18 noviembre 2006

Educación, Ese Eterno Problema…
EDUQUEMOS AL NIÑO DE HOY… PARA QUE EL ADULTO DE MAÑANA, NO COMETA LOS MISMOS ERRORES QUE EL ADULTO DE HOY…


La puesta en marcha el próximo año, del Plan Piloto para Descentralizar y mejorar la educación, así como la evaluación a los docentes, ha sido tomada por ellos, como un intento de desestabilizarlos, y tal vez enfrentarlos con la población… corriendo el riesgo muchos de ellos (según su forma de pensar), de quedar fuera del sistema, al no responder a la evaluación que se realice.
Sin duda, con gobiernos nada transparentes, cualquier cosa se puede esperar… y la verdad es que con el pasado y con la experiencia que se tiene del manejo político, por parte del APRA, podemos esperar cualquier cosa… Por ello, es que es entendible, el nerviosismo, el temor del gremio docente.
Sin embargo, con miedos, con temores, con el ánimo de oponerse y no buscar soluciones, evidentemente que nunca las vamos a encontrar… siempre seguiremos temiendo cualquier medida bajo la manga… y nos opondremos a todo lo que pueda elaborarse, derrepente con una sana y mejor intención.
De otro lado, los docentes con su oposición a ser evaluados, nos demuestran temor a ser calificados… ni siquiera estudian o elaboran una propuesta, que les asegure por lo menos en lo inmediato, no ser apartados del sistema, por bajo nivel pedagógico.
Creemos que allí debería ser la lucha del gremio magisterial… reconocer la necesidad de la evaluación, a fin de que puedan tener una mejor capacitación… y, lógicamente esta no debe de ser inmediata… ya que si así lo fuera, entonces se tendría que estar en capacidad de decirle al maestro, como van a ser capacitados los maestros, ya que entendemos que como producto de la evaluación, vamos a tener maestros de diferentes niveles como producto de su capacidad pedagógica… pero aún así, creemos que esta opción tiene sus deficiencias.
Pensamos que las cosas se han enfocado mal desde el primer momento, al señalar que los maestros serán evaluados… ya que la evaluación significa que algunos aprobarán y otros desaprobarán… y ese es el temor, al final.

RECATEGORIZACION…
Quizás lo correcto hubiera sido señalar que se va a recategorizar al maestro según sus conocimientos, sus aptitudes, sus dotes pedagógicas… y de esa manera, se debería de haber elaborado una nueva escala de categorías, que significan mejoras salariales, que deberían ser mínimas en un primer momento, creemos no más de tres… pero categorías que se manejen, no en función al tiempo de servicio en el magisterio, sino en función, en primer lugar a la capacidad pedagógica del docente… a la que después se le puede añadir la evaluación del producto que arrojan…
Es evidente que la categorización del docente (en un futuro se podría retomar los 5 niveles que hoy existen), debe ser periódica… debe de existir un mínimo de años, en los que debe el docente estar en una categoría, para luego someterse a una evaluación, a fin de ascender de nivel… pero ojo… la evaluación, a nuestro modesto entender debería de ser obligatoria… y debería de considerar, tres niveles de notas… una deficitaria, la que llevaría al docente a bajar de nivel… una normal, que lo mantendría en el mismo nivel… y otra aprobatoria, la que significaría el ascenso al nivel inmediato superior…
Lógicamente, que el docente, que es sometido a la evaluación, y tiene una nota deficitaria que lo obligaría a bajar de nivel… debería ir, como los alumnos a una nivelación intensiva en los meses de vacaciones… que le permita nuevamente ser evaluado y de aprobar la nueva evaluación, mantenerse en el nivel en el que estaba… los famosos cursos de marzo… Y si desaprueba, entonces a bajar de nivel… que significa en buen romance… ganas menos, porque no sabes mucho… y a ese docente, que desaprueba y baja de nivel, se le debería de obligar durante el año a someterse a más cursos de actualización… quizás con menos horas de enseñanza (por parte de él), pero con más horas de capacitación… porque lo que se buscaría es rescatar al docente, para que siga siendo útil a la sociedad…

LAS LACRAS Y VICIOS SOLO SE PUEDEN DESTERRAR CON EDUCACION…
Y es que debemos de entender, que así como en nuestra provincia, las lacras de nuestra juventud, son las drogas, la prostitución, el alcoholismo, lo mismo sucede a nivel nacional… Por ende, la solución debe ser la misma… Una mejor educación para todos.
Tenemos que tener a nuestra juventud el mayor tiempo posible, ocupada en quehaceres educativos y también porque no decirlo deportivos, y hasta empresariales.

QUE GUIA O EJEMPLO PUEDE SER EL MAESTRO DE HOY… SI MUCHAS VECES SE LES VE EN LAS CANTINAS…
Y donde tenemos que empezar, en las aulas cambiando la educación que se le imparte… y ese cambio, tiene que ser con maestros más capacitados… con maestros que sean verdaderos guías y ejemplos de vida para el educando.
Pero qué guía y ejemplo de vida puede ser, un maestro que apenas recibe su sueldo, se va al bar o la cantina del lado, para emborracharse como si el mundo se fuera a acabar mañana. Qué ejemplo o guía puede ser un docente, que cuando habla con cualquier ciudadano, solo habla sandeces… y muchas veces sin la menor congruencia gramatical ni de número, ni de género… Qué ejemplo puede ser, un maestro acusado de acoso sexual, inclusive hasta de violación… o qué es acusado hasta de maltrato psicológico o violencia familiar…

LA DOCENCIA TAMBIEN TIENE QUE DARSE EN LA VIDA PUBLICA…
Por ello, es que un nuevo elemento a considerar en la evaluación, sale a flote… La docencia se tiene que dar no solo en la escuela, sino en la vida pública… realmente ser docente, tiene que ser tomado como un apostolado… muchos jóvenes de nuestro país, ven al maestro como un segundo padre… y si éste se emborracha o no se expresa bien, pues entonces… o maltrata a su esposa e hijos… tenemos, que eso es lo que asimila el joven como norma de vida.
Si a nuestros políticos, los expulgamos de todo… con mayor razón debemos de hacer, con quienes reciben el encargo de enseñar a nuestros hijos… Por ende, la vida personal del maestro, es otro punto que debe ser evaluado para un ascenso magisterial.
Sé que dirán que estoy loco… al proponer lo que señaló… pero debe de entenderse, que me parece que son los vicios que encontramos en la educación de hoy…
Es cierto, hay otros factores que influyen en la pésima educación que hoy demuestran nuestros hijos… la alimentación del niño… el ambiente en que vive… problemas entres los padres… pero ello se puede remediar, y eso será materia de otra nota. Pero hoy sólo debemos de recordar que debemos de educar al niño hoy, para que el adulto de mañana no cometa los mismos errores que el adulto de hoy.
Medida busca reivindicar al profesorado de Lima – Provincias…
GOBIERNO REGIONAL DISPONE ACCIONES ADMINISTRATIVAS PARA ASCENSOS DE DOCENTES…
Con la medida busca reivindicar al profesorado de la Región…

HUACHO.- Mediante la Resolución Ejecutiva Regional Nº 540-2006, el Gobierno Regional de Lima que preside Miguel Ángel Mufarech, dispuso que las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGELs), pertenecientes a la Dirección Regional de Educación de Lima – Provincias adopten acciones administrativas para iniciar el ascenso de docentes al nivel inmediato superior.
Según se conoce, durante el proceso se tomará en cuenta el tiempo de servicios oficiales de cada profesor, que deberá de ser de cinco años en su actual nivel.
En tanto, la norma entrará en vigencia a partir del 1º de enero del 2007 y en aplicación al artículo Nº 191 del D.S. Nº 019-2006, siempre que cumpla con los requisitos legales establecidos por las normas vigentes.
En esta oportunidad, según informó la autoridad regional los docentes que se encuentren en el nivel II ocuparán el III, los del nivel III al IV y los del nivel IV al nivel V. Cabe señalar, que en la carrera pública al ascenso del primer al segundo nivel es automático y selectivo del segundo al quinto.
Asimismo, se establece que los docentes comprendidos en la resolución tendrán expedito su derecho para solicitar el reconocimiento de pagos por ascenso, sólo en las medidas en que exista la disponibilidad presupuestal.
Hay que indicar que dicha asignación lo determinará la Dirección Nacional de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, siempre y cuando no colisone las normas presupuestales que dicte el Gobierno Central.
De esta forma, indicó Mufarech, el Gobierno Regional de Lima, busca brindar una justa reivindicación al profesorado por su trascendental aporte al desarrollo del país y de la población escolar de la Región Lima.
LA DIABETES ES UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA…
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

EsSalud continúa su ardua labor en este segundo año de la prevención, orientando a las personas para que lleven un mejor estilo de vida saludable.
En este sentido el mes de Noviembre es el "MES DE LA PREVENCION DE LA DIABETES", motivo por el cual un grupo multidisciplinario del Hospital de Cañete viene trabajando dentro y fuera de la institución para desarrollar la programación establecida previamente.
La diabetes mellitus, es una enfermedad crónica considerada actualmente como un problema de salud pública. En el mundo sufren de este mal 135 millones de personas y esto hace suponer que en menos de 20 años tendremos 300 millones de diabéticos, según la Organización Mundial de la Salud.
Nuestro país no es ajeno a este problema que afecta a más de 1 millón de peruanos y menos de la mitad conocen su mal. Esto es producto de la obesidad, los malos hábitos de alimentación, la vida sedentaria, la hipertensión, además del factor hereditario son los responsables de esta dolencia, que igualmente aqueja a una gran cantidad de personas de nuestra provincia.
Se sabe que el 7% de la población sufre de diabetes 2, es decir que su tratamiento se basa en dieta, ejercicios y fármacos orales. Esta enfermedad se ha considerado como una prioridad sanitaria en el Perú y puede ser detectada mediante una evaluación médica integral (exámen de glucosa en sangre, etc.). Según estudios la incidencia de diabetes se da en el norte del país debido a la obesidad abdominal lo mismo que en la mujeres gestantes que suben en promedio más de un kilo y medio por mes de gestación.
El día mundial de la diabetes es un día para reflexionar. El problema es serio, ya que se vienen diagnosticando con mucha frecuencia el mal en personas jóvenes, corriendo el riesgo de verse afectados con problemas de visión, riñones, corazón y sistema circulatorio y nervioso. Por ello es importante orientar a la población sobre los factores de riesgo, para lo cual es básico el cambio de hábito alimenticio y más ejercicios.
No existe cura para la diabetes y es hereditaria, por lo que es importante controlar los niveles de glucosa en la sangre. Un buen control de los niveles de azúcar ayuda mucho, lo mismo que una dieta balanceada, la toma correcta de medicamentos y chequeos frecuentes.
Las lesiones en los pies diabéticos son terribles y traen consigo muchas complicaciones como dolor intenso llegando en muchos casos hasta la invalidez, por la perdida de algún miembro. El pié diabético en los pacientes, se puede producir por heridas aparentemente mínimas como jalar un pellejito del pie, cortar mal una uña o usar zapato muy ajustado.
Por ello los hospitales de EsSalud vienen realizando charlas de sensibilización inicialmente en los servidores para que sepan orientar a los pacientes, familiares y amigos sobre este mal. Se vienen dando charlas diariamente en la platea del módulo de citas, en el consultorio de nutrición, se vienen haciendo tamizajes, despistaje de pie diabético y evaluaciones a las personas del programa del adulto mayor, como también en algunas empresas que han logrado una alianza estratégica con la Institución. También se vienen entregando dípticos y trípticos sobre la diabetes, además de carteles de orientación y franelografos en los pasillos principales del Hospital.
¡A propósito del paro magisterial?.
¿QUE HAY DETRÁS DE LAS EVALUACIONES A MAESTROS…?
Escribe Prof. Julia Cerna de Arias (*)


El anuncio del gobierno de Alan García de evaluar a los maestros, ha suscitado el desconcierto y natural desconfianza en el magisterio nacional. Sin embargo, es necesario puntualizar que más allá de un sincero propósito por mejorar los stándares de calidad de la educación en nuestro país, esta medida efectista que cuenta con el apoyo de los sectores más conservadores con los que el actual gobierno ha entrado en una abierta alianza pretende relativizar la estabilidad laboral de los trabajadores de éste sector.
Para ello, no duda en responsabilizar la situación de crisis por la que atraviesa la educación en el Perú, en los maestros teniendo como argumentos los últimos lugares que ocupan nuestros alumnos en la región, en las áreas de Matemática y Comunicación Integral.
Con ello, se esconden las verdaderas causas del problema educativo.
El bajo nivel nutricional de los alumnos que asisten a la escuela pública, con muestras de fatiga prematura que impiden un adecuado nivel de abstracción y atención al estudio.
La carga de problemas psicoemocionales que traen al colegio muchos alumnos de hogares incompletos o desintegrados.
Está demostrado que los maestros, aún pongan en práctica técnicas metodológicas innovadoras, no logran revertir situaciones que escapan a su manejo puramente pedagógico.
A ello se agrega: La precariedad de la infraestructura educativa en colegios de la zona rural, y aún de la provincia cercana a la capital como lo es Cañete.
Los sucesivos ensayos que en materia educativa realizan los gobiernos de turno, políticas erradas que conllevan a agudizar aún más la crisis, si no preguntemos al gobierno. ¿Cómo se invirtieron los $ 300 millones de dólares prestados por el Banco Mundial para implementar los llamados PLANCAD?. ¿Acaso no se lo llevó la mayor parte la burocracia del MED?.
Al actual gobierno del señor García, habría que preguntarle: ¿evaluó a las personas con 5º año de educación secundaria que ingresaron al Magisterio durante su anterior gobierno?. ¿Pretende acaso hacer lo mismo ahora, “evaluando” maestros para echarlos a la calle y reemplazarlos por solícitos “compañeros”…?.
Definitivamente, la crisis de la educación peruana es estructural y no se le puede responsabilizar exclusivamente al maestro. Evaluar a los maestros, es una medida efectista que no soluciona el problema de fondo, tampoco lo es en el aumento a siete horas diarias de clase, si el niño se fatiga y duerme a media mañana. El gobierno ha anunciado aumentar el presupuesto; pero, ¿Cómo aumentará anualmente el Preuspuesto para el sector Educación, hasta alcanzar el 6% del PBI?, cifra óptima para lograr atender las necesidades más urgentes de éste sector.
La polémica “evaluación” pretende hacer perder la ESTABILIDAD del maestro en su plaza contraviniendo la Ley Magisterial vigente, flexibiliza o relativiza su nombramiento, aplicándole “pruebas” en extremos teóricas a efectos de “demostrar” una supuesta insuficiencia o incapacidad para ejercer la docencia.
En otros casos, se utilizará como pretexto para negar futuros aumentos salariales al maestro. Los incrementos “selectivos”, pretenden dividir al magisterio organizado.
Lamentablemente, nuestro gremio sindical no se ha pronunciado con la debida firmeza y contundencia sobre los riesgos que implica la ampliación de medidas políticas como ésta.
Los maestros no tememos a la evaluación, si ésta conlleva contar con un diagnóstico que permita adoptar políticas como ésta destinadas a la revaloración de la carrera docente y entre ellas, la capacitación y actualización del maestro al más alto nivel, en convenio con Universidades y financiada por el Estado.
Finalmente, el actual gobierno lejos de continuar con ensayos, debe encarar la problemática educativa adoptando y poniendo en práctica los lineamientos de la política educativa consignados en el Acuerdo Nacional.
(*) CPP Nº 074197.
ONPE Y ESSALUD ADOPTAN MEDIDAS PREVENTIVAS PARA ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES…

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) adoptarán acciones preventivas y activas inmediatas, tanto antes, durante y después de las elecciones regionales y municipales, a desarrollarse este domingo 19 de noviembre.
La finalidad es contribuir a prevenir, disminuir, neutralizar o eliminar riesgos de salud que comprometan la integridad física de los electores y otros actores electorales que participen en la justa electoral. Las medidas se realizan tomando en cuenta que los comicios se desarrollarán entre las 8:00 y las 16:00 horas, en 1,833 distritos, contando para ello con 4 mil 185 locales de votación y 90 mil 006 mesas electorales en el ámbito nacional, lo que supondrá el traslado y concentración de 16 millones 594 mil 824 de electores.

ATENCION PREFERENTE...
Cabe destacar que, durante la jornada electoral, tendrán una atención preferente las personas con discapacidad, los adultos mayores y las mujeres embarazadas, así como los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú en servicio. El apoyo que brindará EsSalud para el desarrollo de los comicios consiste, inicialmente, en la asignación de las sillas de ruedas para los centros de votación, a fin de facilitar el traslado de ingreso y salida de los electores con discapacidad u otros ciudadanos que requieran esta ayuda. Asimismo, durante el desarrollo de las elecciones, los gerentes de red, de acuerdo a su situación, declararan ALERTA VERDE PREVENTIVA en los centros asistenciales de su jurisdicción, a fin de garantizar la intervención pre-hospitalaria y hospitalaria oportuna a las personas que requieran atención, lo cual incluye también la asignación de ambulancias. Las diversas redes y unidades prestadoras del seguro social, formularan sus respectivos planes de operaciones, debiendo mantener coordinación permanente con los representantes de la ONPE y otras instituciones integrantes del sistema de seguridad y defensa, a fin de emplear los recursos en forma racional y evitar la duplicidad de esfuerzos. La Oficina de Defensa Nacional de EsSalud mantendrá coordinación permanente con las siguientes instituciones: ONPE, MINSA, Compañía de Bomberos, Policía Nacional del Perú e INDECI.
“Caso Revolutions” sigue dando que hablar en Asia…
PROYECTO “LA HUACA” EN STAND BY, PORQUE CARECE DE FINANCIAMIENTO Y AREA DE TERRENO NO ESTA REGISTRADO A SU NOMBRE…


LIMA.- Gracias a una labor de control interno, ejecutada por el gerente del municipio de Asia, doctor Miguel Fernández, se conoció que el BCP ha desmentido haber otorgado o estar evaluando algún financiamiento para el proyecto La Huaca - Asia o para la empresa Revolutions Perú, tal como lo afirmara dicha compañía en la presentación de su proyecto ante el Concejo Provincial de Cañete y en la posterior publicación del plan en las normas legales del diario El Peruano.
El desmentido quedó plasmado, según trascendió en el municipio de Asia, en la respuesta del BCP firmada por sus gerentes adjuntos, Reynaldo Llosa y Diego Cavero, en carta de fecha 26 de octubre de 2006.
En otras palabras, no era cierto el financiamiento por más de 22 millones de dólares que publicitara La Huaca. Es decir, dicho proyecto no cuenta con recursos para construir el cada vez menos creíble hotel-casino-spa.

OTRA PERLA DE REVOLUTIONS…
Sucede que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) halló una serie de irregularidades en la propiedad del terreno en el que se pretende construir el hotel – spa - casino La Huaca. Incluso, la SUNARP elaboró una Esquela de Observación de Propiedad Inmueble, en la que categóricamente señala que una parte del terreno en mención tiene tres propietarios, Miguel Hugo Calcagno Cayani, Mariana Jimena Calcagno Noval y Luciana Lima Calcagno Noval, pero que en la Resolución de Alcaldía que da luz verde al proyecto sólo figura como dueño el señor Miguel Hugo Calcagno Cayani.
Además, deben aclarar su Cuadro General de Áreas porque se pretende habilitar un área de 212,665.855, cuando el área registrada es 214,334.29.
Por todo ello, la SUNARP devolvió el expediente. En consecuencia, no hay ni financiamiento, ni terreno. Entonces, ¿cómo Revolutions Perú logró sus ordenanzas en las Municipalidades de Cañete y Asia para llevar a delante su proyecto? Hay mucho, pero mucho por aclarar.

La última de Revolutions…
Ante toda esta desagradable situación, la que obviamente tendrá consecuencias penales, la Municipalidad de Asia, especialmente aquellos que inicialmente apoyaron el proyecto, han dado marcha atrás.
Dos comisiones encargadas de ver el caso han trabado la licencia de construcción del hotel La Huaca y, en consecuencia, todo está paralizado. Lo único que tienen claro los asianos y cañetanos en general, es que las nuevas autoridades municipales, que sean elegidas el 19 de noviembre, ya tendrán claro que este plan está plagado de delitos y debe ser anulado.
ODPE CAÑETE REALIZARÁ MAÑANA PUESTA A CERO

La Oficina Nacional de Procesos Electorales ODPE CAÑETE realizará mañana domingo 19 a las 2:00 PM la Puesta a Cero de los registros de la Base de Datos del Sistema de Cómputo de Resultados Electorales, que se utilizará en el presente proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2006.
A este acto Electoral asistirán los personeros técnicos de cada organización política de la jurisdicción, la presidenta del Jurado Electoral Especial, entre otras autoridades de la localidad y medios de comunicación.
De esta manera la ODPE CAÑETE garantiza el acto de transparencia, legalidad y neutralidad que nos caracteriza por ser la principal y única institución encargada de la organización y ejecución de los procesos de elecciones garantizando siempre la fiel expresión de la voluntad del pueblo.
MARIA MONTOYA SE SIENTE CAPACITADA PARA GOBERNAR…

Sin duda, el cierre de campaña dejó mucho para el comentario… Uno de los principales fue el de María Montoya… Ella, señaló en el mitin de cierre sentirse capacitada para conducir los destinos de la provincia; indicando que no son simples planes y proyectos, sino es un compromiso moral para con la población.
Su mitin de cierre se llevó a cabo el pasado jueves en la calle Bellavista, en el frontis de su local de campaña. Ella dirigió su mensaje hacia los sectores populares, madre e hijo, donde expresó que “jamás utilizaremos los programas sociales para hacer política barata”.
En el aspecto deportivo, rindió su homenaje a las grandes glorias del deporte como al legendario Héctor Chumpitaz, al ex seleccionado Rodolfo Manzo y la ex voleybolista “Chola” Manzo.
La candidata de Unidad Nacional, la misma forma lo hizo con los cultores de la música peruana como Carlos “Caitro” Soto De la Colina, Susana Baca De la Colina y la agrupación artística Cañete Negro de quien dijo de ser “los embajadores culturales” de Cañete.
Refiriéndose a la salud, dijo que brindará el apoyo a las postas médicas haciendo realidad el Hospital de Solidaridad, tal como lo hace el alcalde de Lima, Dr. Luis Castañeda Lossio. “Y también entregaremos un terreno para la ampliación del Hospital Rezola de Cañete y la población y la juventud tenga la atención inmediata”, prometió.
Refiriéndose al transporte, dijo que actualizará el Plan Regularizador de Rutas, abrirá los caminos a los pueblos que los gobiernos locales de turno olvidaron. “Construiremos esa red vial a la que denominaremos La Ruta del Producto. Tenemos que conectarnos, ciudad y zona rural”, precisó Montoya. Y en los distritos construirán los terminales terrestres.
En el aspecto educativo, manifestó que brindará una educación de calidad, con equidad y democracia. Capacitarán a todos los profesores en forma gratuita, no sólo a los que enseñanza en centros secundarios, sino a los que trabajan en los institutos superiores pedagógicos y tecnológicos.
En su alocución, planteó realizar actividades productivas. Impulsarán la agroindustria, agro exportación. “Vamos a modernizar y tecnificar la agricultura formando asociaciones para las pequeñas y medianas empresas Agrícolas con el apoyo de Condoray y Valle Grande que son instituciones de prestigio”, acotó.
Con relación a la Seguridad Ciudadana, manifestó que creará un voluntariado de jóvenes de la ciudad y los centros poblados capacitados y también contará con el apoyo los Héroes del Cenepa a quien rindió un merecido homenaje.
En el Turismo dijo que tiene un equipo técnico para que le brinden el apoyo en los proyectos en la zona rural y urbano para captar a los turistas. Agregó que Mejorará el ornato de la ciudad creando una Plazuela Castilla que servirá como un lugar de esparcimiento para todos.
“Se hará realidad… Todos los monumentos históricos se reactivarán siempre con la coordinación con el Instituto Nacional de Cultura, de acuerdo a una iniciativa que ya existe en el municipio dejada por el ex alcalde Jaime Wong”, precisó.
En otro momento de su alocución, dijo que asfaltará el ingreso de Cochahuasí, Pampa Castilla y otros aplicando el Plan de Desarrollo Integral de Cañete. “Eso no son obras de simples pistas y veredas, sino que son rutas de desarrollo y vías de progreso”, señaló.
Expresó Javier Alvarado en su mitin de cierre…
“VAMOS A ABRIR LA PUERTA DE LA INVERSION PARA INSTALAR INDUSTRIAS QUE GENEREN PUESTOS DE TRABAJO EN CAÑETE”…


SAN VICENTE.- El candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Cañete de Patria Joven, Javier Alvarado Gonzales del Valle, cerró su campaña ofreciendo crear el programa Joven Empresario, cuya finalidad será hacer realidad los proyectos que tengan muchos jóvenes, pero que lamentablemente no lo pueden cumplir porque carecen de recursos económicos.
Alvarado dijo que esto se hará realidad con la afectación del cincuenta por ciento de su sueldo y la dieta de sus regidores respectivamente durante los primeros meses en caso de ganar las elecciones, experiencia que adoptó él, cuando estuvo de alcalde en Lunahuaná.
Alvarado precisó que el joven hará realidad su proyecto con un fondo que entregará la Municipalidad Provincial de Cañete, cuyo monto oscilará entre los tres y siete mil soles con un crédito cero. “Es triste decirlo que Cañete no tuviera objetivos provinciales en estos últimos años”, acotó Alvarado.
Tras señalar que Cañete en los próximos años será un valle exportador, se comprometió que al final de su mandato nuestra provincia tendrá un mercado digno dando, en primer lugar, la solución al problema legal que hoy ostentan.
Refiriéndose al problema de Seguridad Ciudadana, Alvarado puntualizó que creará el SERENAZGO Municipal, convocará la participación del pueblo “porque sin ella no se podrá combatir la ola delincuencial” y el apoyo de la Policía Nacional.
“Paralelo a ello se impulsará el turismo rescatando los complejos turísticos con la participación de las guías, egresadas de las universidades para que nos den a conocer una versión real de nuestra historia y no crear confusión como hoy en día”, manifestó Alvarado.
“Nuestra cultura antepasada tiene que valorarse y quererse. En ese sentido, vamos hacer una muestra arqueológica de los sitios históricos de nuestra provincia con el apoyo de gente capacitada y profesional de nuestra provincia”, manifestó el candidato de Patria Joven, cuyo símbolo es el toro.
Entre las otras obras que planteó Javier Alvarado, están la creación del Hospital del Materno Infantil en San Vicente, implementar los Centros de Salud de los distritos entregando una ambulancia totalmente equipaba para brindar la atención a los lugareños.
“Se brindará la alimentación al madre - hijo distribuyendo en forma equitativa los alimentos que mensualmente envía el PRONAA”, puntualizó Alvarado en un concurrido mitin que se desarrolló en el frontis del Palacio Municipal de San Vicente.
Con relación al problema de EMAPA – Cañete, que hoy está intervenida por el Poder Judicial porque los gobernantes de turno siempre lo tuvieron de “botín político”, dijo que dará solución para que nuevamente sea controlada por los municipios.
En el aspecto educativo, agregó que mejorará la infraestructura de los colegios, implementará las bibliotecas donando libros y de esta manera fomentar la comprensión de lectura, un álgido problema que atraviesa nuestro país.
“Se implementará una biblioteca virtual. No hay un mejor apoyo que priorizar la educación”, dijo Javier Alvarado quien recordó que su mejor logro fue el haber traído la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” a Lunahuaná en el 2000.
Se comprometió en brindar el apoyo a todos los centros superiores, tal es el caso de la Universidad Nacional del Callao, pero que estas deben estar en un costo cero. “Muchos jóvenes no pueden culminar sus estudios secundarios porque no tienen recursos económicos”, dijo y se comprometió –a la vez- que la Municipalidad Provincial fomentará las becas no sólo para que estudien en Cañete sino el Perú ye el extranjero.
En el aspecto deportivo, dijo que se encontraba muy indignado porque en Cañete, no había una selección de fútbol, voley u otras disciplinas como el Karate y Ajedrez. “No hay nada. Vamos a construir un nuevo estadio, culminaremos la construcción del coliseo que hoy sirve sólo para bailes chicha”; dijo Alvarado.
En otro de sus pasajes, manifestó que abrirá las puertas a la inversión para que instalen sus industrias en nuestra provincia y, a la vez, generen puestos de trabajo que tanto requiere los cañetanos.
“Tenemos que darles las facilidades del caso a los empresarios. No es posible que la Municipalidad, hoy en día entregue una licencia de funcionamiento en cuatro a ocho meses. Yo me comprometo que la administración pública será ágil y rápida”, acotó.
Refiriéndose al diferendo limítrofe, recordó que fue la única persona que desde el año 2000, en su condición de Presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Cañete, defendió “in situ” porque tuvo conocimiento que los chinchanos se quería apoderar de las 29 mil hectáreas de las pampas de Con Con y Topará.
“Nadie arremeterá contra nosotros. Nadie quitará un milímetro de terreno a Cañete”, advirtió Javier Alvarado. Rechazó también la “guerra sucia” que han emprendieron algunos de sus adversarios al quererlo hasta vincular con grupos extremistas.
“El pueblo ya los ha dicho, ¡basta a estos candidatos que han postulado hasta en tres oportunidades!. No se dan cuenta que el pueblo ya los ha rechazado. Y este domingo vamos a darles otra lección”, culminó Javier Alvarado en medio de la efervescencia popular.
VOCES EN CAMPAÑA...

OSCAR RAMOS Y LA POLITICA…
“Es una suerte conocer al Ing. Eduardo Núñez Cámara presidente del Directorio de Andahuasi y candidato a la Presidencia Regional por Unidad Nacional. Gracias a su capacidad transformó la cooperativa en una empresa pionera en el norte de la Región, generando trabajo a más de tres mil familias en el cultivo e industrialización de la caña.
El azúcar, el ron, el papel y otros se producen para el mercado local y el extranjero. También el etano es un combustible ecológico derivado de la caña. Siempre he querido desarrollar Cañete, capacitando empresarios en todos los rubros especialmente pequeños y micro empresarios, organizándolos en cadenas productivas altamente rentables.
Con nuestra experiencia construiremos en el bienestar de miles de familias de Cañete y la Región.

MENSAJE MISTICO DE GIOVANA GOMEZ CARDENAS….
En forma unida debemos trabajar dentro de la pobreza y así salir de ella para buscar un futuro mejor. A su vez, buscar el desarrollo y progreso de nuestra provincia.
Es momento que todos debemos reflexionar y preguntarnos ¿Hasta cuándo viviremos la marginación en carne propia?. ¿Hasta cuándo el pueblo tolerará que se negocie con sus vidas?.
¡Basta Ya! a la dura crisis económica social. El FREPAP es la opción de gobierno y la solución para la provincia Cañete. Somos la alternativa única porque es un partido nacionalista.
Somos teocráticos porque llamamos a los hombres a la observancia de la ley divina, con la finalidad de moralizar y acabar la corrupción política porque la moralización es un virtud. Y la virtud inspira al nombre a obrar todo lo verdadero para ser un buen político, noble, honesto, justo y excepcional.
EL 25 DE NOVIEMBRE SE REINICIA LA TERCERA DIVISION EN LA LIGA DE SAN VICENTE...

El último domingo se jugó la tercera fecha del Torneo de Tercera División de la Liga Distrital de Fútbol de San Vicente.
Los resultados fueron los siguientes: A primera hora, el sábado 11 de Noviembre el José Carlos Mariategui venció por dos goles a cero al Mariscal Benavides; luego el Ricardo Palma venció por 3 a 1 al Juventud Clarita; y finalmente el Sport San Martín venció por 4 a 1 al Juventud Los Rosas.
El domingo 12 de Noviembre la jornada se completó con los siguientes resultados: Defensor Miraflores cayó por goleada por 4 a 0 ante el Real San Vicente; luego el ADO y Mi Hualcará empataron 0 a 0; Chaparral venció al Atlético San Vicente por 3 a 1; mientras que San Hilarión y Santa Rosa de Lima empataron 1 a 1; finalmente el Sport Estrella goleó por 3 a 1 al Cosmos – Santa Teresa por 3 a 1.
Hay que señalar que Juventud Manzanares venció por Walk Over al Constelación.

LA PROXIMA FECHA…
La próxima fecha se jugará el 25 y 26 de Noviembre, con los siguientes resultados:
Sábado 25 de Noviembre, los partidos son: A la 1:00 p.m. el Cosmos – Santa Teresa enfrentará al Mariscal Benavides; a las 2:30 p.m. chocan el Defensor Cochahuasi contra el Chaparral; mientras que a las 4:00 p.m. se miden Juventud Manzanares con Mi Perú.
Por su parte, el elenco del Sport San Martín se enfrenta a las 9:00 a.m. del día domingo al Defensor Miraflores; mientras que San Hilarión se mide a las 10:40 a.m. con el J. C. Mariategui; luego a las 12:20 m. el Atlético San Vicente choca con el Ricardo Palma, mientras que a las 02:00 p.m. se miden Estrella del Sur con Real San Vicente y a las 3:40 p.m. Sport Estrella lo hace frente al Atlético Santa Rosa.
ECOS FUTBOLEROS...

EL LUNES 20 SE REUNEN LOS DE LA TERCERA IMPERIALINA…
El pròximo lunes 20 de Noviembre, será la Asamblea de Delegados de Tercera División de la Liga Distrital de Imperial, allí se elaborará y aprobará las Bases Complementarias del Campeonato de Tercera División 2006.
Para ello, las instituciones que participarán en dicho torneo deben acreditar a su Junta Directiva, así como a su respectivo delegado.
Hasta el momento han asegurado su participación los siguientes elencos: JATB, un elenco de Carmen Alto, de Asunción Ocho, igualmente las Aguilas Del Conde, así como los Juveniles de Mariano, Defensor San Isidro, Nosiglia de San Benito, entre otros.

EL VELOZ CAMPEONO EN FULBITO…
Maticentro El Veloz se coronò campeón en el Torneo de Fulbito que organizó Matices Ciclo Club en el marco del 97º Aniversario del Distrito de Imperial.
En la Categoría 92, empatò con el elenco de JATB 1 a 1, y se adjudicó el título, pues en el primer partido había ganado el encuentro por 1 a 0.
En la Categoría Mayores, en la Etapa semifinal, el elenco de La Huerta empató 5 a 5 con Los Fatales, en tiempo suplementario se mantuvo el empate, y en penales clasificó la Huerta para la final, al vencer por 2 a 1.
Por su parte, El Veloz venció por 8 a 3 a Arriba Cañete, y clasificó a las finales.
Ya en la disputa por el tercer lugar, el elenco de Arriba Cañete venció por 7 a 1 a Los Fatales adjudicándose el tercer lugar; y en la final, El Veloz venció por 8 a 2 a La Huerta y se coronó campeón.
ELECTORES A SUFRAGAR ESTE DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE...

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE CAÑETE, invoca nuevamente a la población de la localidad de CAÑETE a asistir a sufragar este domingo 19 de Noviembre para elegir a las autoridades Regionales y Municipales que nos representarán en los próximos 4 años .
Los locales de Votación el día domingo estarán abiertos desde las 8:00 AM hora en que se inicia el acto del sufragio hasta las 4:OO PM. hora en el que concluirá el mismo .
Los electores que no conozcan aún los locales donde les toca sufragar pueden acercarse hasta el día de hoy sábado a las oficinas distritales de la provincia de Cañete o entrar a la página web de la ONPE www.onpe.gob.pe las 24 horas del día.
La jefa de la ODPE CAÑETE Marina Reyes Marchena recomienda a la población de Cañete que de acuerdo a ley a partir de la 00:00 del día viernes 17 está prohibido consumir bebidas alcohólicas y que cualquier infracción mínima a esta norma el infractor estará sujeto al rigor de la ley.
EDDY DEL MAZO, RECLAMO UN VOTO POR EL 2, PERO POR CONVICCIÓN…

Eligió el mismo día del Aniversario del Distrito de Imperial para realizar su mitin final… De esta forma, el profesor Eddy del Mazo Tello, candidato independiente a la alcaldía de Imperial con el número 2, puso fin a una colorida, intensa, ardorosa y dedicada campaña proselitista, el miércoles 15 de noviembre, fecha en que se celebraron los noventa y siete años de creación del distrito de Imperial.
Del Mazo culminó una serie de nueve mítines, iniciados estos, el lunes 6 de noviembre en el anexo de CANTAGALLO, siguiendo la misma línea política, de llegar a la población, armado únicamente, de ideas muy claras y coherentes…
Una vez más el moreno candidato realizó, a lo largo de los sesentaiun minutos que duró su vibrante exposición, propuestas sencillas dirigidas a todos los sectores de la población Imperialina, donde abordó temas, como la falta de seguridad ciudadana, que viene aniquilando el turismo en este distrito… pasando por otro tema de vital importancia, para ese gran segmento de la población Imperialina, comprendido por los moto taxistas del distrito, como es la creación y puesta en marcha del SOAT municipal, que se encargará de rebajar los costos del mismo, asi, de los 110 dólares, que pagan actualmente los propietarios de estos vehículos menores, se pasaría a pagar la mitad, este tema fue cuidadosa y técnicamente sustentado por el candidato, afirmando que será puesto en práctica “apenas hagamos nuestro ingreso a la Municipalidad de Imperial “.
El candidato informó que el SOAT municipal, hoy ya es una realidad en la Provincia Constitucional del Callao, “este proyecto fue puesto en marcha de la manera más exitosa por el alcalde Alex Kouri, y nosotros aquí en Imperial, estamos en condiciones de ponerlo en práctica para beneficio de todos esos hombres y mujeres que hoy sustentan la economía de su hogar en estos pequeños vehículos”, señaló Del Mazo Tello.
Pero, también tocó el tema de la creación del Seguro Médico Integral Municipal de Salud, el cual será puesto en marcha, utilizando las instalaciones del policlínico Ernesto Mispireta… la limpieza publica, el desarrollo de las diferentes disciplinas deportivas y el tema de la próxima Municipalización de la Educación en el distrito de Imperial fueron otros de los temas principales que formaron parte de la exposición del profesor Eddy del Mazo, el cual, durante su alocución, en este multitudinario mitin que colmó de lado a lado toda la cuarta cuadra de la calle dos de mayo, supo encontrarse con el público, el cual no dudó en apoyarlo incansablemente.
La presencia, realmente masiva, de pobladores provenientes de todos los anexos de Imperial, y del propio cercado motivó una verdadera fiesta popular. ¿Cuánta gente concurrió a este evento?, preferimos no señalarlo para evitar conjeturas, sin embargo debemos tener en cuenta, que la cuarta cuadra de la avenida dos de mayo, repetimos estuvo cubierta a lo ancho y largo por los entusiastas simpatizantes de Eddy del Mazo Tello, quien muy emocionado recibió, el respaldo de las glorias vivientes del legendario WALTER ORMEÑO, las cuales fueron representadas por Enrique Kike Farfán, quien subió al escenario y públicamente recomendó a “toda la familia del fútbol en Imperial marcar el número 2, pues el proyecto para desarrollar el fútbol en Imperial de Eddy del Mazo cuenta con todo nuestro respaldo”.
El candidato independiente, finalizó agradeciendo, con lagrimas en los ojos, el apoyo de tanta gente que lo ovacionó cerradamente, y sin parar, durante toda la noche, “no tengo dinero para regalarles camionadas de víveres y de electrodomésticos como hacen otros candidatos con dinero dudoso, y sin embargo ustedes están aquí y apoyan de corazón este proyecto de Eddy del Mazo que sólo busca el desarrollo de Imperial. Te pido que este 19 de noviembre reflexiones solamente un minuto antes de votar y marques el número 2 por convicción”, fueron las últimas palabras del profesor Eddy del Mazo Tello, antes de confundirse en un interminable abrazo con muchos de los presentes.