01 junio 2018

QUE GANA LA SELECCIÓN CON LA VUELTA DEL CAPITÁN...

Tras la vuelta de Paolo Guerrero a la selección peruana, después de siete meses, la pregunta que salta por sí sola es ¿qué aportará el goleador nacional al conjunto de Ricardo Gareca?, que ya encontró una forma de jugar bien sin la presencia de su capitán.
Lo primero que se puede resaltar es que la selección volverá a tener un líder natural que se ponga el equipo al hombro cuando más lo necesita. Eso lo demostró Paolo Guerrero en los partidos cruciales cuando el resultado siempre fue adverso.
Nadie olvida su actuación sobresaliente en la Copa América de Chile 2015, donde fue el pilar del conjunto peruano que ocupó el tercer lugar.
Le hizo tres goles a Bolivia, lo que le permitió a Perú clasificar a los cuartos de final. También fue decisivo en el encuentro ante Paraguay colocando el tanto que sentenció el partido por la medalla de bronce.
En ese certamen registró cuatro anotaciones en seis encuentros jugados bajo el mando del técnico Ricardo Gareca, quien lo vio como ese líder que inspiraba a sus compañeros. Guerrero, uno de los goleadores.
Su presencia en las últimas eliminatorias fue vital porque convirtió cinco dianas. Ante las ausencias de Claudio Pizarro y Juan Vargas, Paolo asumió bien su rol de capitán. Apareció cuando Uruguay mandaba en el Estadio Nacional (2-1) o cuando Perú se jugaba la última opción de clasificar ante Colombia en Lima (1-1). En los dos casos puso los tantos del empate.
En situaciones difíciles, el Depredador hizo honor a su apellido para impulsar a sus compañeros y lograr buenos resultados. El último fue contra Colombia: sobre la agonía del partido lo empató de un pícaro tiro libre y puso a Perú en el repechaje, que la selección inca, sin él, ganó a Nueva Zelanda.

Olfato goleador
En definitiva, Paolo le aporta goles a la Blanquirroja. En la actualidad es el máximo goleador histórico de la escuadra nacional, con 33 tantos. En las dos últimas ediciones de la Copa América que disputó -2011 (5 tantos), 2015 (4)- se consolidó como artillero.
Otro de los factores importantes es que su sola presencia genera preocupación en los rivales. Su experiencia de haber jugado en Alemania, por el Bayern Múnich y el Hamburgo, le permite enfrentar con facilidad a defensas de gran estado físico como serán los de Dinamarca, Francia y Australia, rivales de Perú en el Mundial de Rusia 2018.
Más allá del liderazgo que pone de manifiesto en la selección peruana, Paolo es un jugador complicado de detener, porque sabe jugar muy bien de espaldas y se desmarca gracias a su potencia.
Dentro del área es letal ya que resuelve muy bien las situaciones que le generan Miguel Trauco y Yoshimar Yotún, quienes son los mejores lanzadores.
No solo tiene ambición de gol, sino que encuentra rápidamente el arco y la definición; eso lo hace muy peligroso para los defensores de cualquier equipo rival.
Los casi siete meses fuera del campo de juego debido a un castigo impuesto por la FIFA y aumentado por el Tribunal Arbitral de Deporte (TAS) pueden jugarle en contra; pero eso no es una adversidad para un futbolista que está hecho para superar lo que parece imposible.

Su suplicio
El TAS lo sancionó 14 meses por dopaje, dejándolo fuera del mundial. La FIFA primero lo suspendió por un año, luego hizo una reducción a seis meses, pero Guerrero y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) apelaron ante el TAS, que le amplió el castigo.

El capitán de la selección inca nunca se sintió derrotado, volvió a vestirse de guerrero, igual como cuando Perú iba perdiendo y arengaba a sus compañeros; se metió en el área rival y luchó en todas las instancias posibles hasta devolverles a los peruanos la alegría y él cumplir su sueño de niño: jugar en un Mundial con la camiseta nacional.

MANERO Y EL MARINERITO AVANZAN CAMPAÑA POLÍTICA CON FUERZA

El panorama político en nuestra provincia, está que arde día a día… y la verdad es que las redes sociales, vienen sirviendo de una buena fuente de datos para enterarse de los dimes y diretes de candidatos… así como también de la existencia de muchos pleitos internos…

ACCION POPULAR… ACCIÓN PA PELEAR…
Angel Manero fue elegido candidato a la alcaldía provincial… su elección fue seguida de luchas internas… muchos no estuvieron de acuerdo con su candidatura, que nació mal… recuerden uds. que la soberbia de Manero así como de su candidato a la región, le jugó una mala pasada… que enardeció a muchos correligionarios en nuestra provincia.
El pleito interno parecía llegar a su fin, cuando al final parió Paula, una lista para la provincial, donde Manero la lideraba como candidato a Alcalde, y Andrea Yactayo Soto figuraba como candidata a la primera regiduría… sin embargo, parece ser que Manero no comulgaba con Andrea… y días después le comunica que ella que no estaba en sus planes y que iba a ser reemplazada… Esa conversación fue grabada por Andrea… y su salida se materializa días después… según Andrea, Manero presenta una renuncia que nunca se dio… y la remueven de la lista… esto se ha convertido en un lío interno, que bien podría acabar en la nulidad de la lista…


EL MARINERITO Y PATRIA SEGURA…
Choteado del PPC el marinerito Carlos Pariona, empezó a buscar un vientre de alquiler… y encontró uno justo a su medida… si… un partido que requiere de medios económicos para inscribirte… así por lo menos lo ha señalado Rómulo Pardo, quien fuera su candidato provincial… y que, cuando le dijeron lo que tenía que aportar… simplemente se retiró a un lado… porque él no compra candidaturas…
Pero Pariona parece que sí… si no, como se explica que hoy sea su candidato… sabiendo la gestión que ha hecho en Imperial… en donde ha dejado más de un sinsabor en su población…
Hace un par de días inauguró su local partidario… si el mismo donde hasta hace poco, anunciaba su candidatura como pepecista… ahora lo ha hecho como candidato por Patria Segura… sin duda, un personaje que cambia de color a cada rato, ahora con la única consigna de postular a la Alcaldía Provincial… muchos se pregunta por qué tanta desesperación en postular… si sabe de antemano, que su posición es muy difícil… alguna razón tendrá… se habla de que antes de irse habría hilado fino para conseguir respaldo económico para su postulación… solo el tiempo lo dirá.


NUEVOS AGENTES DEL ORDEN PARA CAÑETE

Con la finalidad de reforzar la seguridad ciudadana-65 efectivos policiales serán incorporados a la Jefatura de la División Policial de Cañete. La información la confirmó el Jefe de la región Policial Lima General PNP Gastón Rodríguez Limo.
Se indicó que los flamantes agentes del orden, han culminado con su preparación sobre servicios de patrullaje a pie, control de disturbios entre otras especialidades que les permitirán cumplir su trabajo con efectividad.
Tras sostener una mesa de trabado con el Jefe de la División Policial de Cañete Coronel PNP Marion Torres Álvarez, el General Gastón Rodríguez, informó que se perfeccionaran las estrategias para reducir los indices de criminalidad en esta zona de la región Lima.

EDICTOS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL – CAÑETE
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Artículo N° 250° del Código Civil, se hace saber que ante el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Imperial se han presentado PEÑA PACHECO LITMAN, de 28 años de edad, estado civil soltero, natural del distrito de Santo Tomas, provincia Chumbivilcas, departamento Cuzco, domiciliado en AA.HH. Josefina Ramos Mz. T, Lote 17, del distrito de Imperial, provincia Cañete, departamento de Lima, identificado con DNI N° 45808920 y NUÑEZ ACHALMA MERY CORINA, de 23 años de edad, estado civil soltera, natural del distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, domiciliada en AA.HH. Josefina Ramos Mz. T Lote 17, distrito de Imperial, provincia Cañete, departamento de Lima, identificada con DNI N° 42769371, quienes pretenden contraer Matrimonio en esta Municipalidad, las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término de ocho días conforme a Ley.
Imperial, 30 de Mayo de 2018.
Cecilia Y. Loayza Lozano
Sub Gerente Registro Civil

EDICTO JUDICIAL
Por ante el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, Expediente N° 151-2018, en el cual se ha dictado la siguiente Resolución número uno se transcribe: Se resuelve ADMITIR a trámite la demanda interpuesta por PEREYRA IGLESIAS RICARDO contra la Sucesión de German Flores Gómez, representado por sus sucesores Manuel Flores Marticorena y Olga Elisa Flores Marticorena y contra la Sucesión de Guillermo Antenor Novella López, TRASLADO a la Sucesión de German Flores Gómez, representado por Olga Elisa Flores Marticorena por el plazo de CINCO DÍAS para que absuelva el traslado de la demanda y en cuanto al sucesor MANUEL FLORES MARTICORENA Y A LA SUCESIÓN DE GUILLERMO ANTENOR NOVELLA LÓPEZ, TRASLADO de la demanda por el plazo especial de emplazamiento por QUINCE DÍAS debiendo realizarse el emplazamiento mediante edictos en el Diario Oficial El Peruano y el de mayor circulación de esta ciudad a fin de que en nombre propio o en condición de sucesores de la sucesión demandada se apersonen al proceso haciendo valer sus derechos con arreglo a ley, bajo apercibimiento de nombrarse curador procesal. Una firma Dr. Edgar Mallma Vargas – Juez. Una firma Cristina Medina – Secretaria Judicial.
Cañete, 03 de Mayo de 2018.
Dra. Cristina Del Rosario Medina Brigada
Secretaria Judicial
Primer Juzgado Especializado Civil
Corte Superior de Justicia de Cañete

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS – CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 250° del Código Civil, se hace saber que ante el Alcalde del Concejo Distrital de San Luis – Cañete, se han presentado don JOSE LUIS TOCASQUI HUAMANI, de 27 años de edad, DNI N° 47382246, natural de Lima, de nacionalidad peruana, ocupación obrero, estado civil soltero, domiciliado en Sector 6, Grupo 8° - Villa El Salvador, del distrito de Villa El Salvador, provincia de Lima, departamento de Lima, hijo de don Lider Cirilo Tocasqui Quispe y doña Catalina Huamani Puza, estado civil casados; y doña JUDITH ROXANA ZUÑIGA CALDERON, de 32 años de edad, identificada con DNI N° 44066719, domiciliada en Asentamiento Humano Villa J. Salvador Mz. N Lote 3, del distrito de San Luis, provincia Cañete, departamento de Lima, de nacionalidad peruana, ocupación ama de casa, estado civil soltera, hija de don Miguel Zuñiga Llantoy y doña Jesusa Ignacia Calderon Aquino, estado civil separados, domiciliada en Asentamiento H. Villa J. Salvador Mz. N, Lote 3, del distrito de San Luis, provincia Cañete, departamento de Lima; pretendiendo contraer Matrimonio Civil el día Jueves 14 de Junio a las 11:00 a.m. en el Local Municipal. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término señalado que es de ocho días conforme a Ley.
San Luis, 31 de mayo de 2018.
Cristian Alfredo Pérez Franco
Alcalde
Marlene R. Quispe Cama
Encargada de Registro Civil

CORTE DE CAÑETE PARTICIPÓ EN SIMULACRO NACIONAL DE SISMO

Este jueves 31 de mayo, a las 10:00 a.m., se llevó a cabo el Primer Simulacro por Sismo del presente año, realizándose en todo el país con una magnitud de 8.5 grados en escala de Richter. En la Corte Superior de Justicia de Cañete, los señores magistrados, trabajadores jurisdiccionales, administrativos y público en general que se encontraban al interior de la Corte y de demás sedes de este distrito judicial, suspendieron sus actividades a fin de participar en este ejercicio por alrededor de 10 minutos, con la finalidad prevenir el agravamiento de potenciales desgracias durante un fenómeno natural como es un terremoto.
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete - Dr. Manuel Roberto Paredes Dávila, dirigió a un grupo de trabajadores para la evacuación de la Sede Principal de la Corte de Cañete, los que responsablemente evacuaron con serenidad y cautela; de esta manera se desarrolló el Simulacro de sismo nacional, en la sede central y órganos jurisdiccionales.
Asimismo, es preciso indicar que el Dr. Manuel Paredes Dávila integra el Comité Provincial de Defensa Civil de Cañete, por lo que haciendo honor a su cargo, se dirigió al Centro Educativo Estatal N°20874 «Centro de Varones», para brindar la ayuda necesaria durante la evacuación de los niños a zonas seguras, así como también de los heridos al Hospital «Rezola». La finalidad de este ejercicio preventivo fue medir el nivel de respuesta de los estudiantes ante posibles eventos adversos en esta provincia, por lo que el nivel contestación de los menores fue satisfactorio.
Finalmente, es importante resaltar que este evento de prevención, se desarrolló en marco de la Resolución Ministerial N°095-2017-PCM de fecha 12 de abril de 2017, en el cual se aprueba la ejecución de los simulacros y las simulaciones de los años 2017 y 2018.

LA LABOR DE UN CONSEJERO REGIONAL

Escribe: José Luis Ruiz Meza

La población electoral de Cañete y de la Región Lima desconoce la labor que cumple los consejeros regionales hasta la fecha, algunos dejan mucho que desear, principalmente por ser los primeros ausentes del ámbito provincial a la que representan, dejan de dialogar con sus paisanos de lugares más distantes y olvidados. 
Partimos de que los gobiernos regionales (GORE) tienen como finalidad primordial fomentar el desarrollo regional promoviendo la inversión pública y privada, así como el empleo; y el de garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes,
Los gobiernos regionales están constituidos por El Consejo Regional (órgano normativo y fiscalizador), integrado por: El Presidente y Vicepresidente Regional, los Consejeros Regionales de las provincias de cada región; la función de los consejeros regionales son: la legislación regional, la administración presupuestaria, la fiscalización de la gestión pública regional y , además de ejercer la función de representación constante de todos los habitantes de su provincia.
Una verdadera gestión pública regional, debe ser transparente, eficiente, previsora y oportuno servicio, no solo en la sede regional y subregional, sino principalmente en los municipios provinciales, distritales; en las oficinas sectoriales, como: Educación, salud, transportes, agricultura, etc. valiéndose de la función supervisora y fiscalizadora de los consejeros regionales, que por su razón de ser, tienen que residir en la capital provincial y visitar periódicamente a los distritos, anexos y poblados más distantes.
¿En la fecha sabe quién es su Consejero? ¿ Sabe si fiscaliza la labor en las dependencias estatales señaladas ? ¿Sabe si visita y se reúne frecuentemente con las autoridades y pobladores de la provincia, del distrito, de los anexos y poblados alejados para conocer sus carencias, problemas o dificultades y según esa información plantear soluciones en el Consejo Regional? ¿Lo hace o no lo hace? Si no lo hace, es un impostor por que utilizó la buena fe de los electores para sus intereses mezquinos y sacar provecho personal. Además porque el consejero regional es el eje de la descentralización encargado de llevar la presencia estatal hasta los últimos rincones de la provincia promoviendo con su actuación la toma de conciencia para el proceso de reforma del Estado llamado descentralización. 
En el proceso venidero ERM 18 he aceptado participar como candidato a Consejero Regional por Cañete por Acción Popular ,partido que en algún momento mi señor padre Walter Ruiz Tovar fue elegido Alcalde Provincial 1981-1983 por el voto popular , en la fecha he sido invitado y he aceptado porque vengo de una familia Acciopopulista y el compromiso en esta justa electoral es fiscalizar la gestión anterior –no al borrón ni cuenta nueva- defender la cuenca hidrográfica Cañete-Yauyos legislando para la existencia una Comisión autónoma interprovincial que haga prevalecer este recurso hídrico estratégico, buscar solucionar el problema limítrofe de Cañete –Chincha pendiente de resolver en el Congreso, que las obras de impacto regional como el Hospital Regional se culmine y se ponga al servicio de la población de Cañete y Yauyos. Convoco a los cañetanos a participar en este proceso, a desarrollar propuestas valederas, es hora de cerrar filas contra los oportunistas y vividores de la política. Cañete para los cañetanos.

ONPE: ORGANIZACIONES POLÍTICAS PUEDEN PRESENTAR INFORMACIÓN FINANCIERA ANUAL 2017... HASTA EL 02 DE JULIO

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fijó el próximo 2 de julio de 2018 como último día para que las organizaciones políticas cumplan con presentar la Información Financiera Anual (IFA) 2017, en cumplimiento del artículo 34° de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas, con la finalidad de transparentar sus finanzas partidarias.
Este informe anual debe contener el balance general con el detalle de la composición de cada una de sus cuentas, el estado de ingresos y egresos, diferenciando las fuentes de financiamiento privadas y públicas, notas a los estados financieros e información complementaria a los estados financieros.
A su vez, los ingresos y egresos con cargo a los fondos del financiamiento público directo establecido en el numeral 2 del artículo 93 del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, deben estar reflejados en un anexo que indique los saldos no ejecutados de dichos fondos.
Todos los estados financieros deben ser comparativos respecto al periodo anterior.
Esta obligación corresponde a las organizaciones políticas con inscripción vigente al año 2017. La información económico – financiera a presentarse, en caso se cancele la inscripción de una organización política, corresponderá al período de los meses en que estuvo vigente su inscripción.
La IFA comprende el período desde el 01 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017.
El cronograma de presentación de la información financiera anual fue fijado a través de la Resolución Jefatural N° 82-2018, rubricada por el Jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza.
El informe que presentarán las organizaciones políticas será objeto de verificación y control por parte del organismo electoral.
La Ley de Organizaciones Políticas señala que las organizaciones políticas deben entregar su información financiera anual a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios en el plazo de seis meses contados a partir del cierre del ejercicio anual. 
Es requisito de admisibilidad para la recepción de la información que sea presentada mediante carta suscrita por el representante legal y/o el tesorero, adjuntando los formatos firmados por el tesorero y el contador público colegiado y habilitado de la organización política.
Mientras tanto, los especialistas de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios proseguirán en los próximos días diversos talleres descentralizados de capacitación dirigidos a las organizaciones políticas y candidatos a cargos de elección respecto a la información financiera de campaña que deberán presentar luego de las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre próximo.

ALCALDE FÉLIX VICENTE INAUGURA SEGUNDA INFRAESTRUCTURA METÁLICA CON LONA REFORZADA EN IEP 20150 - MARISCAL BENAVIDES

Mediante un acto protocolar que se llevó a cabo el día de ayer, 31 de mayo, precisamente el día que la Institución Educativa « Alma Mater» del distrito de Lunahuaná conmemora 54° aniversario de creación institucional, y luego de participar en la Misa en honor a la virgen «Madre del Amor Hermoso « patrona de dicha institución, en el patio del plantel, el burgomaestre Abg. Félix Vicente y directora Prof. Rosilú Lévano Yactayo en compañia del Rvdo. Sadid Medina Chumpitaz, efectuaron la bendición e inauguración de la segunda infraestructura metálica con lona reforzada instalada en el patio donde se utiliza como comedor estudiantil.
Se contó con la presencia de todo el personal docente de ambos niveles, padres de familia, alumnos y ex alumnos quienes felicitaron y agradecieron al alcalde por cumplir con su promesa de proteger a los escolares de los rayos solares y puedan utilizarlo como un lugar de múltiples usos.
En su discurso el alcalde mencionó que esta semana se están iniciando los trabajos para la instalación de la infraestructura metálica con lona reforzada en la I.E.P.N° 20154 - Iep San Jeronimo.

JNE IMPLEMENTARÁ NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS PARA DAR CELERIDAD A COMICIOS

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso en marcha el Sistema de Notificaciones Electrónicas en los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados por las Elecciones Regionales y Municipales 2018, a fin de imprimir celeridad, seguridad y eficacia a la impartición de justicia electoral.
Dicha herramienta tecnológica permitirá que las partes procesales reciban en tiempo real, vía Internet, las notificaciones que cursen los citados JEE o el propio JNE en los casos de inscripción de candidatos, publicidad estatal, actas observadas, entre otros, reduciendo el tiempo promedio de duración de este procedimiento.
Igualmente, se garantiza la seguridad del envío de los pronunciamientos de estos órganos electorales, al contarse con una casilla electrónica como domicilio procesal que elimina los riesgos de la entrega física (pérdida, no recepción), a la que el usuario podrá acceder las 24 horas del día, los siete días de la semana.
El uso de este sistema será obligatorio para todas las partes procesales como son los personeros, candidatos, ciudadanos, entre otros, en 46 JEE que ofrecen las suficientes condiciones tecnológicas para su implementación.
Se trata de las circunscripciones de los JEE de Huaraz, Recuay, Cajamarca, Cutervo, San Pablo, Mariscal Nieto, Trujillo, Sánchez Carrión, Pacasmayo, Puno, Arequipa, La Unión, Castilla, Camaná, Huancayo, Chanchamayo, Abancay.
Incluye Huánuco, Chiclayo, San Martín, Moyobamba, Cusco, Ica, Chincha, Pasco, Oxapampa, Tacna, Huamanga, Huancavelica, Piura y Tumbes.
También comprende el ámbito de los órganos temporales de Lima provincias, como son los de Huaura, Huaral, Huarochirí y Cañete.
Mientras que en Lima Metropolitana se usará en los distritos correspondientes a los órganos electorales de Lima Centro, Lima Este 1, Lima Este 2, Lima Norte 1, Lima Norte 2, Lima Oeste 1, Lima Oeste 2, Lima Oeste 3, Lima Sur 1, Lima Sur 2. Además, se aplicará en el Callao.
En tanto, en el resto de JEE, donde la penetración de internet es baja, solo será obligatorio para los personeros legales, dado que estos cuentan con domicilio procesal en zonas que presentan buenas condiciones.
El JNE comunicó oportunamente a las organizaciones políticas inscritas el plazo de ley para participar de los comicios de octubre, a fin de que recaben gratuitamente sus códigos de usuario y contraseña, tanto en el JNE como en las sedes de los JEE.
Dicho adelanto tecnológico, impulsado por la gestión del actual presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, también cuenta con un sistema de alertas, de tal forma que el usuario recibirá en su celular o correo electrónico el aviso de la existencia de una notificación en su casilla correspondiente.

CASO FINVER JUSTA CONDENA...

El presidente de la Junta Fiscales Superiores - Domingo Jesús Mávila Absalón – calificó de justa la sentencia contra el ex presidente regional de Lima Javier Alvarado Gonzáles del Valle por los delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso que cometió en el año 2010 en agravio de la Municipalidad Provincial de Cañete (MPC).

CON TODOS LOS MEDIOS PROBATORIOS DEL CASO...
El representante del Ministerio Publicó – manifestó que el Fiscal a cargo del caso Finver – no solo reunió todos los medios probatorios contra la ex autoridad municipal y regional, sino también presentó acusación complementaria para demostrar al Juez que había elementos de prueba para lograr una condena.
Como se sabe – la sentencia contra Alvarado Gonzáles del valle fue emitida por el juez Edmundo Guillén Gutiérrez, titular del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Cañete.