24 octubre 2011

POBLADORES DE YAUYOS MANTIENEN BLOQUEO A MINERA CORONA, HOY SERA PRIMERA REUNIÓN CON COMITÉ DE DEFENSA EN ALIS
Después de haber fracasado la primera reunión de la mesa de dialogo,entre los representantes de la Minera Corona y Via Bras con el Comité de Defensa Contra la Contaminación del Medio Ambiente en el distrito de Alis pactado para el dia 19 de octubre,los pobladores de esta parte de la provincia de Yauyos,bloquearon la entrada hacia la mina Yauricocha los días 19,20 y 21 de octubre en protesta al desinterés de las empresas mineras.
Tal es así que los casi 400 pobladores de la comunidad campesina de Alis,Tinco YauricochaTomas y Huancachi mantiene el bloqueo hasta el día de hoy,lo cual paralizó en trabajo en la minera y solo permiten el ingreso de alimentos y materiales más no permiten que salgan los camiones y traillar del centro minero.
Ante estos hechos los representantes de la mina no les quedo otra y pactar una nueva reunión para el día de hoy, lunes 24 de octubre en el distrito de Alis a las 2.00pm,donde se espera llegar a un primer acuerdo en beneficio para la población yauyina que han sido atropellados por años por dicha empresa.
La lucha frontal de los pueblos de la zona norte se ha visto respaldadom por todos los yauyinos y se espera que este problema sea tomado ya no como zonal sino que en el ámbito provincial,por las autoridades y la población.
Es de conocimiento que el Comité de Defensa esta integrada por el actual alcalde de Alis,Juan de Dios Dionicio,el Presidente de la Comunidad de Huancachi,el alcalde de Tomas ,Elmer Bonilla y el Presidente de la Comunidad de Alis.

*****

ARMANDO UN PLAN DE CONTINGENCIA
El fallo del Tribunal Constitucional, que anula todo lo actuado, sobre la demanda cañetana que solicitaba ser declarada sede regional, ha creado muchas interpretaciones.
Se dice que los huachanos han ganado, y que los cañetanos hemos perdido. A primera instancia parecer ser eso. Sin embargo, pese a que pudo señalarlo en su fallo, el Tribunal Constitucional, no lo ha hecho… No señala expresamente que la sede regional sea Huacho; sino considera que no se han cumplido las condiciones pertinentes para que se pueda ejecutar la Acción de Cumplimiento solicitado al Juez en lo Civil de Cañete, que era declarar a Cañete como capital de la Región… Por lo tanto nadie debería de irrogarse un triunfo que no ha conseguido, y nadie debería de sentir una derrota que no se ha dado.
Quizás lo más saltante de la sentencia, es que ORDENA al Juzgado en lo Civil de Cañete, emitir una nueva sentencia, considerando o tomando en cuenta los fundamentos por ellos esbozados, olvidándose que los Jueces tienen independencia de criterio para juzgar los hechos, y tienen capacidad para interpretar las leyes.
Los argumentos presentados por el Tribunal Constitucional, son tan rebatibles que es posible presentar fundamentos que avalen nuestra petición. Quizás el mayor error, ha sido que la petición cañetana haya sido presentada por un hombre de derecho que no ha estado a la altura de las circunstancias. Hemos pretendido jugar una final de Copa Perú a nivel nacional, con un elenco local sin reforzar, y con técnico local… cuando es bien cierto que cada instancia que se avanza, uno tiene que irse reforzándose porque el nivel de los actores deportivos, va incrementándose. Eso ha sucedido en este caso. Hemos defendido nuestra petición con un Procurador que si bien conoce de leyes, no es un especialista en la materia, obviamente sus recursos son limitados, a diferencia de la tesis huachana que ha contado con hombres ducho en los temas constituyentes.
Lo cierto es que el actual estado de las cosas, nos lleva a esperar nuevamente una sentencia en primera instancia, que puede ser apelada por las dos partes… obviamente será la sala civil cañetana la que tendrá que fallar en segunda instancia… y si nadie está conforme con el resultado, tendrá todavía la oportunidad de seguir apelando el fallo, hasta llegar nuevamente al Tribunal Constitucional… Pero, para llegar con aspiraciones posibles a nuestra petición, tenemos que argumentar nuestra petición mejor… tenemos que utilizar a hombres ducho en el quehacer constitucional… allí está la cosa. Ese es el trabajo que nos queda, encontrar a quienes nos representen legalmente, que lógicamente consideren que nuestra petición es posible, realizable y ejecutable. Hay que señalar que el fallo que esperaremos, nos tendrá nuevamente ocupados por un largo período de tiempo.
Ante ello, creemos que nuestra petición tiene que tener planes de contingencia… planes alternativos, que traten de apuntar hacia nuestro objetivo.
La creación de la subsede regional, ha sido un logro, que debemos de seguir perfeccionando. El manejo administrativo y económico de Cañete y Yauyos, como provincias cercanas se debe hacer muy independiente, a tal punto que debemos llevar nuestra petición a la presidencia regional, de que los recursos generados en Cañete y Yauyos se queden en su totalidad en estas provincias.
Cañete y Yauyos tienen recursos económicos generados por sus minas, por la energía eléctrica, por el gas de Camisea, etc., etc., pero que tiene que compartir con otras provincias de la región. Entonces porque no, pensar en lograr una total independencia económica y administrativa de estas provincias… una independencia total del manejo de sus recursos… que lo generado en Cañete y Yauyos se utilice en Cañete y Yauyos para el crecimiento sostenido de estas provincias.
Estamos seguros de que mucho de lo generado en estas provincias se utiliza en beneficio de otras provincias… y nos lo revierten a cuenta gotas, permitiendo que otras provincias se beneficien de lo generado aquí. Eso hay que tratar de cortarlo. Mas derecho de beneficiarse con los recursos aquí generados, lo tienen provincias vecinas como Chincha, por ejemplo, con quien tenemos un problema limítrofe difícil de resolver, pero que es alimentado, simple y sencillamente por lo que económicamente puede generarse por la Planta de Licuefacción del Gas de Camisea. ¿Por qué Barranca, Huaura, Huaral, Oyón, etc., deberían de beneficiarse con estos recursos, si nos tratan como la última rueda del coche?.
En lo inmediato, paralelo a la disputa legal de la Sede Regional, la independencia total de la Subsede Cañete Yauyos debe ser un objetivo… el mismo que puede llevarnos a pensar nuestro desligamiento definitivo de la región a la que hoy pertenecemos, quizás buscando objetivos comunes y cercanos con otras provincias que puedan llevarnos en el futuro a crear nuestra propia región… no es una idea descabellada, pero hay que entender que muchas veces por no decir casi siempre, es preferible ser cabeza de ratón, que cola de león.

*****

Qué Cosa….CONSEJERO REGIONAL ULISES RODRÍGUEZ: «HABLEMOS CLARO, LA SEDE DE LA REGIÓN LIMA ES HUACHO»
«Cuando se creo la región Lima se quedó que la sede es Huacho y yo lo que estoy haciendo es ratificar mi voto que cuando fui Alcalde de la Provincia de Yauyos, vote a favor de Huacho como sede de la región Lima» dijo el polémico Consejero regional de la provincia de Yauyos.
En otro momento, indicó que con el criterio de trasladar la sede regional a la provincia de Cañete se tendría que cambiar la historia de las sedes regionales en la mayoría de regiones del país.
La función de los Consejeros
«El Consejero regional tiene que canalizar y dirigir los proyectos para que se desarrollen en su pueblo, es la es la función principal en cada una de las 9 provincias. Se tiene que coordinar con los Alcaldes provinciales y distritales, esa es la tarea que uno cumpliendo todos los días». dijo

*****

Mira Quién Habla…..NELSON CHUI: «ALVARADO HA DESACTIVADO EJECUTORA LIMA SUR EN CAÑETE Y HAN CENTRALIZADO TODO»

El ex Presidente regional Ing. Nelson Chui Mejía criticó la decisión de Javier Alvarado al desactivar la unidad ejecutora lima sur en la provincia de Cañete donde se ejecuta las licitaciones para los diversos proyectos en las provincias de Yauyos y Cañete «Lo que ha hecho Alvarado es centralizar de nuevo, ahora Cañete es una oficina como es en Huaral, barranca. Con esta actitud no hay muestra de transparencia. Ahora, Estrella como Gerente general maneja toda las compras y un Gerente no esta para ello. Hay otros intereses» criticó.
Laptops sobre valoradas
Sobre la licitación de la compra de laptop Chui Mejía denunció que este proceso de licitación está orientado a que gane una empresa y los precios sobre valorado por encima de los 300 soles por cada laptop «Una laptop de 2 megas lo están comprando en más de 1800 soles cuando en una tienda normal el precio está a menos de 1200 soles» acotó
Igualmente, criticó la actitud de los consejeros regionales «Sobre este tema hay silencio del Consejo regional y no entendemos porqué. La población tiene que eligir en una nueva oportunidad» dijo
No tengo denuncias
Sobre este tema Nelson Chui precisó que hay un grupo de personas que en 9 meses no han encontrado nada contra él. «A diferencia que la gestión de Alvarado en Cañete si hubo casos de corrupción generalizada. Un presidente no ejecuta las obras el Presidente autoriza y la obras se hace por una empresa privada y estas obras tienen una garantía» finalizó

*****

Frente de Defensa y Alcaldes Distritales, Exigen Mesa de Diálogo
COMUNEROS DE ALIS Y THOMAS RADICALIZAN MEDIDA DE FUERZA CONTRA LA EMPRESA MINERA «CORONA» POR CONTAMINAR RÍO CAÑETE
YAUYOS.- Por tercer día consecutivo la población de los distritos de Alis y Thomas, acataron la medida de fuerza, en contra de la empresa minera Corona que viene contaminando las aguas del río Cañete a consecuencia de los deshechos que arroja por los canales de regadío.
Luego de una candente reunión sostenida el pasado miércoles en las alturas de Yauyos con la presencia del alcalde provincial Diomides Dionisio Inga y sus pares de Thomas (Elmer Bonilla) y de Alis (Luis Juan de Dios Dionisio), los comuneros iniciaron la lucha frontal contra la empresa.
«Estamos cansados que la mina siga arrojandol los relaves mineros hacia las aguas del río Cañete. Ya no lo vamos a permitir», es el sentir de los comuneros quienes a viva voz exigien la conformación de una Mesa de Diálogo para encontrar la solución al problema.
Los comuneros exigieron la presencia de los ejecutivos de la empresa, mas no de una trabajadora de menor rango, tal como lo hicieron hace dos días con una empleada a quien la «despidieron» porque no tiene las facultades para tomar decisión al serio problema.
Los comuneros agrupados en el Frente de Defensa Contra la Contaminación Ambiental, continuarán con su decisión de bolquear con piedras, rocas y vigilia permanente a las dos vías de ingreso a la mina Corona, impidiendo así que la empresa pueda sacar las riquezas mineras del suelo yauyino.
A viva voz los comnueros señalaron que las aguas del río Cañete están contaminadas, producto de los relaves mineros, negocio que en los últimos tiempos se ha acrecentado en el »ande limeño» por las concesiones que otorgó en forma adiestra el régimen anterior.
Los dirigentes del Frente de Defensa Contra la Contaminación Ambiental, solicitaron la presencia de las autoridades gubernamentales de los distintos niveles para solucionar el problema a través de la conformación de una Mesa de Diálogo, única salida para ver estos problemas.

LUNAHUANÁ Y FEDPREL... PRESENTE.
En esta medida de fuerza también estuvo presente el distrito de Lunahuaná dado que esta localidad comienza a sentir los estragos de la contaminación de su río, producto del cual los crustáceos vienen extinguiéndose a diario.
Egdar Tadeo Yactayo, dirigente del Frente de Defensa de los Interéses de Lunahuaná, destacó la medida de fuerza del pueblo yauyino e invocó a los cañetanos a unirse a esta lucha porque la contaminación afecta al organismos de toda una población.
En esta reunión también viene participando el dirigente del Frente de Defensa y Desarrollo Integal de los Pueblos de la Región Lima, FREDEPREL, Olando De la Cruz quien exigió el pronunciamiento del presidente regional, Javier Alvarado, «que con su silencio cómplice ha traicionado al pueblo yauyino, enviando a dos funcionarios de segundo nivel que desconocen el tema que el pueblo rechazó y los obligó a retirarse».

*****

¿Qué celebra Huacho? (*)
Escribe: José López Cubillas
Ustedes tienen derecho a celebrar lo que les plazca. Así es el ser humano, es una forma de expresar alegría, a veces tristeza o como un mecanismo para esconder nuestros temores (aunque parezca contradictorio). Creo que lo último es lo que ustedes están haciendo; celebran con cierto nerviosismo una victoria que no es tal. Tenían tanto miedo de perder la sede que hasta se han olvidado de leer bien.
QUE CELEBRAN?. ¿Dónde dice que Huacho ha sido ratificado como sede?.
Lo único que ha hecho el TC es analizar (lean el punto7) si procede aplicar o no la demanda de cumplimiento. Y efectivamente ha quedado demostrado que nos hemos equivocado en utilizar esa vía judicial; dice que debemos usar otra vía que tenga una ESTACION PROBATORIA (como es el caso del proceso Contencioso Administrativo); es decir, una estación que nos permita la presentación de una serie de pruebas (como por ejemplo los resultados oficiales del último censo, entre otros) que no se puede presentar en la Acción de Cumplimiento (que no admite esta estación probatoria); que no es un mandato cierto y claro y por lo tanto no puede (como quiere Huacho) inferirse (deducirse) indubitablemente (con certeza) cuál fue la intención del legislador. Estando sujeto a distintas interpretaciones no se puede utilizar la acción de cumplimiento sino otra vía.
Por lo tanto ¿qué celebran?, si por el contrario han perdido un punto muy importante:
Ustedes cerraron filas al manifestar que no había duda alguna que la Ley había favorecido a Huacho como Sede, sin embargo el TC los ha desmentido, el TC dice que el mandato de esa norma se presta a (lean el punto 10) «interpretaciones dispares, pues es posible interpretar que es una norma cuya finalidad es la constitución o fijación inicial de una sede institucional, pero también es posible interpretarla como una norma que faculta la modificación de la sede institucional anteriormente fijada, atendiendo al criterio de mayor número poblacional, deviniendo en poco clara».
Lo mismo que dice el Tribunal Constitucional es lo que Cañete defiende como premisa: QUE NO ES CIERTO QUE LA NORMA FIJE CON MERIDIANA PRECISION QUE HUACHO ES LA SEDE y por eso hemos acudido al poder judicial convencidos de que tenemos hoy un mejor derecho que ustedes. En cambio ustedes aseguraban que no había duda alguna de la intención del legislador de establecer en Huacho la sede. LA POSICION DE USTEDES HA QUEDADO POR LOS SUELOS. Es Cañete la que ha ganado al decir el TC que puede interpretarse de alguna de las dos maneras o sea tiene suficiente razón nuestro reclamo, sólo falta un dirimente que entre las dos pretensiones administre justicia. Nos hemos equivocado al utilizar la Acción de Cumplimiento por no ser la vía idónea y eso todo vuelve a fojas cero. Nada más. No se pronuncia sobre el fondo del asunto.
Corresponde ahora al Juzgado de Cañete utilizar los argumentos del TC y declarar la improcedencia de actuar por esa vía judicial, pero no rechazar nuestra pretensión que es legítima y, hoy, con los mismos fundamentos que empleamos en la equivocada acción de cumplimiento, plasmarla en el proceso contencioso administrativo que debemos iniciar de inmediato, CON EL ENRIQUECEDOR AGREGADO DEL TC que dice que sí se puede interpretar de la manera que lo interpreta Cañete; para eso se necesita ese árbitro, que sigue siendo el Poder Judicial, que determine quien tiene el mejor derecho, pero ya no utilizando la acción de cumplimiento sino otra vía idónea. Y ESO ES LO QUE HAREMOS.
El partido no se ha perdido. El árbitro ha dicho que nos hemos equivocado de cancha, que no debimos jugar en la cancha de la «U», sino en el de «Alianza», así que debemos jugar de nuevo; pero no ha dicho que hemos perdido y, lógicamente, no ha dicho que Huacho tiene razón.
¡¿Hay motivo para celebrar?! Já.

(*) Esta es la respuesta que el Director del Programa «Contacto Directo» de Canal 39 ha enviado a varios block de Huacho que celebraban la «victoria» por la sentencia del Tribunal Constitucional y que recoge los criterios que difundiera el programa el mismo día en que se conoció el texto de la sentencia).

«…es posible interpretar que es una norma cuya finalidad es la constitución o fijación inicial de una sede institucional, pero también es posible interpretarla como una norma que faculta la modificación de la sede institucional anteriormente fijada, atendiendo al criterio de mayor número poblacional, deviniendo en poco clara».
(Sentencia del Tribunal Constitucional que da razón a Cañete al asegurar que sí se puede interpretar que Cañete puede ser la sede)


*****

Como pacientes rechazamos la autopsia
(Respuesta a un comentario de un conocido político amigo de la región)
Escribe: José López Chumpitaz
Mi amigo, no has interpretado bien mi artículo «¿Qué celebra Huacho?»:
1.- Yo no he dicho que Cañete ha ganado (como sí dicen los huachanos que Huacho ha sido ratificado como sede o sea «ha ganado»). Lo que digo es que –gracias a parte de las conclusiones del TC- se ha conseguido un punto importante para Cañete (es una ganancia pequeña pero de efectos contundentes).
El TC dice que Cañete podría tener razón, como también lo podría tener Huacho. Eso es un paso adelante para nosotros, porque los huachanos aseguraban en todos los idiomas que la intención del legislador fue que sea Huacho la sede y que por eso no había lugar a discusión alguna y muchos menos se pueden reclamar derechos ante el poder judicial. Ahora –tu lo acabas de confirmar- un organismo intérprete de la Constitución ha afirmado que puede interpretarse de las dos maneras. ESO ES UN PASO ADELANTE PARA NOSOTROS. Por fin alguien dijo que sí podía interpretarse de la manera que quiere Cañete. Ya no es inamovible, ni indiscutible, que sea Huacho la sede. Ahora recién vienen los argumentos de cada uno para que el Poder Judicial determine lo conveniente.
2.- El TC no ha dicho que tiene que hacerse un nuevo censo. ¿Dónde dice eso?.
Lo que pone de ejemplo el TC. -basado en otra sentencia del propio organismo, STC N° 168-2005-PC/TC- son requisitos mínimos para ir a la Acción de Cumplimiento, concluyendo que no es una norma (la Ley de Bases de Descentralización) que no esté sujeto a controversia ya que requiere de un censo (no uno nuevo). Es decir, esa norma está sujeta a controversias (discusión, debates, etc., o sea un elemento externo que no se condice con el actual proceso); y si exige un censo NO ENCUADRA en el punto c) de los requisitos. No encuadrando en ese punto (se haya dado o no el censo) no procede utilizar la Acción de Cumplimiento.
La sentencia no dice que primero debe hacerse el censo (eso sería pronunciarse sobre el fondo del asunto y como tú lo dices el TC no ha querido hacerlo). Como que no es cierto que bastaría con presentar los resultados del último censo para que sí proceda. Sólo lo pone de ejemplo para demostrar que no reúne los requisitos establecidos en su sentencia del año 2005. Ademas: de acuerdo a la Ley Nº 13248, Ley de Censos, los Censos de Población y Vivienda deben ejecutarse cada 10 años, en tanto que los Censos Económicos y los agropecuarios, cada cinco años. Pero en el Perú hasta cada14 años nos hemos quedado sin censo. El TC no puede (nunca lo hará por las condiciones reales del país) pronunciarse a que previamente se realice un censo. Lo ha puesto de ejemplo para demostrar que no hay UNIDAD DE CRITERIO sino está sujeto a la controversia que supone un censo (realizado o no) y por eso es una norma que requiere probarse y por lo tanto no cumple el requisito c).
3.- En cuanto a acudir al Congreso (tal como siempre lo has propuesto y que en mi programa siempre hemos rechazado) significa:
a) Que el Estado de Derecho como instrumento de control social es letra muerta. Cuando alguien sabe que existe la posibilidad de perder ante un proceso judicial, puede acudir al Congreso para que cambie la ley a su favor. ESO NO ES POSIBLE EN UN VERDADERO ESTADO DE DERECHO.
b) Bajo el principio de la irretroactividad de la ley, cualquier decisión que tome el Congreso se aplicará a partir de la vigencia de la ley, pero mientras tanto Cañete reclama el derecho de ser la sede de acuerdo a la interpretación literal de la Ley. Y si otra ciudad reclama igual derecho, es el Poder Judicial quien tiene que resolver. Posteriormente el Congreso puede evaluar si conviene o no una sede rotativa (cada 10 años por ejemplo, porque todos los pueblos tienen sus aspiraciones y derechos y no podemos decir que uno es mejor que otro) entre las 9 provincias, y a partir de ese supuesto puede acordar lo que quiera. Pero no ahora que sería casi como suplantar al Poder Judicial. Cada uno tiene sus propias facultades. De prosperar esta posición estaríamos volviendo al oprobio pasado que nos hace recordar a la famosa «Interpretación auténtica de la Ley» (que sí tiene carácter retroactivo), ¿auténtica para quien?; claro, para el probable perdedor o para el dueño del poder que quiere extender saltándose la ley y creando en realidad su propia ley o «supra ley» (ver el siguiente punto).
c) Acudir al Congreso es lo mismo que pedir que los jueces comprados por el Fujimontesinismo sean los que juzguen a Fujimori. No existiría la más mínima posibilidad para Cañete. Y lo que es peor sin abogado defensor. NO TENEMOS CONGRESISTAS; claro por culpa de nosotros mismos. Y tú que has sido congresista sabes que todo o casi todo (me vuelvo condescendiente) se hace mediante lobby. Agrégale a eso la corrupción política. Ponle un poco más de pimienta y piensa en la calidad (deficiente) de nuestras leyes; a la utilización ambigua del léxico parlamentario y ponle un saborizante: la interpretación errática de muchos congresistas.
Y TAL VEZ, PARA LAVARSE LAS MANOS el Congreso acuerde: «Cuando surjan problemas respecto a la Sede Regional se otorgan facultades a los Consejeros Regionales para que tomen la decisión más conveniente», jajajajajajajajajajajajajajajajaja. Resultado de la votación del Consejo Regional: Ocho votos para la zona norte y sólo 1 a favor de Cañete (o tal vez hasta se abstenga). ¿INCREIBLE?....( lo mismo dijo Ripley) PERO CIERTO,…aunque usted no lo crea. (*). En ese caso, para qué perder el tiempo, mejor adoptamos la filosofía del muerto: Como pacientes rechazamos la autopsia (faltaría más).
d) En lo que sí estamos de acuerdo contigo (creo que todos los habitantes de las 9 provincias debemos estarlo), es que este nuevo escenario judicial volverá a paralizar ambas provincias, enfrentándolas innecesariamente. Hay otras cosas de mayor importancia, sin que signifique renunciar al Estado de Derecho que comento arriba.
Un fuerte abrazo y mis reiteradas muestras de amistad.
Cañete, 23 de octubre de 2011
José López Cubillas
(*) La situación del Congreso me recuerda una historia que leí y que me permito parodiar:
Esta es la increíble pero cierta historia de Caperucita Roja:
Resulta que el Congreso acordó iniciar una investigación para determinar si el cuento de la caperucita roja hacía daño a los niños. Así que nombró una Comisión integrada por los 4 representantes de la Región Lima.
Todo comienza con un buen surtido de policías y fiscales, convocados por la Comisión Investigadora, peludos o llenos de plumas que leen cada palabra del cuento y hasta visitan una cabaña en los bosques de Lunahuaná. Lo primero que hacen es imaginar que en realidad el cuento parte de ser nada más que un altercado doméstico. A primera vista, parece otro caso obvio con un leñador asaltando a un lobo que se hace pasar por una abuelita, con una sarta de cargos entre los que están el allanamiento de morada, el intento de devorar, y el blandir un hacha sin licencia municipal. Sin embargo, las apariencias puede que engañen. Cuando el gallardo Jefe de la Comisión Investigadora, el duro jefe de policía y el incorruptible fiscal analizan los diálogos de los textos del cuento, descubren que cada uno de ellos explica una historia completamente distinta, aunque igualmente confusa. Y no sólo eso, sino que todo parece indicar que este crimen tiene vinculaciones con el «ladrón de panes dulces», quien ha estado saqueando los bosques apoderándose de las valiosas recetas que proveen de panecillos y bollos al bosque. CONCLUSION: Determinan la inocencia del lobo, declaran la vida promiscua de la caperucita y su tendencia a apoyar a Sendero o a Patria Joven de Alvarado (por su vestimenta roja en ambos casos) y decretan el archivamiento definitivo del cuento, prohibiendo a los niños su lectura.
¿Ese es el Congreso que quieres que contemple este caso?



*****

EDICTOS PENALES
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente: Martínez; Cita bajo apercibimiento de ser declarado reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional:
EXP.-2010-098; a MOISES ROJAS GONZALES. Día 25.10.2011 a horas 09:00a.m. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2010-139; a MARCO ANTONIO CHAVEZ ARRANTE. Día 25.10.2011 a horas 09:15a.m. Delito; Peculado Doloso. Agraviado; Estado Peruano.
EXP.-2009-964; a AQUILES CCASANI PALACIO. Día 25.10.2011 a horas 09:30a.m. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2009-255; a MARTIN ENMANUEL ORMEÑO SILVA. Día 25.10.2011 a horas 09:45a.m. Delito; Robo Agravado. Agraviado; Robert Néstor Ojeda Vicente y otro.
EXP.-2010-170; a LEONEL CALIXTRO REYES, ALEJANDRO MANOLO REVEROS TOVAR, ELVER CALIXTRO REYES Y LIUBER JHON SOLIS RAMOS. Día 25.10.2011 a horas 10:00a.m. Delito; Robo Agravado. Agraviado; Oscar Arismendiz Martínez.
EXP.-2007-31; a AVIGAIL HUAPAYA AUDANTE. Día 25.10.2011 a horas 10:15a.m. Delito; Ocultamiento de Ingreso. Agraviado; Estado Peruano.
EXP.-2008-898; a EDUARDO ROBERTO MARQUEZ HILARIO. Día 25.10.2011 a horas 10:30a.m. Delito; Violación Sexual. Agraviado; K.M.L.
EXP.-2007-029; a JAVIER ARMANDO LEJABO CASTILLO. Día 25.10.2011 a horas 10:45a.m. Delito; Violación Sexual. Agraviado; K.P.A.Y.
EXP.-2005-583; a JULIO ADRÍAN MENDOZA CASTILLO. Día 25.10.2011 a horas 11:00a.m. Delito; Robo Agravado. Agraviado; Eleazar del Rió Cárdenas.
EXP.-2005-985; a MANUEL ARMANDO CHALCO MISAICO. Día 26.10.2011 a horas 09:00a.m. Delito; Robo Agravado. Agraviado; Júnior Genaro Lara Narváez.
EXP.-2007-0507; a PEREZ VICENTE PEREZ CISNERO Y CESAR AUGUSTO BENAVENTE TORRESBLANCA. Día 26.10.2011 a horas 09:15a.m. Delito; Robo Agravado. Agraviado; Victor Arturo Yataco Santa.
EXP.-2010-001; a JORGE EBERT VITON HERRERA. Día 26.10.2011 a horas 09:30a.m. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2009-900; a CARLOS ROBINSON CUADROS GUERRERO. Día 26.10.2011 a horas 10:00a.m. Delito; Peculado Doloso. Agraviado; Estado Peruano.
EXP.-2008-1035; a ENRIQUE GILMER CELEDONIO LUYO. Día 26.10.2011 a horas 10:15a.m. Delito; Robo agravado. Agraviado; Edward Isaías Izarnotegui Rivera.
EXP.-2010-030; a YSELA LESCANO AVALOS. Día 26.10.2011 a horas 10:30a.m. Delito; Asesinato en grado de Tentativa. Agraviado; Luis Alberto Reyes Reyna.
EXP.-2008-752; a JULIO ARMANDO NOA HUARCAYA. Día 26.10.2011 a horas 10:45a.m. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2010-157; a HERNANDO LEON CLEMENTE DE LA CRUZ y CARLOS ALBERTO SANCHEZ VICENTE. Día 26.10.2011 a horas 11:00a.m. Delito; Robo Agravado. Agraviado; Nuevo Fundo el Cobertijo.
Secretario Miranda
Cañete 20.10.2011
22, 24 y 25 de Octubre

EDICTO
Exp. N° 2011-526 Dte. JOSE LUIS REAÑO SANCHEZ, Dda. DOMINGA REYES VILLAR. Mat. DIVORCIO; por ante el Primer Juzgado Especializado de Familia – Cañete, el señor Juez ha dictado la siguiente Resolución que se transcribe.
Resolución N° 02 de fecha 20 de Julio del 2011 y Resolución N° 03, de fecha 26 de Setiembre del 2011,
1° ADMITIR la demanda sobre DIVORCIO POR LA CAUSAL DE SEPARACIÓN DE HECHO la misma que la dirige contra DOMINGA REYES VILLAR, notificándose mediante EDICTOS confiérase TRASLADO por el plazo de SESENTA DÍAS para que se apersone al proceso a fin que conteste la demanda, bajo apercibimiento de NOMBRARSE CURADOR PROCESAL, efectúese las publicaciones por el Diario Oficial «El Peruano» y el diario local «Al Día Con Matices», Cañete, por el término de tres días. Fdo. Juez: Soto. Sec. Lázaro.
Cañete, 20 de Octubre de 2011.
Esther Y. Lázaro Vicente
Secretaria Judicial
1° Juzgado Especializado de Familia
Publicar: 21, 24 y 25 de Octubre.


*****

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL
BASE CAÑETE
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial – Base Cañete – SITRAPJC, de conformidad a lo establecido en el Estatuto y según acuerdo de Sesión Ordinaria de fecha dieciocho de Octubre del presente año, se CONVOCA A ELECCIONES GENERALES para elegir a los miembros de la Junta Directiva, por esta única vez para el periodo: Octubre 2011 – Diciembre 2013.
El sufragio se realizará en Sede Central, sito en Av. Benavides 657 San Vicente de Cañete con la participación de todos los trabajadores afiliados que laboran en las sedes de la provincia de Cañete y Yauyos, el día 29 de Noviembre 2011, a partir de las 09:00 a.m. hasta las 05:00 p.m. de acuerdo al siguiente cronograma.
Publicación de Convocatoria: 24 de Octubre del 2011
Presentación de Listas de Candidatos: 25 de Octubre 2011 al 07 de Noviembre 2011.
Depuración de Candidatos inhábiles: 09 de Noviembre 2011.
Publicación de Listas Inscritas: 11 de Noviembre 2011.
Periodo de Tacha: 14 de Noviembre 2011.
Absolución y resolución de tachas: 16 de Noviembre 2011.
Publicación de Listas Definidas: 21 de Noviembre 2011.
Acta de Sufragio y Juramentación: 29 de Noviembre 2011.
Las Normas Estatutarias y Reglamentarias del Sufragio estarán a disposición de los interesados en las Secretarías del Comité Electoral, en la Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
La Publicación de la Convocatoria se efectuará en el Diario Judicial de la localidad – Diario «Al Día Con Matices», por un día
Cañete, 18 de Octubre de 2011.
Manolo Dantas Aparcana - Presidente
Fanny García Rengifo - Secretario
Mercedes Quicaña Zuñiga - Vocal

*****

Cayo el Estudiantes «mina» Condestable de Mala…..
EL PACIFICO VA A ALA ETAPA NACIONAL...

En un partido muy cerrado,aunque con mayor acercamiento por parte del equipo Estudiantes Condestables; al final el Pacìfico FC de San Martìn de Porres logrò ganar en el partido de vuelta jugado en el Estadio San Martin,ante una buena cantidad de espectadores.
Cuando todo indicaba que el partido concluía sin abrirse el marcador, llegò la diosa fortuna para los locales, ya que mediante un disparo de penal por parte de Jesùs Reyes, la cosa se dio para el equipo rosado y con ello se inscribieron en la Etapa Nacional.

ALINEACIONES
PACIFICO FC: Félix Lira; Marco Godos, Cristian Toscano, David Quezada, Jonathan Asalde; David Dìaz, Omar Reyes, Angello Gonzáles, Luis Rojas; Sheu Obregón y Pedro Salguero.
Ingresaron Jesùs Reyes por Gonzales y Renzo Angulo por Salguero.
ESTUDIANTES CONDESTABLES: Luis Tafur; Héctor Díaz, Wilfredo Aparicio, Jorge Ramírez, Alexis Ángeles; Luis Porras, Antonio Peralta, Dany Lozano, Carlos Peralta; Pedro Bautista y Ray Espinoza.
Ingresaron: Edwar Riega por Bautista, Francis Salazar por Lozano y Gino Valle por Espinoza.

*****

CULTURAL GEMINIS DE COMAS SE CLASIFICO A LA ETAPA NACIONAL DE LA COPA PERU 2011...
En encuentro jugado en el estadio «Daniel Hernani Tovar» del populoso distrito de Comas, el local Cultural Géminis ganó su derecho de jugar la etapa nacional de la Copa Perú por segundo año consecutivo, al vencer en la tanda de penales al Juventud Barranco de Huacho (Huaura) quien fue eliminado del torneo.
El encuentro había terminado igualado 1 a 1, habiendo inaugurado el marcador Jesús Sayán del Géminis a los 26' PT, al aprovechar un rebote dejado por el arquero huachano Laurie. Pero 2' minutos más tarde Ruíz conseguía el empate para los huachanos, al aprovechar un centro de Frank Gonzales que había ingresado por el sector derecho del área grande del Géminis, apilando a varios rivales.
Desde ya el encuentro fue agradable para todos los asistentes en razón que ambos equipos buscaron que ganar el encuentro produciéndose oportunidades de gol en ambas porterías pero el marcador no se movería; y al haberse producido el mismo tanteador en el encuentro de ida jugado en Huacho, de acuerdo al reglamento se tuvo que ir a los tiros de penal, donde el arquero del Géminis Zelada fue el héroe de la jornada al atajar tres penales.


*****

ESTUDIANTES CONDESTABLE NO GANO EL PARTIDO QUE TENIA QUE GANAR... Y PERDIO EL PARTIDO QUE NO DEBIA PERDER...

Cinco partidos debían ser suficientes para seguir avanzando… cinco partidos eran necesarios para encontrar el hilo de la madeja que nos permitiese seguir avanzando en la Copa Perú… sin embargo, nos cayó el quinto malo, y a decir de muchos, en el mejor partido de la Mina contra el Pacífico, el elenco cañetano mordió el polvo de la derrota, que nos eliminó y nos privó de acceder a la Etapa Nacional de la Copa Perú.
Atacó todo el partido, pero en el último minuto, un penal en propia valla, nos eliminó totalmente… y es que el 0 a 0 ya nos eliminaba, y el 1 a 0 en contra solo sirvió para asegurar la clasificación del Pacífico, que en los últimos segundos del partido solo atinó a controlar el esférico, porque la clasificación casi estaba asegurada.
¿Qué pasó…?... Simplemente perdimos el partido que no debimos de perder… y no ganamos el partido que sí debíamos de ganar.
De nada valía el triunfo en tiempo suplementario ante el Pacífico por el título departamental, ambos elencos estaban clasificados… De nada valió el triunfo en penales en la primera fase de la etapa regional… ambos pasaban… Aquí no supimos jugar fuera de la cancha… conociendo que el fixture señalaba que el vencedor jugaba de local su primer encuentro, nuestro objetivo debió de ser, jugar de visita el primer partido, ello llevaba a que, asegurada la clasificación a la segunda fase, no era necesario ganar… es más era necesario perder, para asegurar una mejor programación de partidos, en la búsqueda de la clasificación a la etapa nacional de la Copa Perú. O sino, expliquemos ese tiro a las nubes por el segundo ejecutor de penales visitante, de aquella fecha en la definición con el Pacífico en el Roberto Yáñez.
En Mala, no supimos ser local… con un hombre menos, el Pacífico nos hizo un gol… si bien es cierto, la reacción fue inmediata… pero fallamos un penal que no debimos fallar, y que nos obligó a tener que hacer un gol por lo menos de visita… que nos obligó a ser agresivo… En Mala, no ganamos el partido que debimos de ganar…
El elenco minero, desde la separación de Aparicio del once titular perdió marca en el mediocampo… perdió orden, perdió mística… que quiso hacer José Velásquez no lo sabemos… que propusieron sus dirigentes para estos momentos, no lo sabemos… solo que el once deambulo, y perdió lo poco que había logrado con la llegada de la gente del Municipal.
Le faltó peso en la volante, ese peso que le daba en su momento Aparicio con Porras… no hubo variantes ofensivas, nos llenamos de «enanos», y perdimos peso ofensivo… Nos faltó un nueve contundente, ese que choque con las defensas, que luche cada jugada de gol… que meta a los defensas en su área, que no lo deje salir… Pero que lucha podía haber entre dos centrales de peso y talla del Pacífico, contra un Peralta que puede ser muy habilidoso, pero que ya había sido estudiado hasta el cansancio por la gente del Pacífico… o con Ray Espinoza, que es un hombre ofensivo, pero no es un nueve que luche y pegue en el área.
Cuatro partidos experimentamos contra el mismo rival, un once que nunca llegó a cuajar… allí quizás la razón de la eliminación. No se supo armar el once para los partidos de a verdad.
Hoy lloramos una eliminación anunciada… Hoy como antes con el Deportivo Unión, hemos sido testigos de una campaña millonaria que no nos ha llevado a buen puerto… señala de que no siempre el dinero asegura una clasificación… lo asegura también la elección del técnico correcto, y de los jugadores necesarios.
Lo bueno en esta oportunidad, es que el Estudiantes Condestable ha logrado en esta campaña, clasificar a la Etapa Departamental del 2012. Tiempo suficiente para rearmarse, analizar los errores cometidos, y afrontar el próximo año, con los bríos suficientes para acceder primero a la Regional, y luego a la Etapa Nacional. Por lo pronto, la Departamental venidera asoma como muy competitiva porque de entrada tenemos a dos elencos bastante competitivos como el Estudiantes Condestable y el Juventud Barranco de Huacho.

JUVENTUD BARRANCO TAMBIEN QUEDO ELIMINADO...
Ya que hablamos del Juventud Barranco, debemos de señalar que el Juventud Barranco y el Géminis de Comas empataron 1 a 1 en los 90 de juego… y en los penales, el elenco del Géminis de Comas fue más, y venció al cuadro huachano por 3 goles a 1, asegurando su clasificación.
Ahora, la disputa entre el Géminis de Comas y el Pacífico F.C. de San Martín de Porras, será para conocer quien es el campeón regional.


*****

WALTER ORMEÑO ENFRENTARA AL SPORT BOYS EL 13 DE NOVIEMBRE

Vuelve el Walter Ormeño a hacer noticia… Hace una semana exacta, el 16… una nueva directiva asumió los destinos del elenco albo.
Seis días después, el recorrido para afrontar con un buen perfil el torneo del próximo año, se ha iniciado.
Percy Eloy Alcalá Mateo, Presidente ormeñista, anunció el primer rival para medir las aspiraciones del Walter Ormeño, se trata nada menos que del Sport Boys, de «machito» Gómez, de Carranza, de Michael Guevara, de Baylón, quien el 13 de Noviembre, llegará a Cañete, para medir fuerzas con el once ormeñista. Ello en el marco de la festividad imperialina.
Para el día de mañana, los dirigentes ormeñistas anunciarán quien se hará cargo del Walter Ormeño con miras a este primer compromiso, con la idea de evaluar a los jugadores con los que se pretende afrontar la campaña del 2012.
Así que ya lo saben, el león del Oscar Ramos empieza a rugir de nuevo… y quiere afrontar el torneo venidero de la mejor forma.