01 octubre 2009

INTERNATIONAL WATER ASSOCIATION INAUGURA OFICINAS EN LIMA

La International Water Association (IWA) es la organización más importante del mundo en el análisis de temas relacionados al agua potable e inauguró el día de ayer, miercoles 30 de setiembre, su oficina en el Perú. Este lanzamiento se produce con motivo de la IX Reunión Anual de los Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Americas que se desarrolla en Lima.
La ceremonia de inauguración de la oficina de IWA Lima estuvo a cargo del Presidente de la SUNASS, José Salazar; el Director General de Salud Ambiental, Ing. Javier Hernández que expuso sobre las expectativas del Perú respecto al beneficio de recibir el apoyo del IWA para establecer las regulaciones sobre calidad del agua en el pais y Tom Williams, Jefe de Programas de IWA, quien expuso sobre las expectativas del IWA en el Perú y en America Latina.
La oficina de International Water Association o Asociación Internacional del Agua en el Perú estará a cargo de la Coordinadora Regional de la Red de Planes de Seguridad del Agua, María del Carmen Portillo Brouset.
Como parte de las actividades que desarrollará IWA en Lima figura el fortalecimiento de la Red de Planes de Seguridad del Agua en América Latina y el Caribe, la implementación de Planes de Seguridad del Agua, capacitación a los encargados de los sistemas de abastecimiento del agua, intercambio de información y conocimientos actualizados en la gestión del agua, acceso a documentación técnica y científica sobre agua, foros de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, la difusión de eventos, conferencias y noticias relacionadas con el agua.
IWA es una asociación civil creada en 1999 resultado de fusión de la Asociación Internacional de Proveedores de Agua y la Asociación Internacional de la Calidad del Agua. La sede principal de IWA está en Londres, cuenta con una oficina operativa en La Haya y sedes descentralizadas en China, Singapur, África y próximamente en Lima.
IWA agrupa a más de 10.000 profesionales especializados en el mundo y 400 miembros corporativos en 130 países, cubriendo todas las facetas de la práctica del ciclo del agua, desde la fuente de origen hasta el consumidor.

OBJETIVOS DE IWA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Promover la seguridad de los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento en la región.
Crear una red de profesionales vinculados a la provisión, operación, formulación, implementación y distribución de los servicios de agua y saneamiento.
Fomentar metas de protección de la salud acordes con la realidad local como base para el desarrollo de los Planes de Seguridad del Agua. Las metas de salud proporcionan información para evaluar la idoneidad de las instalaciones existentes y determinar el tipo de inspección y las verificaciones analíticas a realizar.
Apoyar en el controlar de los riesgos asociados a la seguridad del agua potable.
Impulsar acciones de vigilancia para mejorar la calidad del agua potable. La evaluación continua de los sistemas de abastecimiento de agua de consumo humano permite identificar y controlar los riesgos a la calidad del agua.
Crear mayor conciencia sobre los beneficios de la implementación de los Planes de Seguridad del Agua.
Desarrollar capacidades en instituciones claves como las universidades o los gobiernos locales como parte de una estrategia mundial de manejo sostenible del agua.
Asesorar y buscar apoyo técnico y recursos para que los operadores o proveedores de agua implementen Planes de Seguridad del Agua.
Es hora de reflexionar pueblo, autoridades y periodistas para desterrarlo
UN PERIODISMO MERCENARIO, VULGAR Y PROSTITUIDO...
Escribe Cleto Aguado Gutiérrez

En el cotidiano quehacer periodístico, la fecha 01 de Octubre en el Perú está consagrada a rememorar el «Día del Periodista Nacional», instituido paradójicamente durante un gobierno militar usurpador de la Constitución (General Odría), mediante el D.S. Nº 2421 el 23 de Setiembre del 1953, en homenaje al primer periódico aparecido en Sudamérica, « EL DIARIO DE LIMA» en el periodo Virreynal, habiendo iniciado su circulación el 01 de Octubre de 1790 bajo la Dirección de Jaime Bausate Meza, que era natural de la provincia de Extramadura en España.

NO SON TODOS, NI ESTAN TODOS…
El periodismo es noble y de servicio cuando el que ejerce cumple con dignidad, eficiencia y moralidad; sin embargo, al ritmo del transcurso del tiempo el mercantilismo y la mediocridad periodística se agudiza sin que se tome siquiera la iniciativa de enmienda.
Revalorando la función periodística y anhelando lo mejor, en este mismo periódico edición 20 de Agosto 1994 publiqué un artículo sobre el mismo tema titulado «El periodismo es veracidad y orientación, no complicidad ni mercantilismo»; igualmente pensando sierre con optimismo en la labor positiva del periodismo cañetano en la edición del 3 de Octubre del 2005 en Matices publiqué un artículo titulado, « El periodismo se convierte en arma de combate contra la corrupción». Pero, contrariamente, también por aquellos años el Padre Salomón Bolo, en unos de los párrafos de sus publicaciones, con todo acierto decía: «Hay periodistas que prostituyen su pluma y su voz, atacan al inocente, mienten, colaboran con el gobierno de turno cuando abusa, entonce ese periodista pasa a ser verdugo», con lo que se estaría cumpliendo lo que Luis Miró Quesada señalara, «El periodismo es noble profesión o vil de los oficios»; también conviene recordar que, « El verdadero periodista es como aquel soldado combatiente, que completaba con su pluma, las conquistas de su espada».

HAY QUE TENER TINTA EN LAS VENAS…
Destacados profesionales del ramo opinan que, «Ser periodista significa tener un sentido social, poseer virtudes, capacidad (algunas innatas y otras adquiridas), así como deberes y derechos de un verdadero profesional que hacen aptos, imparcial, digno y eficaz al hombre de prensa», y « Para ser periodista hay que tener tinta en las pluma y tinta en las venas». Sin embargo, en nuestro medio, por desafortunada ironía que agravian y denigran a los pocos que cumplen la misión periodística con honestidad, servicio a la comunidad y propende la cultura y la educación, sustentada en los valores éticos, morales y respeto recíproco a favor del pueblo mayoritario, ha emergido un sinnúmeros de individuos autodenominados «periodistas y comunicadores sociales». es decir, ahora cualquier perensejo que logra alquilara un espacio radial o canal TV local, sólo con cobertura de las área urbanas de Imperial y San Vicente ( sean empresas «piratas» o no), y ubicarse delante de un micrófono para vociferar sandeces, ya se autotitulan «periodistas» y el único «trabajo» que consiguen, son en las Municipalidades en confabulación con los Alcaldes.
Haciendo una parodia sobre este contubernio, podríamos repetir la frase de Túpac Amaru: Aquí hay solo 2 culpables, el ALCALDE para que le adulen, paga dinero que no es suyo; y el PERIODISTA cobra fácilmente para ocultar o silenciar la verdad, engañando ambos al pueblo.

APRENDAMOS ALGO DE NUESTRO MAYORES…
Como se sabe, en Cañete existen las filiales representativas de dos gremios periodísticos de organización nacional, la Federación de Periodista del Perú y la Asociación de Nacional de Periodistas; pero ningunos de su dirigentes antes ni ahora han demostrado iniciativa por corregir el arraigado divorcio entre el periodismo y el pueblo cañetano. Es decir, sus dirigentes locales son simple figuretis u ostentan el cargo sólo para sus conveniencias personales y familiares y nada más.
En esta significativa fecha periodística, al cumplir 56º Aniversario de su institucionalización, y a manera de invitación a la reflexión al público lector y a los propios periodistas, me permito anotar algunos pensamientos de esclarecidos periodistas anónimos que dejaron huellas en la profesión:
«La función del periodista, jalonada de amargura, sinsabores, incomprensiones, amenazas, procesos judiciales y hasta muerte, se reduce a una sola finalidad: La búsqueda y decir la verdad»; « La pluma es como acero, en la mano del cirujano da la vida en la vida del malhechor causa la muerte»; « El periodismo cumple con su deber de investigar, informar, opinar, orientar, educar y fiscalizar algo que forma parte de su propia esencia, la libertad y la necesidad del imperio de la ley. Es la función de los periodistas: ser VOCEROS de los vastos sectores ciudadanos. Y OBSERVADORES cautelosos dispuestos a deshacer la corrupción y oprobios», y finalmente, « Algún tiempo se puede engañar a todos y a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo». ¡FELIZ DIA COLEGAS PERIODISTAS INCORRUPTIBLES POR EL BIEN DE CAÑETE!.
ANR INTERVENDRA LA U. JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION…

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR), a través de su Comisión de Coordinación Interuniversitaria (CCI) sesionó el pasado viernes 25 del presente, y acordó declarar en Reorganización a la UNJFSC por un periodo de 2 años.
Esta decisión del CCI ha sido tomada en base al informe emitido por la Comisión de Investigación que nombró semanas atrás a la ANR para que investigara los presuntos malos manejos académicos y administrativos en dicha casa de estudios superiores.
El CCI ha encontrado que el actual estatuto de la UNJFSC viola la Ley universitaria vigente en varios de sus artículos reformulados por los asambleístas de dicha universidad pública.
Finalmente la ANR ha convocado a un Pleno de Rectores para este lunes 05 de octubre a partir de las 3 p.m en su sede institucional, donde se estará viendo el tema de la reorganización de la UNJFSC.
Cabe destacar que ha transcendido que un primer acuerdo del CCI ha sido considerar como miembros de la Comisión Reorganizadora a tres ex rectores de las universidades Agraria de la Molina, de Cajamarca y de Moquegua.
Caos vehicular y desorden en la gestión actual...
AHORA COLOCAN «JIBAS» POR TACHAS EN LA AUTOPISTA DE IMPERIAL - SAN VICENTE…

Cuando se colocaron las famosas tachas en la autopista Imperial – San Vicente, más de un transportista, protestó señalando que no era lo más adecuado para frenar la excesiva velocidad de los vehículos que circulan dicha vía.
Más de un pasajero también hizo sentir su protesta porque estos amortiguadores afectaban su integridad física al momento de cruzar la calzada porque no contaban con las medidas del caso.
Empero, el gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Cañete, Luis Enrique Fernández Estrella, se cerró y dijo que contaba con la medida reglamentaria del caso y se tenían que colocar.
Al día siguiente de la reciente paralización de los transportistas, se dieron con la ingrata sorpresa que, más de una tacha no estaba en su lugar, lo que motivó la preocupación.

AHORA COLOCAN ROMPEMUELLES...
Al cabo de unos meses, ahora nuevamente se ha paralizado la avenida principal de San Vicente, generando un caos vehicular y hasta ocasionando algunos accidentes de tránsito.
El Gerente de Transportes, Luis Enrique Fernández Estrella, ahora dejó las tachas y en reemplazo de ella han comenzado colocar las famosas jibas, en vez de su famoso proyecto de tachas.
Al más puro estilo del ex gerente de transportes de la Municipalidad Distrital de Imperial, Raúl Meza Pacheco, que dejó lleno de jibas, ahora Fernández Estrella hace lo mismo en San Vicente.
Razón no les falta a los ciudadanos en señalar que las autoridades no coordinan con las empresas de transporte para desarrollar un trabajo en conjunto y evitar los problemas en la comunidad.
Más aún evitar los enormes gastos en vanos que ejecuta la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Cañete con el «visto bueno» de su alcalde, Javier Alvarado Gonzáles del Valle.

¿Y LA CIRCULANCIÓN NORTE Y SUR?...
Todos los días escuchamos por los medios de comunicación «fintear» las 200 obras de la gestión actual, pero la población señala que no hay una sola obra de impacto.
Todos sabemos que la autopista Imperial – San Vicente, ya colapsó.
Más aún que está «ad portas» de inaugurarse la carretera alterna de Cañete – Huancayo y nuestra autopista ya quedó chica.
Se siguen postergando la construcción de las vías alternas de Circunvalación Norte y Sur en Cañete, trabajo primordial que deberían de preocupar a la gestión actual.
CONFORMAN COMISIONES DE ORDINARIAS DEL CONSEJO REGIONAL DE LIMA PARA PERIODO 2009-2010

El Pleno del Consejo Regional de Lima, en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad la conformación de las Comisiones Ordinarias para el periodo 2009-2010.
Estas 9 comisiones quedaron integradas de la siguiente forma: La Comisión de Industria, Comercio y Turismo: tiene como Presidenta a Lic. Beatriz Eugenia Castillo Ochoa (Barranca), integrantes, Prof. Nelly Alejandrina Tang Sánchez (Huaral) y Lic. Bertha Clotilde Ramos Urbina (Huarochirí).
La Comisión de Transportes, Telecomunicaciones, Pesquería, Servicios Públicos, Minería, Energía e Hidrocarburos, tiene como Presidente al Ing. Igor Galarza de la Cruz (Huarochirí), integrantes Dra. Marianela Junco Barrera (Huaura) y Prof. Nelly Tang Sánchez (Huaral).
La Comisión de Agricultura, Areas Protegidas, Medio Ambiente y Defensa Civil, tiene como Presidenta a la Dra. Marianela Junco Barrera (Huaura), integrantes Lic. Tito Germán Hurtado Ruíz (Canta) y Prof. Nelly Alejandrina Tang Sánchez (Huaral).
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Recreación, Deportes y Salud, tiene como Presidente al Lic. Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro (Yauyos), integrantes Lic. Beatriz Eugenia Castillo Ochoa (Barranca) y Lic. Tito Germán Hurtado Ruíz (Canta).
La Comisión de Construcción, Vivienda, Población, Saneamiento y Desarrollo Social, tiene como presidenta a la Prof. Nelly Alejandrina Tang Sánchez (Huaral), integrantes Ing. José Gregorio Mosto Fonseca (Cañete) y Lic. Bertha Clotilde Ramos Urbina (Huarochirí)
La Comisión de Trabajo, Promoción del Empleo, Igualdad de Oportunidades, Libre Competencia, Acceso al Mercado, PYMES y Artesanía, tiene como Presidenta a la Lic. Bertha Clotilde Ramos Urbina (Huarochirí), integrantes Ing. Igor Orestes Galarza de la Cruz (Cajatambo) e Ing. Santos Tomás Quispe Murga (Oyón).
La Comisión de Planificación Estratégica, Presupuesto, Tributación, Ordenamiento Territorial y Administración y Adjudicación de Terrenos de Propiedad del Estado, tiene como Presidente al Ing. José Mosto Fonseca (Cañete), integrantes Ulises Rodríguez Lázaro (Yauyos) y Santos Tomás Quispe Murga (Oyón).
La Comisión de Inversiones, Promoción de la Inversión Privada y Relaciones Regionales e Internacionales, tiene como Presidente al Ing. Santos Tomás Quispe Murga, integrantes (Oyón) Ing. José Gregorio Mosto Fonseca (Cañete) e Ing. Igor Orestes Galarza de la Cruz (Cajatambo).
La Comisión de Fiscalización, Control, Reglamento, Ética y Medidas Disciplinarias, tiene como Presidente al Lic. Tito Germán Hurtado Ruíz (Canta), integrantes Dra. Marianela Junco Barrera (Huaura) y Lic. Beatriz Eugenia Castillo Ochoa (Barranca).
Asimismo, se indicó que las comisiones de trabajo salientes realizarán la transferencia de las recientemente elegidas en sesión ordinaria de Consejo Regional.
OFICINA REGIONAL DE DEFENSA CIVIL INICIA PRIMER CURSO TALLER DE INSPECTORES TECNICOS DE SEGURIDAD

La Oficina Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima, inició el Primer Curso de inspectores técnicos de seguridad en defensa civil, a fin de cubrir el déficit que requieren sus oficinas, para llevar a cabo esta tarea en todo el territorio regional.
El jefe de dicha oficina, Lic. César Emilio Requejo, dijo que por ello es necesario capacitar a profesionales que son ingenieros, arquitectos, oficiales del cuerpo de bomberos, técnicos especializados en construcción y electricidad, para que se conviertan en expertos en identificar los riesgos en los locales públicos o privados, y tengan capacidad para formular conclusiones y recomendaciones sobre lo qué debe hacerse para prevenir los desastres.
También que se trata de impartir conocimientos en la prevención de desastres, incendios o derrumbes, salvaguardando la integridad física de las personas, la misma que será gratuita, gracias al apoyo de la Gerencia de Recursos Naturales y la Oficina de Defensa Civil.
Señaló que hay una falta de estos profesionales para atender las necesidades de la región, razón por la que el Gobierno Regional de Lima en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ha organizado este primer curso.
De esta manera, se ha asumido la preparación teórica y práctica, llegando a desarrollar temas generales y temas de especialidades, como la terminología básica de Defensa Civil, el Sistema Nacional de Defensa Civil, el Decreto Supremo Nº 066, ética y otros.
Cabe señalar que este evento se lleva a cabo en la ciudad de Huacho, del 28 de Setiembre al 02 de octubre, en el Auditorio del Club Tennis Huacho, sito en Av. Moore Nº 212, en el horario de 8:00 a 16:00 hrs.

MPC Y CORTE SUPERIOR SUSCRIBEN ACUERDO PARA QUE ADOLESCENTES INFRACTORES PRESTEN SERVICIOS GRATUITOS A FAVOR DE LA COMUNIDAD…

Con el objetivo de lograr la implementación y ejecución de las medidas socio educativas de prestación de servicios a la comunidad para los adolescentes infractores derivados por sentencias ordenadas por los Juzgados de Familia, se suscribió un Acuerdo Interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Cañete, Corte Superior de Justicia de Cañete y la Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial, con la intervención del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA).
La ceremonia de suscripción del Acuerdo en mención tuvo lugar en la Sede Judicial, con la asistencia de la Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández, Presidenta de la Corte Superior de Cañete; Sr. Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete; Lic. Rosario Torralba Espinoza, Gerente de Centros Juveniles del Poder Judicial y Lic. Sara Montesinos Balcazar, Directora del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA).
La Municipalidad Provincial de Cañete a través de la Gerencia de Administración se compromete acoger a los adolescentes infractores que sean derivados por los Juzgados de Familia para que presten servicios gratuitos a favor de la comunidad dentro de los programas, obras y/o servicios que el Municipio realice.
Asimismo coordinará con el SOA la supervisión de la medida, buscando con ello unificar la aplicación de herramientas técnicas. También promoverá la participación de otras instituciones y sociedad civil, sensibilizándolos a cooperar en la rehabilitación del adolescente, entre otros puntos señalados en el documento.
Por su parte la Gerencia de Centros Juveniles a través del SOA brindará asesoramiento y capacitación a los profesionales designados por el municipio, coordinará los horarios y supervisará el cumplimiento de la medida socio educativa.
El SOA, Centro Juvenil, dependiente de la Gerencia de Centros Juveniles es el encargado de desarrollar programas educativos dentro de un trabajo preventivo promocional que busca la preparación del adolescente para un mejor desempeño en el medio socio familiar. Proceso que involucra además a la familia-mediante Escuela de Padres- a instituciones de la comunidad.

PRIMERA FERIA EXPOMOTOR SE INICIA HOY EN CAÑETE...

Desde el día de hoy y hasta el 3 de octubre se realizará la Primera Feria Expomotor «Cañete 2009» evento que cuenta con el auspicio de Scotiabank y la Municipalidad Provincial de Cañete.
Este importante evento se desarrollará en las instalaciones del Coliseo Municipal Teodoro «Lolo» Fernández de San Vicente, en donde se podrá apreciar la exposición de automóviles, camionetas, volquetes, combis, couster, tractores agrícolas y maquinaria pesada de reconocidas marcas como: Volswagen, Mitsubishi Motors, Toyota, Nissan, Sinotruk, Dongfeng, Mercedes Benz, Chery, Maquiperù S.A. y Sinomaq.
El burgomaestre Javier Alvarado destacó esta importante iniciativa de la empresa financiera Scotiabank que posibilita que este tipo de eventos que usualmente se realiza en la capital de la República, se haga por vez primera en la provincia, la misma que permitirá que todas las personas de la localidad, tengan la posibilidad de apreciar todo tipo de unidades vehiculares que no solamente servirán para renovar el parque automotor, sino también ofrecerá una brillante ocasión para que los hombres del campo puedan conocer maquinarias adecuadas para su trabajo agrícola.

A PRECIOS PROMOCIONALES...
Voceros de Scotiabank - agencia Cañete – indicaron que es importante que toda la población pueda participar de este evento, aprovechando la oportunidad de poder adquirir las unidades motorizadas que requieran, a precios promocionales y con el financiamiento inmediato.
Sin duda todo un acierto, que nos hacen ser por unos días, el centro del mercado del parque automotor.
TRIANGULO AMOROSO CERROAZULEÑO CULMINA EN TRAGEDIA...

Fue realmente una salvajada lo que ocurrió en el puerto de los ensueños, como así se le conoce al distrito de Cerro Azul… y es que allí ocurrió un hecho de sangre que ha dejado a toda la población sumamente estupefacta.
Nicolás Roja Jaime de 50 años y de profesión electricista y dueño de un negocio de Cabinas de Internet, dio muerte a su sobrina Katty Huamaní Paitán de 26 años, la misma que era la madre de su hijo, producto de una violación; así como a su actual pareja, Paulino Aviles Admas de 18 años. Ella se venía desempeñando como trabajadora de limpieza en el municipio cerroazuleño.
La policía encargada de investigar el doble homicidio informó que Nicolás Roca, dirigente vecinal de Cerro Azul, asesinó a Katty Huamaní y a Paulino Avilés Adams (18), en la vivienda donde todos ellos vivían. A ella la golpeó en la cabeza con un fierro, para luego estrangularla con un cable; para luego, asesinar a su pareja, Paulino Avilés, al momento de llegar al domicilio señalado.
Todo hace presumir que el móvil de este doble homicidio habría sido los celos… Y es que Nicolás y Katty luego de haber tenido un hijo, pese a ser tío y sobrina, convivieron por muchos años, ya que tenían un hijo de unos 10 años, fruto de una violación. Los familiares han señalado que Nicolás la violó cuanto tenía 14 años… En la actualidad, pese a vivir en la misma casa; ella había conocido a Paulino Aviles en su trabajo, y llevaban casi un año de relación sentimental. Todo indica que ella llevó a Paulino a vivir en la misma casa, lo que habría provocado los celos del electricista. Refieren los familiares que hace ocho años que entre Nicolás y Katty no existía ninguna relación sentimental.
Las investigaciones preliminares han dado a conocer que luego de perpetrar el doble crimen, el homicida recibió la ayuda de su empleado, Luis Carbajal Campos, con quien colocó los cuerpos en unos costalillos, que luego puso sobre una cama. Nicolás Roca habría pasado toda la noche con los cadáveres en su domicilio, para luego al día siguiente, acudir donde su abogado y presentarse a la Fiscalía en horas de la tarde, y confesar su crimen.
Los detectives de la Divincri Cañete, acudieron al lugar comprobando el hallazgo de los cadáveres, que luego de las pesquisas fueron trasladados a la morgue de la ciudad.
«Hemos podido confirmar que ambos cuerpos tienen golpes en la cabeza y el cuerpo. Además presentaban un surco en el cuello que determina que también los estranguló.», dijo uno de los agentes.
A propósito del Día del Periodista...
¡HAY MUCHO POR HACER..!

Innegablemente estamos frente a una crisis de valores. Cada día nos estamos dejando arrastrar por una vorágine envolvente de mediocridad y bajeza. Se mancillan y se hacen tabla rasa de los derechos.
Hay falta de respeto en todo sentido, en todo orden. Muy poco valen los esfuerzos de educadores y autoridades porque también sus sectores se han visto afectados seriamente por este desenfreno y corrupción.
Vemos por doquier, cómo prima al insulto, la mentira, el engaño, la corrupción y el contubernio y, no se quiera cargar la culpa solo a un sector, ni a la crisis económica, ni a la ignorancia de quienes los cometen, porque estos abusos y atropellos vienen de los distintos estratos sociales; hay generalidad en la autoría. No hay sector que esté libre de culpa: pero preocupa en especial el rol del periodismo
Esta prensa que debería ser reflejo de veracidad, de orientación, de educación, de respeto y espejo para quienes estudian y aman la profesión, también ha sucumbido en gran parte a esta vorágine; ha ido dejando atrás ese respeto y defensa de los más preciados valores y se ha dejado llevar por el mal ejemplo de los mercenarios.
Horroriza encontrarse cada mañana, con rarísimas excepciones, con titulares escandalosos, ofensivos, hirientes y mentirosos en los medios de comunicación.
En muchos de sus informes se encuentra una descarada desinformaciòn que escandaliza al público y destruye cada vez más la credibilidad que debe tener todo medio de información.
Se pierde el valor de la palabra. Estamos cayendo en un periodismo deshonesto, vulgar, grosero y tenemos la responsabilidad de evitar que caiga màs en esta agresión destructiva.
Se deja extrañar ese periodismo que tradicionalmente fue orientador e informativo. Un periodismo que resaltaba los valores y que señalaba un camino de rectitud y progreso. Se extraña a los señores de la pluma y del ejemplo, que orientaban, que discrepaban y combatían los males sociales, pero con altura, hombría y valor.
Podría seguir enumerando los males que nos aquejan, que son harto conocidos, pero no deseo caer solo en el señalamiento. Mi interés va más allá y mi preocupación también. ¿Qué hacer en estas circunstancias?. Primero, un alto y seria reflexión sobre nuestros valores propios y nuestra moral. (MEDL)
JUDICIALES

EDICTOS PENALES
EL PRIMER JUZGADO PENAL DE CAÑETE, Juez ASCENCIO, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2009-0387, a MANUEL ZAPATA CASAS, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar, en Agravio de Ana Lidia Chambilla Cama y otros; para que se ponga a derecho dentro del tercer día de la última publicación para INSTRUCTIVA, bajo apercibimiento de ordenarse su ubicación y captura en caso de inconcurrencia, por haber sido declarado Reo Contumaz. Cañete: 22.09.2009
Secretaria: Flores.

EL JUZGADO MIXTO DE YAUYOS, Juez SUÁREZ, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-0030-2008, a ESTENIO HERMELINDO CUELLAR RAMOS y MENISES JESÚS SOVERO QUISPE, con Mandato de Comparecencia, Delito: Contra El Patrimonio-Hurto Agravado, en Agravio de Cementos Lima S.A.. Yauyos: 23.09.2009.
EXP.-0022-2009, a OSCAR HILMER RUEDA SANTISTEBAN, con Mandato de Comparecencia, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar, en Agravio de sus menores hijos Miguel Ángel y Ruth Maria Rueda Pio. Yauyos: 23.09.2009.
Secretario: Delgado.

LA SALA PENAL DE CAÑETE, Presidente MARTÍNEZ, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2007-0458, a ELMER TEOFILO GAMARRA MORALES, para INSTRUCTIVA, Día 06-10-09, Hora: 10.30 am, Delito: Receptación. Agraviado: Cesar Rodolfo Trujillo Jesús. Cañete: 23.09.2009.
EXP.-2008-0750, a HÉCTOR JOEL QUIROZ OROPEZA, para INSTRUCTIVA, Día 09-10-09, Hora: 09.30 am, Delito: Violación Sexual, Agraviado: Menor de Edad. Cañete: 23.09.2009.
EXP.-2008-0321, a ROSENDO TAPIA VÁSQUEZ, para INSTRUCTIVA, Delito: Violación Sexual, Agraviado: Menor de Edad. Cañete: 16.09.2009.
Secretario: Miranda.
1, 2 y 3 de Octubre
JUDICIALES

PODER JUDICIAL
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
SALA CIVIL
DIRIMENCIA
Exp. N° 2008-022-0-0801-JM-LA-1.- Laboral – Nulidad de Despido
Resolución N° 06.- Cañete, veintiuno de setiembre del Año dos mil nueve.
AUTOS Y VISTOS; En Audiencia Pública; Y, CONSIDERANDO: —————————————
PRIMERO.- Que, en la votación de la presente causa, los señores Jueces Superiores Ricardo Astoquilca Medrano (Ponente) y Luz Roque Montesillo, emiten su VOTO para que se CONFIRME la Sentencia (Resolución N° 14) que viene en revisión de fojas 236/254 su fecha doce de marzo del dos mil nueve, con el que se declara: 1) infundada la demanda en el extremo que se peticiona la nulidad de despida por causal prevista en el inciso c) del artículo 29 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728; 2) fundada la demanda en el extremo que peticiona la Nulidad de Despido por la causal prevista en el inciso a) del artículo 29° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728; 3) Declara Nulo el despido efectuado por la demandada contra el demandante mediante carta de fecha siete de abril del año dos mil ocho y ORDENA que la demandada en el plazo de veinticuatro horas cumpla con reponer al demandante; se CONFIRME la resolución doce de fecha veinte de febrero del año dos mil nueve.-———-———————
SEGUNDO.- Que, el señor Juez Superior doctor Paulo Jorge Vivas Sierra, emite su VOTO en discordia para que se: 1) REVOQUE la Sentencia (Resolución N° 14) que viene en revisión de fojas 236/254 su fecha doce de marzo del dos mil nueve, en los extremos segundo y tercero de la parte resolutiva, que declara Fundada la demanda en el extremo que peticiona la nulidad de despido por la causal prevista en el inciso a) del artículo 29° del Decreto Legislativo N° 728; y REFORMANDO la misma se declare INFUNDADA la demanda en el extremo que se peticiona la Nulidad de Despido por la causal prevista en el inciso a) del artículo 29° del Decreto Legislativo N° 728, esto es que se revoque íntegramente los extremos segundo y tercero de la parte resolutiva de la Sentencia del 10 de marzo del dos mil nueve, 2) Se CONFIRME la resolución doce (auto del veinte de febrero del dos mil nueve de fojas 222 a 224.————————————————————
TERCERO.- Que, atendiendo a lo anotado precedentemente y no encontrándose con tres votos conformes necesarios para hacer resolución, al tratarse la resolución apelada de una que pone fin a la instancia, conforme lo exige el artículo 141° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial; en consecuencia se ha producido discordia en el presente proceso, la misma que debe ser dirimida con el trámite previsto en el artículo 144° del texto legal acotado.——————————————————————————————
CUARTO.- Que, resulta necesario señalar que, habiéndose declarado en austeridad económica el Poder Judicial, éste no puede subvencionar pagos de publicaciones, edictos o avisos a través de cualquier medio de prensa o difusión o de cualquier otro servicio, honorarios u otros conceptos, por lo que deberá omitirse la publicación en el diario oficial «El Peruano» debido al costo que esto implicaría, lo que no enerva la publicidad de la discordia prevista en el artículo 144° de la citada Ley Orgánica en un diario local, ya que en estos casos la publicación en el diario oficial de la provincia no resulta contrario a la referida austeridad, por lo que debe efectuarse la publicación en el referido diario.———
Por las consideraciones expuestas: LLAMARON al señor Juez Superior doctor VICTOR DURAND PRADO para que dirima la discordia descrita en la presente resolución; y SEÑALARON como fecha para VISTA DE LA CAUSA para el Vocal Dirimente el próximo VEINTIUNO DE OCTUBRE próximo, a horas OCHO de la mañana con quince minutos; DISPUSIERON la publicación de la presente resolución en el diario oficial de la provincia «Al Día con Matices» por el término de UN DIA.- Al escrito de Gari Ray Aguela Alcalá: A lo Principal: Téngase presente en lo que fuere de ley; Al Otrosí: Téngase por designado como su abogado defensor al letrado que autoriza el escrito que antecede. ——————
S.S. ASTOQUILCA MEDRANO.- ROQUE MONTESILLO.- VIVAS SIERRA.-

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANA - CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
El Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná - Cañete, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497, Capítulo V, Sección Segunda, Artículo 73, manda publicar; que con expediente Nº 3767-09-MDQ de fecha 18 de Septiembre del presente año, don Henry Yone Godoy Vicente solicita la Rectificación de la Partida de Nacimiento registrada en esta Municipalidad Distrital de Quilmaná en el sentido de rectificar el segundo nombre YONNE, siendo lo correcto Henry Yone, quienes consideren que pueden salir perjudicados con la Rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de Ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el artículo 68 de la Ley arriba indicada.
Quilmaná, 29 de Septiembre del 2009.
Nelsa Polar Málaga
Jefe OREC - MDQ

PODER JUDICIAL
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
SALA CIVIL
DIRIMENCIA
Exp. N° 2008-031-0-0801-JM-LA-1.- Laboral – Nulidad de Despido
Resolución N° 05.- Cañete, veintiuno de setiembre del Año dos mil nueve.
AUTOS Y VISTOS; En Audiencia Pública; Y, CONSIDERANDO: —————————————
PRIMERO.- Que, en la votación de la presente causa, los señores Jueces Superiores Ricardo Astoquilca Medrano (Ponente) y Luz Roque Montesillo, emiten su VOTO para que se CONFIRME la Sentencia (Resolución N° 15) que viene en revisión de fojas 236/254 su fecha diez de marzo del dos mil nueve, con el que se declara: 1) infundada la demanda en el extremo que se peticiona la nulidad de despida por causal prevista en el inciso c) del artículo 29 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728; 2) fundada la demanda en el extremo que peticiona la Nulidad de Despido por la causal prevista en el inciso a) del artículo 29° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728; 3) Declara Nulo el despido efectuado por la demandada contra el demandante mediante carta de fecha siete de abril del año dos mil ocho y ORDENA que la demandada en el plazo de veinticuatro horas cumpla con reponer al demandante; se CONFIRME la resolución trece de fecha seis de febrero del año dos mil nueve.-————————————
SEGUNDO.- Que, el señor Juez Superior doctor Paulo Jorge Vivas Sierra, emite su VOTO en discordia para que se: 1) REVOQUE la Sentencia (Resolución N° 14) que viene en revisión de fojas 236/254 su fecha doce de marzo del dos mil nueve, en los extremos segundo y tercero de la parte resolutiva, que declara Fundada la demanda en el extremo que peticiona la nulidad de despido por la causal prevista en el inciso a) del artículo 29° del Decreto Legislativo N° 728; y REFORMANDO la misma se declare INFUNDADA la demanda en el extremo que se peticiona la Nulidad de Despido por la causal prevista en el inciso a) del artículo 29° del Decreto Legislativo N° 728, esto es que se revoque íntegramente los extremos segundo y tercero de la parte resolutiva de la Sentencia del 10 de marzo del dos mil nueve, 2) Se CONFIRME la resolución trece (auto del seis de febrero del dos mil nueve de fojas 226 a 228.————————————————————————
TERCERO.- Que, atendiendo a lo anotado precedentemente y no encontrándose con tres votos conformes necesarios para hacer resolución, al tratarse la resolución apelada de una que pone fin a la instancia, conforme lo exige el artículo 141° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial; en consecuencia se ha producido discordia en el presente proceso, la misma que debe ser dirimida con el trámite previsto en el artículo 144° del texto legal acotado.——————————————————————————————
CUARTO.- Que, resulta necesario señalar que, habiéndose declarado en austeridad económica el Poder Judicial, éste no puede subvencionar pagos de publicaciones, edictos o avisos a través de cualquier medio de prensa o difusión o de cualquier otro servicio, honorarios u otros conceptos, por lo que deberá omitirse la publicación en el diario oficial «El Peruano» debido al costo que esto implicaría, lo que no enerva la publicidad de la discordia prevista en el artículo 144° de la citada Ley Orgánica en un diario local, ya que en estos casos la publicación en el diario oficial de la provincia no resulta contrario a la referida austeridad, por lo que debe efectuarse la publicación en el referido diario.——-
Por las consideraciones expuestas: LLAMARON al señor Juez Superior doctor VICTOR DURAND PRADO para que dirima la discordia descrita en la presente resolución; y SEÑALARON como fecha para VISTA DE LA CAUSA para el Vocal Dirimente el próximo VEINTIUNO DE OCTUBRE próximo, a horas OCHO de la mañana con diez minutos; DISPUSIERON la publicación de la presente resolución en el diario oficial de la provincia «Al Día con Matices» por el término de UN DIA.- Al escrito de Jorge Frisco Aburto Rojas: A lo Principal: Téngase presente en lo que fuere de ley; Al Otrosí: Téngase por designado como su abogado defensor al letrado que autoriza el escrito que antecede. ——————
S.S. ASTOQUILCA MEDRANO.- ROQUE MONTESILLO.- VIVAS SIERRA.-

EDICTO
Ante el Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná, que despacha el Juez Dr. Luis F. Chávez Acharte y Sec. María R. Sánchez Soriano, Exp. 2009-0068, CRISTEL ROXANA SANCHEZ WILLSTATTER, solicitan la Rectificación de Partida de Nacimiento de su difunto padre JULIO HILDEBRANDO SANCHEZ QUIROZ DEL VALLE; a fin de que se le ADICIONE en su prenombre “YLDEBRANDO” la letra “H”, y se cambie la letra “Y” griega por la letra “I” latina, debiendo quedar como “HILDEBRANDO”; además se le adicione su apellido materno QUIROZ DEL VALLE; así mismo se le adicione el apellido materno “FLORENTINI” del padre de mi progenitor, debiendo quedar correctamente como “JUSTO NEPTALI SANCHEZ FLORENTINI”; y por último se adicione su segundo prenombre “PATROCINIA” y se corrija el apellido paterno de la madre de mi difunto padre, en donde aparece solo como “Juana Q. del Valle”, siendo su nombre correcto “JUANA PATROCINIA QUIROZ DEL VALLE”.
Lunahuaná, 30 de Septiembre del 2009.
María R. Sánchez Soriano
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná

PODER JUDICIAL
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
SALA CIVIL
Exp. N° 2008-020-0-0801-JM-LA-1.- Laboral – Nulidad de Despido
Resolución N° 07.- Cañete, veintiuno de setiembre del Año dos mil nueve.-
AUTOS Y VISTOS; En Audiencia Pública; Y, CONSIDERANDO: ————
PRIMERO.- Que, en la votación de la presente causa, los señores Jueces Superiores Ricardo Astoquilca Medrano y Luz Roque Montesillo (Ponente), emiten su VOTO para que se CONFIRME la Sentencia (Resolución N° 13) que viene en revisión de fojas 225/239 su fecha doce de marzo del dos mil nueve, con el que se declara: 1) infundada la demanda en el extremo que se peticiona la nulidad de despida por causal prevista en el inciso c) del artículo 29 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728; 2) fundada la demanda en el extremo que peticiona la Nulidad de Despido por la causal prevista en el inciso a) del artículo 29° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728; se CONFIRME la resolución once de fecha veinte de febrero del año dos mil nueve.--
SEGUNDO.- Que, el señor Juez Superior doctor Paulo Jorge Vivas Sierra, emite su VOTO en discordia para que se: 1) REVOQUE la Sentencia (Resolución número trece) que viene en revisión de fojas 225/239 su fecha doce de marzo del dos mil nueve, en los extremos segundo y tercero de la parte resolutiva, que declara Fundada la demanda en el extremo que peticiona la nulidad de despido por la causal prevista en el inciso a) del artículo 29° del Decreto Legislativo N° 728; y REFORMANDO la misma se declare INFUNDADA la demanda en el extremo que se peticiona la Nulidad de Despido por la causal prevista en el inciso a) del artículo 29° del Decreto Legislativo N° 728, esto es que se revoque íntegramente los extremos segundo y tercero de la parte resolutiva de la Sentencia del doce de marzo del dos mil nueve, 2) Se CONFIRME la resolución once (auto) del veinte de febrero del dos mil nueve.————
TERCERO.- Que, atendiendo a lo anotado precedentemente y no encontrándose con tres votos conformes necesarios para hacer resolución, al tratarse la resolución apelada de una que pone fin a la instancia, conforme lo exige el artículo 141° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial; en consecuencia se ha producido discordia en el presente proceso, la misma que debe ser dirimida con el trámite previsto en el artículo 144° del texto legal acotado.—————————
CUARTO.- Que, resulta necesario señalar que, habiéndose declarado en austeridad económica el Poder Judicial, éste no puede subvencionar pagos de publicaciones, edictos o avisos a través de cualquier medio de prensa o difusión o de cualquier otro servicio, honorarios u otros conceptos, por lo que deberá omitirse la publicación en el diario oficial «El Peruano» debido al costo que esto implicaría, lo que no enerva la publicidad de la discordia prevista en el artículo 144° de la citada Ley Orgánica en un diario local, ya que en estos casos la publicación en el diario oficial de la provincia no resulta contrario a la referida austeridad, por lo que debe efectuarse la publicación en el referido diario.———
Por las consideraciones expuestas: LLAMARON al señor Juez Superior doctor VICTOR RAYMUNDO DURAND PRADO para que dirima la discordia descrita en la presente resolución; y SEÑALARON como fecha para VISTA DE LA CAUSA para el Vocal Dirimente el VEINTIUNO DE OCTUBRE próximo, a horas OCHO de la mañana con veinte minutos; DISPUSIERON la publicación de la presente resolución en el diario oficial de la provincia «Al Día con Matices» por el término de UN DIA. Notificándose.————————————
S.S. ASTOQUILCA MEDRANO.- ROQUE MONTESILLO.- VIVAS SIERRA.-

PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE PÚBLICO
En los seguidos por BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ contra ROBERTO FUJII NAGASHIMA y FLOR GLORIA OLIVI DE FUJII sobre obligación de dar suma de dinero, Expediente Nº 110-2004; el Primer Juzgado Civil de Cañete a cargo del Dr. Jacinto Arnaldo Cama Quispe, Secretario Judicial Dra. Daisy Guzmán Sánchez, ha dispuesto sacar a Remate Público en PRIMERA CONVOCATORIA los siguientes inmuebles: INMUEBLE 1: Inmueble ubicado en la Av. Mariscal Benavides s/n (hoy Nº 606) distrito de San Vicente de Cañete, provincia de Cañete, departamento de Lima inscrito a Fojas 61, 63 del Tomo 57 (continúa en la Partida Electrónica Nº 90126911) del Registro de la Propiedad Inmueble de la Zona Registral IX – Sede Lima Oficina Registral Cañete.- VALOR DE TASACIÓN: $ 28,837 (veintiocho mil ochocientos treinta y siete y 00/100 dólares americanos).- BASE DEL REMATE: $ 19,224.66 (diecinueve mil doscientos veinticuatro y 66/100 dólares americanos) equivalentes a las dos terceras partes del valor de tasación.- AFECTACIONES: A) EMBARGO: Registrado en el asiento D 00001 de la Partida Electrónica Nº 90126911 del Registro de la Propiedad de Inmueble de la Zona Registral IX – Sede Lima – Oficina Registral Cañete hasta por la suma de US$ 12,000 dólares americanos, dispuesto por el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete en los seguidos por el Banco de Crédito del Perú contra Robert Fujii Nagashimo y otra. B) VARIACIÓN DE EMBARGO: Registrado en el asiento D 00002 de la Partida Electrónica Nº 90126911 del Registro de la Propiedad de Inmueble de la Zona Registral IX – Sede Lima – Oficina Registral Cañete hasta por la suma de US$ 28,000.00 (veinte ocho mil y 00/100 dólares americanos), dispuesto por el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete en los seguidos por Banco de Crédito del Perú con Flor Gloria Olivi Velásquez y Roberto Fujii Nagashima sobre obligación de dar suma de dinero (Expediente 110-2004) – DIA Y HORA DEL REMATE: El 14 de Octubre de 2009 a las 11:00 a.m. INMUEBLE 2: Inmueble ubicado en la Mz. B Lote 38 de la Urbanización San José San Vicente de Cañete provincia de Cañete departamento de Lima inscrito en la Ficha Nº 731 (continúa en la Partida Electrónica 90009532) del Registro de la Propiedad Inmueble de la Zona Registral IX – Sede Lima Oficina Registral Cañete.- VALOR DE TASACIÓN: $ 9,745 (nueve mil setecientos cuarenta y cinco y 00/100 dólares americanos).- BASE DEL REMATE: $ 6,496.66 (seis mil cuatrocientos noventa y seis y 66/100 dólares americanos) equivalentes a las dos terceras partes del valor de tasación.- AFECTACIONES: A) EMBARGO: Registrado en el asiento D 00001 de la Partida Electrónica Nº 90009532 del Registro de la Propiedad de Inmueble de la Zona Registral IX – Sede Lima – Oficina Registral Cañete hasta por la suma de US$ 12,000 dólares americanos, dispuesto por el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete en los seguidos por el Banco de Crédito del Perú contra Robert Fujii Nagashimo y otra. B) VARIACIÓN DE EMBARGO: Registrado en el asiento D 00002 de la Partida electrónica Nº 90009532 del Registro de la Propiedad de Inmueble de la Zona Registral IX – Sede Lima – Oficina Registral Cañete hasta por la suma de US$ 9,000.00 (nueve mil y 00/100 dólares americanos), dispuesto por el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete en los seguidos por Banco de Crédito del Perú con Flor Gloria Olivi Velásquez y Roberto Fujii Nagashima sobre obligación de dar suma de dinero (Expediente 110-2004) – DIA Y HORA DEL REMATE: El 14 de Octubre de 2009 a las 11:30 a.m..- LUGAR DEL REMATE PARA AMBOS INMUEBLES: Local del Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete (altura Km. 144.5 de la Panamericana Sur, San Vicente de Cañete).- LOS POSTORES: Depositarán el 10% de la Tasación, en efectivo o cheque de Gerencia girado a su nombre y presentarán original y copia del DNI, así como el respectivo arancel judicial consignando el número de expediente (original y copia). Los Honorarios del Martillero Público son por cuenta del adjudicatario de conformidad con el Art. 732 del Código Procesal Civil y están afectos al IGV. Cañete, 21 de Septiembre de 2009.
Rodolfo Alberto Farfán Zambrano Martillero Público a Nivel Nacional con Registro Nº 272.
Rodolfo Alberto Farfán Zambrano
Martillero Público - Reg. Nº 272
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
Publicar: Del 29 de Setiembre al 05 de Octubre.