02 julio 2012

MURIÓ «CHOCHERITA» BANCAYAN, EX ALCALDE DE SANTA CRUZ DE FLORES Y SAN PEDRO DE MALA

El distrito de Santa Cruz de Flores, fue creado el 27 de Diciembre de 1922, por Decreto Ley 4611, siendo Presidente de la República Don Augusto Benardino Leguia y Salcedo, tuvo como primer Alcalde al Sr. José Mercedes Toribio.
Santa Cruz de Flores brilla con luz propia en la elaboración del vino y pisco artesanal, el esfuerzo de las vitivinícolas donde se elabora artesanalmente gran variedad de los riquísimos Vinos y Piscos que caracterizan el lugar y variedad de restaurantes con la comida típica del distrito.

UN PERSONAJE QUE UNIÓ A 2 PUEBLOS
Don Carlos Andrés Bancayán Villavicencio fue Alcalde de Santa Cruz de Flores en la década de los 80 y de Mala entre 1990 – 1993 y 1996 – 1998, hoy estos pueblos gozan de algunas obras importantes que dejó «chocherita» Bancayan  como popularmente se le conoció, obras como de electrificación, agua y desagüe, posta y centro médico, servicios educativos, fueron construidos con pocos  recursos económicos, pero con mucho  entusiasmo.
Andrès Bancayan se enamoró de doña Marcela Huapaya de Bancayan, una bella mujer florina, pero también de su pueblo, con arraigadas tradiciones y costumbres, como la profunda fe religiosa  alumbrada por su fiesta patronal, las faenas comunales que terminaban abrazado en el recinto  gastronómico luego de una jornada intensa de trabajo, la danzas de los Chunchos de su heredero y mentor  contem-poráneo Italo Balcazar Conde, uno de quienes  más lo conoció, en cuanto fue trabajador por muchos años de la municipalidad de Santa Cruz de Flores, donde «chocherita» fue alcalde.

MERECIDO HOMENAJE
Trascendió que el actual concejo edilicio conformado por el Alcalde Dr. Pedro Dagoberto Riega Guerra y los Regidores, Miguel Antonio Cuya Chumpitaz, Arnaldo Leonidas Ruiz Julca, Nora Dina Arias Ayala, Luis Alberto Ávalos Chumpitaz y Jorge Alberto Carrillo Rodríguez han asumido un compromiso de valorar la biografìa de Carlos Andrès Bancayan Villavicencio, que en la balanza resalta como una figura emprendedora que siempre buscó el bienestar general. El día de hoy por la mañana será llevado a la plaza de armas del distrito de Mala, donde se estima recibirá el homenaje de sus autoridades, para luego regresar y reposar en el sueño eterno del  panteón municipal de Santa Cruz de Flores.
«Chocherita» Bancayan dejó de existir el día de ayer por la mañana, víctima de una penosa  enfermedad, por la tarde mediante una llamada telefónica me dieron la triste noticia que transcribo a ustedes, al momento de escribir  éste artículo me encuentro lejos de Mala – Cañete, por ende a la distancia me siento conmovido ya que «Chocherita» fue un amigo muy especial y jamàs confundió mis  encendidas críticas constructivas por su labor edilicia con la profunda amistad que en paralelo nos  profesábamos  como personas  civilizadas, por cosas del destino yo vivo desde hace 35 años a 200 metros del lugar donde un sufrido Andrés Bancayan llegó tierno y viviò por estas tierras maleñas, teniendo que adoptar  simbólicamente  otro apellido, ya cuando creció  hizo el esfuerzo de buscar su verdadera identidad familiar en la región  Lambayeque, su lugar de origen.
Hoy por la tarde recibirá  cristiana sepultura, «chocherita» nos deja como recuerdo su amistad y alegría, su trabajo y energía para emprender retos, a la distancia brindo mis condolencias a sus queridos hijos y demás familiares. «Chocherita» descansa en paz.

INASISTENCIA JUSTIFICADA DE ROSA LILIANA TORRES CASTILLO EN DEBATE

Escribe: Edgar Cama Torres

Acaba de hacerse pública un artículo de Vicente Sánchez, en la que desde su óptica busca contradecir nuestros argumentos expresados en un artículo publicado el 26 de Junio, cuando opinamos sobre la inasistencia justificada de la Dra. Liliana Torres al Consejo Regional. Por la trascendencia del asunto nos permitimos ampliar nuestros argumentos.
En un primer momento Vicente Sánchez refiere que hablamos «con tono tan categórico que suena más a auto convencimiento que a la realidad», que nos escudamos en el Derecho «para decir que solo yo tengo la verdad y que los análisis jurídicos de los demás no valen porque tienen motivaciones políticas». Sepa Ud. que siempre nuestras opiniones han sido claras, con sustento, nunca se ha basado en ficciones o situaciones jaladas de los cabellos. La fortaleza que le sorprende viene de la política, de la política entendida como lucha de clases por el poder, no la politiquería vacía, fatua y banal.
Vicente Sánchez, en los párrafos 9º, 10º y 12º de su artículo, confirma nuestra posición de que el Acuerdo del Consejo Regional Nº 080-2012-CR/GRL justificó la inasistencia de la Dra. Torres a la sesión del 31 de mayo último. La discrepancia versa sobre si es válido o no el ACR 080-2012.
Para nosotros es válido porque partimos en concebir que los consejeros regionales actuaron de buena fe y no con malicia subrepticia. Si para el Consejo Regional le fue suficiente el mail enviado, a sabiendas que es público el proceso judicial que tiene la Consejera Regional Dra. Liliana Torres, para nosotros eso es suficiente, toda vez que lo que es público no necesita ser demostrado.
La fundamentación que hicimos, en el artículo, tiene sustento jurídico. En el análisis de las normas pertinentes al caso, se hizo un razonamiento jurídico de cuál es la razón de la norma y observar las diferencias entre el art. 14º y 37º del RICR. Obvio que una trata sobre las asistencias al Pleno y otro a Comisiones, el fondo era diferenciar ambas normas y ver que, haciendo una interpretación sistemática, en un caso (art. 14º) la norma tiene un margen amplio de discrecionalidad, a más que en ella no hay una definición de cuando se debe considerar justificado, solo dice que «si no se justifica por escrito…, se consideran injustificadas». En cambio el art. 37º, es mayor la restricción tanto en el plazo como en el contenido, pues se pide que la justificación sea documentada y acreditada.
El Diccionario de la Lengua Española señala que «Injustificado»(1) es un adjetivo que expresa lo «no justificado»; ahora veamos lo que se señala respecto a «Justificar»: «Probar algo con razones convincentes, testigos o documentos»(2). Con estos dos conceptos y no siendo necesario realizar un mayor análisis conceptual, se concluye que «para que un hecho o acto se encuentre justificado, este debe ser acreditado y/o demostrado mediante razones, testigos o documentos lo suficientemente convincentes para confirmar la veracidad de aquellos»(3).
De lo anterior se extrae que se puede justificar con razones suficientemente convincentes y eso es lo que señalamos en el cuarto párrafo de este artículo.
Devis Echandía (4) dice que la libertad probatoria tiene dos aspectos: «Libertad de medios y libertad de objeto». El primero se refiere a que no debe haber limitación legal acerca de los medios probatorios y el segundo se refiere que puede probarse todo hecho que tenga relación con el proceso y que las partes puedan intervenir en la práctica. Por su parte Montero Aroca (5) dice que los medios informáticos pueden ser considerados fuente de prueba, como objeto de prueba y como medio probatorio.
Hoy es legal el uso del correo electrónico (arts. 163 y 164 del Código Procesal Civil), al que se le considera un documento electrónico, que es una nueva forma o modalidad de documento escrito, pues, contiene un mensaje convencional. Por tanto utilizable como medio de prueba.
Así que acá no hablamos cosas en el aire. Más aún teniendo en cuenta que hoy en pleno proceso de aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, se viene dejando de lado a la escrituralidad del viejo código para dar paso a la oralidad (utilización de medios audiovisuales e informáticos).
Si se asume una interpretación literal y los consejeros consideran que debe haber un nuevo acuerdo, ellos están facultados para hacerlo; pero a la vez obligados a modificar el ACR 80-2012, integrando otorgar el plazo respectivo (de siete días hábiles) para que se entregue el escrito correspondiente de justificación. Así lo establecen las normas pertinentes del debido procedimiento establecidas en la Ley de Procedimientos Administrativos General, Ley 27444.
En este asunto los hechos son concretos, ni yo soy Harry Potter, ni Vicente Sánchez es el aprendiz de Lord Voldemort. Acá hablamos de Derecho y de Política y esto es real, no ficción. Esperamos que lo que determine el Consejo Regional, esté apegado al Derecho y no a la interpretación antojadiza de tufo político partidario.

SOBRE EL HABEAS CORPUS
En unas horas el Juez Constitucional de Chincha debe estar entregando la sentencia del HC presentado. Estamos atentos.
(*)
(1) DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 20º Ed.: España: Real Academia Española: 2001: p. 866
(2) Id. p. 902
(3) Voto en singular de los doctores José Humberto Pereira Rivarola y José Luis Velarde Urdanivia, en la Resolución Nº 050-2012-JNE.
(4) DEVIS ECHANDIA, Humberto. Teoría General de la prueba judicial. 4ª Ed. T.1. Medellin: Dike: 1993: p.131
(5) MONTERO AROCA, Juan. La prueba en el proceso civil. 4ª Ed. Madrid: Thompson-Civitas: 1998: p.137

REPRESENTANTE DE REGION LIMA CINDY MEJIA SE CONVIRTIO EN MISS PERU UNIVERSO 2012

La representante de la región Lima, Cindy Mejía, de 23 años y 1.73 metros, se convirtió en la flamante Miss Peru Universo 2012, tras una difícil competencia donde participó para obtener la preciada corona junto a otras 20 candidatas de todo el país. 
Desde un inicio del evento, nuestra región que por primera vez tenia una representante en dicho concurso empezó a sentir el favoritismo, toda vez que nuestra candidata Cindy Mejía fue una de las primeras en ser anunciada como semifinalista del certamen de belleza. 
En esta primera etapa de la elección, Cindy Mejía fue elegida para continuar en la competencia al igual que las representantes de las regiones de Junín, Trujillo, Cajamarca, Amazonas, Moquegua, Piura, Ucayali, La Libertad, Lima Metropolitana, Loreto y Callao. 
Es en esta fase que nuestra representante cautivó con su escultural cuerpo al jurado, en los sendos desfiles con traje de baño y noche, elaborados por reconocidos diseñadores del país. Asimismo, el público que asistió al evento realizado en la Fortaleza del Real Felipe del Callao también mostró sus preferencias por Cindy Mejía. 
Tras ello, los jueces eligieron a seis modelos quienes concursaron en la última etapa, siendo las clasificadas la región Lima, Cajamarca, Callao, La Libertad, Piura y Junín. Todas ellas tuvieron que enfrentar la ronda de preguntas y así completar esta fase del certamen. 
Es ahí que tras un riguroso análisis del jurado, la candidata por la región Lima Cindy Mejía se convirtió en la Miss Peru Universo 2012, que nos representará en el certamen Miss Universo 2013 a realizarse el 16 de diciembre de este año en Sudáfrica. 
Al término del concurso, la flamante reina de belleza mostró su felicidad enviando un afectuoso saludo a la región Lima. «Estoy muy agradecida por el apoyo incondicional que me han brindado. Amo a la región Lima y que Dios los bendiga», expresó. 
Por su parte, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, que asistió al evento para apoyar a Cindy Mejía, felicitó a nuestra concursante por la obtención de la corona. 

PENAL DE CANTERA SE LLENARÍA DE EX ALCALDES Y FUNCIONARIOS

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

La justicia y «lo justo» varía de persona a persona, lo que permite que en la vida cotidiana, existan diferencias entre aquello que un padre y un hijo consideren justo en torno a determinada situación. Lo mismo sucede con los sistemas judiciales presentes en cada Estado o nación en particular, donde no todos los ciudadanos se encuentran de acuerdo con los dictámenes de los jueces ante ciertas situaciones de conflicto, sobretodo, cuando la resolución, en lo personal, no nos favorece e implica, en algunos casos, incluso, el pago de multas o la privación de la libertad.
Este año 2012 marca ya un derrotero distinto en la agitada vida política que vivimos en la provincia de Cañete, peligrosamente diversas autoridades edilicias que en su momento (o en la actualidad) gozaron de popularidad y fueron elegidos por el mandato popular para representar a sus respectivos pueblos, hoy a través de diferentes procesos abiertos (algunos en la fase final judicial o sentencia)  podrían  devenir en sus traslados al penal de Cantera a varios de ellos, suena  irónico y preocupante y no  extrañaria  espectar con el paso de los meses o años una asamblea de alcaldes en reclusión.

CASOS DIFERENTES
Analizado y tomando en cuenta que todos los casos son diferentes, me permito aclarar a mis lectores que en éste primer enfoque general solo tiene el animo de hacer un «barrido general» del acontecer político, precisamente lo que observo es que el Proceso de la Dra. Rosa Liliana Torres Castillo (Consejera Regional de Lima) y del Señor Josè Arias Chumpitaz (Actual Alcalde de Asia) con sentencia a la vista y que con  la  presunción de gran escándalo por la difusión anticipada irresponsable hecha por algunos medios de  comunicación – que de coincidir (la sentencia) con lo afirmado dejará a un mal precedente en la colectividad cañetana por lo sensible del caso y tratarse de dos autoridades en ejercicio elegidos por voluntad popular – conducirán a avivar varios procesos que duermen en el sueño de los justos; en el  ámbito político se comenta ya en voz alta, que la lista serla engrosada por algunas ex autoridades y funcionarios «que están pasando piola» y fungen incluso de moralistas en el escenario  político cañetano, solo de esa manera los órganos rectores de la  justicia  se  pondrían a punto, tratando a todos los casos por igual, tarea no imposible si es que pretenden velar por la justicia de verdad, en ese grupo deberían estar los traficantes de terrenos eriazos y ribereños al mar, sea como ex alcaldes, funcionarios, seudos dirigentes de comunidades campesinas, etc.

SENTENCIADOS
El  12 de marzo del 2012, fue sentenciado el ex alcalde de Chilca – Cañete NUMA FREDY RUEDA CAYCHO, y con él Luis Alberto Bernal Saavedra (Caso Telefónica), como cómplice primario, por el delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios público concusión – colusión en agravio de  la Municipalidad Distrital de Chilca y el Estado Peruano.
El castigo es a seis años de pena privativa de libertad y vencerá el 11 de marzo del 2018, se les inhabilita por el plazo de dos años, en forma de privación de función, cargo o comisión e incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter publico,  imponiéndose  la  reparación civil en forma solidaria por la suma de 20.000.00 nuevos soles sin perjuicio de devolver el dinero ilícitamente apropiado;  vencerá el 11 de marzo del 2018. La acusación fue hecha por la Primera Fiscalía Superior Penal, a cargo del Dr. Jesús Mavila Salón Fiscal Superior de Cañete.

«ANDRÈS ASÌN LA VE NEGRA»
La Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete presidido por el Dr. Jacinto Cama Quispe, acaba de sentenciar a 3 años de pena al ex alcalde del distrito de Nuevo Imperial  ANDRÈS AQUILINO ASÌN MELENDEZ.  La sentencia de 3 años lo salva de ir a la cárcel y de acuerdo a nuestra legislación puede cumplirlo en libertad, la reparación civil a pagar es de S/. 5 mil soles, además se señala  que no puede ocupar cargo público por 2 años.
ASÌN MELENDEZ presentó en el acto un recurso de nulidad a la sentencia, el representante del Ministerio Público hizo el mismo, aduciendo que por la gravedad del delito debía ser sentenciado a 4 años con internamiento en cárcel. El sentenciado no lo tiene  fácil en vista que la procuraduría también presentó recurso al considerar que la reparación civil era muy poca. La condena es por el proceso que se le seguía a ASÌN por el caso de la «remodelación» de la plaza de armas de Nuevo Imperial, cuando ocupò el cargo de Alcalde.

SOLICITAN 8 AÑOS DE PRISIÓN PARA RICHARD ANDRÈS YACTAYO DURAN
Golpe. El Fiscal Provincial de Cañete, Noé Cárdenas Ortiz ha presentado un Requerimiento de Acusación ante el Segundo Juzgado de Investigación contra el ex alcalde del distrito de Imperial,RICHARD ANDRÈS YACTAYO DURÀN, para quien solicita 8 años de pena privativa de libertad. La Acusación tambièn alcanza a sus ex funcionarios, Martín Edgar  Yactayo Cama, Molinares Quispe de la Cruz, Pedro Chumpitáz Quispe, Marlon Marallano Díaz, Milagros Arias Zapata y Helder Chumpitaz Alcalá. La acusación es por la comisión del delito contra la Administración Pública, Delitos cometidos por Funcionarios Públicos. PECULADO DOLOSO - AGRAVADO, en agravio del Estado Peruano-SUNAT. El Fiscal ha solicitado una reparación civil ascendente a S/. 10 mil nuevos soles.
El Delito contra la Administración  Pública, se encuentra previsto y sancionado por el Segundo Párrafo del artículo 387º del Código Penal, en concordancia con su Primer Párrafo del mismo cuerpo normativo de Leyes, y que es sancionado con pena privativa de libertad no menor de cuatro, ni mayor de diez años (Artículo modificado por el Artículo Único de la Ley Nº 26198, publicada el 13-06-93).

DURA TAREA DEL MINISTERIO PÚBLICO Y EL PODER JUDICIAL
La Fiscalìa Provincial y la Corte Superior de Justicia de Cañete,  hoy  está en los ojos de todos los cañetanos, sabemos que en el universo de sus responsabilidades tanto fiscales, como jueces, tienen una tarea muy compleja, porque en sus manos está el decidir el preciso bien de  libertad de los individuos, cada uno con roles diferentes, pero finalmente son parte de esa toma de decisiones.
La justicia es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano o con las instituciones,  y depende de múltiples factores, ya que la justicia depende de un contexto en particular, donde se desarrollan experiencias, circunstancias y situaciones bastante diversas, lo que hace que salgan a la luz valores como la libertad, la verdad, la paz y la democracia.
El mismo Aristóteles ya intentaba definirla, dividiéndola en lo llamado Ley Particular, o ley de la polis, y la Ley Común, aquella que esta presente en la naturaleza.

EL NORTE MAGNETICO DE LA JUSTICIA
La justicia implica también la equidad entre sus miembros, pero por sobre todo, ética. Los casos expuestos merecen una  exhaustiva  investigación, respetando la estructura de un debido proceso, sabemos que no son los unicos, porque en las diversas instancias hay procesos abiertos a otros ex alcaldes y funcionarios, a los hombres de prensa no nos corresponde juzgar, pero si podemos opinar en búsqueda de una sentencia justa, debe sancionarse a quien corresponda por sus delitos cometidos, pero también tomar en cuenta que después de un proceso quien resulta inocente, muchas veces sufre el desafuero moral de una sociedad  como la nuestra, premeditada a juzgar negativamente, lo que hace muchas veces  imposible reivindicar su honorabilidad, les hablo con la sabia experiencia, dice que el mundo da tantos vueltas que hay que cuidarse, porque quizá mañana nos toca estar en el »Norte Magnético de la Justicia» por mi parte no harè lo que otros hicieron conmigo, callar y no defender al hombre justo, si hubiera algùn caso estèn por seguro que estaré en primera fila, pese que algùn dìa conmigo fueron injustos.

«EN LA CARCEL NO SOLO ESTÁN LOS DELINCUENTES»
No olvidemos que todos gozamos de la presunción de inocencia,  primero como un derecho  constitucional, pero fundamentalmente con la buena fe de defender a quienes conocemos de cerca porque sus vidas son testimonios de lucha, hay que hacer la salvedad que en la cárcel no solo está lleno de delincuentes, sino también de luchadores sociales, de gente honesta que se sacrificaron por la libertad y la democracia y a pesar que sabían que podrían terminar entre rejas se enfrentaron a todo tipo de corrupción, cierto es que, si en las calles se sigue delinquiendo cada día, es porque todavía faltan muchos que deben estar en  la cárcel, reitero mi compromiso de seguir investigando.

CON ÉXITO SE DESARROLLO LA VII EDICION DE LA JORNADA CIVICA «MODULO PERÚ» LLEVADO A CABO EN CAÑETE

Con gran éxito se desarrolló la VII edición de la Jornada Cívica de Integración Nacional «Modulo Perú» llevado a cabo por segunda oportunidad en la Región Lima Provincias, esta vez en la provincia de Cañete y con la presencia del Ministro de Defensa, José Urquizo, el Segundo Vicepresidente del Congreso de la República Yehude Simon Munaro, los parlamentarios Jaime Delgado, César Yupailla Montes, el Presidente Regional de Lima Javier Alvarado y demás autoridades.
La jornada contó con la participación de más de 50 instituciones, entre públicas y privadas, instalados en un total de 100 stands distribuidos en todo el perímetro de la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete y los cuales fueron visitados uno a uno por las autoridades presentes.
Durante su discurso, el Ministro de Defensa José Urquizo, saludó a los pobladores de esta ciudad por su participación activa en la actividad organizado por el Congreso de la República en coordinación con el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad provincial de Cañete. Asimismo resaltó la participación de las autoridades y las diversas instituciones del estado.
Por su parte el segundo presidente del Congreso de la República Yehude Simon, dijo que esta jornada era una forma de cómo el estado busca acercarse a la población a través de los diversos servicios que brindan. «El estar aquí significa nuestra preocupación por atender las necesidades del pueblo y no necesariamente que ustedes tengan que acudir a las instituciones para solicitar que les atiendan», precisó el parlamentario.
A su turno el Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado agradeció a las autoridades del gobierno central por haber aceptado desarrollar por segunda vez esta jornada cívica, esta vez en la zona sur de la región beneficiando a miles de los pobladores. «Estoy sumamente agradecido al gobierno central y al Congreso de la República por su importante apoyo en beneficio de esta región y por haber decidido realizar esta VII edición de Módulo Perú aquí en Cañete», puntualizó.

APOYARAN PUESTA EN MARCHA DE LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE
Durante la Jornada Cívica autoridades del gobierno central se comprometieron en apoyar las gestiones del Presidente Regional para poner en marcha muy pronto la Universidad de Cañete. La máxima autoridad regional también aprovechó la ocasión para solicitar el apoyo de las autoridades presentes del gobierno central para cristalizar el proyecto de la Universidad de Cañete, el cual tuvo una respuesta inmediata y positiva, tanto del Ministro de Defensa, José Urquizo y del Congresista Jehude Simon. Ambas autoridades se comprometieron en intermediar ante las instancias correspondientes para encaminar prontamente la casa de estudio superior de dicha provincia.
En esta jornada de servicio, la Región Lima realizó una campaña de salud a través de la Red de Salud de Cañete, el cual contó con diversas especialidades y benefició a centenares de personas que se dieron cita al evento. Otras de las áreas que participaron fueron; Las Direcciones de Producción, Trabajo y Promoción del Empleo, Turismo y Comercio Exterior, Agricultura, entre otros.
En la actividad también estuvieron presentes; la alcaldesa de la provincia de Cañete María Montoya, el gobernador provincial Armando Samaniego, el jefe de la División Policial de Cañete Crnl. PNP. Leonidas Arribasplata, la Directora de la Ugel N° 08 de Cañete Amelia García Pérez, funcionarios del Gobierno Regional de Lima y demás autoridades de dicha ciudad.

EDICTOS JUDICIALES

EDICTO
Expediente 2012-51-CI por ante el Juzgado Mixto de Mala, provincia de Cañete, que despacha la Dra. Teresa Esperanza Zamudio Ojeda, y Secretaria Judicial Katia Gissela Herrera Quispe, por Resolución número dos de fecha seis de Junio del año dos mil doce, en la vía de proceso ABREVIADO se resolvió ADMITIR a trámite en la vía del PROCESO ABREVIADO, la demanda de acumulación objetiva de pretensiones siendo la pretensión principal la PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO de un área de terreno denominado LOTE B, de una extensión superficial de 3.5269 hectáreas, hectáreas que vienen ocupando en la zona denominada Laderas del maní altura de kilómetro 75 de la Panamericana Sur en los distritos de San Antonio y Santa Cruz, de la provincia de Cañete, departamento de Lima y como pretensión objetiva originaria accesoria la inscripción de la propiedad materia de litis del demandante asi como la cancelación del derecho de propiedad del antiguo propietario, interpuesto por C.H. SIERRALTA CONSTRUCTORA INMOBILIARIA E.I.R.L. en contra del ESTADO REPRESENTADO POR LA SUPERINTENDENCIA DE BIENES NACIONALES. En consecuencia TRASLADO a la demandada por el plazo de DIEZ DIAS para que absuelvan la demanda, bajo apercibimiento de seguirse el proceso en su rebeldía, téngase por ofrecido los medios probatorios de la demanda y agréguense a los autos los anexos.
Mala, veintiséis de Junio del año dos mil doce.
Dra. Katia Gissela Herrera Quispe
Secretaria
Juzgado Mixto de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 02, 06 y 12 de Julio

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS
Exp. Nº 2005-310.- El Sr. Juez del Primer Juzgado Mixto de Cañete, Dr. Elmer Nicolás Velásquez Carvajal, ha ordenado se publique un extracto de la Resolución cuarenta y uno, de fecha ocho de Junio del año dos mil doce: NOTIFÍQUESE mediante EDICTOS al demandado JORGE PACHECO ZELA, para que en el PLAZO DE TREINTA DIAS, se apersone al proceso señalando domicilio procesal dentro del radio urbano de esta ciudad, BAJO APERCIBIMIENTO de nombrársele CURADOR PROCESAL, y continuarse el proceso según su estado. Fdo. Esther Lázaro Vicente – Secretaria Judicial.
Esther Lázaro Vicente
Secretaria Judicial
1º Juzgado Mixto de Cañete
Publicar: 02, 06 y 12 de Julio

AVISO DE PUBLICACIÓN DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
EL JEFE DEL AREA DE REGISTRO CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS DE CAÑETE, Exp. Nº 1898-2012 de doña HORMAZA CUADROS CIRIA, solicita la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de la PARTIDA DE NACIMIENTO de Hormaza Cuadros Ciria Mercedes, Libro Nº 044, Folio Nº 027, Año 1947 que, erróneamente se ha consignado en el Cuerpo y Sumilla de la Partida el apellido paterno de la titular del Acta donde dice: CIRIA MERCEDES ORMAZA CUADROS debiendo decir correctamente CIRIA MERCEDES HORMAZA CUADROS, quedando los demás datos sin ninguna modificación. Esto amparado a la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26479, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75 Directiva DI-263-GRC/017, Rectificación Administrativa de Acta por Error ú Omisión No Atribuible al Registrador, aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Luis de Cañete, 29 de Junio de 2012.
Rosario Milagros Sueng Chávez
Jefa de Registro Civil

AVISO DE PUBLICACIÓN DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
EL JEFE DEL AREA DE REGISTRO CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS DE CAÑETE, Exp. Nº 1929-2012 de ABURTO GUTIERREZ AQUILINO, solicita la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de la PARTIDA DE NACIMIENTO de Victoria Sarabia, Libro Nº 048, Folio Nº 135, Año 1952 que, erróneamente no se ha consignado correctamente el apellido paterno del padre donde dice ANTONIO SARAVIA SANCHEZ, debe decir: ANTONIO SARAVIA SÁNCHEZ; como también el apellido de la titular del Acta donde dice: VICTORIA SARABIA GONZALES debiendo decir VICTORIA SARAVIA GONZALES; asimismo se debe de considerar los datos en la Sumilla VICTORIA SARAVIA GONZALES y se debe tener en cuenta la firma actual de la Registradora, por no consignarse la firma y sello de aquella época. Esto amparado a la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26479, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75 Directiva DI-263-GRC/017, Rectificación Administrativa de Acta por Error ú Omisión No Atribuible al Registrador, aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC. San Luis de Cañete, 29 de Junio de 2012.
Rosario Milagros Sueng Chávez
Jefa de Registro Civil

AVISO DE PUBLICACIÓN DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
EL JEFE DEL AREA DE REGISTRO CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS DE CAÑETE, Exp. Nº 1920-2012 de LINO ANTONIO SÁNCHEZ PORTUGUEZ, solicita la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de la PARTIDA DE NACIMIENTO de PORFIRIA ERNESTA SÁNCHEZ, Libro Nº 43, Folio Nº 23, Año 1946 que, erróneamente no se ha consignado en el Cuerpo del Acta los apellidos materno de sus progenitores de la titular del Acta donde dice: Padre: VALENTIN SÁNCHEZ, debe decir: VALENTIN SÁNCHEZ LEON; Madre: HIPOLITA PORTUGUEZ debe decir: HIPOLITA PORTUGUEZ CARBONERO; y en la Sumilla y Cuerpo del Acta no se ha consignado el apellido materno de la titular del Acta donde dice: PORFIRIA ERNESTA SÁNCHEZ debiendo decir: PORFIRIA ERNESTA SÁNCHEZ PORTUGUEZ. Esto amparado a la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26479, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75 Directiva DI-263-GRC/017, Rectificación Administrativa de Acta por Error ú Omisión No Atribuible al Registrador, aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Luis de Cañete, 29 de Junio de 2012.
Rosario Milagros Sueng Chávez
Jefa de Registro Civil

AVISO DE PUBLICACIÓN DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
EL JEFE DEL AREA DE REGISTRO CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS DE CAÑETE, Exp. Nº 1921-2012 de SANCHEZ PORTUGUEZ LINO ANTONIO, solicita RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de la PARTIDA DE NACIMIENTO de LINO ANTONIO SÁNCHEZ, Libro Nº 037, Folio 146, Año 1937 que, erróneamente no se ha considerado en el Cuerpo del Acta los apellidos materno de sus progenitores del titular del Acta donde dice: Padre: VALENTIN SÁNCHEZ, debe decir: VALENTIN SÁNCHEZ LEÓN; Madre: hIPOLITA PORTUGEZ, debe decir: HIPOLITA PORTUGUEZ CARBONERO; y en la Sumilla y Cuerpo del Acta no se ha consignado el apellido materno del titular del Acta donde dice: LINO ANTONIO SANCHEZ debe decir: LINO ANTONIO SÁNCHEZ PORTUGUEZ. Esto amparado a la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26479, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75 Directiva DI-263-GRC/017, Rectificación Administrativa de Acta por Error ú Omisión No Atribuible al Registrador, aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Luis de Cañete, 29 de Junio de 2012.
Rosario Milagros Sueng Chávez
Jefa de Registro

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial sito en Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó doña GRABIELA ALEJANDRINA SAMANIEGO CERRON, manifestando ser hija de quien fuera en vida don ZACARIAS SAMANIEGO REYES, quien falleció AB-INTESTADO el día 06 de Febrero de 2008, a efecto de que se declare como únicos y universales herederos a su cónyuge doña ELZA FELIPA CERRON PEREZ y a sus hijos: EDA ELSA SAMANIEGO CERRON, GRABIELA ALEJANDRINA SAMANIEGO CERRON, JUAN FERNANDO SAMANIEGO CERRON y DORAIDA SUSY SAMANIEGO CERRON, respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 27 de Junio de 2012.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

EDICTO
Exp. 0041-2012-JMY, en los seguidos por el demandante Agroviñak S.A.C., en contra del demandado Manuel Enrique Joaquin Umbert Sandoval, sobre Prescripción Adquisitiva de Dominio, el Sr. Juez del Juzgado Mixto de Yauyos, ha ordenado se publique en el Diario Oficial El Peruano y Al Día Con Matices, un extracto de la Resolución Nº 01 de fecha 04 de Junio del 2012, que tiene el siguiente texto: ADMITIR a trámite VÍA PROCESO ABREVIADO la demanda acumulativa objetiva originaria accesoria sobre Prescripción Adquisitiva de Dominio e inscripción de sentencia en Registros Públicos interpuesta por AGROVIÑAK SAC. Contra Manuel Enrique Joaquín Umbert Sandoval, sobre Prescripción Adquisitva de Dominio, y por ofrecidos los medios probatorios que señala; cuya admisibilidad o procedibilidad se resolverá en la etapa correspondiente, en consecuencia, CÓRRASE TRASLADO al demandado MANUEL ENRIQUE JOAQUIN UMBERT SANDOVAL con la demanda, anexos y autoadmisorio por el término de DIEZ DIAS para que la conteste, bajo apercibimiento de tenerse por absuelta en su rebeldía. Remitiéndose el exhorto respectivo. Yauyos, 05 de Junio de 2012.
José Víctor Castro Correa
Secretario Judicial
Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 25 de Junio, 02 y 06 de Julio