18 febrero 2010

SAN ANTONIO CELEBRÓ 87º ANIVERSARIO DE INSTALACIÓN DEL PRIMER CUERPO EDILICIO…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

BREVE HISTORIA: PEDRO ADVÍNCULA QUISPE CHUMPITAZ, EL PACHACUTEC DEL PUEBLO SAN ANTONIANO…
A este hombre, según testimonios orales y escritos, el pueblo de San Antonio le debe mucho, por sus grandes servicios prestados, pues durante su Agencia se llevó a cabo grandes adelantos, tanto religiosos, como políticos, se solucionó la cuestión religiosa surgida en 1916; se abrieron calles (Libertad, Progreso, Independencia, Correo…) se crea la oficina de correo y se resuelve la cuestión política con la derogatoria de la ley de anexión a Mala N° 506.

CUESTIÓN RELIGIOSA…Y LA VIVEZA DE UN HACENDADO…
La solicitud en que se basaron para dar tal decreto (N° 506) sólo era de unos individuos ligados por un interés egoísta, y lo habían redactado en la hacienda «La Laguna» figurando como cabecilla el dueño de la hacienda señor Raúl Asín y el sacerdote de la parroquia de Chilca Samuel Salvador, quien llega después a ser Párroco de Mala, reemplazando al Cura José F. Huapaya, los nombrados recogieron siete firmas del lugar, trece de Santa Cruz de Flores de los yanaconas de la referida hacienda, cuarentainueve eran personas extrañas al pueblo, en total setentainueve personas eran los que pedían la anexión, sin figurar el agente municipal, ni las personas notables, ni los ciudadanos en general.
El memorial fue acatado por el Arzobispo, quien en una gira pastoral por la provincia constató la situación lamentable de los pueblos anexos, para tal efecto ordenó la creación de una nueva Vice parroquia compuesto por los pueblos de San Antonio, Santa Cruz de Flores y Azpitía, el sacerdote nombrado fue el Dr. Emilio Vocardo (Italiano) quien se ganó rápidamente la simpatía (feb. 1921), los vecinos de Santa Cruz de Flores acudían más a Mala (Sacerdote S. Salvador) originando mucha desventaja, ya que éste estaba disconforme con la Vice parroquia de San Antonio, es decir se genera un cambio que no satisfizo a los pobladores y no dejaron llegar al sacerdote nombrado; se pide cualquier otro menos al improcedente Salvador.
Este hecho fue objeto para que la agencia municipal redactara un nuevo recurso al Arzobispo y se quedará el pueblo sin párroco por varios meses, desde diciembre de 1921. El 24 de abril Vocardo llega a celebrar la Semana Santa como despedida pues había renunciado al cargo para ir al extranjero, acto que cumplió por exigencia del nuevo sacerdote de Mala Dr. Juan M. Chávez, quien se interesó por los problemas de los vecinos.
Finalmente el 26 de julio de 1922, el Arzobispo nombra como párroco de Chilca al Dr. Carlos Añasgo quien se hizo cargo de la Vice parroquia solucionando el problema.

GRACIAS PRIMERAS
AUTORIDADES…
Sus voces aun se escuchan para dar vida a la nuevas generaciones San Antonianas, son gritos de libertad y progreso, permítanme grabar en sus mentes y corazones los siguientes nombres: Primer Alcalde, Don Pedro Advincula Quispe Chumpitaz; Regidores, Don Manuel «El Comandante» Celestino Conde, Don Eleodoro Lescano, Don Julián Caycho, Don José Isaías Francia, Don Miguel Torres, Gobernador, Don José Teodoro Huapaya, Tnte Gobernador… El orgullo y la satisfacción se exteriorizaron en todo el horizonte san antoniano, con la promulgación de la Ley N° 4611, con fecha 27 de Diciembre de 1922, que creó el Distrito de San Antonio y cuya inauguración se debió realizar el 15 de enero de 1923, pero por razones inesperadas no se llevó a cabo. Luego de importantes gestiones, hechas con discreción, se efectuó el 17 de Febrero del referido año de 1923.

VIAJE DURABA 4 DÍAS PARA IR A LIMA…PABLO NOSIGLIA TRAIDOR DEL PUEBLO…
Efectivamente por aquellos años no había carretera asfaltada como hoy, no había servicio de automóviles, ni de omnibuses para transportarse rápidamente a Lima, los viajes se hacían en cabalgadura empleando 4 días en ida y vuelta, en forma rápida, por entonces. Para estas gestiones no tuvieron que hacer 2 viajes, ni 4, sino muchísimos viajes, y en varias oportunidades, como se dice comúnmente, «viajes en vano». El Diputado por Cañete era en ese entonces el Hacendado don Pablo Nosiglia Roy, quien recibía los memoriales, unas veces en su casa, otras en la cámara de Diputados y los hacía descansar seguramente en su escritorio. Por la respuesta la Comisión de San Antonio iba a la casa del señor Diputado, quien se escondía o salía por otra puerta, esperándosele largas horas, un día inesperado el Diputado dio la sorpresa de que San Antonio y Flores pertenecían como anexo al Distrito de Mala por medio de la Ley Regional 506 del 5 de setiembre de 1921.

ASAMBLEA PÚBLICA
HISTÓRICA…
Si San Antonio, antiguamente era anexo del Distrito de Chilca y quiso independizarse, como consecuencia lógica no iba a conformarse con su anexión a otro pueblo; el infatigable trabajador Pedro Advíncula Quispe Chumpitaz, en una entrevista concedida el 17 de febrero de 1948 (Bodas de Plata) dijo: «… hubo personas que se sacrificaron en la campaña política contra la anexión de San Antonio al distrito de Mala, fuimos sorprendidos el día 26 de octubre de 1921 con un oficio del alcalde de dicho lugar que consideraba a nuestro pueblo como anexo de Mala, haciendo referencia a la Ley Nº 506, promulgada por el congreso; en tales circunstancias, yo en mi condición de agente municipal en compañía de mis regidores pedimos sesión extraordinaria, dando cuenta de la noticia al pueblo en la plaza pública, en donde todas las personas asistentes, hombres y mujeres, con entusiasmo sin igual protestaron, expresando su voluntad de no querer pertenecer a Mala, bajo ningún punto y yo en mi carácter de autoridad les prometí solemnemente cumplir con la decisión unánime… les dije… como siempre cuento con el apoyo de Ustedes, tengan por seguro que bajo el amparo de nuestro Santo Patrón San Antonio de Padua, el pueblo de San Antonio tendrá que ser Distrito y venceremos cualquier obstáculo; pues quedará en nada la Ley 506 que nos anexa a Mala. Estemos alerta y comprometo mi palabra de San antoniano».

HOMBRES DE ESTIRPE GUERRERA…
La Comisión San antoniana que infinidades de viajes hizo a Lima, con sacrificio, abnegación y patriotismo, llevando en sí un fiambre y una botella de agua para el viaje, el cual lo hacían en cabalgaduras empleando 2 días para ir a Lima y dos días para regresar a San Antonio, llevando en su espíritu, en su corazón y en su cerebro la responsabilidad de un pueblo que pedía una cosa justa, llevando escritos y memoriales, estaba integrada por Don Pedro Advíncula Quispe Chumpitaz, Don Domingo Maláquez Quispe y Don Francisco Javier Huapaya Caycho. En Lima: El profesor del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, el chilcano, Don José Octavio Carrillo (compadre espiritual del Diputado por San Martín Dr. Vicente Noriega del Águila), quien buscaba a los buenos amigos, daba sugerencias, tuvo una destacada y meritísima participación, trasladando los recursos bien documentados y memoriales, ante el congreso nacional pidiendo la derogación de la Ley N° 506, pero Pablo Nosiglia Roy lo encarpetaba con su mano oculta…».

VIAJES A LIMA… ÚLTIMO MEMORIAL…
La redacción del último memorial tuvo un curso feliz, ya que en esta oportunidad, fue puesto en manos del senador por Lima Don Guillermo Rey y Lama y por el Diputado por San Martín Dr. Vicente Noriega del Águila, abogado, amigos íntimos del Primer Alcalde y del profesor guadalupano Don José Octavio Carrillo, quienes sugirieron hablar con el Presidente de la República Don Augusto B. Leguía. Efectivamente después de un tiempo prudencial de 15 meses y luego de conseguir buenos amigos, dieron la sorpresa al pueblo, y también al hacendado y diputado don Pablo Nosiglia, llegando a conocimiento de este señor que la Ley 506, que anexaba a San Antonio y Flores al distrito de Mala, quedaba sin efecto y era reemplazada por la Ley 4611 que creaba al Distrito de San Antonio y el Distrito de Flores en un día 27 de Diciembre de 1922, cuya inauguración para San Antonio tuvo lugar el 17 de febrero de 1923 y para el distrito de Flores el 18 del mismo mes.

ENTREVISTA CON EL SEÑOR DIPUTADO PABLO NOSIGLIA…
Tal como se había dispuesto, al día siguiente se realizó la entrevista personal con el señor Pablo Nosiglia, en la que, el diputado Don Vicente Noriega del Águila llevó preparado el proyecto de la ley Sustitutoria y en presencia del señor José Octavio Carrillo, Don Pedro Advíncula Quispe Chumpitaz , Don Domingo Malásquez y Don Francisco Javier Huapaya, en forma contundente y precisa, le dijo al señor Pablo Nosiglia estas palabras que quedan para la historia de San Antonio: «Colega, el pedido de los hijos de San Antonio, para que quede sin efecto la ley de la anexión a Mala, y la expedición de otra Ley para el nuevo distrito de San Antonio debe ser atendido, este proyecto de Ley que tengo en mis manos; este trabajo, lo haces tú o lo hago yo. Además colega, ya hemos hablado con el Presidente de la República a este respecto y como tal aquí estamos con la Comisión de San Antonio». Este no tuvo más que recibir y firmar el Proyecto de Ley y someterlo a las consideraciones de la Cámara de Diputados.

TÁCTICA PARA QUE LA INAUGURACIÓN SEA EL 17 DE FEBRERO DE 1923…
El 18 de enero de 1923 la Comisión integrada por don Pedro A. Quispe, y sus inseparables colaboradores en las andanzas, don Domingo Malásquez y Don Francisco Javier huapaya, se trasladaron a Lima a consultar sobre este delicado problema con el señor profesor José Octavio Carrillo. En Lima, acordaron que la inauguración sea aquel 17 de Febrero próximo, y para ello era necesaria una táctica muy especial y consistió en que una calle de San Antonio lleve el nombre de Pablo Nosiglia y que para gobernador se nombre a don Miguel Torres que trabajaba en la hacienda Pinganía de propiedad de don Pablo Nosiglia, quien depositaba toda su confianza en dicha persona, quien iba siempre a San Antonio porque era casado en ese lugar con doña Rufina Chumpitaz. Don Miguel Torres regresó con la respuesta, diciendo que don Pablo Nosiglia había aceptado la propuesta y desde ese momento se preparó el ambiente en San Antonio, para que la inauguración sea el 17 de Febrero. En esta magna fecha, los patriarcas san antonianos, llenos de orgullo y radiantes de alegría, por la inauguración del distrito, prepararon un apoteósico reto, que se enalteció con la presencia del señor Prefecto del Departamento de Lima don Octavio Casanave, en representación del Señor Presidente Dr. Augusto Bernardino Leguía y Salcedo y de otras ilustres personalidades de la Capital, autoridades y delegaciones de la provincia de Cañete y de pueblos vecinos. Amenizó el programa de festejos una Banda de Músicos del Estado, esta alegría fue el resultado de muchos sinsabores y sacrificios, como sucede en toda obra de bien colectivo, pero por encima de todo, estaba como siempre, el alma san antoniana, llena de voluntad y de esperanza y de firme optimismo de superación.

DIA 17 DE FEBRERO, TEDEUM, BANQUETE DE HONOR, EMBADERAMIENTO DEL PUEBLO, SAN ANTONIO CON ORGULLO SE VISTIÓ DE GALA…
Aquel día, San Antonio se vistió de gala en la inauguración del nuevo distrito, los ciudadanos estaban rebosantes de emoción y alegría; el ambiente social cambió de aspecto, hubo una solemne Misa, una Banda de Músicos del Estado, el pueblo se adornó con banderas, cadenetas, árboles de triunfo, flores por doquier, desfile de la Escuela de Varones bajo la dirección del señor Alfredo Caycho; Escuela de Mujeres bajo la dirección de la Srta. Amalia Castillo, el señor Isidro Chumpitaz Bruno, preparó un aparato, en forma de avión y lo colocó alto en la calle, frente a su casa y dentro estaba Vicente Soriano Chumpitaz quien tenía 7 años de edad y movilizada la hélice del avión como un verdadero piloto, dando un aspecto significativo e impresionante, al paso de la comitiva oficial. Al almuerzo concurrieron las autoridades de Lima, el Prefecto señor Octavio Casanave, en representación del Presidente de la República, el señor diputado Pablo Nosiglia autoridades de la Provincia de Cañete, Mala, Santa Cruz de Flores, Chilca, etc.

LA PRIMERA PIEDRA…EL DISCURSO DEL «COMANDANTE»…
Iniciando la vida distrital la colocó el prefecto del departamento de Lima, el 17 de febrero de 1923, en la plaza de armas, frente a la cruz que queda delante de la Iglesia, y a su derecha en el que se escuchó un estruendoso aplauso del público. El señor Celestino «El Comandante» Conde, pronunció un elocuente discurso en este acto, haciendo presente, de su actuación en la Guerra con Chile, al paso de los chilenos por San Antonio, que quemaron el templo y que él comandaba un grupo de hombres que recorría todo el Valle de San Antonio, Mala y Calango.

EL GRAN BANQUETE OFICIAL…
En el almuerzo, el primer Alcalde ofreció el banquete e hizo uso de la palabra, también el diputado Pablo Nosiglia, el Doctor Eleodoro Lescano y el señor Prefecto de Lima. Inesperadamente sin estar en el programa, habló el señor Adrian Chumpitaz, hijo de San Antonio, impulsado por el entusiasmo colectivo, derrochando fe y esperanza, siendo estruendosamente aplaudido por todos. El almuerzo en mención fue gratuito para todos, con la colaboración desprendida y entusiasta del pueblo san antoniano y tuvo lugar en la casa del señor Francisco Javier Lescano Camacho, padre del Doctor Eleodoro Lescano Huapaya, situada en la Calle Real, lo que es hoy es Av. Libertad (frente a lo que fue el cine Azul). Para este banquete, relató doña Matilde Malásquez Agapito, su papá obsequió un toro mulato de 4 años, además obsequió 6 cajones de uva negra de su chacra «La Pampa», 10 cabezas de plátanos ya un poco maduros de la «Escala», doña Matilde en esa época, tenia 14 años de edad y su hermano don Filomeno Malásquez se encontraba en Nueva York. Se desempeñó como cocinero el señor Nazario Huapaya del distrito de Pucusana, esposo de la san antoniana Margarita Manco de Huapaya. El señor Abraham Govea de la Comisión de Lima, dirigió con precisión y cálculo sorprendente esta actividad del banquete. La señora Martha Agapito Yaya, esposa de Don Pedro Advíncula Quispe Chumpitaz, en compañía de la Sra. Domitila Zevallos y otras señoras entusiastas se encargaron de reunir lo necesario para el Banquete y fueron consecuentes a las indicaciones del señor Abraham Govea y Nazario Huapaya. También un grupo de hombres se encargó de arreglar la casa para el banquete consiguiendo y reuniendo todo lo necesario. La iglesia y la plaza de armas estaban adornadas y presentaban un aspecto de fiesta…

UNA ANTORCHA QUE NUNCA SE VA APAGAR…
Ahora, en la actualidad… la sesión solemne se inició con la apertura a cargo del Alcalde Esteban Jesús Agapito Ramos, luego se dio lectura, tanto el Acta de Instalación, como del Decreto Prefectoral designando al Primer Concejo Municipal, a cargo de los regidores Elissabeth Chauca Camacho y Aldo Jesús Cuya Suyo respectivamente. Un momento muy emotivo (gesto noble del público en ponerse de pie) fue al escuchar las palabras del Dr. Pedro Arturo Quispe Chumpitaz (Nieto del Primer Alcalde) «Señor Alcalde, dignos miembros de su concejo municipal, señores autoridades, dignas esposa de nuestro alcalde, presente todos, damas y caballeros, quiero ante todo expresar en mi nombre y el de mi hermana Martha Quispe Chumpitaz, nuestro reconocimiento por su gentil invitación a este acto solemne, en el que se conmemora el 87º Aniversario de la instalación del primer concejo municipal, permítaseme brindar estas palabras como un testimonio de gratitud, de quien fue el primer alcalde, quien conjuntamente con preclaros san antonianos lucharon con sacrificio, entrega y honor verdadero, al terruño, a la tierra que lo vio nacer, para que nuestro pueblo obtenga la categoría de distrito, a pesar de las muchas adversidades que se presentaron en aquella época; todo esto es un ejemplo a seguir, como una antorcha que nunca se va apagar, como una estela luminosa que en el mar de la vida de nuestro pueblo nos dirige hacia la prosperidad y superación; en la sucesión de los distintos concejos municipales, nuestro pueblo se ha ido engrandeciendo, quiero felicitarle a usted señor alcalde y a su digno miembro del concejo municipal, por la eficiente labor en pro del progreso de nuestro pueblo, gracias una vez más a todos los presentes, por ese testimonio de amistad, y que las futuras generaciones sigan ese mismo derrotero, siempre amando a nuestro pueblo, a nuestra tierra que nos vio nacer, Muchas gracias».
Actualmente el Concejo Edilicio está compuesto por: Alcalde, Esteban Jesús Agapito Ramos; Regidores, Luis Antonio Chumpitaz Simón; María Josefina Ramos Cuya; Elissabeth Nieves Chauca Camacho; Aldo Jesús Cuya Suyo y Juan Edgar Malásquez Jara.

CON RESPONSABILIDAD Y ENTEREZA DARÉ HASTA EL ÚLTIMO ESFUERZO…
Esteban Jesús Agapito Ramos (Alcalde de San Antonio).»… Señoras (es) retrocediendo el tiempo un 17 de febrero como hoy, hace 87 años nuestros antepasados celebraban esta instalación tan esperada por muchos meses, ellos no tuvieron las comodidades de la que hoy nosotros gozamos, un ambiente bastante asequible, cómodo, con un buen equipo de sonido y un buen Maestro de Ceremonias, a ellos les envolvió esa ilusión y felicidad de haber obtenido la categoría de distrito, el 27 de diciembre de 1922, a veces es importante celebrar y recordar esos momentos que nos dieron nuestros antepasados, para que nosotros el día de hoy gocemos de esas libertades que todo hombre y todo pueblo necesita, bueno, transcurrió el tiempo y en esta fecha memorable, bajo este sol esplendoroso y el ruido bastante alarmante de nuestro rio Mala y con las bondades que tiene nuestro distrito, que ha vivido y cosechado durante los últimos años les invito a celebrar con bastante algarabía y regocijo ese 17 de febrero, encabezado por ese ilustre personaje Don Pedro Advíncula Quispe Chumpitaz y secundado por los señores José Isaías Francia, Manuel Celestino Conde, Eleodoro Lescano y Julián Caycho, hombres que han quedado gravados en la historia de nuestro pueblo y quienes nunca debemos olvidar.
Después lo sucedieron una serie de gobiernos locales cada uno en su oportunidad pusieron y dejaron su trabajo, su esmero, que es lo más importante, para que hoy se muestre como está y lo que hoy vemos y tenemos, es lo que hemos hecho a partir del 27 de diciembre de 1922 y de aquella primera instalación, cábeme en primer lugar agradecer a Dios por haberme permitido ocupar este honorable cargo, que lo asumí con esa responsabilidad y entereza de dar todo mi esfuerzo, hasta el último minuto de mi periodo, todo lo bueno y lo que pueda hacer es a favor de mi pueblo siempre acompañado de las ilustres personalidades que hoy acompañan al gobierno local a los señores regidores mi agradecimiento, a los funcionarios y trabajadores que asumen responsabilidades para que nuestro pueblo siga adelante…
Debemos mirar cada cierto tiempo atrás para darnos cuenta, que hicimos y que no hicimos para ir mejorando; éste gobierno local esta apostando mucho por el ser humano, hace algunos momentos hemos estado en el remodelado y pequeño, pero importante local, inaugurando un programa Wawa Wasi, ustedes dirán porque se invierten en obras que no representan grandes réditos políticos, pero eso no nos interesa, lo importante es servir, derrotar la desnutrición que todavía tenemos en nuestro pueblo…el trabajo municipal es muy amplio, no sólo crear infraestructura, edificios, cuando después que vamos a tener adentro, más enfermos, más pacientes, más analfabetos, tenemos que trabajar más por la educación, hacer que nuestros niños y logren obtener la excelencia que necesitan para que de San Antonio (como siempre ha sido) salgan buenos profesionales, maestros que nos representen y donde vayan estén gravado con el sello de su trabajo…en el año que pasó, se trabajó muy duró, se tocó muchas puertas, se recorrió durante semanas, meses, desde el año 2007 venimos persiguiendo un proyecto muy importante, muchos no lo creían, hay que cumplir con los procesos, para mí gestión es importante y prioritario los servicios básicos, estamos cambiando todas las redes de nuestro distrito, a los vecinos no le cuesta un solo sol, el objetivo es tener lagunas de oxidación y no contaminar el rio Mala…todo tiene una explicación la administración pública ha crecido, se ha modernizado, venimos y seguiremos apoyando a nuestros colegios que es la mayor fortaleza que tenemos…tenemos muchas obras que ustedes lo conocen, con humildad seguiremos trabajando, ese será el mejor homenaje para quienes tanto lucharon por nuestro querido pueblo, muchas gracias a todos los presentes, a nuestro descendiente del Primer Alcalde (nieto) Dr. Pedro Arturo Quispe Chumpitaz, a la Gobernadora Paula Coello Huapaya, al Mayor Comisario Ernesto Víctor Chávez Oviedo, al Director Ejecutivo de la Red Chilca- Mala Dr. Leonardo Pedro Badd Yacila, a nuestra Maestra Rosario Gutiérrez Gallo, Directora de la I.E.I.Nº 346 y a todos los vecinos notables que se han dignado en estar presentes en esta magna fecha, muchas gracias..»
En La Emergencia Todos Ganan…
LOS DESASTRES NATURALES SON UN NEGOCIO

Escribe: Crisanto Laura Cueva

Hasta que por fin llegaron los huaycos, los desastres hicieron sentir su fuerza en las cuencas tanto del rio seco de Pocoto y el rio Cañete, y amenaza con explotar en las principales zonas críticas. Hoy las zonas criticas como Cornelio, Carlos V y Lúcumo presentan una alta vulnerabilidad. Estos están debilitados, sumamente deteriorados y con solo aumentar el caudal a 200 m3/s podrían producir una catástrofe de envergadura similar a 1994. Ahora ya no hay mas nada que hacer, solo esperar que el divino redentor se apiade de los que están en peligro y no aumente el caudal.
Los Comités de Defensa Civil provincial como regional están más desunidos que nunca. Sus atribuciones y funciones en materia de gestión de riesgo y desastres naturales, los han abandonado. Nunca se han reunido para coordinar políticas de prevención, por eso en el rio no se han construido un muro de enrocado o dique de contención alguno. Acaso hay un plan de prevención de desastre, acaso las comisiones que se han conformado en defensa civil funcionan; y, para el colmo de los colmos no hay presupuestos en ninguna entidad competente.
Estoy seguro que los responsables de las obras de prevención en los ríos así como la mayoría de la prensa local esperan que se produzcan una tragedia, un desastre de gran envergadura. Solo así habrá presupuesto al libre albedrio. Habrá partidas para reparar las 12 maquinarias viejas que son mostrados en las instalaciones de región, habrá dinero para hacer los eternos y esperados enrocados en las zonas criticas. Ósea que la solución de los graves problemas pasa porque debe producirse una desgracia, un desastre y así pueda el dinero fluir más rápido. PREVENCION PARA MUCHOS ES UN FASTIDIO, UN TERMINO OBSOLETO QUE NO GENERA GANANCIAS. Las palabras adecuadas aquí serian DESASTRE Y EMERGENCIA, pues hay ganancias para todos.
¿Porque los desastres naturales son un negocio aquí y en cualquier lugar del país?... En primer lugar cuando llega un desastre por inundación como ocurrió en 1994 en el rio Cañete, el Comité Provincial y Regional así como el gobierno central lo declara en emergencia. Se activa recién el famoso COE (Comité de Operaciones de Emergencia), se aprueban partidas económicas de donde sea y en abundancia. Generalmente el alcalde acude recién a las zonas críticas y recién se conmueve ante tanta desgracia, lo acompaña una prensa sumisa, entrega ayudas de calaminas, frazadas y alimentos como la tan ansiada agua. Prácticamente se convierte en el héroe de los pobres y aterrados damnificados. Hasta aquí todo parece bien. Gana el Alcalde políticamente.
Pero la otra cara de la medalla es que los responsables de las ayudas y el manejo económico, no dan balances, no se sabe cuánto se gastó y en qué. El encargado de la aprobación del expediente en coordinación con el de la ejecución de las obras acuerdan indicar cuantos metros cúbicos de rocas se ha utilizado, pues es imposible contabilizarlo por la fuerza del caudal, salvo que sea vigilado por otra persona ajena. Sospecho que también gana el operario de las maquinarias pesadas, que coordina con el repartidor de los combustibles para poner en los informes que se gastaron 200 galones de petróleo, cuando en realidad solo gastaron 100. El operario de las maquinarias no introduce adecuadamente la cuchilla y pasa el tiempo en trabajos que no resultan. Sospecho también que gana el mecánico y sus ayudantes, pues muchas veces se pierden misteriosamente las piezas y demás repuestos muy costosísimos y echan la culpa al agua que los arrastró. Al final hay que gastar fuertes sumas en repuestos. En esos tiempos muchos grifos clandestinos y legales se tanquean como por arte de magia. Pero nadie controla, no se fiscaliza y muchos vivos ganan, por eso es que más les conviene la tragedia.
En fin esto es lo que ocurre en cada temporada fuerte en los ríos, por eso se observa anualmente incapacidades y negligencias por parte de las autoridades locales, regionales y centrales. Esto se tiene que parar por favor, no se puede seguir en lo mismo, ya que se pone en peligro la vida de muchas personas.
MATINOTAS

CENAIDA URIBE... FUE DECLARADA "VISITANTE ILUSTRE DE CAÑETE"...
En ceremonia realizada en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, ayer al promediar la una y treinta de la tarde, el burgomaestre Javier Alvarado procedió a conferir la “Medalla Cívica de la Ciudad” a la reconocida deportista y parlamentaria Cenaida Uribe Medina a quien se le confirió el título honorífico de “Visitante Ilustre de la provincia de Cañete”.
“Cenaida Uribe en su condición de integrante de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte se constituyó en uno de los pilares fundamentales que posibilitó la aprobación, en dicho grupo de trabajo, el dictamen de creación de la Universidad Nacional de Cañete. Posteriormente mediante la insistencia legislativa planteada ante la observación del Poder Ejecutivo, brindó su decidido apoyo en el Pleno Congresal, para aprobar definitivamente la ley, que era un sueño anhelado por nuestro pueblo, por más d 30 años” sostuvo el alcalde Javier Alvarado.
Por otra parte la autoridad edilicia, también destacó el apoyo brindado por la Congresista de la República, en la aprobación de la ley de creación del Distrito Electoral Lima Provincias, que ha posibilitado que las nueve provincias de la región Lima puedan elegir a sus representantes en el Parlamento Nacional, a partir del próximo año, derecho que le fue conculcado en el año 1990.
A su turno Uribe Medina se mostró sorprendida por el reconocimiento que le tributara el pueblo de Cañete a través de sus autoridades edilicias, distinción que la recibió con bastante humildad porque, según indicó, “que no ha hecho nada más que cumplir con su responsabilidad y trabajo en bien de los pueblos del Perú, de manera especial a los del departamento de Lima a quienes representa”, comprometiendo su apoyo para agilizar las coordinaciones necesarias para que se cumpla en el plazo previsto la conformación de la comisión organizadora de la universidad cañetana, así como la agilización de los recursos comprometidos para la construcción del hospital regional.
LIMITES...
En cuanto al tema de la ley de límites con la provincia vecina de Chincha, indicó que también en su momento, cuando el proyecto llegue al pleno brindará el apoyo correspondiente.
Participaron en la ceremonia, el Lic. César Cama Aparicio alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Cruz de Flores, Angélica Arata Tasso Primera Regidora de la Municipalidad Distrital de Imperial, los regidores provinciales Percy Alcalá Mateo, Karen Meléndez Vicente y Liliana Torres Castillo, el Comdt. PNP Jorge Antonio Cotito Huallanca Comisario del distrito de Imperial, además de funcionarios y trabajadores ediles.

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CARPAS PARA REUBICAR FAMILIAS AFECTADAS POR HUAYCO, DEMANDA ALCALDE PROVINCIAL AL INDECI..
El alcalde provincial de Cañete, Javier Alvarado, informó que ha solicitado al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) el envío de cuarenta carpas para igual número de familias, cuyas viviendas de adobe podrían colapsar por el humedecimiento de sus paredes debido al agua que ingresó a las mismas por el desborde del río Pócoto.
«Si bien tenemos algunas carpas nos faltan otras cuarenta y colchonetas para apoyar a las familias que están habitando en viviendas humedecidas producto de las aguas desbordadas», señaló.
Dichas casas afectadas están ubicadas en el centro poblado El Chilcal, la zona de Santa Rosalía y en Viales Bajo.
«Las carpas estarían dentro de sus mismos espacios, dado que las viviendas tienen corralones, es decir, no será necesario llevar a las familias a otro lugar», anotó la autoridad edil.
Manifestó que con maquinaria pesada se continúa efectuando trabajos de limpieza y descolmatación a fin de retirar la maleza y el lodo que arrastraron las aguas del río.
En la noche del último lunes se produjo el desborde río Pócoto, también conocido como río Seco, debido a que solo se activa cuando caen lluvias en la serranía.

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SE INAUGURO WAWA WASI "NIÑITOS DE SAN ANTONIO"
Aprovechando la fecha conmemorativa de la 87º Aniversario de la Instalación del I Cuerpo Edilicio, en una singular ceremonia se inauguró este servicio educativo, siendo elegidos padrinos la Sra. Estela Peves Paredes Coordinadora Zonal del programa Wawa Wasi-Zona Cañete y el Alcalde Esteban Jesús Agapito Ramos, participando también del acto la coordinadora Srta. Roció Mendoza Vásquez, este Wawa Wasi estará a cargo de la Sra. Sonia Elena Bedoya Torres y brindará servicio a niños de 0 a 2 años.
ALCALDE JURAMENTÓ A NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE «VILLA PARAÍSO»…
Por Resolución de Alcaldía No 034-20110/MDSA del 16 de febrero 2010 y visto el informe No 025-2010-GDH-MDSA, presentado por la Gerencia de Desarrollo Humano, solicitando el reconocimiento de la Junta Directiva 2010-2011 de la Asociación de Vivienda «Villa Paraíso», del Distrito de San Antonio, Provincia de Cañete, Región Lima, SE RESUELVE.- Artículo Primero, reconocer a los miembros de la Junta Directiva Período 2010-2011 de la Asociación de Vivienda «Villa Paraíso», ubicado en el distrito de San Antonio - Cañete, la misma que está integrada de la siguiente manera: Presidenta, Rosa Chumpitaz de Cabanillas; Vicepresidente, Vidal Soriano Solís, Secretaria de Actas Luisa Quispe de Bernabé; Secretaria de Organización, María Esther Pérez Mesías; Secretaria de Economía, Nélida Eulogio Chanca; Secretaria de Cultura, Jenny Checa Ramírez; Secretaria de Defensa, Juana Felicita Belleza Huapaya; Secretaria de Prensa, Luis Oswaldo Caycho Agapito; Secretaria de Asistenta Social, Yulisa Cuiro López; Primer Vocal, Ana Yaya de Campoverde; Segundo Vocal, Gina Chumpìtaz Solís; Tercer Vocal, Felipe Jesús Torres Conde.

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BUENA ASISTENCIA EN INICIO DE CURSO DE CAPACITACION DE DOCENTES EN EL CNI DE IMPERIAL...
Con gran concurrencia se dio inicio el Curso de Capacitación para docentes de las Instituciones Educativas del Distrito de Imperial, que se viene realizando en la Institución Educativa CNI, y que es organizado por el Consejo Educativo Municipal que preside el Alcalde del Distrito de Imperial Richard Yactayo Duran.
Los temas que se vienen tratando en este Curso de Capacitación, son los siguientes: Fundamentos del Diseño Curricular Nacional; Diversificación Curricular; Programación Curricular; Unidades Didácticas; Sesiones de Aprendizaje; Estrategias y Recursos; y Evaluación de Aprendizajes.
La inauguración estuvo a cargo del Gerente de la Municipalidad del Distrito de Imperial Dr. Martin Yactayo Cama por encargo del presidente del CEM.
El curso se viene realizando en la Institución Educativa CNI, hasta el sábado 20 de febrero del presente.
AVISOS

EDICTO
Ante mi se ha presentado EDUART WUILLIAMS CAMPOS CHUMPITAZ, solicitando la Sucesión Intestada de quien en vida fue su padre URBANO CAMPOS QUISPE, fallecido el día 23 de Abril del 2005, a fin de que se declare como heredero universal al solicitante. Lo que se notifica a fin de que se apersonen los que tuvieran derecho. Lo que se comunica de conformidad con la Ley 26662. Cañete, 10 de Febrero del 2010.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado – Notario
Jr. Nicolás Ayllón N° 105 – Lunahuaná – Cañete
Telefax 2841060

CLUB DEPORTIVO LOS HALCONES
ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
El Presidente del Club Deportivo Los Halcones de Asia, cita a Asamblea General Extraordinaria de Asociados, a llevarse a cabo el día 28 de Febrero del 2010, en nuestra sede institucional ubicado en el Anexo Santa Rosa de Asia s/n., a partir de las 08:00 p.m. en primera convocatoria; y el día 01 de Marzo del 2010, a las 08:00 p.m, en segunda convocatoria, para tratar la siguiente agenda:
1°.- Nombramiento del Comité Electoral.
2°.- Elaboración del Reglamento General de Elecciones y Actualización del Pädrón de Socios.
3°.- Elección del Consejo Directivo 2010-2012.
Anexo Santa Rosa – Asia, 18 de Febrero del 2010.
Ricardo Chumpitaz Sánchez
DNI 15444289
Presidente
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 001-2010-MDM

Mala, 21 de Enero del 2010

EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DE MALA

VISTO:
En Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 21 de Enero del 2010, el proyecto de Ordenanza Municipal sobre Cobro de Impuesto Predial del año 2010 en del Distrito de Mala.

CONSIDERANDO:
Que, conforme a lo dispuesto en el Art. 194 de la Constitución Política del Perú, las Municipalidades Distritales son órganos de Gobierno Local, que gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Su estructura orgánica está conformada por el Concejo Municipal como órgano administrativo y fiscalizador y la alcaldía como órgano ejecutivo.

Que, de conformidad a lo establecido en la Norma IV del Título Preliminar del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por D.S. Nº 135-99-EF y en concordancia con lo normado en los Artículos 74º y 195º inc. 4) de la Constitución Política del Perú, señala que los Gobiernos Locales mediante Ordenanza están facultadas para crear, modificar, suprimir las contribuciones y tasas, o exonerar de ellos, dentro de su jurisdicción y en los límites que la ley señala.

Que, el artículo 40º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades establece, que mediante Ordenanzas se crean, modifican, suprimen, exoneran, los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones dentro de los límites establecidos por la ley.

Que, el artículo 15º del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 156-2004-EF señala que el pago de Impuesto Predial podrá efectuarse al contado, hasta el último día hábil del mes de Febrero de cada año, y en forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales, primera cuota hasta el último día hábil de Febrero, Mayo, Agosto y Noviembre, debiendo ser reajustadas por el Índice de Precios al Por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Que, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 295-2009-VIVIENDA se aprueba el Plano Básico de Valores Oficiales de terrenos de áreas urbanas de la localidad de Mala; de acuerdo a Resolución Ministerial Nº 296-2009-VIVIENDA se aprueba el Cuadro de Valores Unitarios Oficiales de Edificaciones de las localidades de la costa, sierra y selva y con Resolución Ministerial Nº 297-2009-VIVIENDA se aprueba los Valores arancelarios de los terrenos rústicos.

Que, en la Cuarta Disposición Final del Decreto Supremo Nº 156-20041-EF - Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, se establece que las Municipalidades que brinden el servicio de emisión mecanizada de actualización de valores, determinación de impuestos y de recibos de pago correspondientes, incluida su distribución a domicilio, quedan facultadas a cobrar por dichos servicios no más del 0.4% de la UIT vigente al 1 de enero de cada ejercicio, en cuyo caso esta valorización sustituye la obligación de presentación de declaraciones juradas.

Que, según el articulo 13º del Decreto Supremo Nº 156-20041-EF - Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, las Municipalidades están facultadas para establecer un monto mínimo a pagar por concepto del impuesto equivalente a 0.6% de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto.

De conformidad a lo dispuesto en los artículos 9º y 40º de la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad, la siguiente:

ORDENANZA:

ARTÍCULO PRIMERO: Autorícese a la Gerencia de Administración Tributaria ingresar al Sistema Predial los nuevos valores aprobados de acuerdo a Resolución Ministerial Nº 295-2009-VIVIENDA, Resolución Ministerial Nº 296-2009- VIVIENDA y Resolución Ministerial Nº 297-2009-VIVIENDA, para el Ejercicio Fiscal 2010.

ARTÍCULO SEGUNDO: Establézcase las fechas de vencimiento para el pago del Impuesto predial para el ejercicio 2010:
Pago al contado : 26 de Febrero
Pago fraccionado :
Primera Cuota : 26 de Febrero
Segunda Cuota : 31 de Mayo
Tercera Cuota : 31 de Agosto
Cuarta Cuota : 30 de Noviembre

ARTÍCULO TERCERO: Establecer el monto mínimo a pagar por Impuesto predial para el año 2010 en la suma de S/. 22.00 (Veintidós y 00/100 nuevos soles).

ARTÍCULO CUARTO: Disponer la emisión mecanizada y distribución domiciliaria de Hoja de Resumen, Predio Urbano, Predio Rústico y Recibos de impuesto predial 2010, en la jurisdicción del distrito de Mala, fijándose como gasto administrativo por derecho de procesamiento de emisión y distribución la suma equivalente a S/. 13.00 y por predio adicional S/. 1.00.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE y CÚMPLASE

Víctor Hugo Carbajal Gonzales
Alcalde

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MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 002-2010-MDM

Mala, 21 de Enero de 2010

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

POR CUANTO:
EL CONCEJO DISTRITAL DE MALA

VISTO:
En Sesión Ordinaria de fecha 21 de Enero del 2010, el aprobación de Dictamen de la Comisión de Rentas Informe Nº 09-2010-RMD referente al proyecto de ordenanza que modifica la estructura Orgánica, el ROF, de la Municipalidad Distrital de Mala, e Informe Nº 759-2009-GDESP/MDM de la Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Públicos y el informe Nº 154-2009-GAL-MDM de la Gerencia de Asesoría Legal;

CONSIDERANDO:
Que, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, modificada por la Ley de Reforma Constitucional - Ley Nº 27680 concordante con el artículo II del Titulo Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley Nº 27972, los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia la cual radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativo y de administración. Que, en el artículo 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley Nº 27972, establece que las ordenanzas municipales son las normas de carácter general y de mayor jerarquía por las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y las materias que la municipalidad tiene competencia normativa.

Que, la Ley Nº 27658 Marco de Modernización del Estado, declara al Estado en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos, con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano;

Que, el numeral 3 del artículo 9 de la Ley Nº 27972 Orgánica de Municipalidades otorga al concejo municipal la atribución de aprobar su régimen de organización interior y funcionamiento del gobierno local;

Que, la organización debe ser diseñada para obtener en la mejor forma posible los objetivos estratégicos; debiendo ajustarse la estructura de la organización para facilitar el desarrollo de las actividades de la gestión, el fortalecimiento de la cultura organizacional, el incremento de la productividad y el desarrollo del trabajo de las personas en un clima de armonía y cooperación; con lo cual se debe lograr ser eficaces, a fin de satisfacer las demandas y expectativas de los vecinos de Mala;

Que, mediante Ordenanza Nº 012-2007 /MDM, se aprobó la Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la Municipalidad distrital de Mala;

Que, el Articulo 38º de la Ley Nº 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General, establece que el Reglamento de Organización y Funciones es aprobado en el caso de Gobiernos locales, mediante ordenanza municipal.

Que, siendo necesaria en la Municipalidad Distrital de Mala, la adecuación integral del procedimiento de otorgamiento de las licencias de funcionamiento a las disposiciones de simplificación administrativas contempladas en la Ley Nº 28976 – Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, es indispensable modificar el ROF de la Municipalidad Distrital de Mala, a fin de viabilizar la implementación de un nuevo marco normativo;

En ejercicio de las facultades conferidas al Concejo Municipal por el numeral 8 del artículo 9º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, por UNANIMIDAD se aprobó la siguiente:

ORDENANZA QUE MODIFICA LA ESTRUCTURA ORGANICA: EL ROF, DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA.
ARTÍCULO PRIMERO.- MODIFICAR el Reglamento de Organización y Funciones - ROF, de la Municipalidad Distrital de Mala, aprobado por la Ordenanza Nº 012-2007/MDM, trasladándose el contenido del numeral c del artículo 75º, referidas a las funciones del Gerente de Desarrollo Económicos y Servicios Público, al artículo 53º referida a las Funciones del Gerente de Administración Tributaria agregándolos en forma correlativa el numeral «c» :»Otorgar Licencias y autorizaciones aplicando los principios del procedimiento administrativo en dichos trámites, sin obviar las normas técnicas de seguridad y las demás normas correspondientes» y el numeral «d» : « Conducir, controlar y evaluar la elaboración y actualización del registro de las empresas que operan en la circunscripción y cuentan con licencia municipal de funcionamiento, definitiva o provisional, consignando expresamente el cumplimiento o incumplimiento de las normas al respecto»

DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA: Derogar toda norma que se oponga o contravengan a lo dispuesto en la presente ordenanza.

SEGUNDA: Establecer que, en caso de producirse variación al valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), las tasas consignadas en el TUPA se actualizarán automáticamente.

TERCERA: Establecer que la presente Ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.

CUARTA: Disponer la publicación de la presente Ordenanza en el Diario Oficial de la Provincia de Cañete y en el Portal Institucional de la Municipalidad Distrital de Mala.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Víctor Hugo Carbajal Gonzales
Alcalde