04 febrero 2011

HOY JURAMENTA COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA EN «LA CASA DE LA CULTURA DE CAÑETE»

Esta mañana se llevará el importante acto de Juramentación del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Cañete y que contará con la presencia del Teniente General (r) Eduardo Pérez Rocha, Secretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
La ceremonia, que se desarrollará a partir de las 9:30 a.m de hoy , permitirá que la alcaldesa provincial María Montoya Conde juramente al cargo de Presidenta del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Cañete y haga lo propio con los integrantes.
Al acto han asegurado además su presencia las principales autoridades de nuestra provincia como los alcaldes distritales, comisarios, gobernadores, entre otros.
Tras el acto de juramentación y palabras de las autoridades respectivas se dará inicio al Seminario-Taller que disertarán los siguientes temas:
Funcionamiento y Normatividad del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana – SINASEC en el Perú, el mismo que tendrá como
Conferencista al Teniente General (r) Eduardo Pérez Rocha, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
Sobre Metodología para la elaboración de Planes Locales de Seguridad Ciudadana disertará como Conferencista el Coronel PNP Tinoco Romero Oswaldo Alfredo, mientras que finalmente sobre el tema de Formulación de Proyectos de Seguridad Ciudadana, disertará como Conferencista el Economista Luis Zamudio Auquilla.

REGIÓN LIMA: SOBORNO REMECE EL APRA, DETIENEN «IN FRAGANTI» A EX VICEMINISTRO DE JUSTICIA GERARDO CASTRO ROJAS

Escribe: Marcelino Agapito

PODER POLITICO: El ministro de la Producción, Jorge Villasante, informó sobre la detención, por intento de soborno, de Gerardo Castro, ex viceministro de Justicia, quien pretendía pagar un monto de 10 mil dólares para acceder a permisos de pesca.
Villasante explicó que junto a otra personas, tomaron contacto con un alto funcionario del ministerio para que gestione la emisión de permisos de pesca para sus embarcaciones, para lo cual se haría un pago en dólares.
El hecho fue informado por el funcionario Alejandro Ríos, asesor del despacho viceministerial de pesca, y se dispuso la intervención de la Policía Nacional y la Fiscalía para capturar a los responsables de estos hechos de corrupción.
Las personas que intentaron perpetrar este acto de corrupción a favor de sus embarcaciones son Antonio Custodio, Martín palma y Alberto Palma Lumbres y pretendían que la Dirección General y Procesamiento Pesquero pudiera otorgar una ampliación de cuota de pesca a su favor.
Indicó que estas personas son propietarios individuales de las embarcaciones Mi Agustín, José Martín y Rosalina II, y estas no pertenecen a empresas pesqueras.
«Los propietarios buscaron a una persona que realizará las coordinaciones que le facilitara los trámites y esta responde al nombre de Adriana Pérez que ha sido detenida, con el abogado Gerardo Castro», manifestó.

EX VICEMINISTRO DEL ACTUAL GOBIERNO...
Gerardo Castro Rojas fue designado en el 2009 como nuevo viceministro de Justicia en reemplazo de Erasmo Reyna Alcántara. La norma fue rubricada por el presidente Alan García y el entonces recién nombrado titular de la cartera, Aurelio Pastor.
Castro Rojas se desempeñaba como director nacional de Asuntos Jurídicos y fue postulado por los militantes apristas como candidato a la secretaría general de la agrupación en la región Lima – Provincias pues, según se supo, tenía cercanía con César Zumaeta.

PRESIDENTA FELICITA...
El Presidente de la República, Alan García Pérez, expresó su felicitación al ministro de la Producción, Jorge Villasante, por haber identificado y denunciado a quienes incurrieron en actos de corrupción e ilegalidad tras haber investigado a fondo la gestión de su portafolio.
«La orden a todos los ministerios es identificar y denunciar a cualquiera que en estos cinco años haya traicionado su compromiso y queremos lograr que el juicio contra todos se inicie antes de terminar el gobierno y se les aplique el nuevo Código Procesal Penal, tal como lo propusimos al Congreso», dijo.
«Es mi orden y mi deseo que todos esos miserables que destruyen nuestro trabajo y nuestro esfuerzo estén entre rejas», recalcó el presidente.

PODRIA PASAR BUENOS AÑOS EN CARCEL...
El delito cometido es cohecho activo genérico que está previsto y sancionado en el artículo 397 del Código Penal y castigado con la pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de 6 años.

EX MINISTRO MOSTRO DECEPCION POR ACCIONAR DE CASTRO...
De otro lado, se supo que el congresista Aurelio Pastor manifestó su decepción por el presunto acto de corrupción cometido por el ex viceministro de Justicia Gerardo Castro, quien habría ofrecido un soborno de 10,000 dólares a un funcionario del Ministerio de la Producción por cuotas de pesca.
«Una profunda decepción y desilusión, porque lo conozco de hace mucho tiempo, pero lo veía como uno de los representantes jóvenes que podía dar más.»
Pastor aclaró que este ex funcionario no fue su «hombre de confianza» cuando se desempeñó en el cargo de ministro de Justicia.
Indicó que Castro realizó un acto de traición a los objetivos de gobierno y no mantuvo una conducta adecuada en calidad de abogado.
Sostuvo que este acto debe ser sancionado duramente y pidió que la justicia sea muy drástica en este caso.

MALA:SINDICATO DE CONSTRUCCION CIVIL EN PIE DE LUCHA, PARALIZAN OBRA EN LA I.E.P N° 21015 POR FALTA DE PAGO A TRABAJADORES

Escribe: Marcelino Agapito

PODER POLITICO:  El 2 de febrero se paralizaron los trabajos de construcción  de la nueva infrestructura de la IEP N° 21015, cuyo monto asciende a más de 3 Millones 700 Mil como lo manifestó el Secretario General del Sindicato de Construcción Civil del Distrito de Mala y Balnearios señor Jimy Santos, quien abordado refirió: «Denunciamos ante la opinión publica la intespectiva decisión unilateral de la Empresa Consorcio S & M quien ha ubicado una hoja simple en el ingreso a la escuela dando a conocer las labores por no tener recursos para pagar a más de 70 trabajadores sindicalizados. Señor Agapito le agradecemos su presencia, quiero dar a conocer que hace tres semanas estamos impagos, la actuación de la empresa Consorcio S & M deja mucho que desear como es posible que no tenga recursos económicos de contingencia para pagar a los trabajadores, me pregunto entonces ¿Cómo es que ganó una licitación?... Usted nos ha encontrado preparando nuestra olla común, estamos actuando con responsabilidad, por ello ante el abuso arbitrario, por conducto regular estamos dando cuenta a nuestras autoridades, como el Mayor Comisario, Gobernación, Ministerio Publico, y ahora por su intermedio a la opinión publica para quemás tarde no se diga injustamente que somos revoltosos o perseguimos otros intereses... por lo pronto la maquinaria de la empresa ha quedado en nuestra custodia, como garantía hasta que nos paguen, esto es una burla, tres semanas que nuestras familias sufren por las necesidades, la mayoría son cabezas de familia, en pocos días se inicia la campaña escolar, lo peor es que nadie de la empresa ha tenido la gentileza de comunicarse con nosotros, no queremos que mañana más tarde se diga que somos unos violentistas, por eso es que estamos actuando responsablemente, respetando la ley, y le anuncio que nos quedaremos a hacer vigilia, somos un gremio fuerte y no vamos aceptar ningun tipo de burla, hacemos un llamado al Ministro de Educación, que es responsable de la obra, junto a la empresa contratista, de no haber solución en las próximas horas tomaremos medidas, incluso hacer una marcha de protesta en la propia ciudad capital…» Acotó.

CASTAÑEDA LOSSIO, DESAIRÓ A SOLIDARIOS CAÑETANOS

A pesar que muchos militantes llegaron de diferentes distritos de la provincia, Gonzalo Aguirre, sólo atinò a decir algunas palabras.

IMPERIAL- Los simpatizantes y militantes, esperaron vanamente por más de cuatro horas la visita del candidato presidencial del Partido de Solidaridad Nacional, Dr. Luis Castañeda Lossio a esta provincia.
Exactamente, no se sabe cuáles hayan sido los motivos de la posposición de la llegada del otrora alcalde de la ciudad de Lima, pero se especula que sea por la poca aceptación que tiene al interior del país.
A pesar que en la víspera estuvo en las provincias de Barranca y Huaura participando en la campaña de «Sonrisa Solidaria» y el conversatorio «Lucho Escucha»; los «solidarios» consideraron la actitud como un desaire a los cañetanos.
A esto se une que 24 horas antes del supuesto arribo... se iniciaron una serie de contradicciones en la información propaladas por los candidatos al congreso de la república: Dr. Pablo Ramìrez Rojas y Gonzalo Aguirre Arriz respectivamente.
El primero hizo circular un documento en los medios, señalando que no llegaba Luis Castañeda porque se encontraba en el VRAE, luego Gonzalo Aguirre, desmintió la versión, asegurando su presencia para la fecha señalada.
A medida que iba pasando el día y se tuvo conocimiento que Castañeda ya se encontraba en el norte chico, ambos candidatos coincidieron con sus afirmaciones y dijo que su presencia era un hecho en el populoso distrito de Imperial.

CAMPAÑA SOLIDARIA
En horas de la mañana del día 02, en la plaza mayor de Imperial, se observó un pequeño escenario y un grupo de odontólogos realizando la campaña «Sonrisa solidaria», promovido por el Dr. Pablo Ramírez.
Luego hizo su aparición Gonzalo Aguirre con un pequeño grupo de simpatizantes, recorriendo las arterias de Imperial que culminó en su local partidario, bdindando una alocución «a todo pulmón» a sus simpatizantes.
Previamente, hizo lo propio el Dr. Pablo Ramìrez. Es decir, cada uno por su lado vienen haciendo su campaña proselitista al parlamento. «El Dr. Luis Castañeda Losio, no llegó porque tuvo una urgencia en el Jurado Nacional de Elecciones», se les escuchó decir como una respuesta a la inquietud de la población y lógicamente de sus partidarios.

REGION LIMA INSTALARA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PISCO EN LA PROVINCIA DE HUAURA...

Con una inversión superior a los 100 mil nuevos soles, el Gobierno Regional de Lima implementará una planta piloto de procesamiento de la vid en pisco, en el distrito de Santa María, en la provincia de Huaura, anunció el titular limeño, Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Este proyecto, que se prevé implementar a fines de febrero, beneficiará en un inicio a más de 30 productores de la provincia de Huaura y zonas aledañas, precisó la autoridad regional.
Por acuerdo con el gobierno regional de Lima, la municipalidad de Santa María entregará en los próximos días los ambientes en los cuales funcionará la planta de procesamiento.

YA CUENTA CON LOS
EQUIPOS...
El gobierno regional de Lima ya adquirió los equipos para proceder a implementar la planta piloto. Se trata de un alambique (herramienta de destilación constituida por una caldera), una máquina estrujadora y filtradora, una prensa y una pistola encapsuladora. También, una vitrina de laboratorio, tanques de almacenamiento, una olla especial, entre otros aparatos.
Freddy Jordán Medina, gerente regional de Desarrollo Económico, indicó: «Hemos comprado los equipos y sólo falta la entrega del local para instalar la planta procesadora. Esto mejorará la calidad y productividad de nuestros piscos.»

DIA DEL PISCO SOUR...
Las autoridades regionales brindaron esta información durante la conferencia de prensa ofrecida para anunciar las actividades programadas por la municipalidad provincial de Huaura con motivo del Día del Pisco Sour, que se celebra el primer sábado de febrero.
Para ese día se ha programado la degustación y venta de los mejores piscos de Lima, exhibición de platos típicos, show musical, caballos de paso, entre otras actividades. El escenario será la plazuela Miguel Grau, de Huacho.

POBLADORES SORPRENDIDOS POR PERSONAS INESCRUPULOSAS QUE SUPLANTAN IDENTIDAD DE TRABAJADORES DE EMAPA CAÑETE S.A.

En EMAPA CAÑETE S.A. se han venido reportando denuncias de usuarios que han recibido la visita de personas inescrupulosas que, identificándose como trabajadores de la empresa, solicitan ingresar al interior de sus viviendas para hacer «supuestos trabajos» de reparación y mantenimiento de sus instalaciones sanitarias, y una vez adentro, sustraen las pertenencias de los inocentes usuarios que preocupados les permiten el ingreso a sus hogares.
Una de las denuncias presentadas la realizó la familia Flores Calagua, domiciliada en la Cdra. 2 de la Jr. Ayacucho en el distrito de Imperial. Esta pareja de ancianos fue sorprendida cuando cinco sujetos les pidieron ingresar a su vivienda.
Ante estos hechos, la empresa mediante nota de prensa enviada a los diferentes medios de comunicación, alerta a sus usuarios informándoles que los trabajadores de EMAPA CAÑETE S.A. sólo podrán ingresar a sus viviendas, siempre y cuando, los usuarios hayan presentado previamente un reclamo por alto consumo o baja presión en el Centro de Servicio del distrito al que pertenece. Caso contrario, está NO PERMITA EL INGRESO DE PERSONAS AJENAS A SUS VIVIENDAS.
Asimismo, puso a disposición de la población, los teléfonos para cualquier consulta, duda o reclamo: 581-3249 o el 581-3040 Anexo 106.

DISTRITO DE LUNAHUANA SE APRESTA A CELEBRAR EL DIA NACIONAL DEL PISCO SOUR

Con bailes de marinera y teniendo como escenario principal su histórica Plaza de Armas, el pintoresco Distrito de Lunahuaná se apresta a celebrar con gran sentimiento de peruanidad el Día Nacional del Pisco Sour, pues así lo manifestó su flamante Alcalde, Luis Conislla Jara quién a su vez premiará al mejor barman de esta emblemática bebida, conocida en el mundo entero por su exquisitez y frescura al paladar.
En tal propósito la Municipalidad Distrital de Lunahuaná viene coordinando de manera decidida con los operadores turísticos y pobladores en general para dar un especial recibimiento a los miles de visitantes que se darán cita este fin de semana para asistir a las diferentes actividades que se desarrollarán desde el día Sábado 05 al Domingo 06 de Febrero.
Habiéndose elaborado en ese sentido un interesante y atractivo programa de contenido turístico y festivo, sobresaliendo entre éstas la realización, desde muy temprano de una gran salva de bombardas anunciando el día central (Sábado 05) y posterior a ello un gran brindis de honor por el Día del Pisco sour con la participación de las autoridades y productores vitivinícolas de esta Jurisdicción,
Añadiéndose a este significativo evento un gran Homenaje por el Día Nacional del Pisco Sour en la mencionada Plaza de Armas de Lunahuaná, con la presentación de bailarines de marinera, tondero y danza afroperuana. Entre otros, la Asociación de Vendedores de piscos y vinos», ubicados éstos últimos en la «Esquina del Pisco» y en pleno Centro Histórico de Lunahuaná estarán ofreciendo a todos los turistas nacionales y extranjeros una ilustración y cata de sus mejores productos vitivinícolas. También la venta de souvenirs y piscos sour con precios al alcance de todos los bolsillos.
Agregándose a ello la realización de un novedoso y ameno Tour Nocturno Parrandero (08:45 p.m.) con show a bordo, pisco sour de bienvenida, la hora loca y visitas guiadas a las más antiguas y representativas bodegas vitivinícolas de Lunahuaná, para finalmente festejar de una gran noche de fiesta a orillas del río Cañete.
Es también de resaltar que durante los días del evento se realizarán paseos a caballo, caminatas de nível fácil y un tour peatonal, con visitas al Templo Católico, a la Alameda de los Héroes, Mirador de San Juan, entre otros.

VERANO... UNA ESTACION PARA LOS EMPRENDEDORES CAÑETANOS...

Equipo de Hagamos Negocio presenta novedosos consejos para aprovechar al máximo este verano en nuestra ciudad

El verano es una temporada de sol, diversión y también de negocios en Cañete. Desde la venta de una raspadilla o trajes de baño hasta ofrecer clases de natación, las oportunidades de negocio en esta época están a la vuelta de la esquina.
¿Pero es suficiente aprovechar la temporada para vender? ¿Es posible fidelizar una clientela desde un negocio de verano? El equipo de Hagamos Negocios tiene la respuesta.
Carmen Galarcep, experta en emprendimiento empresarial y negocios locales, afirma que una venta exitosa en verano se basa en un buen producto y en una óptima relación con el cliente. «Cuando se inicia el proceso de la venta, por lo general el vendedor se dedica a hablarle al cliente, pero en realidad lo más importante es escucharlo», afirma Galarcep.
Y es que en verano, como en cualquier estación del año, lo que hace un comerciante en realidad es vender soluciones. Los helados, por ejemplo son la solución a la sed; los trajes de baño nos ayudan a estar a la moda y el alquiler de sombrillas a protegerse del sol.
«Esta ropa de baño estiliza  su figura», «este helado es de pura fruta», «estas clases de natación son las mejores paras las vacaciones útiles de sus niños» son frases que definitivamente pueden complementar una venta. Y si esta oferta no va acompañada de un trato cordial, simplemente habremos concretado una venta, pero no ganado un cliente, recomienda la experta de Hagamos Negocio, quien agrega que para encontrar nuevas oportunidades de negocio hay que «mirar la calle con ojos de turista».
¿Y si tengo un local, qué debo hacer en verano?
En este caso, demás está decir que el buen trato debe complementarse con un local impecable y ordenado. Así, por ejemplo, un verdadero emprendedor debe decorar el local con colores vivos como el rojo, azul, amarillo y verde. Hacerlo dotará a su espacio de vida y alegría. Además, tales colores evocan al verano.
También se puede decorar el local con plantas, con la finalidad de proyectar un carácter natural y, de paso, purificar el aire que allí se respira. Colocar posters con temas relacionados al verano e instalar ventiladores y distribuirlos con mucha inteligencia, también es recomendable en esta época.
Finalmente, otra idea para potenciar la venta en verano es crear promociones consistentes en regalar un artículo útil y propicio para la estación; y, por supuesto, recibirlo siempre con una sonrisa y atender sus dudas con celeridad.

VERANO... UNA ESTACION PARA LOS EMPRENDEDORES CAÑETANOS...

Equipo de Hagamos Negocio presenta novedosos consejos para aprovechar al máximo este verano en nuestra ciudad

El verano es una temporada de sol, diversión y también de negocios en Cañete. Desde la venta de una raspadilla o trajes de baño hasta ofrecer clases de natación, las oportunidades de negocio en esta época están a la vuelta de la esquina.
¿Pero es suficiente aprovechar la temporada para vender? ¿Es posible fidelizar una clientela desde un negocio de verano? El equipo de Hagamos Negocios tiene la respuesta.
Carmen Galarcep, experta en emprendimiento empresarial y negocios locales, afirma que una venta exitosa en verano se basa en un buen producto y en una óptima relación con el cliente. «Cuando se inicia el proceso de la venta, por lo general el vendedor se dedica a hablarle al cliente, pero en realidad lo más importante es escucharlo», afirma Galarcep.
Y es que en verano, como en cualquier estación del año, lo que hace un comerciante en realidad es vender soluciones. Los helados, por ejemplo son la solución a la sed; los trajes de baño nos ayudan a estar a la moda y el alquiler de sombrillas a protegerse del sol.
«Esta ropa de baño estiliza  su figura», «este helado es de pura fruta», «estas clases de natación son las mejores paras las vacaciones útiles de sus niños» son frases que definitivamente pueden complementar una venta. Y si esta oferta no va acompañada de un trato cordial, simplemente habremos concretado una venta, pero no ganado un cliente, recomienda la experta de Hagamos Negocio, quien agrega que para encontrar nuevas oportunidades de negocio hay que «mirar la calle con ojos de turista».
¿Y si tengo un local, qué debo hacer en verano?
En este caso, demás está decir que el buen trato debe complementarse con un local impecable y ordenado. Así, por ejemplo, un verdadero emprendedor debe decorar el local con colores vivos como el rojo, azul, amarillo y verde. Hacerlo dotará a su espacio de vida y alegría. Además, tales colores evocan al verano.
También se puede decorar el local con plantas, con la finalidad de proyectar un carácter natural y, de paso, purificar el aire que allí se respira. Colocar posters con temas relacionados al verano e instalar ventiladores y distribuirlos con mucha inteligencia, también es recomendable en esta época.
Finalmente, otra idea para potenciar la venta en verano es crear promociones consistentes en regalar un artículo útil y propicio para la estación; y, por supuesto, recibirlo siempre con una sonrisa y atender sus dudas con celeridad.

CANTO A UN PADRE AUSENTE COCO RUIZ TOVAR

Réquiem al amigo de todos
Escribe: José Ruíz Meza

Desde que tengo uso de razón, el 03 de Febrero ha sido la fiesta más importante en la familia ,fecha del natalicio de la persona màs influyente en mi vida ,mi padre Walter Ruiz Tovar ,conocido popularmente como «Coco Ruiz « ,él nació un 03 de Febrero de 1934 ,vivió en la Calle El Paso (hoy 28 de Julio) en San Vicente de Cañete, de cuna humilde, hijo de una obrera doña Elvira Tovar Cortijo, fue el quinto de sus siete hermanos, huérfano de padre (Josè Ruiz Loza),de muy niño tuvo que trabajar en diferentes ocupaciones como canillita y lustrabotas para apoyar a su madre y con tesón en el estudio y en el deporte del Futbol en el Colegio Sepúlveda y a nivel universitario pudo abrazar la profesión de Odontólogo en la UNMSM, en donde fue becado con post grado a EE.UU. ,al retornar al Perú ejerció en Cañete su profesión en forma particular y en el Hospital de Apoyo Rezola por espacio de 30 años ,fue un destacado deportista en el Club más popular de San Vicente, el Independiente de Cañete « los diablos rojos» en donde realizò su actividad deportiva y dirigencial ,al igual que el amor por la defensa de este Valle de Cañete hasta el Km. 179.3 que siempre defendió hasta el último hálito de tu existencia ,por ese amor por Cañete que lo plasmo durante toda su vida ,especialmente en el año 1981 al 1983 cuando representó con dignidad y ejemplo como máxima Autoridad Edilicia de la Provincia de Cañete, producto del voto popular, con tu símbolo el 22, por el amor por los más pobres ,la juventud y los marginados como me lo hacen saber los miles de pobladores de las zonas marginales de Cañete en especial los miles Pobladores de Asunción Nro 08 del distrito de Imperial y los pobladores Dignidad Nacional de Mala, Santa María Alta en Nuevo Imperial y muchos Centros Poblados , siempre fuiste un líder ,impulsor y fundador de la Asamblea de Alcaldes de Cañete y del Perù ,todo esto nos hace fuertes luego de su infausta partida hace más de cinco años , convencidos de que sus esfuerzos en esta vida no han sido en vano, que sus hijos que cultivó con el amor prodigado con su adorada Pelusa Meza Yori, con gran responsabilidad ,con austeridad, siempre en familia , con ese esmero y dedicación ha tenido sus frutos por ello sus hijos y su noble descendencia continuaremos con sus ideales progresistas y solidarios para que tu Cañete, con la defensa de la Cuenca hidrográfica Cañete -Yauyos y sus habitantes sean una sola Provincia progresista, que vaya a la vanguardia de la tecnología en el campo agrícola e industrial en el paìs como era tu pensamiento y que cada habitante prodigue su trabajo en los campos y sus viñeros ,que cultiven el pan llevar con trabajo y esperanza ,que sean dignos de sentirse cañetano, como lo fuiste tu padre amigo Coco Ruiz Tovar ,un cañetano de pura cepa, del cual me siento orgulloso de tener tu apellido, de ser hijo tuyo, de tener tu sangre llanera y morena ,heredera de la aguerrida cultura Huarco.
Hoy ,a través de estas líneas austeras ,he tratado de resumir tu fructífera y exitosa vida ,te escribo con enorme congoja e impotencia, con algunas lágrimas en los ojos evocando tu recuerdo ,hoy por circunstancias de la vida no podré hoy visitarte en el campo santo de San Vicente con un ramillete de rosas rojas , como era mi deseo por estar laborando en Huamanga , desde aquí, desde este rincón del corazón Ayacuchano, desde aquí te escribo recuerdo con cierta nostalgia ,estoy en su campiña ,en un lugar apacible y sereno, en donde los campos floridos recreados por una arboleda de eucaliptos y sus amarillas retamas a su alrededor forman una vegetación impresionante, un paisaje único y pintoresco ,un lugar inigualable que forman y alegran este paisaje natural de nuestra serranía ,ella luce encumbrada en su naturaleza con frente al misterioso e imponente nevado Razuhuillca, que luce sobre este paraìso ,cuyas porciones de tierra dedicados al cultivo de maizales , pan llevar y ganadería, hoy se luce un verde exótico y florido , desde aquí hoy elevo mis oraciones a la Virgen de la Candelaria ,del cual eras devoto y siempre la visitabas en la zona de Calango , solo te pido que derrames tus bendiciones para que sigas desde la eternidad conjuntamente con nuestra madre Pelusa Meza y nos prodiges tu protección a tu gran Familia TOVAR CORTIJO, RUIZ TOVAR, RUIZ MEZA, que tanto te extraña ,que protejas a todos los habitantes de la Cuenca Hidrográfica del Río Cañete para que este pueblo a base del esfuerzo y unión de sus habitantes , tanto los intelectuales y obreros que viven en esta fértil tierra de Cañete vuelva a ser un pueblo protagonista, solidario, , un pueblo con identidad en busca de una sociedad más justa y equitativa ,hombres y mujeres que vivan con amor al prójimo, con justicia y dignidad ,orgullosos de haber nacidos en este valle bendito de la Costa Peruana. En este día especial ,fecha de tu natalicio …solo me queda hoy levantar un vaso de Pisco acholado que solías compartir en esta transcendental dìa al lado de nuestra numerosa familia ,hago un brindis por tu memoria … feliz día Coco … Feliz dìa ..padre amigo .

OMNIBÚS DE EMPRESA FLORES COLISIONO CON CAMIÓN EN PUENTE SAN ANDRES DE CAÑETE

Al promediar las 11 de la mañana del pasado 02 de Febrero, se registró un accidente de tránsito a la altura del puente San Andrés en el Km 75 de la Panamericana Sur, del distrito de San Antonio - Cañete donde colisionó el ómnibus provincial de placa UK 2765 perteneciente a la empresa Flores y el camión de placa B5Y – 865.
Según los heridos, ambos se dirigían por el carril derecho de Sur a Norte; siendo la Empresa Flores quién se abrió hacia el carril izquierdo para sobrepasar al camión y este intempestivamente también giró hacia la izquierda y el ómnibus interprovincial llegó a impactar al camión pero ambos terminaron fuera de la pista; el ómnibus rebasó el otro carril que va de Norte a Sur y se estrelló contra unos árboles que detuvieron su recorrido y el camión se estrelló contra una pared.
Efectivos policiales y bomberos realizaron esfuerzos por un lapso de una hora para auxiliar al conductor de la empresa flores identificado como David Palomino Quispe que quedó atrapado entre los fierros retorcidos del volante; siendo conducido hacia el nosocomio del distrito de Asia.
En total fueron 22 las personas que fueron evacuadas a diferentes nosocomios, los de menor gravedad a los centros de salud del distrito de San Antonio y Mala; los de mayor gravedad al hospital María auxiliadora en Lima.
La relación de los heridos es la siguiente:
Derivados al Centro de Salud de San Antonio:
Sandra Lévano Munaico (31), Bertha García de Siguas (63), Rosario del Pilar Siguas Pino ((5), Alexander Alberto García Mendoza (35), José Varillas Cachay (48), José Ángel Varillas Lerma (7), Juan Motta Osorio (48), Cecilia Cruz Villa (32), y Gabriela Motta Cruz (7).
Al Centro de Salud de Mala:
Robert García Alarcón (29), Lara Monterrey Carlos Alberto (43), Jiménez Millán José Luís (30), Guillén Ripaz Rossi (30), Quispe Valencia Marcelina (73), Paredes Allauca Freddy (36), Regalado Espinoza Noe Ángel (18), Chávez Solar Arístides (76), Espinoza Vicente Saúl (31) y Espinoza Vicente Lourdes
A Asia:
David Palomino Quispe( 60)
A María Auxiliadora:
Espinoza Vicente Iris (46)
Hay que señalar que uno de los pasajeros que vivió estos minutos dramáticos y que viajaba con destino a la ciudad capital, fue César Kou Espichán, que no dudo en prestar ayuda a los heridos. El salió con ligeras heridas en la pierna y golpes en diferentes partes del cuerpo. Luego de ayudar a los heridos, siguió su viaje a la ciudad capital.

GESTIÓN DE RICHARD YACTAYO, PABLO NALDA Y NELSON CHUI HAN SIDO DENUNCIADOS ANTE FISCALIA POR PARTE DE CONTRALORIA

Era lo que se esperaba que podía suceder en cualquier momento, porque en verdad fueron gestiones que dejaron mucho que desear; pues bien, mientras se escuchaban algunos aislados comentarios de gente contraria a la gestión del alcalde de Imperial Eddy del Mazo Tello a quien pretenden lapidar por no «haber denunciado a Richard Yactayo» se conoció que la propia Contraloría General de la República lo ha hecho.
Según un reporte de la propia Contraloría General de la República, 24 municipalidades y regiones han sido denunciadas ante la Fiscalía por irregularidades, entre ellas se encuentran las de Imperial y Chilca.
Según se pudo conocer estas denuncias fueron hechas luego que se recibieran informes de los especialistas de la Contraloría que estuvieron como veedores en el proceso de transferencia en el marco de un operativo preventivo de control a nivel nacional, de los cuales tomaron como muestra a 20 gobiernos regionales y 336 gobiernos locales, siendo seleccionados en función del presupuesto que administran.
Según los reportes de los auditores se encontraron 6,874 casos de situaciones de riesgo siendo los más comunes los referidos a la ausencia de inventario de bienes, pero además de cuentas bancarias y de libros de contabilidad, así como la falta de información con respecto a los juicios pendientes o situaciones legales que podrían afectar la administración de la región.
Se pudo conocer que ya la contraloría ha presentado 10 denuncias contra ex alcaldes, entre los que estaría Richard Yactayo, porque entorpecieron el proceso de transferencia negándose a proporcionar información destruyendo documentación importante o falseando datos sobre los fondos o bienes que administraban.

AUTORIDADES ELECTAS DE 5 MUNICIPALIDADES CAÑETANAS DEBERAN PRESENTAR DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS Y DE BIENES Y RENTAS DURANTE EL EJERCICIO 2011.

Se encuentran obligadas a presentar Declaraciones Juradas las autoridades, funcionarios y/o servidores de las municipalidades que superen las 2000 UIT en su presupuesto ejecutado en la fase de devengado correspondiente al ejercicio 2010.
El presente listado toma como referencia dicho presupuesto al 31.Dic.2010 publicado en el portal del MEF; sin embargo, de superar las 2000 UIT y no encontrarse en el presente listado se recomienda dar cumplimiento también a las disposiciones normativas sobre Declaraciones Juradas de Ingresos y de Bienes y Rentas (Ley 27482 y su Reglamento aprobado con D.S. N° 080-2001-PCM).

5 MUNICIPIOS CAÑETANOS
Entre las municipalidades cañetanas, cuyas autoridades deberán presentar la información requerida están las autoridades de la Municipalidad Provincial de Cañete, las de la municipalidad Distrital de Asia, Chilca, Imperial y Mala.
EDICTOS PENALES
EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE IMPERIAL, Juez YALAN: Cita llama y Emplaza para que se ponga a Derecho:
EXP.-144-2010; Inculpado VICTOR ANTONIO SANCHEZ FLORIAN, Agraviado: Edith Amelia Sánchez Quispe, Delito Lesiones Dolosas; rinda INSTRUCTIVA.-Secretaria: Lovera.- Imperial 18.01.2011.
EXP.-150-2010; Inculpado CARLOS ALBERTO DE LA CRUZ LAZARO, Agraviado: Carolina Varonesy Zevallos Sánchez, Delito Lesiones Dolosas; rinda INSTRUCTIVA.-Secretaria: Lovera.- Imperial 19.01.2011.
EXP.-094-2010; Inculpado ALEJANDRO MAXIMO PORTILLA MORON, Agraviado: Ruth Roy Naranjo, Delito Lesiones Dolosas; rinda INSTRUCTIVA.-Secretaria: Lovera.- Imperial 21.01.2011
EXP.-142-2010; Inculpado RAUL VALENZUELA YACHI, Agraviado: Zenaida Yesenia Chuquispuma Huaman, Delito Lesiones Dolosas; rinda INSTRUCTIVA.-Secretaria: Lovera.- Imperial 20.01.2011
EXP.-069-2010; Inculpado VICTOR ANTONIO SANCHEZ FLORIAN, Agraviado: Edith Amelia Sánchez Quispe, Delito Lesiones Dolosas; rinda INSTRUCTIVA.-Secretaria: Lovera.- Imperial 20.01.2011.
EXP.-081-2010; Inculpado JORGE FELIX FERNANDEZ MARTINEZ, Agraviado: Catalina Martínez de Fernández y otra, Delito Lesiones Dolosas; rinda INSTRUCTIVA.-Secretaria: Lovera.- Imperial 20.01.2011.
EXP.-082-2010; Inculpado HECTOR ROJAS BARRIENTOS, Agraviado: Rocío Lidia Palomino Arce, Delito Lesiones Dolosas; rinda INSTRUCTIVA.-Secretaria: Lovera.- Imperial 20.01.2011.
EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA, Juez CHIPANA: Ha ordenado publicar:
EXP.-2009-111; Inculpado ELOY FLORES FLORES, Agraviado: Hilda Mendoza Huaman y otros, Delito Choque con daños materiales y lesiones personales, Declara Prescrita la acción penal respecto a las faltas contra la persona y archivese lo actuado. Resol. 37 25.01.2011. Secretario: Medina.- Asia 25.01.2011.

EL JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA, Juez CASTILLO: Cita, Llama y Emplaza a los procesados:
EXP.-2008-347; Inculpado JESUS JUAN HUAPAYA SANCHEZ, Agraviado: María Jesús Huapaya Hernández, Delito Omisión a la Asistencia Familiar; Lectura de Sentencia 18.03.2011 a horas 9:45 a.m. bajo apercibimiento de declararse Reo Contumaz y ordenar su Captura a Nivel Nacional. Secretario Ramos. Mala 27.01.2011.
EXP.-2008-075; Inculpado FLORENTINO ADOLFO TOMAS MARTINEZ, Agraviado: Lilibhet Aileen Tomas Ramos, Delito Omisión a la Asistencia Familiar; Lectura de Sentencia 18.03.2011 a horas 10:45 a.m. bajo apercibimiento de declararse Reo Contumaz y ordenar su Captura a Nivel Nacional. Secretario Ramos. Mala 27.01.2011.
EXP.-2008-233; Inculpado JUAN CARLOS FLORES SARMIENTO, Agraviado: El estado, Delito Tenencia Ilegal de Armas; Lectura de Sentencia 18.03.2011 a horas 11:45 a.m. bajo apercibimiento de declararse Reo Contumaz y ordenar su Captura a Nivel Nacional. Secretario Ramos. Mala 27.01.2011.
EXP.-2008-329; Inculpado JANFRANCO ESMIX CRUZ CALAGUA, Agraviado: Alexander Rufino Manco Flores, Delito Lesiones Leves; Lectura de Sentencia 18.03.2011 a horas 10:15 a.m. bajo apercibimiento de declararse Reo Contumaz y ordenar su Captura a Nivel Nacional. Secretario Ramos. Mala 27.01.2011.
EXP.-2008-003; Inculpado ELVIS ALONSO CONDORI LARICO, Agraviado: Hidalgo García Valeriano, Delito Hurto Agravado; Lectura de Sentencia 18.03.2011 a horas 12:15 p.m. bajo apercibimiento de declararse Reo Contumaz y ordenar su Captura a Nivel Nacional. Secretario Ramos. Mala 27.01.2011.

EL JUZGADO PENAL LIQUIDADOR DE YAUYOS, Juez SUAREZ: Cita, Llama y Emplaza a:
EXP.-0053-2008; Inculpado CESAR ULDARICO PERÉZ FERNÁNDEZ, Agraviado: Bernardo Esteban Balbín Gómez, Delito Usurpación y daños; Ponga a Derecho y defienda de cargos formulados en su contra. Secretario Delgado. Yauyos 12.01.2011.
Publicar: 03, 04 y 05 de Febrero del 2011.

EDICTOS DE FAMILIA (Aux. Jud.)
EL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE, Juez GARNICA: Cita, Llama y Emplaza a:
EXP.-0082-2010; Demandado FELIX DAVID LOZANO JUYA, Agraviado: Maria Elena Joya Zegarra, Delito Violencia Familiar; Admítase a trámite la demanda y traslado por el término de quince días bajo apercibimiento de proseguir el proceso con Curador Procesal, Resol. 02 del 12.03 2010. Secretaria García. San Vicente 17.01.2011.

EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE, Juez GUEVARA: Cita, Llama y Emplaza a:
EXP.-2009-0141; Inculpado Menor D. A. N. L. a través de sus padres Karina Levano y Gumersindo Napan, Agraviado: Maria Chahuara González Del Valle, Delito Hurto Agravado; apersone al Juzgado por ser declarado Adolescente CONTUMAZ. Secretaria Herrera. San Vicente 12.01.2011.
EXP.-2009-453; Inculpado Menor C. F. R. a través de sus padres, Delito Robo Agravado; apersone al Juzgado por ser declarado Adolescente AUSENTE. Secretaria Herrera. San Vicente 12.01.2011.
EXP.-2010-931; Inculpado Menor M.A.B.H., Delito Robo Agravado; agraviado: Jean Paúl Saravia Díaz, Audiencia de Esclarecimiento de Hechos el día 18.02.2011 a horas 10.30 a.m. bajo apercibimiento de ser declarado Adolescente CONTUMAZ. Secretaria Calagua. San Vicente 20.01.2011.
EXP.-2010-115; Demandado GABRIEL CONSTANTINO TORRES AGUILAR, Agraviado: Cecilia Victoria Carrasco León, Delito Violencia Familiar; Admítase a trámite la demanda y traslado por el término de quince días bajo apercibimiento de proseguir el proceso con Curador Procesal, Res. 01 03.03.2010. Secretaria Herrera. San Vicente 17.01.2011
EXP.-2010-634; Demandado MARIO NARCISO ROSAS VALLADARES, Agraviado: Brigida Villavicencio Olivo, Delito Violencia Familiar; por Contestada la Demanda por el Curador Procesal Carlos Gonzáles Prada, citan a Audiencia Única para el 28.03.2011 a horas 9:30a.m. Resol. 09 del 31.01.2011 Secretaria Herrera. San Vicente 31.01.2011
EXP.-2010-1010; Demandado PAUL JOSE HUMAREDA QUISPE, Agraviado: Tatiana Humareda Quispe, Delito Violencia Familiar; Admítase a trámite la demanda y traslado por el término de quince días bajo apercibimiento de proseguir el proceso con Curador Procesal, Resol. 01 del 15.12.2010. Secretaria Herrera. San Vicente 27.01.2011
EXP.-2010-788; Demandado ANDRES DE LA CRUZ CANTORAL, Agraviado: Manuela Calagua De la Cruz, Delito Violencia Familiar; Admítase a trámite la demanda y traslado por el término de quince días bajo apercibimiento de proseguir el proceso con Curador Procesal, Resol. 04 del 26.01.2011. Secretaria Claudio. San Vicente 27.01.2011
EXP.-2007-0757; Inculpado Menor L. G. A. P. a través de sus padres Rosa Julia Pimentel Laguna y José Ayaucan Villalobos, Agraviado: menor C.J.H.C, Delito Violación Sexual; apersone al Juzgado por ser declarado Adolescente CONTUMAZ. Secretaria Herrera. San Vicente 12.01.2011
Publicar: 03, 04 y 05 de Febrero del 2011.

EDICTO JUDICIAL
Exp. N° 0661-2009
En el Expediente número 2009-0661, la señorita Juez del Primer Juzgado de Familia de Cañete Dra. María Garnica Pinazo, y el Secretario Judicial Julio Parvita Melgar, ha ordenado se publique la siguiente: Resolución N° 02 – Cañete 11 de Setiembre del 2009, de los seguidos por MARÍA JESUS MATUMAY REYNA contra SUCESIÓN DE GREGORIO GRABIEL SANCHEZ DE LA CRUZ, sobre DECLARACIÓN JUDICIAL DE CONVIVENCIA, se ha dispuesto correr TRASLADO para que dentro del plazo especial de SESENTA DÍAS, los posibles sucesores de GREGORIO GRABIEL SANCHEZ DE LA CRUZ se apersonen al proceso; bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal.- Fdo. Dra. Garnica Pinazo – Juez; Fdo. Sec. Dra. García. Cañete, 27 de Enero del 2011.
Fanny Imelda García Rengifo
Secretaria Judicial
1° Juzgado Especializado de Familia de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 02, 03 y 04 de Febrero.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS – Cañete
SECCIÓN DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
Hago saber que don JEFERSON MALDONADO GUERRERO, con DNI 17640818, de 32 años de edad, de estado civil soltero, ocupación/profesión empleado, de nacionalidad peruano, domiciliado en Av. Jorge Chávez N° 375. P. J. Francisco Cabrera Lote Leonardo Ortíz – Chiclayo; y doña CINTHYA VERENISSE BAUTISTA LOPEZ, con DNI 45806007, de 21 años de edad, de estado civil soltera, ocupación/profesión su casa, de nacionalidad peruana, domiciliada en CPM La Quebrada – Barrio Progreso Mz. G, Lote 04 San Luis – Cañete. Pretenden contraer MATRIMONIO CIVIL en esta municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Luis, 31 de Enero de 2011.
Laudy Lady Chávez Casanova
Jefe de Registro Civil

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó don LUIS ILDEFONSO GAMARRA NAPAN, manifestando ser cónyuge de quien fuera en vida doña ANGELICA BENITA VEGA MANCO; quien falleció AB- INTESTADA el día 06 de Enero del año 2009, a efecto de que se declaren como únicos y universales herederos a su cónyuge supérstite don LUIS ILDEFONSO GAMARRA NAPAN y a sus hijos: JOSE LUIS GAMARRA VEGA y ANA ELIZABETH GAMARRA VEGA, respectivamente.
Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 03 de Febrero de 2011.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete