12 julio 2008

VAMOS A LEER...
Autor: José Luís De la Cruz Aréstegui

Algunos, desde niños hemos sentido pasión por la lectura. Recordar las horas pasadas viviendo las aventuras de piratas, agentes secretos, caballeros y princesas como las más hermosas de la infancia. Llevando un mundo secreto, lleno de personajes que los libros presentan y a los que otorgábamos estilo, vestimenta y señas particulares al antojo. ¡Cuántas aventuras compartidas y recreadas con los amigos!. Las historias que habíamos leído se ramificaban en nuestros juegos incorporando nuevos personajes, distintos finales, más fantasía. En las tardes de campo reunirse a contar los cuentos más inverosímiles que escribíamos para tales ocasiones.
Si les escribo de mi, pues diré que, al ir creciendo seguí amando los buenos relatos a los que fui sumando otros géneros: poesía, ensayo, ciencia... El arduo trabajo de contrastar ideas, comparar autores, leer entre líneas, se tornó un maravilloso desafío y un modo fascinante de conocer el mundo. No sólo leía el material obligatorio para la escuela: leer era ya una parte infaltable de mi vida cotidiana.
Creo que he sido muy afortunado pues este amor por los libros lo heredé de mi familia. Mis padres, tíos y abuelos supieron transmitirme la afición y el respeto por el arte de leer. Ellos mismos hablaban con ilusión de alguna obra que les había impresionado en especial. Para mis cumpleaños y las fiestas no faltaban libros entre mis regalos. El camino iniciado en el seno familiar se fue ampliando en el colegio y en mis estudios posteriores. Tuve la suerte de encontrar docentes que siguieron alimentando mi amistad con los libros. Ellos me enseñaron a interpretar textos, a descubrir su forma y apreciar aún más su contenido. De verdad tuve mucha suerte. Esa que les falta hoy a tantos niños y adultos que no abren un libro si no es por obligación. Y cuando es por obligación, leer se les hace un trabajo harto penoso.
Quien me esté leyendo pensará que he nacido en el Renacimiento, pero no, soy profesor, y nací en esta edad moderna. Cuando nací ya existían el cine y la televisión, y los he disfrutado desde siempre, cada vez que han ofrecido espectáculos e información de calidad. Pero hay que reconocer que la imagen servida en bandeja a veces priva a la imaginación de su imprescindible vuelo.
Recuerdo una reflexión de un sabio escritor peruano, que decía ¿Cómo mirar a la luna? , pues éste alienta a padres y educadores a presentar la lectura ante los ojos del niño apelando a sus emociones, para que los jóvenes se enamoren de la lectura y descubran el riquísimo universo que ella alberga. Si los niños no leen no es porque aborrezcan la lectura: es porque no se les ha mostrado el camino hasta ella; un camino que no es fácil y que por eso mismo guarda un valor enorme: el del afecto por aquello que se ha conseguido con esfuerzo.
Leamos amigos, al leer nuestra imaginación será más prolífica y las ideas vendrán por doquier para así contribuir con nuestras opiniones en nuestro entorno especialmente, en cañete que tanto nos necesita.
¡FELICITACIONES! a la profesora Rossana Peña Huapaya por ser una de las ganadoras en el Concurso Público de Nombramiento de Docentes, organizado por el Ministerio de Educación.
Como se sabe, en este año, más de 189 mil profesores, de todo el país, participaron en mencionado concurso, de los cuales aproximadamente sólo 3 mil profesores aprobaron las dos etapas.
En nuestro distrito la profesora Rossana Peña Huapaya, después de someterse a la exigente evaluación nacional de conocimientos, de capacidad didáctica, clase modelo, entrevista personal, formación profesional, producción intelectual y experiencia laboral ha cubierto la plaza orgánica de nombramiento en la Institución Educativa de Acción Conjunta “Apóstol San Pedro”, según el Reglamento de la Ley Nº 28649 y Decreto Supremo Nº 027-2007-ED.
Sus familiares, amigos y alumnos le desean muchas felicidades por su flamante logro y por ser la profesora más joven de nuestra provincia de Cañete que ha logrado nombrarse
SUB REGION CAÑETE, YAUYOS, HUAROCHIRI…¿COMPROMISO QUE YA PASO AL OLVIDO?
Presidente Regional Nelson Chui, al mismo estilo que su antecesor, ahora promueve oficina de enlace en Lima

Por. Eladio Quispe Muchotrigo

Cañete, Huarochirí y Yauyos, conocidas como las provincias cenicientas de la región Lima, no solamente han permanecido postergadas por la inoperancia de las autoridades del gobierno central y regional, sino peor aún, por la indiferencia de las propias autoridades, quienes parece ser que ya se han olvidado que en tiempo pre electoral cautivaron el voto electoral a través de un ofrecimiento claro, rotundo y concreto. Sacar del olvido a las también llamadas provincias de “sur de la región”.
El tiempo ha pasado y tristemente nos está dando la razón, aunque ojalá aún tengamos el tiempo para equivocarnos. Hoy al cierre de nuestra edición con sincera amargura en la boca, hojeo en mis manos nuestra edición Nº 40 correspondiente al mes de enero 2007, donde henchidos de orgullo, esperanza y felicidad titulábamos nuestra primera página, (cuya copia hoy acompaña este artículo) “SUB REGION CAÑETE, YAUYOS HUAROCHIRI SERA REALIDAD”.
Era el inicio de una gestión al frente del Gobierno Regional de Lima que lideraba Nelson Chui Mejía y los sueños, ojalá no de opio, y las esperanzas de tres provincias hermanas y unidas por la indiferencia y el olvido, esperaban con ansia. Ese titular recogía el ofrecimiento político y el discurso trillado que enarbolaba Chui Mejía y su gente, la misma oferta que le permitió recoger votos a favor de muchos ciudadanos y estamos seguros llegar a donde hoy se encuentra.
SE DIJO QUE COMISION TRABAJABA DESDE EPOCA PRE ELECTORAL…
Hemos sido consecuentes con muchas acciones en bien de nuestros pueblos, pero no podemos ser tolerantes ante tamaña mentira que puede haber servido para engatusar mentes y conciencias, pero no para mancillar la dignidad de tres provincias, históricas y heroicas.
“Ya se formó una comisión porque es una de las prioridades que hemos dado, inclusive ya tenemos el local del Ministerio de Agricultura, que se va a arreglar en un sector para que allí funcione y así evitaremos costos porque definitivamente el local de la Plaza de Armas genera gastos. Lo importante es que estamos avanzando”.
Estas fueron textualmente las palabras pronunciadas por el hoy presidente regional limeño. Había una supuesta comisión trabajando en el tema, y consideramos que las cosas iban por buen camino, porque muchos consideramos que había llegado el tiempo del cambio, luego de un cuestionado trabajo del antecesor de Chui. Ya se tenía inclusive local, pero lamentablemente la infraestructura de Agricultura sirvió para trasladar la oficina de coordinación de la Plaza de Armas de la capital de Cañete, hacia un ambiente más cercano a la panamericana sur. Allí no existiría ni la intención, mucho menos los cimientos de la sede de una Sub Región.
DE SUB REGION A DIRECCION REGIONAL…
Recordamos, que lo primero que se nos dijo del ilusionado proyecto de la Sub Región, era que el tema lo estaba manejando directamente el propio vicepresidente regional Dr. Luís Custodio Calderón, aquel que estamos seguros logró mayoritarios votos en las provincias de Yauyos y Cañete, por su entornillada labor como Director Ejecutivo del Sector Salud en estas dos provincias y que de seguro ahora estos hermanos limeños le exigen honrar la palabra empeñada.
No hace muchos meses, el propio consejero Cañetano Ing. José Mosto Fonseca, en una entrevista, nos comunicaba que el tema ya no de Sub Región sino de la posible Gerencia Sub Regional estaba siendo analizado por los funcionarios ejecutivos del Gobierno Regional de Lima, porque ese era un tema que les competía directamente. Lo cierto es que hasta hoy no se sabe nada del tema, y parece que nadie quiere hablar del mismo. Hasta el folklórico consejero Yauyino, el hoy sentenciado Ulises Rodríguez Lázaro del mismo partido que el presidente regional, ha sabido decir que las autoridades de Huarochirí habrían dado la voz discordante en el tema, porque en el hipotético caso que esta “pesadilla”, perdón, sueño de la primigenia Sub Región y posterior Gerencia Sub Regional se logre concretar, ellos se sentían con derecho a ser la posible sede.
AHORA SOLO OFICINA DE ENLACE EN LIMA…
Pero, tristemente para nuestro asombro, en el mes de mayo de este año, nos llega una nota de prensa donde se hace de conocimiento público que en Gobierno Regional de Lima pondría en Funcionamiento Oficina de Coordinación en la Ciudad de Lima…Acaso no se había cuestionado al ex presidente regional por tener una Oficina de Coordinación en Lima, cuando su trabajo debería centralizar en la capital regional, en este caso Huacho?.
Señala textualmente dicha información oficial (Nota de Prensa Nº 244-2008)…”La autoridad regional informó que se trata de un edificio de seis pisos, de los cuales cuatro serán ocupados por el Gobierno Regional de Lima. En tres pisos, funcionarán oficinas administrativas y el laboratorio de la Dirección Regional de Salud (DIRESA). En este lugar-agregó- se atenderá a personas que provienen de Canta, Huarochirí y del sur de la Región Lima”.
A buen entendedor, pocas palabras, con ello queda claramente entendido que en esta oficina se daría atención a todos los trámites de personas, instituciones inclusive autoridades de las provincias de Canta, Huarochirí, Cañete y Yauyos (llamadas sur de la región). Siendo así el anuncio oficial, entonces nos preguntamos, qué interés podría tener a partir de este anuncio la creación de la Sub Región o Dirección Regional Cañete, Yauyos, Huarochirí en el manejo del tema descentralizador dentro del propio Gobierno Regional de Lima?
Seguramente que algunas voces indicarán que esta oficina de enlace, (antes Mufarech la llamó de coordinación) no representa ningún costo para el Gobierno Regional de Lima por ser un local incautado; pero los servicios, material de oficina, escritorio y sueldo del personal que trabajará acaso no saldrán de las arcas regionales. O es que creen ustedes que nos vamos a comer el cuento de que allí solo trabajarán dos personas?
INQUILINOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CAMBIAN DE BARRIO…
Con todas estas situaciones, solo nos atrevemos a señalar que habríamos sido vilmente engañados con el sueño de la creación de la Sub Región o llámele si quiere Gerencia Sub Regional Cañete, Yauyos, Huarochirí. Esto quedaría confirmado con lo escrito en los últimos reglones de esa famosa nota de prensa 244, que a la letra dice…”las mencionadas oficinas empezarán a funcionar a partir de julio próximo. Indicó (Chui) que un día a la semana atenderá a los alcaldes o autoridades que lo requieran de tal manera-dijo- que tanto los pobladores del centro como del sur de la Región de Lima no tengan que ir hasta Huacho a realizar una gestión sino efectuarla en Lima”.
Acaso no es mejor centralizar el trabajo de las llamadas provincias del sur con la creación de una Sub Región, con capacidad de atención y solución de los problemas que existen en estos pueblos antes que seguir con la vieja cantaleta de las hoy nuevamente famosas “oficinas de Coordinación en Lima Metropolitana” donde el radio de acción de nuestro Gobierno Regional es nulo. ..Señores no queremos pensar que el caviar de San Isidro ahora se va a convertir en un buen cebiche con bastante leche de tigre de Lince.
ROSSANA PEÑA HUAPAYA GANO UNICA PLAZA VACANTE EN EL DISTRITO DE MALA...
El Otro docente maleño que aprobó evaluación, Jesús Larquernaqué Chumpitaz ganó plaza vacante en Ate - Vitarte...

Como se sabe, en este año, más de 189 mil profesores, de todo el país, participaron en el Concurso Público de Nombramiento de Docentes, organizado por el Ministerio de Educación, de los cuales sólo 151 obtuvieron la nota aprobatoria de 14 a más, en tanto que 8 mil 593 obtuvieron entre 11 y 13.9 como nota, teniendo que pasar a la evaluación excepcional del 1 de junio.
En nuestro distrito el profesor Jesús Lequernaqué Chumpitaz estuvo dentro de los 151 maestros, y entre los que pasaron a la evaluación excepcional del 1 de junio fueron cuatro profesores maleños Rossana Peña Huapaya, Angélica Vega Legua, Milagros Lescano Huapaya y Jeyson Garro Rosas.
Esta evaluación excepcional del 1 de junio del Concurso Público de Nombramiento de Docentes, exigía notas suficientemente altas para demostrar sus capacidades.
De los cinco profesores maleños sólo tres aprobaron la 1º FASE ELIMINATORIA NACIONAL, entre ellos figuran: Jesús Lequernaqué Chumpitaz (en el primer grupo), Rossana Peña Huapaya y Jeyson Garro Rosas (en el segundo grupo). Estos tres profesores maleños se sometieron a la 2º FASE DE SELECCIÓN REGIONAL para cubrir las plazas orgánicas de nombramiento en la Instituciones Educativas.
(En la UGEL Nº 08 Cañete, la única plaza vacante en el distrito de Mala era en la Institución Educativa de Acción Conjunta “Apóstol San Pedro” en el nivel primaria.)
De los tres profesores maleños que aprobaron la 1º etapa, sólo dos salieron victoriosos en la 2º etapa:
El profesor Jesús Lequernaqué Chumpitaz, quien ganó la plaza orgánica de nombramiento en la Institución Educativa de Varones del distrito de Ate Vitarte.
La profesora Rossana Peña Huapaya, quien ganó la plaza orgánica de nombramiento en la Institución Educativa de Acción Conjunta “Apóstol San Pedro” del distrito de Mala, UGEL Nº 08 - CAÑETE

ACOTACIÓN:
El profesor Jesús Lequernaqué no es el único que ganó el concurso, fueron dos los maleños, la diferencia está en la fecha de aprobar la 1º Etapa (uno el 9 de marzo y la otra el 1 de junio) y en el lugar que se desarrolló la 2º Etapa (uno en Ate Vitarte y la otra en Mala).
Triste final de una joven extrovertida.
LUIS QUISPE CAMA PRESENTA SU NUEVO LIBRO..."CAROCHA”


IMPERIAL.- El autodidacta cañetano Luis Quispe Cama, anunció presentar su nuevo libro “Carocha”, relato que trata sobre el triste final de una joven extrovertida, cuya muerte le llega tempranamente a consecuencia de una penosa enfermedad.
Luis Quispe, anunció que su obra lo presentará dentro de las celebraciones del 452 aniversario de la fundación de la “Villa de Santa María de Cañete”, en el auditórium “Jesús Garro Muñante”.
Luis Quispe, ya hizo de conocimiento tanto a la regidorA Liliana Torres Castillo en su condición de presidenta de la Comisión Semana de Cañete – 2008 y el alcalde provincial, Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
“Es un nuevo trabajo que encarna parte de mi vivencia. Espero pueda ser acogida por la población”, expresó muy emocionado Luis Quispe, quien el año pasado presentó su primer libro “Grata Flor de María” con sumo éxito.
JUDICIALES

REMATE JUDICIAL EN PRIMERA CONVOCATORIA A SUBASTA PÚBLICA
En el expediente Nº 2004-00447-0-0801-JR-CI-1 seguido por CAJA RURAL DE AHORRO Y CREDITO PROMOTORA DE FINANZAS S.A.A. (antes Caja Rural de Ahorro y Crédito Cañete S.A.A.) contra HERMEN GREGORIO GOMEZ VILLAR Y ELSA CASTILLO ESPINOZA DE GOMEZ sobre ejecución de garantías reales, el Primer (1º) Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete de la Corte Superior de Justicia de Cañete, a cargo del señor Juez Dr. Jacinto Arnaldo Cama Quispe, Especialista Legal Daisy Guzmán Sánchez, de conformidad con lo dispuesto por Ley Nº 28371 que modifica los Artículos 731 y 732 del Código Procesal Civil, concordante con el Reglamento de la Ley del Martillero Público aprobado por Decreto Supremo Nº 008-2005-JUS ha facultado al Martillero Público Carlos Alberto Gonzales Barzotti con Registro Nº 195 para llevar a cabo la diligencia de Remate Público en PRIMERA CONVOCATORIA del bien inmueble ubicado en Av. Ramos Nº 447 (antes Nº 487) Distrito de Imperial, Provincia de Cañete y Departamento de Lima; cuyo dominio, área y medidas perimétricas corren inscritas en la Partida Electrónica Nº 90285036, antes Ficha Nº 3387 y tomo 55 Fs. 303 a 304 del Registro de Propiedad Inmueble de Cañete.
TASACIÓN: US$. 36,212.92 (treinta y seis mil doscientos doce con 92/100 Dólares Americanos)
BASE DE REMATE: US$. 24,141.94 (veinticuatro mil ciento cuarenta y uno con 94/ 100 Dólares Americanos), que son las dos terceras partes de la tasación.
AFECTACIONES: 1) Primera y Preferencial Hipoteca a favor de CAJA RURAL DE AHORRO Y CREDITO CAÑETE hasta por la suma de US $ 20,000.00 (veinte mil con 00/100 Dólares Americanos), inscrita en la Partida Electrónica Nº 90285036, antes Ficha Nº 3387 y tomo 55 Fs. 303 a 304 del Registro de Propiedad Inmueble de Cañete.
DIA Y HORA DEL REMATE: 22 de Julio del 2008 a horas 11:00 a.m. (once de la mañana).
LUGAR DE REMATE: En el local del Primer (1º) Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, ubicado en Panamericana Sur Km. 144.5 (frente al Instituto Rural Valle Grande) distrito de San Vicente de Cañete.
LOS POSTORES: Oblarán el 10% por ciento de la tasación en cheque de Gerencia a su nombre o efectivo adjuntando a la tasa judicial en original y copia, en la que se consignará a este Juzgado, número de expediente y número de DNI en original y copia, los honorarios del Martillero Público son por cuenta del Adjudicatario, de conformidad con el Artículo 732 del Código Procesal Civil y Artículo 18 del Decreto Supremo Nº 008-2005- JUS y están afectos al IGV Carlos Alberto Gonzáles Barzotti, Martillero Público Registro Nº 195; Especialista Legal Daisy Guzmán Sánchez, Primer (1º) Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
Carlos Alberto Gonzáles Barzotti - Martillero Público - Registro Nº 195
Dra. Daisy Guzmán Sánchez - Secretaria Judicial - Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
Publicar: Del 11 al 17 de Julio.
JUDICIALES

RECTIFICACION DE PARTIDA
NOTARIA INGA VASQUEZ
Ante notario de Cañete Dr. Javier Inga Vásquez, en Jr. Jorge Chávez Nº 291, Imperial – Cañete: CESAR CUBILLAS BARRAZA, solicita RECTIFICACION DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrito en la Municipalidad Distrital de Imperial – Cañete, se ha consignado por error el nombre de su madre, como: BERTHA BARRAZA MENES; debiendo ser correctamente como: LEANDRA PROCOPIA BARRAZA MENES. Presenta medios de prueba. Se publica para fines de ley.
Cañete, 08 de Julio del 2008.
Dr. Javier Inga Vásquez
Abogado
Notario de Cañete

EDICTOS
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2006-0164, a MARIO DAVID FUENTES GUERRA, JUAN FELIPE LOLI DEL RIO Y OFELIA LUYO SUAREZ; declarado REO CONTUMAZ, para LECTURA DE SENTENCIA, Día: 18/07/2008, a horas: 11:30 AM., bajo apercibimiento de ordenarse su ubicación y captura, Delito: ASOCIACION ILICITA PARA DILINQUIR Y OTROS; agraviado: CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE CHINCHA. Cañete 01/07/2008.
Secretario: Castillo

EDICTOS
EL SEGUNDO JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2007-0838, a TOMAS EDWINNG SOTO RAMOS, Delito: VIOLACION SEXUAL EN INCAPACIDAD DE RESISTENCIA; agraviado: M.A.F.N. Cañete, 04/07/2008.
Secretario: Vivas

EDICTOS
EL TERCER JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2008-0009, a WILLIAM MIRARDO VEDIA GUILLEN, Delito: OMISION A LA ASISTENCIA FAMILIAR; agraviado: menor hija JACKELINE LOREANA VEDIA RENOJO. Cañete, 02/07/2008.
EXP. 2007-0566, a JESUS ANTONIO HUARACA LEVANO, Delito: ROBO AGRAVADO; agraviado: de la menor de iniciales D.L.F.R. Cañete, 02/07/2008.
EXP. 2004-0983, a EDUARDO ALEXANDER RAMIREZ RESURRECCION, Delito: CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR; agraviado: APDAYC. Cañete, 02/07/2008.
EXP. 2006-0857, a JOAO ALBERTO ORE BIONDI, JOHNNTANN RINO ORE BIONDI Y ROBERTO ANGEL CUBILLAS QUIROZ, Delito: ROBO AGRAVADO; agraviado: DANIEL CARBAJAL VIRRUETA. Cañete, 27/06/2008.
Secretario: Ferrer

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que don WILLIAMS ADOLFO URCIA CASAS, de 32 años, natural de San Vicente, de ocupación empleado, con DNI Nº 15428875, domiciliado en Urb. Libertad Mz. I Lote 11 – San Vicente; y doña JOVANA MARGARITA FERNÁNDEZ RUIZ, de 23 años, natural de Tomas – Yauyos, con DNI 43000559, de ocupación Estud. Sup., domiciliada en Urb. San José Mz. I Lote 21 – San Vicente; van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el Sábado 02 de Agosto del 2008. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley.
San Vicente de Cañete, 10 de Julio del 2008.
División de Registro del Estado Civil
Ofelia Lévano Carrillo
Jefe

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Art. 250, 251 – cc
Se hace saber que don Manoel Dos Santos Félix Canchari, de 31 años de edad, natural de Chincha – Ica, de ocupación Ing. Mecánico, con DNI Nº 10798253, domiciliado en Jr. José Gálvez Nº 107 – San Vicente, y doña Katia Gloria Canales Coello, de 30 años, natural de Jesús María – Lima, con DNI Nº 15450324, de ocupación contador, domiciliada en Urb. Libertad Mz. “A”, Lote 20, San Vicente, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el sábado 02 de Agosto del 2008.
Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Vicente de Cañete, 11 de Julio del 2008.
Ofelia Lévano Carrillo
Jefe del RRCC