07 mayo 2009

FAUSTO ESPINOZA RENUNCIO AL COMITE LOCAL DEL COLEGIO DE INGENIEROS...

SAN VICENTE.- ¡Y los problemas comenzaron nuevamente a relucir en el Comité Local – Cañete – Yauyos del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros de Lima, tras la renuncia irrevocable de uno de los directivos del Comité Transitorio.
El Ing.  Fausto Espinoza Ibáñez, quien ocupaba el cargo de secretario del Comité Local Cañete – Yauyos, al lado, de sus colegas José Mosto Fonseca y José Mendoza, renunció irrevocablemente a la junta directiva por motivos que exactamente se desconocen.
Está determinación habría caído como un baldazo de agua fría al titular José Mosto Fonseca, haciéndoles recordar que el cuerpo colegiado de esta provincia, debería estar sólo por un periodo máximo de cuatro meses.
«Tiempo suficiente. Hemos cumplido con nuestra labor y es momento que el Consejo Departamental, convoque a elecciones en el más breve tiempo para elegir a los nuevos directivos», precisó Espinoza.
Recordó que cuando se hicieron cargo del Comité Local, fueron muy claros en señalar que la directiva era transitoria por un periodo de cuatro meses, tiempo que ya se cumplió.

DESMIENTE A VICTOR MANCINI…
Por otro lado, dio a conocer que en ningún momento ha presentado currículum alguno para aspirar al cargo de Director de EMAPA – Cañete, en representación del Gobierno Regional de Lima.
Asimismo, desmintió al funcionario del Gobierno Regional de Lima, Victor Mancini Echevarría, quien señaló que él (Espinoza) había sido propuesto, por el consejero José Mosto al cargo de Director de EMAPA – Cañete.
«La razón es muy sencilla. La gestión de Nelson Chui, está sumamente cuestionada por los pueblos de la región y mal haría en poder representarlo, por lo que las declaraciones de don Víctor Mancini no tienen credibilidad», expresó Fausto Espinoza. 
Arremetió contra el citado funcionario, expresando que en su condición de trabajador de la región, debe velar por el cumplimiento de una buena labor en nuestra provincia y no estar inmiscuyéndose es cosas que no le competen.
JAVIER ALVARADO MOLESTO POR TRABAJOS INCONCLUSOS DE OBRA DE AGUA Y DESAGUE... 

Y parece que el alcalde provincial Javier Alvarado se cansó de esperar y levantó su voz de protesta por los trabajos inconclusos de agua y desagüe que han sido abandonados en los distritos de San Vicente e Imperial.
Sumamente incómodo, el alcalde cañetano invocó a los responsables de dirigir la Empresa Municipal de Agua Potable de Cañete, a buscar la solución a una obra que debía aliviar los problemas en el servicio, pero lamentablemente se ha convertido en un dolor de cabeza para la población.
«Es increíble ver como están las calles, por estos días tenemos varias ceremonias y es lamentable observar el estado en que han quedado al ser abandonadas, zanjas por aquí y por allá», replicó el alcalde Alvarado Gonzales del Valle.
Amenazó igualmente con no permitir a que se continúe abriendo zanjas en las calles, «Primero cierran las que han sido abandonadas, y si deben trabajar primero deben dejar listas toda la calle para seguir con la otra», declaró luego. (Hernán Medrano Llanos)

EL OTRO ROSTRO… 6000 «CHANCHOS»  Y  2000 VIDAS EXTREMAS EN MALA
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (Corresponsal en Mala)

Un humanista  es aquel que ama a todos los hombres por igual, que siente y tiene empatía con aquellos que sufren, que tienen sed y hambre de justicia, recuerden que una persona es extraordinaria cuando trabaja para que las personas ordinarias intervengan en hechos extraordinarios.

ANEXO SAN JUAN…  DISPUESTO A CAMBIAR SU HISTORIA…
Elegidos en Asamblea General el día 2 de Nov. 2008 como Presidenta, Olinda Campusano Vásquez; Sec. Actas y Archivos, Javier Carhuavilca Tolentino; Director de Economía, Yolanda Armas Aguirre; Director de Seguridad y Disciplina, Modesto Chacón Silva; Director de Desarrollo Comunal, Manuel Poma Alca; Primera Vocal, Margarita Gómez Sosa; Segundo Vocal, Félix Nicólas Galo, son  personas comprometidas con el «cambio» de las condiciones infrahumanas en que viven muchos de sus coterráneos.

EL ROSTRO DE LA POBREZA MALEÑA…
El 21 de Marzo de 1994 en la zona mas alta del Distrito de  Mala se asentaron un grupo de personas carentes de techo propio, buscaban donde abrigar a sus hijos sumidos en condiciones deplorables para subsistir  en un inmenso arenal de sinuosa geografía que se alimenta con un intenso calor; han pasado los años y es increíble observar a una población de 2000 personas que no tienen los servicios de Agua Potable y Alcantarillado, Luz Eléctrica… en este lugar ya hubo tres incendios, algunos al sustraer por necesidad el servicio de electricidad de algunos pobladores del AA.HH Dignidad Nacional... se apoyan entre varias familias, y han colocado cables de luz inapropiados y de constante  peligro, a esto se suma las torres de alta tensión que están en la cabeza de la población, asimismo están  sujetos a robos, drogadictos y  todo tipo de delincuentes  que vienen de otros lugares y que son un riesgo latente para esta gente humilde.

6000 «CHANCHOS»…VIVEN EN LA CIUDAD DE MALA…
El trauma de la gripe porcina, considerado una pandemia Mundial que ya ha costado muchas vidas (VIRUS AH1N1) esta avanzando sin tregua, no es posible, que en una ciudad de 30,000 habitantes este tan contaminado el ambiente y que al lado de una población, halla un segmento social que no tiene derechos a una vida digna en pleno S. XXI sin que las autoridades hagan algo para detener este atropello y abuso.  Señalamos directamente como responsable a la Empresa Negociaciones Pecuaria Santa Patricia S.A. cuyo Gerente General es el Señor Luis Felipe Noriega Kluper ¿Cuándo, cómo y quiénes dispusieron la habilitación de esta Empresa?, ¿Dónde esta el estudio de impacto ambiental?...
INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA REVELADORA…
Esta «granja de chanchos» esta a una distancia de 200 metros del Anexo San Juan, ubicado en la parte mas alta del Cercado de Mala, circunscripción territorial de la Comunidad Campesina de Mala, los pobladores manifiestan que esta granja se instaló en el ultimo año de la gestión del Alcalde Juan Hugo Nolasco Manco (Periodo 2003-2006) en una entrevista radial y televisiva (vía telefónica al  Programa «La Semana TV Sur, Cable Mar y Super FM»)  el señor…Gerente General de la Empresa Pecuaria Santa Patricia S.A manifestó que efectivamente crían 5000 cerdos (3000 de engorde y 2000 pequeños, que tienen la respectiva autorización de SENASA y los órganos pertinentes, sin embargo de manera confidencial nos ha llegado la información que serian 6000 cerdos que será materia de investigación de las autoridades respectivas; Asimismo entrevistado el Señor Presidente de la Comunidad Campesina de Mala  manifestó que el no tiene conocimiento de alguna autorización de parte de la Comunidad, que no hay un documento que refiera dicho compromiso, le sorprende la situación e investigará caiga quien caiga y sancionará a quienes  vienen perjudicando a sus hermanos comuneros del Anexo San Juan, y están contaminando su Ambiente…»
El equipo periodístico del Programa «Poder Político» y «La Semana» muestran imágenes exclusivas donde se observan 3 «lagunas de oxidación» en pésimas condiciones salubres de 120, 150 y 200 m2 respectivamente, además de una posa en construcción, 5 galpones grandes y 6 medianos, en el año 2007 una posa ubicada en las faldas del cerro colindante fue tapado sin  las  justificaciones técnicas, originando una plaga de moscas y gusanos. 
En el Anexo San Juan viven 2000 personas,  en estos 15 años el territorio se ha expandido en 3 etapas y esta tomando vida una cuarta, en la misma se construye un tanque de agua artesanal de 3 x 3m2 aprox. que solo beneficiara a 10 familias (por la Municipalidad), sea por necesidad  u otro motivo están criando animales (vacas, aves de corral…) contraproducente a su medio ambiental, en el Plano Oficial  figuran 401 lotes (Área Total 49 044.27 m2 sin contar con las áreas libres) visados al 2008, aquí cada asociado ha tenido que pagar entre 300 y  400 soles (por única vez)  por cada lote dependiendo del lugar y por derecho de comunero pagan S/. 1.00 mensual.  El Agua que reciben no es apto para el consumo humano, la cisterna vía convenio tripartito (Municipalidad Distrital de Mala 50%, pobladores Anexo San Juan 50% y EMAPA  el servicio de captación y distribución) pago que data de  mas de 5 años cuando el número de pobladores era relativamente menor con 2 etapas; cada «Cisternada» vale 70 soles y el compromiso es de brindarle 5 tancadas una vez por semana (Los días Jueves de 11 a 13 horas) La Directiva controla el reparto por ejemplo del 11 de Marzo hasta la primera semana de Abril no hubo distribución de Agua por mantenimiento de la unidad Cisterna, en pleno verano y con el olor fétido  irrespirable a consecuencia de la crianza de los 6000 chanchos que es una bomba de tiempo que podría acabar sin ser alarmista con muchas vidas, algunos vecinos no tienen dinero parar la olla y viven de la caridad de sus hermanos, el único local (Comedor Parroquial)
fue obra por la iniciativa del Padre Fernando Cintas Rosas a quien guardan eterna gratitud, existe también un PRONOEI denominado «San Juanito», 3 Wawa Wasi, 3 Vasos de Leche (1 por Etapa) basta imaginarse y obtener una respuesta preocupante.¿Como viven…?

POR AFUERA FLORES…. POR DENTRO TEMBLORES…
Las calles, Avenidas y Pasajes llevan nombres de las flores mas bellas del jardín (pero ninguna existe) de Personajes ilustres de la Historia, que si  resucitasen estamos seguro fusilarían a muchas autoridades irresponsables que en todos estos años han abandonado a sus congéneres, estas se llaman: I ETAPA, José M aria Escriba de Balaguer (Principal), Los Girasoles, Los Jazmines, San Juan (Principal), Santo Domingo, San Mateo, San Luis, San José, Prolongación 9 de Octubre; II ETAPA, Los Álamos (Principal), Manuel Gonzáles Prada, Andrés Avelino Cáceres, Haya de La Torre, Las Estrellas, Los Héroes, continuación de San Juan, Prolongación Jirón Las Palmas, Ricardo Palma, El Porvenir, José Gálvez, Bolognesi, José Santos Chocano; III ETAPA, Prolongación José Santos Chocano, Prolongación Los Álamos, Mariano Melgar, José Carlos Mariátegui, Daniel Alcides Carrión, Cesar Vallejo, Miguel de Cervantes, en la Ampliación hay mas o menos 100 lotes aperturados en el 2008 por el actual Presidente de La Comunidad campesina de Mala. La Minera Condestable financia el pago de 4 trabajadores para recoger los residuos sólidos de cada casa a un container de 6m3 que es insuficiente, el servicio de Transporte de Limpieza publica llega una vez por semana, a veces en mas días. Alguno al no tener espacio o por falta de cultura no tienen silos y sus excrementos lo hechan en bolsas que en horas de la noche «vuelan» causándose molestias y discusiones entre vecinos, aquí lo que vale es sobrevivir.

EMAPA CAÑETE S.A…TOMA EL TORO POR LAS ASTAS…
Erly Lázaro Vicente, Presidente del Directorio se reunió el día 05 de Mayo con toda la población del Anexo San Juan de la Comunidad Campesina de Mala (Distrito de Mala) para escuchar los reclamos de los pobladores, la misma que se llevó a cabo desde las 13.30 a 16.00 horas, cabe anotar que estas denuncias de tipo periodístico nacieron el Programa «Poder Político» de Radio Activa 107.1 FM- Imperial, Radio Súper FM de Mala, canal TV Sur y Cable Mar donde se emite dicho programa y tomando la palabra empeñada por el Presidente del Directorio, se resalta su labor  ya que luego de 14  días de asumir el cargo viene recorriendo palmo a palmo los lugares mas olvidados de la Provincia  y dando soluciones en el mejor servicio, ahora asume un nuevo compromiso de pronto visitar el Anexo San Juan de Barcelona de Mala y Anexo San Andrés de Santa Cruz de Flores que tampoco tiene una sola gota de agua y son los olvidados de nuestra Provincia de Cañete con este servicio básico. Al final suscribió un Acta de Compromiso para aumenta de 5 a 8 cisternadas a partir del próximo Jueves 14 de Mayo, actitud que originó una inmensa alegría en los pobladores, además de ordenar a su personal técnico para que de inmediato trabaje los proyectos de instalación del servicios
de Agua Potable y Alcantarillado a mediano y largo plazo, pero ya no en los escritorios de EMAPA, sino en el propio lugar de los hechos, asimismo por conducto regular viabilizará que el tanque elevado ¿Es un elefante blanco? que se construyó en la gestión anterior del Alcalde Juan Hugo Nolasco Manco y que por cosas extrañas lo hicieron de pésima manera y con deficiencias técnicas en su culminación,  la misma que debe pasar de la Municipalidad a EMAPA para canalizar su inmediata culminación. EMAPA en la zona de Mala recauda un promedio de S/.100,000 soles mensuales ¿A dónde se fueron los millones de soles en todos estos años?  .  El Presidente del Directorio también manifestó que de manera inmediata presentará ante el Directorio el pedido por emergencia para adquirir 2 cisternas como mínimo, que al no haberlo hecho durante estos años las anteriores administraciones ha dado lugar que Empresas particulares lucren y se conviertan en millonarios con la sed del Pueblo, cuando se puede gerenciar para que las cisternas adquiridas generen ingresos propios…Como es posible que EMAPA tenga una sola unidad cisterna, para toda una Provincia, esto es injusto, esto se termino, voy a comprometer y estoy por seguro por la calidad humana de mis colegas, que mi pedido que también es de ellos se escuchará, invoco respetuosamente a los Señores Alcaldes como representantes de los accionistas apoyar con las economías que puedan disponer y de acuerdo a Ley, porque el tema de Agua no es sólo responsabilidad de EMAPA, tenemos que articular esfuerzos, toco el lado sensible de los Señores Alcaldes estoy seguro que lo lograremos» Agregó. Finalmente esperamos que EMAPA cambie de rostro, que las Municipalidades accionistas comprendan que no podemos dormir tranquilos, mientras tantos hermanos viven como seres humanos de segunda y tercera clase son VIDAS EXTREMAS, que claman por justicia, no puede suceder estas historias, a 86 km. de Lima,…. Seguiremos investigando.
Será en CARE 2009 que se desarrollará el  17 y 18 de junio en Lima
REGIDORES ANALIZARAN CON EXPERTOS ESTRATEGIAS DE FISCALIZACION

Las modernas herramientas para el correcto uso de sus facultades, examinarán los parlamentarios locales, en medio del XV Congreso Anual de Regidores (CARE 2009) que se desarrollará el 17 y 18 de junio en el Auditorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, (Av. Arequipa 3610 San Isidro – Lima)
El congreso denominado «LOGREMOS RESULTADOS POSITIVOS», reviste singular importancia a 18 meses de concluir su mandato las actuales autoridades locales, teniendo en cuenta el rol normativo y fiscalizador que fija al regidor la Ley Orgánica de Municipalidades 27972 y sus modificaciones. 
 Al respecto CARE 2009, organizado por la Corporación Peruana de Gerencia Regional y Municipal-Escuela para Alcaldes, por su carácter técnico-académico, reunirá a expertos municipalistas, quienes examinarán a la luz de los resultados, las trabas que encuentran los regidores, en el cumplimiento de sus prerrogativas. 
Los especialistas mediante exposiciones y talleres prácticos, difundirán las modernas herramientas de gestión, que permitirán a los regidores cumplir cabalmente sus funciones, con el fin de garantizar el desarrollo sostenido de sus localidades.

PREMIARAN MEJORES APORTES...
En tal sentido COPEGE premiará los mejores aportes de fiscalización y actividad normativa en bien de la Gestión Municipal.  Para ello analistas de la encuestadora Vox Pópuli, vienen examinando la información recopilada, en diversas partes del país, para su respectiva evaluación.
CARE 2009 cuenta con el auspicio de la Sociedad Nacional de Regidores del Perú (SONAREP) y por los temas a tratar, la calidad de sus expositores y la participación de los parlamentarios locales,  será el escenario principal para conocer los avances en materia de fiscalización municipal, en el Perú.

EDICTO
En el Expediente 2003-214, seguido por MANUEL FERNANDO HURTADO DE MENDOZA ROMERO y TERESA ALEJANDRA POMAR CALDERON DE HURTADO DE MENDOZA, contra FELICITA LEONOR WONG CHOY VIUDA DE LU, y MARIA ALICIA HURTADO DE MENDOZA ROMERO DE JARA, sobre PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO, la señora Juez del Juzgado Mixto de Cañete Dra. María De los Milagros Luyo Sánchez, y el Secretario Judicial Luis Alberto Melgarejo Fernández, ha ordenado se publique la siguiente Resolución Nº 98-Cañete, 13-01-2009; “… SE RESUELVE: INCORPORAR al proceso como LITISCONSORTE PASIVO NECESARIO de la parte demandada, a la SUCESION EDMUNDO JARA CRUZADO, EMPLAZANDOSELE mediante edicto por el plazo de SESENTA DIAS para que intervenga en el proceso; bajo apercibimiento de nombrársele Curador Procesal.- Firmando Juez: Dra. María De los Milagros Luyo Sánchez, y Secretario Dr. Luis Alberto Melgarejo Fernández.  Cañete, 11 de Marzo del 2009.
Dr. Luis A. Melgarejo Fernández
Secretario Judicial
Juzgado Mixto de Cañete
Publicar: 5, 6 y 7 de Mayo.

EDICTO
La  SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE,  Presidente Martínez, cita  y  emplaza  a los siguientes procesados para que asistan a la Sala de Audiencias, se pongan a derecho y respondan por  los cargos  que se les imputa:
EXP.2006-0035, a ELMER NILTON MELCHOR CONDOR; Dia: 10-06-2009; Hora: 10.00a.m.; Delito: Contra el Patrimonio; Agraviado: Esther Huanta Apaza; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ por inconcurrencia, y ordenarse su UBICACIÓN y CAPTURA  Cañete, 30.04.2009.
Secretaria: Martínez.
EXP.2008-0232, a HUGO CANO LOZANO; Delito: Contra La Libertad Sexual; Agraviada:  menor K.L.M..Cañete, 30.04.2008.
Secretaria: Martínez.
06, 07 y 08 de Mayo

EDICTO
EL TERCER JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, cita y emplaza al siguiente AGRAVIADO para la diligencia DECLARACIÓN PREVENTIVA, en  la instrucción seguida al inculpado Raul Luis Castañeda Velásquez, en el proceso siguiente:
EXP.-2009-0283, a SAHLING HEIKO; para diligencia DECLARACIÓN PREVENTIVA, Día: 13-05-2009; HORA: 03.00p.m.; Delito: Lesiones Leves, en su agravio.  Cañete, 23/04/2009. 
Secretario: Morales.
06, 07 y 08 de Mayo

EDICTO FAMILIA
EXP.2006-1039.-EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez Flores; ordenó publicar extracto de RESOLUCIÓN. N°08, fecha: 01.04.2009: DECLARAR REBELDE a DORIS CASAS GOMEZ, SEÑÁLESE fecha para A UDIENCIA UNICA el 12-06-2009 a Horas 09.00 a.m.. EMPLÁCESE mediante edictos al AGRAVIADO CLEMENTE LUIS NEGRON ALFONSO.-Fdo.Secretaria: Yerén.-Cañete 01.04.2009. 
06, 07 y 08 de Mayo
PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA ANUNCIA CONFORMACIÓN DE COMISIÓN REORGANIZADORA DEL SECTOR EDUCACIÓN

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, dijo que los integrantes de la Comisión Reorganizadora del sector educación deben tener experiencia y su designación se producirá luego que el Consejo Regional le remita la documentación del acuerdo. Además, estimó que a más tardar en la próxima semana debe completarse su conformación.
Adelantó que entre ellos estarían  dos abogados para analizar la normatividad, y confirmó la participación del Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Jorge Núñez Acevedo, la Directora Regional de Educación de Lima Provincias, Lic. Bertha Julia Terrazas Duhaut, y un representante  del Ministerio de Educación.
Asimismo, informó que se viene analizando varios curriculos para completar la conformación de la referida comisión.
«Queremos tener profesionales de primer nivel, porque nosotros seremos el piloto de la reorganización de las DREL  y UGEL del país, razón por la que estamos prefiriendo que sus integrantes no pertenezcan a la región, para no caer en interpretaciones subjetivas», afirmó.
«No solo se analizará la realidad de la región, sino la parte normativa de la estructura educativa», acotó.
Respecto a una probable reorganización en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, dijo que al igual que el Gobierno Regional de Lima en el caso de la reorganización del sector educación, ésta debe ser interna y solicitada por quienes la conforman, puesto que debe elevarse el nivel académico en esa casa superior de estudios.  
Chui brindó estas declaraciones después de su participación de la ceremonia en homenaje al Día de la Madre, organizado por la Dirección Regional de Educación de Lima, donde hizo un reconocimiento como madre valerosa, a la docente Carmen Pichilingüe, madre del mayor del Ejército Fernando Suárez Pichilingue, quién perdiera la vida en una emboscada terrorista en el VRAE.
«Una mujer que realmente es madre y maestra tiene un doble privilegio, por que ha educado a sus hijos con valores. El héroe huachano, cumplió con su Patria, por nosotros dio la vida. Ella lo lleva siempre en su corazón, es doloroso, pero al mismo tiempo enriquecedor saber que tiene un hijo héroe», acotó. 
Chui manifestó que compartirá con las madres de la región y por ello sostendrá el viernes reuniones en las provincias de Barranca, Huaral y Huaura, etc. 
La Dirección Regional de Educación otorgó un promedio de 24 reconocimientos, dos por la DRELP, UGEL, y personal docente de la región, así como para la Consejera Regional de la provincia de Barranca,  Beatriz Castillo Ochoa. Este acto que no se concretó con las  Consejeras Regionales de las provincias de Huaral y Huarochirí, Nelly Tang Sánchez y Bertha Ramos Urbina, por ausencia.
La Directora de la DRELP, Lic. Bertha Julia Terrazas Duhaut, se sumó a los saludos a las madres integrantes de la DREL, UGELS y docentes de la región. 
El Gerente de Desarrollo Social, Dr. Jorge Núñez Acevedo, destacó la participación de las madres en un acto que sirve para rendir homenaje a la madre educadora.
Los directores de Gestión Educativa Local (UGEL) de Oyón, Huarochirí, Yauyos, entre otros, también asistieron a este merecido homenaje por el Día de la Madre.