27 abril 2012

CASA HACIENDA MONTALBÁN EN RIESGO

Escribe: Marcelino Agapito Manco

La antigua casona de la ex hacienda de Montalbán se ubica en la margen derecha, del Km. 144 de la Panamericana Sur y frente a la ciudad de San Vicente de Cañete. Por espacio de 19 años fue hogar del prócer chileno Bernardo O»Higgins (1823-1842) compartiendo los aposentos con su hermana Rosa y su señora madre Isabel Riquelme.

SU ORIGEN

La hacienda Montalbán cuya fecha de origen data de 1787, le fue entregada por San Martín en compensación por la virtual pérdida de Las Canteras arrasada por los realistas y abandonada por los avatares de la guerra. Se dispuso a producir, azúcar, cereales, ron, instaló un molino de trigo, lechería, queso y mantequilla. La enorme mansión de alrededor de un centenar de habitaciones fue alhajada con óleos de Gil de Castro sobre O’Higgins, Isabel, Rosita y Demetrio; junto a sus propias acuarelas; alternando las faenas agrícolas se dedicó a ordenar su archivo personal que habría de ser entregado por Demetrio a Vicuña Mackenna en 1860 y gracias a cuya diligencia se salvó aquella fuente bautismal de la historia patria publicada años más tarde en 36 volúmenes, de la cual una versión se ha instalado en la Municipalidad de Chillán Viejo, acervo que por primera vez se ha radicado en Ñuble. En una mansión situada en el corazón de la vieja ciudad vivió O’Higgins entre 1830 y 1842, donde instaló un local para comercializar los frutos de la hacienda.

PATRIMONIO HISTÒRICO

Posee amplios pasadizos, extensos jardines, hoy casi abandonados; compartimientos subterráneos e incluso un túnel que supone sirvió de escondite. En la actualidad es utilizada como oficinas de la Empresa Agrícola «Tercer Mundo» y realmente requiere de una urgente refacción y un buen  programa  de mantenimiento.

Bernardo O»Higgins se dedicó a su vida privada en la hacienda Montalbán – Cañete, y en Lima arrendó una casa. En esos escenarios habría de vivir con la pupila insomne por la suerte de su patria. Su tiempo peruano bien podría resumirse en un comunicado de prensa que lleva su firma: «por la Independencia de América sacrifiqué en Chile, mi patria, mis mejores años, mi salud y mis bienes; pero debo a la generosidad del Perú una vida tranquila, y no mendigar mi subsistencia y la de mi familia».

LUCHA POR EL PODER

En estos últimos días en los violentos hechos por la toma de poder han sido vinculados desde la alcaldesa de San Luis, Delia Solórzano Carrión, quien hace unas horas ha denunciado la manipulación y una campaña de desprestigio, amedrentamiento y terror de los invasores de los terrenos ubicados en la empresa agrícola Tercer Mundo. Cabe anotar que la burgomaestre es de otra jurisdicción (San Luis) y la relacionan porque su padre es quien preside la junta directiva, ella ha cuestionado y en las próximas horas estará presentando una contrademanda a quienes temerariamente lo han involucrado en hechos que refiere no ha participado.

La autoridad edil señaló que su padre preside la Junta Directiva de la empresa que tiene a su cargo la custodia de la Casa Hacienda Montalban pero que ella nada tiene que ver con las acciones que se realicen en dicha zona de San Vicente. Prometió contrademandar a la lider de quienes lideran la toma de facto de un terreno privado, Flerida Flores Peve, pues al implicarla en los delitos de robo a mano armada, usurpación, tenencia ilegal de armas, terrorismo y otros mancha su imagen de autoridad.

En días pasados los accionistas de la empresa agrícola acusaron que un número reducido de hijos de beneficiarios de la reforma agraria habían empezado a ocupar los terrenos del trunco terminal terrestre que se ubica en el ingreso de la ciudad en contraposición del acuerdo de la Junta de Accionistas que decidió venderlo para pagar la deuda que tiene moribunda a la empresa. Así entre accionistas, herederos de la reforma agraria, terceros, politiqueros, «vivarachos» todos participan en el «sancochado político» parece que en la olla caliente quieren quemar a la alcaldesa por razones de «revocatoria», quien podría terminar como la victima de esta jugarreta a la vista para justificar la posesión y posible venta, con el cuento de las deudas por pagar, esperemos que prime la sabiduría y custodien la casona y sus terrenos aledaños en cuyos suelos están escritos las paginas más gloriosas de Cañete. Por ahora todos tienen la presunción de inocencia, pero pedimos a las autoridades sean implacables en la investigación y posterior  sanción.

ONPE DESARROLLA TALLERES DE EDUCACION ELECTORAL DIRIGIDO A MUNICIPIOS ESCOLARES DE LA REGION...

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de la Oficina Regional de Coordinación Lima con sede en la ciudad Huacho, viene desarrollando talleres de Educación Electoral con la finalidad de fortalecer los Municipios Escolares.

Para ello, viene coordinando con las Unidades de Gestión Educativa Locales - UGEL de la Región a fin de definir los temarios, fechas y lugares de los eventos distritales o provinciales dirigidos a Municipios Escolares.

El primer taller denominado «GESTION DE MUNICIPIOS ESCOLARES EN DEMOCRACIA» se realizará el día 27 de abril en la provincia de Cajatambo, y desarrollará temas de Democracia, Valores y Gestión Administrativa, buscando motivar a los estudiantes en las prácticas democráticas que harán de ellos futuros ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes. Este evento que congregará a 16 municipios escolares que representan a 800 estudiantes aproximadamente, ha sido coordinado con la Dirección de la UGEL Nº 11 de Cajatambo, constituyendo el primero de esta magnitud, el mismo que se espera replicar en las demás provincias de la Región Lima.

UGEL 08 CAPACITÓ A DIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

En el marco de la Campaña por el Buen Inicio del Año Escolar «Cambiemos la Educación Cambiemos Todos en la Región», la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 Cañete clausuró el seminario taller denominado «Desarrollo de Capacidades en Planificación Curricular e Instrumentos de Gestión», dirigidos a todos los Directores de la Instituciones Educativas de la Provincia.

El evento se inauguro el pasado Martes en la Casa de la Cultura y culminó hoy en las dos sedes que se distribuyeron entre los Distritos de San Vicente (Instituto Superior Pedagógico San Josemaría) y Chilca (I.E.P. 20135 Primaria) para mayor comodidad de los señores Directores que provienen de la zona norte de la Provincia.

Temas como Autoevaluación, Investigación - Acción, Diversificación Curricular, Unidades de Aprendizajes, Gestión y mejora continua de mi Institución Educativa fueron algunos de los temas que se abordaron en los tres días de capacitación que fueron dictados por los propios especialistas del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL.

El evento contó con el apoyo de la empresa privada y Gobierno Local, y se encuentra enmarcado dentro de la política de trabajo que ha fijado el Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle para el beneficio de la comunidad educativa y en especial de quienes dirigen las Instituciones Educativas.

EVENTO PARTIDARIO DE TRIUNFA PERÚ INCOMODA A ALGUNOS POLITICASTROS LOCALES

Escribe: Edgar Cama

Y como tenía que suceder, los primeros pasos públicos de una nueva organización política iba a despertar los celos, la envidia, la insanía de algunas personas, acostumbradas a la politiquería y a los golpes bajos, quienes iban a comenzar a enlodar personas, a enturbiar el ambiente, con tal de ocultar sus frustraciones.

Y el hecho no es anormal, teniendo en cuenta que en el Perú no hay una tradición de partidos políticos y más aún los partidos como tales son poquísimos e incluso dentro de ellos aflora el caudillismo de sus líderes y hay una carencia de estructuras partidarias.


FALTA DE TRADICIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PERÚ

Nuestra historia republicana nos signa que luego de la emancipación en 1821 en el Perú se dio una seguidilla de gobiernos encabezados por caudillos militares, que por sus afanes personalistas ni siquiera pudieron aplicar una nueva constitución. Recién en 1871 se crea el primer Partido Civil, quien gana las elecciones de 1872 con Manuel Pardo a la cabeza de connotados intelectuales. Pero la práctica social nos va a enrostrar la poquísima creación de partidos políticos.

Según Steven Levitsky, politólogo y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard, los partidos nacen de conflictos históricos, sociales y políticos y que sin «identidad» o «mística» no pueden ser considerados como tal. Decía además que: «Suena paradójico, pero en el Perú no ha habido en los últimos 20 o 25 años un conflicto ideológico que le permita poseer partidos de verdad. El conflicto que ha habido ha sido militar con Sendero y no ha sido un conflicto político»

En los primeros años del siglo pasado el viento ideológico que comenzaba a ventearse era el marxismo, de allí que se crea el Partido Comunista en 1928 por José Carlos Mariátegui y el APRA en 1930. Por los cincuenta, sesenta hay un nuevo viento ideológico ligado al Concilio Vaticano II y aparecen la Democracia Cristiana y el Partido Popular Cristiano. Pero si hay que reconocer que el gran partido en el Perú es el partido de las Fuerzas Armadas, y no lo digo con sorna, los hechos hablan por sí solos.

Hoy los partidos que tienen sólida estructura partidaria son tres: el Apra, el Partido Comunista y el PPC, tres de cuatro que se crearon teniendo como origen un profundo debate ideológico.


TRIUNFA PERÚ DA LOS PRIMEROS PASOS

Construir un Partido no es cosa fácil y menos cuando no hay un viento ideológico que arrastre a los pobladores en la búsqueda de una nueva organización que represente sus intereses. Esta situación hace complicado la creación de un nuevo partido político y para ello el Jurado Nacional de Elecciones ha puesto un conjunto de requisitos como la adhesión de 164,664 firmas validadas por el Reniec (hoy se ha incrementado a cerca de 500 mil, 3% de la población electoral); 65 comités provinciales en 16 departamentos del país, contando cada comité con 50 afiliados validados; además de la observación del estatuto, reglamento y de las estructuras partidarias.

A Triunfa Perú solo le falta completar las firmas para hacer realidad su proyecto político, de los comités provinciales los tiene solucionado; pero necesita ir consolidando sus estructuras partidarias y allí la enorme responsabilidad de la Dra. Liliana Torres, Secretaria General del partido, quien no solo tiene la función de ser Consejera Regional; ser parte del Ejecutivo por ser la organización ganadora de las elecciones regionales; sino también de ser la artífice de organizar la estructura partidaria a nivel nacional. Si la construcción de un movimiento regional fue complicada, mucha más compleja es la construcción de un partido nacional.

Estas son las razones primigenias que le obligan a la realización de un evento partidario que se realizará el 30 de Abril próximo en El Paraíso de San Vicente. Evento sumamente importante no solo en la recaudación de fondos, sino principalmente en la cohesión ideológica-política de sus dirigentes y militantes para las tareas necesarias en función de la forja de su militancia, de su probable Congreso partidario y de su inscripción como partido político.

Ante la difusión del evento, han saltado algunos politicastros y advenedizos, apuntando contra la Secretaria General del partido la Dra. Liliana Torres, responsable de la construcción del partido Triunfa Perú, para debilitarla y con eso frustrar la creación de un partido nacido de las entrañas de estas tierras cañetanas. No han escatimado esfuerzos hasta de lanzar golpes bajos, pero esto es propio de aquellos que no tienen catadura moral, personajes con frustración y hasta de celos políticos, de ver a una organización que se viene estructurando poco a poco.

Conversando y debatiendo con la Dra. Torres, hemos podido apreciar que tiene muy claro que mientras más avance Triunfa Perú en su consolidación como partido, más sucios serán los ataques; y esta situación hará que se fortalezcan más como partido, creciendo no solo a nivel local o regional, sino a nivel nacional.

Respecto a la denuncia del JNE, caerá en «saco roto», pues lo que busca el JNE es legitimar lo hecho contra el MOVADEF. Quienes hemos participado en la recolección de firmas para declarar inconstitucional alguna ley o en la formación de algún movimiento o en un proceso de revocatoria, sabemos que hay que recaudar mínimamente el doble de lo que se pide legalmente porque la RENIEC anula la mitad de firmas presentadas. Hay muchas personas que firman al paso, no hacen su firma, no se digita bien, y como la moda ahora es recolectar firmas hay quienes firman por un cuarto de kilo de fideos hasta en 3 ó 4 organizaciones políticas. Esto es cosa sabida y lo conoce muy bien la RENIEC y el JNE.

MATINOTAS

HOY TODOS A LA PLAZA DE ARMAS DE CHILCA A LAS 10 AM.

El día de hoy, viernes se realizará una audiencia pública convocada por la presidencia del congreso de la república para tratar el tema de la ilegal construcción en la playa de las centrales térmicas Fenix Power y Enersur. El propio Daniel Abugattás se encargará de presidir la reunión, según aseguran voceros autorizados del palacio legislativo. Por su parte, la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya ha asegurado su participación, al igual que Alfredo Chauca alcalde distrital. Asistirán representantes de todas las empresas termoeléctricas instaladas en Chilca, quienes han sido acusadas de afectar gravemente la salud de la población.

El pueblo estará representado por sus organizaciones de base como la comunidad campesina de Chilca y el frente de defensa del patrimonio cultural y ecológico, cuyos dirigentes Jorge Huapaya Ballarta y Milagros Mimbela harán uso de la palabra. En la segunda parte de 11 a 12 del día se realizará una visita a las zonas en conflicto.

MEGAPLAZA EN CAÑETE EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2013

La ampliación del MegaPlaza Norte , propiedad de Inmuebles Panamericana (sociedad entre el Grupo Wiesse y Parque Arauco), permitirá el ingreso de más de 40 locatarios nuevos, informó el gerente comercial de MegaPlaza, Juan Carlos Chiappe.

En cuanto a sus planes de expansión, informó que siguen haciendo prospección en la costa y ya en 30 días se tendría definido su ingreso a otra zona de esta región del país. Asimismo, continúan explorando la sierra sur del Perú.

Precisó que en diciembre de este año se inaugurará MegaPlaza Express en Chincha, y en el 2013 bajo este mismo formato se tiene programado para el primer trimestre abrir en Cañete; en el segundo trimestre en Barranca; en el tercer trimestre en la avenida Venezuela, en Lima, y en el último trimestre en Huaral.

NO RATIFICARON AL DR. EMILIO PRADO MACALUPÚ

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura procedió al acto de votación de magistrados comprendidos en los procesos de evaluación integral y ratificación de la convocatoria N° 001-2012-CNM, y por Unanimidad acordó NO RATIFICAR como Magistrado al Dr. EMILIO PRADO MACALUPÚ, actual Fiscal Provincial en lo Penal de Cañete.

Se conoce que con esta medida en breve se pondrá en proceso de convocatoria para cubrir la plaza que ahora queda vacante. Pero llama poderosamente la atención esta no ratificación ya que Prado Macalupú era visto con muy buenos ojos por la sociedad y siempre estaba atento a los acontecimientos de nuestra sociedad.

ESTADO DE FAMILIA

Escribe: Dra. Rocío del Pilar Ruiz Arrieta - Fiscal Provincial Titular - Primera Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Cañete

El estado (en general) (1) es la posición que la persona ocupa dentro de la sociedad. Puede ser analizado desde una triple mirada, según la posición en que se encuentra la persona :

1) En relación a la persona en sí misma: una persona puede ser hombre o mujer, mayor o menor de edad, etc.

2) En relación a la sociedad en que vive: la persona puede ser nacional o extranjera.

3) En relación a su familia. la persona puede ser casada o soltera, viuda, separada o divorciada, padre o madre, hijo o hija, tío (a), sobrino (a), abuelo (a), nieto (a), etc.

El Estado es «un conjunto de cualidades que la ley toma en consideración para atribuirles efectos jurídicos». El Estado se manifiesta en tres distintas direcciones: La primera, como situación de orden político en las calidades de nacional y ciudadano; la segunda, como situación de orden familiar en el estado civil o de familia; y la tercera, atendiendo a la situación física de la persona como estado personal.

El estado de familia tiene su origen en un hecho jurídico, el nacimiento, o en actos de voluntad como el matrimonio y la adopción; el criterio vigente en la actualidad es circunscribir el estudio del estado de las personas al estado de familia.


Concepto del estado de familia

El estado de familia es la posición que ocupa una persona en un grupo familiar determinado y es a través de éste que se generan los vínculos jurídicos correspondientes entre esas personas. Mediante el estado de familia las personas se vinculan unas con otras y así surgen derechos, deberes y obligaciones. Es básicamente una situación jurídica por la que se le da una pertenencia a una persona en una familia, que jurídicamente le corresponde.

Se podría decir que el estado de familia es como un tipo de estado civil, ya que, este último pone a las personas en una determinada posición con respecto a otras dentro de un mismo círculo. Es así como teniendo en cuenta el matrimonio, una persona puede cambiar su estado civil de soltero por el de casado.

Entre las personas que integran una familia se crea una relación jurídica familiar y se generan derechos subjetivos familiares que suponen la creación de derechos y obligaciones y junto a los derechos hay facultades, mientras que al lado de las obligaciones están los deberes.

La ubicación o emplazamiento que a un individuo corresponde dentro de un grupo social, le atribuyó un status. A todo individuo le corresponde también un estado de familia determinado por los vínculos jurídicos familiares que lo unen con otras personas, aún por la ausencia total de tales vínculos, como ocurre en el caso de soltero.

El estado de familia es un atributo de las personas de existencia visible, que resulta por tanto inalienable e irrenunciable.

La familia genera, en relación a cada uno de sus miembros, el llamado estado de familia, que es concebido como un atributo de la persona humana, que engendra derechos subjetivos ejercitables.

La familia (2) está hecha de dos estructuras asociadas: los vínculos y los grupos. Hay tres tipos de vínculo que pueden coexistir o existir separadamente: vínculos de sangre, vínculos de derecho y vínculos de afectividad. A partir de los vínculos de familia es que se componen los diversos grupos que la integran. Grupo conyugal (marido y mujer), grupo parental (padres e hijos), grupos secundarios (otros parientes afines).

Es preciso anotar que las uniones de hecho sí generan un estado de familia y se le conoce con el nombre de «estado de familia concubinal».

Existen dos clases de uniones de hecho, las primeras que las recoge el Artículo 326º del Código Civil, en las cuales se crea un estado de familia sólo con fines patrimoniales, para de esta forma hacer surgir la Sociedad de Gananciales.

La segunda clase de unión de hecho la encontramos en el Inciso 3) del Artículo 402º del Código Civil, la cual genera una propia y verdadera relación jurídica familiar, a través de la filiación. Ambas formas de unión de hecho crean un estado de familia, pero mientras que la primera crea un estado convivencial para crear una comunidad de bienes entre los concubinos, la segunda constituye un estado de familia propiamente dicho, debido a que no se genera efectos puramente patrimoniales, sino de orden personal, de orden filial.

El problema surgido -en relación al tema expuesto- está constituido por la omisión de considerar dentro de nuestro ordenamiento jurídico las instituciones nuevas surgidas dentro de la sociedad y de la familia en el transcurso del tiempo y evolución de nuevas formas de vivencia familiar.

Consideramos que la solución al problema planteado, es el reconocimiento dentro de nuestro ordenamiento jurídico de los estados de familia surgidos y aceptados en nuestra sociedad, otorgándoles de este modo su legalidad.


Posesión de estado que reconoce un hecho y tiene consecuencias jurídicas

Tenemos el caso del artículo 326º del Código Civil (3) que regula la denominada unión de hecho y establece que la posesión constante de estado por dos ó más años origina una sociedad de bienes que se sujeta al régimen de sociedad de gananciales, siempre que el varón y la mujer se encuentren en posibilidad de contraer matrimonio, es decir, que ambos sean solteros, viudos o divorciados y que se cumpla con la finalidad del matrimonio y se haga vida en común. En este caso, claramente se ha generado un derecho y la posesión tiene consecuencais jurídicas.

Otro caso interesante de posesión de estado que genera derechos sucesorios, es el reconocido en el artículo 398º del Código Civil, por el cual se establece que el reconocimiento de un hijo mayor de edad no confiere al que lo hace derechos sucesorios ni derecho a alimentos, sino en el caso de que el hijo tenga respecto de él la posesión constante de estado o consienta en el reconocimiento.

Con relación a la declaración judicial de paternidad extramatrimonial, el apartado 2. del artículo 402º del Código Civil, señala que ésta procede cuando el hijo se halle, o se hubiere hallado hasta un año antes de la demanda, en la posesión constante de estado de hijo extramatrimonial, comprobado por actos directos del padre o de su familia.

En virtud de la Ley Nº 29451, se ha reconocido un régimen especial de jubilación para la sociedad conyugal y las uniones de hecho cuyos miembros, mayores de 65 años de edad, con más de diez años de relación conyugal o convivencia permanente y estable y que no perciban pensión de jubilación alguna, acrediten aportaciones conjuntas al Sistema Nacional de Pensiones por un período no menor de veinte años.


Conclusiones

El estado de familia es la posesión que una persona ocupa dentro de aquella; así, el estado civil de las personas físicas se refiere al modo de ser de la persona dentro de la familia, y a todas estas situaciones permanentes (de hijo, padre, esposo, etc.) de las personas en el orden familiar corresponde un cúmulo de derechos y deberes.

Abarca todas las cualidades jurídicas que emanan de las relaciones que la persona tiene con todos los otros miembros de su familia, y no todos los estados de familia que han surgido en nuestra sociedad actual se encuentran reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico.

El Código Civil peruano reconoce a la unión de hecho como un estado de familia, otorgándole efectos jurídicos.

Para que los nuevos estados de familia surgidos tengan derechos y obligaciones reconocidos y amparados legalmente, deben ser incluidos dentro de nuestro ordenamiento jurídico tal cual los ya existentes, dejando abierta la posibilidad del reconocimiento de estados de familia similares que surjan con el devenir del tiempo.

(Consulta) : (1) Dias María Berenice, «Manual de Directo das Familias», Cuarta Edición revisada, actualizada y ampliada, Sao Paulo. de. Revista Das Tribunais, 2009, pág. 18.

(2) Cornu Gerard, «Droit Civil : La Familia», París – Montchrestien, 2003, pág. 26; citado por Lobo Paulo : Familias – Directo Civil, Sao Paulo, Saraiva, 2008, pág. 2.

(3) Enrique Varsi Rospigliosi, Tratado de Derecho de Familia», Tomo I, Edit. Gaceta Jurídica S. A., Primera Edición, Octubre 2011, pág. 362.

PUBLICACIÓN DEL MEF UBICA A LA REGIÓN LIMA EN TERCER LUGAR DEL RANKING NACIONAL EN EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

La actual administración del Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales Del Valle continúa demostrando ser una gestión eficiente en la ejecución del presupuesto anual. 

Así lo confirma el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas a través de Transparencia Económica y Consulta Amigable donde la región lima se ubica en tercer lugar en el ranking nacional de ejecución de proyectos de inversión pública con el 37.1% de avance del presupuesto anual. 

En dicha relación, la región Lima apenas se encuentra detrás del Gobierno Regional del Callao (56%) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (40.7%), respectivamente. Asimismo, la publicación del MEF muestra que nuestra jurisdicción se ubica en cuarta posición en el ranking nacional de inversión global. 

En la lista de Transparencia Económica –publicada el 25 de abril- nuestra región obtiene un 31.6% de inversión total del presupuesto. En primer lugar se ubica el Gobierno Regional del Callao con 41.2%; seguida de la Municipalidad Metropolitana de Lima con 39.3% y en tercer lugar la región Tumbes con 33.3%. 

De esta manera, la gestión regional que preside Javier Alvarado continúa entre los gobiernos más eficientes del país. La última muestra fue la obtención del 24.6% de ejecución del gasto público al finalizar el 31 de marzo, superando por 9.6% las cifras establecidas por el MEF para la referida fecha. 

HOY SE ELIGE A NUEVO DIRECTORIO DE EMAPA CAÑETE

Tal y como se había previsto, el día de hoy se espera que se eliga el nuevo Directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Cañete S.A..

La cita esta señalada para las nueve de la mañana del día de hoy, y previo a ello los diversos accionistas deben de haber elegido a sus representantes.

Precisamente, en sesión de Concejo del municipio provincial, el pleno eligió por unanimidad a sus representantes al Directorio de EMAPA-CAÑETE.

Así fueron aprobados los siguientes profesionales: ING. LUIS YAMPUFÉ MORALES y el Ing. ANDRÉS PAREDES HUAMAN.

Yampufé Morales es muy conocido en nuestra provincia ya que ha sido responsable de la Administración Local de Agua Mala-Omas-Cañete.

En tanto que el Ingeniero Sanitario Andrés Paredes Huamán labora en Emapa Cañete, donde ha sido encomendado en diversas responsabilidades como por ejemplo coordinador de la obra «Proyecto Integral de Agua y Desague de Quilmaná».

LOBBYSTAS...

Ahora ante la proximidad de la renovación del Directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA), ya comenzaron a barajarse algunos nombres para los posibles candidatos que podrían hacer ingresar la Junta de Accionistas al referido directorio.

Y –como ya es una mala costumbre- algunos «iluminados y sabelotodos» ya han comenzado a recorrer algunos distritos con tal de venderse como «especialistas» en el tema, que no es más que político antes que técnico, como ha quedado demostrado hasta la saciedad.

Han comenzado a recorrer pero no para ofrecerse a asesorar sino en un descarado «lobby» para que se pueda formar un bloque de accionistas que permita impulsar un solo candidato que podría ser el elegido como presidente del directorio.

Cabe recordar que el directorio de EMAPA lo conforman 2 representantes de los municipios, 1 de los colegios profesionales, 1 del Gobierno Regional y 1 representante de Universidades.

Ahora se verá pues un «duelo» de lobbystas que harán hasta lo imposible para que su patrocinado sea el elegido. Es natural en estas circunstancias ver reunidos a algunos alcaldes tratando de tomar el poder de la empresa, aunque al final serían utilizados por unos para favorecer solo a unos cuantos, la misma historia de siempre.

Ojala entiendan y no tengamos más años que lamentarnos , como lo último con Erly Lázaro en quien muchos depositaron su confianza y al final defraudó totalmente

CRONICAS JUDICIALES

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE


SALA CIVIL


CRÓNICA JUDICIAL DEL MES DE MARZO DEL 2012


DÍA: 1 de marzo del 2012

Con los señores Jueces Superiores doctores: PAREDES DAVILA, REBAZA PARCO y GARNICA PINAZO se expidió la siguiente resolución:

Exp. N° 804-2010.- En los seguido contra el adolescente de iniciales M.J.S.B. y otros por Infracción contra el patrimonio, en agravio de Carmen Rosalinda Cabrejos Guevara; CONFIRMARON la sentencia de fecha 17 de octubre del 2011. Dr. Rebaza.


DÍA: 2 de marzo del 2012

Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, CAMA QUISPE y POLANCO TINTAYA se expidió la siguiente resolución:

Exp. N° 149-2012-21.- En los seguido por el Ministerio Público contra el adolescente de iniciales E.S.R.D.L.C. y otros, por Infracción contra el patrimonio-Robo agravado, en agravio de José Luis Turriate Astorga; CONFIRMARON la Resolución N° 2 (auto). Dr. Cama


DÍA: 8 de marzo del 2012

Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, QUISPE MEJÍA y POLANCO TINTAYA se expidió la siguiente resolución:

Exp. N° 492-2009.- En los seguido por Augusto Kohatsu Kanashiro con Fortunata Cuya Quiroz de kohatsu, sobre Nulidad de acto jurídico; CONFIRMARON la Resolución N° 9 (auto) de fecha 20 de junio del 2011. Dra. Rueda.


Con la señora Juez Superior del Tribunal Unipersonal doctora SILVIA CONSUELO RUEDA FERNANDEZ se expidió la siguiente resolución:

Exp. N° 13-2011.- En los seguidos por Eraclides Pablo Colquepisco Fuentes con la Municipalidad Distrital de Imperial, Cañete, sobre Indemnización por despido arbitrario; declara NULA la sentencia de fecha 12 de octubre del 2011.


DÍA: 9 de marzo del 2012

Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, CAMA QUISPE y QUISPE MEJÍA se expidió la siguiente resolución:

Exp. N° 336-2010.- En los seguido por el Ministerio Público contra Dora Luz Rivas Candela, sobre Violencia familiar, en agravio de Lidia Medalit Garavito Soto; DECLARARON NULA la sentencia de fecha 24 de agosto del 2011. Dr. Cama.


DÍA: 12 de marzo del 2012

Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, CAMA QUISPE y GARNICA PINAZO se expidió la siguiente resolución:

Exp. N° 22-2010.- En los seguido por Luis Alberto Núñez Chumpitaz con Teodora Arteaga de Chumpitaz y otro, sobre Reivindicación; DECLARARON NULA la Resolución N° 30 (auto) de fecha 26 de diciembre del 2011. Dra. Rueda.


Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, QUISPE MEJÍA y POLANCO TINTAYA se expidieron las siguientes resoluciones:

Exp. N° 32-2008.- En los seguido por Julio Neyra Huanaco y otra con Juan de Dios Rivadeneyra Chumbiauca y otro, sobre Nulidad de acto jurídico; DECLARARON NULO la Resolución N° 39 y NULA la sentencia de fecha 29 de setiembre del 2011. Dra. Rueda.

Exp. N° 379-2010-83.- En los seguido por Henry Edmundo Mercado Rivera con Silvia Yrene Chumpitaz Payano, sobre Reivindicación; CONFIRMARON la Resolución N° 6 (auto) de fecha 15 de noviembre del 2011. Dra. Rueda.


DÍA: 13 de marzo del 2012

Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, CAMA QUISPE y POLANCO TINTAYA se expidieron las siguientes resoluciones:

Exp. N° 224-2011.- En los seguido por Universidad Nacional de Cañete con Universidad Nacional del Callao, sobre Proceso de cumplimiento; DECLARARON NULA la sentencia de fecha 25 de noviembre del 2011. Dr. Cama.

Exp. N° 22-2008-4.- En los seguido por Gari Ray Aguela Alcalá con Western Cotton S.A., sobre Nulidad de despido; CONFIRMARON la Resolución N° 25 (auto) de fecha 7 de noviembre del 2011. Dr. Cama.


Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, CAMA QUISPE y QUISPE MEJÍA se expidió la siguiente resolución:

Exp. N° 748-2010.- En los seguido por el Ministerio Público contra Jorge Luís Vásquez Reyes, sobre Violencia familiar, en agravio de Gloria del Pilar Mendieta Vicente; DESAPROBARON la sentencia (Resolución N° 8). Dr. Cama.


Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, CAMA QUISPE y GARNICA PINAZO se expidió la siguiente resolución:

Exp. N° 002-2012.- En los seguido por Teófilo Quispe Garay con Fermín Lorenzo Huapaya Balcazar, sobre Interdicto de Recobrar; CONFIRMARON la Resolución N° 17 (auto) de fecha 22 de setiembre del 2011. Dr. Cama.


Con los señores Jueces Superiores doctores: GARNICA PINAZO, QUISPE MEJÍA y POLANCO TINTAYA se expidió la siguiente resolución:

Exp. N° 00295-2006.- En los seguido por el Ministerio de Agricultura con la Asociación de Pequeños Agricultores de San Pedro de Conta, sobre Nulidad de acto jurídico; CONFIRMARON la sentencia de fecha 14 de junio del 2011. Dra. Garnica.


DÍA: 14 de marzo del 2012

Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, CAMA QUISPE y GARNICA PINAZO se expidió la siguiente resolución:

Exp. N° 0069-2010.- En los seguido por Víctor Didí Castillo Martínez, con la Municipalidad Provincial de Cañete, sobre Desnaturalización de contrato, CONFIRMARON la sentencia de fecha 29 de noviembre del 2011. Dr. Cama.


Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, CAMA QUISPE y POLANCO TINTAYA se expidió la siguiente resolución:

Exp. N° 42-2001-77.- En los seguido por Daniel Ibarra Ortega, sobre Perfeccionamiento de título de propiedad; CONFIRMARON la Resolución N° 32 (auto) de fecha 4 de noviembre del 2011. Dr. Cama.


Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, GARNICA PINAZO y POLANCO TINTAYA se expidió la siguiente resolución:

Exp. N° 78-2007-61.- En los seguido por Macedonio Castillo Rojas con Antonio Vicente Luyo y otros, sobre Indemnización; DECLARARON NULA la Resolución N° 39 (auto) de fecha 20 de setiembre del 2011. Dra. Garnica.


DÍA: 15 de marzo del 2012

Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, CAMA QUISPE y GARNICA PINAZO se expidieron las siguientes resoluciones:

Exp. N° 42-2010.- En los seguido por Francisco Jacobo Jacobo con UGEL N° 08 Cañete y otro, sobre Nulidad de resolución administrativa; CONFIRMARON la sentencia de fecha 29 de noviembre del 2011. Dr. Cama.

Exp. N° 60-2010.- En los seguido por Eladia Fernandine Hipólito Torres con UGEL N° 08 Cañete y otro, sobre Proceso contencioso administrativo; CONFIRMARON la sentencia de fecha 30 de noviembre del 2011. Dr. Cama.


Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, CAMA QUISPE y POLANCO TINTAYA se expidió la siguiente resolución:

Exp. N° 68-2010.- En los seguido por Félix Ogosi Cahuana con la Municipalidad Provincial de Cañete, sobre Desnaturalización de contrato; CONFIRMARON la sentencia de fecha 14 de noviembre del 2011. Dr. Cama.


DÍA: 16 de marzo del 2012

Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, CAMA QUISPE y GARNICA PINAZO se expidió la siguiente resolución:

Exp. N° 166-2011.- En los seguido por el Ministerio Público con David Gustavo Quispe Morales, sobre Violencia familiar; APROBARON la sentencia de fecha 10 de octubre del 2011. Dra. Rueda.


Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, GARNICA PINAZO y POLANCO TINTAYA se expidió la siguiente resolución:

Exp. N° 181-2010.- En los seguido por Ernestina Padilla Ramírez Vda. de Salas con Lilia Carolina Padilla Rojas y otros, sobre Otorgamiento de escritura pública; REVOCARON en parte la Resolución N° 11 (auto) de fecha 29 de marzo del 2011, en el extremo que resuelve declarar infundada la excepción de incompetencia, REFORMANDO el acto procesal DECLARARON: FUNDADA la Excepción de Incompetencia. Dra. Rueda.


DÍA: 19 de marzo del 2012

Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, CAMA QUISPE y GARNICA PINAZO se expidió la siguiente resolución:

Exp. N° 03-2012.- En los seguido por Asociación Civil Frente de Defensa Ecológica Chilca & Salinas con Justo Arias Arias y otros, sobre Nulidad de acto jurídico – Cuaderno de Excepciones; CONFIRMARON la Resolución N° 15 (auto) de fecha 15 de noviembre del 2011. Dr. Cama.


DÍA: 20 de marzo del 2012

Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, GARNICA PINAZO y POLANCO TINTAYA se expidió la siguiente resolución:

Exp. N° 29-2011.- En los seguido por Scotiabank SAC con Lucio Adalberto Soto Lara y otra, sobre Ejecución de Garantías; DECLARARON NULA la Resolución N° 8 (auto) de fecha 28 de noviembre del 2011. Dra. Rueda.


DÍA: 21 de marzo del 2012

Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, GARNICA PINAZO y POLANCO TINTAYA se expidieron las siguientes resoluciones:

Exp. N° 194-2009.- En los seguido por Rosa Caychihua Rojas con el Director del Hospital Rezola de Cañete, sobre Nulidad de Acto Administrativo y otro; DECLARARON NULA la sentencia de fecha 21 de octubre del 2011. Dra. Garnica.

Exp. N° 675-2006.- En los seguido por Gustavo Eduardo Carrillo Pimentel con Luisa Pisconti Peña y otros, sobre Indemnización por daños y perjuicios; DECLARARON NULA la sentencia de fecha 23 de setiembre del 2011. Dra. Garnica.


DÍA: 22 de marzo del 2012

Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, CAMA QUISPE y POLANCO TINTAYA se expidió la siguiente resolución:

Exp. N° 1240-2000.- En los seguido por Laura Caviedes Baca con Fortunato Córdova Gonzáles, sobre Alimentos; CONFIRMARON en parte la sentencia de fecha 26 de agosto del 2011 que resuelve declarar fundada en parte la demanda; REVOCARON en parte la sentencia, respecto al monto de la pensión mensual ascendente a S/. 250.00, y REFORMÁNDOLA DISPUSIERON fijar el monto en S/. 150.00. Dra. Rueda.


DÍA: 23 de marzo del 2012

Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, CAMA QUISPE y GARNICA PINAZO se expidieron las siguientes resoluciones:

Exp. N° 14-2012.- En los seguido por Eleodoro Lescano Manco con la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete, sobre Proceso de amparo; CONFIRMARON la Resolución N° 7 (auto). Dr. Cama.

Exp. N° 339-2011.- En los seguido por el Ministerio Público contra Jorge Bautista Zapata, sobre Violencia familiar, en agravio de Elodia de Jesús Espichán Vargas y otra; DESAPROBARON la sentencia de fecha 10 de octubre del 2011. Dr. Cama.

Exp. N° 09-2012.- En los seguido por Estéban Pecho Belleza con Viviana García García, sobre Mejor Derecho de Posesión; CONFIRMARON la Resolución N° 8 (auto) de fecha 14 de diciembre del 2011. Dr. Cama.


DÍA: 26 de marzo del 2012

Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, CAMA QUISPE y POLANCO TINTAYA se expidieron las siguientes resoluciones:

Exp. N° 557-2007.- En los seguido por Marcelina Quispe Flores con Eduardo Carlos Durand Sánchez y otro, sobre Divorcio por causal; APROBARON la sentencia de fecha 21 de octubre del 2011. Dr. Cama.

Exp. N° 26-2011.- En los seguido por Mauro Romero Saravia con Teodoro Lorenzo Saravia Mendoza, sobre Petición de Herencia; DECLARARON NULA la sentencia de fecha 28 de octubre del 2011. Dr. Cama.


Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, GARNICA PINAZO y POLANCO TINTAYA se expidieron las siguientes resoluciones:

Exp. N° 14-2011.- En los seguido por Edith Geovana Cerrón Acosta con el Consejo Educativo Municipal del Distrito de Imperial y otro, sobre Proceso Contencioso Administrativo; CONFIRMARON la sentencia de fecha 15 de noviembre del 2011. Dra. Rueda.

Exp. N° 477-2009.- En los seguido por Victoria Melania Candela Casas con la Municipalidad Distrital de Pacarán y otros, sobre Nulidad de Acto Administrativo y otros; DECLARARON NULO el concesorio de apelación contenido en la Resolución N° 28 (auto) de fecha 9 de diciembre del 2011. Dra. Rueda.


DÍA: 27 de marzo del 2012

Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, CAMA QUISPE y GARNICA PINAZO se expidieron las siguientes resoluciones:

Exp. N° 375-2008-24.- En los seguido por Teodoro Alberto Matumay Quispe con Alfonso Ramos Lobatón y otra, sobre Nulidad de acto jurídico; REVOCARON la Resolución N° 31 (auto) de fecha 1 de setiembre del 2011, en el extremo que en el punto 2.1 resuelve no admitir como medio probatorio la exhibición solicitada, y REFORMÁNDOLA en este extremo, DISPUSIERON: Se admita dicho medio probatorio. Dra. Rueda.

Exp. N° 179-2010.- En los seguido por Elisban Cruz Márquez Flores con la Dirección Regional de Educación del Gobierno Regional de Lima, sobre Nulidad de Acto Administrativo y otros; CONFIRMARON la sentencia de fecha 13 de octubre del 2011. Dra. Rueda.

Exp. N° 727-2010.- En los seguido por el Ministerio Público con Marilú Madueño Reynoso, sobre Violencia familiar; APROBARON la sentencia de fecha 27 de julio del 2011. Dra. Garnica.

Exp. N° 05-2012.- En los seguido por el Ministerio Público con Marlene María Ramos Ríos, sobre Violencia familiar; DESAPROBARON la sentencia de fecha 29 de diciembre del 2011. Dra. Garnica.

Exp. N° 04-2010.- En los seguido por Gumersindo Castro Chaupín con la Dirección Regional de Educación del Gobierno Regional de Lima, sobre Nulidad de Resolución Administrativa; DECLARARON NULO el concesorio de apelación dispuesto mediante Resolución N° 23 (auto). Dr. Cama.

Exp. N° 06-2012.- En los seguido por el Ministerio Público con Jesús Leoncio Regalado Delgado, sobre Violencia familiar; DESAPROBARON la sentencia de fecha 20 de enero del 2012. Dra. Garnica.

Exp. N° 04-2012.- En los seguido por el Ministerio Público con Luís Herrera Arias, sobre Violencia familiar; APROBARON la sentencia de fecha 30 de setiembre del 2011. Dra. Rueda.


Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, GARNICA PINAZO y POLANCO TINTAYA se expidieron las siguientes resoluciones:

Exp. N° 448-2009-4.- En los seguido por Empresa de Transportes 18 de Octubre SAC con la Municipalidad Provincial de Cañete, sobre Proceso Contencioso Administrativo; DECLARARON NULA la Resolución N° 9 (auto) de fecha 5 de octubre del 2011. Dra. Rueda.

Exp. N° 526-2009-37.- En los seguido por Paula Carrera Dongo con Cooperativa de Vivienda Lomas de Toyo Seco, sobre Proceso de Amparo; CONFIRMARON la Resolución N° 55 (auto) de fecha 19 de octubre del 2011. Dra. Garnica.


DÍA: 28 de marzo del 2012

Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, CAMA QUISPE y GARNICA PINAZO se expidieron las siguientes resoluciones:

Exp. N° 15-2012.- En los seguido por Jorge Antonio Perez Godoy Barrios con FILE SERVICE S.A., sobre Mejor Derecho de Propiedad; CONFIRMARON la Resolución N° 7 (auto) de fecha 22 de noviembre del 2011. Dra. Garnica.

Exp. N° 08-2012.- En los seguido por Victoriano Tomás Laura Apaza con Maribel Inga Paico, sobre Desalojo; DECLARARON NULA la sentencia de fecha 28 de noviembre del 2011. Dr. Cama.


Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, GARNICA PINAZO y POLANCO TINTAYA se expidió la siguiente resolución:

Exp. N° 30-2011.- En los seguido por Lilia Neida Palomino Huamán con Genci Julián Vilca Fermín, sobre Ejecución de Garantías; DECLARARON NULA la Resolución N° (9) de fecha 26 de octubre del 2011. Dra. Rueda.


DÍA: 30 de marzo del 2012

Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, CAMA QUISPE y GARNICA PINAZO se expidió la siguiente resolución:

Exp. N° 02-2012.- En los seguido por Alejandro Nicolás Navarro Chumpitaz con Marlene Luisa Ramos Campos, sobre Divorcio por causal; DESAPROBARON la sentencia de fecha 24 de noviembre del 2011. Der. Cama.


Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, GARNICA PINAZO y POLANCO TINTAYA se expidió la siguiente resolución:

Exp. N° 2006-750.- En los seguido por Enma Alicia Macchiavello Fonseca con la Municipalidad provincial de Cañete, sobre Proceso contencioso administativo; CONFIRMARON la sentencia de fecha 28 de octubre del 2011. Dra. Rueda.


Con los señores Jueces Superiores doctores: RUEDA FERNANDEZ, REBAZA PARCO y QUISPE MEJÍA se expidió la siguiente resolución:

Exp. N° 142-2007.- En los seguido por Herminio Canales Anicama con Doris Casas Paypay, sobre Nulidad de acto jurídico; REVOCARON la sentencia de fecha 13 de setiembre del 2011, y REFORMÁNDOLA DECLARARON IMPROCEDENTE la caducidad de la acción. Dra. Rueda.



Cañete, 12 de abril del 2012

EDICTOS JUDICIALES


EDICTO MATRIMONIAL


De conformidad con lo dispuesto con el Código Civil se hace saber que don JHONY ALEX ZAVALA MIRANDA, identificado con DNI Nº 45908348, de 25 años de edad, natural de Lima, de nacionalidad peruano, de estado civil soltero, de ocupación obrero, domiciliado en Anexo de Uquira s/n Coayllo y doña MARGOT ESPEJO POMARROSA, identificada con DNI Nº 43750113, de 25 años de edad, natural de Lima, de nacionalidad peruana, de estado civil soltera, de ocupación comerciante, domiciliada en Jr. Bosque Huanca Mz. C, Lote 08 Asoc. De Vivienda Ancieta – El Agustino.

Pretenden contraer matrimonio Civil en esta Municipalidad, acto que se llevará a cabo el día Sábado 05 de Mayo del año 2012 a horas 5:30 p.m.

Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término y conforme lo prescrito en el Código Civil.

Coayllo 25 de Abril de 2012.

Lic. Adm. Jaime Vega Ortiz

Alcalde



EDICTO


Exp. Nº 111-2012 ante el Juzgado de Paz Letrado del distrito de Imperial, Juez Dr. Luis Miguel Yalán Ahedo, Secretario Papías Abilo Sánchez Sáenz, EUSTOLIA DIONICIA OROSCO HERRERA solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su señora madre TEODOSIA HERRERA DE POCO, fallecido el 10-04-2011 en San Vicente de Cañete; llamándose a los presuntos herederos.

Imperial, 26 de Abril de 2012.

Sánchez Sáenz Papías

Secretario Judicial (E)

Juzgado de Paz Letrado de Imperial – Cañete



EDICTO


Expediente Nº 0028-2012-C-JPLY, Juzgado de Paz Letrado de Yauyos que despacha el Señor Juez Julio César Parvina Melgar y la Secretaria Carmen Iliana Jiménez Guerra, seguido por ANIBAL DIOGENES GUERRERO HUALLULLO, sobre Rectificación de Partida de Matrimonio, mediante Resolución Nº 01 de fecha 17-04-2012, dispuso lo siguiente (…) SE RESUELVE: ADMITIR a TRAMITE LA SOLICITUD sobre RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE MATRIMONIO presentado por ANIBAL DIOGENES GUERRERO HUALLULLO, cuyo objeto es que se RECTIFIQUE la partida de matrimonio e incluya el segundo nombre del señor ANIBAL DIOGENES GUERRERO HUALLULLO debido a que en dicha partida se le consignó como simplemente «ANIBAL GUERRERO HUALLULLO» inscrita en la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS, debiendo ser lo correcto ANIBAL DIOGENES GUERRERO HUALLULLO. La presente solicitud deberá tramitarse en la VIA DEL PROCESO NO CONTENCIOSO (…)

Carmen Iliana Jiménez Guerra

Secretaria Judicial

Juzgado de Paz Letrado de Yauyos

Corte Superior de Justicia de Cañete



AVISO DE SUCESIÓN INTESTADA – NOTARÍA INGA VÁSQUEZ


Ante mi despacho notarial sito en Jr. Jorge Chávez Nº 291, Imperial – Cañete don JUAN ROBERTO BELTRAN BLAS, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fuera su madre doña CLOTILDE JACINTA BLAS VILCAPUMA fallecida el día DOS DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL OCHO, señalando bajo declaración jurada que tuvo como último domicilio en Cañete, y siendo sus únicos herederos universales los siguientes: JUAN ROBERTO BELTRAN BLAS; RAUL HELMER BELTRAN BLAS y MAYRA FORTUNATA DE LA CRUZ BLAS. Se publica para fines y efectos de ley.

Imperial – Cañete, 26 de Abril de 2012.

Dr. Javier Alberto Inga Vásquez

Abogado

Notario de Cañete

ALVARADO ENTREGO LAPTOPS A DOCENTES LUNAHUANEÑOS...

El presidente Javier Alvarado tuvo un emotivo recibimiento de la población a su visita al distrito de Lunahuaná, provincia de Cañete, donde entregó 29 laptops a los docentes de la I.E. N° 20150 Mariscal Benavides mediante el proyecto «Mejoramiento de la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS)», que viene impulsando su gestión. 

En el acto, los profesores de dicho plantel educativo agradecieron al Titular de la región Lima por cumplir su promesa de campaña electoral al entregarles sus equipos informáticos a fin de revolucionar la educación en su localidad. 

De igual modo, el Presidente Regional de Lima cumplió también con el colegio Mariscal Benavides al otorgarles 16 ecran y 3 proyectores multimedia, que fueron recibidos por su director, Lic. Josué Lizama Cayas. «La mayoría de personas no creían que podría entregar las laptops; sin embargo, estoy visitando cada colegio para darles sus equipos a nuestros maestros», refirió la autoridad. 

El padre de la localidad, Pedro Rojas, fue el encargado de bendecir los equipos informáticos para los maestros e institución educativa. 

«Ahora contaremos con la herramienta adecuada para innovar nuestras metodologías de enseñanza utilizando las TICS. Agradecemos al presidente Javier Alvarado por preocuparse en mejorar la educación de nuestra región», sostuvieron algunas profesoras, al término de la entrega de sus laptops.

Durante la ceremonia ratificó su compromiso de dotar con 20 mil laptops a los escolares de la región Lima para que utilicen las nuevas herramientas que aseguren una mejor formación académica. 

«Estamos trabajando duro y que Dios nos permita para que el próximo año podamos entregar las laptops a los alumnos», remarcó el presidente Javier Alvarado. 

De igual manera, dijo que se está realizando los estudios necesarios para la instalación del sistema de internet WI FI (red inalámbrica) en las Plazas de Armas de los distritos de la región Lima con el objetivo de brindar el servicio gratuito a la población. 

OTROS COMPROMISOS 

Aprovechando la ceremonia de entrega de laptops, el Presidente Regional de Lima anunció la construcción de un nuevo pabellón con diez aulas para el Centro Educativo Mariscal Benavides, ya que en la actualidad cuenta con gran cantidad de escolares que hace insuficiente la infraestructura para albergarlos. 

Otro de los proyectos que hizo conocer a la población presente es el próximo inicio de la obra de instalación de redes de alcantarillado en el distrito de Lunahuaná, la misma que alcanza una inversión de 16 millones de soles. El proyecto comprende desde Catapaya hasta San Jerónimo. 

Por otro lado, informó que viene coordinando con el alcalde de ese distrito, Luis Conislla Jara, para la adquisición de un terreno donde se construirá la futura Casa de la Cultura que beneficiará en la formación académica, cultural y social de la población de Lunahuaná y zonas aledañas. En esta ceremonia también estuvieron presentes la Consejera Regional, Dra. Liliana Torres Castillo y demás autoridades del distrito de Lunahuaná. 

EN CHILCA... MALDITO ABUSO DE NIÑA DE 3 AÑITOS

Su inocencia fue robada por su vecino que no midió compasión alguna sobre su edad. Los hechos sucedieron en el Barrio Asunción de María 2da. Etapa de chilca, el miércoles al promediar las 7 de la noche.

La menor L.K.P.P. de 3 años en su juego inocente de salir de casa corriendo ingreso a la vivienda de su vecina Yully Echevarria Mendoza   quien no se encontraba pero si su hermano Ebert de 19 años quien dio rienda suelta a sus bajos instintos realizando tocamientos indebidos a la inocente criatura que no entendía que pasaba en esos momentos.

Edali Pérez Vega madre de la menor puso la denuncia en la comisaria de chilca.

Posteriormente fue ubicado por las inmediaciones de la 1ra. Cuadra de la Av. Mariano Ignacio Prado-Chilca, siendo conducido posteriormente a esta dependencia policial e iniciar las investigaciones de Ley.

El detenido viene siendo investigado Por el presunto Delito contra la libertad-Violación de Libertad Sexual-Actos Contra el Pudor. Pero con las versiones de la menor su condena será inevitable y muchos años de cárcel tendría.