30 noviembre 2011

CAÑETE PARALIZA PARA DECIR NO A LA AMPLIACION DEL PENAL DE CANTERA...

Si alguien pensaba que luego del dialogo con César Magan, se podía llegar a un acuerdo… pues simple y sencillamente se equivocó de plano… sobretodo porque luego de pedir a gritos un diálogo, el Vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario, prácticamente cerró las puertas, con el desaire que le hizo a las autoridades cañetanas.
No llegó a la reunión que él mismo convocó y mandó solamente a funcionarios menores que pretendieron negociar la construcción de la laguna de oxidación para el penal de Cantera a cambio de la ampliación del mismo.
A la cita acudieron los alcaldes distritales de Nuevo Imperial, Cerro Azul, San Antonio e incluso de Santa Cruz de Flores al frente de los cuales estaba la alcaldesa de Cañete María Montoya Conde y la sociedad civil, a efectos de agotar la última vía del diálogo para evitar la ampliación del penal de Nuevo Imperial, pero fue el INPE con su menosprecio quien pateó el tablero.
En un primer momento los representantes del INPE propusieron el tema de la laguna de oxidación que solucione el derrame de las aguas servidas de la cárcel a los terrenos de cultivo como si con la consecución del tal obra se iba a permitir que se amplíe la infraestructura carcelaria no entendiendo que ese punto no es negociable.
Ante el airado reclamo de los asistentes que querían la anulación de la ampliación y no otro tema pidiendo discutir con el dueño del circo… la alcaldesa provincial se vio obligada a suspender el encuentro.
En consecuencia, el día de hoy, la provincia de Cañete paraliza para decirle un NO A LA AMPLIACION DEL PENAL DE CANTERA.
Como se ha venido señalando, la ampliación del Penal de Cantera, provocará que se sigua incrementando la inseguridad ciudadana en la que vive toda la provincia por la llegada de gente foránea y de mal vivir que llega a nuestra ciudad con el argumento de visitar a sus familiares recluidos en dicho penal.
Hay que recalcar que los robos, los asaltos, los crímenes, las violaciones han ido incrementándose año a año en Cañete, así como en otros lugares donde existen cárceles, ante ello las autoridades cañetanas, han venido planteando el traslado de todos los prontuariados de otros lugares hacia otros penales; así como que retornen los reos primarios de esta provincia.
Hay que señalar que éste penal que estaba programado para albergar a unos 800 reos, hoy en día, casi quintuplica esta capacidad.
Con el paro de protesta, dos temas también se ponen en el tapete… La demarcación territorial entre Cañete y Chincha, y el de la Sede Regional.
Este último punto, plantea el archivamiento del proyecto de Ley sobre Sede Regional, propuesto por el congresista Elard Melgar Valdez, que ha solicitado se considere en forma definitiva a Huacho como Sede Regional.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL: DIFERENCIAR LO URGENTE DE LO IMPORTANTE

Escribe: Miguel Fernández Valencia

Un saludo,  estimados hermanos cañetanos,  esta vez quiero compartir un comentario respecto de la especial coyuntura que vive nuestra provincia,  la misma que ha venido siendo conmocionada por un cúmulo de circunstanci,as  que han merecido una sonora protesta,  como fue la escandalosa  Resolución del Tribunal Constitucional, echando por tierra nuestras aspiraciones de constituirnos en la sede regional de Lima Provincias, y en tal sentido, lo demostró la última marcha de protesta convocada por el Frente de Defensa de los Intereses Cañetanos - FREDEC, que preside el dirigente  Italo Maldonado Montoya, y que integran connotados  ciudadanos, como el Periodista Juan Rojas, la Sra Carmela Apolaya el Profesor sutepista  Cesar Flores, don Virginio Huaman de Nuevo Ayacucho, la correcta dirigente agraria Sra Lilia Cardenas,  don  Fabio Carbonero de Construccion Civil  y un servidor.
Que no obstante tirios y troyanos, han reconocido y saludado el éxito de la aludida  paralización, más  aún, por el hecho  de que ya  existe una plataforma de lucha,  claramente definida en torno a temas puntuales, como es el de la sede regional, o la Universidad o el Hospital Regional, o la interminable lucha por los límites, o la venta de playas, o el agua o el aislamiento de la provincia por esta moderna autopista, donde no existe el intercambio o By Pass que SI han sabido exigir y conseguir  algunos anexos de Cañete, (Santa Barbara, Cochahuasi  o Herbay Bajo)  sin embargo frente a la capital de la provincia no hay ni un solo miserable cartel  que indique al turista que esta pasando  por la capital de Cañete;  el tema de la corrupción  y la más que preocupante  y  vergonzante  actitud de las autoridades  del Ministerio Publico o del Poder Judicial (que  dejan ver  en cada una de sus acciones dilatorias,  no solo un compromiso contraido, sino una clara complicidad, una sistemática  y grosera actitud orientada  al  blindaje y la  impunidad, que ridiculizan la justicia de Cañete, si es que ésta alguna vez existió), ahi tenemos  el caso FINVER, la compra del terreno de San Luis, al Tio del Alcalde, abonando escandalosa suma  por hectárea,  sin mas argumento que «es que habia alcachofas de exportacion»,  la sistematica negativa de investigar y sancionar  a los malos Alcaldes, que jamas nunca atendieron las solicitudes de información de los ciudadanos; en fin una interminable lista de hechos que constituyen la más descarnada burla, y que traducen una situación realmente calamitosa y vergonzante,  que el pueblo percibe con claridad  y siente necesidad de reaccionar, (es decir, todavia tenemos capacidad de indignación)   pero  lastimosamente, no somos capaces de elaborar una real y correcta estrategia, que nos permita sistematizar nuestras ideas y hacer que  ése  numeroso contingente, no sienta que sus fuerzas y sacrificio se diluyen en esteriles movilizaciones que no tienen eco ni mayor trascendencia, en la ciudad de Lima, en la Presidencia o el Congreso o en la PCM  o donde sea.
Nosotros, dejamos expresa constancia, de que  antes de escribir estas lineas, lo hemos planteado abiertamente al seno del FREDEC, (en la  última reunión,  se me ha comunicado que ante la deserción de algunos miembros de la Directiva  y  habiendo quedado vacios entre otros cargos el de la  vicepresidencia, éste  es asignado, a mi persona),  y  hemos hecho conocer esta preocupación, de que no estamos diferenciando lo urgente de lo importante, que una cosa son los problemas de coyuntura (como todos los que hemos mencionado)  y otra cosa muy diferente es la solución real y definitiva  a nuestros grandes  problemas, que  traduce, la visión de futuro de los cañetanos, la correcta hoja de ruta que ninguna autoridad quiere implementar, ni siquiera articularlos con los demás planes regional y del gobierno central,  que hace que los planes concebidos, no sean más que un saludo a la bandera,  que debemos implementar una estrategia para los problemas de corto, mediano y largo plazo,  que debemos revisar la situación de la provincia  en el contexto nacional, regional y local, que  tenemos que recurrir a nuestros hermanos universitarios y profesionales, para  que iniciemos el laborioso trabajo de acopiar toda la información posible respecto a los que Cañete genera,  que aportamos al Estado y si éste sustantivo aporte nos es retribuido con equidad, si la Ley de la Regionalización debió pensarse mejor , en torno a las provincias que como Cañete,  quedaban absurdamente  aisladas, y peor  aún,  condenada a vivir peleando con  la zona norte (como para que posterguemos nuestras expectativas de desarrollo y prioricemos el pleito con los hermanos del norte de Lima)  estableceer si se esta haciendo  un adecuado uso de nuestros recursos, si la responsabilidad social de estas grandes Empresas que ha instalado en Cañete muchos miles de millones, se viene exigiendo y materializando en beneficio de la provincia, a traves de nuestras autoridades que de existir esta  mutua contraprestación, que se haga pública y no  se maneje por debajo de la mesa,  que el pueblo vea si efectivamente la provincia de Cañete,  (mas alla de las presentaciones del buen « Nano» o  el Taller de Danzas de los chinchanos) se  viene actuando con equidad, en la forma y dimensión en que corresponde, con equidad y respeto de la población, sin ningún tipo de manipulación ni maquillaje.
«Lastimosamente»  (?)  el Estado no ha diseñado dentro de su frondosísima  red de reparticiones administrativas (acaba de crear el Ministerio de la Inclusión, se proponer relanzar el CEPLAN)  una institución  en particular, que monitoree y supervise estos procesos de cuantiosa inversión, que nos diga si nuestras autoridades estan realmente cumpliendo  con su función  defensora de nuestros intereses o promotora de una mejor calidad y condicion de vida para los cañetanos,  o si  en esta situación también existe el mal olor de la prebenda y la corrupción.
No olvidemos a  aquel  personajillo que se hizo conocer como el defensor de las aguas cañetanas,  (generando la simpatía popular y su encumbramiento político, pero mas que todo, económico)  cambiando  después diametralmente su posición inicial, con  sorprendente silencio, justificándose absurdamente, diciendo «es que ahora  ya he  madurado».
Por eso hemos sugerido, que  continuemos con el proceso de sensibilización de la ciudadania, pero mejorando el mensaje, no hagamos bandera solamente de las situaciones coyunturales, que sin dejar de ser importantes,  NO SON LAS ÚNICAS, que ganemos las paredes, con pintas alusivas a la reinvindicación cañetana, que convoquemos a los gremios profesionales, productivos, industriales, culturales y políticos,  que implementemos redes sociales, que nos permiten ahora las innovaciones tecnológicas,  de amigos, de trabajadores sean estos  públicos, o privados  o  profesionales  a título individual,  de los estudiantes universitarios, que hagamos los talleres  en los cuales nuestros buenos profesionales  diserten sobre  estos algidos temas, podemos traer a algún integrante del Acuerdo Nacional, o de los que tuvieron que ver con la ley dela Regionalización, o del Ministerio del Ambiente  o de alguna personalidad del ámbito del conocimiento (ambientalistas) o del Acuerdo Nacional o  de la Conflictividad Social (de la PCM)  etc.etc, o hermanos dirigentes de otras latitudes, en fin, cambiar rotundamente la metodología, para que ésta no dependa únicamente del dirigente, ni de su estado de ánimo, ser responsables  y concientes de concluir que existe una imperiosa necesidad de imponer un nuevo liderazgo, sin protagonismos,  colectivo, horizontal, participativo
Seamos pues concientes,  que  este es solo el comienzo, de una gran  tarea, que no comienza aqui,   ni se  acaba con una movilización o paro  o cualquier otra acción de masas o colectiva que pudiera darse en los  próximos días,   sea o no exitoso.
Por ello,  en democratica y consecuente posición, he planteado  abiertamente mi posición, al seno del FREDEC,  he querido hacer ver a mis hermanos dirigentes de esta propuesta, y a raiz de lo cual, se han abierto diversos  espacios de discusión,  en torno a puntuales y también válidas posiciones, como el hecho de que ya estamos en pie  de de lucha o ya esta planteada la plataforma,  que solamente podemos abocarnos al tratamiento de  los puntos que se consignan en el memorial , entre muchas otras posiciones, que como digo son igualmente válidas, sin embargo  debo decir aqui,  que si bien no se sometieron al  voto las posiciones esgrimidas, mi planteamiento fue solitario, imponiendose por abrumadora mayoria, la posicion  de mis demás hermanos dirigentes.
Es por eso que  sin dejar de ser consecuente y respetuoso de mi condición dirigencial  y de la Institución que me acoge,  dejo expresa constancia de mi posición,  como integrante del FREDEC, precisando que suscribo respetuoso la posición  mayoritaria, (a pesar de mis discrepancias)  que saldré disciplinado  y  puntual ,  como ya he salido y vivado  y gritado a todo pulmón,  con  nuestros slogans reivindicativos  para sensibilizar a mis hermanos cañetanos, y como todos mis hermanos dirigentes,  afrontaré tambien  las consecuencias.
Y es que  aqui no valen las posiciones de  Carlos, Juan o Pedro,  esta lucha es por Cañete. y punto. Nada mas. Seguiremos conversando.

CLAUSUREMOS EL PENAL DE CANTERA

Escribe: Crisanto Laura Cueva - andesyrios@gmail.com - ECOLOGISTA

Debido al impacto social y ambiental que ha ocasionado la construcción del penal de CANTERA desde que la ex alcaldesa Rufina Lévano lo permitió, hoy, esta instalación siniestra debería de ser clausurada definitivamente y reubicada en otros sectores ultra estratégicos en donde no ocasione daño posible a la sociedad Cañetana.
Un lugar adecuado podría ser en medio del desierto costero de Asia o en una de las islas del Océano Pacifico.
Este bendito penal, solo ha traído, más pánico y zozobra, más delincuencia mafiosa, más atraso, más hacinamiento, más degradación de la sociedad pacifica Cañetana. Que decir de la casi permanente contaminación de sus aguas residuales que los ex alcaldes del distrito de Nuevo Imperial debieron de tomar las medidas adecuadas en defensa del ambiente de la zona y la salud humana.
La responsabilidad sobre la casi posible construcción o ampliación del penal, fueron de nuestras ex autoridades y los líderes sociales de aquel momento. Se permitió la construcción bajo mentiras, bajo prebendas o quizás dadivas presupuestales para proyectos básicos que los poblados requerian. Hoy este penal cobija a más de 1000 reclusos y, de remate nos traen presos de alta peligrosidad. Aquí no se trabajó con inteligencia, no se previno para que el proyecto se lleve a cabo, e incluso hasta tiene ya expedito su código SNIP con partidas millonarias listas para ejecutarse.
Miles de Cañetanos votamos por el cambio, por la oferta de reaperturar el FRONTON Y EL CEPA en la selva peruana, pero nuestro presidente Ollanta Humala, hoy ha ordenado trasladar presos de gran peligrosidad a Cañete. ¡Por Dios que le ocurrió a Ollanta, como para pagarnos tal mal! Cañete es un valle muy pacifico, prospero, de gente sencilla y trabajadora que anhela progresar en paz. No queremos basura de la sociedad delincuencial y corrupta de las grandes urbes.
Ahora, las negociaciones que tanto el presidente del Frente de Defensa de Cañete, la Alcaldesa Provincial y la Alcaldesa de N. Imperial están llevando a cabo, no parece atinado y ecuánime. ¿Por qué dialogar a estas alturas del partido con un funcionario de tercera categoría del INPE cuando el paro está fechado? Ya no hay nada que dialogar, y el paro se tiene que dar. ¿Acaso pretenden negociar para interrumpir el paro? Además, la agenda para el paro se debería de enfocar en un solo tema como es sobre la NO AMPLIACION DE CANTERA, nada más.
No hay nada que negociar, nada que hablar con un personal del INPE, pues este no tiene capacidad solucionadora del problema. El que tiene que venir a dialogar es el mismo presidente Ollanta, porque fue el quien manifestó ante todos los medios de comunicación nacional que nos traería todos los presos a las provincias de la Región Lima.
Por Dios, no convirtamos al pacifico valle Cañetano en el centro del hampa, de la mafia y de la droga o la prostitución. Ahora solo nos queda llenar las plazas y calles para hacer sentir nuestra protesta que estamos en contra de esta lacra social. Evitemos convertir a Cañete como Trujillo, Chicago, Sinaloa o el Oeste Americano, en donde todos los ciudadanos andan recontra armados hasta los dientes.
CANTERA DEBE CLAUSURARSE y convertirse en un moderno parque industrial o quizás en un bellísimo asilo para los amigos de la tercera edad, o, tal vez en un moderno CENTRO DEMOSTRATIVO AMBIENTAL con inmensa reforestación para la recreación de sus ciudadanos.

PROPUESTAS PARA LA PROVINCIA DE YAUYOS - DEPARTAMENTO DE LIMA SOBRE LAS EMPRESAS MINERAS E HIDROELÉCTRICAS

Escribe: Ing. Manuel Romero Contreras - mrc.yauyos@gmail.com

Bajo la premisa de que nadie vendrá a ayudarnos  a solucionar nuestros problemas, es que nosotros mismos debemos buscar la solución.

¿Qué cambios están ocasionando las empresas mineras y eléctricas?
Al margen de los posibles beneficios que un proyecto puede traer a una región o a las comunidades involucradas, hay muchas preocupaciones y denuncias al respecto.
En las comunidades en las cuales operan esta empresas hay quejas de daños ambientales, que han afectado a sus animales, las promesas de proyectos y de indemnización nunca se han cumplido, además de la poca información disponible y la ausencia de un proceso de consulta para que estos proyectos se desarrollen en sus tierras.
Simplemente se cumplió con informar que la mina o la hidroeléctricas iban a pasar por su comunidad y de los beneficios que recibirían.
El polvo, el ruido, la presencia de máquinas provoco de huida de los animales a lugares más alejados.
La reducción del flujo del agua ha generado los «Codos secos».
Muchas comunidades viven en extrema pobreza, sin contar ni siquiera con posta médica, mostrando los pocos beneficios que ha recibido.
Se sembró pasto para intentar recuperar los lugares en donde se realizaron las obras, pero el pasto no ha crecido y esos lugares siguen dañados y no aptos  para el pastoreo.
Se ha generado un clima de desconfianza de parte de los comuneros hacia las empresas.

¿Hasta qué punto se les permitirá realizar sus actividades, sin ningún tipo de fiscalización?
El derrame de Lircay – Huancavelica pone en evidencia la incapacidad técnica de nuestras instituciones públicas, mientras que para la Autoridad del Agua la zona afectada es de aproximadamente 120 kilómetros de las riberas de los ríos, para la Minera la Caudalosa el 80% de los relaves se acumuló en apenas 3.5 kilómetros. De ahí hasta el kilómetro 40 la empresa asegura que hubo una presencia menor de los desechos.
Como este derrame sucedió en Huancavelica y afecta a pueblos olvidados y pobres de nuestro Perú por eso es que el Gobierno de Lima no actúa oportunamente multando a la empresa, por el daño a nuestra ecología, por negligencia, por poner en peligro la salud de la población;  pero para no ser «El perro del Hortelano» el estado invertirá para mitigar esta emergencia... y luego que se olviden los periódicos (medios de prensa), esta minera seguirá atentando contra nuestro medio ambiente y el estado pagando los pasivos.

¿Hasta qué punto se les permitirá que sigan incumpliendo sus compromisos con las comunidades?
Hasta que tengamos una visión de que es lo que queremos ser en el futuro y apliquemos la ciencia y la tecnología para poder administrar nuestro territorio.
La planificación es una herramienta para solucionar conflictos complejos, es una herramienta de gobierno, que asegura al gobernante, la definición de acciones basadas en análisis y evaluaciones técnicas, evitando «conjeturas más o menos inspiradas».

¿Las firmas de convenio de estas empresas con las comunidades pueden ser judicializados ante el incumplimiento por parte de las empresas?
No. El gobierno peruano ha sido incluido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la lista de los 25 países que tendrán que explicarse públicamente sobre el incumplimiento de los convenios de OIT ratificados.
En el caso peruano, el gobierno de nuestro país está obligado a dar explicaciones públicas ante los órganos de control de la OIT y la comunidad internacional en relación a  la violación sistemática del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Esta citación se da luego de repetidas observaciones de la OIT respecto a la violación del Convenio por el Gobierno peruano, que no han sido tomadas en cuenta en las políticas públicas ni en la normativa nacional.

¿Hasta qué punto, los nuevos proyectos, mineros y energéticos beneficiará a las comunidades?
Debemos tener presente, que existen comunidades de otros departamentos donde se aprecia la consecuencia, del accionar de las mineras.
Debemos saber que, es política de las empresas usar la pequeña minería para entrar en «actividades exploratorias», el cual empieza comprando terrenos a particulares, al margen de los acuerdos comunales.
Debemos saber que, una vez que es descubierta la gran veta, esta pequeña minera se lo vende a la gran minería, donde para expandir sus operaciones de acuerdo al potencial de la veta, comienzan a negociar con las comunidades y que, ofrecen ejecutar obras que son meramente decorativas, (no de desarrollo de capacidades de la población), tales como Locales comunales, losas deportivas, carretera, iglesias, etc. Obras que no desarrollan a los pueblos, evidenciándose en la población del entorno donde existen mineras o hidroeléctricas, la precariedad de sus viviendas, incluso los hogares de los trabajadores de estas empresas.
Debemos saber que cuando existe resistencia o rechazo, de la comunidad, estas empresas busca «comprar influencias», con obras públicas que necesita la comunidad, de ser el caso pagará directamente a los dirigentes, ofreciéndole financiar inclusive una elección ó reelección.
Debemos saber que, también se aprecia, en pueblos donde existe actividad  minera o energética, estas empresas se apoderan del agua desde las nacientes, forzando a los comuneros a abandonar sus tierras. Condenando a la ganadería y la agricultura a su exterminio.

¿Quiénes autorizan que estas empresas operen dentro de nuestras comunidades?Que, como nuestras decisiones deben ser producto de un análisis real, donde se garantice un desarrollo armónico, y sea duradera.
Proponemos, que por un plazo de 2 años se suspenda todo tipo de permisos, por parte de nuestras comunidades y autoridades locales, tiempo en que se deberá desarrollarse talleres de capacitación sobre cómo administrar nuestro territorio, así la ciudadanía en general tendrá una visión de que es lo que queremos para nuestra provincia.
Estos talleres deberán ser promovidos por La Municipalidad Provincial y Distritales de Yauyos, los Frentes de Defensa de Yauyos, la Federación Campesina de la Provincia de Yauyos, la Asociación Provincial de Yauyos y demás instituciones, como las ONGs.
Así también exigir a las instituciones gubernamentales (ministerio de energía y minas, Agricultura, etc.) no sigan otorgando permisos a espalda de los intereses de nuestra población.

¿Cómo garantizar que las empresas mineras y energéticas cumplan sus promesas?
Un planteamiento es, así como en toda obra pública se pide al contratista otorgar una carta fianza de fiel cumplimiento, también estas empresas deben otorgar una carta fianza (incondicional, solidaria, irrevocable y de realización automática al solo requerimiento de la comunidad afectada), esta carta se entiende debe ser emitida a favor de la comunidad debidamente organizada y legalmente constituida y con directivos inscritos en los registros públicos.
El monto debe ser igual o superior a la suma del costo de todos los proyectos ofrecidos, que deben tener necesariamente un expediente viable, antes de la firma del convenio. (Aprobado también por la comunidad).

¿Cómo garantizar que las empresas mineras y energéticas no contaminen el medio ambiente?
Sabemos que todo trabajador que labora en una de estas empresas, tienen un seguro contra todo riesgo (por tanto si sufrieran algún accidente o muerte el seguro cubrirá estos gastos e indemnizará a las familias de ser el caso).
Con este mismo criterio, nuestra flora, fauna, y nuestro entorno debe tener un seguro pagado por las empresas, que cubra inmediatamente los daños ocasionados,  para que no suceda como el derrame de relave en Lircay – Huancavelica ¿Quién indemniza los daños ocasionados?.

¿Es la actividad minera y energética la única fuente de trabajo y de desarrollo?
Yauyos tiene activos naturales, donde hay que buscar  la optimización en su uso y gestión. Cuidando que la explotación de estos recursos no ocasionen contaminación.
Por tanto se requiere los siguientes datos.
-  Planos geológicos.
-  Planos geomorfológicos.
-  Planos hidrológicos e hidrogeológicos.
-  Planos Climatológicos.
-  Planos forestales.
-  Planos de tipo de suelo.
-  Planos de uso actual de las tierras.
-  Planos de uso potencial de las tierras.
-  Planos áreas de explotación minera.
-  Planos de  restos arqueológicos.
-  Planos de riesgo.
-  Planos de conservación y desgaste de los recursos naturales.
-  Planos de Zonificación Ecológica
-  Carta inventario de peligros por deslizamientos y fenómenos torrenciales
-  Sismicidad.
Integrar las tecnologías de la informática con las ciencias, para adquirir, almacenar, procesar, analizar, presentar y distribuir información geográfica para la TOMA DE DECISIONES.

¿Cómo garantizar que nuestras instituciones públicas encargadas de otorgar las licencias y concesiones, cumplan con su rol de velar por el bienestar de la sociedad y no el de unos cuantos?
Debemos exigir que las entidades públicas (El  ANA,  Ministerio de Energía y Minas, OSINERMIN; etc.) tengan la capacidad técnica suficiente y no estén conformadas por funcionarios o técnicos improvisados.
Prueba de ello es que Ministerio de Energía y Minas emite un documento a la Municipalidad de Vitis requiriéndole que si se opone a una central hidroeléctrica, debe hacerlo técnica y legalmente, ¿tienen nuestras municipalidades distritales la capacidad para responder técnicamente, de ser así, por qué entonces no se les faculta para otorgar los permisos?.
Otra más, el  Ministerio de Energía y Minas, le envía una carta a la municipalidad de Tanta, para que responda si las obras de la empresa CELEPSA están bien o no (respecto a la reubicación del relleno sanitario, la construcción del nuevo colegio, el tratamiento de las aguas residuales, ¿Quién supervisa entonces estos trabajos?, ¿Quién supervisa el cumplimiento de los acuerdos, de la calidad del agua, de los cambios climatológicos etc.?

¿Cómo garantizar el desarrollo de nuestros pueblos?
Debemos exigir que nuestras universidades nacionales estén a la altura de estos retos, con catedráticos que estén capacitados y actualizados y  que se le dote de todo el equipamiento necesario para cumplir su rol de investigación,  y de proyección a la sociedad.
 ¡Sin conocimiento no hay libertad ¡.
¿De qué vale tener universidades en todo el país como la UNI, UNMSM, la Molina, etc.?, Si se encierran en sus recintos, llenándose de pura teoría y viviendo de las glorias pasadas, cuando actualmente nuestra sociedad los necesita con suma urgencia, con toda su capacidad técnica.

¿Qué es lo primero que debemos hacer?
Buscando respuestas, parece ser que lo primero que debemos hacer, es un diagnostico real de nuestra situación, de lo que tenemos, en donde lo tenemos, en donde estamos ubicados y que es lo que queremos.
Buscando antecedentes encontramos algunos planes de desarrollo como el del Cusco, Huacho, Huancayo, encontrando en todos ellos estudios y soluciones parciales, en ninguno de ellos trata el tema  minero, energético, la acción de las grandes industrias, ¿Cómo podemos dar soluciones si no diagnosticamos bien, si no realizamos una recopilación de datos completo?, o es que existen intereses para que estos temas se traten así, ¿Son cómplices nuestros técnicos? ¿Son cómplices los colegios profesionales?.
Todo indica que el documento que resume e involucra todos los estudios (multidisciplinario) es  el PLANEAMINETO u ORDENAMIENTO TERRITORIAL, si queremos buscar soluciones serias y duraderas en el tiempo es éste trabajo lo primero que debemos hacer.
El primer impedimento que encontramos es que el gobierno no destina recursos para estos estudios, por ejemplo para el Gobierno regional de lima Provincias destina el 3% a 5% de su presupuesto para realizar estudios en general.
Se debe promover capacitaciones en todos los niveles Diplomados, conferencias, talleres, etc. Sobre cómo realizar el Ordenamiento Territorial,   y de  su importancia.
Se debe promover  que el estado asigne  los recursos necesarios para este tipo de estudios y otorgue las reglamentaciones que permita  una cooperación fluida entre los organismos estatales y privadas.
Se debe promover que se realice un proyecto de ORDENAMINETO TERRITORIAL, a nivel nacional, regional, provincial y local.
¡..IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DÉBILES PARA VIVIR FACILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIÓ...¡

EN CAÑETE Y HUACHO SE INSTALARÁN LOS HELIPUERTOS DE LA REGIÓN LIMA

Los helicópteros que adquirirá el Gobierno Regional de Lima serán distribuidos en las zonas Sur y Norte.
En el primer caso, su base de operaciones se encontrará en Cañete, desde donde también podrá cubrir las provincias de Yauyos y Huarochirí.
En la zona Norte, la ciudad de Huacho será el centro de operaciones. Desde allí los pilotos podrán patrullar las provincias de Barranca, Cajatambo, Huaura, Oyón, Huaral y Canta. Para ello, el Presidente Javier Alvarado ha previsto que sean pilotos de la Policía Nacional quienes patrullen estas aeronaves, pero a la vez, la PNP adiestrará pilotos civiles que en breve formarán la primera escuadra de pilotos del Gobierno Regional de Lima.
La inversión aproximada es de 450 mil dólares y la adquisición se haría en los próximos meses de acuerdo a la formulación del expediente técnico y otros trámites propios de la administración pública. Para ello, el Gobierno Regional del Callao brindará asesoría técnica a los funcionarios del Gobierno Regional de Lima.
Cabe señalar que los helicópteros se han convertido en instrumentos indispensables para la seguridad y rescate en ciudades modernas. Sin embargo los anteriores gobernantes no tuvieron el mismo criterio manteniendo el patrullaje y rescate terrestres que son insuficientes cuando se cuenta con una geografía extremadamente accidentada y ciudades caóticas por el tráfico vehicular.
Además, según informa la Oficina Nacional de Seguridad de Transporte y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, los helicópteros son una de las formas más seguras de aviación liviana: pueden aterrizar en áreas muy pequeñas, incluso si el motor falla.
En muchos casos, los helicópteros pueden dar la mejor solución costo-efectividad y viabilidad para los problemas de transporte, pues cubren las necesidades o no permiten retrasos cuando se interrumpen las carreteras. También pueden transportar personas gravemente enfermas o heridas y realizar operaciones de rescate en zonas agrestes. En muchos casos, el helicóptero se convierte en la única solución en tareas de rescate, búsqueda o reconocimiento.

SIMULACRO NACIONAL DE SISMO FUE EXITOSO

Todos participaron de este Simulacro de Sismo a nivel nacional... Así por ejemplo, el personal administrativo de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP), participó del Simulacro Nacional de Sismo, convocado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el día de ayer martes 29 de noviembre.
Los trabajadores salieron de sus oficinas, ubicándose en las zonas más seguras de la institución,  al igual que los usuarios que se encontraban en las instalaciones de la sede.
Hay que considerar que las instituciones educativas no participaron del ensayo,  ya que el Ministerio de Educación realizó su último simulacro el pasado 17 de noviembre, en tres turnos y para todos los niveles educativos.
Sin embargo varias instituciones educativas participaron, siendo dos las instituciones educativas del nivel secundario de la región Lima, que fueron seleccionadas y monitoreadas por INDECI: en la jurisdicción de la UGEL Nº 09 –Huaura, la I.E. Santa Rosa de Sucre y en la UGEL Nº 12 – Canta, la I.E. Gabriel Moreno.
Las prácticas de Simulacros, se realizan con el objetivo de estar preparados en caso de presentarse un fenómeno natural, considerando que el territorio peruano se encuentra ubicado en una zona de intensa actividad sísmica debido a la presencia de la Cordillera de los Andes y la Placa Sudamericana de Nazca.
Cabe recordar que la población deberá tener en cuenta lo siguiente: Primero, deberá preparar un Plan de Evacuación y tener a la mano una «Mochila para Emergencias»;  Segundo, deberá ubicarse en la zona de seguridad interna y Tercero, desplazarse por la ruta de evacuación hacia las zonas de seguridad externa.

CAÑETANOS PARTICIPARON ACTIVAMENTE EN SIMULACRO NACIONAL DE SISMO 2011
De otro lado, la ciudadanía cañetana participó activamente en el Simulacro Nacional de Sismo que organizó el Indeci.
Al toque de sirenas en colegios, instituciones públicas y particulares así como en hogares se dejó notar la participación de la población en general.
Como es usual en estos casos existieron también quienes no acataron la medida y continuaron con sus labores cotidianes.
Defensa Civil de la provincia de Cañete cumplió un rol activo y se encuentra recorriendo en estos momentos diversos centros poblados encabezados por la alcaldesa María Montoya para ver el acatamiento de una medida que bien puede salvarnos la vida.

POBLACIÓN IMPERIALINA PARTICIPÓ MASIVAMENTE DEL SIMULACRO DE SISMO
Atendiendo la convocatoria hecha por las autoridades de Defensa Civil, los pobladores del distrito de Imperial participaron activamente del Simulacro de Sismo, programado a nivel nacional.
El alcalde, Eddy del Mazo Tello, en su condición de presidente del comité distrital de Defensa Civil supervisó personalmente el simulacro recorriendo las diversas calles encontrando la respuesta positiva de la población.
Se pudo apreciar que en las instituciones públicas y privadas paralizaron las labores y salieron a las calles a ponerse a buen recaudo. El servicio de transporte público se paralizó y los escolares de las instituciones educativas también se sumaron al simulacro.
«felicito el alto grado de madurez y responsabilidad de mi población que acató este simulacro y participó activamente, esto es un buen síntoma de que estamos preparándonos cada vez mejor para cuando se produzca algún evento adverso, que dios quiera no suceda, no nos tome preparados.
Acompañaron en el recorrido los integrantes del comité distrital de Defensa Civil como el Gobernador, Policía Nacional y representantes del sector salud y la sociedad civil del distrito.
AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. N° 10405-2011, doña Margarita Astovilca Flores, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Rosa María Julian Astovilca, inscrita en esta Municipalidad en el libro 416, folio 60068608, año 1999, en el extremo que se consigna como apellido materno del padre del titular CASTILLO; siendo lo correcto CASTILLA. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente de Cañete 29 de Noviembre de 2011.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez - Jefe

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA
REIGSTRO DEL ESTADO CIVIL
RECITFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO
Ante esta Oficina de Registro del Estado Civil se ha presentado doña Sabina Arias Morán, identificada con DNI N° 15391352 con Exp. N° 10787-11 de fecha 16-11-11, solicitando RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE SU ACTA DE NACIMIENTO, inscrito en el libro N° 027, folio N° 179 del año 1938; por haberse omitido consignar en la Partida el apellido materno de la titular: «MORAN», figurando como «SABINA ARIAS», debiendo ser lo correcto: SABINA ARIAS MORAN, asimismo se omitió consignar el apellido materno del padre: «HUAPAYA», figurando como «SALOMON ARIAS» debiendo ser lo correcto: SALOMON ARIAS HUAPAYA. De conformidad con lo establecido en la Directiva DI N° 263-GRC/017 y Decreto Supremo N° 015-98-PCM, del Reglamento de Inscripciones del RENIEC se procederá a la rectificación solicitada. Mala, 28 de Noviembre de 2011.
Isabel E. Roca Arias - Dpto. Registro Civil

EDICTOS PENALES
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente: Dr. Martínez; Cita Bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel Nacional:
EXP.-2003-088; a MIRIAN LEONOR ORELLANA FLORES Y ABAD DOMINGO ORELLANA FLORES. Día 01.12.2011 a horas 09:00a.m. Delito: Peculado. Agraviado; Estado.
EXP.-2003-134; a HENRY ROSARIO MATEO PAUCAR. Día 01.12.2011 a horas 10:00a.m. Delito: violación De la Libertad Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2010-139; a MARCO ANTONIO CHAVEZ ARRANTE. Día 13.12.2011 a horas 09:00a.m. Delito: Peculado. Agraviado; Estado.
EXP.-2004-553; a RUFINO YACTAYO LUYO, WILFREDO FEBRES MEDINA, JOSE REYNALDO POZO Y JULIO CESAR HUAMAN TAYPE. Día 13.12.2011 a horas 09:15a.m. Delito: Peculado. Agraviado; Estado.
EXP.-2009-900; a CARLOS ROBINSON CUADROS GUERRERO. Día 13.12.2011 a horas 09:15a.m. Delito: Peculado. Agraviado; Estado.
EXP.-2010-157; a HERNANDO LEON CLEMENTE DE LA CRUZ y CARLOS ALBERTO SANCHEZ VICENTE. Día 13.12.2011 a horas 10:00a.m. Delito: Peculado. Agraviado; Estado.
EXP.-2008-898; a EDUARDO ROBERTO MARQUEZ HILARIO. Día 13.12.2011 a horas 10:15a.m. Delito: violación De la Libertad Sexual. Agraviado; Menor.
Secretario Miranda.
Cañete 28.11.2011.

EL JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA; Juez: Castillo: Cita bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional en caso de inconcurrencia:
EXP.-161-2007; a LEOANRDO MIGUEL PISETSKY BOCCARDI. Lectura de Sentencia. Día 07.12.2011 a horas 10:45a.m. Delito; Falsificación de Documentos. Agraviado; Ministerio de Transportes. Secretario; Caceda. Cañete 24.11.2011
EXP.-2007-345; a JOSE ARMANDO CARBAJAL SANDOVAL. Lectura de Sentencia. Día 13.12.2011 a horas 10:30a.m. Delito; Homicidio Culposo. Agraviado; Miguel Enrique Barba López.
EXP.-2008-270; a ROGELIO CHAVEZ DAVILA, RUDY ANTONETT GARATE SUAREZ, ALFREDO CARLOS MUÑANTE AMPUERO y FRANCISCO MANUEL VILLANUEVA GILBONIO. Lectura de Sentencia. Día 12.12.2011 a horas 10:45a.m. Delito; Usurpación. Agraviado; Justino Gutiérrez Mosqueta.
Secretario; Huamán.
Mala 24.11.2011

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA; Juez: Chipana; Cita, llama y emplaza a:
EXP.-2011-040; al Agraviado CARLOS CRISPIN ROSAS. Día 28.12.2011 a horas 09:00a.m. Bajo apercibimiento en caso de inconcurrencia injustificada de tenerse por desistido tácitamente. Res. 05 del 22.11.2011. Secretario Calderón. Asia 24.11.2011

EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.- Juez Guevara; ha ordenado publicar:
EXP.-2011-1077; Resolución Uno del 11.11.2011. ADMITE demanda contra JORGE EDUARDO DE LA CRUZ VICENTE por VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO PSICOLÓGICO; agraviado: María Milagros Llanos Hernández y su menor V.H.D.LL; Córrase traslado al demandado por el término: QUINCE DÍAS, bajo apercibimiento de nombrarse Curador Procesal. Secretario: Claudio. Cañete 23.11.2011.
29, 30 de Noviembre y 01 de Diciembre

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Art. 250, 251-CC
Se hace saber que don JESÚS MANUEL CONDORI QUISPE, de 42 años, natural de Yanatile – Calca – Cusco, de ocupación Médico Cirujano, con DNI N° 23990969, domiciliado en Jr. Miguel Grau cuadra 6 – San Vicente; y doña MARÍA JESÚS ALCALÁ DÍAZ, de 28 años, natural de San Vicente – Cañete, con DNI N° 41835533, de ocupación Enfermera, domiciliada en Jr. Miguel Grau s/n San Vicente, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el Jueves 22 de Diciembre de 2011.
Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley.
San Vicente de Cañete, 25 de Noviembre de 2011.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA – CAÑETE
OFICINA DE REGISTROS CIVILES
AVISO MATRIMONIAL
Art. 250 – Código Civil
Datos del Contrayente: MARTIN VICENTE RIVAS HUARCO, natural de Bellavista – Callao, de nacionalidad peruano, profesión, ocupación ú oficio: Docente, de 36 años de edad, domiciliado en Mz. A2, Lote 5 Olof Palme Alto – Chilca.
Datos de la Contrayente: MILAGROS DUEÑAS TOCTO, natural de Canchaque – Huancabamba – Piura, de nacionalidad peruana, profesión, ocupación ú oficio Docente, de 28 años de edad, domiciliada en 2da. Av. Los Alamos N° 122 Papa León XIII – Chilca.
Lugar del Matrimonio: MUNICIPALIDAD DE CHILCA.
NOTA: El Art. 253 establece que las personas que tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio, cuando exista algún impedimento.
La oposición se formula por escrito fundamentando la causa legal ante el Sr. Alcalde de esta Municipalidad. Chilca, 23 de Noviembre de 2011.
María Felicia Camacho Porras
Oficina de Registro Civil

PUBLICACIÓN
En mi oficio notarial sito en Plaza Constitución 120 de la ciudad de Yauyos – Lima, se ha presentado AMERICA RIVERA PAMPAS DE SALAZAR; solicitando la SUCESIÓN INTESTADA de su padre: HELI RIVERA CONDE; fallecido el 10 de Noviembre de 2011, en el distrito de Huantán, provincia de Yauyos, Lima. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia. Se publica para los fines de ley.
Yauyos, 28 de Noviembre de 2011.
S. César Ramos Ramos
Abogado – Notario Público
Registro N° 6 Colegio de Notarios del Callao

EDICTO
Ante el Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Chilca – Cañete, doña AYDA PAOLA BARTOLO QUISPE, ha solicitado con fecha 24 de Noviembre de 2011, la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de la PARTIDA DE NACIMIENTO de su menor hija ANYELINA CAMILA SANCHEZ BARTOLO, en el sentido que se ha consignado los datos de la madre de la titular como AIDA PAULA BARTOLO QUISPE; debiendo ser lo correcto AYDA PAOLA BARTOLO QUISPE; por lo que solicita se corrija dicho error amparando su petición en la Directiva N° 263-GRC/017. Chilca, 29 de Noviembre de 2011.
María Felicia Camacho Porras
Oficina de Registro Civil

EDICTO JUDICIAL
Por ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, Expediente N° 2011-091; la señora Juez ha dictado la siguiente Resolución que sumariamente se transcribe: RESOLUCIÓN NÚMERO DOS.- Cañete, 10 de Noviembre del 2011.- AUTOS Y VISTOS: (…) SE RESUELVE: 1.- ADMITIR a trámite la demanda interpuesta por la Asociación de Productores Agropecuarios Artesanos y Vivienda Fundo Susana «APAVIS» contra los demandados JUAN JOSÉ ZÚÑIGA HUAMANI, JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ VALERIO, GISELA ELIZABETH HURTADO ORDOÑEZ, JULISSA LUCÍA GONZÁLES GARCÍA, ENMA EVARISTA ORDOÑEZ CENTENO, JOSÉ ISMAEL HURTADO ORDOÑEZ, NORMA VICTORIA PACHECO HERNÁNDEZ, JUA SAÚL REMUZGO SÁNCHEZ, ALEJANDRO REMUZGO SÁNCHEZ, MARIO HUARCAYA RAMÍREZ, WALTER SÁNCHEZ CALAGUA, JOSÉ MENDIETA LUYO; debiendo sustanciarse en la VIA DE PROCESO SUMARÍSIMO;
2.- Correr TRASLADO a los demandados por el plazo de CINCO DIAS, para que contesten la demanda, bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal, y dispone la publicación de la presente 3 veces con intervalo de tres días en el Diario «Al Día Con Matices» y en el Diario Oficial «El Peruano». Una firma de la Dra. Norma Gonzáles Ventura – Juez.- Una firma de Rosario Yerén García – Secretaria Judicial.
Cañete, 21 de Noviembre de 2011.
Rosario Yerén García
Secretaria
Juzgado Especializado en lo Civil
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 30 de Noviembre, 06 y 13 de Diciembre.

EDICTO
Expediente: 2011-083-CI. Por ante el Juzgado Mixto de Mala, provincia de Cañete, que despacha la Dra. Teresa Esperanza Zamudio Ojeda, Secretario Judicial John Galarza Silva; por Resolución número tres de fecha diecisiete de Octubre del dos mil once, en vía del proceso ABREVIADO se admitió a trámite la demanda de RECTIFICACIÓN DE LINDEROS, MEDIDAS PERIMÉTRICAS Y ÁREA, interpuesto por JOHN JOSEPH REYNOLDS contra AUGUSTO ARNALDO CASTILLO TOLEDO, respecto del predio denominado Asia del Mar, Las Palmas, signado antes con la Unidad Catastral número uno uno tres uno ocho, ubicado a la altura del Kilómetro noventa y siete punto cuatrocientos de la Panamericana Sur, distrito de Asia, provincia de Cañete, concediéndole el plazo de DIEZ días al demandado para que conteste la demanda, bajo apercibimiento de seguirse su proceso en su rebeldía; por ofrecidos los medios probatorios y agréguense los autos a los anexos.
Mala, 28 de Noviembre de 2011.
John Galarza Silva
Secretario Judicial
Juzgado Mixto de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 30 de Noviembre, 06 y 13 de Diciembre.

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. N° 10381-2011, don Hube Sánchez Acuña, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Flor de Maria Sánchez Chuquispuma, inscrita en esta Municipalidad en el libro Of. 31, folio 190, año 1991, en el extremo que se consigna como fecha de su nacimiento 10 de Junio de 1991; siendo lo correcto 08 de Mayo de 1991; asimismo se ha consignado como nombre de su madre JOSEFINA FRANCISCA CHUQUISPUMA SOLLER; siendo lo correcto FRANCISCA JOSEFINA CHUQUISPUMA SOYER.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente de Cañete 29 de Noviembre de 2011.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe