01 junio 2018

LA LABOR DE UN CONSEJERO REGIONAL

Escribe: José Luis Ruiz Meza

La población electoral de Cañete y de la Región Lima desconoce la labor que cumple los consejeros regionales hasta la fecha, algunos dejan mucho que desear, principalmente por ser los primeros ausentes del ámbito provincial a la que representan, dejan de dialogar con sus paisanos de lugares más distantes y olvidados. 
Partimos de que los gobiernos regionales (GORE) tienen como finalidad primordial fomentar el desarrollo regional promoviendo la inversión pública y privada, así como el empleo; y el de garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes,
Los gobiernos regionales están constituidos por El Consejo Regional (órgano normativo y fiscalizador), integrado por: El Presidente y Vicepresidente Regional, los Consejeros Regionales de las provincias de cada región; la función de los consejeros regionales son: la legislación regional, la administración presupuestaria, la fiscalización de la gestión pública regional y , además de ejercer la función de representación constante de todos los habitantes de su provincia.
Una verdadera gestión pública regional, debe ser transparente, eficiente, previsora y oportuno servicio, no solo en la sede regional y subregional, sino principalmente en los municipios provinciales, distritales; en las oficinas sectoriales, como: Educación, salud, transportes, agricultura, etc. valiéndose de la función supervisora y fiscalizadora de los consejeros regionales, que por su razón de ser, tienen que residir en la capital provincial y visitar periódicamente a los distritos, anexos y poblados más distantes.
¿En la fecha sabe quién es su Consejero? ¿ Sabe si fiscaliza la labor en las dependencias estatales señaladas ? ¿Sabe si visita y se reúne frecuentemente con las autoridades y pobladores de la provincia, del distrito, de los anexos y poblados alejados para conocer sus carencias, problemas o dificultades y según esa información plantear soluciones en el Consejo Regional? ¿Lo hace o no lo hace? Si no lo hace, es un impostor por que utilizó la buena fe de los electores para sus intereses mezquinos y sacar provecho personal. Además porque el consejero regional es el eje de la descentralización encargado de llevar la presencia estatal hasta los últimos rincones de la provincia promoviendo con su actuación la toma de conciencia para el proceso de reforma del Estado llamado descentralización. 
En el proceso venidero ERM 18 he aceptado participar como candidato a Consejero Regional por Cañete por Acción Popular ,partido que en algún momento mi señor padre Walter Ruiz Tovar fue elegido Alcalde Provincial 1981-1983 por el voto popular , en la fecha he sido invitado y he aceptado porque vengo de una familia Acciopopulista y el compromiso en esta justa electoral es fiscalizar la gestión anterior –no al borrón ni cuenta nueva- defender la cuenca hidrográfica Cañete-Yauyos legislando para la existencia una Comisión autónoma interprovincial que haga prevalecer este recurso hídrico estratégico, buscar solucionar el problema limítrofe de Cañete –Chincha pendiente de resolver en el Congreso, que las obras de impacto regional como el Hospital Regional se culmine y se ponga al servicio de la población de Cañete y Yauyos. Convoco a los cañetanos a participar en este proceso, a desarrollar propuestas valederas, es hora de cerrar filas contra los oportunistas y vividores de la política. Cañete para los cañetanos.

No hay comentarios.: