17 mayo 2010

COMISIÓN DISTRITAL INTERINSTITUCIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NCPP EN CAÑETE APRUEBA IMPORTANTES ACUERDOS

El día 13 de mayo del presente año, se reunió la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal (CDI).
La reunión, se realizó en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete y contó con la participación del Dr. Jesús Domingo Mavila Salón, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Cañete, Dr. Juan Véliz Bendrell, Fiscal Superior Penal, Dr. Juan Fernando Ramos Castilla, Director de la Defensoría de Oficio y del Mayor PNP, Giovanni Osorio Elguera en representación del Coronel PNP Henrry Johny Lizzetti Córdova. El grupo de trabajo fue encabezado por la Dra. Silvia Rueda Fernández, Presidenta de la Corte Superior de Cañete.
La reunión tuvo por objetivo evaluar el avance y tomar acuerdos interinstitucionales para la adecuada aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, buscando una buena administración de justicia en asuntos penales en las jurisdicciones de Cañete y Yauyos.
Finalmente aprobaron diversos acuerdos, entre los que se consideró la organización de una conferencia de prensa para dar a conocer a la población los beneficios que trae consigo el nuevo código. Asimismo, organizar capacitaciones sobre el principio de oportunidad, una mesa de debate donde se discuta de manera profesional y con criterio el modelo que se va adoptando en la aplicación de esta nueva norma procesal.
No hay respuesta al «despilfarro» publicitario...
SILENCIO SEPULCRAL Y «BLINDAJE» EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

Por Wilfredo Cayllahua Léon

SAN VICENTE.- Un silencio sepulcral se siente al interior de la Municipalidad Provincial de Cañete, sobre el excesivo incremento de gastos de publicidad realizado en la gestión de Javier Alvarado, aparentemente con fines meramente «electoreros», y que nadie quiere salir al frente para esclarecer el escándalo suscitado hace unos días.
La denuncia del colega Américo Huamán en el programa «Línea Directa» (JCM Radio), que remeció los cimientos de la nueva gestión del Ing. José Espinoza Peña, parecieran restarle la importancia o simplemente no quieren poner las manos al fuego.
Más de un programa periodístico y medios escritos, no sólo de Cañete sino de la región, difundieron, la forma por demás escandalosa de cómo se realizaban los gastos publicitarios en el periodo anterior.
Aclarando, que aquí no estamos en contra que los colegas tengan un convenio comercial con la comuna de Cañete o de otra institución pública, sino simplemente pedimos el esclarecimiento de algunas observaciones que se han detectado.
Los colegas tienen todo el derecho de cobrar por un servicio que presta a la entidad pública. Ahí, nadie se puede oponer. Tampoco pueden ser sorprendidos para desviar al meollo principal del escándalo.
¿Por qué se incrementó el gasto publicitario de cinco mil a por encima de los 20 mil?, ¿Cómo funciona el proyecto Cultura, Deporte y Educación?, ¿Quién es Ariana? ¿Cómo se le paga por gastos de publicidad a una damita que elabora jabón y no tiene CONSUCODE? ¿Por qué algunos periodistas perciben 200 soles mensuales y otros, sumas nada despreciables? ¿Con qué fin se realizan gastos publicitarios en otras provincias y en la Ciudad Capital?.
Son interrogantes que el alcalde José Espinoza debería de exigir con la claridad y la transparencia, evitando las malas costumbres de sus antecesores donde los «mosqueteros folklóricos» salían a «aclarar» por ellos. La presunta red de corrupción existente en el «despilfarro» publicitario, debe ser esclarecida cuanto antes y de esta manera no mellar la imagen del nuevo alcalde cañetano, salvo que éste quiera «blindarlo».
Llama la atención que los regidores de la comuna, incluido el nuevo concejal (Ángel Chuquispuma), no cumplan con la investidura que el soberano le otorgó y, por el contrario, «todos» está ocupados en actividades «proselitistas».
Esperemos que en salvaguarda de la majestad del pleno, alguien pueda realizar la petición, de lo contrario, toda su vida cargará la pesada cruz, de las muchas que ya se observan en esta gestión. ¡Qué lástima!
NELSON CHUI INAUGURO OBAS POR MAS DE 4 MILLONES OCHOCIENTOS MIL EN DISTRITOS DE CAÑETE...

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, inauguró tres obras en distritos de la provincia de Cañete, en las que se han invertido aproximadamente 4 millones 800 mil nuevos soles.
En Cerro Azul, Chui Mejía participó –junto al vicepresidente Luis Custodio Calderón y el consejero José Mosto Fonseca, entre otras autoridades locales– en la ceremonia de apertura del remodelado muelle de ese balneario, donde se invirtió más de un millón 20 mil nuevos soles.
Allí, se rehabilitaron la estructura del muelle y la iluminación, se construyeron servicios higiénicos, una escalera, barandas y una losa con sus bancas decorativas. Asimismo, se instaló el sistema de agua potable. «La población que vive del turismo será la principal beneficiada, porque este muelle será más visitado de ahora en adelante», precisó el mandatario regional.

EN QUILMANA...
Luego, en Quilmaná, entregó a toda la comunidad educativa del Instituto Superior Tecnológico de Cañete, la primera etapa de la reconstrucción y equipamiento de sus ambientes que quedaron en mal estado tras el terremoto de 2007.
Son 12 aulas construidas en dos módulos, cada una de dos pisos, además de dos salas de cómputo totalmente equipadas, ambientes para laboratorios de Biología y Química, sala de profesores y servicios higiénicos para damas y varones. El monto destinado fue de 2 millones 202 mil 641 nuevos soles. «Ustedes ya tienen ambientes más seguros, cómodos y modernos donde aprender», dijo dirigiéndose ante los casi 500 alumnos, profesores y directivos.
Asimismo, Nelson Chui apadrinó una losa deportiva en ese mismo distrito, por invitación del alcalde Celestino Yactayo. La obra se hizo con aporte de materiales del Gobierno Regional de Lima.
Finalmente, la autoridad regional inauguró 4 kilómetros de asfaltado entre San Antonio y Santa Cruz de Flores, con una inversión de un millón 540 mil 427 nuevos soles, que beneficiará a aproximadamente 90 mil habitantes. Estuvieron presentes los alcaldes Esteban Agapito y Fortunato Modesto, de esos dos distritos, respectivamente, quienes agradecieron al ingeniero Nelson Chui porque la obra aportará al desarrollo de sus pueblos, cuya economía se sostiene básicamente por el turismo.
IMPORTANTE SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PERIODÍSTICA LLEVÓ A CABO EN CAÑETE SOCIEDAD NACIONAL DE MINERIA, PETROLEO Y ENERGIA

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía llevó a cabo el pasado viernes, en nuestra provincia el VI Seminario de Actualización Periodística 2010, teniendo como tema «Sector Hidrocarburos: trabajando por el Perú».
La jornada se inició con el tema: Potencial hidrocarburífero del Perú que tuvo como expositor al Decano de la Facultad de Geología de la Universidad Nacional de Ingeniería, Víctor Sanz quien hizo un repaso sobre la historia del petróleo así como su importancia dentro del desarrollo del mundo, resaltando que es un elemento energético mas barato y que actualmente el Perú vive un «boom» petrolero sin precedentes.
Luego le tocó el turno al Ing. Pedro Touzett Gianello, Consultor en temas de hidrocarburos que expuso sobre Camisea: palanca del desarrollo energético nacional. Su exposición básicamente abordó las bondades del proyecto Camisea y su importancia dentro de nuestra economía local aún cuando mantenemos un déficit entre lo que importamos y exportamos en hidrocarburos.
Todos los expositores fueron de primer orden y es así que se presentó el ex Presidente Ejecutivo del Banco Central de Reserva del Perú, Ph.D Jorge Chávez Alvarez con el tema: Situación actual del sector hidrocarburos y sus aportes económicos. Se explicó con cifras, los estimados y proyecciones de la demanda energética así como hizo hincapié en que existe actualmente se mantiene una mala política impositiva considerando que nuestra política económica debe reordenarse.
Otro tema abordado fue el de Conflictos Sociales y mitos a cargo de Fabián Pérez Nuñez, Especialista del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El especialista recomendó que al presentarse los conflictos deben brindarse información confiable a través de una dinámica de las comunicaciones dando importancia a la Participación Ciudadana.
Posteriormente expuso Daniel Chapell, Coordinador del Comité de Radio de la Sociedad Peruana de Radiodifusores con el tema: La radio: presente y futuro. Acá se hizo un descarnado análisis de la realidad que se vive ante la presencia de medios tecnológicos que capturan la atención de los usuarios por lo que se tiene que ser mas competitivo, mas confiable y actuar con mucha creatividad.
El seminario concluyó con la brillante participación del destacado periodista Augusto Álvarez Rodrich que disertó sobre La Prensa en el Perú: análisis y desafíos, proponiendo que se practique un periodismo con rostro humano, darle voz al que no tiene, pero actuando con cierto blindaje del poder.
En cada ponencia se mostró el interés de los hombres de prensa cañetanos por lo que se exponía ya que participaban constantemente haciendo de este seminario un importante momento para demostrar el siempre interés por saber mas así como para que conozcan del nivel en que se encuentra este sector en nuestra provincia.
SAN ANTONIO SE PREPARA PARA CELEBRACIÓN DE SU FIESTA PATRONAL…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

Este año, el 13 de junio, se celebra el 104º Aniversario del Santo Patrón «San Antonio de Padua», por la hermandad que lleva su propio nombre, y que ha programado diversas actividades de índole cultural - Artístico, que trae consigo las vivencias de tradiciones y costumbres, la presidencia ha recaído para el periodo 2009 – 2010 en Armando Domingo Solís Avalos, quien es hijo de don Armando Solís Malásquez, y doña Claudia Avalos Carrillo, integra una familia ejemplar, con sus hermanos Filomeno Malásquez, Ana María, Alfredo Agustín, Jorge Rafael, Carlos y Claudia Nélida Solís Avalos, y es heredero de una rica tradición familiar, que enlaza con su tío abuelo, don Filomeno Malásquez Agapito (1897 – 1983) uno de los Alcaldes más brillantes que ha tenido el Distrito de San Antonio, en su homenaje hasta el día de hoy el «Fundo Don Filomeno» es un rincón turístico que permanece inalterable en el tiempo y cuyas bondades del pasado, la familia a sabido guardar como el mejor tesoro; en esta vieja casona antigua, pero muy bien conservada, servirá de rincón, hospedaje y anfitrión en los actos celebratorios, con motivo de los 104º Aniversario de la «Hermandad San Antonio de Padua», institución religiosa tutelar del distrito, que se llena de algarabía en su fiesta patronal.

LA JUNTA DIRECTIVA 2009 – 2010…
Presidente, Armando Domingo Solís Avalos; Presidenta, Cecilia Victoria Chávez Camacho; Vicepresidenta Gaby Chumpitaz Ramos ; Vicepresidente, Wilmer Marcos Quispe Conde ; Fiscal,Juan Edgar Malásquez Jara; Tesorero, Miguel Ángel Caycho Chumpitaz; Pro-Tesorero, Mario Daniel Caycho Chumpitaz ; Secretario , Pedro Martín Chumpitaz Chumpitaz ,Pro-Secretario, Jesús Roberto Agapito Francia, Primer Vocal, Cesar Jacinto CHumpitaz Huapaya, Segundo Vocal, Antonio Rodríguez Chumpitaz, Sub-Capataz I: Luis Carlos Lescano Francia; Sub Capataz II, Juan María Linares Ruiz; Capataz Honorario, Jacinto Rodríguez Faustino, Fiscal, Lucila Bruno Camacho, Tesorera, Fresly Mabel Sánchez Quispe; Secretaria, Lucía Sánchez Quispe; Vocal I, Constanza Susana Camacho Chumpitaz, y Vocal II, Janet Margarita Chumpitaz Camacho.

HUELLAS DE LA TRADICIÓN…
Los días 20 y 21 de marzo, con la imagen del Santo Patrón visitaron «Cuiva» al sur de San Vicente, donde se encuentran muchos residentes San Antonianos, ligados a la agricultura y plantación de manzanos «Variedad San Antonio», algunos también lo llaman «manzana nacional», otros «manzana corriente» o simplemente «manzana de agua», en aquellos días se cumplió con el ritual, es decir hubo misa, procesión y almuerzo de camaradería, entre otras actividades festivas; cabe anotar que los san antonianos residentes que se instalaron estos lugares entre los años 70 y 80 del siglo pasado como: «Cuiva», «La Huerta; «Roma», «La Rinconada» «El conde» «La Florida» entre otros, con mucha nostalgia pero especialmente fe y devoción han instituido éste recorrido de manera obligatoria todos los años, a fin de recordar con nostalgia la tierra donde nacieron y también son oriundos de sus padres, tal es así, que sus hijos a pesar de no haber nacido en la tierra «Cuna y Capital Nacional del Manzano», lo sienten como suyo, la tradición de las peleas de gallo, recorrido de toros por las calles del pueblo que luego sacrifican para degustar la riquísima sopa bruta y carapulcra san antoniana, deportes diversos, ferias, conferencias, visitas a lugares turísticos, novenas y lo más importante misa y procesión, entre otras actividades, nos esperan a partir del 1 de junio, están cordialmente invitados.
JUZGADO MIXTO DE CAÑETE
Expediente N° 2008-0079.- Por ante el Juzgado Mixto de Cañete, la señora Juez ha proveído lo siguiente: RESOLUCION NÚMERO DOS.- Cañete, 24 de Octubre del año 2008; ADMÍTASE la demanda sobre TÍTULO SUPLETORIO, interpuesto por DIGNA FELICITA GUZMAN QUISPE, contra la SUCESION DE LUIS ALBERTO CALVO GONZALES y EMPLAZAR MARIA LUISA CALVO ALVA, el bien inmueble ubicado el lote de 12.13 Has., y que forma parte del denominado Fundo Fray Ramón Rojas de una extensión de 298 Hás. 5994 metros cuadrados sito en el Valle de Cañete, debiendo tramitarse en la VÍA DEL PROCESO ABREVIADO (…) TRASLADO de la demanda a la Sucesión de LUIS ALBERTO CALVO GONZALES y EMPLAZAR MARIA LUISA CALVO ALVA, por el plazo de TREINTA DIAS de notificado por EDICTOS absuelva bajo APERCIBIMIENTO DE NOMBRARSELE CURADOR PROCESAL. PUBLIQUESE en el Diario Oficial «El Peruano», en el Diario «Matices» y por Radiodifusión de esta localidad un extracto de la demanda por el PLAZO DE TREINTA DIAS.- Dra. María de los Milagros Luyo Sánchez, Juez; Fdo.- Shadia Pierina Donayre Valenzuela – Secretario Judicial
Cañete, 29 de Abril del 2010.
Shadia P. Donayre Valenzuela
Secretaria Judicial del Juzgado Mixto
17, 21 y 27 de Mayo

EDICTO JUDICIAL
Exp. N° 2009-00267-CI.- Ante el 2° JPLCÑ, que despacha el Dr. Daniel A. Soto Borjas, Juez (s), seguidos por BANCO DE LA NACION contra LINO ENRIQUE PINTO ANGULO sobre OBLIGACION DE DAR SUMA DE DINERO proceso UNICO DE EJECUCION mediante RESOLUCION NÚMERO TRES, del 28 de Setiembre del 2009, se ha ordenado NOTIFICAR al demandado LINO ENRIQUE PINTO ANGULO, con el auto admisorio, para que dentro del plazo de veinticinco días cumpla con absolver el traslado conferido conforme lo señala el Artículo 550 del Código Procesal Civil, BAJO APERCIBIMIENTO DE DESIGNARSE UN CURADOR PROCESAL, FDO. DR. MARCO A. MEZA F.- Juez. Fdo. ELIZABETH A. YAYA A.- Secretaria.- Lo que notifico a Usted conforme a Ley.
RESOLUCION NUMERO UNO.- Cañete, 26 de Junio del 2009.- AUTOS Y VISTOS: … SE RESUELVE: ADMITASE a trámite la demanda interpuesta por el BANCO DE LA NACION contra LINO ENRIQUE PINTO ANGULO sobre OBLIGACION DE DAR SUMA DE DINERO y TRAMITESE en vía del PROCESO UNICO DE EJECUCION y NOTIFIQUESE al demandado LINO ENRIQUE PINTO ANGULO para que dentro del término del QUINTO DIA cumpla con pagar a la ejecutante BANCO DE LA NACION la suma de CINCO MIL CUATROCIENTOS DIECISEIS CON 54/100 NUEVOS SOLES (S/. 5,416.40 N. S.), Bajo apercibimiento de iniciarse la ejecución forzada.- Fdo. Dra. Angélica V. Cuyo M., Juez.- Fdo. Elizabeth A. Yaya A.- Secretaria.- Lo que notifico a Usted, conforme a Ley.
San Vicente – Cañete, 07 de Mayo del 2010.
Elizabeth A. Yaya Alcalá
Secretaria Judicial
Segundo Juzgado de Paz Letrado de Cañete
17, 18 y 19 de Mayo