02 febrero 2008

Ultimo Terremoto Causó Solo Grietas En La Torre Del Lado Derecho
TEMPLO COLONIAL DE VIÑAC DEMOLIDO POR ORDEN DE CONGREGACION CON SEDE EN CATAHUASI

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Según fuentes históricas, en la organización religiosa en el Virreinato, la localidad de Víñac era una de las importantes sedes para cumplir la labor de catequesis en la extensa zona sur de la provincia de Yauyos, razón por la que fue una necesidad la construcción de una Iglesia efectuada aproximadamente posterior a 1750, perteneciendo desde entonces esta Vicaría a la Diócesis de Ayacucho hasta las primeras décadas de la República, época en que la Parroquia de Vïñac estaba conformada además por Huangáscar y Cacra con sus pueblos de Azángaro, Chocos, Tana, Lincha, Hongos y Llangastambo.
Posteriormente el Libertador don José de San Martín, al asumir el Protectorado del Perú, creó la provincia de Yauyos el 4 de Agosto de 1821, siendo Víñac uno de los nueve distritos flamantes de esta nueva demarcación territorial republicano.

NO HABIA MOTIVO PARA SU DEMOLICION…
La comunidad católica y autoridades del distrito de Víñac no se explican las razones por las que en Diciembre último la Congregación religiosa con sede en Catahuasi decidió inconsultamente demoler con cargador frontal desde sus bases el histórico templo, uno de los más antiguos y reconocidos en toda la zona sur de Yauyos.
Conforme nos informan algunos ciudadanos que llegaron a Cañete, por efecto del terremoto del 15 de Agosto pasado solo fue afectado parcialmente la torre derecha que presentaba algunas grietas.
Refieren que en el techado de dicho templo habían utilizado maderas y calaminas importadas conducidos desde el antiguo puerto de Cerro Azul.
Las imágenes de los Patronos Apóstol Santiago y Virgen de La Candelaria se ubicaban en una pequeña capilla y hoy en día se desconocen el paradero de las demás efigies.

NO LE IMPORTO NADA AL ALCALDE NI AL GOBERNADOR…
Ante la mirada impotente y sin explicación alguna que pudiera justificar algún proyecto o un objetivo concreto, la demolición se consumó sin mayores dificultades, incluso contando con la indiferente presencia del Alcalde Distrital Teodardo Carrión Huamán y del Gobernador Nisael Huari Chávez, contando con la activa participación de los lugareños Vicente Rojas, Amadea Chupado, Urbana Huari, Esther Mendoza, Aydé Chávez y Natividad Huari, entre otros; cuyos nombres quedarán para la posteridad como un acto de agravio contra la fe católica y contra los bienes del pueblo de Víñac, recibiendo a cambio migajas de alimentos posiblemente donaciones destinados para los damnificados.

PUEBLO SIN IGLESIA, FE CATOLICA QUE SE DEBILITA…
Esta acción devastadora más violenta que el terremoto, que prácticamente ha borrado la existencia de un templo de tanta historia a través de muchas generaciones, al parecer no tendría ninguna justificación y como consecuencia, los creyentes de la fe cristiana en adelante no tendrán lugar apropiado para cumplir sus ritos religiosos, ya que han improvisado un pequeño ambiente de hecho de madera en el campo deportivo del Colegio Secundario “Santiago Apóstol”.
Al concurrir a la Prelatura de Cañete, a fin de ahondar un poco sobre la realidad del caso, sólo obtuvimos la respuesta que, conversemos con el sacerdote a cargo de dicho templo o en todo caso, con las Madres del Convento de Catahuasi.
Celebración Será El 10 De Febrero En El Local Del Centro Social Cochas – Lima…
EDICION “LA VOZ DE LOS PUEBLOS DE YAUYOS” CUMPLE V ANIVERSARIO SURCANDO EL CIELO DE LA REGION LIMA…

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

En el constante transcurrir del tiempo, por la voluntad y acción de hombres audaces y optimistas, muchas veces emergen hechos y acontecimientos trascendentales que son verdaderos hitos de partida en el destino de los pueblos.
Es así que, un día como hoy, hace cinco años, los entusiastas hermanos Winston y Sergio Reyes Ramos, naturales del distrito de Huáñec (Yauyos), residentes en la ciudad de Lima, alentados por otros coprovincianos, gestaron y lanzaron al firmamento etéreo de la Región Lima la programación radial informativo – musical titulado “LA VOZ DE LOS PUEBLOS DE YAUYOS”, que al paso de los años profundiza su raíz y expande su esplendor hacia otros confines del horizonte a través de las ondas de RADIO INCA de Lima con periodicidad dominical, pasado el mediodía.

VALIOSO LAZO CULTURAL – INFORMATIVO…
Yauyos, es la provincia más extensa conformada por 33 distritos enclavados en plena zona andina y accidentada geografía “semejante a un papel arrugado” como decía el sabio Raimondi; pero tiene la importancia de sus asientos mineros, atractivos paisajes y el incomparable recurso hídrico de su río que desemboca en el mar, adoptando paradójicamente la denominación de Río Cañete. Por esta realidad que presenta difícil interrelación regional, se hace propicia la programación de “LA VOZ DE LOS PUEBLOS DE YAUYOS”, que trata de enlazar a la familia yauyina con las demás provincias integrantes de la Región Lima, resaltando sus informaciones de actualidad, sus encantos turísticos y el calor telúrico de sus tradiciones y costumbres.

GRUPOS FOLKLORICOS ENGALANAN CELEBRACION…
Aparte de la participación de consagradas intérpretes vernaculares Lilian Ramos y Flor Tauripampina entre otros, también se presentarán los Conjuntos Musicales: Nueva Estrella, Los Felinos de Yauyos y la Banda San Cristóbal de Huáñec. Sin embargo, lo más atractivo de este acontecimiento será la escenificación, coreografía y colorido del Rey Inca de Quinches y Rey Inca de San Joaquín, que nos recordará algunos pasajes de nuestra historia nacional; así como las danzas de los antiguos esclavos negros, siendo los grupos participantes: Los Tucos de San Juan de Malleuran, Los Elegantes de la Nor-Oeste, Santo Domingo de Cochas, Los Elegantes de Baltasar - Quinches, Los Negritos de Huancaya, Los Auténticos de San Joaquín, San Antonio de Papua - Huáñec, La Nueva Generación de los Carmelos - Quinches y Pikchamarca de Cochas. También para fraternizar este evento folklórico arribarán numerosas delegaciones distritales procedentes de diferentes localidades yauyinas.
COMISION EUROPEA ENTREGARA VIVIENDAS TEMPORALES EN DIFERENTES ANEXOS DEL DISTRITO DE IMPERIAL…

La Fundación Española para la Cooperación “Solidaridad Internacional”, en el marco del Proyecto “Apoyo a la respuesta local organizada frente al terremoto del 15 de Agosto en la provincia de Cañete y Yauyos”, financiado por la Oficina de la Comisión Europea para Asuntos Humanitarios, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Imperial ha realizado una labor de evaluación y análisis de las necesidades en cuanto a vivienda temporal de emergencia, llevado a cabo en el distrito por personal técnico.
Producto de este trabajo, se identificó a las primeras familias que se beneficiarán con una vivienda temporal y abrigo de emergencia, es así como el día de ayer se realizó la entrega de viviendas temporales de emergencia, en los diferentes anexos y centros poblados del distrito de Imperial como: Anexo Compradores, Anexo Alameda de Cerro Alegre, C.P.M. San Isidro Grande y Anexo Cantagallo.
03 MILLONES DE SOLES PARA 191 COLEGIOS DE LAS PROVINCIAS DE LIMA…

“La educación en el Gobierno Regional de Lima es primordial y forma parte de la recuperación moral del pueblo, por eso le hemos planteado al Ministro de Educación que el Gobierno Regional de Lima sea piloto de la nueva orientación que deben tener las UGELs para que se dediquen únicamente a la gestión pedagógica y se evite la corrupción”, lo dijo el Presidente del Gobierno Regional de Lima, ingeniero Nelson Chui Mejía.
La autoridad regional hizo esta precisión en la ceremonia de entrega de recursos económicos a las Instituciones Educativas que el Ministerio de Educación ejecuta a través de su Programa de mantenimiento preventivo de locales escolares.
El ingeniero Chui Mejía señaló que la Región de Lima ha destinado también 3 millones de soles para el mantenimiento de 191 Colegios que han priorizado las UGELs de las 9 provincias y recordó que en Cañete y Yauyos, el sismo del 15 de agosto pasado afectó colegios, que obligaron a instalar 350 aulas temporales que permitieron la culminación del año escolar en los plazos previstos.
Destacó que se trabaja de la mano con el Gobierno Nacional y los gobiernos locales con el apoyo de Ministros, congresistas y alcaldes.
“La confianza en las autoridades nos permite señalar que desde noviembre 2007 a marzo 2008 entregaremos 28 millones de soles para que los alcaldes distritales y provinciales hagan obras y también entregaremos 8 millones para los colegios de la Región”, dijo el ingeniero Chui Mejía.
El Vice Ministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, dijo que el gobierno ha iniciado una nueva forma de gestión basado en la fe y el compromiso que asumirán en el programa de mantenimiento preventivos de locales escolares los Directores de los Colegios y el papel fiscalizador de los alcaldes y los padres de familia.
“Se han destinado 270 millones de nuevos soles para que los Directores puedan gerenciar directamente los recursos para mejorar las aulas, porque queremos calidad del servicio educativo con equidad para que se beneficien los Colegios, principalmente del ámbito rural y estamos seguros que los Directores sabrán responder a esa responsabilidad”, dijo el Vice Ministro Díaz Chávez.
La congresista Nidia Vilchez Yucra, que tiene sangre yauyina, también estuvo presente en la ceremonia del Colegio Xamar hizo un pedido a los Directores “hay que gastar bien para que nuestros hijos tengan un mejor ambiente educativo y los profesores tienen la oportunidad de acceder a computadoras y laptop que fortalecerán y mejorarán sus conocimientos que serán transmitidos a sus alumnos”, dijo la parlamentaria.
También participaron en la ceremonia de entrega simbólica de recursos el Alcalde Provincial de Huaura, licenciado Pedro Zurita Paz y el Director Regional de Educación, licenciado Elmer Vásquez Dueñas. El burgomaestre puso a disposición de los Colegios la Oficina de Ingeniería Civil municipal para cualquier requerimiento y el Director Regional de Educación, destacó la respuesta inmediata del Gobierno Regional luego del sismo del año pasado, que evitó la perdida del dictado de clases a los niños de los Colegios que resultaron afectados por el terremoto.
A continuación se procedió a la entrega simbólica de los recursos a los Directores de los Colegios Luís Fabio Xamar, Julio Durand que recibió S/.33, 660, Luis Fernando Revilla del Colegio Mercedes Indacochea recibió S/.29, 250, Oscar Lucas del Colegio Domingo Mandamiento recibió S/. 20,295 y Segundo Valderrama del Colegio Julio C. Tello recibió S/.13, 860.
BEATRIZ CASTILLO FUE ELEGIDA NUEVA CONSEJERA DELEGADA DE LA REGION…

La licenciada Beatriz Eugenia Castillo Ochoa, Consejera representante de la provincia de Barranca, resultó elegida Consejera delegada para el periodo 2008 con los votos del Consejero de Cañete, ingeniero José Mosto Fonseca, de la Consejera de Huaral, licenciada Nelly Tang Sánchez, del Consejero de Oyón, ingeniero Santos Tomas Quispe, también del licenciado Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, Consejero de la provincia de Yauyos y el voto de la propia consejera Castillo Ochoa.
La propuesta como candidata a Consejera delegada de la representante de la provincia de Barranca la realizo, el licenciado Eduardo Ulises Rodríguez. La doctora Marianela Junco Barrera, representante de la provincia de Huaura hizo uso de la palabra previa a la votación para dar a conocer los aspectos técnicos y legales de la elección. A continuación cada Consejero a voz alzada dio a conocer su voto.

SE ABSTUVIERON DE VOTAR...
Los Consejeros, ingeniero Igor Orestes Galarza de la Cruz de la provincia de Cajatambo, el licenciado Tito germán Hurtado Ruiz de la provincia de Canta, la doctora Marianela Junco barrera de la provincia de Huaura y la licenciada Berta Clotilde Ramos Urbina de la provincia de Huarochirí, se abstuvieron de votar a favor o en contra.

BEATRIZ CASTILLO...
En las primeras palabras de la Consejera Beatriz Castillo Ochoa como Consejera Delegada electa señaló que el reto de cada representante en este nuevo periodo de gestión será dar a conocer a la región y al país las potencialidades de su provincia, que permita valorarlas mejor.
También destacó la gestión realizada por la doctora Marianela Junco Barrera como Consejera delegada del periodo 2007.
La flamante Consejera Delegada es licenciada de la Facultad de Educación en Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, también ha sido Regidora de la Municipalidad Provincia de Barranca periodo 1978 -1980 y ha ejercido la docencia y la dirección de diversas Instituciones Educativas desde 1970 hasta el 2006.
Pobladores deben mantenerse prevenidos…
EMAPA SIGUE CAUTELANDO ENTREGA DE MATERIALES DE BUENA CALIDAD EN OBRA DE 28 DE JULIO EN SAN VICENTE…


Luego de la reunión sostenida el pasado martes 22 de enero del presente año, entre los vecinos de la Av. 28 de julio en San Vicente, autoridades ediles provinciales, la empresa constructora y EMAPA CAÑETE S.A., se reinició la obra con materiales aprobados por el área técnica de nuestra empresa.
Los materiales proporcionados por la Empresa Contratista Consulting, Logistic & Supplies, que es la empresa adjudicada por la Municipalidad Provincial; ha venido entregando los materiales parcialmente, hasta la fecha sólo se han recibido materiales (tuberías y accesorios) para el desagüe faltando aún los materiales para el agua. Todos estos materiales son revisados exhaustivamente por EMAPA CAÑETE S.A. para garantizar la buena ejecución de esta obra y rechazaremos cualquier material en mal estado como lo hemos venido realizando en la última semana; por lo que se paralizó temporalmente la ejecución y luego del cambio favorable de materiales, se continúa con los trabajos de la obra, que se inició en el sector de saneamiento el 02 de enero y el plazo de ejecución es de 45 días, encontrándonos dentro de los plazos previstos.
Por otro lado es importante señalar a los usuarios de la Av. 28 de Julio, que en tanto se realice esta obra por medida de prevención, deben mantener el agua potable debidamente almacenada, por cualquier imprevisto o rupturas de redes que se dan en este tipo de labores.
JUDICIALES

EDICTO JUDICIAL
Ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, se tramita el EXP. Nº 2007-0671, en el cual se ha dictado la siguiente resolución que sumariamente se transcribe: RESOLUCIÓN NÚMERO CUATRO.- Cañete, dieciséis de Enero del dos mil ocho. AUTOS y VISTOS: Declarar FUNDADA la demanda no contenciosa de fojas noventa y nueve, y en consecuencia, DISPONGO la CONVOCATORIA a Junta General de Socios de la Empresa San Juan de Arona – Alayza & Compañía Sociedad de Responsabilidad Limitada, a realizarse el próximo DIECINUEVE de Febrero a horas 7 de la noche en Primera Convocatoria; y para el día VEINTICINCO del mismo mes y hora en Segunda Convocatoria, en el local ubicado en Calle Lord Nelson número ciento veinticuatro del distrito de Miraflores de la provincia de Lima; con la asistencia del Notario Público Ricardo Fernandini Barreda para que otorgue fe del acto convocado; a fin de debatirse la siguiente Agenda: a) Conversión Monetaria, Aumento de capital, Modificación del Artículo 3º del Estatuto Social; b) Adecuación de la Sociedad a la Ley General de Sociedades Vigente, Transformación de la Sociedad a una Sociedad Anónima Cerrada y la consecuente Modificación Total del Estatuto Social; y c) Nombramiento del nuevo Gerente General, Apoderado Especiales y Otorgamiento de facultades. Fdo. Jacinto Cama Quispe Juez Sec. Jovanna Hernández Vásquez
Cañete, 01 de Febrero del 2008.
Julio César Parvina Melgar
Secretario Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA
PROVINCIA DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que ante el Alcalde del Concejo Distrital, se han presentado don JEAN HENRI REMY DELGADO de 33 años, identificado con DNI 09675829, natural de Jesús María – Lima, de nacionalidad peruana, ocupación: Técnico Mecánico, estado civil soltero, domiciliado en Av. José Olaya Mz. Ll Lote 6 – Rosario de Asia, hijo de don Ulises Remy Aparcana y doña Moraima Delgado de Remy; y doña ELISA FAUSTA SALAS HIDALGO, de 35 años de edad, identificada con DNI 07263086, natural de Huari – Ancash, de nacionalidad peruana, ocupación independiente, estado civil soltera, domiciliada en Av. José Olaya Mz. Ll Lote 6 – Rosario de Asia, hija de don Emiliano Salas Alvarado y doña Vicente Hidalgo Soto. Pretendiendo contraer Matrimonio Civil en este Municipio. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término señalado, que es de ocho días conforme a Ley.
Asia, 01 de Febrero del 2008.
Paula Napán Ruíz
Jefe de los Registros del Estado Civil
A LA OPINION PUBLICA

El Lic. César Cama Aparicio, Alcalde de Santa Cruz de Flores, frente a los hechos que vienen alterando el orden público en el distrito, y frente a un bien orquestado plan de desestabilización del gobierno municipal, quiere informar a la opinión pública florina y cañetana lo siguiente:
El 06 de diciembre del 2006, fui declarado alcalde electo del distrito de Santa Cruz de Flores y el 01 de enero del 2007, asumí con hidalguía y decisión el reto de administrar el desarrollo y progreso de este mi querido pueblo de Santa Cruz de Flores, dejando la comodidad del hogar y de mis logros en la actividad laboral privada. Supe que el camino a recorrer no era fácil, pero mi afán de servicio a mi pueblo, me motivó e ingrese a la actividad pública y a la vida política.
En el ejercicio de mi función como alcalde, he tenido que asumir múltiples retos, siendo uno de ellos encabezar la reconstrucción del distrito luego del terremoto del 15 de agosto del 2007, guiándome y motivándome mi único deseo de servir a mi comunidad, no para servirme del cargo, sino para dar lo mejor de mi por el desarrollo de mi pueblo.
En este esfuerzo he invertido largas horas de trabajo, y horas de sueño, junto a mis regidores, quienes de manera capaz vienen asumiendo conmigo este gran reto contra el abandono y la corrupción.
Pero el enemigo que es la corrupción y el desgobierno, también reacciona y lo hace con fuerza, dejando sinsabores, ofensas y agravios. Nunca fue mi intención sacar provecho o ventaja económica sobre la necesidad de mi pueblo y siempre actué y actuaré, en compañía de mis regidores con honestidad, honradez y transparencia. Tan es así que mi sueldo de alcalde, nunca lo cobré en mi provecho, es decir no vivo del sueldo de alcalde, porque en su integridad siempre fue invertido en cubrir las necesidades de las personas mas necesitadas del distrito, viviendo hasta ahora de mis ingresos por el desarrollo de mis actividades profesionales privadas; pero siempre está el enemigo al acecho, y esta vez no podía ser lo menos, un grupo de personas, en su afán de sobresalir en el poder, en el cargo de alcalde y malgastar su patrimonio, han venido desinformando a la comunidad, buscando desprestigiarme, y por ello han orquestado actos de difamación contra mis regidores y el suscrito, diciendo que estábamos beneficiándonos con las donaciones recibidas porque estas eran en nuestro provecho personal, lo que no es cierto. Todas las donaciones recibidas sean en dinero en efectivo o en bienes siempre fueron distribuidas o utilizadas o vienen siendo invertidas a favor de la comunidad, pero este grupo disociador que quiere tomar la alcaldía, ha venido haciendo creer a incautas personas que he venido obteniendo provecho de las donaciones y que antes que repartirlas prefería que se malogren. Esto es totalmente falso. Porque las tres unidades de leche que se encontraron estaban vencidas al momento de recibirlas. Asimismo los pocos productos perecibles que saquearon de los edificios municipales fueron los insumos que se iban a utilizar para el agasajo del niño florino, porque dos cajas de leche chica y 17 tarros de leche grande nunca alcanzarían para ser repartidos entre la gente necesitada del pueblo, y esos productos fueron destinados con el fin de celebrar la navidad del niño florino, en cuanto a las carpas, no se continúo con la distribución por que el MIMDES nos atendió con el compromiso de devolverlos, y no hubo ya necesidad de más carpas para los damnificados que perdieron por completo su vivienda, pero los enemigos de la democracia, dijeron que esas donaciones queríamos emplearlos para enriquecernos.
No han encontrado, ni encontraran jamás las donaciones o parte de ellas en mi domicilio, pero los enemigos de la democracia, vienen engañando el noble corazón de mis hermanos florinos, diciendo lo contrario, propiciando que en su afán de hacer justicia algunos engañados han tomado la vía de la violencia, haciéndoles creer que los pocos bienes sustraídos eran las grandes donaciones que no se quería repartir a los damnificados. Los bienes que los saqueadores repartieron, fueron donaciones recibidas recién el 15 de noviembre del 2007, pero mis contrarios vinieron sosteniendo que eran muchas las donaciones existentes buscando que algunos vecinos reaccionen y busquen justicia por su propia mano incitados por ciudadanos, pero yo no voy contra ellos, mas bien lo que deseo es que no se vean envueltos en actos judiciales, pero si quiero que los responsables de estos hechos paguen ante la justicia su inconducta, no el pueblo que fue inducido a actuar de una determinada manera, sino a los que en la sombra vienen invirtiendo dinero pagando a agitadores profesionales que iniciaron una escalada de terror, nunca visto en el distrito, y que han quebrado la tranquilidad del pueblo. Estos actos vandálicos se iniciaron justo el 06 de diciembre del 2007, justo al año de haber sido declarado alcalde electo de este magnifico distrito, por lo que los antidemocráticos pagaron a un grupo de agitadores profesionales quienes confundidos con el pueblo lideraron los nefastos actos de los días 06, 07 y 09 de diciembre del 2007, propiciando que algunos vecinos inducidos o engañados, quieran tomar la justicia por su mano y mediante actos de violencia obligaron, en contra de su voluntad al alcalde y sus regidores a hacer algo que la ley prohíbe, que es renunciar al cargo de alcalde o de regidores.
El argumento utilizado para estos actos de violencia fue la pequeña cantidad de bienes donados, que fueron saqueados y repartidos, bajo el pretexto de que iban a ser apropiados por el alcalde, pero no han explicado que si habían grandes cantidades de donaciones o de que estas estuvieran siendo apropiadas por el alcalde, ¿cómo es que se encontraban en el interior de los edificios municipales?. Nadie que quiera tomar algo para si, lo ingresa oficialmente a los almacenes municipales de donde para sacarlo será siempre bajo documentos, pero eso no lo dijeron. Sostuvieron que las donaciones se estaban venciendo y que estaban prefiriendo que dichas donaciones se malogren antes que beneficiar al pueblo. Esto es falso y lo rechazo totalmente. Y en la investigación que ha hecho la Fiscalía esta quedando demostrado que no existen productos donados que hubieran vencidos o caducados. Pero nadie intentó pedirme una razón, solo este grupo, incitados por otros intereses saqueo la pequeña cantidad de donaciones que se encontraban en los almacenes municipales y lo lanzaron a la plaza de armas para después repartirlos entre las personas y curiosos que se encontraban en la plaza de armas.
Estos actos de vandalismo, y en protección del pueblo de Santa Cruz de Flores, para que en el futuro no vuelva a repetirse, es que se han denunciado ante el Ministerio Público, pero ya la Fiscalía venia desarrollando una investigación iniciada de oficio, es decir que la denuncia formulada por el alcalde se ha acumulado a la que inició la Fiscalía y si la situación involucra a mas de 49 personas, es una decisión enteramente del Fiscal. Los actos vandálicos anteriormente señalados y los que siguieron el 09 de diciembre del 2007, no pueden quedar impunes, porque se retuvo al alcalde y sus regidores en contra de su voluntad en la plaza de armas y luego por la fuerza se le obligó a firmar un acta publica haciéndolo aparecer como voluntario, lo que fue una vil coacción y chantaje, obligando por la fuerza a suscribir un acta ofreciendo renunciar al cargo de alcalde previo el tramite señalado por el Jurado Nacional de Elecciones, renuncia que la ley prohíbe, pero que no les importó a los organizadores de estas acciones vandálicas a las que se prestaron o fueron inducidas respetables personas. Esto motivó a que buscaran justicia acudiendo a las autoridades que tienen que impartirlas, No ha sido ni es mi intención causar agravio a ninguno de mis vecinos, siendo lo único que me mueve, buscar que se sancione a los responsables de estos hechos que aparecen confundidos con el pueblo.
Por ello para salvaguardar la integridad corporal del suscrito y de mis regidores tuve que interponer una demanda de Habeas Corpus ante el Poder Judicial y también presentar una denuncia ante la Fiscalía en donde con el apoyo de ustedes puedo esclarecer estos hechos, pero no puedo esclarecerlo solo, necesito que determinadas personas puedan colaborar en ello, por eso es que en mi denuncia no he señalado autores, he señalado presuntos participantes, lamentando que tengan que invertir parte de su tiempo algunas personas, pero esto es parte del procedimiento para llegar a la verdad. Pero la cúpula de estos organizadores del terror, vienen diciendo que por el hecho de la denuncia, algunos hermanos florinos van a ir presos porque se le ha denunciado como terrorista. Esto es totalmente falso, nadie que no tenga directa responsabilidad con los hechos denunciados va ir preso, el que habla no compra autoridades, se somete a ellas, y antes que las autoridades tomen una decisión, los organizadores del terror ya vienen sosteniendo y engañando al pueblo diciendo que sus hijos irán a la cárcel. Esto no es verdad, esto es falso. Solo se va a esclarecer los hechos. Más aún se desinforma a la población aduciendo que 240 florinos ha sido denunciados y van a ir a la cárcel, y esto lo rechazo totalmente por ser falso. Se ha comunicado a la Fiscalía que 49 personas señaladas en el pedido formulado a la Fiscalía pueden aportar su versión para esclarecer los actos de vandalismo y llegar a los responsables. Pero nuevamente el grupo de instigadores viene diciendo que todos los 240 ciudadanos se irán presos, creando con ello una natural zozobra, y haciendo que un grupo de vecinos reaccionen y quieran tomar justicia por su propia mano, pero como he mencionado ningún inocente de los actos de vandalismo del 06, 07 y 09 de diciembre del 2007, ira preso, este es un compromiso que formulo.
Asimismo, les manifiesto que también hay otros intereses para desestabilizar la labor actual de la municipalidad, va motivo por que Telefónica del Perú S.A.A. ha revocado el juicio que tenía pendiente con la Municipalidad, con carta notarial Nº GGR131.A.4982.2007 recepcionada con fecha 27.12.07, en el cual solicitan la devolución de S/. 2’957,760.00 nuevos soles, hechos que van a traer una revisión de las cuentas de esa época y auditoria de las cuentas contables de los ingresos y egresos de ese periodo.
Con el afán de procurar una armonía que ustedes observen mi buena voluntad, yo el alcalde César Cama Aparicio, estoy dispuesto a dialogar con las personas que necesiten alguna información sobre la gestión actual y demostrarles con documentos y hechos para aclarar alguna duda que ustedes tengan.
Finalmente quiero expresar mi más firme voluntad en seguir ejerciendo mis funciones hasta el último día que tenga que hacerlo. En ningún momento pretendo aferrarme al cargo, pero por mi honor y dignidad no puedo permitir que se pretenda manchar mi gestión.
Viva la Democracia… Viva la Justicia… Viva el pueblo florino

Santa Cruz de Flores, 31 de Enero de 2,008

Lic. César Cama Aparicio
Alcalde