02 marzo 2008

SEGURO UNIVERSAL SERA EL SELLO DISTINTIVO DE MI GOBIERNO... SEÑALA ALAN GARCIA...
Junto a la mejora de la Calidad Educativa...

El aseguramiento universal de todos los peruanos es el gran objetivo del Gobierno y será su "sello distintivo y social", junto a la mejora de la calidad educativa en la que "no se retrocederá ni un paso", aseguró el día de ayer el presidente de la República, Alan García Pérez.
Fue tras colocar la primera piedra del Instituto Nacional del Corazón, y anunciar la construcción de 20 hospitales este año.
"Se está construyendo, paso a paso, la infraestructura, la calidad profesional y la tecnología para poder ofertar el aseguramiento universal para todos los peruanos, que es el objetivo y el sello distintivo y social que este Gobierno va a lograr", manifestó.
Explicó que ello implicará que todos los peruanos, cualquiera sea su condición y el lugar donde vivan, tendrán la posibilidad de tener atención médica, seguimiento de su salud, así como atención en recuperación e intervención de calidad.
El dignatario señaló que cada uno de los nuevos hospitales que se construirán, así como los actuales nosocomios y cada una de las postas del Ministerio de Salud formarán parte de este sistema en el que se sustentará el seguro universal.
"Esas son las bases materiales del sistema de aseguramiento universal de la salud, que es el gran objetivo político social de este Gobierno, un sistema que permita que todos, trabajadores y no trabajadores, jóvenes, niños y mayores tengan permanentemente el derecho de cobertura de salud", añadió.
Indicó que este objetivo del Gobierno va de la mano con metas como la erradicación del analfabetismo y la mejora de la calidad de la educación pública.
"Buscamos impulsar otras metas de igual dimensión como la calidad educativa, en la que no podemos retroceder ningún paso, porque de eso depende el futuro de nuestros hijos", manifestó en su discurso de orden.
Subrayó que lo que se haga en esta materia será "el verdadero y único capital" que se dejará a las nuevas generaciones.
"Estos grandes objetivos son el destino social del Gobierno. A ellos puede añadirse lo material: el derecho a tener agua potable, a tener electricidad para los más lejanos lugares y el haber pavimentado y asfaltado los caminos", añadió.
Sostuvo que estas necesidades materiales son importantes, pero el principal deseo de los peruanos es tener derecho a una mejor educación para sus hijos y tener salud del mejor nivel.
Anunció, en ese sentido, que se invertirán más de mil millones de soles en la construcción de 20 hospital adecuadamente implementados y, en el mes de agosto, "éstos deben estar todos en marcha".
Alcalde Arturo Antezana y EMAPA Buscan Solución...
LIQUIDO ELEMENTO... UN PROBLEMA LATENTE EN LA POBLACION DE SAN LUIS...

SAN LUIS.- El burgomaestre de la Municipalidad Distrital de San Luis, Arturo Antezana, dio a conocer un ligero avance de los trabajos que viene desarrollando su gestión en lo que va del año.
Puntualizó que entre los proyectos más importantes que ha realizado ha sido ha llegada del líquido elemento al sector de San Pablo. "Ahí estamos proyectando la construcción de un reservorio para abastecer a los sectores de San Antonio, Laura Caller y el mismo San Luis", acotó.
Arturo Antezana, precisó que actualmente sufren de la escasez del líquido elemento a consecuencia de los problemas ocasionados en la red de Compradores – San Luis y la caída de Huaycos.
"La naturaleza también nos está jugando muy mal. Pero, estamos tratando de sacar un presupuesto para la construcción de un reservorio en San Pablo y adquirir dos cisterna para el traslado respectivo del líquido elemento", manifestó.

COMPROMISO DE EMAPA…
Por otro lado, refiriéndose a los trabajos de las redes de alcantarillado que colapsaron producto del sismo del pasado 15 de agosto, precisó que la gerencia de EMAPA – Cañete, tiene un compromiso de culminar los trabajos el 15 de marzo.
Arturo Antezana, dijo que hay un acta de compromiso suscrito con la gerente de EMAPA – Cañete, Ing. María Del Carmen Quevedo Cayña, en presencia de los miembros del directorio.
Dijo que la reunión se hizo ante la protesta de la población de San Luis por la demora de los trabajos en la zona y anunció que la propia gerente acudirá 15 de marzo en esta localidad para explicar los avances.

BONOS DE DAMNIFICADOS…
Por otro lado, con relación a los bonos de seis mil soles que ofreció el gobierno a los damnificados, Arturo Antezana, manifestó que la relación la ha enviado a los Registros Públicos para su depuración.
Precisó que una vez verificado la situación de los damnificados, se les entregará la relación oficial a los organismos del gobierno para que puedan ser beneficiarios de los bonos.

ALAMEDA "CAITRO" SOTO…
Igualmente, expresó que la obra de la alameda que lleva el nombre del canta – autor cañetano, Carlos "Caitro" Soto de la Colina, expresó que están realizando el "los últimos toques" y pronto se inaugurará.
El alcalde sanluisino, felicitó también a las nuevas autoridades edilicias del Centro Poblado de La Quebrada, recayendo la alcaldía en la persona de Nelly Rosario Meneses García.
Finalmente, informó que el departamento de obras de su comuna, ha paralizado los trabajos de asfaltado de la antigua carretera porque los materiales de construcción enviados por la región, son de pésima calidad. (MAT)
PERUANOS RICOS...
Para Reflexionar

Un Peruano le envía un Mail con una pregunta a su hermano, que radica en los EE.UU. ¿Por qué los Peruanos somos pobres?.
Respuesta del hermano que vive en EE.UU.:
Rafo, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque.
Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo.
Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y celular un 80% más caras de lo que me cuestan a mí.
Pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un AUTO que a mi me cuesta $ 20,000 dólares tú puedes pagar $38,000 dólares porque tú sí puedes darte el gusto de regalarle $18,000 dólares al gobierno y nosotros no.
Rafo, NO TE ENTIENDO!
Pobres somos nosotros, los habitantes de la Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IGV (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no 21% como a ustedes los ricos que viven en Perú.
Además, son ustedes los que tienen ‘Impuestos de Lujo’ como son los impuestos por gasolina y gas, alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos, etc.) que alcanza hasta el 320 % del valor original, y los otros como: GANANCIAS (impuesto sobre las utilidades y sueldos), Impuesto sobre automóviles nuevos, IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES (impuesto a los bienes de las empresas), Impuesto por uso de automóvil. Y dichoso que todavía te das el lujo de pagar IGV por estos impuestos, además de todos los tramites y pagos estatales y municipales. Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre? ¿POBRES?, ¿de dónde? Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES(mediante anticipos) POR ADELANTADO como Perú necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, huracanes, temblores e inundaciones y por supuesto de seguro que todos deben de ganar muchísimo.
Los pobres somos nosotros los que vivimos en USA que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de $ 3,000 dólares al mes POR PERSONA (más o menos 9.000 soles). Y allí pagan policía privada, mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados y mira si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas publicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos.
A veces me asombra la riqueza de los Peruanos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 38% anual de intereses, como mínimo.
¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!
No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.
Supongo que, como todo rico, tienes un AUTO y que estás pagando un 8 o 10% anual de seguro; si te sirve de información, yo pago sólo $ 345 dólares por año. Y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales de aproximadamente S/.1,000 por concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO AL AUTOMOTOR, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos $ 15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes, pero claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los Peruanos manejan.
Saca la cuenta. ¿Quién es el rico, y quién el pobre? Por último, más del 20% de la población económicamente activa en Perú NO TRABAJA .
Aquí, en cambio, sólo hay un 4% en la misma situación. ¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden dar? Vamos hermano, te quedaste en Perú porque eres RICO. Son los pobres como yo los que nos fuimos a probar suerte a otros lados.
Me contaron también que a los funcionarios públicos, provinciales y municipales, les paga el pueblo un MONTON de sueldo. Sin contar coimas, etc..
Qué envidia ¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA !!
Bueno Rafo, te mando un abrazo y ahí luego me cuentas cómo les va con el nuevo presupuesto y las elecciones presidenciales para el 2011, lo que sí es seguro es que les aumentaran más los impuestos. Pero no te preocupes, que la inflación te los va a diluir. Pero bueno, eso es lo de menos cuando se tiene guita para pagarlos.
Atentamente: Tu pobre hermano inmigrante.
LEY DE REVOCATORIA... LEY DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACION Y CONTROL CIUDADANO... LEY Nº 26300...
Escribe: Dr. Enrique Nuñez Palomino

Señalaremos, los artículos que convienen para el conocimiento del ciudadano interesado, en la REVOCATORIA, con sus respectivas modificatorias, para que no se pueda confundir el elector.
Esta ley tiene como finalidad terminar con el populismo y la incapacidad de las autoridades, pero también en muchas oportunidades es utilizada para satisfacer apetitos políticos o personales, creo que no debemos caer en oportunidades que lejos de conseguir el desarrollo local se atrase, por la falta de estabilidad política.
No quiero decir que efectivamente hay Autoridades que si merecen ser revocadas, pero de ello se encargara el pueblo, quien tiene la oportunidad de RECTIFICARSE, frente a su propia conciencia.
La Ley señala literalmente lo siguiente:
Artículo 1.- La presente ley regula el ejercicio de los derechos de participación y control de ciudadanos de conformidad con la Constitución.
Este hecho esta comprendido con el derecho CONSTITUCIONAL Artículo 31 que dice:
"Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen también el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgánica.
Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación.
Tienen derecho al voto los ciudadanos en goce de su capacidad civil.
El voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años. Es facultativo después de esa edad.
Es nulo y punible todo acto que prohíba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos".
Artículo 3.- Son derechos de control de los ciudadanos los siguientes:
a) Revocatoria de Autoridades; b) Remoción de Autoridades; c) Demanda de Rendición de Cuentas; y, d) Otros mecanismos de control establecidos por la presente ley para el ámbito de los gobiernos municipales y regionales.
Artículo 4.- La solicitud de iniciación del procedimiento se presenta ante la autoridad electoral acompañada de la iniciativa correspondiente y la relación de los nombres, documentos de identificación, firmas o huellas digitales de los promotores de la iniciativa, así como del domicilio común señalado para los efectos del procedimiento.
Es importante que los promotores señalen el domicilio Legal y cumplir con los requisitos exigidos, con la finalidad que no se anule la solicitud y con ello se dilate el pedido
Artículo 5.- La autoridad electoral establecerá la forma como el ciudadano que tenga impedimento físico para firmar o que sea analfabeto, ejercerá sus derechos de participación.
Artículo 6.- Recibida la solicitud de iniciación del procedimiento, la autoridad electoral verifica la autenticidad de las firmas y expide las constancias a que haya lugar.
"Corresponde al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil la verificación de firmas de adherentes para dar inicio a cualesquiera de los procedimientos normados por la presente Ley"
Estas deben de contener los requisitos que se exigen y no se anulen las firmas.

DE LA REVOCATORIA Y REMOCION DE AUTORIDADES
Artículo 20.- La Revocatoria es el derecho que tiene la ciudadanía para destituir de sus cargos a: a) Alcaldes y Regidores; b) Autoridades regionales, que provengan de elección popular; c) Magistrados que provengan de elección popular.
Artículo 21.- Los ciudadanos tienen el derecho de revocar a las autoridades elegidas. No procede la revocatoria durante el primero y el último año de su mandato salvo el caso de magistrados.
La solicitud de revocatoria se refiere a una autoridad en particular, es fundamentada y no requiere ser probada.
El Jurado Nacional de Elecciones, convoca a consulta electoral la que se efectúa dentro de los 90 días siguientes de solicitada formalmente.
CONCORDANCIA: R. Nº 639-2001-JNE
Artículo 22.- La consulta se lleva adelante en una circunscripción electoral, si el veinticinco por ciento de los electores de una autoridad, con un máximo de 400,000 firmas, presenta la solicitud de la revocación del mandato ante la oficina de procesos electorales correspondiente.
Artículo 23.- La Revocatoria se produce con la votación aprobatoria de la mitad más uno de los electores. En caso contrario, la autoridad sobre la cual se consulta la Revocatoria se mantiene en el cargo sin posibilidad de que se admita una nueva petición hasta después de dos años de realizada la consulta. (*)(**)
(*) Confronte este artículo con la Resolución Jefatural Nº 095-97-J-ONPE publicado el 05-11-97
(**) Artículo modificado por el Artículo 1 de la Ley N° 28421, publicado el 17-12-2004, cuyo texto es el siguiente:
"Artículo 23.- Porcentaje de votación en la revocatoria
Para revocar a una autoridad se requiere la mitad más uno de los votos válidamente emitidos.
Para que proceda la revocatoria deberán haber asistido por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de los electores hábiles del padrón.
En caso contrario, la autoridad sobre la cual se consulta la Revocatoria se mantiene en el cargo sin posibilidad de que se admita nueva petición hasta después de dos (2) años de realizada la consulta."
CONCORDANCIA: R.J. N° 113-2005-JNE, Art. 1ro. (Precisan que en proceso de consulta popular se tomarán únicamente Votos emitidos por el SI y por el NO)
Artículo 24.- El Jurado Nacional de Elecciones acredita como reemplazante de la autoridad revocada, salvo los jueces de paz, a quien alcanzó el siguiente lugar en el número de votos de la misma lista para que complete su mandato.
Artículo 25.- Unicamente si se confirmase la Revocatoria de más de un tercio de los miembros del Concejo Municipal, se convoca a nuevas elecciones. Mientras no se elijan a los reemplazantes en el cargo, asumen las funciones los accesitarios. Se sigue el mismo procedimiento en el caso de confirmarse la Revocatoria de un tercio de los miembros del Consejo de Coordinación Regional, elegidos directamente. Quienes reemplazan a los revocados completan el período para el que fueron elegidos éstos
"Artículo 29.- Candidato apto
Quien hubiera sido revocado del cargo para el que fue elegido está apto para ser candidato al mismo cargo en las elecciones siguientes a excepción del proceso al que se refiere el artículo 25 de la Ley Nº 26300."
Es muy importante conocer los factores legales para proceder a efectuar acciones de revocatoria, espero les pueda servir como guía.
Coordinador de la Sede Cañete, Resta Importancia Proyecto de Ley de Javier Alvarado...
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO LLEGO A CAÑETE PARA QUEDARSE Y NADIE LO MOVERA...

SAN VICENTE.- El Presidente del Comité Especial de Implementación de la Universidad Nacional del Callao, Sede – Cañete, CPC Wieliche Vicente Alva, restó importancia el proyecto de ley presentado por la Municipalidad Provincial de Cañete al Congreso de la República para la creación de la Universidad Nacional de Cañete, en base a su sede y la "José Faustino Sánchez Carrión".
"Oficialmente, la Universidad del Callao, no tiene conocimiento sobre el proyecto de ley y no merece el más mínimo comentario sobre el particular"; precisó Wieliche Vicente.
"Yo soy cañetano e hicimos las gestiones para que la Universidad llegue a Cañete y los jóvenes por diferentes razones que no puedan viajar a Lima, se formen profesionalmente aquí", manifestó Vicente Alva.
Puntualizó que ya hay 800 alumnos que se están formando profesionalmente en Cañete y que si los costos lo realizan es porque la sede aún no cuenta con un presupuesto propio.
"Más aún que hay compromisos que la comuna no ha cumplido con la Universidad del Callao", precisó Vicente Alva al ser entrevistado en el programa "Collage Noticias" periodístico de radio Míx Cristal.
Puntualizó a pesar de las reiteraciones hechas al municipio, hasta le fecha aún no emite la resolución gerencial de obras que autorice el ingreso a la futura ciudad universitaria.
"El propietario, señor José Sánchez, nos va donar un área de terreno para la vía de acceso. Nos ha pedido como único requisito la resolución del municipio que indique que el área será la calle, nada más", precisó.
Sin embargo –dijo– que mientras no haya esa resolución, no podrán realizar la apertura de calle a la futura ciudad universitaria, que estará ubicado a la altura del estadio "Roberto Yánez".

A FAVOR DE LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE…
Aclaró que no está en contra de la creación de la Universidad Nacional de Cañete, sino por el contrario, esto se dará en algún momento y con una base sólida.
"Pero de ahí, a desvestir un santo para poner a otro, eso no es lo más correcto. Más bien hay que fortalecer lo que tenemos honrando sus compromisos", puntualizó Vicente Alva.
Dijo que la Universidad ha enviado sendos proyectos con sus respectivos SNIP, no sólo al Concejo Provincial de Cañete sino también al Gobierno Regional, sin embargo, a la fecha no recibe respuesta alguna.
Expresó que la provincia de Cañete es libre de albergar a distintas universidades, sin embargo, apostó que lo primordial debe ser la calidad educativa que debe brindar cada una de ellas.
Indicó que será el rector, Mag. Víctor Merea Llanos, quien conversará con las autoridades edilicias de la Municipalidad Provincial de Cañete para dar solución a este impase.
"Pero, yo les garantizo de antemano que la Universidad del Callao, continuará en Cañete. Aquí no pasa nada; los alumnos y los padres de familia pueden estar tranquilos", concluyó Vicente Alva.
JUDICIALES

EDICTO
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez Ventura, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2007-0654, a ALBERTO ATANACIO VICENTE ELIAS, para la DILIGENCIA DE INSTRUCTIVA, dentro del quinto dia de publicación del Edicto, bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenarse su ubicación y Captura en caso de inconcurrencia, Delito: Seguridad Publica – Conducción de Vehículo en Estado de Ebriedad; agraviado: La Sociedad. Cañete 25/02/2008.
Secretario: Flores
01, 02 y 03 de Marzo