07 julio 2007

Se Observan Un Estibador Y Una Vendedora...
REPLICAS DE LA PLAZA DE ARMAS SIMBOLIZAN UN JUSTO RECONOCIMIENTO A LOS COMERCIANTES DE IMPERIAL...

El reconocimiento a la mujer comerciante que con sumo esfuerzo desde muy temprano expende sus productos a sus clientes, y el estibador que con sus fuerzas de flaqueza logra trasladar una mercadería de un lugar a otro, simbolizan –sin duda- la identidad de nuestro pueblo.
Con la colocación de las dos réplicas en los colaterales de la remodelada plaza de armas, las autoridades locales no hacen sino reconocer a los "comerciantes" imperialinos que con su dedicación, ejemplo y laboriosidad desarrollan una actividad honesta en este lugar.
Ambas réplicas sintetizan el por qué Imperial es una zona netamente comercial. Es decir, el estibador que traslada un producto hacia "la parada" (Mercado) para que la comerciante pueda expender a sus clientes y así consolidar la cadena económica de nuestro pueblo.
La réplica lo refleja todo. Una mujer comerciante con su indumentaria típica, sentada en una piedra y teniendo a su costado una pequeña "jaba" (cajón) con reserva de mercadería, ofrece a sus clientes los productos del pan llevar como la uva, zapallo, tomate, papa y otros.
A más de uno le hizo recordar que es una vendedora de la otrora "parada" de Imperial. O, tal vez, de los mercados Virgen del Carmen, San Leonardo o de algunos establecimientos de la ciudad que donde aún se observa esta insustituible pose.
Por otro lado, está un estibador o comúnmente conocido como un "cargador". Se observa en la réplica a un hombre con su clásico traje de faena, muy feliz de la vida por el trabajo que realiza y que en esta oportunidad traslada en su hombro un pequeño fardo de algodón, apañado en las "pampas de Imperial".
Tanto el estibador como la vendedora, son la combinación perfecta para el complemento de una actividad comercial, labor que la mayoría de la población ejerce en nuestro distrito que con justicia adopta la denominación de ser la "capital comercial del sur chico".
La inauguración de la remodelación de la plaza de armas de Imperial, realizada la tarde de ayer por su burgomaestre, Richard Yactayo Duran, en donde se observan las dos réplicas, no hace sino plasmar un justo derecho de sus hombres que con su trabajo y esfuerzo engrandecen a nuestro pueblo.
Empero, esto sólo debe ser el comienzo con los comerciantes de Imperial, a fin que las autoridades edilicias sean los auténticos promotores para formalizar a los informales y los formales cuenten con un recinto comercial acorde a la realidad de nuestros tiempos o proyectar un gran Mercado Mayorista.
Estamos a un paso de cumplir el centenario de vida política y aún hay mucho por hacer por el "mercado del sur chico", como lo tituló el diario El Comercio en uno de sus editoriales, por ser el "eje económico de Cañete", como lo expresaron en una emisora limeña.
Imperial, es un pueblo cosmopolita que poco a poco va al encuentro de su identidad. Su folklore (las payas y danzas negras) mostradas ayer en la ceremonia de inauguración, reflejan que la semilla de la cultura está viva en nuestro pueblo y sólo falta la iniciativa de nuestras autoridades.
El sol radiante que nos alumbrará por estos días, no es pura casualidad, sino que es el anuncio de la llegada de nuestra patrona la Virgen del Carmen, que no podía estar ausente en el reconocimiento a su gente derramando su bendición a través de su siervo Rp. Frutus Berzal Robledo, protegiendo a su pueblo e iluminando la mente de nuestras autoridades para realizar un gobierno honesto y transparente. (Wilfredo Cayllahua León).
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA - CAÑETE
LICITACION PUBLICA Nº01-2007-CEP-MDCH
ADQUISICION DE CAMION COMPACTADOR Y VOLQUETE
PRIMERA CONVOCATORIA

1. Entidad Licitante.
Municipalidad Distrital de Chilca – Cañete
Av. Mariano Ignacio Prado 496- Chilca

2.- Objeto
Adquirir un camión compactador y un camión volquete

3.- Valor referencial
S/. 637,000 (SEISCIENTOS TREINTISIETE MIL NUEVOS SOLES)

4.- Fuente de Financiamiento
Recursos determinados

5.- Bases
Costo de las bases: S/. 70.00
Entrega de las bases: Del 09 al 23 de Julio
Lugar de entrega: Caja de Municipalidad de Chilca – Cañete
Horario: De 8:45 a 16:30 horas

6.- Presentación y Absolución de Consultas
Consultas: Del 09 al 13 de Julio del 2007
Absolución de Consultas: 16 de Julio del 2007

7.- Presentación y Absolución de Observaciones
Observaciones: Del 16 al 18 de Julio del 2007
Absolución de Consultas: 18 de Julio del 2007

8.- Presentación de Propuestas
Fecha: 06 de Agosto del 2007
Hora: 10:00 horas
Lugar: Salón de Actos de la Municipalidad de Chilca-Cañete

9.- Evaluación de Propuestas Económicas y adjudicación de la Buena Pro
Fecha: 09 de Agosto del 2007
Hora: 10:00 horas
Lugar: Salón de Actos de la Municipalidad de Chilca-Cañete

Chilca, Julio del 2007

Comité Especial Permanente
Municipalidad Distrital de Chilca - Cañete
PUNTO DE VISTA...
PONIENDO ORDEN EN NUESTRA CIUDAD...
Escribe Lic. César Calagua Gutiérrez

Hace algunos días, estamos observando que algunos comerciantes ambulantes y otros constituidos formalmente, vienen manifestándose contrariamente a la norma emitida por el municipio, en la que se supone estaría poniendo orden al horario de atención de estos establecimientos.
En este sentido tenemos que ver primero que uno es el caso de los ambulantes y el otro de los comerciantes formales, principalmente de los que se encuentran en el perímetro de la plaza principal, o plaza de armas de San Vicente.
Con esta disposición municipal, hasta donde se puede apreciar o entender la autoridad municipal desea poner «orden» en nuestra ciudad, que dicho sea de paso ha debido hacerse hace mucho y de manera paulatina, ya que las cosas no se pueden dar de hoy para mañana y previa coordinación con los supuestos afectados.
Por ello es que se debe tratar los temas de manera distinta, porque son casos diferentes, que no tienen que ver nada el uno con el otro, por más que se diga que están defendiendo su derecho al trabajo, porque no es lo que se quiere afectar, sino al contrario ordenarlos y para ello se les debe ayudar inclusive si fuera posible a formalizarse, porque esto le convendría más al municipio ya que significarían ingresos para sus arcas.
Inicialmente debemos considerar que en el aspecto comercial, «ambulante» es el que realiza su trabajo caminando, no estableciéndose en un determinado lugar de la vía publica; por ello se le denomina como «ambulante», porque debe estar paseando o trasladándose de un lugar a otro. En este sentido a estos comerciantes deben primero empadronarlos, unificar sus unidades (color, slogan, etc.), luego señalizar su ruta de trabajo y así progresivamente hasta que se adecuen al nuevo sistema o forma de labores.
Otra cosa es que se tenga una disposición municipal que considere como zona rígida el perímetro de la plaza de armas e impida que se ubiquen allí los vendedores de golosinas, dulces y otros. A ellos no les afecta para nada la hora dispuesta por la municipalidad, ya que no tienen un horario establecido para realizar su comercio ambulatorio.
El otro tema es el horario dispuesto por la municipalidad para los establecimientos formales, que justamente son los que se sienten, quizás más afectados porque les recortan la hora de atención a los parroquianos que se dedican a pasarla bien, para luego en muchos casos crear el caos en la vía pública ya que el efecto del licor comienza a hacer estragos en el
subconsciente creando desmanes en la vía pública.
Muchos consideran que la disposición esta bien dada porque esto significaría mejorar la imagen de nuestra alicaída ciudad, la que estaría limitando a beber en las inmediaciones de nuestra plaza y en otros locales hasta una determinada hora y luego lo pueden hacer en su casa o donde buenamente deseen.
Es cierto que nuestra ciudad se encuentra muy desordenada y abandonada. Posiblemente sea el momento de comenzar a trabajar en esto para mejorar nuestra imagen para ir cambiando de a poco, pero que no se diga que se esta afectando el turismo, porque realmente a San Vicente la gente no llega a hacer turismo, esto lo hacen en otros distritos que ofrecen y tienen mejor panorama que el nuestro.
La ciudad de San Vicente en sí, no tiene mayores atractivos turísticos, posiblemente nuestra zona rural, pero de allí no pasamos y cuando alguien viene a visitar lo poco que les podemos ofrecer inmediatamente se retiran a otros lugares que tienen mejores y mayores atractivos naturales que nuestra ciudad.
Nuestra comida típica y nuestros licores se pueden ofrecer como hasta ahora, en los establecimientos comerciales, pero para esto no es necesario amanecerse, no es necesario ver que la gente joven y muchos adultos se pongan a orinar en las calles, al costado de sus autos o vociferando palabras de grueso calibre, peor aún hacer turismo no es apropiarse de las
veredas, pistas y mucho menos.
Quienes reclamen deben buscar mejores argumentos y la autoridad edil entrar al dialogo para mejorar posiblemente algunas coordinaciones y que se respete la ordenanza emitida, porque para hacer turismo hay que respetarse y saber respetar. Esperamos…
Norma Deberá Ser Sometida A Segunda Votación...
CONGRESO APRUEBA LEY DE CARRERA MAGISTERIAL...

Luego de dos jornadas de un intenso debate y tras un cuarto intermedio que se prolongó hasta la madrugada, la Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer por unanimidad (en primera votación), la norma que modifica la Ley del Profesorado en lo que respecta a la Carrera Pública Magisterial.
El dispositivo establece -entre otras cosas- que los docentes que resulten jalados en tres evaluaciones (luego de ser sometidos a dos procesos de capacitación), saldrán definitivamente de la carrera magisterial.
De igual manera contempla una serie de asignaciones especiales por buen desempeño, que mejorarán sustancialmente el sueldo de los maestros.
La norma -que deberá ser sometida a segunda votación en siete días- se aprobó por 15 votos a favor luego que los congresistas de Unión por el Perú y del Partido Nacionalista (que son miembros de la Comisión Permanente) se retiraran del Hemiciclo como señal de protesta. Previamente se desestimó tres cuestiones previas que planteaban transferir el dispositivo a las Comisiones de Educación, Constitución y por último al pleno.
El artículo 28° de la norma establece que las evaluaciones de desempeño de los docentes serán permanentes, integrales y obligatorias.
Para el efecto se establece dos tipos de exámenes: el ordinario, que se realiza cada tres años. Y el extraordinario que será dirigido a los maestros que resulten jalados las evaluaciones. Este se efectuará al año siguiente de haberse registrado la desaprobación.
Asimismo la norma establece una serie de premios y estímulos para los mejores maestros, los mismos que incluyen viajes de estudio, becas y pasantías.
De acuerdo con el dispositivo aprobado, los profesores que maltraten física o psicológicamente a sus estudiantes causándoles daño grave, o que tengan conductas de hostigamiento sexual y cometan actos que atenten contra la integridad de los niños, no sólo serán destituidos del cargo sino que además no podrán reingresar al servicio público.
Así lo establece el artículo 65° de la norma a través del cual se establece que los maestros destituidos por alguna causa, no podrán reingresar a cualquier entidad pública por un plazo de cinco años.
DOCENTES UNIVERSITARIOS NO ACEPTAN INCREMENTO DEL 26% EN HABERES... RECLAMAN EL 35%...

Lima, jul. 06 (ANDINA).- Pese a que hoy se oficializó un incremento de 26% para los docentes universitarios, el presidente del gremio que los agrupa, Julio Lazo Tovar, informó que no levantarán la huelga iniciada hace casi un mes, debido a que el aumento no se dio en el monto establecido previamente, que era de 35%.
"No estamos conformes, porque el compromiso había sido del 35% y el decreto supremo publicado hoy dice 26%, entonces faltaría un 9 %", sostuvo Lazo, presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup).
Indicó que, según lo conversado ayer con el premier Jorge del Castillo, el porcentaje de homologación que hace falta (9%) está plasmado en un proyecto de ley que será enviado al Congreso y será la Comisión Permanente la encargada de aprobarla.
"Mientras tanto, no vamos a levantar la huelga, somos peruanos y se nos ha enseñado a desconfiar. Cuando salga publicado en el diario El Peruano el 9% restante estaríamos prestos a tomar una decisión", refirió al tiempo de manifestar que no son "intransigentes".
Lazo Tovar exhortó al ministerio de Economía a dictar las medidas correspondientes a fin de que el próximo año las universidades reciban el presupuesto adecuado, para poder cancelar el último tramo de homologación docente de acuerdo a lo establecido en la Ley 28035.
El primer porcentaje de homologación -de 25%- fue recibido por los profesores el año pasado. Para este año estaba programado un 35% adicional, para finalizar el 2008, con un porcentaje similar.
El presidente de la Federación detalló que en este momento son 22 mil 200 los profesores universitarios que se encuentran en huelga a nivel nacional y reconoció que esta situación perjudica a miles de estudiantes.
Adelantó que hoy una comisión de profesores irá al Congreso de la República, a fin de que "esto se vea de una buena vez, y quede listo para la próxima legislatura".
DE POSITIVA CALIFICA LA CAMARA DE COMERCIO DE LIMA LA PROMULGACION DE LEY QUE ESTABLECE EL SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO...

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) saludó la promulgación de la Ley que establece el Silencio Administrativo Positivo en los procedimientos que se siguen ante la Administración Pública, porque constituye una herramienta que hará más competitivo al Perú y contribuirá a impulsar la reforma del Estado.
En opinión de la CCL esta ley representa un gran avance en la lucha por modernizar el Estado y contribuye con la formalización de la economía, porque elimina de los TUPA todas las disposiciones que deniegan las solicitudes de licencias, autorizaciones y permisos, alegando que "ya se venció el plazo para resolver".
Esta nueva Ley promulgada el día de ayer por el presidente Alan García, salvo excepciones taxativas, se aplica en todos los procedimientos que realicen las personas naturales y jurídicas ante las autoridades del Gobierno Nacional, Regional y Municipal, incluyendo el Congreso de la República y el Poder Judicial.
Aprobación automática…
Con esta norma, los procedimientos sujetos a silencio administrativo positivo se considerarán automáticamente aprobados si vencido el plazo establecido, la entidad pública no ha emitido pronunciamiento alguno, sin perjuicio de su fiscalización posterior a la persona o empresa que inició el trámite público.
En consecuencia, las autorizaciones, licencias, permisos y certificaciones emitidas por las organizaciones estatales deberán expedirse en 30 días hábiles, bajo responsabilidad de los funcionarios encargados de resolver. De no resolverse en ese período, se dará por aceptada la solicitud, para ello, bastará con que el interesado presente una declaración jurada donde conste la aprobación de su solicitud con tan solo tener el cargo de recepción. De no ser admitida la declaración jurada, será remitida por conducto notarial.
La CCL hace hincapié en que esta ley no representa un "cheque en blanco", por cuanto el administrado que proporcione información errónea o fraudulenta estará sujeto a multas drásticas sin perjuicio de la nulidad del acto administrativo.
Exclusiones…
La CCL recuerda que sólo contados procedimientos de interés público estarán excluidos del silencio administrativo positivo tal como sucede con las inscripciones en los registros públicos; los permisos y licencias para operar juegos y casinos; autorizaciones a farmacias y droguerías; trámites para portar y usar armas; licencias a bancos y financieras; así como certificaciones relativas al cumplimiento de las normas sobre medio ambiente y recursos naturales, entre otros.
Cabe destacar que, según la propuesta original del Poder Ejecutivo, el silencio administrativo positivo también era aplicable en los procedimientos que siguen los contribuyentes ante SUNAT y ADUANAS; sin embargo, el Congreso de la República estableció que "en materia tributaria y aduanera, el silencio administrativo se regirá por sus leyes y normas especiales. Tratándose de procedimientos administrativos que tengan incidencia en la determinación de la obligación tributaria o aduanera, se aplicará el segundo párrafo del artículo 163º del Código Tributario". Esto es, de no resolverse el reclamo en 45 días, la SUNAT dará por denegada la solicitud del contribuyente.
Sanciones...
Además de la amonestación, suspensión o destitución del funcionario público que por omisión o intencionalmente no resuelva los reclamos dentro del plazo establecido, el administrado afectado tendrá derecho a interponer las acciones civiles y penales que correspondan.
Las denuncias o quejas que interpongan los afectados se harán ante el Órgano de Control Interno. Estas denuncias se publicarán en la página web de la entidad, una vez que haya concluido el proceso disciplinario contra el funcionario infractor.
Se debe tener en cuenta que en 180 días desde la vigencia de la ley, todas las entidades públicas deberán acreditar ante la PCM que han eliminado de sus TUPA toda exigencia contraria a la reciente ley, caso contrario dichos procedimientos quedarán sin efecto de pleno derecho, enfatiza la CCL.
Tras Cumplir La Ley, No Tendrá Problemas Para Operar...
AFOCAT LIMA PROVINCIAS LOGRO INSCRIBIRSE ANTE EL MINISTERIO DE TRANSPORES Y COMUNICACIONES...

LIMA.- La Asociación Fondo Contra Accidentes de Tránsito de la Región Lima – Provincias, logró tramitar su inscripción ante el Registro de AFOCAT del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tal como exige las normas para su operación en la jurisdicción.
La inscripción se realizó el pasado 27 de junio ante el despacho del director de la Dirección de Circulación Terrestre de Transporte y Comunicación, Dr. Luis de la Barrera, tras cumplir una serie de requisitos que le exigió el ente gubernamental.
"Bastaba con inscribirnos. Ahora, hemos cumplido con la ley y estamos aptos para operar en todos los pueblos de la Región Lima – Provincias", expresó el gerente de la AFOCAT, Félix Romero Rojas.
Cabe señalar que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones dio un plazo determinado para que las AFOCAT puedan inscribirse, fecha que muy pocos han cumplido y en adelante pueden ser difícil su operación.
"El AFOCAT región Lima – Provincias, logró pasar esta valla y prácticamente estamos listos para operar, bajo ley", expresó Félix Romero quien lamentó, a la vez, que sus pares no hayan cumplido con este requisito.
LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL TE INVITA A SER PARTE DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2008

1.- TALLER PRELIMINAR REALIZADO EL DÍA VIERNES 22 DE JUNIO DE 2007:
GRACIAS POR SU ASISTENCIA A ESTE EVENTO SEÑORES AGENTES PARTICIPANTES.
2.- PRIMER TALLER DE CAPACITACIÓN; RENDICIÓN DE CUENTAS DEL AÑO 2006 Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS VALUADOS PARA EL AÑO 2008, DÍA VIERNES 13 DE JULIO, A LAS 10 AM.
3.- SEGUNDO TALLER DE DEBATES Y ACUERDOS SOBRE LOS PROYECTOS INDICADOS, DÍA SÁBADO 14 DE JULIO, A LAS 10 AM.

¡ NO FALTES ¡!
JUDICIALES

PRIMERA CONVOCATORIA DE REMATE JUDICIAL
En el Exp. Nº 2005-613, seguido por Caja Rural de Ahorro y Crédito, Promotora de Finanzas S.A.A. con EDGAR MATOS HUAMANLAZO y BRIGIDA SANCHEZ HUAMAN, sobre Obligación de Dar Suma de Dinero, Cuaderno cautelar, el Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete, a cargo de la Señora Juez Norma Gonzales Ventura y Secretario Judicial Omar Velásquez Ochoa, efectúa la Primera Convocatoria de Remate Judicial del inmueble urbano de propiedad de los demandados Edgar Matos Huamanlazo y Brígida Sánchez Huamán, sito Lote Doce, Manzana A, del Asentamiento Humano Villa El Carmen, Sector II, Distrito de San Vicente de Cañete, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, con un área de 135.00 metros cuadrados, con Código de Predio P17006183 del Registro Predial Urbano de los Registros Públicos de Cañete, TASADO en cuatro mil trescientos treinta y 44/100 dólares americanos o su equivalente en nuevos soles, siendo la base de la postura en dos mil ochocientos ochenta y seis y 96/100 dólares americanos o su equivalente en nuevos soles; Fecha y Hora del Remate: Veintitrés de Julio del 2007, a horas diez de la mañana; Lugar del Remate; local del Juzgado, sito altura Km. 144.5 de la Carretera Panamericana Sur, frente al Instituto Rural Valle Grande, distrito de San Vicente de Cañete, provincia de Cañete, departamento de Lima; para ser postor es requisito depositar antes de la diligencia una suma no menor del diez por ciento de la tasación del bien a rematar, en efectivo o cheque de gerencia girado a su nombre y pagar el arancel judicial por participar en dicho acto.
San Vicente de Cañete, 21 de Mayo del 2007.
Omar Velásquez Ochoa
Secretario Judicial
Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete
Del 07 al 13 de Julio

EDICTO
Exp. 229-2007, ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Juez: Dr. José De La Cruz Vargas; Secretario Ernesto Hurtado Villavicencio, doña LIZ YESSENIA HUAMAN QUISPE solicita se rectifique su PARTIDA DE NACIMIENTO, en el sentido que se ADICIONE el segundo nombre de su progenitor el nombre de GRACIANO asimismo en su misma partida solicita se rectifique el nombre de su progenitora, se ha consignado por error como el de VIRGILIA siendo lo correcto VIGILIA dejándose inalterable en los demás datos.
Se comunica para los fines de Ley.
Imperial, 06 de Julio del 2007.
Dr. Ernesto A. Hurtado Villavicencio
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial - Cañete
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico producida por Hurto de Conductor en el C.P. San Benito Imperial, que afecto a las zonas indicadas líneas abajo.
De tener información que ayuden en dar con los responsables de estos hechos que se vienen repitiendo muy frecuentemente, le agradeceremos comunicarse a Fonocañete al 4494400.
ALIMENTADOR: CÑ 02
Circuitos Afectados: CÑ 02
DÍA: Viernes 06 de Julio del 2007
HORA INICIO: 01:10 hrs, Viernes 06 de Julio del 2007.
HORA FINAL: 08:52 hrs. Viernes 06 de Julio del 2007
La interrupción del servicio fue causada por hurto de conductor de la red de M.T., lo que originó la actuación de nuestros dispositivos de protección, desconectando el circuito afectado.
Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, Edecañete S.A. procedió a la normalización del circuito afectado.
EDECAÑETE S.A. agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.