08 septiembre 2008

PIDEN ARBITRAJE TERRITORIAL PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS DE LIMITES…

Seiscientas doce controversias territoriales existen en el país, de las cuales 94 son entre departamentos, 131 entre provincias y 387 entre distritos, reveló en una exposición ante la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales, el martes 2, el director nacional de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, Omar Landeo Orozco. 
Su informe originó que los congresistas de la comisión plantearan, por ejemplo, que las controversias de demarcación entre regiones y distritos deberían ser solucionadas por los propios gobiernos regionales. 
“Jamás se van a resolver si se espera que el Congreso resuelva, por ley, todos los problemas de límites”, dijo en su intervención Walter Menchola (UN). Opinó que solo un 15% de los conflictos son entre departamentos y propuso, por ello, que los congresistas de las diversas bancadas (miembros de la comisión) preparen un proyecto de ley al respecto. 
Landeo Orozco dijo también que hay una “división irracional del territorio” que ha originado que por años continúen los conflictos sobre delimitación. En otros casos,  se originan por la disputa de recursos naturales, petróleo, gas, y otros. 
Otro dato que dio el funcionario, es que existe en el país 500 distritos con menos de 500 habitantes. Por ejemplo, “El Algarrobal”, en Ilo, Moquegua, solo tiene 50 pobladores. La atomización del espacio, dijo, la falta de límites y los espacios desarticulados caracterizan la delimitación. 
Señaló que no ha habido en el Perú antecedentes de fusión de distritos  y que en el año 2002 se expidió una directiva para implementar una Mesa de Diálogo y consultas poblaciones para atender los conflictos. 
Existe también, una metodología especial para hacer las demarcaciones que incluye que una población debe contar con red vial, una parte social, áreas de atracción, centros funcionales. Se han realizado hasta el momento 40 consultas poblacionales sobre delimitación. Hay 45 estudios terminados y 20 en proceso. 
El director de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial anunció que está en elaboración un proyecto de ley que propondrá el arbitraje territorial como un mecanismo de solución de conflicto de límites, una alternativa, dijo, que podría resolver problemas latentes. 
También intervinieron los congresistas Luis Wilson Ugarte (PAP); Washington Zeballos (NoA), quien expresó su acuerdo con el arbitraje territorial como una posibilidad de solución de los problemas de límites; y Fabiola Salazar (PAP): expresó que era prematuro darle a los gobiernos regionales el rol de solucionar los conflictos entre departamenyos y pidió al Ejecutivo  más apoyo a la Dirección de Demarcación que cuenta, se dijo en la exposición, con nueve profesionales para realizar el trabajo que se le encarga.
José Mosto sacó las garras…
CONSEJERO REGIONAL SOSTUVO QUE DEFENDERA SEDE REGIONAL EN CAÑETE…
Sostendrá reunión en Congreso de la República…

Visiblemente identificado con la posición de los cañetanos de ser sede del Gobierno Regional de Lima, el Consejero José Mosto Fonseca, mostró su decisión de defender a la provincia en el tema de lograr que la capital regional, sea Cañete.
Estas declaraciones, la efectuó el último sábado a diversos medios de comunicación, en las que dejó entrever que de acuerdo a lo estipulado en las normas pertinentes, le corresponde “ahora más que nunca a la jurisdicción territorial cañetana” el tener la sede principal de la Región, pues si por algo se ha llevado a un censo con el fin de ver que lugar es la que cuenta con mayor población, es justo que ahora que se sepa que esto lo ganó Cañete, y tiene que otorgársele tal derecho”, subrayó.
Mosto Fonseca, dijo que entre lunes (hoy) y martes (mañana) acudirá al Congreso de la República, para tratar de dialogar con los miembros de la Comisión de Descentralización, con la finalidad de solicitarle que definan este tema, de manera que se pueda darle a Cañete lo que le corresponde, afirmando que se hará presente en los actos que se realicen en la ciudad capital de San Vicente en los que el pueblo reclame este derecho, no solo por que lo considera justo, sino porque es necesario que se tenga conciencia que con ello se puede lograr mayor progreso y desarrollo para este sector de la región.
Al ser interrogado por el tema de haber sido declarado persona no grata por la municipalidad de Paramonga junto a otros tres consejeros, Mosto Fonseca indicó que “No es posible que Pativilca tenga que pagarle la energía eléctrica a Paramonga, lo que es justo es que Pativilca pueda cobrar lo suyo y no que Paramonga le cobre este derecho a los pativilcanos”, subrayó. 
“En ese sentido –resaltó- hemos solicitado que se derogue un acuerdo que vulneraba el derecho de los pobladores de Pativilca, así es que si alguien desea comprobar la alegría de este pueblo, pueden preguntarle en este momento a cualquiera de los hijos de esta tierra que hoy saludan nuestra decisión”, acotó.
CUARTO PODER DENUNCIA MAL USO DEL BONO PARA DAMNIFICADOS EN CHILCA…
Familiares y amigos del alcalde fueron beneficiados a pesar de que sus casas no sufrieron serios daños…

Que duda cabe que la reconstrucción del sur tras el terremoto que azotó todo el Sur Chico el pasado 15 de agosto del año pasado, sigue generándole dolores de cabeza al gobierno y a nuestras autoridades locales, demostrando con ello que nunca se estuvo preparado para enfrentar dicha emergencia, ya que a la lentitud del proceso ahora se suman serias denuncias de corrupción contra diversos funcionarios.
En Chilca, el primer distrito de la provincia de Cañete hay quienes han sacado provecho de la desgracia ajena.  Según un informe del programa Cuarto Poder, pese a la existencia de irregularidades en la entrega de bonos de S/. 6,000 para los damnificados, el Ministerio de Vivienda permitió que el Banco de Materiales entregue ese subsidio en la ciudad de Chilca, donde en la lista de supuestos afectados figuraban familiares de regidores y de los propios miembros del Comité Distrital de Defensa Civil, cuyas casas de dos y hasta tres pisos sufrieron mínimas rajaduras.
Entre estos beneficiados se encontraba José Luis Rodríguez La Rosa, presidente del Comité de Damnificados de Chilca, quien es el encargado de la selección de los bonos. En el informe del espacio de América Televisión se mostró que la vivienda de esta persona no sufrió serios daños por el sismo, mientras que otras casas quedaron destruidas y cuyos propietarios no han recibido un sol hasta el momento.
Como era de esperarse, se habría asegurado de que su esposa María Ruíz Diaz recibiese el dinero del Estado así como también personas cercanas al alcalde.  Estos “damnificados” están construyendo los segundos y terceros pisos de sus viviendas, bien plantadas aún entre los escombros de las demás que sí se vinieron abajo.
Además, Rodríguez registró como damnificados a su suegro Evaristo Ruiz, a su hermano José Alejandro Rodríguez, a su cuñada Rosa Ayala, y hasta al esposo e hija de Doris Ruiz, empleada de su botica.   Hay otros que también han sacado provecho para levantar viviendas donde sólo había terrenos.  “Habría que tomar las cosas desde el punto de vista. No por eso puede decirse que yo tampoco he sufrido daños. La mitad de Chilca habrá sido mi familia”, precisó Rodríguez, convirtiéndolos en los primeros en haber recibido la ayuda.
Rosario López Caycho, otra integrante del Comité de Damnificados de Chilca, también se beneficio con este bono, que también lo recibieron algunos de sus familiares; como su esposo Amador Zevallos y a sus hijos Lucy y Paul Zevallos López, con la construcción de dos casas donde, según los vecinos, antes no había ningún inmueble. 
María Camacho es otra regidora de Chilca que consiguió un bono estatal para la imponente casa de su madre que posee hasta antena parabólica. La madre de su actual pareja, así como las cuñadas de la regidora también recibieron los S/.6,000.
Como si esto fuera poco, se indicó que secretarias de la comuna, sus hermanas, primos y demás allegados también fueron favorecidos con el pago del bono. Mientras, los verdaderos afectados como la anciana Angélica Manco Agapito, el octogenario Pablo Ponce y el padre de familia Marco Antonio Mello, de cuyas viviendas apenas quedan dos o tres ladrillos, más cuatro esteras y un techo de plástico, continúan esperando a que su comuna les confiera el beneficio que les corresponde.
El alcalde Pablo Nalda se excusó de cualquier responsabilidad aduciendo que la entrega del bono no pasó por su despacho, sino por el INDECI, entidad que luego coordinó con el Banco de Materiales. “El alcalde directamente no tiene ninguna participación, quien designa a quién se da el bono es el INDECI”, dijo.
Por su parte, Víctor Raúl Espinoza, gerente técnico del Banco de Materiales, aseveró que Nalda miente a la población al sostener que no tuvo participación alguna en el ilícito, precisando que, como burgomaestre, es él quien está al frente del INDECI en dicha jurisdicción.  “Si el alcalde ha informado que no tiene nada que ver está mintiendo y él lo sabe. El INDECI en Chilca es él, yo tengo acá todos los documentos que envió. De probarse - la entrega irregular de bonos - sería un delito y tendrá que tomar cartas la Fiscalía para procesarlo como es debido”, puntualizó.
Salsa, Sol y Mar
Arriba El Telón…
Escribe: Percy Castañeda Arellano

Se realizó en Lima, el fin de semana…
RED AFROPERUANA ORGANIZO IMPORTANTE TALLER DE FORTALECIMIENTO…
Igualmente, se trató sobre GESTION PUBLICA
Con la participación de destacados ponentes del Congreso de la República, la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – ASONEDH, que preside el Dr. Jorge Ramírez Reyna, organizó un importante evento que se llevó a cabo los días sábado 06 y domingo 07 de los corrientes, un excelente Taller de fortalecimiento Institucional y de manejo de la cosa pública… Esto tuvo lugar en el Centro de retiro “Betania” en la ciudad de Lima… Al acto acudieron representantes de diversas organizaciones del país, entre los que destacan: la Mesa Técnica Afroperuana de Locumba (Tacna)… Afro Songoro Consongo de Ancash, Movimiento Afro Pueblo Nuevo (Chincha)… Afro Pisco, Movimiento afrodescendiente “Tomasita Alcalá” del Ingenio (Nazca)… Org. Afro Chincha Baja… Afro Callao… Org. afro Malacasi (Piura)… Red Afro Piura  (Mesa Técnica)… Movimiento Negro Acarí (Arequipa) y la Red de Comunicación e Información para Grupos de Ayuda Mutua del Perú  (REDECOMS)… Y, por supuesto que estuvieron también: Mujeres Afrobujaminas (BUJAMA)… Asoc. Pedro de León (Imperial)…  Org. Afrodesc. “Palenque” (San Vicente)… Org. Afro “Ña Catita” (San Luis)… entre otras importantes organizaciones que luchan  por la reinvidicación y los derechos de los afroperuanos... Al acto, igualmente acudieron importantes funcionarios del Ministerio de Educación y el Titular del Instituto  Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA), Mayta Cápac Herrera… Los representantes de las comunidades del país, elogiaron este encuentro que sirvió para entrelazar aún más los caminos que la gente afroperuana se ha trazado en busca del espacio que por historia le corresponde y que ahora más que nunca se refuerza con la lucha integral de nuestra gente…

Apuesta por la información y capacitación…
REDECOMS TRABAJA INCESAMENTE CONTRA EL ESTIGMA Y DISCRIMACION DEL VIH/SIDA…
Emite folletos y realiza talleres preventivos…
Habiendo desarrollado en múltiples ocasiones, actividades tendientes a disminuir el estigma y discriminación hacia las personas que son portadoras del virus VIH/SIDA, la Red de Comunicación e Información para Grupos de Ayuda Mutua del Perú, REDECOMS que preside Pedro Pablo Prada García y tiene como Director a Roger Revollar Delgador, viene trabajando incansablemente en la tarea de informar y capacitar a la población peruana sobre los efectos, causas y consecuencias del denominado “mal del siglo”… La contribución que  realiza esta organización es elogiable desde todo punto de vista… ha logrado activar la conciencia en los familiares, allegados y el entorno de los que padecen este terrible flagelo… desarrolla labores de prevención y promueven –igualmente- la ayuda a personas que viven con VIH a proteger su salud integral y sexual…  Hoy, son muchas  las personas que expresan su gratitud a este grupo de trabajo que bien lidera Pedro Pablo Prada y que  tiene como objetivo fundamental, plasmar estrategias que conlleven al conocimiento cabal de medidas que permitan una intensiva estrategia preventiva y un socorro efectivo a los que padecen del VIH… Gracias a la red afroperuana, ya estuvieron en Imperial y próximamente recalarán en Cañete, gracias a la Organización Afrodescendiente “Palenque” que tiene como Vicepresidente al conocido Pedro Flores Ruíz… ¡felicitaciones!. 

Se realizará los días 27 y 28 de Setiembre…
VI FESTIVAL Y CONCURSO DEL PISCO Y VINO EN SANTA CRUZ DE FLORES…
La Municipalidad distrital de Santa Cruz de Flores y la Asociación Vitivinícola Artesanal, vienen ultimando detalles en la organización del VI Festival y Concurso del Pisco y Vino a realizarse los días 27 y 28 de Setiembre… Así lo dio a conocer el burgomaestre florino César Cama Aparicio… El citado personaje indicó que este certamen tiene por finalidad difundir las bondades de su pueblo, fomentar el turismo interno y abrir nuevos mercados para los productores de los licores de los que hace gala el pueblo de Santa Cruz de Flores… Cama Aparicio sostuvo que, ha cursado especial invitación a los productores de Piscos y Vinos de toda la Región Lima a efectos de que puedan participar en estos actos festivos que se realizarán a fin de mes… Manifestó, igualmente, que los que deseen concursar pueden inscribirse en los teléfonos de la Municipalidad, 6942845 – 7829016 o al correo munisantacruzdeflores@gmail.com.

Y bajamos el telón…
Nos vamos con Debbie Allison… Cuídense que los estoy chequeando con mis lentes de contacto.
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley Nº 25844, Artículo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico.

1.- LUGAR: Av. Mariscal Benavides
ZONAS AFECTADAS: CAU El Chilcal, Urb. Ramos Larrea, Urb. Melchorita, Urb. San Antonio, CP Cerro Alegre, CAU Casa Pintada, CP San Benito, CP San Isidro, Anexo Cantagallo, Fundo Rotondo, CP San Isidro, CP Compradores, CP Carmen Alto, CP Pueblo Nvo. de Conta, CP Bellavista de Conta, CP Rinconada de Conta, Anexo San Fernando, CP La Quebrada, CP San Francisco, Anexo La Victoria, Fundo Pacayales, CP La Huerta, CP Los Angeles, Anexo Cinco Esquinas, CP Buenos Aires, Anexo Puente Negro, CP Roldán y toda la zona céntrica del distrito de Quilmaná de la provincia de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-02
CIRCUITOS: Todo el alimentador CÑ-02
DIA: Sábado 06 de Septiembre de 2008
HORA DE INICIO: 21:03 hrs. Sábado 06 de Septiembre de 2008.
HORA FINAL: 01:11 hrs. Domingo 07 de Septiembre de 2008.

2.- LUGAR: San Vicente - Imperial.
ZONAS AFECTADAS: Urb. Los Reyes, Urb. Alameda del Marquez, distrito de Imperial (zona céntrica), CP Santa Adela, CP Almenares, CP Cantera del distrito de Nuevo Imperial de la provincia de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-01
CIRCUITOS: Todo el alimentador CÑ-01. Por seguridad.
DIA: Sábado 06 de Septiembre de 2008
HORA DE INICIO: 23:43 hrs. Sábado 06 de Septiembre de 2008.
HORA FINAL: 01:08 hrs. Domingo 07 de Septiembre de 2008.

3.- LUGAR: Fundo Pa Perla - Quilmaná
ZONAS AFECTADAS: La Victoria, Cinco Esquinas, Roldán, La Huerta y zona céntrica del distrito de Quilmaná de la provincia de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-02
CIRCUITOS: CEPS 2020. Por seguridad
DIA: Domingo 07 de Septiembre de 2008
HORA DE INICIO: 12:08 hrs. Domingo 07 de Septiembre de 2008.
HORA FINAL: 13:11 hrs. Domingo 07 de Septiembre de 2008.

Las interrupciónes del servicio fueron causadas por daños en la red M. T., ocasionada por Acto Vandálico, lo que originó la actuación de nuestros dispostivos desconectando el circuito afectado.
Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDE CAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.
EDE CAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.
JUDICIALES

EDICTO
La Sala Superior Penal de Cañete, Presidente Martínez, cita y emplaza a los siguientes procesados para que asistan a la Sala de Audiencias y respondan por los cargos que se le imputan:
Exp. 2006-0590.- A María Teodora Germán Avalos, Margarita Rosario Germán Avalos, Lidia Rosa Germán Avalos; Audiencia, día: 09-09-2008, a horas 09:00 a.m.; delito: Robo Agravado; Agraviado: Petronila Luisa Germán Avalos.  Cañete, 01-09-2008.
Exp. 2004-0424.- A Numa Fredy Rueda Caycho, Mirtha Liliana Ruíz Gonzales, Fredy Artemio Arias Caycho, Jenny Margarita Huapaya Barrios de Caycho, Ricardo Angel Sotelo Caycho; Audiencia: Día: 09-09-2008, hora 09:30 a.m.; delito: peculado; agraviado: Estado Peruano.  Cañete, 01-09-08.
Exp. 2006-0055.- A Brando Alfredo Rodríguez Carrillo, Juan Arturo Yaya Segura; audiencia: día 23-09-2008, hora: 09:00 a.m.; delito: Robo Agravado; Agraviado: Mario Ezequiel Paz Camacho.  Cañete, 01-09-2008.
Secretario: Peralta.
Dra. Jessika Vargas Hilasaca
Administradora
Corte Superior de Justicia de Cañete
5, 6 y 8 de Setiembre

EDICTO
El Tercer Juzgado de Penal, Juez Quispe, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
Exp. 2001-0191, a Eduardo Pedro Vicente García; Delito: Tráfico Ilícito de Drogas; Agraviado: El Estado Peruano: 22/08/2008.
Secretario: Ferrer.
Exp. 2005-0451, a Fernando Rogelio Fuentes Peralta, para LECTURA DE SENTENCIA, el día 26/09/2008, a horas 3:00 p.m., por el delito: Homicidio Culposo y otros; agraviado: Nicole Naomi Millar Inga y otros, bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ.  22/08/2008.
Secretario: Morales.
Dra. Jessika Vargas Hilasaca
Administradora
Corte Superior de Justicia Cañete.
5, 6 y 8 de Setiembre.

EDICTOS
La Sala Superior de Justicia de Cañete, cita y emplaza a los siguientes procesados para que asista a la Sala de Audiencias y responda por los cargos que se le imputan, bajo apercibimiento de ser declarados REO CONTUMAZ y ordenar su captura.
Exp. 2005-0950, a Jhonny Eder Arrieta Hernández y Felix Luis Luque Gonzales; para que se ponga a derecho y se defiendan por el delito: Robo Agravado; Agraviado: Francisco Jara Guizado y otro, 22/08/08.
Presidente: Martínez; Secretario: Peralta.
5, 6 y 8 de Setiembre.