28 marzo 2013

CORTE DE SERVICIO EN IMPERIAL POR INSERCIÓN DE VÁLVULAS DE CONTROL EL 01 Y 02 DE ABRIL

Mediante Carta 009-2013 el Consorcio 8, responsable de la Obra de Rehabilitación de los Sistemas de Agua Potable en el AAHH Asunción 8, comunica la programación de la instalación de válvulas de control con la finalidad de poder sectorizar el área donde se ejecutará la obra.
Dichos trabajos requieren la suspensión del servicio de agua potable en todo el distrito de Imperial y se realizarán el lunes 01 de abril de 2013 desde el mediodía hasta las 6 de la mañana del día siguiente (martes 02 de abril).
La empresa hace llegar sus disculpas a sus usuarios por las molestias causadas y les recomendamos almacenar el agua necesaria para superar este corte en el servicio.

MINISTERIO DE CULTURA ALERTA SOBRE POSIBLES INVASIONES DE SITIOS ARQUEOLOGICOS....

El Ministerio de Cultura alertó esta noche sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos intentos de invasión de sitios arqueológicos, debido al feriado largo con motivo de Semana Santa.
Por esa razón, exhorta al Ministerio Público y a la Policía Nacional, a compartir esta alerta y cooperar en la protección de los sitios arqueológicos.
La Dirección General de Fiscalización y Control (DGFC) informó que en los últimos 15 días ha habido varios intentos por invadir el Complejo Arqueológico Puruchuco-Huaquerones, con la destrucción de hitos y señalizaciones.
Asimismo, se han tomado las acciones legales para desocupar un sector invadido en Necrópolis de Ancón, donde la empresa de distribución de energía eléctrica ha instalado postes de alumbrado público y medidores.
Igualmente, se han iniciado las acciones legales pertinentes para contener la ocupación ilícita de la zona intangible de Chacras Hundidas de Chilca.
Mientras tanto, en el Sector 2 de Montalván (Cañete), se procederá con las correspondientes acciones legales en coordinación con la Policía Nacional del Perú.
La DGFC informó que se encuentra muy atenta a la situación de la Fortaleza de Campoy, en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde los vecinos informaron al  sobre la venta de «lotes» e inducción a la invasión por parte de personas inescrupulosas que actúan al margen de la ley.
Ante ello, se efectuó una inspección preventiva conjuntamente con la Quinta Fiscalía de Prevención del Delito, y se alertó a la Comisaría de Zárate para la realización de patrullajes preventivos durante los feriados de Semana Santa.
El Ministerio de Cultura hace un llamado a la opinión pública a no dejarse engañar por traficantes de tierras y comunicar inmediatamente al correo electrónico 
comunicaciones@mcultura.gob.pe.
Dicho portafolio reitera que los monumentos y sitios arqueológicos están protegidos por la Constitución Política del Perú y las leyes, estando penada con hasta 6 años de cárcel  su ocupación, depredación, excavación o remoción.

DIRESA LIMA BRINDA RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA SALUD EN SEMANA SANTA

Ante la proximidad de la Semana Santa, la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Lima, que dirige el Dr. Gary Orlando Poemape Francia, recomendó a la población en general a adoptar medidas seguras para prevenir riesgos al momento de participar en actividades recreativas, actividades religiosas, como multitu-dinarias procesiones y misas que se realizan en estos días.
El titular de salud, recomendó a las personas que prefieran ir de campamento, que deben conservar sus alimentos refrigerados en envases herméticos para impedir su deterioro. No deben llevar comidas preparadas a base de leche, huevo y queso, mayonesa, ajíes, salsas y otros preparados en casa porque se pueden fermentar.
Asimismo, para quienes participen en procesiones deben tratar de mantener una distancia prudente entre sí y no aglomerarse para evitar cuadros de asfixia y aplastamiento que podrían generarse; sobre todo cuidar a los niños y ancianos de lesiones traumáticas como heridas cortantes u otras lesiones de gravedad. Para quienes se movilicen en automóviles durante esos días, se aconseja mantener una distancia prudente y respetar los límites de velocidad para evitar accidentes de tránsito en las carreteras.
El Dr. Gary Poemapé, exhortó a quienes piensan viajar y dejar su casa por varios días, desenchufar todos los electrodomésticos, o de preferencia, bajar la llave general de electricidad y la llave del regulador de gas de la cocina para prevenir incidentes que puedan originar incendios en su hogar. Las personas que tengan prendidas velas misioneras a imágenes religiosas en sus hogares deben apagarlas antes de dormir.
Finalmente, invocó a los fieles que aún practican el ayuno prolongado, deberían tener una buena alimentación el día previo para evitar complicaciones en su organismo. «Dejar de comer y beber por varias horas ocasiona desmayos, mareos, pérdida de fuerza, molestias gástricas. Las personas enfermas, embarazadas, madres en lactancia, niños y adolescentes no deben ayunar porque tienen metabolismo frágil y están expuestas a estos riesgos», enfatizó.
Siga estas recomendaciones:
· Tener a la mano un mapa o plano de ubicación de la zona a visitar.
· Controlarse a la hora de ingerir sus alimentos, no comer en exceso, prevenir que los alimentos no le cause problemas a la hora de consumirlos ni después.
· No abusar de la ingesta de alcohol, puede ocasionarle muchos percances si camina por senderos resbalosos y puede provocar accidentes de tránsito si maneja.
· Si piensa pasar su feriado largo en la playa, protéjase del sol, evite los rayos solares directamente y use lentes oscuros para proteger su vista y bloqueador solar.

RED DE SALUD CAÑETE – YAUYOS DECLARA EN ALERTA VERDE A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD POR FESTIVIDAD DE SEMANA SANTA

Un total de 51 Establecimientos de Salud fueron declarados en «Alerta verde» por la Red de Salud Cañete - Yauyos. Así lo anunció el titular de esta entidad, Dr. Wellinton Koo Venegas, como medida ante la llegada de miles de visitantes a las provincias de Cañete y Yauyos, quienes participarán en las diversas actividades por Semana Santa, donde la mayoría de atenciones son por accidentes de tránsito, debido a excesiva velocidad o por consumo de alcohol, y otros por la ingesta desmedida de alimentos.
En cuyo Plan de Gestión de Riesgo se dispone que los Establecimientos y todo el personal de salud estén alertas ante las posibles emergencias o daños que pudieran presentarse en esta fecha; la alerta rige a partir del día de ayer, miércoles 27 de marzo, hasta las 18:00 horas del día lunes 01 de abril del presente.
A lo largo de todo el feriado largo, el Centro de Operaciones de Emergencias del sector Salud (COE Salud) monitoreará la ocurrencia de eventos que afecten el bienestar de la población, en estrecha coordinación con la Dirección Regional de Salud – Lima, quien lidera el Dr. Gary Poémape Francia.
Asimismo, las acciones que desplegará la Red de Salud Cañete – Yauyos, están orientadas a garantizar la permanencia del personal profesional y técnico al 100% para la atención frente a potenciales ocurrencias de emergencias y desastres.

EMPIEZA SELECCION DE JEE PARA COMICIOS DEL 07 DE JULIO PROXIMO...

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) realizó el día de ayer, la elección de los 25 posibles integrantes de cada uno de los Jurados Electorales Especiales (JEE) que fiscalizarán y administrarán justicia en las nuevas elecciones municipales y la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales del 7 de julio.
Habrá consulta popular de revocatoria en 126 distritos, y nuevas elecciones municipales en 83 distritos y en la provincia de Pisco, en la región Ica.  
En estas 84 circunscripciones más de un tercio de las autoridades ediles fueron revocadas mediante consulta de revocatoria realizada el 30 de setiembre del año pasado.
Con el propósito de que verifiquen la normal realización de ambos procesos, y que resuelvan impugnaciones de actas y otras controversias, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) conformará JEE en 21 circunscripciones administrativo-electorales.
Estas son Abancay, Arequipa, Cajamarca, Cañete, Chachapoyas, Chiclayo, Chimbote, Chota, Coronel Portillo (Pucallpa), Cusco, Huancayo, Huaraz, Huaura, Ica, Puquio, Maynas, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Trujillo. 
A solicitud del JNE, el Reniec selecciona a quienes podrían integrar los JEE considerando únicamente a los ciudadanos con mayor grado de instrucción que forman parte de la base de datos donde se encuentran todos los peruanos que poseen Documento Nacional de Identidad (DNI).
La elección de los candidatos a integrar los JEE se efectuó mediante sucesivos sorteos, ante la presencia de la notaria pública Mercedes Cabrera, y de representantes del JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Reniec.
Entre los 25 candidatos seleccionados de cada circunscripción, el JNE elegirá a los miembros titulares y suplentes de los JEE.

WAKAMA... SIEMPRE HAY UN BUEN LUGAR PARA ACAMPAR EN SEMANA SANTA...

Los feriados de Semana Santa son una buena opción para salir de la desgastante rutina a la que nos tiene acostumbrada la vida en la ciudad. Por eso, en estos días de descanso y mucha reflexión, es importante animarse a estirar las piernas y aprovechar la oportunidad de conocer algunos de los 50 mejores lugares para acampar en nuestro país.
Aquí les presentamos algunas alternativas pensando en Semana Santa, para viajes entre dos y cuatro días, ya sea acompañado de la familia, amigos o de la pareja.
Para comenzar el recorrido, y sin salir de Lima, ayudados de la Guía Hi-Tec Perú Camping, seleccionamos lugares ideales para los viajeros.
Para empezar, usted puede ir al sur de Lima y conocer Wakama, ubicado en el km 174 Panamericana Sur. Aquí descubrirá la primera ecoplaya del Perú, una excelente manera de alejarse del ruido y disfrutar de la naturaleza. Lo bueno de este destino es que puede llevar niños pequeños y enseñarles a valorar la naturaleza. Además, la variedad de cabañas y restaurantes de la zona son ideales para las personas que no quieren, necesariamente, acampar al aire libre.
Puede optar por conocer Rúpac, en Huaral. Este interesante sitio arqueológico también es conocido como el "Machu Picchu limeño". Pero no olvide que si emprende esta aventura debe estar acostumbrado a las caminatas largas. Desde Huaral debe llegar a La Florida y allí empezar la andanza hasta Pampas, y luego ir por ruta empinada hacia Rúpac, a 3.400 metros de altura.
Otro punto interesante en Lima es la provincia de Yauyos. Ahí se encuentra la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas. Rápidamente quedará sorprendido: los manantiales color turquesa del lugar, y el despejado cielo, harán que sus feriados sean inolvidables. Podrá acampar cerca de lagunas como Mullucocha, Papacicha y Huallhuas, o campiñas como Huancaya y Miraflores.

RUMBO AL SUR
Si quiere emprender viaje hacia el sur, las playas de Ica pueden ser parte de su itinerario.Le sugerimos Yumaque, al sur de la península de Paracas.
Así, a 260 kilómetros al sur de Lima, se encuentra un camino asfaltado que lo conducirá a Lagunillas y Playa Roja. Aunque el viento en la zona puede alcanzar los 80 km/h, es un gran lugar para acampar. Se encuentra al sur de la playa. Tiene una arena muy fina.
Asimismo, también en Ica, en el kilómetro 257 de la Panamericana Sur, se encuentra Barlovento, una hermosa playa donde se puede disfrutar de manjares marinos como el lenguado y la corvina.
Pero si ya se encuentra en la carretera, y quiere seguir manejando hasta el kilómetro 483, podrá llegar a la playa de San Fernando. Sin embargo, aunque usted no lo crea, debe solicitar un "permiso" a la Mina Shougang para que le permitan recorrer los 15 kilómetros restantes hacia la playa .
Un poco más lejos, si sus ganas de manejar lo llevaron hasta el kilómetro 603, anímese a visitar Puerto Inca, en Caravelí, Arequipa. Aquí podrá aumentar su adrenalina con deportes acuáticos.

VAMOS AL NORTE
Si se decide por el norte, no dude en ir a Vichayito, en Piura. En ella podrá observar la magnífica flora mientras disfruta del mar. Un dato extra: si va en bus, puede bajarse en Máncora o Los Órganos, y tomar un mototaxi hacia el lugar.
Un poco más cerca, en el kilómetro 347 de la Panamericana Norte, en el litoral de Áncash, hallará playas como La Gramita, Las Mellizas y Playa de Arena. Muy recomendables.
Como vemos, las opciones son interminables. Depende de usted, y las ganas que tenga. No pierda la oportunidad de conocer más nuestro territorio como a la gente que encontrará en el camino.

EN LA CARRETERA
La ruta. Utilice un buen mapa o aplicaciones en línea que eviten que se pierda o desvíe en algún punto de su viaje en carretera.
Vehículo. Compruebe que el nivel de fluido para frenos, el aceite del motor, llantas, luces y batería se encuentren en óptimas condiciones para el viaje.
Pasajeros. Cuide su vida y la de sus acompañantes: que el uso del cinturón de seguridad sea una manía.
Descanse. Si se encuentra agotado por manejar muchas horas, tómese un descanso o lleve un copiloto que lo pueda reemplazar.

QUE SE CELEBRA EN JUEVES SANTO

La liturgia del Jueves Santo es una invitación a profundizar concretamente en el misterio de la Pasión de Cristo, ya que quien desee seguirle tiene que sentarse a su mesa y, con máximo recogimiento, ser espectador de todo lo que aconteció ‘en la noche en que iban a entregarlo’. Y por otro lado, el mismo Señor Jesús nos da un testimonio idóneo de la vocación al servicio del mundo y de la Iglesia que tenemos todos los fieles cuando decide lavarle los pies a sus discípulos.
En este sentido, el Evangelio de San Juan presenta a Jesús ‘sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía’ pero que, ante cada hombre, siente tal amor que, igual que hizo con sus discípulos, se arrodilla y le lava los pies, como gesto inquietante de una acogida incansable.
San Pablo completa el retablo recordando a todas las comunidades cristianas lo que él mismo recibió: que aquella memorable noche la entrega de Cristo llegó a hacerse sacramento permanente en un pan y en un vino que convierten en alimento su Cuerpo y Sangre para todos los que quieran recordarle y esperar su venida al final de los tiempos, quedando instituida la Eucaristía.
La Santa Misa es entonces la celebración de la Cena del Señor en la cuál Jesús, un día como hoy, la víspera de su pasión, «mientras cenaba con sus discípulos tomó pan...» (Mt 28, 26).
Él quiso que, como en su última Cena, sus discípulos nos reuniéramos y nos acordáramos de Él bendiciendo el pan y el vino: «Hagan esto en memoria mía» (Lc 22,19).
Antes de ser entregado, Cristo se entrega como alimento. Sin embargo, en esa Cena, el Señor Jesús celebra su muerte: lo que hizo, lo hizo como anuncio profético y ofrecimiento anticipado y real de su muerte antes de su Pasión. Por eso «cuando comemos de ese pan y bebemos de esa copa, proclamamos la muerte del Señor hasta que vuelva» (1 Cor 11, 26).
De aquí que podamos decir que la Eucaristía es memorial no tanto de la Ultima Cena, sino de la Muerte de Cristo que es Señor, y «Señor de la Muerte», es decir, el Resucitado cuyo regreso esperamos según lo prometió Él mismo en su despedida: « un poco y ya no me veréis y otro poco y me volveréis a ver» (Jn 16,16).
Como dice el prefacio de este día: «Cristo verdadero y único sacerdote, se ofreció como víctima de salvación y nos mandó perpetuar esta ofrenda en conmemoración suya». Pero esta Eucaristía debe celebrarse con características propias: como Misa «en la Cena del Señor».
En esta Misa, de manera distinta a todas las demás Eucaristías, no celebramos «directamente» ni la muerte ni la Resurrección de Cristo. No nos adelantamos al Viernes Santo ni a la Noche de Pascua.
Hoy celebramos la alegría de saber que esa muerte del Señor, que no terminó en el fracaso sino en el éxito, tuvo un por qué y para qué: fue una «entrega», un «darse», fue «por algo» o, mejor dicho, «por alguien» y nada menos que por «nosotros y por nuestra salvación» (Credo). «Nadie me quita la vida, había dicho Jesús, sino que Yo la entrego libremente. Yo tengo poder para entregarla.» (Jn 10,16), y hoy nos dice que fue para «remisión de los pecados» (Mt 26,28).
Por eso esta Eucaristía debe celebrarse lo más solemnemente posible, pero, en los cantos, en el mensaje, en los signos, no debe ser ni tan festiva ni tan jubilosamente explosiva como la Noche de Pascua, noche en que celebramos el desenlace glorioso de esta entrega, sin el cual hubiera sido inútil; hubiera sido la entrega de uno más que muere por los pobre y no los libera. Pero tampoco esta Misa está llena de la solemne y contrita tristeza del Viernes Santo, porque lo que nos interesa «subrayar»; en este momento, es que «el Padre nos entregó a su Hijo para que tengamos vida eterna» (Jn 3, 16) y que el Hijo se entregó voluntariamente a nosotros independientemente de que se haya tenido que ser o no, muriendo en una cruz ignominiosa.
Hoy hay alegría y la iglesia rompe la austeridad cuaresmal cantando él «gloria»: es la alegría del que se sabe amado por Dios, pero al mismo tiempo es sobria y dolorida, porque conocemos el precio que le costamos a Cristo.
Podríamos decir que la alegría es por nosotros y el dolor por Él. Sin embargo predomina el gozo porque en el amor nunca podemos hablar estrictamente de tristeza, porque el que da y se da con amor y por amor lo hace con alegría y para dar alegría.
Podemos decir que hoy celebramos con la liturgia (1a Lectura). La Pascua, pero la de la Noche del Éxodo (Ex 12) y no la de la llegada a la Tierra Prometida (Jos. 5, 10-ss).
Hoy inicia la fiesta de la «crisis pascual», es decir de la lucha entre la muerte y la vida, ya que la vida nunca fue absorbida por la muerte pero si combatida por ella. La noche del sábado de Gloria es el canto a la victoria pero teñida de sangre y hoy es el himno a la lucha pero de quien lleva la victoria porque su arma es el amor.

SEMANA SANTA... TRAVESIA DE UN DIA A

El pueblo de Azpitia, localizado en el kilómetro 67 de la Panamericana Sur, es una opción refrescante y barata para salir de Lima en Semana Santa. Acompañanos en este tour organizado por la empresa líder en full days «Super Tours».
Domingo 24 de marzo, siete de la mañana. Nos embarcamos a una aventura para celebrar «Domingo de Ramos», como parte de las festividades realizadas por «Semana Santa». El recorrido es largo y lleno de lugares para visitar. Somos apenas 8 pasajeros en el bus de la agencia Super Tours , especializada en «full days», pero estamos emocionados. El pueblo San Vicente de Azpitia nos espera. 
8:00 a.m -  Primera parada: Sol y chicharrones:
El restaurante ‘El Álamo’, localizado en Lurín, tiene dos áreas: una bajo techo y otra en el pasto. Nos sentamos en la mesa blanca del área que se encuentra al aire libre para disfrutar la luz de la mañana. Corre un viento frío y el sol emite sus primeros rayos. Desayunamos panes con chicharrón (S/. 12), porciones de camote (S/. 7) y café (S/. 3.50). Las raciones son grandes y pueden ser compartidas entre dos personas.
El guía, Erick Montañez, nos explica que es el mejor restaurante de la zona y los pasajeros del viaje están de acuerdo. «En Lima no como chicharrón, pero el de aquí me encanta», dice María, una integrante.
9:49 a.m - Segunda parada: Las playas de Pucusana y Grecia Wesler:
El conductor desea entretener nuestro viaje con valses de zambo Cavero. La mayoría duerme. El camino está lleno de casas de un techo, restaurantes y clubs de verano.
Llegamos a Pucusana. El pueblo está cubierto de neblina y el puerto, atiborrado de botes, nos da la bienvenida con salsa proveniente de las picanterías que dan la cara a los botes.
Carlos nos recibe en ‘Grecia  Wesler’, su bote, para darnos un paseo por la playas ’La Isla’, ‘Naplo’ y ‘Las Ninfas’. Corre un viento fuerte y mientras nos alejamos de la orilla, el agua del mar cambia de color: se torna un tanto verdosa y más clara. La marea sube y las olas mueven más al bote. Carlos nos asegura que «no se va a voltear», pero nos da adrenalina, felizmente todo tienen chalecos salvavidas, excepto yo porque nunca me gustaron. El motor suena imparable y sólo se detiene para apreciar a los lobos marinos que descansan sobre unas rocas. 
De regreso en tierra firme, Erick nos muestra el ‘Boquerón del diablo’, una estructura rocosa que tiene una abertura formada por la erosión de las olas contra la piedra. El mar ingresa estrepitosamente produciendo un gran estruendo y formando una pequeña laguna en la zona. Algunas personas que han decidido bañarse ahí, han fallecido, «la marea los jala», afirma Erick.
 12:00 a.m - Tercera parada: Los fieles y sus lagunas curativas:
Chilca es un pueblo conocido por la producción de higos y granadas, que está ubicado a 64 km de la ciudad de Lima. Los pobladores del lugar se dedican a la agricultura y además, tienen un turismo emergente. Damos un paseo por la iglesia ‘Nuestra señora de la Asunción de Chilca’, que fue un refugio para algunos peruanos durante la Guerra del Pacífico.
Alrededor de la plaza se reúnen decenas de personas para comprar palmitos. «El padre los va a bendecir», me comenta una señora. Niños, hombres y mujeres se apresuran hasta el lugar donde el sacerdote espera que todos lleguen para comenzar la oración por «Domingo de Ramos». De pronto, anuncia «vamos a empezar» y con la cabeza gacha, ojos cerrados y las manos entrelazadas, empieza a rezar el «Padre Nuestro» La gente lo sigue en la plegaria.  Al terminar dos «Ave Marías», los fieles comienzan una breve procesión hasta la iglesia donde celebrarán la misma de domingo.
Las famosas lagunas de Chilca son visitadas por miles de personas al año. Su fama viene por sus efectos curativos. ‘La Milagrosa’ contiene en sus aguas mineralizadas cloruro de sodio, sulfato y carbonato de calcio que cura el reumatismo articular. El barro negro revitaliza la piel y cura problemas de acné.  A un par de cuadras con dirección al mar está ‘La Mellicera’, laguna que, según la leyenda, tiene la propiedad de combatir la esterilidad. Según los pobladores, las personas que se bañan allí están propensas a tener mellizos. Por último, ‘La Encantada’ a la cual se recomienda siempre ir acompañado, evita la caída del cabello y mejora la visión.
12:57 a.m - Cuarta parada: Las vitivinícolas de la familia Luján:
La Plaza Santa Cruz, nombrada así por un padre franciscano que solía vivir en la zona en la época de la conquista, tiene alrededor tres vitivinícolas en las que se prepara vino y pisco de manera artesanal e industrial. «Nos demora media hora aplastar la uva con la máquina y ocho horas con los pies, pero lo seguimos haciendo de manera artesanal para no perder la costumbre», dice José Luján, uno de los propietarios. La familia Luján nos enseña el proceso de destilación del pisco mientras continúan sus labores de moler, fermentar y hervir la uva. 
2:28 p.m Quinta parada: Azpitia: El balcón del Cielo: 
Azpitia es un pueblo rodeado por vegetación donde los frutos cuelgan libremente de las ramas de los árboles. Desde un precipicio apodado como ’El Balcón del Cielo’ por la neblina que se forma en la altura que da la sensación de estar arriba del cielo, se puede observar el río Mala y los campos de cultivo. Las flores nos saludan desde cualquier lugar del pueblo. Para almorzar, escogemos el restaurante «El huerto de mi amada» donde sirven un delicioso arroz con pato y cuentan con mesas rústicas y hamacas para que los visitantes se relajen después de la comida.  Damos una caminata al borde del abismo del ‘Balcón del Cielo’ y justo cuando pensamos que nuestra travesía había concluido, el pueblo nos sorprende con una celebración de caballos de paso donde los cuatro domadores vestidos íntegramente de blanco se montan encima de los cuadrúpedos para hacerlos bailar al son de la marinera mientras una mujer, que viste con ropas norteñas, baila delante de ellos descalza, alzando un pañuelo blanco en el aire. 

RINCON CONCILIATORIO

Directora Abogada Rocío López Luna
DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»
Av. Benavides 767(a 1 cuadra de la Corte Superior de Cañete), San Vicente
Cel. 999 210 236, T. 01 3005603

Esperamos en vano al promotor de «Los Traferitos», aquellos que no cumplieron con animar la fiesta de la hija de un padre cañetano ¿recuerdan?. Le repetí al señor que cuando queremos algo debemos luchar por ello, y que con la justicia era lo mismo. Le repetí que le daríamos una segunda y última oportunidad como prescribía le Ley Conciliatoria. Y le dije que nadie encontraba fácilmente tirados en la calle S/. 1,000.-, que mejor era afrontar esta prueba con valentía… -¡Ustedes saben cuánto creo en el coraje!-. Fuimos nuevamente a su casa y no había nadie, IGUAL ESTABA BIEN NOTIFICADA LA ÚLTIMA INVITACIÓN DEJADA BAJO PUERTA.
A los tres días exactos, que es lo mínimo que prescribe la ley, esperamos al señor pero ante nuestra sorpresa llegó la esposa de éste con su hijo mayor. Ambos dijeron que el invitado no sólo hizo «la bromita» a nuestro padre cañetano, sino a mucha gente y que a ellos ya les daba miedo salir a la calle y encontrarse con furiosos clientes a los que dejaba plantados, que le habían rogado asistir pero que prefirió quedarse viendo fútbol en la tele, y que, encima de todo, hacía dos años para ser precisos, ya no daba ni para el gas en la casa. Le felicité por su digna actitud y le recomendé solicitarle una pensión alimenticia pues sus tres hijos eran menores de edad, y él DEBE cumplir con los gastos en comestibles, vestido, estudios y demás a medias con ella como madre. Se despidieron y yo emití, como corresponde en estos casos, el Acta de Inasistencia de una de las partes.
Nuestro padre cañetano, ahora está totalmente convencido que debe PASAR ESTA PRUEBA, no sólo por él, sino por todas aquellas personas que pueden ser sorprendidas por «el traferote», que es como lo rebautizó. Ahora presentará su demanda, pero ya no sólo por los S/. 1,000.- que pagó, ni por los S/. 3,000.- de Indemnización, sino también el juez considerará las Costas y Costos del proceso, lo cual aumentará aún más la deuda.
La semana siguiente iniciamos, al mismo promotor, el proceso conciliatorio por Alimentos que interpuso su esposa, lo volveremos a esperar, y claro que les contaré… Recordemos que nuestros problemas no se resuelven solos: ellos son nuestra prueba.
Afectuosos abrazos conciliatorios de, ROCIO DEL PILAR LOPEZ LUNA

EDICTOS

EDICTO PENAL (3 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente Dr. Durand, cita, emplaza y notifica a:
EXP.- 2009-0119; a LEONIDAS HUARI SALAS, TELESFORO GUTIERREZ VERGARA, SANTOS CARRASCO CHACHAIMA Y MANUEL VICENTE APOLAYA, a efectos que se apersonen a Sala de Audiencia de la Sala Penal Liquidadora el Día 03.04.2013; hora 03.00p.m y respondan por los cargos que se les imputa. Delito: VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD SEXUAL DE MENOR DE EDAD en agravio de menor de edad de identidad reservada; bajo apercibimiento de declarárseles REOS CONTUMACES en caso de inconcurrencia. Secretaria Gonzáles. Cañete 20.03.2013.
EXP.- 2007-0031; a AVIGAIL CONSUELO HUAPAYA AUDANTE a efecto que se apersone a Sala de Audiencia de la Sala Penal Liquidadora, el Día 09.04.2013; hora 10:30a.m y responda por los cargos que se le imputa. Delito: OCULTAMIENTO DE INGRESOS en agravio de la Sunat; bajo apercibimiento de REVORCARSE LA COMPARECENCIA POR DETENCIÓN. Secretaria:Gonzáles. Cañete 07.03.2013.
EXP.- 2010-0020;a EMILIO LUCIO VILCHEZ VARILLAS, AUGUSTO QUILCA ÑAUPA y RUBEN DARIO ROMERO RODRÍQUEZ a efectos que se apersonen a Sala de Audiencias de la Sala Penal Liquidadora, el Día 24.04.2013; hora 09.00a.m y respondan por los cargos que se les imputa; Delito: Administración Pública –PECULADO DOLOSO en agravio del Estado; bajo apercibimiento de REVORCARSE LA COMPARECENCIA POR LA DETENCIÓN y ordenar su ubicación y captura a Nivel Nacional.Secretaria Gonzáles. Cañete 11.03.2013
EXP.- 2009-0588;a JORGE ALFONSO VARGAS SALVATIERRA a efecto que se apersone a Sala de Audiencias de la Sala Penal Liquidadora, el Día 24.04.2013; hora 10:00a.m y responda por los cargos que se le imputan. Delito: Contra la Libertad – Violación de la Libertad Sexual en agravio de menor de Edad con Identidad Reservada; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenar su ubicación y captura a Nivel Nacional.Secretaria Gonzáles. Cañete 11.03.2013
EXP.- 2011-0057;a CURILLA SANES WALTER RODOLFO a efecto que se apersone a Sala de Audiencias de la Sala Penal Liquidadora, el Día 30.04.2013; hora 10:00a.m y responda por los cargo que se le imputa. Delito: Cohecho Activo Génerico en Agravio del Estado Peruano bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenar su ubicación y captura a Nivel Nacional.Secretaria Gonzáles. Cañete 11.03.2013.
EXP.- 2011-0062;a ALEXI WALDIR ROJAS CHANCA a efectos que se apersonen a Sala de Audiencias de la Sala Penal Liquidadora, el Día 02.04.2013; hora 11:00a.m y respondan por los cargos que se les imputan. Delito: Contra la Libertad – Violación de la Libertad Sexual en agravio de menor de Edad con Identidad Reservada; bajo apercibimiento de REVOCARSE LA COMPARECENCIA POR DETENCIÓN y ordenar su ubicación y captura a Nivel Nacional.Secretaria Gonzáles. Cañete 11.03.2013
EXP.- 2010-0185;a JOSE LUIS FLORES ROJAS a efecto que se apersone a Sala de Audiencias de la Sala Penal Liquidadora, el Día 08.05.2013; hora 09:00a.m y responda por los cargo que se le imputa. Delito: Violación Sexual de Menor de Edad. Agraviado: P.M.F.O.; bajo apercibimiento de REVORCARSE LA COMPARECENCIA POR DETENCIÓN en caso de inconcurrencia a la Diligencia señalada.Secretaria Gonzáles. Cañete 13.03.2013.
EXP.- 2007-0578;a ALEJANDRO MEDINA HERNANDEZ a efecto que se apersone a Sala de Audiencias de la Sala Penal Liquidadora, el Día 08.05.2013; hora 09:30a.m y responda por los cargo que se le imputa. Delito: Violación de la Libertad Sexual De Menor de Edad en agravio de menor de Edad con Identidad Reservada; bajo apercibimiento de REVOCARSE LA COMPARECENCIA RESTRINGIDA POR DETENCIÓN en caso de inconcurrencia a la Diligencia señalada.Secretaria Gonzáles. Cañete 14.03.2013.
EXP.- 2010-0027;a CELSO MARCELINO JESUSI MORALES a efecto que se apersone a Sala de Audiencias de la Sala Penal Liquidadora, el Día 08.05.2013; hora 10:00a.m y responda por los cargo que se le imputa. Delito: PECULADO. Agraviado: El Estado; bajo apercibimiento de declararse Reo Contumaz, en caso de inconcurrencia a la Diligencia señalada. Secretario Gonzáles. Cañete 14.03.2013.
EXP.- 2010-0037;a TEODORO OBED CURI CAMBILLO a efecto que se apersone a Sala de Audiencias de la Sala Penal Liquidadora, el Día 08.05.2013; hora 10:30a.m y responda por los cargo que se le imputa. Delito: PECULADO DOLOSO AGRAVADO. Agraviado: El Estado; bajo apercibimiento de declararse Reo Contumaz, en caso de inconcurrencia a la Diligencia señalada. Secretario Gonzáles. Cañete 14.03.2013.
EXP.- 2010-0140;a EUGENIO AVELINO TANGA ARMAULIA, JULIO LORENZO CAMPOSANO DOMINGUEZ Y JOSE OSCAR HUARCAYA LIMA, a efectos que se apersonen a Sala de Audiencias de la Sala Penal Liquidadora, el Día 15.05.2013; hora 09:00a.m y respondan por los cargos que se les imputa. Delito: PECULADO DOLOSO. Agraviado: El Estado y Otro; bajo apercibimiento de declararse Reo Contumaz, en caso de inconcurrencia a la Diligencia señalada. Secretario Gonzáles. Cañete 15.03.2013
27, 28 y 29 de Marzo

EDICTO
Ante mí se ha presentado EDUARDO NICANOR YACTAYO OLCESE, solicitando la SUCESIÓN INTESTADA de su madre: EDMEE AURORA OLCESE DEL VALLE, fallecida el día 27 de Setiembre de 1993, a fin de que se declare como herederos universales al solicitante y a su hermano VICTOR GABRIEL YACTAYO OLCESE. Lo que se notifica a fin de que se apersonen los que tuvieran derecho. Lo que se comunica de conformidad con la ley 26662.
Cañete, 12 de Marzo de 2013.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado – Notario

SUCESIÓN INTESTADA
Exp. Nº 2013-00043, ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete, que despacha el Sr. Juez Dr. Miguel Eduardo Morán Ruiz y Secretaria Judicial Victoria Lisbeth Mesías De la Cruz, don CARLOS ORLANDO VICENTE ZAMUDIO solicita la SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fuera su progenitora MARIA MARCELINA ZAMUDIO CARDENAS fallecida en el distrito de San Juan de Miraflores, provincia de Lima, departamento de Lima, el 28 de Agosto del 2008. Lo que se publica conforme a ley para que se apersonen los que se crean con derecho a herencia.
Cañete, 07 de Marzo de 2013.
Victoria Lisbeth Mesías De la Cruz
Secretaria Judicial
Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete