24 enero 2007

PLAYAS USURPADAS… ¿CON LOS DIAS CONTADOS…?
Escribe Wilfredo Ardito Vega

Era una “Arcadia”, comenta un abogado después de pasar un fin de semana con su familia en un balneario al sur de Lima, “mis hijos dejaban sus juguetes fuera de la casa sin temor a la delincuencia”. Quizás mi amable colega no quería pensar en los delitos que cometían las personas que lo habían invitado.
Desde hace más de 10 años, la Ley 26586 precisa que la franja de playa de cincuenta metros, contados desde la línea de la marea más alta, es de uso público y que cada 1,000 metros debe garantizarse el libre acceso de todos los ciudadanos a las playas.
A pesar de ello, decenas de clubes y condominios emplean muros, portones y vigilantes para bloquear el ingreso a playas. La mayoría de clubes, además, tienen criterios muy subjetivos para seleccionar a los nuevos integrantes, con una connotación racista. En cuanto a las trabajadoras del hogar, varios de ellos disponen un solo uniforme de uso obligatorio y sólo se les permite ingresar al mar después de la puesta de sol.
Actualmente, conforme abren nuevos restaurantes elegantes y tiendas en la zona de Asia, algunos medios de comunicación señalan que ha surgido en el Perú un balneario comparable a Ipanema, Viña del Mar o Cartagena. Nada más falso: en esos lugares la playa y el mar son libres para cualquier persona.
“Tenemos órdenes de no dejar pasar a nadie que no sea socio” manifiesta en cambio vigilante del condominio Playa del Golf desde su caseta (si quiere saber cómo son algunas de las playas prohibidas ingrese a www.playadelgolf.com.pe). Sólo a algunas playas se puede acceder a través de un ingreso carrozable a la altura del grifo Pecsa ubicado en el kilómetro 97 de la carretera Panamericana. Allí existe un cartel que advierte que el ingreso es para residentes (expresión empleada no para referirse a los habitantes del pueblo de Asia, sino a los veraneantes) y tres tranqueras, que de lunes a viernes se encuentran levantadas. Eso sí, quienes osan ingresar son objeto de muchas miradas hostiles y los heladeros tienen órdenes de no venderles.
La actividad comercial también se diferencia de los balnearios de otros países porque no se concentra en calles, sino en una zona privada: el llamado “Boulevard de Asia” no es una avenida, sino un terreno cercado, con un pequeño acceso peatonal, vigilado férreamente por Prosegur. “Quienes vienen acá quisieran que así sea siempre el Perú”, comenta una amiga mientras recorría conmigo el centro comercial, “con guardias que les permitan disfrutar tranquilos de la vida”.
El contraste entre la opulencia y la miseria es chocante: mientras los condominios gozan de agua potable, en los caseríos del distrito ésta es todavía un lujo; en el Boulevard es posible la conexión inalámbrica a internet, pero en el resto del distrito casi no existe servicio telefónico.
“Me impacta”, dice una visitante extranjera, “la diferencia racial entre quienes están tomado sol y quienes los atienden sumisos. Inclusive he visto a la hijita de una empleada que le han puesto el mismo uniforme de su madre, para que sepa su lugar”.
A pesar de las motos acuáticas y los trajes de baño a la moda, las playas de Asia recuerdan los tiempos coloniales en que los indios estaban confinados en el Cercado o el Rímac, salvo que fueran sirvientes de los españoles. APRILS, la asociación de los propietarios que han usurpado los espacios públicos, pretende mantener este estado de cosas por tiempo indefinido y se opone vivamente al proyecto de levantar un hotel, que implicaría perder el control sobre quiénes veranean en esa zona.
Sin embargo, el pasado miércoles 17 de enero, el Congreso de la República aprobó una ley que reitera el carácter público de las playas y señala que impedir el acceso a éstas configura delito de discriminación, lo que implica, según el artículo 323 del Código Penal, una condena de hasta tres años de prisión. Alan García tiene todavía algunos días para decidir si promulga u observa la norma, aunque debe señalarse que fue él quien presentó al Parlamento el proyecto.
Entretanto, para plantear a la opinión pública la necesidad de brindar un trato digno a las trabajadoras del hogar y evidenciar la usurpación de las playas, se viene organizando el “Operativo Empleada Audaz”: este domingo 28, decenas de mujeres, ataviadas con el uniforme de empleadas intentarán simbólicamente ingresar al mar de Asia. Muchas personas han señalado que desean estar presentes acompañando esta protesta que de manera lúdica y pacífica pretende contribuir a mejorar la condición de las trabajadoras del hogar en todo el Perú.
Ojalá el próximo año, en las playas de Asia puedan divertirse personas de distintos rasgos étnicos. Pretender constituir a orillas del mar una Arcadia basada en muros y guardianes no sólo es ingenuidad, sino también un delito.

En Pampa Melchorita…
HUNT OIL INVERTIRA 3,800 MILLONES DE DOLARES PARA CONSTRUCCION DE PLANTA DE LICUEFACCION…

El presidente Alan García anunció el compromiso de la firma Hunt Oil Company Repsol de realizar una inversión de 3,800 millones de dólares, la que permitirá la construcción de la planta de licuefacción de gas natural en Pampa Melchorita.

“Esto significa que el más grande proyecto que jamás se haya hecho en el Perú, por su dimensión de ingeniería y por su volumen de exportaciones y empleos, comienza a ser puesto en marcha a partir de este momento. Esta es la inversión más grande que se ha hecho nunca en nuestro país y una de las más grandes de Sudamérica” enfatizó.
En Palacio de Gobierno, García recibió la comunicación oficial de dicha compañía respecto a su decisión de iniciar la construcción de la planta que estará ubicada en el límite de las provincias de Chincha (Ica) y Cañete (Lima).

Explicó que sólo en la construcción de la planta se invertirá un total de 1,500 millones de dólares en los próximos tres años, que para culminar el gran muelle de embarque se invertirán 250 millones adicionales, y el resto del dinero se invertirá en otros elementos de construcción como el tramo del gasoducto.

“El total de inversión del proyecto es de 3 mil 800 millones de dólares. Nunca en la historia de nuestra patria se ha comprometido un capital de esta dimensión”, manifestó en la ceremonia que contó con la participación del Ministro de Energía, Juan Valdivia, y del representante de Hunt Oil, Carlos del Solar.

El Jefe de Estado añadió que el megaproyecto generará 35 mil puestos de trabajo, directos e indirectos, en los próximos años; y que para 2010 el Perú estará en capacidad de exportar gas licuado, por lo que tendremos 800 millones de dólares más por concepto de exportaciones, a lo que deberá sumar los ingresos por concepto de regalías y canon.

Además señaló que a partir de la exportación del gas “el Perú tendrá la oportunidad de pasar a la petroquímica, a la conversión del gas en urea y fertilizantes, lo que le dará a nuestra patria un escalón mayor de desarrollo”.

“Tenemos un punto de no retorno. Aquí está la prueba de que cuando el país marcha por un rumbo de seguridad jurídica, por un rumbo de crecimiento económico, se pueden conseguir inversiones de esta magnitud”, remarcó.

En Contra de la Discriminación
CONGRESO APROBO LEY QUE ACABA CON “PLAYAS PRIVADAS”…

El Pleno del Congreso, hace unos días, aprobó por unanimidad la ley que castiga a quienes impidan el libre acceso a las playas. Los infractores cometerían delito de racismo y discriminación, pudiendo sufrir una pena de hasta 3 años de cárcel.

La ley establece que todas las playas "son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles" y que debe existir una vía de acceso que permita el libre ingreso cada 500 metros.

El titular de la Comisión de Justicia, Raúl Castro Stagnaro, afirmó que la ley otorga facultades a los municipios para que puedan aplicar severas sanciones a quienes se apropien de una porción de terreno y argumenten que se trata de una “playa privada”.

“Si bien hoy existen los clubes privados y la ley exige que cada mil metros exista una playa de uso masivo, la iniciativa establece ahora que deben existir playas de uso masivo cada 500 metros, y si esto no es respetado, los municipios tendrán todas las facultades para colocar elevadas multas”, afirmó.

Esta normativa complementa a la ley 28867 contra el racismo aprobada en agosto pasado, que castiga penalmente a los que "usurpan las playas".

Castro indicó que la ley aprobada por el Pleno del Congreso incluye sanciones contra quienes no permitan el ingreso de personas a locales de diversión pública o cometan discriminación en cualquier transacción comercial.

Especifica también que no se puede realizar una "selección" de clientes por criterios raciales, por el lugar de residencia o el centro de estudio.

“Hay discotecas que dejan para sí la posibilidad de decidir quién entra en sus instalaciones y quién no lo hace, pero ahora esa situación va a cambiar completamente, porque el proyecto aprobado corta de raíz todas esas situaciones”, precisó.

Al respecto, la Asociación por Derechos Humanos (APRODEH), expresó su apoyo a la iniciativa aprobada por el Congreso. Wilfredo Ardito, uno de sus especialistas, comentó a la agencia EFE que ahora sólo resta impulsar su aplicación.

"El cumplimiento de la ley estará en manos del Ministerio Público y de la ciudadanía, que debe tomar conciencia de que las playas son de todos y que ahora el racismo y la discriminación son prácticas castigadas con prisión", agregó.

SE PROHIBE UTILIZAR COMO PARADERO EL PERÍMETRO DE LA PLAZA DE ARMAS DE IMPERIAL Y LA AV. RAMOS

La Municipalidad Distrital de Imperial y la Policía Nacional de Transito, comunica a los señores transportistas de servicio público (Camioneta Rural, Taxis y Moto taxis), que por ORDENANZA MUNICIPAL N° 001-2003-M.D.I., está terminantemente prohibido utilizar como paradero el perímetro de la Plaza de Armas de Imperial y la Av. Ramos en su totalidad; se ha actuado forma muy pasiva para hacerle entender sobre estas irregularidades pero han hecho caso omiso a tales advertencias.
Si bien es cierto las Autoridades Municipales están permanentemente preocupado en mejorar y controlar el sector, se invoca a los amigos transportistas a tomar conciencia.
Por consiguiente se actuará en forma conjunta con la Policía Nacional de Transito, en forma drástica, dentro de las normas legales, sin abuso pero con autoridad.

CIUDADANOS IMPERIALINOS QUE INTEGRAN EL COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA…

La Municipalidad Distrital de Imperial, mediante nota de prensa dio a conocer que el pasado Viernes 19 de Enero, se realizó la Elección del Comité de Seguridad Ciudadana con la presencia de todas las Autoridades del Distrito de Imperial, como el Alcalde, Dirigentes de AA.HH., Anexos, Centros Poblados.
De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, Ley de Seguridad Ciudadana N° 27933, Ley de Defensa Civil N° 19338, por mayoría de votos se conformó de la siguiente manera: Presidente: Richard Yactayo Duran, Alcalde del Distrito de Imperial; además el Comité de Seguridad Ciudadana estará integrado por: Sr. Ascencio Reynoso Villar, Gobernador del Distrito de Imperial; el Sr. Carlos Hernández Alzadora, Comisario PNP – Imperial; el Dr. Noe Cárdenas Ortiz, representante de la Corte Superior de Justicia; el Sr. Fausto Espinoza Ibáñez, Alcalde del Centro Poblado Cerro Alegre; el Sr. Juan Rojas Velita, Alcalde del Centro Poblado San Isidro; el Sr. Dionisio Pareja Noa, Alcalde del Centro Poblado San Benito; el Sr. Miguel Gutiérrez Quispe, Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana; el Sr. José Leoncio Flores Huamán, Representante de la Sociedad Civil.

Complementan además todos los Representantes de los Asentamientos Humanos.

ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES A LOS VEHÍCULOS MENORES MOTORIZADOS(MOTOTAXI), QUE CIRCULEN INFORMALMENTE…

La Municipalidad Distrital de Imperial en conjunto con el Área de Transporte, comunica a la población en general y en especial a los Propietarios de vehículos menores motorizados (mototaxi), que están abiertas las inscripciones, para todos aquellos que están trabajando informalmente.
Todos tenemos derecho a trabajar pero ordenadamente, es el momento de formalizar tu situación, para cualquier informe acercarse al Departamento de Transporte de la Municipalidad Distrital de Imperial.

Por vulneración del debido proceso y D.S. Nº 018-2006-ED…
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ANULA CONCURSO DE DIRECTORES DE UGEL´s…

Dentro del inicio del proceso de moralización en el Sector Educación, que comprende la Dirección Regional de Educación Lima Provincias del Gobierno Regional de Lima, presidido por el Ing. Nelson Chui Mejía, se emitió la Resolución Ejecutiva Presidencial Nº 0023-2007-PRES, de fecha 18 de enero del presente año, donde resuelve declarar NULO el Concurso de Selección de Directores de las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL’s) contemplado en la Resolución Directoral Regional Nº 1579, del 17 de noviembre del 2006.
Esta anulación se debe a que la última Comisión Regional de Concurso Público para la selección de Directores de las UGEL’s de la jurisdicción de la Dirección Regional de Educación Lima-Provincias, estableció un cronograma de concurso de 37 días, contraviniendo expresamente lo normado en el artículo 14 º del Reglamento General de Selección aprobado mediante D.S. Nº 018-2006-ED, que establece un cronograma de 51 días para la referida selección de funcionarios.
Por su parte, el Director Regional de Educación, Lic. Yulino Milla Salas, con el motivo de salvaguardar y garantizar la continuidad de la gestión de las Unidades de Gestión Educativa Local del Sector Educación, resolvió a través de la Resolución Directoral Regional Nº 00061, de fecha 19 de enero del 2007, encargar las direcciones de las UGEL´s a nuevos funcionarios de confianza, mientras se lleve a cabo el nuevo concurso público de selección para los referidos cargos.
De esa forma, la Profesora Olinda Magali Quispe Cama, es la encargada de la Dirección de la UGEL 08 de Cañete, mediante Resolución Directoral Regional 00061, del 19 de Enero del 2007; mientras que en la UGEL 13 de Yauyos, ha designado al Profesor Alejandro Ciriaco Vivas Vilca.

En Palacio De Gobierno Sostendrán Importante Reunión…
NELSON CHUI PRESENTA PROPUESTAS A ALAN GARCIA…

Sustentará proyecto de integración de zonas andinas de la región, a través de implementación de servicio telefónico.
Con ello colegios y hospitales de estos pueblos contarían con herramienta necesaria para su desarrollo.
El Ingeniero Nelson Chui Mejía presentará esta tarde, al presidente de la República Alan García Pérez una serie de propuestas para canalizar los proyectos que existen a fin de conseguir el desarrollo de la región Lima.
Uno de los ofrecimientos que sustentará el presidente del Gobierno Regional de Lima, es la integración de las cinco provincias de la serranía mediante la colocación del servicio de telefonía.
Como se conoce, la empresa Telefónica tiene interés de invertir en la región, por lo que evalúa un proyecto que permitiría la implementación de líneas telefónicas en las zonas altoandinas.
“Solicitamos una entrevista con el presidente García, quien ha demostrado la voluntad de apoyarnos en nuestros proyectos de desarrollo. Nuestra intención es que entre el gobierno central, regional y los municipios provinciales compartamos el gasto de dos millones y medio de dólares que costaría el implementar el servicio de telefonía”, subrayó.
Agregó que de llegar a un acuerdo, estas provincias contarían con el servicio telefónico fijo, público y celular, además del Internet. “Es un proyecto ambicioso que permitiría que los colegios, hospitales y otras entidades de estos pueblos cuenten con esta tecnología tan necesaria para el desarrollo y progreso”, sostuvo.
Asimismo, otro tema de interés que compartirá con el doctor García Pérez, es la necesidad de iniciar de inmediato la construcción del eje vial Sayán-Churín-Oyón-Yanahuanca, que integrará nuestra región con las de la sierra central, en especial Huánuco y Cerro de Pasco.
“Esta carretera facilitará la comercialización de los productos de nuestra región con otros departamentos del país, así como el transporte de materias primas de dichas regiones hacia la costa, en el marco del programa Sierra Exportadora que viene impulsando el Gobierno Central”, finalizó.

SUTEP DE ESPALDAS A LA REALIDAD

El Ministro de Educación, José Antonio Chang, consideró que “la dirigencia del SUTEP ha equivocado el camino, y se puso una máscara en los ojos” al negarse a participar en la evaluación censal de docentes que convocó su sector.

“La dirigencia del SUTEP ha equivocado el camino, ha equivocado la ruta y se puso una máscara en los ojos, que impidió ver con claridad que la evaluación es para mejorar la calidad educativa, la capacitación ayuda al maestro y a través de ella podemos mejorar los logros de aprendizaje de los niños y niñas del Perú”, manifestó.

En CPN Radio, auguró que si la gente de dicho gremio “mantienen esa posición yo creo que su destino está anunciado. Es crónica de una muerte anunciada”.

“Si ellos continúan con esta posición no veo ninguna posibilidad que se reenganchen con una sociedad del conocimiento, con padres de familia que quieren mejor educación para sus hijos”, manifestó.

Por otro lado, Chang anunció la llegada de una misión del gobierno de Finlandia a Perú “con el objetivo de darnos algunas pautas sobre su ley de desarrollo magisterial, gestión educativa y municipalización”.

En este contexto, recordó que la educación en Finlandia en los niveles Inicial, primaria y secundaria está municipalizada, es gratuita y además incluye pasajes, desayunos, almuerzos, libros, material educativo y todo aquello que los estudiantes necesiten.

“Coincidimos en que la municipalización debe ser absolutamente gratuita para el padre de familia. La dirigencia del SUTEP señala un pretexto más respecto a que la municipalización es un paso a la privatización, lo cual está totalmente descartado”, aclaró.

El Ministro aseguró que el plan piloto de municipalización se desarrollará este año de todas maneras. “No hay forma de que alguien pueda ser tan intolerante que se oponga a los modelos en prueba. Por ello escogimos 50 distritos para que integren este plan piloto de municipalización que nos permita ir mejorando el modelo”, indicó.