07 abril 2007

SABADO SANTO…

La SEMANA SANTA, no ha terminado, hoy es SABADO SANTO y MAÑANA DOMINGO DE GLORIA, pero equivocadamente o por convenir a sus intereses, hay muchas personas que indican hoy como sábado de gloria, cosa que no es así, ¿acaso no se dan cuenta de las cosas?.
Lamentablemente nuestra SEMANA SANTA se la ve como algo comercial y no como algo religioso, que es nuestro… no se piensa en la fe, la devoción, la religiosidad, sino todo lo contrario SEMANA SANTA, ahora es una fiesta de comercio, de jolgorio y podríamos decir que hasta de lujuria, sobretodo en las playas.
Las empresas de lo que equivocadamente se llama turismo ofrecen días de "full diversión", comida, trago, playa y otros; la fe… nuestra fé no cuenta para nada al ofrecer estos paquetes turísticos, a los que son llevados nuestros jóvenes de la localidad que están acostumbrados a copia e imitar lo que hacen los de fuera.
Es triste decirlo pero nuestras autoridades igualmente se acoplan a este tipo de ofrecimientos de diversión desenfrenada en fechas como estas. No es justo que a pesar de haber dado ordenanzas en el sentido de no expendio de licor luego de las 11 de la noche, esto no se respete; ayer mismo en horas de la noche cuando la procesión del Señor está recorriendo el perímetro de la plaza de armas, las cantinas se encontraban llena de jóvenes (hombres y mujeres) libando licor como si nada pasara y a escasos metros un patrullero. ¿Acaso todos los comercios de las inmediaciones de la plaza de armas tienen licencia especial, porque se permite el expendio de licor el viernes santo?.
Ojalá que la Parroquia de San Vicente sobretodo tome acciones en torno a esto y para las próximas fiestas religiosas coordine con el municipio, la policía, la gobernación, etc. para que se actúe y no permita que suceda esta falta de respeto por nuestra fe, nuestra devoción… en fin habría tantas cosas que decir en torno a esto. La verdad que se añoran los tiempos pasados, pero al parecer a nadie le importa el sentimiento de los demás. Esperamos

JUAN CARLOS YAYA… “SIN ESCAPE” DE LA UGEL

Luego de cumplir una destacada labor al frente de la oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad Distrital de San Luís, a principios del presente año, el colega Juan Carlos Yaya, fue convocado al equipo de Imagen Institucional de la UGEL 08 – Cañete que jefatura Víctor Hugo Cárdenas Pachas.
Su amplia experiencia y su acertada tarea, le permitieron recibir esta confianza de las autoridades educativas de la actual gestión, cuya Directora es la profesora Olinda Quispe Cama.
La oportuna entrega de las notas de prensa a los medios de comunicación, la programación de eventos oficiales, orientación a los docentes y otros, son algunos trabajos que realizan en forma acertada en esta área.
Pero, Juan Carlos Yaya, no deja de realizar su labor periodística y sigue al frente de su programa “Sin Escape” que va vía los 104.1 de la Frecuencia Modulada Stereo de radio Mix Cristal.
A comparación de algunos “coleguitas” que cumplen con similar labor, Juan Carlos Yaya, es respetuoso de la administración pública e ingresa a laborar a las ocho de la mañana, ni bien culmina su programa, contrario a los que hacen otros. ¡Buena, Juanca!

Recibirá propuestas y servirá de canal ante el Consejo Regional…
CONSEJERO REGIONAL, JOSE MOSTO FONSECA, CONFORMA COMISION CONSULTIVA DE LIMITES…
“Realizo trabajo silencioso, pero efectivo”, señala…

SAN VICENTE.- El Consejero del Gobierno Regional de Lima, Ing. José Mosto Fonseca, conformó una Comisión Consultiva “propia de él” para recabar las propuestas de la sociedad civil y a través de ella servir de canal ante el Consejo Regional, con relación al diferendo limítrofe con la vecina provincia de Chincha.
Dijo que la Comisión lo está presidiendo el prestigioso historiador cañetano, Dr. Luciano Correra Pereyra; el experimentado regidor provincial, Percy Alcalá Mateo; y otras destacadas personalidades de la Sociedad Civil de Cañete.
José Mosto, precisó que esta Comisión Consultiva que ha creado, permitirá recabar las propuestas de la Sociedad Civil, autoridades y ciudadanos notables para que el Gobierno Regional de Lima, los tome en cuenta.

COORDINACIONES CON LA REGION LIMA
“Estamos realizando las coordinaciones con el regidor de la Municipalidad Provincial de Cañete, Percy Alcalá Mateo quien preside la Comisión de Límites y el Gobierno Regional de Lima, cuya Comisión lo preside el Ing. Nelson Chui”, dijo Mosto Fonseca.
Precisó que propuso en el pleno del consejo regional para que se conforme la Comisión de Límites y que precisamente la está presidiendo el Ing. Nelson Chui en su condición de Presidente del Gobierno Regional de Lima.
Adelantó también que conjuntamente con el regidor, Percy Alcalá, han visitado al Congreso de la República para conversar con algunos parlamentarios y cuentan con estrategias específicas para desarchivar el proyecto de Ley.
Pero, José Mosto, expresa que el tema primordial está en la “concientización” que deberán de realizar a los congresistas de la república, exponiendo forums, entregando folletos y realizando una agresiva campaña periodística.

“SU CONSEJERO ESTA TRABAJANDO”…
Por otro lado, ante una pregunta de que muy poco se le ve por la provincia de Cañete, simpáticamente dijo: “que eso ya no era así porque había sido entrevistado en radio Imperial y había dejado su ayuda memoria en radio Exa”.
Mosto Fonseca, Ingeniero Civil de profesión, expresó que está trabajando por Cañete, incluso, el Gobierno Regional de Lima ha aperturado tres locales descentralizados en Cerro Azul, Chilca, San Vicente y pronto en Imperial.
“Su Consejero viene coordinando con los Comedores Populares, ha visitado los asentamientos humanos, coordinando para ser beneficiados con el programa Agua para Todos. Estamos haciendo una labor silenciosa, pero efectiva”, concluyó.

“Jito” salta en un pie y anuncia denuncia penal…
REGIDORES ANULAN SUSPESION DE RUBEN AUQUI APROBADO EN GESTION DE RUFINA LEVANO…

SAN VICENTE.- El pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Cañete, declaró nulo la suspensión que le había impuesto la gestión de Rufina Lévano a su entonces teniente alcalde, Rubén Auqui Cáceres.
¿Te levantaron el castigo?, fue la pregunta que le hicieron los colegas, tras conocerse los resultados del pleno del municipio, a lo que el popular “Jito” respondió que “no era un castigo”.
Auqui, precisó que fue suspendido por los regidores del municipio debido a la estricta y constante fiscalización que tuvo a la gestión de Rufina Lévano de quien dijo que su gestión estuvo lleno de escándalos.
“Su pésima gestión y en una actitud de venganza de responsabilizarme de su derrota en la campaña electoral, dio lugar a que con sus más leales, condicionales y focas amaestradas que fungían de regidores me suspendieran por 30 días”, manifestó.
Puntualizó que su suspensión sólo fue con cuatro votos, los de Miguel Mendieta, Carmela Arias Campos, Walter Giles Ravichagua y Manuel Hurtado a quienes fustigó duramente y dijo que tenían vínculo familiar con la Lévano.

CALIFICA DE “VALIENTE” A LOS REGIDORES DE JAVIER ALVARADO…
“Pero, ya todo llegó a su fin. El acuerdo ha sido anulado valientemente por los once regidores de la gestión de Javier Alvarado, merced a un informe que hizo la Comisión de Asuntos Jurídicos que consideró ilegal el acuerdo anterior”, manifestó.
Dijo que el regidor Dr. Alonso Noriega, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, encontró algunos vicios como la trasgresión de la Ley de Procedimientos Administrativos, Reglamento Interno y la Ley Orgánica de Municipalidades.
Felicitó a todos los regidores por esta actitud, incluido al Dr. Arturo Chau Murga a quien saludó por haber aplicado el criterio de la legalidad y la justicia, a pesar que ingresó con los votos de Somos Perú.
El popular “Jito”, amenazó con denunciar penalmente a todos los que resulten responsables de la gestión anterior, en la modalidad de haber sufrido el abuso de autoridad y verse coactado su labor de regidor provincial.
Finalmente, Auqui Cáceres, destacó a los regidores de la gestión actual de quien dijo que es superior a sus antecesores y dijo que se vienen tiempos nuevos para Cañete con Javier Alvarado a quien le auguró éxitos.

SEMANA SANTA… LAS DE ANTES…
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

Ayer fue Viernes Santo y podemos decir con cierta pena que estas fechas, la verdad que preocupan, porque no son las SEMANAS SANTAS DE ANTES, donde se vivía con recogimiento, devoción y fe estos días… porque no se podía beber licor, pero sí era obligación asistir a la Iglesia, el miércoles a la Misa Crismal, el jueves a la Institución de la Ultima Cena, el viernes al Sermón de las 3 horas, el sábado a la Misa de Gallo, y así por el estilo.
Lamentablemente, decimos ahora con mucha pena que los tiempos han cambiado, pero todo nos indica que para mal, porque no se viven estas fechas santas como nuestros padres o abuelos. Los jóvenes solamente buscan diversión, licor, playa, droga y otros entretenimientos que no llevan a nada bueno.
En San Vicente, a pesar de haberse prohibido la venta de licor pasada las 11 de la noche, lamentamos decirles que esta medida ha caído en saco roto, porque hemos podido observar como en algunos autos de manera asolapada jóvenes libaban licor a vista y paciencia de los ausentes servidores de seguridad ciudadana, porque no se los ubica por ningún lado. Al menos la policía estaba ayer por la noche en las inmediaciones de la plaza de armas, pero después no ha pasado nada más.
Pareciera que nuestra fé y devoción cada día se viene a menos, porque no tenemos el carácter y la fuerza necesaria para defender lo nuestro, nos conformamos con lo de otros, escuchamos y recibimos consejos de extraños.
Nuestras playas se han convertido en grandes centros de diversión, donde se vive estos días de manera desenfrenada, llegando al extremo de perder la razón por el exceso de alcohol, cuando no de droga.
Se ha perdido la tradición de pueblo católico lleno de fe. Vemos por los diversos medios de comunicación como se publicitan sus actividades por Semana Santa, pero nuestra tradicional actividad de la representación de la Pasión de Cristo que años antes estaba arraigada en nuestra gente y era concurrida por muchos (propios y extraños) donde participaban cientos de personas mayores, actuando con fé y devoción, también se ha perdido ya que ahora parece un presentación juvenil e infantil. Nadie conoce fuera de Cañete ahora esta bella actividad de catequesis.
Por lo demás esperamos que en lo que resta de la Semana Santa, se viva al menos con algo de congoja y guardemos al menos por algunas horas con nosotros el sufrimiento de Jesús, que se entrego por nosotros en la cruz para redimirnos.
Ojalá pues que nuestra población y los visitantes que se encuentran entre nosotros respeten estos días de dolor y congoja. Esperamos,

BARNEY: LA GRAN ESTAFA…
Por: Prof. Willy CONTRERAS HUARACHI - DNI 15422094

Domingo 1º de Abril, 4.00 pm. Lugar: Coliseo de Imperial. Llegó el momento esperado por mi pequeña Maricielo, al fin cumpliría su sueño diario, la harta publicidad propalada surtía efectos… llegaría a Imperial sus mejores amigos imaginarios (en mi infancia lo eran Superman, el Llanero solitario, Turók y Andar) ahora la propaganda decía que vendría “Bob el constructor”, “Los primos mágicos”, “el sabueso Clifford”, “el Hombre Araña”, “Snoopy”, LOS ORIGINALES DE LA TV. junto al inefable BARNEY Y SUS AMIGOS en una Magnifica OBRA TEATRAL, además conocerían EL CASTILLO DE BARNEY, y todo por 3 soles. Me dije tanta hermosura no podía ser real, pero bastaba la firma del principal auspiciador: La Municipalidad Distrital de Imperial, para disipar mis mezquinos temores; había garantía, pensé.
Me acerco a la boletería, la señorita de la entrada me dice que los adultos pagan 5 soles, le digo si la propaganda decía 3 soles entrada general… ella insiste que este gran espectáculo era costoso para traerlo, mi reclamo quedó opacado por la impaciente y enternecedora mirada de mi niña y calladamente pagué mis 8 soles, ingresamos… Ya eran a las 4.30, el animador no se cansaba de repetir que en 10 minutos 10, comenzaba el espectáculo, la escenografía allí presentada era al mejor estilo de un circo de barrio, de esos que cobran en “gancho” a dos personas por 1.50 soles, aún guardaba esperanza que las apariencias me engañasen y que estaría a apunto de presenciar un espectáculo de calidad, pero cada detalle, el vocabulario poco respetuoso del animador para con los niños, los artistas a medio vestir vendiendo sus confiterias, manzanitas, canchitas, etc, terminaba por convencerme que había entrado a un circo de barrio pobre, bajo la fachada de Gran Espectáculo Teatral Musical para niños.
Finalmente así fue. Fueron los 10 minutos mas largos de mi primer día de abril, puesto que alrededor de las 6 de la tarde comenzó “EL GRAN ESPECTACULO”; los malabaristas, el inocente monito que carga cosas, la chica equilibrista, dos payasos con chistes harto conocidos, el osito winnie poh y el tigre que hacían de artistas secundarios llenó en algo la vista de mi niña, todo ello duró aprox. 25 minutos, y el soez animador, para con los niños: ¡“seguridad, devuelva la plata a esos niños que están molestando y que se vayan!,¡Oye niño, tú, el de azul, a ti no te voy a dar ningún regalo!, ¡a ver esos niños de allá, se sientan tranquilos o los saco!, todo ello contrastaba con la publicidad engañosa de sus volantes : “Niño…Este será el festival del abrazo; podrás abrazar y jugar con tus amigos de la TV”. Que ironía, los niños ni lo podían tocar.
Y comenzó el largo intermedio, los artistas a vender sus golosinas, el animador, al mejor estilo de charlatán de sebo de culebra, no se cansaba de ofrecer las propiedades de las canchitas, la manzana confitada, etc. Luego de larga espera viene el espectáculo de fondo lo cual resulto el fiasco “mais grande do mundo”. Todo era fonomímico y mal organizado todavía, el equipo que fallaba, el público que rechiflaba, la falta de micrófono para la chica que hacia juegos, es decir, ¡el despelote!, pero mi hijita emocionada al fin, aplaudiendo, coreando, creo que vivía su propio mundo, muy aparte del sentido critico de su padre.
20 minutos de Barney y todo acabó, el reloj marcaba a las 6.48pm, o sea, este espectáculo no llegó a la hora de emisión. el público desalentado abandonaba los asientos, mi niña que recién entraba en ambiente me decía ¿a qué hora sale Bob el constructor, el hombre araña?, se me partía el alma decirle que ya todo había terminado, insistía: ¿porqué la gente se va?, ¿porqué los payasitos recogen sus cosas?... fue cuando una airada madre de familia y con razón, increpa al animador esta gran estafa a los niños, y éste, prepotentemente culpó a dicha señora, pretextando que hubiera llegado tarde, además ya tenía su regalo (un cuaderno y un lápiz, por bailar), así que no reclamase tanto.
Mordiendo mis ansias reaccioné cuando mi hijita me pedía el urinario, fuimos pero olvidamos llevar nuestro balón de oxigeno, aquello era irrespirable, una inmundicia. Salimos. y recordé que en la portada de ingreso, no hubo autoridad municipal que haga constancia de boletos para los tributos respectivos, me dije, ¿cuánto pagarían estos “angelitos del circo” a la Municipalidad para presentar este espectáculo bochornoso?, ¿cuánto recaudó el municipio?, ¿en qué se invierte los ingresos sino en la mejora del propio Coliseo empezando por los servicios higiénicos?, son preguntas que cualquier padre responsable se haría especialmente luego de haber pasado tan azarosa tarde dominical con mi niña, considero que merecemos respeto, honestidad ante una publicidad engañosa e identificación del Municipio con su lema: “Comienza el gran cambio.”

RIO CAÑETE... TIERRA DE NADIE...
Por: Crisanto Laura Cueva

Llegaron los desbordes y tragedias para agricultores ribereños y ninguna autoridad se hace responsable.
El ciclo del caudal del Río Cañete, lo sabe la Junta de Usuarios, la Administración Técnica de Riego, el Alcalde Provincial como Presidente del Comité de Defensa Civil y el Gobierno Regional como entidad competente en cuanto a trabajo de defensas ribereñas y hasta la hora de salida de esta nota nadie se hace responsable de los hechos trágicos ocurridos como la pérdida de terrenos de cultivos de camote, maíz, de uva, caña de azúcar que modestos agricultores cultivan en San Carlos y Lúcumo.
A 100 días de gestión tanto del Gobierno regional y la Municipalidad Provincial, competentes de alguna u otra forma con la cuenca del Río, no se tomaron acciones debidas y frontalmente para paliar el temporal en la zona de emergencia. ¿Se imaginan contar con solo 3 maquinarias pesadas para un Río Cañete que es una de los 4 ríos más caudalosos y peligrosos de la costa peruana?. ¿Qué pasa con la 15 maquinarias pesadas que están en la Instalaciones de la Oficina Agraria de Cañete y que desde años se vienen intentando rescatar. Es inaudito que desde diciembre del año pasado todo el trabajo de prevención de emergencia se esté ejecutando en la zona de San Carlos sin que hasta la fecha se puedan concluir. Es que acaso no existen las zonas críticas de Lúcumo, Cornelio, Carlos V en donde existen mayor cantidad de Centros Poblados, mayor campos de cultivos y las infraestructuras energéticas y viales de gran envergadura. Del caudal ni hablar. el tope solo ha llegado a 280 m3/s pero si estuvieran con 350 a 500 m3/s todos las zonas críticas hubieran colapsado. Con todo esto quiere decir que no estamos preparados para Un desastre de gran envergadura. Las obras de defensas ribereñas que ahora se ejecutan solo pueden soportar 250 m3/s y los que recomienda el renombrado y respetado Ing. Julio Kuroiwa de la Universidad de Ingeniería 500 m3/s pero cuando se viene el fenómeno el niño llega hasta 700 a 920 m3 /s (1972).
Un apunte de reflexión. El último fin de semana el Presidente Regional expreso ante un foro Internacional en Huacho que su gestión había ejecutado trabajos de prevención en los ríos de la Región Lima y que las zonas críticas estaban ya atendidas. perdón que yo sepa en Lúcumo y Cornelio no se movió ninguna piedra. Y si esto fuera poco los pedidos u aportes con propuestas presentadas a la Región nunca son escuchadas. Al contrario somos tomados como fanfarrones o estorbos.
En conclusión si se pudo hacer algo de seguro que si se pudo hacer. Ahí están las defensas con mallas propuesta presentada al Comité Provincial de Defensa Civil. Pero lo que yo lamento es que no tomen en cuenta las sugerencias o alcances que se presentan. ¿Hasta cuando seguiremos así?, eso no lo sabemos. Pero una cosa si es cierta la negligencia, la inoperancia y la incapacidad tienen su precio.