N.M. San Marcos – Lima (Pasacalle)
04:00 pm: Premiación del concurso de los mejores expositores feriantes y reconocimiento especial a los participantes.
5:00 pm: Clausura de la «I Feria Agropecuaria, Ecológica, Artesanal Y Folclórica De Catahuasi – 2012»
8:00 pm: Verbena Folclórica.

EDICTOS

EDICTOS PENALES Y DE FAMILIA
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA; Presidente: Durand; cita y emplaza:
EXP.-2005-1076; a JUAN ENRIQUE RIVERA ESPINOZA para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra. Delito: Contra la Administración Pública-Colusión Defraudatoria. Agraviado: Municipalidad Distrital de Asia y Estado Peruano. Secretario: Miranda.

PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE; Juez: Ortiz; cita, emplaza y notifica:
EXP.-2012-0328; Resolución Uno: RESUELVE: 1° ADMITIR la demanda interpuesta por el Ministerio Publico contra ABRAHAN SALVADOR GAMERO HINOJO, sobre VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO FISICO en agravio de ESTELA YOVANA QUISPE MARCELO, Tramítese conforme a las pautas del proceso ÚNICO; 2° ORDENO: Como MEDIDA DE PROTECCION que el demandado se abstenga de todo tipo de Violencia Familiar-Maltratos físicos y psicológicos, en agravio de su conviviente ESTELA YOVANA QUISPE MARCELO; BAJO APERCIBIMIENTO DE ORDENARSE SU DETENCION POR VEINTICUATRO HORAS. OFICIANDOSE a la autoridad Policial sobre la medida adoptada y para que preste las garantías y Auxilio del Caso a la Citada Agraviada. Secretario: Delgado
EXP.-989-2011; Resolución Uno: ADMITIR la demanda interpuesta por el representante del Ministerio Publico contra MIGUEL JAIME GUERRA VICENTE, sobre VIOLENCIA FAMILIAR en agravio de HAYDE SANTA GUTIERREZ PEREZ, en la forma de MALTRATO FISICO, debiendo tramitarse conforme a las pautas del PROCESO ÚNICO. Secretario: Antezana.

SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE; Juez: Guevara; cita, emplaza y notifica:
EXP.-2009-00141; a través de sus padres KARINA LEVANO y GUMERCINDO NAPAN, al adolescente de iniciales D.A.N.L. (16), para que se apersone ante el juzgado, por habérsele declarado ADOLESCENTE CONTUMAZ, y responda a los cargos formulados en su contra en la instrucción que se le sigue por infracción contra el Patrimonio-Hurto Agravado en agravio de MARIA CHAHUARA GONZALES DEL VALLE. Secretaria: Vargas.
EXP.-2007-757; a través de sus padres ROSA JULIA PIMENTEL LAGUNA y JOSE AYAUCAN VILLALOBOS, al adolescente de iniciales L.G.A.P., para que se apersone ante el juzgado, por habérsele declarado ADOLESCENTE CONTUMAZ, y se lleve a cabo la diligencia de Lectura de Sentencia, que se le sigue por infracción contra la Libertad Sexual-Violación Sexual de Menor de Edad en agravio de C.J.H.C. Secretaria: Vargas.
EXP.-2012-040; RESOLUCION 11:( 12.07.2012): RESUELVE: 1) AMPLIAR la investigación por 30 días y señalar fecha para CONTINUACIÓN DE AUDIENCIA DE ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS Día: 10.08.2012 a fin de actuar los siguientes medios probatorios: 1) RECIBASE la declaración del investigado JOSE MARIA ARIAS MARQUINA; 2) RECIBASE la declaración de BRISSETTE MILAGROS CASAS BARRIENTOS(13), quien deberá estar acompañada de uno de sus progenitores; 3) PRACTÍQUESE UNA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DEL ADOLESCENTE; DECLARAR ADOLESCENTE CONTUMAZ al investigado JOSE MARIA ARIAS MARQUINA y responda a los cargos que se han formulado en su contra, en la investigación que se le sigue por el Delito contra el Patrimonio-HURTO AGRAVADO en agravio de BRISSETTE MILAGROS CASAS BARRIENTOS(13). Secretaria: Claudio.

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA.- Juez Cuentas; notifica:
EXP. 2012-36, RESOLUCION 01:( 22.05.2012): ARCHIVESE en forma definitiva el presente informe policial remitido por la Comisaría Distrital de Asia, Consentida y/o ejecutoriada que sea la presente, remítase al archivo definitivo. Secretario: Calderón.
21, 23 y 24 de Julio

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. 7166-2012, doña Juana Talla vda. de Altamirano, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Cesar Luis Altamirano Talla, inscrita en esta Municipalidad en el libro Nº 187, acta 173, año 1971, en el extremo que se consigna como nombre del padre del titular PEDRO ALTAMIRANO HURTADO, siendo lo correcto PEDRO CLAUDIO ALTAMIRANO HURTADO.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 20 de Julio de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. 7165-2012, doña Juana Talla vda. de Altamirano, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Juana Altamirano Talla, inscrita en esta Municipalidad en el libro Nº 222, acta 58, año 1976, en el extremo que se consigna como nombre del padre del titular PEDRO ALTAMIRANO HURTADO, siendo lo correcto PEDRO CLAUDIO ALTAMIRANO HURTADO.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 20 de Julio de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub Gerente de Registro de Estado Civil

*****

JUNTA DE PROPIETARIOS MERCADO MUNICIPAL DE IMPERIAL
El Presidente de la Junta de propietarios del Mercado Municipal Imperial comunica que, en reunión del 04 de Julio del 2012, horas 05:30 se llegó a los siguientes acuerdos:
1.- Se aprobó el inicio del Procedimiento de Regularización.
2.- Se ratificó a la Junta Directiva de la Junta de Propietarios.
3.- Se aprobó Reglamento Interno con VI Capítulos y 26 Artículos.
4.- Se levantaron observaciones registrales del Título 2012-00006221.
Participación porcentual en los bienes comunes conforme al Reglamento Interno: Carmen Rosa Rojas Morales 0.0828; Carlos Hernán Yactayo Luyo y Lucy Ojeda de Yactayo (02 lotes) 0.1670; Rubila Centeno Landion 0.0575.- Juan Diego Esmelin Ochoa Cubillas representado por: Margarita Betty Cubillas Yaya 0.0575 – Lorenzo Ochochoque Azaña, Andrea Titto de Ochochoque 0.100.- María Bernardina Flores Pachas 0.115.- Sucesión Mancha Palomino 0.0575.- Guillermo Centeno Manza y Sinforiana Aquila Landeon de Centeno (02 lotes) 0.114.- Agripina Cusi de Flores y Felipe Flores Allca 0.0575.- Alejandro Meza Lazo 0.0575.- Marcelino Luyo Sánchez, Isabel Rafaela Ramos Fernández 0.0575.- Emiliano Alberto Guerra Manrique y Elsa Norma Espinoza de Guerra 0.0575.- Cristina Toledo Huayllani 0.0828.- Sonia Cusi Tomayro 0.0828.- Emilio Velasquez Lacho 0.0828.- Tomas Ramos Berrocal y Filomena Flores de Ramos 0.160.- Elberto Meza Huaman 0.160.- Municipalidad Imperial 98.4403. Total 100%.
Los acuerdos fueron tomados por unanimidad por los asistentes.
Cañete, 13 de Julio de 2012.
Eddy César Del Mazo Tello
Presidente

******

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

DECRETO DE ALCALDÍA Nº 002-2012/MDCA

Cerro Azul, 17 de Julio de 2012

EL ALCALDE DEL DISTRITO DE CERRO AZUL;

CONSIDERANDO:
Que, el día 28 de Julio del presente año, se conmemora el 191º Aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú;

Que, para celebrar este evento histórico, debe convocarse a toda la población del distrito a participar en las celebraciones, demostrando nuestros valores cívicos patrióticos, así como invocar el respeto y veneración a los símbolos de nuestra patria.

Estado a lo expuesto y en uso de las facultades previstas en el numeral (6) del Artículo 20º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972;

SE DECRETA:
Artículo 1º.- Disponer EL EMBANDERAMIENTO GENERAL de los inmuebles del distrito de Cerro Azul, desde el día 21 al 31 de Julio del presente año, con motivo de conmemorarse el 191º Aniversario de la Independencia del Perú.

Artículo 2º.- Recomendar a los vecinos del distrito, efectúen la limpieza y/o resane o pintado de sus fachadas para una adecuada presentación del distrito.

Artículo 3º.- Encargar la difusión y cumplimiento del presente Decreto de Alcaldía a la Gerencia de Servicios Generales y a la Oficina de Imagen Institucional.

Regístrese, comuníquese y archívese.

Hugo A. Rivas Sánchez
Alcalde.